Translate to another language

Saturday, May 29, 2010

Protestan en embajada de EU por Ley Arizona

Diversas organizaciones realizan en la Ciudad de México una manifestación por el Día de Acción Mundial contra la Ley SB 1070; a la par, en Estados Unidos también hay movilizaciones.


Alrededor de trescientos activistas de diversas organizaciones realizan una manifestación frente a la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, para sumarse a los actos de protesta que se realizan este sábado en contra de la llamada Ley Arizona.

En lo que fue dado a conocer como el ‘Día de Acción Mundial contra la Ley SB 1070', los activistas realizan el mitin para rechazar la discriminación de los migrantes a través de esta nueva norma que podría entrar en vigor el 29 de julio próximo.

Aunque la manifestación no ha afectado la circulación sobre Avenida Reforma, se reforzó la seguridad de la sede diplomática por una célula de policías capitalinos.

Bajo el lema ‘Todos somos Arizona', diversos oradores hablan en este mitin sobre lo nociva de la ley y los riesgos de que otros estados de la Unión Americana se sumen a esta política antiinmigrante.

Entre las organizaciones participantes están ‘Familia Latina Unidas sin Fronteras, encabezada por Elvira Arellano, la mexicana que peleó ante tribunales en el gobierno estadounidense por el derecho a que no la separaran de su hijo por ser ella ilegal.

También están el Movimiento Migrante Mesoamericano, que dirige Enrique Toledo, la Asamblea de Migrantes Indígenas del Distrito Federal, el Foro Alternativo de los Pueblos en Movimiento y la Coalición de Derechos Humanos, entre otras.

Esta manifestación se suma a otras aproximadamente 100 que se realizan de manera simultánea en ciudades de Estados Unidos, así como una marcha y protesta en el capitolio en Washington.

-------------

Casa Blanca impugna ley de Arizona contra indocumentados

La Casa Blanca pidió ayer a la Suprema Corte de Justicia impedir que Arizona siga aplicando una ley que castiga a las empresas que emplean a indocumentados, al argumentar que las normas federales de inmigración predominan sobre la estatal.

La Oficina del Solicitador General (abogado) de la Casa Blanca argumentó en su moción interpuesta ante el máximo tribunal judicial de Estados Unidos que la ley de Arizona “interrumpe un cuidadoso balance legal” que el Congreso instituyó hace casi 25 años.

La posición asumida en este caso por la Casa Blanca es similar al enfoque que ha expresado el presidente estadounidense Barack Obama en relación a la nueva ley de inmigración de Arizona, la SB1070.

La nueva ley, que entrará en vigor el 29 de julio, criminaliza la inmigración indocumentada y autoriza a las policías locales a indagar el estatus migratorio de las personas que bajo “presunción razonable” sean sospechosas de estar ilegales en ese país.

Obama y otros funcionarios han afirmado que la inmigración ilegal es un asunto del orden federal que debe tener una solución nacional, en vez de que cada estado establezca su manera de enfrentar el problema.

-------------

Thousands descend on Phoenix to protest immigration law

Protesters from several states swarmed the streets of Phoenix on Saturday to rally against Arizona's controversial immigration law.

Sarahi Uribe, one of the organizers for the National Day of Action, estimated 50,000 people were expected to turn out for a five-mile march to the state Capitol.

The new immigration law allows police officers to check the residency status of anyone who is being investigated for a crime or possible legal infraction if there is reasonable suspicion the person is an illegal resident. Critics, including U.S. Attorney General Eric Holder, have said the law will promote racial profiling.

Supporters of the bill say its aim is only to enforce federal law. However, critics and supporters of the law seem to agree on one point: that the federal government has not done enough to curb illegal immigration.

The American Civil Liberties Union is leading a court challenge to the new law. Holder, who met with a delegation of police chiefs from Arizona and elsewhere this week to discuss the law, has given no indication whether the federal government would file a legal challenge.

Que viva La Raza!

http://www.youtube.com/watch?v=yGqPo5ofk0s


http://www.altoarizona.com/
En Phoenix, la imagen de la Guadalupana viaja todos los días de su capilla a la manifestación contra la ley racista de Arizona


La jornada de “protección” de la Guadalupana inicia a las cinco de la mañana. Dos vicarios de la Iglesia de San Mateo la trasladan todos los días aquí, a la explanada frontal del capitolio de Phoenix, atiborrada de manifestantes desde aquel 23 de abril, cuando la gobernadora Brewer aprobó la SB-1070.

A las 10 de la noche se apagan las veladoras y la Virgen vuelve a la capilla, tras 17 horas de guardia…

Son más de mil minutos diarios de condena a la ley, lo mismo con pancartas y silbatinas que con plegarias, canciones y un irresistible banquete de nopales encebollados.

La esquina de Jefferson y 17 Avenue se ha transformado en casa de quienes detestan la persecución y el racismo. Por eso se ha colgado de la Virgen de yeso un letrero cálido: “Bendice este hogar”.

“La Lupita no dejará que pase la SB-1070, no dejará que nos metan a la cárcel ni que nos saquen como perros”, dice doña Juventina García, promotora del auxilio divino. “Porque la Virgencita nunca me ha fallado, ni cuando mi esposo caminó por el desierto para venir a trabajar a Estados Unidos, ni cuando me mandó traer y tuve que pasar por el mismo sufrimiento… Y es ella la que cuida a mis tres chamacos, allá en Tlaxcala”.

Aunque el plan familiar contemplaba el viaje a Phoenix de los tres hijos, se optó por posponerlo, ante la amenaza de la legislación.

Bajo un olmo corpulento, los protestantes han levantado un altar con colguijes celestiales, estampas benditas, gardenias y rosas. Sobre un retablo fue colocada una Biblia abierta en el libro de Éxodo, que narra la salida de Egipto del pueblo de Israel, en busca de la “Tierra Prometida”.

El “refugio del árbol” ha sido decorado con pinturas de indios, láminas de templos prehispánicos, dibujos de pirámides mayas y leyendas ardientes: “Somos una sola raza”.

Están aquí quienes no temen ser repatriados, encarcelados o despedidos de sus empleos; quienes no temen ni siquiera a la muerte…

“Si nos hemos de ir de este mundo, que sea luchando por nuestros derechos”, dice Luz Aguilar, quien después de 19 años de haber llegado a la unión americana y con una hija residente —obtuvo sus documentos por una gestión laboral— es considerada “ilegal”.

“Mi residencia está aprobada desde hace 10 años, pero el sistema de migración está quebrado, dicen que debo esperar al menos cinco años más para obtener el papel, pero con la SB-1070 todo se viene abajo: los estudios de mis hijas, el pago de mi casa, un trabajo digno… Me siento más lejos que nunca de la seguridad que siempre anhelé para mi familia”, narra.

—¿Por qué no regresar a México?

—Toda mi vida como inmigrante he vivido con terror y frustración y creo que es el tiempo de parar esto… No nos dejaremos pisotear, si no lucho acá, por la causa, no podré luchar en ningún lado. No me puedo ir: aquí están mis hijos, mis dos nietos, mi casita, voy a luchar hasta el último momento, venga lo que venga.

Aquí están quienes se han propuesto defender la igualdad, sin importar su estatus migratorio.

Aquí cantan y se rebelan indocumentados, residentes, nacionalizados, con y sin permiso de trabajo, con y sin visa.

Aquí gritan latinos, mexicanos, estadunidenses, orientales, afroamericanos, anglosajones, árabes.

Aquí rezan negros y blancos, blancos y negros.

Los niños agitan la fotografía de Juan D. Valera, estandarte en la contienda… Días después de promulgada la ley Arizona, Juan, de origen mexicano, fue asesinado a sangre fría por un vecino, mientras regaba el jardín.

“El cobarde le dijo que nunca dejaría de ser un arrimado, que por fortuna ya habían sacado una ley que arrasaría con todos los indios, pero como no podía esperar su entrada en vigor para verlo lejos de Estados Unidos, era mejor matarlo… Y entonces sacó su pistola y disparó, entre carcajadas”, cuenta Manuel Martínez, nacido en Palacios, Texas, y quien siguió el caso por su cercanía con la casa de Juan.

“Él se ha vuelto bandera de nuestra batalla. No lo podemos revivir, pero sí exigir justicia por su muerte y ayudar a la familia”.

—Usted es ciudadano estadunidense, ¿por qué unirse a la lucha?

—Esta norma afecta a todo ser humano. Soy veterano de guerra, participé en Vietnam en los años 1978 y 1979 y ahora me encuentro en otra guerra, por la equidad, por la no discriminación. Si antes del 29 de julio —día en el que comenzará a aplicarse la SB-1070— no hay reversa, vamos a seguir en las calles, nadie podrá silenciarnos, a menos que nos maten a todos.

Voces distintas se entrelazan, mientras los Duggart, una típica familia estadunidense, ofrece a los manifestantes raciones de jamón y salami, “para que acompañemos los nopales”, antoja George Duggart, en su español arrevesado.

“Lo peor que ha pasado en la historia de la humanidad es la división de países, de territorios y de razas”, dice, taco en mano.

La noche asoma. José Luis Pérez Ávila, de amores compartidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas, alista ya la guitarra. Lo asalta la nostalgia: “Mi mamá fue ciega, pero decía que no necesitaba ver a las personas para quererlas, que no le importaba si eran gordas o flacas, morenitas o güeras, ricas o pobres”.

Ella, recuerda José Luis, le compró una vieja guitarra de tres cuerdas cuando él tenía 16 años… Y se hizo músico.

Canta y llora en la oscuridad. “Tengo más de 60 años y ando mal del corazón, quiero hacer algo bonito antes de morirme y no hay nada mejor que ayudar a quienes pelean por sus derechos”.

Ha contagiado ya a la sollozante Ana Morales, quien abraza a sus cuatro pequeños hijos: Daniel, Juan José, María y Karina… “Nací en Phoenix, pero vengo a sumarme a la gente que no tiene papeles, es una desgracia que las familias se fracturen; mis hijos tienen amigos que están separados de sus padres, ¿qué otra cosa puede ser más triste que eso?”.

Las veladoras se apagan. Allá llevan a la Virgen. Volverá a la megamarcha de mayo 29, “por un alto a la ley Arizona, por un alto a la criminalización de las comunidades hispanas…”.

-------------

La ley de Arizona aumentará la criminalidad en el país: jefes policiales


27 de mayo de 2010


Lejos de combatir la criminalidad, la puesta en práctica de la ley de Arizona SB1070 incrementará el crimen a lo largo del país, al interponerse entre la comunidad inmigrante y la policía, declararon ayer al Washington Post diversos jefes policíacos de distintas ciudades.

Dicha ley introduce temor entre los inmigrantes indocumentados, víctimas o testigos de un crimen, pues no acudirán a la policía a reportar crímenes serios por temor a ser deportados, lo que dificulta las investigaciones policiales, dijeron altos mandos de zonas urbanas densamente pobladas como Los Ángeles, Houston y Filadelfia.

Las declaraciones fueron hechas al Washington Post antes de una reunión de jefes policiales con el Fiscal General de la nación, Eric Holder, donde se discutió la medida y donde se sumaron entre otros, jefes la poilicía de Phoenix, Tucson, San José y el Condado de Montgomery.

De acuerdo con la Conferencia de Legislaturas Estatales, cuatro estados han introducido sus propias versiones de la ley de Arizona, que faculta a la policía local para ejercer funciones de agente federal y detener bajo sospechas razonables a todo aquel transeúnte que parezca indocumentado, solicitarle documentos legales de migración y arrestarlo y eventualmente deportarlo si carece de ellos.

Recientes encuestas de opinión, continúa la fuente, indican que al menos el 70 por ciento de los entrevistados apoya el hecho de que la policía interrogue a quines le resulten sospechosos de ser indocumentados.

Por su parte la Unión Estadunidense de Libertades Civiles, ACLU y el Fondo México Americano para la Defensa Legal y la Educación, MALDEF han sometido una demanda judicial para frenar la ref3erida ley de Arizona, con el argumento de que la Constitución Política de Estados Unidos prohíbe a los estados ejercer funciones exclusivas al gobierno federal, y que la medida conducirá a detenciones donde se ejerza perfil racial.

El Departamento de Justicia, presidido por el Fiscal General de la Nación, Eric Holder contempla a su vez retar la ley SB1070 en tribunales.


-------------


Crecen pérdidas para Arizona por el boicot, y demandas legales

El Departamento de Justicia está por someter una demanda legal en contra de la ley SB1070, según reportes periodísticos.


Al mismo tiempo, la lista de quienes se unieron al boicot contra Arizona aumentó, causando mas preocupación aquí. Phoenix estima que el estado ya sufrió perdidas por unos 90 millones dólares, y perdió también otra convención de siete mil personas incrementado la larga lista de grupos que boicotean a Arizona por emisión de la ley SB1070, que esta programa para entrar en vigor el próximo 29 de julio. Artistas como Kanye West, Zack de la Rocha y Michael Moore también se han unido al boicot Arizona.


-------------

Agravios e impunidad
Gustavo Gordillo


El trato desigual en el manejo de temas de justicia se enseñorea en el país. Sin ser exhaustivo quiero recordar algunos casos que encierran gran simbolismo por la injusticia e impunidad que transportan.

Los próximos 4 y 5 de junio los padres de familia de los niños muertos en la guardería de Hermosillo realizarán varios actos que van desde una vigilia en el Ángel de la Independencia y otros en Hermosillo y varias ciudades de México, donde se arrojarán al aire globos blancos.

Los padres de Martín y Bryan Almanza Salazar, que resultaron muertos en un tiroteo en Tamaulipas y responsabilizan de ello a militares, reclaman justicia. Está el caso también de Valentina Rosendo Cantú, a sus 17 años violada y secuestrada por militares en 2002. Están los casos de Ignacio del Valle, Felipe Álvarez, Héctor Galindo, además de nueve personas del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), presos y acusados de "secuestro equiparado". También es de mencionar el caso de los dos desaparecidos del EPR Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desde hace tres años. Está también el caso de Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, estudiantes del Tec de Monterrey abatidos en un fuego cruzado. Y luego los dos activistas asesinados en Copala, Oaxaca, Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola.

Esta lista está incompleta a juzgar por lo que acaba de plantear Amnistía Internacional. En México aumentaron las denuncias por desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura, malos tratos y uso excesivo de la fuerza, perpetrados por miembros del Ejército en las tareas policiales y por las policías federales, estatales y municipales, sostiene AI en su informe 2010: El estado de los derechos humanos en el mundo. A este panorama de suyo terrible habría que añadir un dato revelador del Estado de México pero seguramente generalizable: 55 por ciento de las 350 detenciones realizadas en promedio al mes por la PGR son de jóvenes de entre 20 y 27 años de edad.

Cuánto se parece todo esto cuando lo comparamos con los dos casos más sonados recientemente, a lo que hace siglos planteaba Alexis de Tocqueville: El antiguo régimen se exhibe aquí por entero: "regla rígida y práctica blanda; ese es su carácter... Los hombres del 89 habían derribado el edificio, pero sus cimientos habían permanecido incólumes en el alma misma de sus destructores".

Se debe ser absolutamente claro. Deseo que Diego Fernández de Cevallos regrese sano y salvo al seno de su familia. Los familiares de DFC sin duda pasan por una terrible prueba como antes ya han experimentado tantos y tantas que han sufrido un secuestro. De ahí la solidaridad con el dolor de los allegados a DFC. También sería aceptable el resultado inédito e inaudito del caso Paulette si con ello se evitó culpar a inocentes y al mismo tiempo no se encubrió a nadie.

Aceptado el valor de esa vida que está secuestrada no puede uno menos que señalar que este noble propósito se está buscando lograr a cambio del reclamo de los secuestradores que implican de suyo una severa cesión de la soberanía del Estado. No se puede ignorar ni minimizar las consecuencias de esta virtual rendición del Estado mexicano. Como tampoco se puede dejar de observar el enorme despliegue de recursos, tiempo y esfuerzo que se dedicó al caso Paulette y que en cambio brillan por su ausencia en la mayoría de los casos documentados como enormes injusticias.

Al ver el panorama difícil y a veces desolador no deja de hechizarme nuevamente Axkaná el consejero aúlico del General Aguirre de la gran novela de Martín Luis Guzmán quien decía sobre las clases ricas: "Fíjate en la sonrisa de las gentes decentes. Les falta a tal punto el sentido de la ciudadanía, que ni siquiera descubren que es culpa suya... lo que hace que la política mexicana sea lo que es".

http://gustavogordillo.blogspot.com/
- http://twitter.com/gusto47

Friday, May 28, 2010

El silencio
Luis Javier Garrido


La desaparición forzada de Diego Fernández de Cevallos el 14 de mayo, reconocida por la PGR como secuestro una semana después por el intento del gobierno de facto de Felipe Calderón de minimizar el asunto para reducir su impacto político y social,
lejos de ello ha estremecido a amplios sectores al tiempo que ha conducido a poner en evidencia una serie de responsabilidades oficiales en el tenebroso asunto, enfrentando de nuevo a México con el problema de la escandalosa ineptitud y corrupción del gobierno panista.


1. El caso de Diego Fernández de Cevallos ha estado caracterizado desde un principio por una serie de sospechosas acciones ilegales del gobierno federal, que en un principio se negó a investigar como era su obligación un secuestro llevado a cabo por un comando, relegando la responsabilidad a autoridades del estado de Querétaro, y que muy poco después de dar marcha atrás en su absurda decisión atrayendo el asunto, anunció el 22 de mayo que dejaba de nuevo de investigar para facilitar la intervención de la familia, lo que fue calificado como "ilegal" por múltiples juristas entrevistados dos días después por La Jornada y como "absurdo" por abogados de la Suprema Corte, todo lo cual arrojó nuevas sospechas sobre la responsabilidad de Los Pinos en el escabroso caso.

2. Desde esa perspectiva la desaparición del prominente miembro del PAN mostró que en México no hay un estado de derecho y que el propio gobierno panista no actúa conforme a un marco de legalidad ni siquiera para investigar un caso que le afecta de manera toral.

3. La decisión gubernamental de no informar tampoco sobre lo acontecido en un caso que desde un principio apareció esencialmente como político, las contradictorias declaraciones del propio Calderón y de algunos de los funcionarios del gabinete (que negaron fuese "un secuestro" o un crimen vinculado al narco) y la orden oficial a los medios más sumisos de no tocar el caso en sus informativos, cumplida a cabalidad por Televisa, coartando así el derecho de los mexicanos a la información, condujo no nada más a que se entendieran las investigaciones de algunos medios y a que otros especularan sobre la probable responsabilidad de las fuerzas más oscuras del blanquiazul en el caso.

4. Los torpes intentos de Calderón por presentarse ante los medios, primero en Europa y en Estados Unidos y luego ante el Consejo Nacional del PAN el sábado 22, como un "amigo de Diego", cuando todo mundo conoce la realidad de sus enfrentamientos y la hostilidad profunda existente entre ambos, y sus múltiples y gravísimos enfrentamientos, no llevó más que a evidenciar la sordidez de las luchas internas de la extrema derecha mexicana por el poder y el enfrentamiento de las estrategias que tienen esos grupos que tanto daño le han hecho a México por mantenerse a cualquier precio en el poder en 2012, lanzando así una amenaza a todas las fuerzas políticas del país sobre las intenciones que tienen y que en múltiples evidencias anuncian que no se arredraran para utilizar incluso medios criminales para alcanzar sus objetivos.

5. Los esfuerzos oficiales por silenciar el asunto se revirtieron muy pronto, como era de suponerse, contra el gobierno, que a pesar de todo no parece haberse dado cuenta de ello. El tema de la personalidad oscura de Diego Fernández de Cevallos, un individuo entregado al tráfico de influencias, y que como muchos otros miembros de Acción Nacional ha alcanzado una fortuna descomunal gracias a la corrupción prevaleciente en los gobiernos panistas de Fox y de Calderón –la que ha sido igual o superior a la existente en los sexenios priístas de Salinas y de Zedillo–, presentado en su caso como una retribución por sus servicios para alcanzar la alianza PRI-PAN, sustituyó al de la investigación ministerial sobre el caso. En una nota aparecida en Proceso 1751 (pp. 21-23) se da cuenta de que Diego es propietario, como moderno señor feudal, amén de sus propiedades en el Distrito Federal y otros sitios, y de La Cabaña donde fue raptado, de más de 20 haciendas, ranchos y fincas en los estados de Querétaro y Guanajuato, que no le alcanza el tiempo para visitar.

6. Dichas propiedades –adquiridas todas ellas durante estos años en los que con el señuelo de que México ha estado en un proceso de alternancia y de "tránsito a la democracia", los panistas se aprovecharon para acumular fortunas escandalosas en base a los servicios que asumen están prestando al gran capital trasnacional para desmantelar a la nación mexicana y entregarle nuestras riquezas estratégicas– constituyen un símbolo de lo que son hoy día el PAN y la derecha mexicana.

7. El rapto del barbón ha contribuido, a pesar del gobierno calderonista, a desnudar aún más la actual mecánica del poder y a evidenciar que en México no existe un proceso de democratización sino una vulgar lucha subterránea por el poder entre las diversas facciones de la derecha, en la que se ha relegado a los mexicanos al papel de meros espectadores.

8. El efecto del intento de silenciamiento del "caso Diego" no tuvo por otra parte impacto en el exterior, pues si bien los medios allegados a la extrema derecha trasnacional y a las poderosas corporaciones a las que se hallan asociados Calderón y sus amigos les echaron como siempre la mano en los diarios que controlan, en la mayor parte de los sitios a los que ha acudido el espurio panista lo han perseguido acusaciones por la represión en San Juan Copala (Oaxaca), por sus políticas de tráfico de influencias y de complicidad con consorcios en materia de energía, por sus acciones violatorias de los derechos fundamentales de los trabajadores, por el hecho vergonzoso de que haya presos políticos en México –como Ignacio del Valle, dirigente campesino de San Salvador Atenco, y varios de sus compañeros, encarcelados injustamente desde hace cuatro años–, o por sus políticas criminales de supuesta guerra “contra el narco”, que no son otra cosa que un intento más por amedrentar y doblegar a los mexicanos en un marco de criminalización de los movimientos sociales.

9. En Europa y en Estados Unidos, a pesar de silenciar el "caso Diego", Felipe Calderón no supo enfrentar en este mayo negro el señalamiento de organizaciones civiles y sindicales de múltiples países que lo acusaron de encabezar un gobierno fanático de extrema derecha empeñado en violar de manera particular los derechos de la clase trabajadora de México, trasgrediendo no nada más la Constitución y las leyes de nuestro país sino los convenios, acuerdos y pactos suscritos por México con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los electricistas del SME, de los cuales más de 70 siguen en huelga de hambre desde el 25 de abril, protestan por la ilegal desaparición de la empresa estatal Luz y Fuerza del Centro y por la violación flagrante de las leyes laborales de México para despedir impunemente y al margen de la ley a 44 mil trabajadores, hasta ahora con la complicidad de la Suprema Corte, en una agresión sin precedentes en América Latina.

10. El "caso Diego" no ha hecho, de tal suerte, más que poner en evidencia, aún más, la corrupción descarada y galopante que existe en el gobierno panista de Felipe Calderón, y su entreguismo al gran capital trasnacional y al gobierno estadunidense.


------------


Narcotráfico: cambio de enfoque y soberanía
Editorial: La Jornada / viernes 28 de Mayo

En medio del debate bipartidista por la dimensión y los alcances que tendrá el despliegue militar decidido por el gobierno de Washington en la frontera con México, la Casa Blanca envió ayer al Capitolio una propuesta para realizar modificaciones de fondo a la Iniciativa Mérida; de acuerdo con la propuesta, se reasignaría a acciones contra la corrupción y de defensa de los derechos humanos los recursos originalmente previstos para la dotación de helicópteros y aviones a las corporaciones mexicanas de seguridad. Tal iniciativa tiene como contexto el viraje emprendido por la administración de Barack Obama en materia de combate al narcotráfico y las adicciones, y que apunta a privilegiar la reducción de las segundas y a abandonar el enfoque militarista impuesto por anteriores gobiernos estadunidenses.

Como ya se ha señalado en este espacio, tales ajustes en la política de Washington contra las drogas apuntan en la dirección correcta, por más que resultan insuficientes y tardíos, en la medida en que dejan intocada la circunstancia central que da origen al narcotráfico –la prohibición legal de ciertas sustancias– y que se presentan después de que la "guerra contra las drogas" ha causado un daño social e institucional inconmensurable en diversos países, empezando por México, y ha carecido de resultados significativos en el ámbito de las adicciones.

Sin dejar de lado el aspecto positivo de esto que parece configurar un golpe de timón, es extremadamente preocupante que las autoridades mexicanas hoy acepten, con una actitud parecida a la docilidad, enfoques y puntos de vista que, cuando fueron expresados por sectores de la sociedad nacional, resultaron rechazados y descalificados de manera terminante por la administración que encabeza Felipe Calderón.

Con una mirada retrospectiva, no deja de sorprender que, con la misma disposición con la que el gobierno mexicano firmó, en junio de 2008, la Iniciativa Mérida –un acuerdo internacional concebido por la presidencia de George W. Bush y que unció a nuestro país y a las naciones centroamericanas a las tradicionales directrices belicistas de Washington en el combate a las drogas–, hoy se acate el reajuste de ese instrumento para adecuarlo a la orientación que propugna Barack Obama.

La obsecuencia mostrada en este punto por las autoridades nacionales da argumentos a quienes sostienen que el gobierno mexicano carece de una estrategia propia contra el fenómeno de la delincuencia organizada, una apreciación que no se limita a sectores críticos en México sino que comparte la secretaria de Estado del país vecino, Hillary Clinton. Más grave aún, los hechos mencionados fortalecen el señalamiento de que las políticas y las acciones oficiales de nuestro país en materia de combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada no se definen aquí, sino en Washington.

Hace dos días, el empresario Eugenio Clariond Reyes Retana expresó que el designio gubernamental de encarar a los cárteles de la droga por medio de las fuerzas armadas ha desembocado en una guerra perdida. La reformulación de estrategias que tiene lugar en la Casa Blanca reconoce de manera explícita que las fórmulas de fuerza no han funcionado. Por lo que hace a las autoridades mexicanas, existe un discurso ambiguo en el que lo mismo caben las advertencias contra el menor cambio de rumbo que rectificaciones a trasmano, como la reciente salida de Ciudad Juárez del Ejército y, más recientemente, la aprobación externada por diversos funcionarios al viraje de Washington. A más de tres años de que el país fue sumido en la "guerra contra la delincuencia" y cuando el saldo de ésta supera los 20 mil muertos, lo menos que puede pedirse al gobierno federal es un balance honesto, transparente y autocrítico, y una recuperación de la soberanía que es particularmente irrenunciable en los ámbitos de la seguridad pública y la seguridad nacional.

-------------

Video: Entrevista con Alfredo Jalife, "Los desafios del Mexico Globalizado"



Tuesday, May 25, 2010

A stronger Mexico is good for Canada

Jennifer Jeffs

Mexican President Felipe Calderon’s visit to this country this week comes at a crucial time both for Mexico and for the bilateral relationship with Canada.

At home, Mr. Calderon faces enormous challenges in his war on the drug cartels, an opposition-dominated Congress that is blocking or watering down much of his ambitious liberal reform agenda, falling popularity in the opinion polls and the prospect that his party, the Partido de Acción Nacional, will lose the presidential elections in 2012.

For the bilateral relationship, the federal government’s decision last year to impose a visa on Mexicans wanting to visit Canada brought shock and recriminations from Mexico and nearly derailed celebrations of the 65th anniversary of formal relations between the two countries.

Mr. Calderon comes to Canada looking for support on a range of issues, and to revive the relationship after last year’s hiccups. Mexico sees Canada as an important partner, one that offers an alternative to the United States and brings important trade and investment to its emerging economy. Officially, Canada heralds Mexico as a strategic partner, but all too often we have sidelined the country because of a misguided belief that we should not divert attention away from our important relationship with the United States.

Canada was dismayed when president Carlos Salinas de Gortari announced in 1990 his plans to negotiate a free-trade deal with the United States, prompting fears that Canada would lose its preferential access to U.S. markets and forcing it to negotiate the North American Free Trade Agreement.

But NAFTA has been good for all three North American countries, and Mexico’s inclusion has been an integral part of that. Its developing economy allows Canadian and American firms to benefit from lower cost production, which helps to maintain and create jobs not only in Mexico, but also in this country and the U.S. The United States explicitly recognizes this, and indeed the Obama administration has made its southern neighbour a central component of its foreign relations.

Though Canada is not nearly as interdependent with Mexico as the U.S., we should nonetheless take our NAFTA partner more seriously and devote more resources and attention to our relationship with it. Mexico is a country of 110 million people that has recently seen its per-capita income pass the crucial mark of $10,000 (U.S.) a year, considered by some to be the cutoff to be a developed nation. Although it was hit hard last year by the economic recession, the internal market is growing rapidly again, with growth of more than 4 per cent predicted for this year.

Despite its many challenges, Mexico is rich in natural resources and has developed a strong business culture, perhaps best exemplified by Carlos Slim, the world’s richest man. The country has become an important player in global affairs, recently becoming a member of the G20 and of the G5 (with China, India, Brazil and South Africa) and participating twice as a non-permanent member of the United Nations Security Council in the 2000s.

Canada’s private sector sees the potential offered by Mexico. In financial services, Scotiabank has been invested there since 1992 and is now the country’s seventh-largest bank. Canadian mining firms are major players in the extractive resources sector. More than 2,300 Canadian firms are active in Mexico, and Canada is Mexico’s fifth-largest investor. Mexico is Canada’s third-largest trading partner after the United States and China, and Mexico is Canada’s fourth-largest export market, surpassed only by the United States, Britain and China. The North American automobile industry would simply not be able to compete without Mexican companies.

Mexico matters and in the future it is going to matter even more. Now is the time for Canada to step up to the plate and promise this country meaningful help and a meaningful partnership. The Canada-Mexico Partnership, created in 2004, was a good start, but it needs to be further developed. The recently launched Canada-Mexico Initiative has good ideas that need to attract and garner the support of the private sector in both countries. The Canadian government should offer financial, technical and diplomatic support to the Calderon administration at a time when it is most needed. Canada can provide resources, training and valuable support for Calderon’s plan to build “resilient communities” in areas plagued by drug violence.

Aside from being a good continental neighbour, Canada would only benefit from a stronger Mexico.

Jennifer Jeffs is president of the Canadian International Council.
Diego en el laberinto
Marco Rascón


Si el príncipe calla, el pueblo especula, diría Maquiavelo. No hay mesa ni bar, café o mercado, donde no seamos inquiridos unos a otros con la misma pregunta "¿Quién crees que fue?"

Razones económicas hay: los medios pasan una y otra vez la propiedad de Diego Fernández de Cevallos donde se afirma que desapareció, pero no se sabe si es a manera de testigo o también de garantía para el monto del rescate.

Ha sido público que el despacho de abogados encabezado por Diego Fernández de Cevallos camina paralelamente entre el litigio contra instituciones del Estado y el influyentismo político. Él mismo ha sido defensor público sobre el derecho a ser legislador y litigante al mismo tiempo. Esto ha significado que las derrotas jurídicas por indemnizaciones han sido ganancias millonarias para su despacho. Lo que pierde como político lo ha ganado como abogado.

Razones de la guerra también existen: Diego Fernández de Cevallos pertenece al mismo partido que como gobierno le ha declarado la "guerra al crimen organizado" y que lleva ya en dos años más de 23 mil muertos, de los cuales más de 90 por ciento (según el mismo Felipe Calderón, jefe supremo de las fuerzas armadas) son bajas de los criminales, y el restante 10 por ciento, sólo daños colaterales menores, policías y militares, muchos de ellos que no se sabe aún de qué lado de la guerra estaban.

En esta guerra, superan los muertos a los apresados; hay un limbo de arraigados que espera que los investigadores les reúnan pruebas de culpabilidad. Mientras, no los presentan al juez, pero tampoco están libres por falta de evidencias tangibles. Las cárceles explotan por el hacinamiento y, si las prisiones son el reflejo de un país y su impartición de justicia, en México no podemos esperar que haya un solo rehabilitado. Las prisiones aquí son el infierno de los mexicanos en la tierra.

Razones de la política: en sentido estricto, es el tercer secretario de Gobernación. Luego de la muerte de Juan Camilo Mouriño, a Diego le propuso el mismo presidente asumir el cargo. No aceptó, declinó, pero no dejó la vacante y propuso a Fernando Gómez Mont en Gobernación y a Arturo Chávez Chávez como procurador, ambos integrantes de su poderoso despacho. Desde ahí, muy a su estilo, rudo en el decir, pragmático en el actuar, se proyectó el convenio con Enrique Peña Nieto y Beatriz Paredes para prevenir alianzas contra el PRI entre PRD y PAN. Diego se manifestó en contra y el firmante por el gobierno, su subordinado, Fernando Gómez Mont, al no ser honrada su palabra por el presidente de su partido, renunció al PAN.

En ése y otros temas, Diego Fernández ha discrepado de la conducción presidencial y, aplicando la ley 16 del manual de Robert Greene sobre las 48 leyes del poder –que aconseja "[utilizar] la ausencia para incrementar el respeto y el honor"–, se ha declarado en retiro. Al momento de su desaparición (para mantenernos en los términos oficiales), Diego era parte de la discrepancia sobre las alianzas de su partido y tenía gran influencia en la política gubernamental desde secretarías de Estado claves.

Por eso hoy, pese a su práctica de desaparecer como en 1994 en la campaña presidencial, está más presente que nunca y tendrá relevancia si el 4 de julio próximo hay una gran derrota, de la cual él está deslindado.

La guerrilla: el EPR ya se deslindó, pero el atentado contra Arturo Acosta Chaparro un par de días después de la desaparición, quien, según versiones de los mismos familiares de Diego, había sido contratado para las negociaciones, ha sugerido que la guerrilla de izquierda podría ser la autora. Días antes una declaración de Alfonso Navarrete Prida, ex procurador mexiquense, anticipaba sobre la existencia de una narcoguerrilla.

Intereses particulares: se habla de que Diego tenía muchos agraviados por litigios y, por tanto, es una venganza. Esto le gusta sugerirlo al mismo gobierno, pues dejaría todas las cosas como están; es decir, la guerra, la política, la guerrilla y sólo Diego perdería un poco de su riqueza material.

Sin embargo, en el contexto, la desaparición se da horas antes del viaje a la cumbre en España y la visita de Estado a Washington. Una agenda largamente preparada es modificada y sirve para dar contexto a que los congresistas estadunidenses nos aplicaran el "atole con el dedo" que don Porfirio repartía en el Zócalo con motivo del centenario de la Independencia: Ovaciones y ninguna respuesta; buena amistad, pero los negocios son otra cosa.

Los autores del delito, o son profundamente despolitizados, como afirma Felipe Calderón, o tocan como el burro la flauta, pues el hecho da para todo: financiamiento, sentar al gobierno a negociar y hasta cobrar facturas políticas internas en el PAN.

El gobierno y los familiares demandan: ¡que nadie especule! Mientras tanto, Peña Nieto, con el caso Paulette, aprovechó los reflectores apuntados a Diego Fernández de Cevallos en el laberinto y salir del reto colocado por la niña, que dejó constancia pública del tamaño que tienen y de lo que viene, si ésos nos gobiernan.

http://www.marcorascon.org

=============

Jyri Jaakkola: el solidario
Luis Hernández Navarro
Fuente: La Jornada

Fue un hecho inusual. El pasado 5 de mayo, durante la apertura de la sesión de la Eurocámara dedicada al debate sobre la eurozona, Jerzy Buzek, su presidente, lamentó el asesinato en México de dos activistas de derechos humanos: Beatriz Cariño y Jyri Antero Jaakkola. "Queremos transmitir nuestro más profundo pésame a las familias de los fallecidos", declaró Buzek, y añadió: es "triste que siga habiendo estos ataques".

La historia es conocida. El pasado 27 de abril el grupo Ubisort –ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Oaxaca– emboscó una caravana humanitaria que llevaba alimentos y medicinas al municipio autónomo de San Juan Copala. En el ataque fueron asesinados Alberta Cariño y Jyri Jaakkola. Mónica Santiago, quien viajaba con ellos, fue testigo del momento en que una bala se impactó en la cabeza de Bety Cariño; después caería el internacionalista finlandés: "Vi cuando Jyri, en un acto desesperado, tomó la cabeza de Bety y casi inmediatamente una bala le atravesó la cabeza a él". Jyri le gritó a sus compañeros que se salvaran. Fue encontrado protegiendo el cuerpo de Bety.

Según el gobernador Ulises Ruiz, el asesinato fue "un enfrentamiento con el grupo de activistas, cuyos integrantes no sabemos quiénes son realmente; sabemos que hay extranjeros, [pero] no sé si sean turistas, si vengan de paseo o si vengan a hacer un trabajo de activismo".

Jyri nació el 11 de febrero de 1977 en el este de Finlandia. Venía de una familia de izquierdas. Desde joven se ubicó en la tradición libertaria. Comenzó a estudiar filosofía y ciencias políticas en la universidad de la ciudad de Turku, en la costa. A pesar de ser un alumno brillante, descubrió que esa forma de educación no era para él. Renunció a la universidad como un acto solidario con los que no tenían la misma oportunidad de acceder a ella.

Se involucró en colectivos anarquistas y colaboró activamente en el apoyo al pueblo angoleño, golpeado severamente por la guerra civil. Empezó trabajar en la organización sin fines de lucro Estelle Uusi Tuuli (Nuevo Viento), dedicada a promover la solidaridad internacional, el comercio justo, la paz y la comprensión entre los pueblos. Era una persona tímida, sencilla y humilde, que sabía hacerse querer y respetar. La injusticia no le daba paz.

Identificado con el magonismo y la lucha zapatista, enfocó su actividad, junto con otros compañeros, alrededor de México. Coordinó la visita a Finlandia que un integrante del colectivo VOCAL hizo para denunciar la criminalización de la protesta social en nuestro país. Coincidió con este grupo en la visión sobre la comunalidad y la autodeterminación de los pueblos. En 2009 obtuvo una beca para ir a Oaxaca. En dos meses aprendió a hablar español y estableció relaciones entrañables con sus compañeros. Fue invitado por VOCAL para colaborar en la observación de derechos humanos (comunitarios ) y trabajar alrededor del cambio climático, la soberanía alimentaria y la economía de la reciprocidad. Tenía un blog donde escribía sobre Oaxaca y acerca de sus impresiones sobre la construcción de la autonomía y las resistencias.

Jyri era un ecologista social. Su pensamiento y su acción estaban influidos por la obra de Murray Bookchin. Según Bookchin, casi todos los problemas ecológicos son problemas sociales. La crisis ambiental está provocada por la sociedad capitalista, pero tiene sus raíces más profundas en las jerarquías sociales. La ecología social propone remplazar al Estado y al capitalismo con la sociedad ecológica, basada en relaciones no jerárquicas, comunidades geográficamente descentralizadas, ecoteconología, agricultura orgánica y producción de bienes en escala humana.

Jyri escribió sobre temas filosóficos, ecología y anarquismo. Se expresaba con elocuencia y exactitud. Para él no existían fronteras entre elaboración teórica y transformación práctica. Amaba la teoría y le encantaba desarrollar ideas y convencer a la gente de las bondades de la lucha libertaria.

Jaakkola consideraba que su misión estaba, sobre todo, en Finlandia, en su propia cultura. Pero reconocía que en México y América Latina podía encontrar inspiración y esperanza para construir un mundo distinto. Según él, en el continente americano existían movimientos sociales de los que se puede aprender, para trasladar sus enseñanzas a su país. Aquí hay otras maneras de vivir diferente, hay esperanza en otros caminos, y en vivir bien aparte del sistema capitalista. Por ello decía, sin ninguna duda: "yo quiero estar aquí, quiero aprender de esto".

Jyri estaba al tanto de lo que sucede en México. Tenía una lectura sofisticada de la coyuntura del país. Afirmaba que "hay esperanza en el cambio y experiencia de los pasados movimientos, como el levantamiento de Oaxaca de 2006, y muchas diferentes alternativas anticapitalistas comunitarias, y formas de autonomía desarrolladas por los zapatistas, además de un montón más de todo tipo de experiencias para construir un mundo diferente".

Apoyándose en Paulo Freire, Jaakkola sostenía que la solidaridad real exige que uno se coloque en la misma posición en la que se encuentra aquel con quien se solidariza. Así pues, no dudaba en estar allí donde su presencia podía ayudar a prevenir el uso de la violencia contra los movimientos sociales. Era consciente de que su condición de europeo le daba ventaja sobre los mexicanos. “Yo siempre tendré el boleto de avión de regreso a Finlandia –decía–; y está mi piel de color blanco, que funciona como una especie de protección.”

Sin embargo, el pasado 27 de abril nada de eso le sirvió a Jyri. Por primera ocasión en la historia reciente de México, un grupo de derechos humanos fue violentamente atacado y un observador internacional fue asesinado. Su crimen, junto al de Bety Cariño, es un grave precedente en la violación de derechos humanos en el país. Los observadores de derechos humanos han puesto sus barbas a remojar.

=============


Narco fija 'impuesto' a aseguradoras
Alberto Cuenca, Ignacio Alvarado y Jorge Torres
Editoriales: El Universal

Martes 25 de mayo de 2010

Criminales diseñan estrategias para defraudar con seguros, y las ofrecen a sus extorsionados; las tácticas fraudulentas han dejado pérdidas a las empresas por 15 millones de pesos

MONTERREY, NL.- El pasado 12 de mayo un desconocido que se presentó como miembro del cártel del Golfo reunió en Tampico, Tamaulipas, a representantes de 11 compañías aseguradoras con sede en Monterrey. El motivo, presentar un nuevo plan de trabajo "que nos conviene a todos".

El individuo explicó: "A ustedes les va a reducir mucho los costos y sus jefes deben de entender que lo hacemos por el bien de su compañía".

El "esquema" que presentó consistió en que las empresas pagarían medio millón de pesos a cambio de "no molestarlas". Cada 30 días le tocaría a diferente aseguradora hacer "la aportación".

"Si alguien dice que no, de castigo les voy a meter un siniestro diario durante un año, y me lo van a tener que pagar. Uno diario, de a 5 mil o 10 mil [pesos], pero diario, hasta cumplir un año, y al final les va a costar más de 3 millones", advirtió.

Para que cada aseguradora aporte los 500 mil pesos mensuales el crimen organizado planteó simular siniestros de vehículos, por los que exigen el pago total de pólizas.

"Recuerden que esto es como el derecho: la ley no es retroactiva. Nada de que ahorita digo ‘sí' y el mes que les toque dicen ‘fíjate que no'", les dijo el sujeto que los citó.

A la reunión del 12 de mayo asistieron gerentes y representantes de firmas como AXA, GNP, Qualitas, ABA, Tepeyac, HDI, Metropolitana, Potosí, Bancomer y Banorte, según el expediente de investigación ordenado por una de las compañías.

Las tácticas fraudulentas han dejado pérdidas a las empresas por 15 millones de pesos en los primeros cinco meses de este año, 8 millones más que en 2009.

Rogelio Lozano de León, uno de los investigadores contratados por las compañías de seguros, señala que además de los accidentes simulados, los grupos de la delincuencia organizada controlan la venta de licor adulterado en la zona metropolitana de la capital regia y mantienen elevados niveles de secuestro, extorsión y robos con violencia.

Lozano, ex secretario de Seguridad en el municipio de San Pedro Garza García, funge ahora como asesor de empresas dedicadas a la seguridad privada. Afirma que ha aumentado la demanda de protección entre los empresarios, por las amenazas de las bandas delictivas.

EL UNIVERSAL publicó ayer que la inseguridad ha propiciado en el país el surgimiento de "ejércitos" privados al margen de la ley, que aglutinan a unos 900 mil elementos.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado carece de datos precisos sobre las empresas de seguridad. Lozano calcula que son mil y que están conformadas por más de 20 mil elementos, el doble de policías que hay en Nuevo León.

Para Pedro Isidoro de la Cruz, especialista de la UNAM, la seguridad privada se vuelve un negocio pujante y peligroso ante el contexto de corrupción institucional y fuerte presencia del crimen.


=============


Video: Aristegui - legalizar las drogas la nueva estrategia, entrevista con el Dr. Manuel de la Fuente (1/2)


Sunday, May 23, 2010

¿Por qué Arizona?
Jorge Durand
Fuente: La Jornada


Arizona es un entidad de Estados Unidos atípica. Forma parte del legendario Far West, donde los hombres portaban y usaban pistolas para hacer valer sus derechos o pretensiones.

Fue considerado como territorio hasta 1912, en que finalmente logró la categoría de Estado. El último en lograrlo, exceptuando Alaska.

Ha sido una tierra de frontera, de conquista. Allí se fraguó el último acto de rapiña, dígase venta o, mejor dicho, compra del territorio nacional: una Mesilla de 76 mil 845 kilómetroa cuadrados.

Era tierra de indios indómitos: apaches, navajos, pimas; de guerreros de leyenda como Cochise y Gerónimo. También de bandidos sociales como el enigmático Joaquín Murrieta, que si no nació en Chile, debe haberlo hecho en Trincheras, en el desierto de Altar, frontera con Arizona, donde tenía parientes. La agricultura, la ganadería y las minas definen a Arizona y a sus trabajadores.

Fue tierra de refugio para los indios Yaquis que huían de la guerra que les había declarado Don Porfirio. Desde ahí contrabandeaban armas para sus hermanos que seguían en la lucha. Eran fervientes seguidores de la Santa de Cabora, que también se refugió en Arizona, ella protegía a los indios, los bendecía y animaba en su lucha contra el mal gobierno. Todavía queda un grupo de indios Yaquis en Arizona, reconocidos como minoría india por el gobierno americano que vive en Guadalupe.

En ese poblado, muy cerca de Fenix (ahora Phoenix), subsiste una plaza tan gigantesca como polvorienta. Un territorio que no ha tocado la urbanización de esta ciudad en expansión, quizá porque allí viven muchos indios y mexicanos. Allí están enclavadas dos iglesias memorables y entrañables: la pequeña capilla yaqui y la más grande española, que lleva por nombre Nuestra Señora de Guadalupe. En una se realizan ritos indios, en la otra occidentales. Guadalupe parece ser un pueblo muerto en vida, desolado y azotado por el calor y el viento. Ahora por las huestes del sheriff Joe Arpaio y sus secuaces, uno de los principales promotores e instigadores de la ley SB 1070.

Arizona tiene una larga frontera con México, que alcanza los 624 kilómetros. No obstante, la inmensa mayoría de la población de Arizona es blanca (79.8 por ciento) según la terminología y las últimas estimaciones del American Community Survey 2006-2008. Los hispano-latinos son una minoría: en 1990 era apenas 688 mil, en la siguiente década alcanzaron el millón y, finalmente, en 2006 la población latina es de un millón 877 mil 267, de los cuales son de origen mexicano un millón 681 mil 834. Sin duda se trata de un crecimiento notable de la población hispana, y sobre todo mexicana, en Arizona.

No podía ser de otro modo. Es el resultado directo de la política migratoria estadunidense que ha tenido como uno de sus principales objetivos disuadir el cruce subrepticio por medio del incremento de los costos y riesgos. La manera de hacerlo es clara y transparente. Se sellaron las tradicionales puertas de entrada por California y Texas y se desviaron los flujos hacia los desiertos de Altar y Sonora que tienen frontera con Arizona. De acuerdo con datos del Mexican Migration Project en 1990 la mayoría de migrantes irregulares mexicanos (67 por ciento) cruzaba por Tijuana, Baja California, en cambio por Sonora sólo cruzaba 9 por ciento. La situación cambió en 2003 por Sonora cruzaba 66 por ciento y por Baja California 16 por ciento.

Además de ser mayoritariamente blanca, la población de Arizona está residencialmente concentrada en el condado de Maricopa, donde viven dos tercios de la población del estado. Y es en el área metropolitana de Phoenix donde se han efectuado la mayor cantidad de operativos antinmigrantes, donde los trabajadores migrantes son visibles y por tanto perseguidos y estigmatizados, no así en las zonas rurales. Por ejemplo, no hay noticias de arrestos y redadas en el condado de Yuma, fronterizo con México y con una gran actividad agrícola. Es ampliamente conocido que la mayoría de los trabajadores agrícolas son indocumentados, pero no los persiguen porque son la base laboral estratégica de toda la industria agrícola estadunidense.

Sucede algo similar con las detenciones de tráfico. Según una investigación realizada por la American Civil Liberties Union de Arizona (ACLU), al analizar más de medio millón de infracciones, durante julio de 2006 y junio de 2007, perciben un claro sesgo que afecta a la gente de color: negros, latinos e indios americanos. También hay un sesgo importante de acuerdo con la ubicación de las carreteras, mientras que en el sur los latinos detenidos son 36 por ciento, en promedio, en dos autopistas del norte los latinos detenidos son 17 por ciento. La investigación y los datos aportados en el juicio correspondiente en una corte federal, contra el estado de Arizona, indican que hay claro sesgo en contra de los latinos. Por eso la investigación se titula “Driving While Black or Brown” que viene del código DWI “Driving While Intoxicated” que se utiliza para prevenir y perseguir a los conductores que manejan en estado de ebriedad.

Sin embargo, lo interesante del rumbo que está tomando la lucha en contra de la ley SB 1070 es que se enmarca dentro la lucha en contra de la discriminación. En Estados Unidos rigen dos principios fundamentales: se presume que todos son inocentes y que todos son iguales ante la ley. Sin embargo la ley de Arizona va en contra de estos dos principios. Si se sospecha que alguien es ilegal no se presume inocencia sino culpabilidad. Y el mecanismo para arrancar la ley pone en evidencia que se aplicará de manera discriminatoria. A los blancos de Arizona no se les va a preguntar si tienen o no papeles, eso los hace diferentes frente a la ley.

De una y otra forma se va conformando un nuevo espectro político en Estados Unidos y se va perfilando una posible alianza entre negros y latinos. Un camino tortuoso, lleno de incomprensiones y racismos mutuos. Pero los une una evidencia irrefutable y una constatación cotidiana: la pertenencia a una misma clase social y la discriminación que sufren día a día. Dos motivos, más que suficientes, para trabajar unidos y superar sus propios miedos y prejuicios.

=============


Decisiva, cumbre medioambiental de Cancún: embajador boliviano

- Se reducirán tierras para la agricultura y subirán precios de cereales, pronostica Vía Campesina

- Desequilibrios irreversibles si los países no acuerdan reducir sus emisiones a la mitad


Carolina Gómez Mena

Fuente: Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2010

Si en la cumbre sobre cambio climático que se realizará en Cancún, Quintana Roo, en diciembre próximo las naciones desarrolladas no se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 50 por ciento, el desequilibrio en el medio ambiente podría ser "irreparable e irreversible", aseguró Pablo Solón, embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Solón agregó que únicamente la presión de movimientos sociales y naciones pobres podrá orillar a los países ricos a tomar conciencia de la situación, y llamó a formar un movimiento en ese sentido.

La acumulación de GEI en la atmósfera, añadió, tendrá efectos devastadores en la agricultura, el clima y la disponibilidad de agua. Además reducirá la provisión de alimentos y aumentará el número de personas que emigrarán por razones climáticas, a grado tal que la cifra podría superar mil millones. Habrá más sequías e inundaciones, debido al incremento en la temperatura.

En el foro organizado por La Jornada y Casa Lamm, en el que se analizó lo ocurrido en abril pasado en la Cumbre de los pueblos del mundo sobre el cambio climático y los derechos de la madre tierra, realizada en Cochabamba, Bolivia, el diplomático advirtió que, pese a que 80 por ciento de los GEI son emitidos por los países industrializados, las consecuencias "las pagaremos todos". En primera instancia, con mayor intensidad, las enfrentarán las naciones pobres, resaltó.

Ante ese panorama dijo que el problema "no se puede enfrentar con paliativos y maquillajes", sino que hay que desplegar un nuevo patrón tecnológico y de consumo, lo cual obliga a cambiar el modelo, virar hacia una política que deje de ver la naturaleza como "simple proveedor de insumos. Hay que dejar de tratarla como cosa y reconocer que tiene derechos. Si la seguimos tratando como objeto, esto se va a profundizar. También hay que entender que no nos pertenece. Es nuestro hogar, pero sólo somos parte del sistema, no sus dueños. No hay más opción que preservarla".

Alberto Gómez, de Vía Campesina, advirtió que con las sequías, inundaciones e incendios habrá cada vez más hectáreas perdidas para la agricultura, lo que profundizará el acaparamiento de tierras y alzas en los precios de los principales cereales, entre ellos trigo, maíz y arroz.

Expresó que actualmente la agricultura y la ganadería industriales, así como el sistema empresarial de alimentos, generan entre 45 y 57 por ciento de las emisiones globales de GEI. Destacó que Estados Unidos, una de las naciones que se ha negado a ratificar el Protocolo de Kyoto, emite 20.2 por ciento de los GEI.

La ambientalista Kelly Blynn manifestó que antes de la revolución industrial había en la atmósfera 280 partes por millón de bióxido de carbono, y ahora, dos siglos y medio después, está en 390 partes por millón. Advirtió que de no hacerse algo al respecto, la temperatura se incrementará más de los dos grados centígrados previstos durante la tercera década de este siglo.

Jorge Mansilla, embajador de Bolivia en México, criticó que lo acordado en la cumbre de Cochabamba sea denostado y minimizado por los países ricos. Además, que no sea tomado en cuenta para las discusiones de Cancún.

Lamentó que en ese contexto la noticia destacada sobre lo ocurrido en el encuentro en Cochabamba haya sido un comentario del presidente Evo Morales respecto de los supuestos efectos por comer productos (pollos) cargados de hormonas y transgénicos y su "relación" con "desviaciones" y "calvicie".

"Fue un comentario desafortunado y ofreció disculpas, pero nunca dijo que generara homosexualidad. Lo importante era el tema del cambio climático. El presidente puede pedir perdón a los calvos, a los homosexuales e incluso a los pollos, pero nunca al capitalismo", resaltó.

Monday, May 17, 2010

Welcome to Apartheid, Arizona USA‏
by Robert Rodriguez


“If I am alien, where is my spaceship?”



This is how we feel right now in Tucson.



It’s a line in a poem from Cantos Al Sexto Sol (Wings Press, 2002). This is how we feel right now in Arizona. It is insane here.



First they have come for our bodies (to deport those of they can); now they come for our souls.



No matter what they do, they will never have our spirits. The last part, I believe, is a line from Aztlan Underground.



With Arizona in the spotlight, most of the nation has focused on the draconian anti-immigrant law: SB 1070. But what has to be clear is that this is the culmination of a 518-year ongoing and relentless war. Nothing less. The mood here is not anti-immigrant. It is anti-Mexican. The racial profiling law has little to do with legalities; it is about the expressed targeting of red-brown Indigenous peoples.



Law officers do not or will not target generic Hispanics or even Mexicans. Their profile is 100% Indigenous. That’s why American Indians in Arizona too understand precisely what this law is all about (Navajo Times, May 13); they are subject to this profile because the similarities are obvious: short, dark hair, dark eyes and red-brown skin. Spaniards or other Europeans are not at risk.



How do we know this? Look to the historic practices of the migra. Or let’s look at the practices of Maricopa County Sheriff Joe Arpaio. They have been racial profiling for years, and now, the governor has authorized all law enforcement to be able to do the same, under the threat of lawsuits, etc. For years, those of us with red-brown skin have lived this reality anywhere along the U.S./Mexico border. Nowadays, this anti-Mexicanism, under the veneer of anti-illegal immigrant fervor, is nationwide.



That is about our bodies. And I repeat, the targets are Indigenous.



In past years, they’ve gone after our tongues. In Arizona, in the year 2000, it was proposition 203 – a measure that virtually gutted bilingual education, on the belief that it is better to be monolingual, than to be bilingual. To this day, the question remains: what does language have to do with legalities and illegalities? (And truthfully, on these matters, Arizona is simply following California’s footsteps from the 1990s).



The latest salvo is HB 2281; this one is about our souls.



This new law is an attempt by Superintendent Tom Horne to eliminate Ethnic Studies. Specifically, Horne has targeted Tucson Unified School District’s Mexican American Studies program, arguing that what is taught there, is outside of Western Civilization and should not be taught in Arizona schools.



This law has nothing to do with “illegal immigration.” If anything, it closely resembles the practices of the early European friars who deemed Indigenous knowledge to be Godless and attempted to both demonize it and destroy it completely. The burning of the books of our ancestors – Indigenous peoples of this continent – resides deep within our psyche. The philosophical foundation for Mexican American Studies in general is Maya-Nahuatl knowledge – derived from thousands of years of maize culture. Anthropologists refer to it as Mesoamerican knowledge. One part of it is: In Lak Ech – Tu eres mi otro yo – you are my other self (me). It is an ethic that teaches us that we are all part of each other and connected to each other. It is a human rights ethos connected to social justice and love of humanity and of all things living and non-living.



This is what Horne wants to ban, what he wants to eliminate. Could book-burnings and an Inquisitorial auto-de-fe be next? Of course. This is what he wants. This is what he demands. He has singled out Rodolfo Acuña’s book, Occupied America and Paolo Freire’s Pedagogy of the Oppressed as examples of books that preach hate, promote segregation, anti-Americanism and the violent overthrow of the U.S. government.



After the law was signed by Gov. Jan Brewer, metaphorically, an auto-de-fe was precisely what Horne came to conduct at TUSD the very next day. Hundreds upon hundreds of middle and high school students laid siege to the TUSD headquarters. When he failed to show his face, he then scheduled a press conference at the nearby state building a couple of miles away. The same students marched to the state building laying siege to that building. Eventually, 15 arrests were made (I was one of them).



Why are students willing to be arrested? Because the two books singled out are but the beginning. The new law – despite being in compliance per the TUSD legal counsel – authorizes the monitoring and censorship of books and curriculums to ensure they are in compliance with the law. Only non-educators could have come up with this one.



And so here we are again; welcome to apartheid Arizona, U.S.A.



Rodriguez, a professor at the University of Arizona, can be reached at: XColumn@gmail.com

Column of the Americas
PO BOX 85476
Tucson, AZ 85754

-------------


¿Hacia una autopsia nacional?

Marco Rascón


El país no está hospitalizado ni en urgencias: se encuentra en el forense.

Nos mienten cuando nos proponen medicinas o curas y sólo quisiéramos saber qué causas han matado a la nación; si fueron los intereses minoritarios, los monopolios, las políticas fiscales, la violencia oculta tras el paramilitarismo gubernamental, la partidocracia; si ha sido envenenamiento por entreguismo, por injusticia, por frustración, ineptitud o demagogia generalizada.

¿Quién mató al país? ¿Cómo lo hizo? ¿Quién levantará el testimonio de las heridas profundas, como la gran pobreza social y la descomposición de las conciencias? ¿Fue el puñal oxidado del viejo régimen o la bala moderna de los que ahora gobiernan? ¿Alguien podrá señalarnos que el bicentenario y el centenario no es un festejo, sino es funeral?

Se cree que el país está vivo porque lo mueven los gusanos. Los olores de la descomposición están por todas partes y hay un llanto seco para cada tema, cada caso, cada versión de violencia, robos al erario, ineptitud legislativa, discursos presidenciales, boletines oficiales y falta de alternativas. Con todas las tribunas, discursos y noticias se podría hacer un gran panteón donde se izara un paño negro en vez de la bandera tricolor, el águila y la serpiente.

"¡La Constitución ha muerto!", dijeron hace cien años los magonistas, y el país resurgió de entre sus facciones, fraudes y tragedias. Hoy, el país sólo resurge los domingos, porque la clase política, los legisladores y los funcionarios no trabajan ese día. ¿Cómo resurgirá el país, tras esta muerte de la nación?

El caso de Diego Fernández de Cevallos ha abierto una nueva etapa: se han cruzado ya, de manera franca, la violencia sin adjetivos con la violencia política. Lo que asomaba hoy se hace presente más allá de cualquier versión oficial o desenlace.

El atentado llega, certero, en medio de las divisiones de los panistas, la perspectiva de carro completo de los priístas, el naufragio aliancista y sus múltiples precandidatos de fantasía, agudizando todas las percepciones. ¿Es Fernández de Cevallos rehén del crimen organizado? ¿Fue El Chapo o El Mayo Zambada en una nueva etapa politizada y con un alto sentido de la oportunidad antes de las elecciones estatales de julio? ¿Son el resultado de las versiones recientes de Alfonso Navarrete Prida, ahora diputado de Enrique Peña Nieto, sobre la narcoguerrilla? ¿Cuál es el mensaje de fondo y de quién para quiénes?

Más que la percepción ciudadana, la vulnerabilidad gubernamental es asombrosa gracias al desgaste de la credibilidad y al desparpajo de la administración de justicia en todos los niveles. Cualquier escenario tiene hoy amplias repercusiones sobre la gobernabilidad del país y, en el atentado a Diego Fernández de Cevallos, un desenlace corto o uno largo es parte ya de un hecho político, independientemente de los objetivos que se hayan propuesto los secuestradores.

La opinión pública pasará de investigar el caso Paulette, llevado al secreto luego de haberlo ventilado a los cuatro vientos, a ser el investigador colectivo de lo que se esconde sobre la desaparición-secuestro de Diego Fernández de Cevallos, hombre emblemático de la derecha mexicana.

Esto tiene como base los antecedentes de Diego no sólo como político, legislador y litigante, sino como representante de una disidencia frente al gobierno actual de Felipe Calderón, sumido en el pragmatismo. Hay que recordar que en el Partido Acción Nacional, a lo largo de estos 22 años, todas sus facciones han sucumbido al pragmatismo, desde la misma que encabezó Fernández de Cevallos en 1988 junto a Luis H. Álvarez en favor de Carlos Salinas; luego la de 1994, cuando se tiró al piso tras "ganar el debate" y desaparecer de la campaña para dar su lugar a Ernesto Zedillo; siguiendo con la de Vicente Fox que, tras anunciar "la expulsión del PRI de los Pinos", terminó pactando con él. Felipe Calderón, entonces crítico, disidente y desobediente, cambió también la ortodoxia por los arreglos que no lo han hecho fuerte, sino vulnerable.

Hoy nuevamente el rumor tendrá más fuerza que las versiones oficiales; todo el país sin duda desarrollará su fantasía sobre las implicaciones de esta nueva vuelta de tuerca a la confusa situación nacional y el imaginario colectivo.

Asusta también que, mientras Felipe Calderón calificó su ofensiva de "guerra contra el crimen organizado", uno de los principales jefes de ese ejército albiazul con verde olivo anduviera solo como "simple ciudadano", a manera de deslinde, sin responsabilizarse de lo que él mismo representaba como objetivo. Hoy se puede ver claro, lo que no vieron los propios aparatos de inteligencia gubernamental, y se desprende de la subestimación de la que fue calificada de "ridícula minoría" por el mismo Calderón.

Con este caso queda claro que la violencia avanza hacia todas las esferas de la sociedad y alcanza a la clase política. Lo grave es que, de nuevo, no sabremos nada y todo acabará en el mismo molino de mentiras.

Diego Fernández, en esta coyuntura, será todo, menos un desaparecido.

http://www.marcorascon.org

-------------

Arizona une a los negros y latinos

Ambos grupos suman fuerzas contra la polémica Ley SB1070
Fuente: Diario La Opinion

Las oraciones de afroamericanos frente al Capitolio de Arizona pasarán al plano judicial este lunes cuando líderes nacionales de esa comunidad presenten una demanda legal en la corte federal para pedir que se revoque la ley SB1070.

Con esta querella los dirigentes dejarán por sentado que ley antiinmigrante más estricta del país resultó en un efecto que por décadas no se veía en el estado de Arizona: la unión entre negros y latinos.

"Esta lucha esta inspirada por el espíritu de Martin Luther King. Los políticos de Arizona esperaron demasiado tiempo para aprobar un día feriado en su honor y ahora ese estado ha vuelto a avergonzar la lucha de nuestro líder al castigar de forma selectiva a los latinos. Afortunadamente, el antídoto ya está en marcha. Esa ofensa nos han empujado a formar una coalición común entre latinos, afroamericanos y nativos americanos", expresó el reverendo Jesse L. Jackson.

Las imágenes de estudiantes hispanos y campesinos inmigrantes sosteniendo enormes fotografías de Martín Luther King durante las pasadas protestas son también reflejo de la unión entre ambas razas, indicaron expertos.

"La alianza es fenómeno único de solidaridad. Nadie como la comunidad negra tiene claro que el agravio es de orden racial porque lo han vivido y ellos se preguntan, ‘si no hacemos nada ¿quiénes van a ser los siguientes, los judíos, los asiáticos?", comentó Michael Nowakowski vicealcalde de Phoenix a La Opinión.

Pero algunos analistas apuntan que el mensaje de rechazo de los grandes líderes afroamericanos no es precisamente un sentimiento compartido por el resto de la comunidad negra.

"Hay una silenciosa pero evidente desconexión entre el apoyo declarado de los líderes y la antipatía que muchos negros sienten hacia la inmigración ilegal. Muchos los culpan por la pobreza y la fractura de empleos en sus comunidades", cita el analista y escritor Earl Ofari Hutchinson.

Hutchinson destaca que en 1994 casi cincuenta por ciento del electorado africamericano respaldó la Proposición 187 en California la cual negaba servicios públicos a inmigrantes indocumentados.

Lo novedoso


Lo que vuelve única esta disputa es que aún con la percepción de que los inmigrantes ilegales son responsables de la crisis económica de decenas de familias negras pobres, la mayoría de las grandes asociaciones nacionales reconocen que lucha no es una batalla migratoria, sino una contienda contra una ley que destruye las garantías individuales, explicó Leila McDowell portavoz de la Liga Nacional Urbana y de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP por sus siglas en inglés).

"Hay mucho trabajo por hacer y la crisis económica ha complicado nuestras relaciones pero si alguien conoce el dolor y la frustración de sentirse perseguido por el perfil racial es la raza negra y vamos a demostrar a los hispanos que no están solos", destacó McDowell.

Lejos de agendas políticas la Fraternidad Americana de Afroamericanos Alpha Phi Alpha, la más antigua y prestigiosa del país de ese grupo también asentó su rechazo a ley al anunciar que cancelará los planes para celebrar su convención anual en Phoenix.

Por su parte la Liga Nacional Urbana (NUL) calificó a la SB1070 como un enorme retroceso para los derechos civiles.

"Decenas de miles de inocentes y los residentes legales de Arizona son vulnerables al acoso, la detención y la prisión únicamente sobre la base de la percepción de su origen étnico" apuntó Marc Morial presidente de la NUL.

El mensaje se repite en los pulpitos de las iglesias. Reverendos como Al Sharpton pronuncian fervientes discursos, oran y encabezan multitudinarias marchas para dejar en claro que contra la ley Arizona, los hispanos no están solos y ahora afirman, será en el plano legal que se ejerza la presión.

"Si abres la puerta a una política de doble moral para unos cuantos, abres la puerta para todos", apuntó Sharpton.

-------------

Arizona joins the African American and Latino

Both groups join forces against the controversial law SB1070
Source: The Journal Review

The prayers of African Americans in the front of the Capitol building of Arizona will pass to the court on Monday, when national leaders of these community presented a lawsuit in the federal court to demand the repeal of the law SB1070.

With this complaint the leaders will assume that stricter anti-immigrant legislation in the country resulted in an effect not have seen for decades in the state of Arizona: a union between Blacks and Latinos.

"This struggle is inspired by the spirit of Martin Luther King. Arizona politicians waited too long to approve a holiday in his honor and now the state has returned to embarrass the fight of our leader to punish selectively to Latinos. Fortunately, the antidote is underway. This offense has pushed us into a common coalition between Latinos, African Americans and Native Americans, "said the Rev. Jesse L. Jackson.

The images of Latinos and immigrant farmers holding large photographs of Martin Luther King during past protests are also a reflection of the union between the races, experts say.

"The alliance is a unique phenomenon of solidarity. No one like the Black community are aware that the racial order is wrong because I have lived and they wonder, 'if we do nothing Who will be next, Jews, Asians ? "said Phoenix Vice Mayor Michael Nowakowski to La Opinión News.

But some analysts point out that the message of rejection by major Black leaders is not exactly a sentiment shared by the rest of the Black community.

"There is a silent but obvious disconnect between the stated support of the leaders and the antipathy that many Blacks feel toward illegal immigration. Many of the blame for poverty and fracture of jobs in their communities," cites the analyst and writer Earl Ofari Hutchinson .

Hutchinson notes that in 1994 almost fifty percent of the electorate African-American supported Proposition 187 in California, which denied public services to illegal immigrants.

What is new

What makes this dispute is only that even with the perception that illegal immigrants are responsible for the economic crisis of dozens of poor black families, most of the major national associations recognize that combating immigration is not a battle but a battle against a law that destroys individual rights, said Leila McDowell, a spokesman for the National Urban League and the National Association for the Advancement of Color People (NAACP for its acronym in English).

"There is much work to do and the economic crisis has complicated our relations but if someone knows the pain and frustration of being persecuted for racial profiling is the Black race and we will show that Latinos are not alone," said McDowell.

Far from the political agendas of African-American American fraternity Alpha Phi Alpha, the oldest and most prestigious in the country of that group also settled its refusal to act by announcing it would cancel plans to hold its annual convention in Phoenix.

For its part the National Urban League (NUL) called the SB1070 as a huge setback for civil rights.

"Tens of thousands of innocent and legal residents of Arizona are vulnerable to harassment, detention and imprisonment solely on the basis of the perception of ethnicity," said Marc Morial President of the NUL.

The message is echoed in the pulpits of churches. Reverend Al Sharpton pronounced as fervent speeches, pray and lead mass marches to make clear that the law against Arizona, Latinos are not alone and now say it will be legal at the pressure it exerts.

"If you open the door to a policy of double standards for some, open the door for all," said Sharpton.

Sunday, May 16, 2010

Jaguares: la ley Arizona pisotea derechos humanos

Molotov envía mensaje a gobernadora de Arizona
Fuente: El Universal
Ciudad de México
Domingo 16 de mayo de 2010

El vocalista Micky Huidobro expresa que lo que está a punto de suceder es: 'una pin... injusticia social'

La banda Molotov envió un mensaje de protesta a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, durante su participación en el concierto 'Jóvenes Prepa sí por la dignidad: Todos somos Arizona', que se realiza en el Zócalo de la Ciudad de México.

Al considerar que en su estado se cometen injusticias contra los migrantes mexicanos tras la aprobación de la ley SB1070, el vocalista Micky Huidobro expresó que lo que está a punto de suceder es: 'una pin... injusticia social'.

De esta forma, los músicos que por primera vez se presentan en la explanada del Zócalo capitalino, tras varios intentos, interpretaron ante un público compuesto por más de 50 mil personas, clásicos de su repertorio como 'Gimme the power' y 'Frijolero'.

Sobre éste último tema, Micky dijo: 'Esta canción expresa con mucho sentido común las injusticias, y es la razón por la cual estamos aquí hoy, para mandarle un pi... a la gobernadora de Arizona'.

Acto seguido, se escucharon los primero acordes de 'Puto' al tiempo que los asistentes repetían a coro el título de uno de sus éxitos musicales.

Otras canciones que Molotov entregó a sus fans que no dejaron de bailar, cantar y entusiasmarse pese a la constante lluvia fueron 'Chinga tu madre' y 'Amateur'.

===========

Ley Arizona pisotea derechos humanos: Jaguares
Fuente: El Universal


No sirve para nada y finalmente demuestra un racismo muy poderoso, afirma Saúl Hernández, líder y vocalista de la banda mexicana

La Ley de Arizona, aprobada el pasado 23 de abril por la gobernadora del estado, Jan Brewer, pisotea los derechos humanos, afirmó Saúl Hernández, líder y vocalista de la banda mexicana Jaguares.

"Condenamos la Ley de Arizona, que es una estupidez, no sirve para nada y finalmente demuestra un racismo muy poderoso. Pisotea los derechos humanos, pisotea la convención que firmaron varios países para apoyar a los grandes en todo el mundo.

'Condenamos al cien por ciento el maltrato de mexicanos en otros países, pedimos respeto y dignidad porque son paisanos que se parten la madre para alimentar a sus familias, ellos están acabando en la cárcel y eso está muy cab...

"Para que la vida no sea así, te necesitamos ahora más que nunca, la voz es lo más poderoso que tenemos y tú lo sabes raza", expresó el cantante.

Jaguares es la agrupación que ha emocionado más al público que, hasta las 20:15 horas, rebasaba a 75 mil personas en el Zócalo capitalino, según reportes de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal.

Ante un coro monumental de fans, los músicos interpretaron temas como "Dime jaguar" , "Miedo" , "Nubes" , "Antes de que nos olviden" , "Entre tus jardines" , "Afuera" , "La célula que explota" y "La negra Tomasa" , por citar algunos.

===========


Maldita Vecindad califica de racista ley Arizona
Fuente: El Universal


Dedica su presentación en el Zócalo capitalino a los mexicanos que sufren por la discriminación en aquel estado de EU

El grupo Maldita Vecindad calificó de injusta y racista a la Ley Arizona, durante animado 'show' que ofreció como parte del concierto "Jóvenes Prepa sí por la dignidad: Todos somos Arizona", en el Zócalo de la capital mexicana.

"Esta presentación va dedicada a nuestros hermanos que están sufriendo por la discriminación en Arizona. Para todos aquellos mexicanos y latinos que han tenido que ir al otro lado en busca de un mejor lugar para vivir", comentó Roco para presentar el tema "Sur del sur", incluido en su más reciente disco "Circular colectivo".

Desde el primer momento de su participación, el público conformado por más de 60 mil personas, según los organizadores, se entregó de manera incondicional a la Maldita Vecindad, que clamó por "no más violencia en el mundo, ya basta".

Luego de que Sax llegara a las primera filas donde se encuentran los asistentes, acostado sobre integrantes del staff para saludar a la "raza", Roco propuso un sí al amor, a la música y a la pasión.

'Pasión y resistencia, circular colectivo raza. El amor que todo lo abarca, a todo lo que nos rodea, para que las cosas sean realmente justas, digamos no a la Ley Arizona", declaró.

Maldita Vecindad, uno de los máximos exponentes de este país en la música rock, interpretó temas como " Poco de sangre ", " Pachuco " y " Kumbala ", con la que cerró su actuación en medio de la lluvia" .

=============

Video: Una hipotesis que cobra fuerza, secuestro del jefe Diego para intercambiarlo por Ignacio Coronel version periodistica, MVS (1/2)






=============

‘Signs of Violence’ Found as Ex-Candidate Is Missing in Mexico

Souce: The New York Times
May 15, 2010


MEXICO CITY (AP) — A former Mexican presidential candidate who has remained a power broker in the ruling party was missing amid signs of violence, the federal Attorney General’s Office said Saturday.

Prosecutors said that the car of the former candidate, Diego Fernández de Cevallos, was found near his ranch in the central state of Querétaro. They said some of his belongings were found inside the car as well as unspecified “signs of violence.”

The Mexican newspaper El Universal reported that federal sources said Mr. Fernández de Cevallos had been kidnapped, but a federal prosecutor’s spokeswoman could not confirm that.

The Querétaro state attorney general, Arsenio Durán, told the radio station Formato 21 that investigators found some of Mr. Fernández de Cevallos’s belongings inside the car and a small pair of scissors with traces of blood on the ground near the car. Relatives told the authorities that no one had contacted them to ask for a ransom.

Mr. Fernández de Cevallos, 69, was the 1994 presidential candidate of the National Action Party that now governs Mexico and he has continued to be an influential figure, as well as one of Mexico’s most successful attorneys.

He emerged from relative obscurity during Mexico’s first televised debate by presidential candidates in 1994, striking a chord with the middle class with his calls to topple the Institutional Revolutionary Party, which had held power since 1929.

He finished second to Ernesto Zedillo that year, but his party finally won the presidency six years later when Vicente Fox was elected.


=============

Peinan 4 estados en busca de El jefe Diego

- Comando armado lo levantó, dicen fuentes oficiales

Fuente: Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010

Por aire y tierra decenas de efectivos del Ejército, así como policías federales y del estado de Querétaro implementaron un operativo en esa entidad y los estados de México, Hidalgo y Guanajuato para buscar a Diego Fernández de Cevallos, quien fue privado de su libertad presuntamente por un comando armado que viajaba en dos camionetas tipo Tahoe, de acuerdo con fuentes gubernamentales.

La procuraduría de Querétaro y autoridades federales practicaron exámenes de tipo sanguíneo a los rastros hemáticos encontrados en el vehículo y a la entrada de la casa del panista, las cuales arrojaron que el tipo sanguíneo corresponde al del político. Sin embargo, para determinar que efectivamente la sangre sea del litigante se realizarán exámenes genéticos, los que pueden tomar varios días.

Los entrevistados señalaron que el vehículo en que viajaba El jefe Diego no presenta impactos de bala y se realizan trabajos periciales en materia de criminalística genética y mecánica de hechos, entre otros, para determinar qué ocurrió en el rancho La Cabaña.

Cerca de las tres de la tarde, casi siete horas después de que las autoridades de Querétaro tuvieron conocimiento de su "desaparición", como lo calificó la Procuraduría General de la República (PGR), el presidente Felipe Calderón ordenó que se actuara de manera rápida para localizar al ex legislador panista, debido a que en el vehículo en que viajaba se encontraron rastros de sangre y se teme por su vida, señalaron los entrevistados.

En la búsqueda participa personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe), toda vez que se están revisando todas las grabaciones de las casetas de las carreteras de los estados que rodean Querétaro.

Fernández de Cevallos, El jefe Diego, fue señalado entre 1994 y 1997 como un abogado que tenía nexos con el narco.

Salió a la luz que era representante legal junto con Fernando Gómez Mont del hospital Santa Mónica, donde se realizaron cirugías plásticas a narcotraficantes como Vicente y Amado Carrillo Fuentes.

Trascendió que la PGR investigó sus nexos con el Grupo Financiero Anáhuac, ya que fungió como apoderado legal de la compañía y también del accionista Jorge Bastida, presunto prestanombres de los Carrillo Fuentes, líderes del cártel de Juárez.

En 1997, El jefe Diego fungió como representante legal del hospital Santa Mónica, donde Amado Carrillo fue operado y murió; y también de la funeraria García López, donde se veló el cadáver del capo con el nombre de Antonio Flores Montes.

La desaparición


Fernández de Cevallos habría sido levantado casi a las 23 horas del viernes, cuando ingresaba a su rancho La Cabaña, en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro.

A las 14:40 de ayer la PGR emitió el primer comunicado de prensa sobre el caso, en el que ninguna autoridad se pronunció antes que el Ministerio Público Federal.

El titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, y el de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, según versiones de comunicación social de esas instituciones, acudieron al rancho de Fernández de Cevallos para dirigir las operaciones de búsqueda e investigación y se reunirían con autoridades locales para conocer sus avances.

-------------

Video: confirma PGR desaparicion del jefe Diego Fernandez de Ceballos


Thursday, May 13, 2010

Termina la narco guerra .... alla!

Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
Fuente: El Universal

Jueves 13 de mayo de 2010



Las cabezas de ayer en EL UNIVERSAL no tienen desperdicio: en Estados Unidos fallaron 40 años de guerra antidrogas; EU cambia estrategia: prevención, no guerra.

Yo no sé qué tanto vayan a impactar estos anuncios en el ánimo del presidente Calderón, pero los mensajes están clarísimos una semana antes de su visita a mister Obama. Todo indica que ahora ya no podrá vender los enormes sacrificios de su gobierno, 22 mil muertos incluidos: nosotros ya no estamos en ese negocio, allá tú si insistes en tu guerra.

Los argumentos centrales de la Casa Blanca no son menores: desde los tiempos de Nixon —quien declaró a las drogas como el enemigo público número uno— hemos librado una guerra contra las drogas y no hemos tenido éxito; es tiempo de romper, de una vez por todas, con el círculo vicioso de consumo-drogas-crimen-delincuencia-encarcelamiento y mejor apostar a la prevención y la reinserción social.

El gobierno del presidente Barack Obama se propone dos objetivos muy claros: reducir 40% el narcotráfico de aquí al 2015 para interrumpir flujos de dinero, drogas y precursores químicos; y bajar 15% el consumo entre sus jóvenes en cinco años reduciendo el uso crónico de drogas. Todo ello, reconociendo la premisa de que “Estados Unidos es uno de los mercados más lucrativos para las drogas ilegales”.

Esos son los puntos sustanciales y notables del anuncio. Sin embargo, hay por ahí un párrafo perdido que me parece de enorme y aleccionadora relevancia: “La estrategia está siendo dada a conocer tras casi un año de consultas con fuerzas policiacas, grupos civiles y sector médico”. No me digan que no es una joya declarativa. Porque a estas alturas, sólo los necios pueden ignorar que Felipe Calderón —por su iniciativa o por consejo de alguno de sus brillantes cercanos— inició su guerra contra el narco para legitimarse en la Presidencia. No había pasado ni el primer mes en Los Pinos cuando sacó al Ejército a las calles para demostrar quién mandaba en este país. Pero además lo hizo muy mal: a las carreras, a tontas y a locas, “haiga sido como haiga sido”.

Por eso hoy se valen viejas y nuevas preguntas: ¿Consultó Calderón con alguien —fuera de su círculo íntimo— lo que pensaba hacer? ¿Preguntó a por lo menos un par de expertos en áreas como seguridad nacional y justicia sobre las consecuencias de sacar a los soldados a la calle a balacear narcos o sospechosos de serlo? ¿Hubo alguna vez un pizarrón, un organigrama, una ruta crítica? ¿Por qué ha cambiado —a aparente capricho— la cabeza operativa de esta guerra: primero Medina Mora y la PGR; luego Genaro García Luna de la SSP; más tarde el general secretario Galván Galván y recientemente el señor almirante Máynez? ¿Han sido desconfianzas, ineficiencias, corrupción, chismes o simplemente van cayendo de la gracia presidencial? ¿Nadie le dijo nunca al Presidente que primero tenía que limpiar la casa? ¿Dónde están sus metas, sus plazos, su programa, sus estrategias? ¿Cuánto tiempo más, cuántos muertos más de esta guerra sangrienta y bajo sospecha?

Allá arriba, el tío comenzó a rasurar sus barbas.

Tuesday, May 11, 2010

La noche de la derecha y la restauración
Marco Rascón
Fuente: La Jornada

Quizás para los gobiernos el impacto "de la guerra" contra la actividad económica nocturna sea considerado un daño colateral.

Lo cierto es que la causa contra el crimen organizado ha dado gran impulso a políticas conservadoras y ha marcado la filosofía de los gobiernos en la idea de tutelar el comportamiento de los ciudadanos mediante el aumento de regulaciones, reglamentos, prohibiciones, restricciones que siempre fueron causa estructural para la corrupción, con base en generar incumplimiento.

Curiosamente, la estructura del narcotráfico, la delincuencia organizada y los gobiernos coinciden en actuar contra actividades legales, particularmente la restaurantera y del esparcimiento.

Desde el punto de vista funcional, hoy la actividad económica formal es atacada por medidas y políticas fiscales; ocurrencias sanitarias, como las medidas contra la influenza A/H1N1 hace un año; leyes contra el consumo de tabaco, que pretende acabar con coerción lo que no ha hecho con educación y prevención; restricción de horarios; retenes de revisión y registro de celulares, muchos de los cuales resultaron falsos, como en el caso Martí, y registros que, pese a la advertencia ciudadana, hoy se venden en Tepito como base de datos.

En un país donde los automóviles adquieren más derechos y donde las ciudades se transforman gastando energía irracionalmente y contaminando, el discurso de la salud pública, la seguridad y la ecología es un discurso hueco que sirve para exaltar la intolerancia y el autoritarismo. Con ello han generado una vida nocturna deformada y criminalizada, donde los servicios son costosos y deficientes, a veces con bebidas adulteradas, extorsión y sobornos, donde un ciudadano en la noche huye tanto de las policías como de los delincuentes para llegar en paz a casa.

Cambios como los que ha vivido la sociedad mexicana en todos los niveles económicos y sociales desde hace 22 años deberían haber previsto que serían acompañados por un nuevo comportamiento en las formas de consumir, del esparcimiento y usos del espacio público, con libertad y seguridad. Estos cambios no fueron enfrentados desde los gobiernos en transición, con medidas educativas de tolerancia e inclusión, progresivas y de atención, sino con una visión policial contra la noche.

Hay que recordar que la base de la corrupción en el régimen priísta, que muchos jóvenes de hoy no vieron ni conocieron. Se sustentó en la reglamentación que impone, pero no ordena, donde la única forma de funcionar era mediante la corrupción: multas altas, mordidas seguras. Si la reglamentación es absurda al grado de que equipara lo que es importante con lo que no, incentiva la corrupción, genera intolerancia, mutila derechos y obstruye la actividad económica. A estas campañas importadas de la derecha yanqui de "cero tolerancia" se ha sumado la jerarquía de la Iglesia católica, pues tiene la misma base que el clero tiene frente al aborto, criminalizando el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

Entre los toques de queda del narcotráfico vía Internet en Chihuahua, Nuevo León o Morelos, y los de las autoridades que generan la ilegalización de la actividad nocturna, no hay mucha diferencia. Unos con un motivo y los de los gobiernos con otro, han creado un clima de terror que impacta en la economía y genera recesión.

En el fondo, los gobiernos envidian la capacidad del crimen organizado, que con un solo mensaje mete a todos a sus casas y deja ciudades desiertas como muestra de su poder. Los gobiernos han descubierto que los temas de seguridad y de salud pública son básicos para instaurar una política autoritaria y gracias a ello justificar que todos los gobernados son delincuentes en potencia o fuentes de contagio, y que, para la seguridad de todos, hay que restringir los derechos a todos.

Un ciudadano, para vivir seguro y no ser blanco del fuego cruzado en amplias zonas de territorio nacional no debe salir de casa. Si lo hace, deberá aceptar ser considerado sospechoso. ¿Qué hace un joven a las dos de la mañana? Diría hoy un jefe policiaco bajo inspiración diazordacista que en 1968 preguntaba por la radio: "¿Sabe dónde están sus hijos?"

Una transición democrática y progresista debe luchar por la noche completa y segura. Sus espacios deben ser regulados para el funcionamiento y la calidad, no bajo la idea de la prohibición y la criminalización de la diversión y el esparcimiento. Decenas de servicios públicos deberían tener horario nocturno, como la distribución de mercancías, recolección de basura, bancos, tiendas de autoservicio.

La neurosis es alta porque bailamos poco. Bailar acota el consumo de alcohol y de tabaco, relaja y no es prostitución, como pensaba Uruchurtu. Un pueblo que baila, canta y platica en los espacios públicos es una comunidad sana que sanciona a los que vulneran el derecho y la convivencia de todos. Lo contrario es el anuncio de la restauración priísta, que supo construir, con la regulación, la cultura de la corrupción.

http://www.marcorascon.org

------------


Copala: la violencia viene de otro lado
Magdalena Gómez


La violencia estructural característica del gobierno ulisista entró de nuevo en escena el pasado 27 de abril con la emboscada a la caravana de paz que intentaba romper el cerco en que se tiene al municipio autónomo de San Juan Copala.

El asesinato de la destacada activista Beatriz Cariño Trujillo, del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), y del internacionalista Tyri Antero Jaakkola, originario de Finlandia, forma parte de la cadena de impunidad en la entidad y particularmente en la región triqui. Lamentablemente, detrás de ellos están muchas otras víctimas cuyos crímenes no han sido esclarecidos ni sus responsables sancionados.

La condena nacional e internacional a los homicidios más recientes no ha logrado hasta ahora una respuesta congruente de los gobiernos estatal y federal.

El gobierno del estado de Oaxaca es directamente responsable por acción u omisión, pues está obligado a garantizar el respeto a los derechos humanos individuales de todas y todos, así como a los colectivos de los pueblos indígenas, que resultan por desgracia tan ajenos a sus prácticas propias de los señores de horca y cuchillo. Bien sabemos que el blindaje político que a escala nacional ha recibido el ulisismo le ha permitido sostenerse no obstante la fuerza social opositora desplegada particularmente en 2006. Del calderonismo ni sus luces: se limitó a que la PGR atrajera la investigación sobre los ominosos hechos del pasado 27 de abril.

Es de señalar que en las diversas acciones de solidaridad y protesta, San Juan Copala aparece generalmente como el lugar de destino de la caravana agredida y en algunos casos se refiere la situación grave que viven las familias sin agua, luz eléctrica, servicios educativos, alimentos.

Sin embargo, el abrumador impacto del atentado contra defensoras y defensores de derechos humanos, las víctimas individuales, no debe hacernos pasar por alto, así sea de manera involuntaria, que estamos ante un eslabón más del hostigamiento persistente contra un esfuerzo colectivo por ejercer el derecho a la autonomía por parte de un sector del pueblo indígena triqui.

Asunto sumamente complejo, pues se da en el marco de un pueblo dividido, con añejos conflictos y enfrentamientos internos a los cuales el Estado no ha sido ajeno. No estamos, entonces, ante un pueblo unido que como tal demanda al Estado sus derechos colectivos. Una parte del mismo decidió hace tres años optar por la construcción autonómica del municipio de San Juan Copala, asumiendo válidamente que el núcleo esencial de la creación jurídico política de un municipio reside en la decisión mayoritaria de los habitantes del territorio correspondiente, y que tienen respaldo en los derechos como pueblos indígenas reconocidos en el plano internacional. Es necesario destacar que no están usurpando la representación de todo el pueblo triqui; han concentrado su fuerza en un municipio. Por ello, junto a la intervención de relatores de la ONU sobre derechos humanos individuales debería hacerlo el relativo a pueblos indígenas.

El accionar paramilitar de una de las fracciones triquis en pugna, la priísta Unión de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort), es ejemplo de los instrumentos del Estado para mantener el conflicto con la apariencia de que lo es sólo en el plano intracomunitario, estrategia que se ha empleado en otras entidades con resultados dramáticos. En este caso dicha organización ha sido señalada como la responsable del atentado contra la caravana civil de paz.

"La violencia viene de fuera." Así le comentó un anciano triqui a Blanche Petrich (La Jornada, 22/4/08). En efecto, sin la añeja intervención estatal posiblemente los triquis dirimirían sus diferencias de manera pacífica. Es importante recordar cómo les fue arrebatado el carácter de municipio en 1948 por una hegemonía política en el estado que desde entonces ha criminalizado la lucha social. Los triquis se han rebelado una y otra vez ante la injusticia; por ello, como documenta ampliamente Francisco López Bárcenas, han sido estigmatizados de manera racista y me temo que esta construcción histórica ha permeado en el resto de pueblos indígenas en Oaxaca, que de una u otra manera hacen sentir que los triquis son algo aparte. Quizá por ello, dentro del cúmulo de protestas y reacciones a la agresión sufrida por la caravana solidaria con el municipio autónomo, no destacan las organizaciones indígenas de la entidad.

Ante una situación así, desde Serapaz se vienen realizando esfuerzos por mediar entre el MULT (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui) y el MULTI (ahora municipio autónomo). Se requiere la convicción de ambas partes sobre la necesidad de construir un acuerdo de coexistencia en lógica de paz, amerita un claro deslinde frente al accionar paramilitar de UBISORT y contra la impunidad. De otra manera el Estado seguirá capitalizando sus diferencias.

-------------

Legislador convoca a beisbolistas para protestar contra la ley Arizona

Fuente: Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010

Washington, 10 de mayo. El único senador latino de Estados Unidos, Robert Menéndez, pidió este lunes a los jugadores de la liga de beisbol estadunidense que boicoteen el Juego de las Estrellas, previsto a efectuarse en Arizona en 2011, para protestar contra la discriminadora ley sobre migración de este estado.

"Los exhorto a que consideren el boicot al Juego de las Estrellas en Arizona hasta que se revoque (la ley de migración) o la liga decida trasladar el partido a un lugar alternativo", escribió el legislador demócrata Menéndez en una carta al director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de la Liga Mayor de Beisbol, Michael Weiner.

"La ley de Arizona es ofensiva para con los latinos y todos los estadunidenses, porque convierte en ley la identificación racial al autorizar a la policía a interrogar a cualquiera que parezca estar ilegalmente en el país", señaló el senador.

El legislador subrayó que 27 por ciento de los jugadores de la liga de beisbol profesional estadunidense son descendientes de latinos y 28 por ciento nacieron en el extranjero.