Translate to another language

Friday, July 30, 2010

La muerte de Nacho Coronel, levanta polemica, ejecutado?, silenciado?, cual era su relacion con el secuestro de Diego, nunca lo sabremos, que va a pasar en Guada.. seguira los pasos que Ciudad Juarez o Monterrey?

Jorge Fernández Menéndez 
RAZONES

  La caída de Nacho Coronel. Hablamos de uno de los principales capos del narcotráfico en el país desde hace muchos años: su nombre ya era conocido en los 90. La caída de Ignacio Nacho Coronel es un golpe durísimo para el cártel de Sinaloa. Estamos hablando de uno de los principales capos del narcotráfico en el país desde hace muchos años: su nombre ya era conocido a principios de los 90, cuando se convirtió en uno de los principales operadores de Amado Carrillo Fuentes, el llamado Señor de los Cielos, en Ciudad Juárez. Desde entonces, Nacho Coronel, nacido en Durango, había controlado la ruta que llega de Sinaloa a Ciudad Juárez cruzando por el triángulo dorado, donde confluyen Chihuahua, Durango y Sinaloa. Esa capacidad operativa le otorgó rápidamente preeminencia en la organización que encabezaba Carrillo Fuentes. A la muerte de éste, Nacho Coronel fue uno de los encargados de realizar un profundo ajuste de cuentas en la organización y de establecer los nuevos mandos y los repartos de territorio. En ese camino fue cuando se afianzó en la plaza de Guadalajara, desde donde controlaba Jalisco, pero también toda la zona del Pacífico, incluidos Colima y Nayarit, plazas clave del cártel en la producción de marihuana, pero sobre todo para el nuevo negocio de la introducción de metanfetaminas y otros productos destinados a hacer drogas sintéticas, el mejor negocio de esa organización desde hace años. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=643923

-----------

Julio Hernández López 
ASTILLERO

Asuntos privados. Acallan a Coronel ¿Caso Diego? Sin rechiflas. Días después de la peculiar reactivación del caso Diego fue asesinado el jefe occidental del cártel de Sinaloa, cuya suerte se había asociado de manera especulativa a la del panista queretano en función de que este político había sido secuestrado la misma noche del día en que por la mañana se había desarrollado en Jalisco una aparatosa operación de marinos que en un principio se dijo había significado la aprehensión de Ignacio Coronel (el secretario general de Gobierno de esa entidad, Fernando Guzmán, así lo dijo en las primeras horas, aunque luego remitió a los reporteros a las fuentes militares y jamás hubo precisiones oficiales sobre el tema, casi convertido en tabú). http://www.jornada.unam.mx/2010/07/30/index.php?section=opinion&article=008o1pol

----------

Raymundo Riva Palacio, 
ESTRICTAMENTE PERSONAL

  La muerte de Coronel. Lo más sorprendente del operativo quirúrgico donde murió la tarde del jueves Ignacio Coronel, cuyas redes de narcotráfico se extendían por tres continentes, es que fuera hasta ahora. Para nadie era un secreto en Guadalajara que Coronel vivía en el fraccionamiento Colinas de San Javier, a donde se había mudado de otro fraccionamiento, a dos kilómetros de ahí, llamado Puerta de Hierro, ambos en el municipio de Zapopan. Desde la capital de Jalisco, Coronel manejaba el imperio de las metanfetaminas en tres continentes, y tenía en su nómina a policías, generales en activo y cuando menos al hermano de un exgobernador del sur del país. Coronel no podía ser arrestado en México porque no había denuncia en su contra. Por esa razón no se ocultaba, más que de sus enemigos, en Guadalajara y Durango, donde vivió previamente. En la capital de Jalisco, inclusive, su equipo de contrainteligencia reportaba informalmente a la policía estatal sobre la llegada de narcotraficantes de cárteles adversarios, con lo cual contribuía a que Guadalajara no fuera un foco de violencia. http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=291184

Wednesday, July 28, 2010

Suspende jueza parte de ley Arizona, pero entra en vigor

Dictaminó cancelar temporalmente algunas disposiciones, entre ellas, la que autorizaba a policías interrogar a quienes consideraran migrantes sin papeles. La norma, sin embargo, tendrá vigencia a partir de este jueves.

Agencias
Publicado: 28/07/2010

Phoenix. La jueza federal estadunidense en Phoenix Susan Bolton bloqueó este miércoles partes clave de la nueva ley de inmigración de Arizona horas antes de que entrara en vigor.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, dijo poco después que presentará una apelación para restaurar las previsiones de la ley, que contaba con un amplio apoyo popular pero tenía la oposición del presidente Barack Obama, además de la de grupos de derechos humanos e inmigrantes.

- La jueza de distrito Susan Bolton bloqueó, entre otras, la parte de la ley que requería que la policía determinara el estatus de inmigración de una persona detenida o arrestada si un oficial cree que ese individuo no está en el país de forma legal.

- Hasta ahora, esas acciones han estado reservadas a los agentes migratorios, con excepciones.

- La jueza también retuvo las previsiones que exigían a los inmigrantes portar sus documentos en todo momento y la que consideraba delito que los trabajadores sin papeles de inmigración buscaran empleo en lugares públicos.

- La legislatura de Arizona, de mayoría republicana, aprobó en abril la ley que intenta sacar del estado a casi medio millón de inmigrantes ilegales, así como detener el tráfico de drogas y humano a lo largo de la frontera.

El Departamento de Justicia estadunidense argumentó que las previsiones de la ley, de entrar en efecto el jueves, invadían la autoridad federal sobre la política de inmigración y su cumplimiento.

"El gobierno mexicano expresó satisfacción por la decisión de la jueza, aunque dijo que continuará vigilando que se respeten los derechos de los inmigrantes y que finalmente la ley sea declarada inconstitucional."

"Es un primer paso en la dirección correcta", dijo la canciller, Patricia Espinosa, en un mensaje a medios de comunicación.

Un 9 por ciento de la población de Arizona es mexicana, según datos del país latinoamericano.

Camino legal

En su veredicto de 36 páginas, Bolton escribió que "la corte también considera que es probable que Estados Unidos sufra daños irreparables si la corte no prohíbe preliminarmente el cumplimiento de estas secciones (de la ley) y (promueve) el balance de equidad inclinado en favor de Estados Unidos considerando el interés público".

La gobernadora Brewer declaró que el estado presentará una apelación rápidamente.

"Revisaremos de cerca cada elemento que la jueza (Susan) Bolton removió de la ley y pronto presentaremos una apelación expedita ante la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el noveno circuito", dijo Brewer en un comunicado.

Arizona puede apelar en última instancia a la Corte Suprema. En ese caso, se convertiría en una prolongada batalla legal.

Cerca de tres decenas de activistas hispanos que asistieron a una manifestación al aire libre fuera del capitolio estatal en el centro de Phoenix saltaron de alegría, se abrazaron y lloraron cuando se conoció el dictamen de Bolton.

"Pienso que nuestros esfuerzos han valido la pena", dijo Dulce Matus, una licenciada indocumentada que ha vivido en el estado desértico sin papeles por décadas, agregando que los activistas lucharán "por revocar el resto de la ley".


-------------

No puedo describirte el infierno que vivo... no sé cuánto aguante más: Diego

Fernández de Cevallos pide a su hijo que se pague ya el rescate
"Me dicen que te hicieron una propuesta y no has contestado"
"He perdido peso y mi fatiga es cada día mayor", asegura el Jefe

Fuente: La Jornada

Martes 27 de julio de 2010

Una fotografía y una carta manuscrita presuntamente redactada por Diego Fernández de Cevallos fueron difundidas la tarde de ayer a través de la cuenta de Twitter del periodista José Cárdenas, quien informó que el mensaje le fue entregado mediante el correo electrónico misteriosos.desaparecedores@yahoo.com.

La supuesta imagen del político que se conoció este lunes es la segunda que se hace pública desde que fue plagiado el 14 de mayo pasado. La primera se divulgó en las redes sociales el 20 de mayo y en ella se ve a un hombre cuya edad y complexión física son similares a las del panista. Tenía el dorso desnudo y los ojos cubiertos con una venda. En la imagen de ayer se aprecia al supuesto Diego más delgado. En sus manos sostiene la revista Proceso en su edición número 1751, que salió a la circulación el pasado 23 de mayo.

Por lo que respecta al manuscrito atribuido al llamado Jefe Diego, está fechado el 10 de junio de este año y carece de firma. Su autor lo dirige a Diego, hijo mayor del ex candidato panista a la Presidencia de la República en 1994, a quien le suplica hacer una contraoferta seria a la suma pedida para dejarlo en libertad. En la carta, el político habla del infierno que sufre por su cautiverio y exige a su familia actuar con urgencia, ya que "el tiempo es determinante y no sé cuánto aguante más".

En la supuesta carta, Fernández de Cevallos refiere que durante su cautiverio ha tenido varios desvanecimientos y mucho dolor en el pecho a pesar del "Tenormín" y la "Aspirina" que le han proporcionado sus victimarios.

La Jornada consultó anoche a funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes revelaron que el abogado Antonio Lozano Gracia entregó el manuscrito original de la carta difundida ayer al titular de esa dependencia, Arturo Chávez Chávez, entre el 15 y el 19 de junio pasados. Según los informantes, existen análisis elaborados por peritos especializados en grafoscopía que demuestran que la letra de esa misiva sí es del ex senador panista.

En su edición del pasado 15 de julio, citando fuentes del gabinete de seguridad nacional, La Jornada reveló que Fernández de Cevallos está vivo, y que el gobierno federal ya tiene identificado al grupo de secuestradores, mas no su ubicación.

También se informó entonces que la familia está vendiendo propiedades diversas (casas, ranchos, terrenos) para juntar los 50 millones de dólares que exigen los plagiarios por el rescate del abogado.

El pasado viernes se cumplieron 70 días de ocurrida la desaparición. Entre los avances de las pesquisas, las autoridades han podido reconstruir lo que el político hizo el día del plagio hasta el momento en que fue privado de su libertad junto a la puerta de acceso de la casa principal de un rancho de su propiedad ubicado en Querétaro.

Hoy se sabe que el abogado se reunió el 14 de mayo con sus amigos Carlos Loyola Vera, Luis Cabrera y los hermanos Diego y David Fernández Gutiérrez. Asimismo, que el grupo de secuestradores esperó a que el Jefe Diego descendiera de su camioneta para someterlo y sacarlo de su propiedad.

Lo que no ha sido aclarado por los fiscales que investigan este caso es si el político llevaba incrustado en un brazo un chip que permitiría su localización satelital.

Este tema del chip ha causado controversia en los medios de comunicación, pues hay quienes aseguran que el político no llevaba ese dispositivo, mientras otros sostienen lo contrario.

También han trascendido entre funcionarios de la PGR, que han solicitado el anonimato, diversas hipótesis del supuesto móvil de este caso. Una es que el gobierno federal cuenta con indicios para considerar que los autores del secuestro son de un "grupo guerrillero extremista" asentado en la zona del Bajío desde hace 20 años, que depende del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), y que se conoce con las siglas TDR-EP (Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo, encabezado por Constantino Alejandro Canseco Ruiz, El Comandante José Arturo o Hugo, y su pareja Blanca Estela, La Porta o Frida).

Hace dos semanas, el panista Luis H. Álvarez indicó que el plagio de su correligionario es un dato más que indica que todavía estamos muy lejos de vivir en un país verdaderamente democrático.

También se ha referido a la desaparición del político Maricela Morales Ibáñez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR. La funcionaria aseguró durante la presentación del libro El caso Wallace, en la ciudad de México, el pasado 14 de julio, que el área a su cargo (donde se indagan casos de secuestro) no investiga el plagio de Fernández de Cevallos.


-------------

¿”El Jefe” Diego soltó la sopa?
Salvador García Soto
Fuente: El Universal

Miércoles 28 de julio de 2010


¿Cuánta información política tiene Diego Fernández de Cevallos?, ¿Cuánto sabe de las negociaciones, los arreglos y las acciones legales o ilegales hechas en varios gobiernos, desde Carlos Salinas hasta Felipe Calderón, pasando por Fox y Ernesto Zedillo?,
¿Qué tanto conoce de los expedientes negros y los negocios de sus amigos y enemigos políticos?, ¿Quiénes son sus “amores y desamores personales y políticos” de la actualidad?

Todas, preguntas que cobran relevancia a partir del comunicado difundido el lunes por el grupo que tiene al político panista. Por primera vez los secuestradores muestran clara y abiertamente la intención política de su secuestro. Sin evidenciar aún una tendencia ideológica definida, los plagiarios incurren en expresiones que remiten a conceptos de la izquierda radical, como la lucha de clases. Al llamar, por ejemplo, “archiduque de Escobedo” a Fernández de Cevallos, lo asocian a una aristocracia política y económica del país.

Sin ser el subcomandante Marcos y su aclamada pluma literaria, este grupo que se autonombra en su correo electrónico, “misteriosos desaparecedores” —y al que reportes de inteligencia asocian a un grupo guerrillero derivado del EPR y del ERPI, con operación en el Bajío mexicano—, exhibe una redacción bien elaborada y con algunos mensajes claros y directos y otros subyacentes en el texto. Se mofan, por ejemplo, de “los servicios de inteligencia, que siguen sin pistas sobre el lugar en que se encuentra el incómodo desaparecido”.

Pero en medio de su prosa sarcástica, el grupo lanza un dardo envenenado con destinatario preciso cuando dice: “Mientras tanto, a más de dos meses de su desaparición, al Jefe Diego le ha dado por confiarnos algunas de sus cuitas, de sus negocios, así como de sus amores y desamores, personales y políticos, aunque luego, y ya casi postrado por la depre en su nueva, forzada y recóndita curul, le ha dado por exclamar imparable y angustiosamente, Diego, David, Claudia, Rodrigo, Liliana, ¿están ahí?... Seguiremos informando”.

El mensaje es puntual: Diego ha soltado la sopa y revelado información política delicada sobre sus amigos, adversarios, enemigos y, para usar sus propias palabras, sus “amores y desamores políticos y económicos”. Y el destinatario también es claro: Felipe Calderón Hinojosa y su gobierno. Para nadie es secreto —tampoco para los secuestradores— que la relación entre el presidente y Diego era más bien de desamor político, al grado de que al comienzo de su gobierno, Calderón llegó a pedir a sus asesores que no lo llevaran a ningún acto, evento o programa en el que se le asociara con Fernández de Cevallos.

Así que, aunque no es el único, el Presidente sí debe ser de los personajes más interesantes e importantes de los que pudo hablar Diego en las “confidencias” a sus secuestradores. Hay ahí una amenaza del grupo al gobierno por la información que dice haber obtenido, quién sabe por qué método, del panista. ¿Qué tanto sabe Diego de Calderón, de su complicado ascenso al poder, de sus financiamientos, sus negociaciones políticas y económicas?

Si el lunes los secuestradores presionaron a la familia con la foto y la carta de puño y letra de Diego, también lanzaron una presión política al gobierno de Calderón, al que no sólo ridiculizan por sus fallidas investigaciones, sino que amenazan con difundir información comprometedora. La presión es directa para que el gobierno calderonista no se haga el ajeno al caso Diego e incluso que ayude a la familia a completar el millonario rescate (50 mdd) que, dicen, no negocian.

Ese grupo no se muestra para nada arrepentido ni amedrentado y, más bien, parece dominante de la situación, como quien tiene la sartén por el mango. Ellos pidieron al principio que el gobierno abandonara las investigaciones y el gobierno obedeció fielmente, la pregunta ahora es: ¿cómo va a responderles Calderón?

-----------

Asesinan a hermano de dirigente de Ubisort en San Juan Copala

Anastasio Juárez, integrante de la organización, fue balaceado dentro de su casa.

Fuente: La Jornada / 30/07/2010

Copala, Oax. El agente agente municipal de la comunidad de San Juan Copala y hermano del dirigente de la organización Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), Anastasio Juárez Hernández, fue asesinado a balazos el jueves por la noche en el interior de su domicilio.

La policía estatal informó que hombres desconocidos dispararon contra el líder de la comunidad triqui, quien formaba parte del grupo reconocido por el gobierno del estado desde el primero de enero de 2010, identificado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dirigido Rufino Juárez Hernández, hermano del occiso.

En un comunicado de prensa, el líder de la Ubisort dijo que “la noche de este jueves los paramilitares del llamado municipio autónomo de San Juan Copala que pertenecen a la organización del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente MULTI), asesinaron con armas de alto poder al Agente Constitucional de San Juan Copala, Anastacio Juárez Hernández, integrante de la UBISORT”.

“El agente Constitucional de San Juan Copala, Anastacio Juárez, se encontraba en su casa cuando los asesinos mencionados antes, ingresaron y ejecutaron con armas de alto poder y calibre 22 a nuestro agente municipal, que siempre manifestó la necesidad del diálogo con los asesinos del llamado municipio autónomo para detener la violencia”, agrega Rufino Juárez Hernández en su documento.

La UBISORT agregó que "el agente Constitucional de San Juan Copala, Anastacio Juárez, vivía a unos metros de la agencia municipal de la comunidad, que los asesinos mantenían tomada y de ahí salieron para matarlo" y acusa como autores intelectuales de este homicidio a "José Ramírez Flores, Miguel Ángel Álvarez Velasco, Eugenio Martínez López y el supuesto presidente autónomo actual Jesús Martínez".

En San Juan Copala, dos organizaciones de indígenas se disputan el control político: el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), que declaró a esa comunidad como Municipio Autónomo en enero de 2007 y la UBISORT reconocida por el gobierno del estado.

Los militantes del MULTI denunciaron que San Juan Copala está sitiada por miembros de la UBISORT y por ello han solicitado el apoyo de diversos organismos de derechos humanos para ir a la zona y constatar la situación que se vive en aquella comunidad.

Sin embargo, dos caravanas han hecho el intento por entrar a la comunidad triqui, una el 8 de junio encabezada por el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas y otra realizada con anterioridad en la cual fallecieron dos el finlandés Jiry Jaakkola y Beatriz Cariño, mientras que otras dos personas resultaron lesionadas.

Durante el desarrollo del conflicto en esta zona de Oaxaca, han fallecido alrededor de 17 personas entre ellos, uno de los líderes del MULTI Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa, Cleriberta Castro, en Tosoyuxi y Severiano Flores Ramírez, dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Tuesday, July 27, 2010

Andres Manuel, aplica la ley del torniquete "primero en tiempo, primero en derecho", no se hagan bolas solo hay un candidato, y la historia se repite..!

El destino manifiesto de la siniestra
Marco Rascón

En México no hace falta el pulpo Paul para adivinar el nuevo desastre que nos prepara la partidocracia y sus aspirantes presidenciales: crear conflictos, crisis y división, como obra repetible y predecible.

Los que hoy se nombran candidatos y fuerzas "de izquierda" han lanzado como reto y condición la unidad en torno a un solo candidato, pero todos invariablemente trabajan para el rompimiento. Los que desde el sectarismo convocan a la organización, desorganizan y dividen.

Esta unidad es falsa en esencia, porque primero se plantean el candidato antes que el programa o el concepto que ofrezca una salida real a la crisis nacional. Nuevamente la búsqueda del poder desde el carisma personal, por encima de la ética; desde el rompimiento y la acusación, pero sin propuesta. Buscando la democracia desde el viejo presidencialismo autoritario y ramplón, haciendo del performance el eje central de la política.

Lo que se presenta como proyecto es una justificación para dividir y establecer la regla de imponerse como candidato, aplicando groseramente la jurisprudencia de que "primero en tiempo, primero en derecho". ¿Qué hacen los otros aspirantes? Velar armas, no para la unidad, sino para el deslinde. La nómina de la izquierda está en vías no sólo de dividirse, sino despedazarse.

Hay que recordar que mientras unos hablan "de buscar la unidad", otros de organización. Se dice que en 2006 "faltó organización", pues es una manera de responsabilizar a otros como causantes de la derrota eludiendo la propia. La autocrítica es acusación a otros para dejar el sectarismo, la soberbia, la conducción autoritaria y testaruda, no sólo intactos, sino preparados para repetirse. Responsabilizar a la falta de organización como la causa principal de la derrota de 2006 es un viejo ardid organizativista, que propone el que desea reservarse la política como coto exclusivo para imponer.

De la misma manera, los que proponen "la unidad" como base de la estrategia entregan a las encuestas lo que no logran establecer bajo principios de programas, identidad propia y compromisos claros. En 2006 nunca hubo ninguna disposición a debatir el programa, argumentando que lo "primero era ganar el poder" y luego hacer. Los puntos lanzados en el Zócalo no eran para pensar, ni incorporar, sino para acatar saludando a mano alzada. Nunca hubo en el PRD o los partidos de la coalición la más mínima intención de poner a debate el contenido de aquellas ocurrencias.

¿Cómo lograr la unidad bajo el mismo método? Por lo que se percibe, de nuevo ya está todo pensado, lo cual demuestra que no habrá ni unidad, ni organización para cumplir y "el proyecto alternativo" es sólo pretexto o requisito formal, pues no surge de un proceso articulado, sino ideas sueltas.

Es fácil demostrar esto, pues el comportamiento ya es el mismo de 2006 y, por tanto, la vía del convencimiento es otra vez el insulto; sólo hay un candidato y el que tenga dudas es de derecha.

Es claro que quienes dirigen hoy el PRD trabajan por el aliancismo que dejó la experiencia de este julio de 2010 y que bajo este esquema se preparan para las elecciones del 2011 en el estado de México, Guerrero y Michoacán ¿Qué hará el lopezobradorismo frente a esas elecciones? ¿Qué hará con esos partidos a los que les pide su registro y sus prerrogativas?

El acto del domingo no sólo fue de Andrés Manuel López Obrador para Andrés Manuel López Obrador, sino para ayudar y justificar el rompimiento de Marcelo Ebrard y su grupo con la vieja alianza lopezobradorista y volver al redil de donde salieron. Una manera magistral de regresar a la oligarquía el DF, expulsando al heredero y al que controla el lado oscuro de su propia fuerza.

Ya los agoreros del lopezobradorismo declararon en sus crónicas que el gobierno de la ciudad es parte de los enemigos, reinaugurado con el maniqueísmo crónico este primer error que no tendrá autocrítica: nacer dividiendo sus propias fuerzas y estigmatizando a sus propios aliados que ellos mismos fortalecieron. Desde el domingo 25 de julio, Marcelo Ebrard, Navarrete y De la Fuente ya son parte del enemigo, y se exige su cabeza en la plaza. Si eso sucede al inicio, ¿podemos imaginarnos el tamaño de los insultos e intolerancias dentro de un año?

Si 2006 fue, sin duda, una tragedia, surgida de una cadena de errores, hoy todo indica que la repetición de la historia se presentará como farsa y por ello el fondo religioso no nace abriendo un proceso democrático, sino dividiendo e imponiéndose como candidato único y declarándose desde ya, nuevo presidente; pues a él no lo elige el voto, sino un destino inventado, para fabricar derrotas y no para abrir opciones ni organizar fuerzas. ¿Qué mejor servicio a la oligarquía que esas?

No se necesita para nada al pulpo Paul y adivinar el destino manifiesto de la siniestra reinventada, que nos recuerda el poema de Bertolt Brecht de cuando se los llevaron a todos, de a uno en uno y nadie hizo nada…

http://www.marcorascon.org

-------------


Desde California viajarán a ese estado sin documentos
Sindicalistas desafiarán entrada en vigor de ley antinmigrante en Arizona

Fuente: La Jornada
Martes 27 de julio de 2010

San Diego, 26 de julio. Cientos de sindicalistas de California viajarán el miércoles a Arizona sin documentos para desafiar la ley antinmigrante de esa entidad que podría entrar en vigor el próximo jueves, a menos que la detenga una corte, informó la central obrera AFL-CIO.

María Elena Durazo, secretaria ejecutiva de la organización, informó que por lo menos 550 representantes y sindicalizados de todo el estado confirmaron que viajarán a Arizona para estar presentes el primer día que entre en vigor la ley SB 1070.

Durazo dijo: "enfrentamos el mismo tipo de prejuicio y discriminación en California en 1994, con la Propuesta 187 de Pete Wilson. Ahora queremos apoyar a las familias de Arizona a derrotar a la SB 1070 y a la agenda de esa ley contra los trabajadores".

La Asociación de Federaciones Laborales-Congreso Internacional de Organizaciones (AFL-CIO) es la mayor coalición laboral, con por lo menos 900 mil representados en California.

La ley SB 1070 impone a los policías regulares y oficiales del alguacil funciones de patrulleros fronterizos y agentes de migración, con jurisdicción para exigir documentos migratorios a cualquier persona que sea sospechosa por su apariencia, preferencias o acento distinto al anglosajón.

Los sindicalistas acudirán a Phoenix, al condado de Maricopa, donde el controvertido alguacil Joe Arpaio ha dicho que pondrá en práctica la SB 1070 en cuanto entre en vigor.

Por ahora, la ley enfrenta siete distintas demandas ante cortes estatales y federales, incluida una del Departamento de Justicia, por incompatibilidad con la Constitución estadunidense. Una corte federal en Phoenix examina esa demanda estos días.

-------------

Study suggests climate change will boost Mexican emigration
Agencies

WASHINGTON — Continued climate change will drive Mexican farm workers to migrate to the United States in greater numbers, environmental experts predicted on Monday.

For every 10 per cent of lost crop yields, two per cent more Mexicans will leave and most will try to come to the United States, Michael Oppenheimer of Princeton University in New Jersey and colleagues predicted.

The study touches on two extremely sensitive U.S. political issues — immigration and climate change.

"It has been well established that farmers do tend to want to migrate when they are not doing so well," Oppenheimer said in a telephone interview.

Oppenheimer’s team looked at Mexican census data from 1995 to 2005, along with statistics on crop production and climate data. "We lined up the climate changes, the crop production changes ... with the census data, which allowed us to infer the emigration rate," he said.

"Climate change is expected to cause mass human migration, including immigration across international borders," Oppenheimer and his team wrote in the Proceedings of the National Academy of Sciences.

By the year 2080, they projected, between 1.4 million and 6.7 million Mexican adults will emigrate as a result of reduced farm productivity.

"Although the results cannot be mechanically extrapolated to other areas and time periods, our findings are significant from a global perspective given that many regions, especially developing countries, are expected to experience significant declines in agricultural yields as a result of projected warming," they wrote.

"Indeed it looks like the climate change could be an important factor in future migration," said Oppenheimer, a member of the Intergovernmental Panel on Climate Change. "It underscores the need to grapple with greenhouse gases."

Oppenheimer stressed that the study did not address the cause of the variation in climate that affected Mexican crops. He also said it did not look at whether the migrants moved to the United States legally.

On Thursday, a tough new immigration law takes effect in Arizona, which borders Mexico. It requires law enforcement officials to check the immigration status of anyone they suspect may be in the United States illegally, but it is being challenged in court by the White House.

Of the 11 million illegal immigrants believed to be living in the United States, about 6.7 million are from Mexico.

Data show the world is getting warmer and many studies show human activity is contributing to the trend. Warmer weather can hurt crops by creating droughts, stronger storms and flooding.

The Earth Institute at Columbia University in New York says that 2000-2009 was the warmest decade on record. Earth’s climate has warmed 0.8 degree C on average since modern records have been kept, and June was the warmest ever recorded.

"We chose Mexico for our study because it is one of the biggest migrant-source countries, because there exists state-level data on emigration, and because it has undergone diverse degrees of climate variability across regions," Oppenheimer’s team wrote.

-------------

Video: Taboo's new song, One Hearth, One Beat, opposing the Arizona bill - SB1070


Wednesday, July 21, 2010

Migrant worker program 'exploitative,' researchers warn

'Vast majority' come to Canada with hopes of staying, lawyer says


As the high season for temporary foreign workers in Canada kicks off, critics argue the program is broken, serving the short-term needs of the labour market while acting as an underground immigration pipeline and leaving foreign workers vulnerable to exploitation.

Researchers and advocates at a recent symposium at the Ontario Metropolis Centre, an immigration research centre, argued the program is "inherently exploitative" and one of the most important but ignored social issues in the country.

"There's no recognition of this and the really tragic thing is, if there's ever any recognition, it takes the form of Canadian Border Services Agency raiding workplaces and homes and deporting people, rather than saying, 'Why is it that we're developing this problem?' " says Yessy Byl, a lawyer and advocate with the Alberta Federation of Labour, and keynote speaker at the February symposium.


250,000 IMMIGRANTS IN 2008

Canada's temporary foreign worker program allows employers to hire from outside the country if they've demonstrated no qualified Canadian applied for the job, and workers are permitted to stay in Canada only as long as they have a valid work permit.

The program includes live-in nannies and eldercare workers, agricultural workers from Mexico and the Caribbean who help out on Canadian farms during planting and harvest, and low-skill service-sector jobs.

In 2008, the last year for which complete data is available, Canada admitted 250,000 immigrants as permanent residents and more than 192,000 temporary foreign workers, up from about 103,000 five years earlier.

There are seasonal ebbs and flows to the number of temporary foreign workers entering Canada, with nearly one-third of the annual total arriving between April and July.

"Immigration Canada has been pushing the idea of temporary workers because they are very into the idea of disposable labour," says Francisco Rico-Martinez, an advocate on the issue and director of the FCJ Refugee Centre in Toronto.

"You bring someone here to work and you don't spend any money training them, preparing them, nothing.

"And at the end of the two years working here, you send them back and you don't have any responsibility whatsoever about that person."

'BIG SURPRISES' OFTEN AWAIT

Temporary foreign workers hired overseas agree to certain work conditions, Rico-Martinez says, but when they arrive in Canada, there's often "a big surprise."

Agricultural workers may take a job that promises an hourly wage but find out when they arrive that it's paid according to what they harvest, he says, or employers may deduct money for food, clothing, or accommodations from their pay.

"If they complain to the employer, the solution for the employer is, 'You know what? I will send you home,' " he says.

"The employer can basically not honour the agreement and put someone on the street."

Dan Kelly, vice-president legislative affairs for the Canadian Federation of Independent Business, which represents 100,000 small-business owners, says he doesn't doubt that some abuses occur, but he dismisses the idea that employers hire temporary foreign workers to take advantage of an "indentured relationship."

"I can tell you from speaking to thousands and thousands of employers, no one in their right mind would bring in a temporary foreign worker over an able and willing Canadian participant," he says, adding that regulatory hoops, airfare and recruitment fees make it much more expensive to hire a foreign worker than a Canadian.

"The temporary foreign worker program is not perfect but it's been an absolute godsend for many, many small businesses."

Jason Kenney, minister of citizenship, immigration and multiculturalism, says temporary foreign workers are afforded the same legal protections as all Canadian workers and employers must adhere to provincial labour codes and pay the minimum wage for their region.

Earlier this year, the government tightened regulations to penalize employers who don't conform to the rules, he says, and later this spring they'll introduce new measures to crack down on unscrupulous immigration consultants.

"The reality is that there are tens of thousands of Canadian businesses which would go under if they didn't have access to this labour," Kenney says.

"It's a very simple economic choice for the government: either we kill tens of thousands of businesses by refusing to allow them to have access to labour for jobs Canadians are not applying for, or we facilitate, on a limited and short-term basis, access to that skilled labour."

The government believes the "overwhelming majority" of foreign workers return to their home countries when their work permits expire, Kenney says, but he concedes: "There's not a seamless way to track it because Canada doesn't have exit controls."

BETTER TRACKING WITH PROGRAM

The seasonal agricultural worker program, which accounts for 15 per cent of temporary foreign workers in Canada each year, allows better tracking because workers must check in with the labour ministries in their home countries when they return, Kenney says, and the compliance rate is over 90 per cent.

But Byl says "the vast majority" of temporary foreign workers come to Canada expecting to immigrate permanently, and they're often misled by recruiters who have charged them illegal fees.

Rico-Martinez says the government is "in denial" about the huge number of temporary foreign workers who go underground and stay in Canada when their work permits expire.

"The biggest reason for that is that Canada has never had a reputation for being a migrant worker country," Byl says.

"Canada's reputation has been as a country to immigrate to, so there's been that mindset for people. I think we underestimate how desperate people are to improve their lives and the lives of their families."

-------------

Foreign worker program reassessed
Airlines benefit most, minister jokes

EDMONTON - Canada's temporary foreign worker program is no longer working for Alberta, the province's employment and immigration minister said Tuesday.


"In my opinion, it was a program that had fulfilled its mandate, (by) suddenly providing a large number of workers to an economy that suddenly had a massive shortage of workers," Thomas Lukaszuk said.

"It's not working well now. It's a temporary solution to a permanent problem."


Starting this fall, Lukaszuk's parliamentary assistant -- Calgary MLA Teresa Woo-Paw -- will lead a series of roundtable discussions all over Alberta to reassess the federal temporary foreign worker program.

Woo-Paw's findings will be the basis for recommendations to Ottawa on how to change the program.

In recent years, federal restrictions on temporary foreign workers have eased, allowing people from a variety of skill and educational backgrounds to come to Canada on working visas no longer than two years.

Among all provinces and territories, Alberta has seen the biggest boost in temporary foreign workers in the last five years.


By December 2009, the province was home to nearly 66,000 people on temporary work visas. In December 2005, just 16,000 people lived in Alberta under the same visa restrictions.


According to Citizenship and Immigration Canada, Ontario -- with a much bigger population -- counted 95,000 short-term workers in December. British Columbia had 69,000 and Quebec had just 31,000.


The temporary program is not supposed to be a gateway to long-term residency, an issue Lukaszuk said paves the way for the same employers to keep on hiring new foreign workers for the same jobs.


"Anecdotally ... probably the top 80 per cent of temporary foreign workers, given the chance, would love to just stay," Lukaszuk said.


"Why not consider some permanency (for) this workforce. I always joke the only group that really benefits from the current temporary foreign worker program is Air Canada, because they're flying people in and out."

The president of Alberta's Hotel and Lodging Association said the program had worked well for the service sector, but acknowledged the need for front-line labour exceeds short-term solutions.


"I think there is room for improvement," Dave Kaiser said, adding the program needs the flexibility to allow people to stay longer.


But Alberta Federation of Labour president Gil McGowan called the program a "train wreck."

While he was pleased Lukaszuk and Woo-Paw plan to review the program, he said it doesn't work for foreign workers, Canadian workers or employers.


"This is a program that's so dysfunctional it probably has to be scrapped entirely," McGowan said.

He pointed to a government report released this spring by the NDP that showed incidents of temporary foreign workers not being paid for overtime or statutory holidays.


McGowan said thousands of people have been brought to Canada with little understanding of their rights.


"What essentially we've done is create a European-style guest worker program," he said. "We think both the federal and provincial governments ought to go back to the drawing board."

-------------

Cayetano Cabrera y Miguel Ibarra insisten en luchar hasta las últimas consecuencias
A punto de morir, dos de los electricistas en huelga de hambre, advierte médico

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010

El ingeniero Cayetano Cabrera Esteva y Miguel Ángel Ibarra Jiménez, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre desde hace 87 y 84 días, respectivamente, ya no se pararon hoy, dado lo delicado de su estado de salud; les fueron restringidas todas las visitas y sólo sus familiares pueden estar con ellos, señaló el médico Alfredo Verdiguel, quien los atiende desde el pasado 25 de abril, cuando empezaron el ayuno que la organización mantiene en el Zócalo capitalino.

Dada la crítica situación de ambos, les realizan revisiones médicas cada media hora, según señala el médico, quien advierte que el deterioro de sus signos vitales es de tal magnitud que a cualquiera de los dos les puede sobrevenir un infarto, un paro cardiorrespiratorio. De hecho, Cayetano Cabrera ya ha tenido dos amagos de infarto.

En el campamento hay tristeza y preocupación. Los familiares de ambos trabajadores y de los otros 13 en huelga de hambre salen con ojos llorosos, manifiestan su apoyo a los huelguistas y mantienen la esperanza de que se logre una solución a este conflicto: que les regresen su trabajo, que es lo que demandan Cabrera Esteva e Ibarra Jiménez como condición para levantar su ayuno.

Entrevistado afuera del campamento, porque ayer no se permitió el acceso de la prensa al campamento, el médico Verdiguel indicó que como ambos han determinado que sólo podrán sacarlos de ahí hasta que pierdan el estado de conciencia, la instrucción que tiene de ellos es que hasta que eso suceda podrán ser trasladados a un hospital. Pero el doctor es realista: ojalá que cuando eso suceda no sea demasiado tarde, dice mientras advierte que en cualquier momento pueden fallecer.

Con la camiseta bien puesta

Cabrera, con su camisola del SME puesta, se mantiene tapado con cobijas debido al constante frío que lo aqueja; sigue esperando la respuesta del presidente Felipe Calderón, a quien este lunes le hizo una petición pública para que lo reciba en Los Pinos, con todos los huelguistas, así como con el comité central del sindicato, para buscar una solución negociada al conflicto que dejó sin empleo a más de 44 mil trabajadores.

Verdiguel agrega que Cayetano ha perdido 21 kilogramos de peso y Miguel Ángel 25, y que debido a las crisis que tienen se determinó canalizarlos con suero y ponerles oxígeno en forma alternada. Añade que un grupo de seis médicos e igual número de enfermeras atiende a los 15 huelguistas. Al preguntarle por qué no recomienda su traslado, señala que lo ha hecho en innumerables ocasiones, pero la voluntad de ellos es resistir hasta las últimas consecuencias, o hasta que les regresen su trabajo: yo tengo la obligación ética de respetarla, tal y como lo señala el Tratado de Malta.

Luego de que la semana pasada fue víctima de amenazas anónimas vía telefónica si no sacaba a Cayetano de su huelga de hambre, el médico apunta que ya cesaron estas advertencias, pero: sí me puse nervioso. Me dijeron textualmente que no se trataba de una amenaza, sino de un consejo... se acuerda del compañero Juan Beltrán, del campamento de Reforma. También le avisaron así y lo esperaron en su casa y le dieron un balazo...; efectivamente, a este trabajador lo mataron.

Así es que no se trata de un juego. Quién sabe de dónde vino la amenaza; era un hombre el que me habló. Me dijo que hasta a la cárcel podía llegar o bien que podía pasarle algo a mi familia. No levanté denuncia, porque la Comisión de Derechos Humanos dice que no hay delito que perseguir, que no hay pruebas, añade el médico de los huelguistas, y asegura que va a seguir en el campamento: nos dio miedo, pero ya tomamos una decisión y es la de estar aquí hasta las últimas consecuencias.

Para este miércoles la dirigencia llevará a cabo un foro sobre la figura del patrón sustituto, que es su demanda central para detener la huelga de hambre y las movilizaciones, mismo que se llevará a cabo en el campamento y participarán abogados.

Video: Carmen Aristegui, entrevista al Ing. Cayetano Cabrera (parte 2/2)

Tuesday, July 20, 2010

El largo adiós de Rosa Albina Garavito al PRD
Luis Hernández Navarro


En abril de 2008, Rosa Albina Garavito renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Desde 1988 había participado activamente tanto en el movimiento que le dio origen como en su fundación.

Su salida no fue un asunto menor, pues durante años tuvo responsabilidades muy importantes en su conducción. Fue consejera nacional emérita del partido, integrante de su dirección nacional, diputada federal, senadora y coordinadora de su fracción parlamentaria en la LVI Legislatura, hasta que un golpe de Estado de Porfirio Muñoz Ledo la removió de ese puesto. Durante años profesó una enorme simpatía por el neocardenismo y formó parte del grupo cercano a Cuauhtémoc Cárdenas. Fue, en suma, una personalidad muy influyente en la vida interna de ese organismo.

La salida de Rosa Albina del PRD debe ser analizada como "la exigencia de abandonar las ilusiones" que forma parte –de acuerdo con Carlos Marx y Federico Engels en La sagrada familia– del "llamado a abandonar una situación que necesita ilusiones".

Decidida a abandonar el mundo espectral en el que vivió durante dos décadas, la maestra Garavito acaba de publicar Apuntes para el camino. Memorias sobre el PRD. El libro trata, como señala la autora en su introducción, de la historia de "un partido que nació para disolver el régimen priísta y terminó por reproducirlo. Lo cuento según la viví: entusiasta fundadora de ese partido, terminé por renunciar al mismo en 2008".

La obra, que tiene, como decía José Revueltas, el color y el aroma del recuerdo, no es un ejercicio de nostalgia, sino parte de un proyecto político. Según Rosa Albina, "mientras en el imaginario social el PRD continúe ocupando el lugar de la izquierda que no es, más tardará en nacer la izquierda que el país necesita". Para ella, "el PRD es irrescatable".

Apuntes para el camino. Memorias sobre el PRD es un amplio bricolaje textual armado con reflexiones autobiográficas, artículos periodísticos, cartas, colaboraciones en revistas y libros, análisis de coyuntura y documentos políticos. Tiene como eje articulador central la vida, obra y desgracias del principal partido de izquierda electoral en México, y la intervención de la autora en él. Abarca un periodo de 21 años: desde 1988, fecha de la irrupción electoral cardenista, hasta mayo de 2009, momento en que Rosa Albina renuncia al partido decidida a salir de una organización a la que considera fantasmagórica, después de las pasadas elecciones internas fraudulentas para nombrar dirección nacional.

Según el poeta estadunidense Peter Balakian, "recuperar la memoria es un acto moral. Recordar, llamar al pasado es un acto de afirmación". El libro es, por supuesto, un acto moral y de afirmación, que toma como vía de expresión el testimonio de una aventura y un naufragio partidario. Pero va mucho más allá de eso. Las vicisitudes de su autora están acompañadas de lo que siempre caracterizó su intervención en ese instituto político: la reflexión de la problemática nacional y de la vida misma del partido, organizada desde la contradicción existente entre la esperanza concebida y lo vivido cotidiano.

Como testimonio histórico y sin ser en sentido estricto una historia completa del sol azteca, el libro es un documento de gran valor. No existe en español una obra sobre el PRD que pueda compararse a las escritas por Luis Javier Garrido para el PRI o por Soledad Loaeza para el PAN. Eso no quiere decir que no se haya escrito en tesis, artículos y libros sobre el sol azteca, algunos de ellos (no muchos) muy buenos. Por supuesto que los hay. Pero están lejos de ser definitivos. El libro de Rosa Albina Garavito es, sin lugar a dudas, una valiosa herramienta para construir esta historia.

La autora se sumó a la construcción del sol azteca "convencida de que de la confluencia de las organizaciones de la izquierda socialista y del nacionalismo escindido del PRI resultaría una síntesis política que superara a ambas vertientes, me volqué al trabajo de hacer de mi tesis una realidad". Durante varios años militó con gran orgullo. Sin embargo, a raíz del desastre de la elecciones internas de 1999 su orgullo perredista comenzó a esfumarse. En más de una ocasión –cuenta– escribió su renuncia al partido. Sin embargo, siempre fue mayor su voluntad de contribuir a rescatar ese espacio, que nació como el más grande esfuerzo unitario de la izquierda del país. Pero las cartas estaban marcadas por hechos como la negativa de los senadores perredistas a reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de pleno derecho. Según ella, en lugar de ser un momento de síntesis, la militancia de esa amplia gama de la ex izquierda socialista fue el mejor espacio para reproducir grotescamente los viejos vicios del régimen priísta. Su renuncia se volvió inevitable.

A su manera, el libro dialoga con dos actores políticos: el ciudadano que irrumpe en masa en las urnas en 1988, y el EZLN. Se trata de un diálogo en el que la analista busca al sujeto social capaz de construir la opción de izquierda que hoy no existe en el país. La izquierda partidaria –asegura– quedó arrollada por la derrota ideológica y política del viejo nacionalismo. Es un diálogo en el que se destaca el análisis de los desencuentros del PRD con esos dos actores, cuando no, de la decisión explícita del partido de aislar al zapatismo. De una reflexión en la que que el largo adiós de la analista con el partido que ayudó a fundar se combina con la búsqueda del México de abajo capaz de transformar al país.

Decía Albert Camus: "Quizá mi papel sea servir, desde mi lugar, a los valores sin los que el mundo, aun transformado, no valdrá la pena de ser respetado". Al igual que se lo proponía el escritor francés, Apuntes para el camino. Memorias sobre el PRD sistematiza con claridad, más allá de los acuerdos o desacuerdos que puedan tenerse con el libro, un conjunto de tesis políticas y valores de los que la izquierda no puede prescindir a riesgo de perder su autoridad y extraviarse en el camino.

-------------

Video: Carmen Aristegui entrevista al Ing. Cayetano Cabrera, huelguista del SME (1/2)



-------------

Crimen desorganizado
Marco Rascón

Algo lógico no cuadra en la guerra presidencial contra el crimen organizado: el comportamiento del enemigo destruyéndose (a menos que estén inspirados en la izquierda) ¿Cuál es entonces el papel del Ejército Mexicano? ¿La disputa por acabarlos a todos? ¿Apaciguarlos? ¿Disputarles el negocio? ¿Se pretende ser, juez o parte en la guerra?

Es justificable que Felipe Calderón prefiera la guerra a la negociación con la delincuencia; se entiende, pero… ¿los narcos han demandado diálogo o pacto? Hasta ahora, que se sepa, el crimen organizado no ha expresado objetivos más allá de los declarados por el Mayo Zambada a Julio Scherer, o lo que dicen las narcomantas: no dicen nada y tampoco hay interlocutores, salvo el mítico Chapo Guzmán, que no dice nada. Hoy resulta que los narcos son homófobos y hacen limpieza de homosexuales (la del sábado en Torreón) y drogadictos en rehabilitación. ¿Cómo se verían, desde una perspectiva de exterminio paramilitar, estas masacres? Tal parece que no hay una guerra, sino muchas.

Dejemos los comparativos con guerras actuales, donde la guerra interna en México supera con mucho a otras. En los años 70, la Operación Cóndor en Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay dejó un saldo de 50 mil muertos y su objetivo era el liquidar y el exterminio. Estamos a la mitad.

En esta guerra sexenal, el crimen organizado no parece tener nada heroico, pues se construyó desde la descomposición de las mismas policías y por tanto, ya venía organizado de origen; sirvió para dar perspectiva mayor a miles de delincuentes y pequeñas bandas y surgió hace 15 años a causa del cambio de comportamiento de los compradores del norte, quienes decidieron que México no debería ser sólo un país de paso, sino también consumidor y empezaron a pagar con droga el aseguramiento de los cargamentos que iban haciendo pequeños mercados. Así nació el narcomenudeo y de ser exportadores medieros, ahora importan.

Si a eso unimos la crisis en el campo mexicano, la migración y la falta de oportunidades para los que se quedaron, el nuevo mercado fue la solución para miles de pueblos y ciudades, en lo que se podría caracterizar como la crisis de nuestras provincias. Miles en todo el país, fueron reclutados y el fenómeno generó no sólo negocio, sino también cultura y competencia.

Conflictos entre narcos siempre hubo, pero siempre predominó el negocio a la violencia. El norte próspero, deslindándose del sur, no se dio cuenta de la trampa en la que estaba. El crecimiento masivo de la descomposición, generó al régimen un problema de seguridad nacional y la alternancia aflojó más los viejos controles corrompidos de la seguridad interna. Para 2006, el balance era claro: habían perdido control de gran parte del territorio. Felipe Calderón decide meter al Ejército contra el narcotráfico, pues eso fue promesa de todos los candidatos en 2006 y era uno de los pocos consensos políticos.

En esto es donde se genera la duda: ¿no fue una decisión de Estado liquidar, matar, a 50 mil delincuentes, aunque eso fuera una estrategia ilegal, basada en la guerra sucia y conceptos como la Operación Cóndor? ¿Qué se hará con el paramilitarismo que está surgiendo? ¿Será una herencia para el próximo sexenio?

Si el Ejército combate a todos los fuera de la ley y si de los 25 mil muertos 95 por ciento es entre ellos mismos ¿por qué no han pactado o llegado a treguas, cuando tienen un enemigo común, que es el gobierno mexicano y un objetivo central, que es él negocio? Urge la lógica.

Desde opiniones poco ingenuas, se dice que nos estamos pareciendo a Colombia, cuando ya los rebasamos y en aquel país, se cuidan de mexicanizarse. El terror en Morelia aquel 15 de septiembre y la bomba de Ciudad Juárez van teniendo orígenes siniestros en la idea de generar el terror y la justificación a ver decenas de ajusticiados diariamente. El estado de derecho no existe, ni para hacer autopsias de cadáveres, menos para investigar o encarcelar, cuando las prisiones están rebasadas y se liquida a drogadictos en centros de rehabilitación, surge la noción de la fosa común y el exterminio. Hoy los alemanes que fueron parte del nazismo, dicen que nunca vieron nada y, por tanto, no existió.

Una derrota gubernamental es el hecho de que la población no apoya al Ejército Mexicano. La sociedad ve con igual desconfianza a tirios y troyanos y así se lo cobraron los niños scouts a Margarita Zavala con su porra norteña de ¡Tírense al suelo!, pues los "daños colaterales" no sólo son los baleados ocasionales por las refriegas, sino la inexplicable matanza de un enemigo ambicioso y que se autoliquida para que nos tranquilicemos.

Liquidar es una vieja tentación fascista. Lo cruento del enfrentamiento sólo da lugar a la versión oficial. Es probable que el Presidente haya enloquecido y no estemos ante una guerra, sino un exterminio de delincuentes, con lo cual se nos ofrece la seguridad del futuro, a cambio de entregar el estado de derecho.

Por lo pronto, lo que nos queda de duda es que el crimen no está organizado.

http://www.marcorascon.org

-----------

Cárcel de Phoenix crea anexo SB1070

El sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, anuncia la creación de una sección donde colocará carpas al aire libre para los indocumentados detenidos

Joe Arpaio, el sheriff del Condado de Maricopa, conocido por su posición antiinmigrante, anunció hoy que albergará en tiendas de campaña dentro de la cárcel a los indocumentados que sean detenidos bajo la nueva ley de inmigración de Arizona SB 1070.

Arpaio creó desde 1993 un anexo a la cárcel del condado en Phoenix, donde colocó carpas o tiendas de campaña para instalar ahí a ciudadanos estadunidenses e inmigrantes indocumentados encarcelados por robos, violencia doméstica, manejar en ebriedad y otros delitos.

El sheriff anunció este martes que para celebrar el 17 aniversario de dicho anexo, creará una nueva sección con tiendas de campaña que será bautizada con el nombre de 'SB 1070' y se usará para los indocumentados detenidos bajo la nueva ley.

El sistema de encarcelamiento de Arpaio, prácticamente al aire libre, ha sido criticado por organizaciones de derechos humanos, dadas las altas temperaturas que se registran en Phoenix, que en verano superan los 45 grados centígrados.

Arpaio informó que tiene varios lotes vacantes dentro de la cárcel, suficientes para albergar a unos mil prisioneros más en tiendas de campaña.

El Sheriff ha advertido que planea lanzar una redada contra indocumentados, 'inmediatamente' después de que entre en vigor la nueva ley SB 1070, a fines de este mes.

La nueva ley, sin embargo, pudiera no entrar en vigor en caso de que prospere alguna de las demandas interpuestas en su contra y una juez ordene su suspensión temporal.

Sunday, July 18, 2010

Expo Bicentenario en Guanajuato un monumento al derroche, costara 1,100 millones de pesos, mientras los damnificados en Monterrey y Coahuila, nomas mirando!

Bicentenario: festejos y extravíos oficiales
Fuente: Editorial de La Jornada / Domingo, Julio 18, 2010

En el contexto de la inauguración de la Expo Guanajuato, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, señaló que los festejos por el bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución no son patrimonio de "grupos, ni de parcialidades, sino de todas y todos los mexicanos", y dijo que esas celebraciones deben ser un factor de unidad nacional. 

Tales señalamientos coincidieron con las críticas de diversos sectores de la oposición en esa entidad por el uso de recursos oficiales en la referida exposición –los cuales, a decir de los críticos, pudieron ser utilizados en la superación de necesidades acuciantes en materia de bienestar social e infraestructura– y por la opacidad con que se han conducido las autoridades federales y estatales en el manejo del dinero público dedicado a tales festejos.

Lo anterior ocurre en el contexto generalizado de la frivolidad, la improvisación y falta de seriedad en la organización, a cargo del gobierno federal, de los actos conmemorativos por las dos más importantes efemérides republicanas en el país. Mientras en otras naciones del continente la celebración por los bicentenarios de las gestas independentistas ha servido como pretexto para la reflexión y el análisis del pasado y para la superación de agravios históricos, en México las autoridades han realizado un dispendio injustificable, insensible y poco transparente de recursos públicos en obras y espectáculos faraónicos, que contravienen la promesa del propio gobierno calderonista de tener un festejo "austero, pero inolvidable".

Más preocupante aún resulta el empeño del grupo gobernante por vincular, en forma errónea y por demás improcedente, las gestas armadas de hace 100 y 200 años con la cruzada antinarco que se desarrolla actualmente en el país: el botón de muestra más reciente se presentó ayer mismo en Guanajuato, donde Calderón Hinojosa señaló que es "en la amenaza a la seguridad" pública donde está el mayor amago a la libertad conquistada. Adicionalmente, y por más que resulte alentador en el preámbulo de ceremonias patrias de tal envergadura, el uso recurrente en el discurso oficial de expresiones como "enemigos" y "traidores de la patria" para referirse a los infractores de la ley tergiversa la percepción pública de los fenómenos delictivos y desorienta a la población.

El correlato de esta falta de visión en las tareas organizativas de los festejos comentados es la inocultable incomodidad que produce en el grupo en el poder el conmemorar los levantamientos independentista y revolucionario de uno y dos siglos, habida cuenta de las afinidades y herencias ideológicas que lo vinculan con los bandos entonces derrotados.

Por otra parte, las arengas oficiales a celebrar la "libertad", la "igualdad de oportunidades", la "pluralidad" y los "valores democráticos" guardan poca o ninguna relación con las preferencias que se desprenden de la orientación ideológica y de las acciones de los gobiernos recientes, incluido el actual. Frente a un ejercicio del poder que alienta un descontento generalizado de la población; la concentración de la riqueza en unas cuantas manos; el crecimiento exponencial de la miseria; los privilegios inaceptables de la burocracia y las cúpulas corporativas; la aplicación facciosa de las leyes contra adversarios políticos y sociales, y el estrechamiento de las vías de solución pacífica e institucional a los conflictos, no es necesario acudir a determinismos históricos para concluir que, en el momento actual, el país enfrenta una situación crítica en diversos frentes, y que la institucionalidad nacional en su conjunto no parece capaz de reconocerla y atenderla. En ese sentido, el evidente extravío oficial en la organización de los festejos bicentenarios es un reflejo de otro mucho más profundo, riesgoso y preocupante.

-------------

Video: el Ing. Cayetano, miembro del SME, envia mensaje a los mexicanos, pregunta ... me estan escuchando?



-------------

La llegada del narcoterrorismo "a Mexico"
Fuente: Milenio

Por más que las autoridades pretendan bajarle el tono al atentado con coche bomba contra las fuerzas federales en Ciudad Juárez, Chihuahua, lo cierto es que todos y cada uno de los indicios alrededor del hecho confirman que se trató de un ataque terrorista organizado por las bandas del narcotráfico.

Según versiones de las propias fuerzas de seguridad, se trató de una represalia de La Línea, el brazo armado del cártel de Juárez, por la captura de su líder, Jesús Armando Acosta Guerrero, alias El 35, perseguido por “tráfico de droga, ejecuciones, levantones y diversas actividades delictivas”.

Veamos, el terrorismo se define como una acción violenta de un grupo que pretende infundir terror a la sociedad y las autoridades para coaccionarlas y someterlas a sus fines. Es una práctica atribuida a extremistas políticos o religiosos.

Lo que estamos viendo ahora es lo que los especialistas llaman “terrorismo híbrido”, que es el financiado con el producto de actividades del crimen organizado, como fueron los ataque talibanes en Afganistán, soportados con las ganancias de la venta de opio y heroína, y como ocurrió en Colombia con los traficantes de cocaína o en Sicilia con la Mafia.

El objetivo: infundir temor en los gobiernos para poder desarrollar sus actividades criminales sin las acciones de resistencia y control de sus cuerpos policiacos y de seguridad.

Durante por lo menos 15 años, el gobierno mexicano ha intentado minimizar el poder de desestabilización de los cárteles de la droga, los cuales hoy cuentan con millonarios recursos para continuar la guerra que les declaró la administración de Felipe Calderón, quien ahora plantea en su discurso la emergencia que en esa materia vive el país.

El problema es que tal parece que parte del gabinete no comparte la visión de emergencia que expone el Presidente frente a este tema, como el procurador general Arturo Chávez Chávez, que tras el ataque se apresuró a afirmar que no se trataba de narcoterrorismo.

Es obvia la planeación y los recursos detrás del atentado que utilizó un señuelo, 10 kilos de explosivo plástico —al parecer Tovex— y un dispositivo remoto para detonar el coche bomba contra los federales. ¿Cómo pretenden ocultar lo evidente? Si parece pato, camina como pato y grazna como pato, ¡es pato! Cuándo aprenderán que para enfrentar al enemigo hay que conocerlo y eso no se logra negando el tamaño de la amenaza.
Neonazis patrullan la frontera de Arizona

Fuente: El Universal / Domingo 18 de julio de 2010

Declaran la guerra a los narcoterroristas y vigilan la frotera de Arizona para detectar a inmigrantes ilegales

PHOENIX.— Los grupos de voluntarios civiles, el aumento de agentes de la Patrulla Fronteriza y una nueva ley de inmigración no son suficientes para conocido neonazi que encabeza una milicia en el desierto de Arizona.

Jason JT Ready, un ex infante de Marina de 37 años, toma el asunto en sus manos, declarando la guerra a los narcoterroristas y vigilando la zona para detectar a inmigrantes ilegales. Hasta ahora, afirma, su equipo ha encontrado a unos pocos de indocumentados a los que asisten con agua y entregan a la Patrulla Fronteriza.

Este movimiento causa inquietud en las agencias locales del orden, pues el grupo de Ready está fuertemente armado y se identifica con el Movimiento Nacional Socialista, una organización que cree que solamente los blancos no judíos heterosexuales deberían ser ciudadanos estadounidenses y los demás, dejar el país “pacíficamente o por la fuerza”.

A diferencia de los varios grupos de civiles de vigilancia fronteriza que patrullan el desierto a pie, a caballo y en aviones, los integrantes de la organización de Ready visten uniformes de camuflaje, chalecos antibalas, máscaras de gas y además portan fusiles automáticos.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó recientemente la ley SB1070 —que entrará en vigor el 29 de julio— y que permite a la policía, cuando hace cumplir otras leyes, interrogar a una persona sobre su estatus de inmigración si tiene suficiente razón para creer que esa gente está ilegalmente en el país.

“No hemos dejado de rezar”

En tanto, la población indocumentada de Arizona toma sus medidas y hasta rezan con la esperanza de que la ley no entre en vigor el próximo 29 de julio.

Algunos han sacado sus ahorros del banco y vendido todo lo que pueden para afinar los planes de una mudanza hacia Nuevo México, Utah, Nevada y Minnesota; otros, deciden permanecer en Arizona y dar la batalla,

“No hemos dejado de rezar. Pero tampoco de prepararnos para lo peor”, asegura Petra Falcón, de la organización Promise Arizona, una agrupación que trata de frenar la entrada en vigor de la SB1070 pero también apoya a la comunidad inmigrante ante una de las peores campañas de hostigamiento y persecución.

“Queremos que haya registro de los abusos que estamos sufriendo aún antes de entrar en vigor esta ley que atenta contra los derechos civiles y contra los valores fundacionales de Estados Unidos”, afirma Sylvia Herrera, de la organización Puente Movement Arizona, que documenta las vejaciones y ataques contra la comunidad inmigrante para denunciarla ante la ONU.

Wednesday, July 14, 2010

AZ resorts, hotels call boycott effects hidden but costly
Source: Arizona Daily Start

The boycott over SB 1070 is costing Arizona hotels and resorts out-of-state visitors, most agreed Tuesday at the Governor's Conference on Tourism, but participants also said that getting many details about cancellations is a problem.

Organizations that cancel meetings or choose not to book future meetings because of the controversy over the new state immigration law don't want their names used, members of a panel on the problem said.

"People want to know who canceled. They want to put a name to these," said Brian Johnson, managing director of Loews Ventana Canyon, the resort where the annual tourism conference is being held this week.

But the panelists said disclosing names is not something that can be done in the corporate resort and hotel world. The implication: Resorts' and hotels' parent companies might lose their business at properties in other states.

Johnson said it's "scary" to see what's happening to tourism statewide. Leads on new businesses are starting to dry up, he said, even as the overall economy starts to recover.

"As we look into the rest of the year, and into 2011, (tourism) seems to be slowing," said Johnson, who also is a past president of the Southern Arizona Lodging and Resort Association.

"That's the scary part now. Now no one is talking to us. Avoidance. It's easier to go to another state. My fear right now is what's going to be facing us in 2011."

A consensus at the conference agreed that tourism industry members and elected officials must push a positive message to reverse the downward trend in tourism - and to alleviate concern that the impact might worsen as the overall economy improves.

"Arizona is the same wonderful place it was six months ago," said Debbie Johnson, president and CEO of the Arizona Hotel & Lodging Association. "We're telling people to communicate the facts - that Arizona is a safe and welcoming destination."

The other part of the message has been that the boycott is hurting the estimated 200,000 Arizona workers and their families who depend on tourism for a living. But that's the message the association and other tourism groups have been pushing since the boycott began.

Some conference participants placed their hopes in the $250,000 in state funds allocated to start an official national campaign to counter negative publicity.

One of the plans presented would have industry association officials and resort and hotel management people making media appearances throughout the country to push Arizona tourism.

And with nationally distributed accounts of beheadings along the border and kidnapping epidemics in Phoenix, conference members said there is a lot to counteract.

Debbie Johnson said that every time Arizona illegal immigration receives any national media attention, things get worse.

As an example, the CEO cited a story she said she heard from a tourism industry source:

Visitors planning to come to a Sedona resort, Johnson recounted, called to ask if it was safe to drive up Interstate 17 from Phoenix Sky Harbor International Airport in light of recent violence.
Llega Blake a SG, Ruiz deja a SE y lo sustituye Ferrari

El Ejecutivo designa titular de Gobernación al hasta hoy funcionario de BC en sustitución del “renunciante” Fernando Gómez Mont. Ruiz Mateos asume jefatura de la Oficina de la Presidencia y lo releva director de Proméxico.

Fuente: La Jornada  /14/07/2010

México, DF. José Francisco Blake fue designado por el presidente Felipe Calderón como nuevo secretario de Gobernación, en sustitución de Fernando Gómez Mont, quien "renunció" a fin de reincorporarse a sus actividades profesionales.

El anuncio oficial puso fin a un serie de rumores al respecto, ya que incluso se llegó a mencionar que Javier Lozano, secretario de Trabajo, entraría como relevo en el Palacio de Covián.

De esta manera, Blake Mora, hasta hoy secretario general de Gobierno de Baja California, se convierte en el cuarto hombre que ocupe el cargo en el sexenio calderonista. El primero de ellos fue Francisco Ramírez Acuña, actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien en enero de 2008 salió para dar paso a Juan Camilo Mouriño. A su muerte, en noviembre de ese mismo año, fue nombrado Gómez Mont.

José Francisco Blake Mora actualmente era secretario general de Gobierno en Baja California. Ha mantenido una relación cercana con Felipe Calderón desde que ambos fueron diputados de la LVIII legislatura (2000-2003) y en la que Calderón Hinojosa fue coordinador de bancada del PAN en San Lázaro.

Al formalizar dicho ajuste en su gabinete, el titular del Ejecutivo destacó el desempeño de Gómez Mont Urueta quien entre las encomiendas más relevantes fue el impulso a las reformas del sistema de justicia penal, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y la nueva Ley de la Policía Federal. Asimismo, abundó el mandatario, durante su gestión "se tomaron decisiones imporantes" como la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

También Gerardo Ruiz Mateos deja la Secretaría de Economía y regresa como jefe de la oficina de Presidencia, cargo que desempeñaba cuando Juan Camilo fue designado para despechar desde el Palacio de Covián. Ruiz Mateos entra en sustitución de Patricia Flores, quien se dijo, pero no se dio a conocer, sería enviada como embajadora en Portugal.

El nuevo titular de Economía es Bruno Ferrari García de Alba, quien hasta ahora se encontraba al frente de Proméxico, un organismo encargado de promover las exportaciones y atraer inversión extranjera, dependiente de la Secretaría de Economía (SE).

Ejerceré el servicio público desde otra trinchera: Gómez Mont

Al concluir su gestión como secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont dijo que es necesario dar impulso al llamado al diálogo convocado por Felipe Calderón, a partir del cual sea posible consolidar el proyecto de nación incluyente.

"El servicio público es un compromiso que se ejerce desde distintas trincheras. Termina el encargo pero no el compromiso con México. El futuro y Dios dispondrán desde dónde me corresponde ejercerlo, siempre al lado de gloria y de María José", concluyó.

-------------

Video: sobre la huelga de hambre del Ing. Cayetano, trabajador del SME




-------------

Exigen cambio de sede a Juego de las Estrellas previsto en Arizona


El grupo denominado Angeles de la Frontera se hizo presente este martes en Anaheim, California, previo al Juego de las Estrellas 2010 de Grandes Ligas para demandar que el siguiente partido a realizarse en Phoenix sea en otra sede.

“Uno de cada tres jugadores y uno de cada tres aficionados es latino, y no se vale que un juego tan importante lo tenga un estado que discrimina contra los latinos”, expresó el director de la mencionada organización, Enrique Morones, al partir de San Diego a Anaheim, donde se reuniría con otros grupos.

La ley SB 1070 de Arizona autorizará a los policías regulares en ese estado desde este mes a asumir funciones de patrulleros fronterizos y revisar documentos a las personas sospechosas por su aspecto o escaso dominio del idioma inglés.

Morones dijo que su organización ha hablado con algunos jugadores tanto latinos como afroamericanos y anglosajones, que están de acuerdo en llevar al cabo el Juego de las Estrellas del 2011 en otro sitio que no sea Arizona.

“Va a ser muy difícil para algunos jugadores, especialmente para los latinos, sabes que sus seguidores y sus fanáticos, entre ellos muchos niños latinos, corren riesgo hasta de ser deportados por ir a verlos jugar a Arizona”, dijo Morones.

En Anaheim estaría también este martes la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (Chirla) cuya dirigente, Angélica Salas, fue detenida el mes pasado en Anaheim por encadenarse junto con otras personas a la entrada de un centro comercial en protesta por la ley Arizona.

Esta ley entraría en vigor el 29 de julio si antes no la restringe algún tribunal. La legislación enfrenta siete demandas ante diversas cortes, una de ellas del Departamento de Justicia por contravenir a la constitución estadounidense.

-------------

Tuesday, July 13, 2010

Para los autocandidatos, no importa que el PT haya trabajado para que gane el RIP, en Zacatecas, Durango o Nuevo Leon..!

Abanderado nonato
Marco Rascón

En 2006, la izquierda mexicana, o lo que quedaba de ella, perdió la elección presidencial por falta de crítica y autocrítica, no sólo por maniobras de la derecha.

Pocos, muy pocos, se aventuraban a señalar los errores que no sólo conducían a la derrota electoral, sino al más grande de los retrocesos ideológicos.

Dirigentes, activistas, militantes e intelectuales, otrora críticos, descubrieron la fascinación del pragmatismo y el embeleso por el insulto y el resentimiento, que había mordido el anzuelo del ofrecimiento del poder sin adjetivos.

Pocos levantaron la voz, frente a la incoherencia, el sectarismo, las ocurrencias y el seguidismo. En 2006, pese a todas las condiciones de victoria, se condujo a la derrota y hasta hoy nadie desde la izquierda acepta que los errores no pudieron con las maniobras teniendo la fuerza, y no sólo eso, favorecieron a los contrarios. En 2006, con todo cuidado, se construyó una derrota inmerecida con base en la soberbia, y en cuatro años se trabajó eficazmente para el PRI, para el PAN y no para un proyecto propio. ¿Qué significa un abanderado nonato?

De aquellas jornadas ha quedado claro que no basta decir que la oligarquía es la oligarquía, o decir que todo está mal y no decir para dónde; llenar el Zócalo no es garantía de votos, sino de músculos clientelares y uso de escenografía de los presentes. ¿Cómo ir a una elección si en 2006 se decretó la inexistencia de las instituciones y se hizo un llamado a no creer en las elecciones? ¿Ha cambiado algo sustancial para ahora creer ahora en el IFE? Faltan explicaciones, mucha coherencia y lo predecible en este caso, la gestación sin parto, es debilidad, no fortaleza. ¿Ganar, por ser el candidato con mayor tiempo (según el cálculo), debe dar más votos?

Los partidos de la vieja coalición siniestra, a los cuales se les convoca a registrar al candidato y lavar sus nuevos pecados, de aliarse con la derecha espuria, algunos han buscado alianzas o han trabajado para que gane el PRI, como el PT en Nuevo León y en Zacatecas. Pero para el candidato eso no importa: los fines justifican los medios; de los partidos lo único importante son sus registros y sus prerrogativas, pasando del pragmatismo al utilitarismo, su fase superior.

Luego de los insultos contra el PAN y la derecha, resultaron alianzas. Hoy, como si nada hubiese pasado, se convoca a PRD, PT y Convergencia a registrar la que se dice de nuevo opción única, luego de decir lo que se ha dicho contra los partidos y principalmente contra el PRD, al que pertenece el abanderado nonato. ¿Trabajará el candidato contra las alianzas anunciadas del año próximo con el PAN? ¿Apoyará a esos candidatos o los reventará?

Hoy, el insulto, la acusación, es un negocio político. Es falsa una candidatura ciudadana basada en viejas estructuras de los partidos que sostienen la "transición pactada" con base en alianzas para poner viejos priístas. El adelanto prematuro no tiene preocupada a la oligarquía y no le duele a nadie, pero es la misma estrategia de 2006, impuesta con base en olvidos: yo soy la izquierda y todos los que no estén conmigo son la derecha (al PRI se le deja el centro).

Hoy es claro que frente a los simpatizantes que pudiera tener el abanderado nonato, hay miles que ya no lo son y lo rechazan. El albazo no lo hace unitario. Llenar el Zócalo no es una garantía de fuerza. Releer un listado de lugares comunes, que cambia en el siguiente mitin y se aprueba a mano alzada, tampoco.

El 2012 se vuelve a disputar bajo los mismos términos del viejo presidencialismo: un presidente absolutista, centralista, todopoderoso, con capacidad de dedazo. Se disputan lo que ya no existe, el vacío, la soledad, el enfrentamiento entre poderes y el de los locales contra el federal. Es falso, con este viejo sistema político, un presidente solucionador. Las elecciones son un camino hacia ninguna parte.

De una cosa debe servir la candidatura nonata: abrir el debate, la crítica y señalar por dónde no hay que ir. Si el 24 de abril de 2005 fue para la izquierda su 18 brumario de Luis Bonaparte, hoy la decadencia debe abrir el libro de los errores, contra la misma manipulación y la decadencia de lo que hace de la izquierda un bien inmobiliario. El tema es que no se necesita un candidato, sino un rumbo, un diagnóstico correcto del país, un programa posible y viable.

El regreso como candidato debe convocar a todas las mentes progresistas a una cosa: el fin de la manipulación y la intolerancia de 2006, el maniqueísmo, la histeria y el resentimiento impuesto desde el oscurantismo político. La izquierda si es izquierda, debe abrir el debate y la autocrítica. Nadie es propietario de la izquierda, hay que definirse por el rumbo y la construcción, no por destruir y decir lo obvio. Criticar abiertamente no convierte a nadie en parte del enemigo, como lo impuso el atraso y la irracionalidad en 2006. Los caminos de la liberación, del avance, hay que buscarlos practicando la democracia, para ganar la democracia.

http://www.marcorascon.org

-------------

AMLO recibió dinero del PRI
Por Ricardo Aleman
Fuente: El Universal

Durante meses, en tiempos electorales, la pregunta se escuchó en todas partes. ¿Por qué razón Andrés Manuel López Obrador se opuso a una alianza contra el PRI de Beatriz Paredes?

A pesar de especulaciones, nadie respondió, sino hasta que una de las más congruentes y respetadas militantes de la izquierda mexicana, Rosa Albina Garavito, ofreció pistas en su más reciente libro, Apuntes para el camino, un ejercicio memorioso de su militancia en el PRD.

En inusual tono crítico —que desnuda como nadie “al priísta bueno” que es AMLO—, Garavito identifica a 1996 —cuando Andrés López llegó a la dirigencia del PRD—, como el año “del fuerte viraje del partido hacia el pragmatismo electoral exhibido sin mayor pudor, y no sólo eso, un viraje que ni siquiera ameritó discusión… sino que 1996 sería también el inicio del periodo en el que el PRD se sumirá en las tinieblas de la ausencia de ideas, de discusión, y sus órganos de dirección nacional sólo serán espacios para votar por consigna”.

Guerrillera, militante de izquierda de toda la vida, fundadora del PRD, legisladora y severa crítica de las desviaciones del partido —al que renunció en 2008—, Rosa Albina revela desde las entrañas del PRD quién es el verdadero AMLO. “Alguna vez le dije que más que militantes él necesitaba apóstoles. Con la mirada me contestó: tienes razón”.

En 2005, aquí exhibimos el pacto entre AMLO y el gobierno de Zedillo para hacer posible la gran reforma electoral, y la caída del PRI. El 29 de octubre de 2008, aquí dijimos cómo Manuel Camacho y el gobierno de Salinas sobornaron a AMLO con 9 mil millones de pesos para levantar su plantón del zócalo. En las páginas 292 y 293 de Apuntes para el camino, Garavito documenta que el PRI “siempre” financió la dirigencia de AMLO como presidente del PRD.

Dice Garavito: “Mientras esbozaba algún programa de trabajo, con Consuelo (no recuerdo su apellido), quien era algo así como secretaria técnica, al externarle mi preocupación por la falta de recursos me respondió:

—No te preocupes, le podemos pedir financiamiento a Beatriz Paredes, la gobernadora de Tlaxcala.

—¿Cómo dices?

—Sí, así hacemos siempre, nuestros amigos del PRI nos apoyan.

Entonces AMLO presidía el PRD, Jesús Ortega era secretario general y el pacto de López Obrador con Zedillo significaba que gobiernos del PRI, como el de Tlaxcala, financiaban al PRD de AMLO. Hoy Paredes preside al PRI, Ortega al PRD y, junto con el PAN, combaten al PRI. Y AMLO se deslinda. ¿Por qué? Le debe mucho a Paredes. ¡Izquierda financiada por el PRI! ¿Qué tal?

Thursday, July 08, 2010

Envia tus donativos para los damnificados por el calentamiento global, a las cuentas bancarias:

Los estados de Monterrey, Coahuila y Tamaulipas requieren la solidaridad de los mexicanos en el exterior y dentro del pais, ante los miles de damnificados que ha dejado el paso del huracán Alex y las precipitaciones de la actual temporada de lluvias.

Los damnificados requieren los siguientes donativos en especie:

- Agua embotellada

- Pañales para niños y adultos

- Alimentos enlatados que no requieren abrelatas.

- Leche en polvo o ultrapasteurizada en envase TetraPack

- Cobertores y ropa en buen estado

- Alimentos no perecederos

- Utensilios desechables y servilletas

- Productos de limpieza como detergente en polvo, bolsas de plástico, cloro, trapos, cubetas, escobas.

- Artículos de Higiene Personal, jabón, papel del baño, Toallas Sanitarias, cepillos de dientes.

Los donativos en especie se reciben en:

DISTRITO FEDERAL

-Cruz Roja: Juan Luis Vives 200. Col. Los Morales Polanco, 11510 México D.F. Teléfono 1084-9000. http://www.cruzrojamexicana.org.mx/

La institución emitió este llamado con las directrices para la entrega de víveres y ayuda humanitaria. Ver boletín.


- Casa de Cultura de Tamaulipas: Ernesto Pugibet 73 Centro CP 06010, Cuauhtémoc 5512 1110. http://casadeculturadetamaulipas.org/

- Filomeno Mata No. 12, esquina 5 de mayo, colonia Centro, teléfonos 5521-4241 al 43. Horario de 08:00 a 20:00 horas.

- Centro Neoleonés, en Blvd. Adolfo López Mateos No. 158, a dos cuadras de Barranca del Muerto), colonia Merced Gómez, delegación Benito Juárez, teléfonos 5680-3829 o 5680-7265. Horario de 09:00 a 18:00 horas.

- Plaza Bosques, en calle Bosque de Duraznos No. 187, Local 34, colonia Bosques de las Lomas, delegación Miguel Hidalgo, teléfono 5251-2481. Horario de 09:00 a 18:00 horas.

- Platón No. 211, colonia Polanco, entre Homero y Horacio, delegación Miguel Hidalgo. Horario de 09:00 a 18:00 horas.

- Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estacionamiento 1 del Estadio Olímpico del 8 al 15 de julio y con horario de 9:00 a 17:00 horas.


MONTERREY

- Caritas de Monterrey: Francisco G. Sada 2810 Poniente, Col Deportivo Obispado, Teléfono. 1340-2000

- Cruz Roja: Alfonso Reyes 2503 Norte, Colonia Del Prado, Teléfono. 14771484 y 85

- UANL: Hasta el viernes 9 de julio, estará a disposición un centro de acopio en la Explanada de Rectoría, en el cual podrán depositar su ayuda para los afectados por el huracán "Alex". Así mismo se informa que todas las Escuelas y Facultades de la UANL, operarán también como centros de acopio.

DIF Estatal: Morones Prieto 600 Ote., Colonia Independencia, Teléfono: 20208308

COAHUILA

- DIF Coahuila, sus oficinas centrales, Coordinaciones Regionales y en Sistemas Municipales.

- Oficinas centrales del DIF Coahuila, ubicadas en el Parque Ecológico “El Chapulín". (Saltillo)

- Instalaciones de la Sección Cinco, ubicada en Emilio Carranza y calzada de los Maestros (Saltillo)

A NIVEL NACIONAL

- La Cruz Roja Mexicana recibe donativos en especie en todas sus delegaciones del país.

DONATIVOS MONETARIOS

Para realizar donativos en efectivo, las opciones son las siguientes cuentas de banco para ayuda a los afectados por huracán “Alex".

- Banamex ayuda a afectados de Nuevo León con la cuenta 678, Sucursal 100: Clabe para depósitos por internet 002180010000006789 Sitio web: http://www.banamex.com/

- Bancomer: Cuenta de la Cruz Roja 0404040406 Sitio web: http://www.bancomer.com/

- Cuenta Banorte de Cruz Roja. Número: 0000000065 Sitio web: http://www.banorte.com/

- Banorte Cuenta 0000000019

- Banco Azteca Cuenta 01 72 01 18 40 73 70 http://www.bancoazteca.com.mx/

-------------


Efectúa Obama redadas silenciosas de migrantes: New York Times


A través de auditorías, imponen multas y obligan a las empresas a despedir indocumentados.

Fuente: La Jornada / 10/07/2010

Nueva York. La administración del presidente Barack Obama sustituyó las redadas de indocumentados por auditorías para verificar documentos, mediante las cuales se obliga a las empresas a despedir a inmigrantes, denunció hoy The New York Times.

En el último año las autoridades de migración han examinado los documentos presentados por los trabajadores cuando solicitaron empleo en unas dos mil 900 empresas, a las que impusieron multas por unos tres millones de dólares, agregó el rotativo.

Los patrones ahora llaman a esas auditorías “redadas silentes” que obligan a despedir personal, imponen multas y dificultan recontratar a inmigrantes.

Las redadas silenciosas por lo general no terminan en deportaciones, sino que los indocumentados quedan desempleados y con dificultades para encontrar un nuevo empleo.

La medida impacta en especial a algunos sectores como la agricultura, en el que la Federación Laboral reconoce que por lo menos el 60 por ciento de los campesinos son indocumentados mexicanos.

El periódico citó como ejemplo que en el estado de Washington en la agroindustria Gebbers Farms una auditoría encontró que 500 trabajadores eran indocumentados, el patrón los despidió y luego no encontró campesinos con visa para sustituirlos.

Algunas “redadas silenciosas” como esa repercuten en las comunidades locales donde se aplican, señaló el diario.

A seis meses de realizada la auditoría en Gebbers Farms, la empresa tiene déficit de trabajadores para la cosecha de manzana y los inmigrantes siguen en el poblado sin trabajo.

Pronto la cosecha del año de esa agroindustria podría perderse y no hay estadunidenses que la recojan. Sin la cosecha también quedan desempleados los empacadores de la manzana.

The New York Times enfatizó que son trabajos que realizan en 80 por ciento empleados latinos o hispanos.

Los dueños de Gebbers Farms tuvieron que solicitar a la administración Obama visas para contratar a mil 200 campesinos, 900 en México y 300 en Jamaica, pero los que fueron despedidos siguen sin trabajo.

Funcionarios de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), encargada de las redadas y las auditorías, dijeron al rotativo que esa agencia trata de crear una nueva costumbre de revisar documentación de empleados entre los patrones.

El director del ICE, John Morton, dijo al diario que sus agentes buscan a los patrones más notables, como una panadería en San Diego que enfrenta una docena de cargos por apoyar a indocumentados.

Tuesday, July 06, 2010

¡Qué país!
Marco Rascón


Fundidos en una sola campaña de futbol, violencia, desastres y elecciones, somos un país al borde de muchas tragedias y que hizo de la farsa su existencia.

Hoy cada día de Felipe Calderón en la Presidencia será un día en favor del PRI para su regreso. Cada necedad calderonista en nombre del PAN será un abono para el priísmo, que ya tiene a su rehén perfecto; cada alianza pragmática de la izquierda, una derrota de identidad, y cada silencio de la siniestra, una complicidad. Frente a todos: la abstención ciudadana, mayor a la de 2009.

El puñado oligárquico, dictando versiones y encuestas, arregla y reparte poder a los mediocres, para que puedan gritar ¡ganamos! y alimenten el juego falso de que un redentor nos salvará en 2012. No pudo ser ya Javier Aguirre, líder hoy defenestrado por sus mismos aduladores y que conduciría al México de las frustraciones, al país de los vencedores, haciendo de las porras y los goles la alternativa nacional.

La oligarquía y sus medios hicieron del hooligan lleno de odios, la vanguardia nacional, el mexicano políticamente correcto, que hace de sus creencias y deseos la realidad, y que reclama a gritos porque los otros también chutan y osan tirarnos a gol. Hoy, ya ni quién se acuerde de Javier Aguirre y su discurso en el Ángel de la Independencia, arengando como si el deporte fuera una guerra nacional. A unos días de lanzada la llamada Iniciativa México como si fuera un parteaguas en las soluciones ya es sólo un promocional, un concurso más de reality show para salir del paso, repartiendo unos cuantos millones de pesos en premios deducibles de impuestos: para esta semana, la disyuntiva de fondo es hacernos porra de Alemania, España o Uruguay, luego del odio y racismo derramado contra Argentina y Maradona, celebrando su eliminación y la goleada de Alemania, nuestro alter ego futbolero de moda.

Pero los mismos que impulsaron la campaña canalla de falsas expectativas son los mismos que nos hacen creer que las campañas electorales y los partidos que hemos visto son la democracia. Campañas de acarreos, clientelas obligadas, amenazas, promesas, demagogia, pragmatismo, cinismo, espionaje, violencia, oportunismo, acuerdos clandestinos, marcaron la elección en los 14 estados.

La izquierda electoral no gana nada, pues no gobernará ni en Oaxaca, Sinaloa o Puebla, y si lo hace como en Tlaxcala, Zacatecas y ahora en Baja California Sur, con base en nepotismos, la alternancia es irrelevante. La derrota del PRD en Zacatecas fue no sólo regresarle al PRI la entidad, sino a Ricardo Monreal, la gran adquisición del lopezobradorismo, que siempre ha trabajado para Ernesto Zedillo, gran agente trasnacional y del neoliberalismo global. Dividiendo el voto en Zacatecas con el PT, Monreal trabajó para el candidato del PRI, su discípulo, pero como siempre, será más delito decirlo que hacerlo y ahí se le verá el 25 de julio festejando en el Zócalo su nueva hazaña de reventador. ¿Con esos van al 2012?

El PT, presentado como el partido consistente y leal a López Obrador, hizo lo que sabe hacer desde su nacimiento como partido registrado: dividir para beneficio de sus patrocinadores. En esta ocasión dijo rechazar las alianzas, pero al final se quedó en Oaxaca sin hacer ruido y al final se sumó a la alianza prohibida en Durango. El "gobierno legítimo" calla al entender el significado y beneficios presupuestales del desacato.

¿Este es el escenario virtuoso de la democracia mexicana para 2012?

¿Estas son las virtudes que rigen al país, luego de 200 años de Independencia y 100 de Revolución?

En realidad es como si todos los fantasmas retrógrados, militaristas, clericales y entreguistas del país se hubiesen hecho presentes. Desde el último virrey De O’Donojú, pasando por Picaluga, Almonte, Santa Anna y Huerta, hasta los personajes de nuestros días que reprimieron, o los que convirtieron los avances en derrotas, que han sumido al país en lo que es ahora.

El ideal democrático en el país debe refundarse, no en busca del salvador de 2012, sino en la reconstrucción de los conceptos y la fuerza política necesaria para hacer valer las ideas. No basta la fuerza y menos la que proviene del erario; es necesaria la razón, la amplia participación no ceñida al sectarismo de la lucha por el poder que quita a unos para poner a otros, sin compromisos claros.

El balance de la jornada electoral es que todos dicen avanzar luego del reparto, menos el país en su conjunto que no ve ninguna posibilidad de mejoría y de cambio de reglas en la gobernabilidad. Esta elección y sus reacomodos de facciones cuestiona la existencia misma de los partidos y lanza tierra sobre los procesos electorales como vía pacífica de cambio.

Los gritos, las viejas consignas, son hoy el zumbido de las vuvuzelas hechas para ensordecer. De lo dicho en las campañas nada queda, sólo los rencores y los agravios, pero al mismo tiempo, la gran complicidad para mantener esa estructura de la clase política sin fisuras ni cuestionamientos.

http://www.marcorascon.org

-------------


Racismo en la fogata
Alexander Naime S. Henkel
Fuente: La Jornada

Mientras la carne se cocina sobre una plancha de fuego, los jóvenes sudafricanos platican de asuntos superfluos para alejarse un poco del único tema ineludible: el futbol.

Sudáfrica se sujeta a su pasado racista como alpinista que se abraza obstinadamente a la cuerda que le salvó la vida. Las braii, reuniones al aire libre, son epicentros de conversaciones raciales. En esta ocasión específica, el vecino, un afrikáner de nombre John, amenazó la jovial atmósfera en la que se desenvolvían los jóvenes, entre los cuales reía una mujer negra muy orgullosa de su color de piel llamada Nokwazi.

El afrikáner, trepado en el árbol del jardín de su casa para ver sobre la valla, gritó por encima de las voces… "O me invitan o llamo a la policía". Con deseos de extender la fiesta, los jóvenes invitaron a esa versión de Tarzán africano.

Los afrikáner son los únicos blancos que consideran a África su tierra natal. Emigraron de Ciudad del Cabo en busca de tierra fértil para sembrar en libertad. En 1865, cuando las guerras napolitanas abatían Europa, los ingleses compraron la colonia holandesa del Cabo. Los pobladores de la colonia resolvieron abandonar su hogar y las rígidas normas de los ingleses que los oprimían con impuestos irresponsables.

La tribu Boer, o Afrikáner, emprendió un largo y tedioso viaje al desconocido vientre de Sudáfrica hasta que se establecieron gobiernos en Bloemfontein y otro en Pretoria. El éxodo fracturó la conexión con Europa y calcificó la relación con la tierra del continente africano. El término "Boer" significa granjero en neerlandés y connota desprecio a la profesión. El término "Afrikáner" no tiene raíces lingüísticas, pero califica a la raza blanca en el sur de África (Namibia y Sudáfrica), cuyo idioma, afrikaans, es una luxación del neerlandés.

Opuestos a los europeos, los afrikáner eran gente humilde cuya única preocupación era labrar un poco de tierra fértil para ganarse la vida. La trágica historia de los afrikáner –llena de lucha, hambre, y los horrores de los primeros campos de concentración concebidos por los ingleses invasores– los convierte en personas orgullosas de sus heridas y de su sinuoso pasado.

Durante su viaje hacia el centro de Sudáfrica acostumbraban cocinar carne en grandes fogatas. A esta actividad se le llama braii, y continúa vigente entre los sudafricanos blancos. Conforme Sudáfrica se pobló de ingleses, italianos, alemanes, las braii se filtraron a través de todas las barreras culturales (excepto con los negros, que consideraban esta actividad una más de los colonizadores).

Regresando al presente, los jóvenes de la braii, todos nacidos en una Sudáfrica libre del apartheid, rápidamente registraron el error de su espíritu gregal al conocer al afrikáner. El invitado, bebiendo de una botella de whisky, explotó en una ráfaga de abrazos hasta que llegó a la mujer negra. Sin dudar, reveló la historia de las braii y se negó a creer que un negro participara en ellas. Entre gritos raciales y condenas de méritos históricos, el grupo perdió el apetito. La conversación entre John y Nokwazi bajó sus decibeles conforme compartían heridas. Los espectadores, preocupados por su incapacidad de interrumpir la excitada conversación, respiraron cuando el par terminó platicando sobre la urgencia de confrontar y dialogar sobre las barreras que insisten en dividir a la población nacional. Para ese entonces, la carne ya era carbón.

Fue en esta braii, la actividad tradicional del blanco sudafricano, donde una negra y un blanco admitieron que el país que les fue prometido al finalizar el apartheid no se asemeja al que viven. Este es el tema que nadie puede evitar en Sudáfrica.

-------------

Video:Aristegui, daño en Mexico causado por el derrame petrolero en el golfo de Mexico (1/2)