"Tengo miedo a dejar de sentir": Julián LeBarón
OVENTIC, CHIAPAS (18/SEP/2011).- Julián LeBarón llegó a territorio rebelde con sombrero, camisa de cuadros y bota norteña. Desde las 8:30 horas del viernes 16 se paró afuera de la reja de acceso de la Junta de Buen Gobierno de Oventic, junto a otros familiares de desaparecidos, como Nepomuceno, que carga hasta impermeable para el cartel con la foto de su hijo al que se llevaron de un Oxxo en Vícam, Sonora; o don Roberto, con la imagen de su hijo ajedrecista, a quien desapareció la Policía regia. Frente a ellos, un grupo de tzotziles con pasamontañas, pantalón de mezclilla y botas de trabajo. Faltaban minutos para el encuentro entre el dolor del Norte con el del Sur.
Encabezados por Javier Sicilia, todos entraron a dialogar con seis autoridades de la comunidad autónoma. Después de tres horas, Julián LeBarón salió de Oventic y entre la neblina repitió hasta el cansancio que nunca había conocido un pueblo con tanta dignidad. “Eso es lo que les tenemos que aprender a nuestros hermanos indígenas”, dijo con su acento inolvidable al que muchos intentan definir como “pocho”, “chihuahuense”, “raro”.
Lo que Lebarón sintió con los zapatistas es lo mismo que mucha gente siente con él, por ser un hombre que a partir del dolor del asesinato de su hermano, Benjamín, decidió emprender un camino de búsqueda de dignidad para el país. No por nada es una de las figuras más emblemáticas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
En su Twitter, él se define como constructor. Con sus manos ha levantado más de 200 casas. Y desde hace algunos meses también se ha convertido en un constructor de conciencias y de rebeldías, “que todos deberíamos de tener ante la humillación en la que nos tienen los gobiernos”
Los primeros días de la Caravana del Sur –que partió el viernes 9 de septiembre de la Ciudad de México– todo mundo preguntaba dónde estaba LeBarón, “el poeta”, como le dice Javier Sicilia. El chihuahuense se integró hasta el quinto día, en la ciudad de Oaxaca. De inmediato comenzó a circular el rumor de que ya había llegado el sabio, la pimienta del Movimiento, pero también el “sex symbol de la Caravana”. Y efectivamente, con un Javier Sicilia tan cansado y saturado por las reuniones, la seguridad y la agenda, Julián LeBarón es un imán de las miradas y los dolores del contingente.
Ese mismo día, la Caravana visitó el albergue de migrantes que encabeza el sacerdote Alejandro Solalinde en Ixtepec, Oaxaca. Y a pesar de que para él era un momento emotivo –nunca había tenido tanta cercanía con historias de centroamericanos– y de que llovía, Julián LeBarón aceptó entrevistas.
Este hombre que no terminó ni la secundaria es capaz de confrontar con los argumentos más sólidos al Presidente Felipe Calderón. Y cada que quiere explicar su lucha por la justicia, cita a algún poeta.
Él mismo se pregunta: ¿quién es ese Julián LeBarón? “Julián sigue siendo un padre de familia –de 11 hijos– y tío de 10 niños huérfanos (hijos de su hermano Benjamín, asesinado en 2010), que le preocupa el futuro de México, porque yo no quiero irme de este país, y para mí es intolerable pensar que sea aceptable lo que le pasó a mi hermano”.
—¿Cómo ha cambiado desde que se unió a Javier Sicilia?
—Yo soy responsable de muchas cosas que antes no asumía, y por eso hemos llegado a estos grados de violencia, porque la sociedad no asume su responsabilidad.
—Usted apela a la sociedad, no sólo a las autoridades, en este contexto de guerra
—No creo que puedas tener paz y civilización si no tienes compasión en la gente que conforma a la sociedad, porque el Gobierno es producto de la civilización. Un Gobierno no civiliza a un pueblo, el pueblo es el que tiene que civilizarse para tener un buen Gobierno. Y lo que digo con eso es que el buen Gobierno se construye con la compasión y la suma de los actos compasivos de una sociedad es el grado de paz y civilización que alcanza. Nosotros queremos culpar a una persona de lo que pasa, cuando somos 112 millones de mexicanos, es absurdo.
—Usted queda como figura paterna de los hijos de su hermano, pero también como una figura paterna para miles de víctimas, ¿cómo siente ese peso?
—Hay cosas que uno puede causar y otras que no pueden causarse. De las que no puedo causar, no puedo aceptar la responsabilidad, porque no tengo la forma de cambiarlo. Y mis convicciones vienen de mi conciencia y yo acepto la responsabilidad de eso, si beneficia a otros, pues que bien, pero mi compromiso es con mi propia conciencia, primero.
— ¿Y su conciencia hasta dónde le dice que siga?
— Hasta que yo pueda sentirme bien conmigo mismo de que cumplí con mi responsabilidad social y de que la transmití a mi posteridad. Esto es sembrar semillas y esperamos que crezcan. Para que tengamos paz requerimos conciencia, conciencia del daño que causamos cuando no decimos nada, cuando somos humillados.
— ¿Qué le ha aprendido a personajes como María Herrera (otra figura emblemática del Movimiento, a quien le desaparecieron cuatro hijos) o Sicilia?
— En María entendí que las personas pueden volverse invencibles, absolutamente. Ella llegó a ese grado porque le mataron a cuatro de sus hijos y ya no es posible que le hagan más daño. Y a las personas que empujan su miedo hasta ese punto de lucha, se les abre otro mundo de opciones para poder cambiar su realidad. Como el Dalai Lama, que lo vi ayer y me conmovió hasta las lágrimas, porque dijo que cuando tenía 16 años le quitaron su libertad, al hacerlo Dalai Lama, y luego dijo que a los 34 años le quitaron la libertad a todo su país, porque fue invadido por China. Y pienso que si me hubiera enfocado en mi realidad, en mi sufrimiento, tal vez sería un alcohólico o drogadicto. Pero poder ver mi existencia en colectivo me ha hecho posible ser una fuerza y una voz para el bien en el mundo.
— ¿Qué le ha conmovido?
— Lo que más me conmueve es la libertad, porque ahí pueden coexistir las personas sin miedo, como dice Gandhi, el amor es la prerrogativa de los valientes, los cobardes no tienen sentimientos de amor.
— ¿Cuál es el papel que juega en este movimiento?
— No somos más que sembradores de semillas y estamos esperando que crezcan, que cultiven conciencias.
— ¿A qué le tiene miedo después de ver tanto horror?
— Tengo miedo de dejar de sentir, de eso tengo miedo.
Ayer, LeBarón encabezó una marcha en lo que fue el paso de la Caravana del Sur por Tabasco. La protesta se estacionó frente al Congreso local.
CLAVES
Las peticiones del Movimiento por la Paz
1 La renuncia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
2 La cancelación de la Iniciativa Mérida y otros apoyos policiacos de Estados Unidos para la lucha contra el crimen organizado.
3 Juicio político al Presidente Felipe Calderón; al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y al titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano.
4 El regreso del Ejército a los cuarteles y la eliminación del fuero militar.
5 En el acto público en Ciudad Juárez, Chihuahua, el Movimiento por la Paz dijo que si no se cumplían las exigencias, habría desobediencia fiscal.
6 La aprobación de la reforma política y el freno al proyecto de ley de seguridad nacional por parte del Congreso de la Unión.
Ya habían pedido protección para afectado
Denuncian detención de activista
VILLAHERMOSA.- El Movimiento por la Paz denunció la tarde de ayer la detención del padre fray Tomás González Castillo, defensor de derechos humanos de migrantes, en el albergue 72 en Tenosique, Tabasco.
De acuerdo con información proporcionada por miembros de la Caravana del Sur, el padre habría sido detenido por las patrullas del estado 332 y 287, así como por un camión del Ejército 081-83-04.
Uno de los acompañantes, de nombre Rubén, estaría golpeado y habría otros tres colaboradores también detenidos.
Fray Tomás González fue el encargado de organizar la recepción de la Caravana del Sur, encabezada por Javier Sicilia.
De acuerdo con los activistas, González Castillo habría sido ya amenazado desde la semana pasada. Además, Amnistía Internacional (AI) pidió protección para el religioso en la misma semana.
La Caravana organizará una parada en Coatzacoalcos, Veracruz, donde se hablará al respecto.
-------------
Video: Que viva Mexico
http://youtu.be/iZN4W1q5uwc
-------------
Plantea Obama elevar impuestos a los ricos para reducir el déficit
- Desestiman republicanos la propuesta como "truco político"
- El demócrata propuso un plan para disminuir el déficit fiscal en 3 billones de dólares; una supercomisión debe hacer recortes
Agencias
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2011
Washington, 19 de septiembre. El presidente Barack Obama presentó un plan para recortar el déficit fiscal en 3 billones de dólares en 10 años mediante el aumento de impuestos a los ricos, pero los republicanos lo desestimaron como un truco político y señalaron que las propuestas tenían pocas probabilidades de convertirse en ley.
Para Obama, que se vio respaldado por legisladores de su partido mediante una campaña en televisión con el lema "Únete por más trabajo", los ricos y las corporaciones deben pagar una "parte justa" de impuestos.
Con la promesa de vetar cualquier recorte al programa de salud Medicare, a menos que el Congreso eleve impuestos a empresas y a los estadunidenses más ricos, las recomendaciones del presidente demócrata arman el escenario para una batalla ideológica con los republicanos, la cual se prolongará hasta las elecciones legislativas y presidenciales de 2012
"No apoyaré ningún plan que ponga toda la carga de cerrar nuestro déficit en ciudadanos comunes", explicó Obama. "No vamos a tener un acuerdo que afecte a las personas más vulnerables", aseguró. "Si vamos a hacer recortes de gastos (...), entonces es justo que pidamos a todos que paguen una parte justa" de impuestos, afirmó el mandatario en un discurso en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca. "Lo que estoy diciendo es que aquellos a quienes les va bien, yo entre ellos, deberían pagar una parte justa de impuestos", añadió.
"No podemos costear estas bajas especiales para los ricos. No podemos costearlas cuando enfrentamos estos grandes déficit", señaló Obama, que busca terminar con los recortes de impuestos para las familias de mayores ingresos aprobados por su antecesor republicano George W. Bush.
El discurso de Obama es el preludio de un duro enfrentamiento con los republicanos. En momentos en que las encuestas de opinión muestran que la mayoría de los estadunidenses está desilusionada con su liderazgo económico, las esperanzas de relección de Obama podrían depender de su éxito en retratar a los republicanos como el partido de los ricos y no de la clase media.
El Partido Demócrata divulgó un anuncio en español sobre el plan de empleos que impulsa Obama para aliviar el desempleo, que afecta a 9.1 por ciento de la población general y a 11 por ciento de los hispanos.
El anuncio transmitido por radio y televisión titulado "Únete por más trabajos", se divulgará en Las Vegas, Nevada; Denver, Colorado, así como en Tampa y Miami, en Florida, donde hay numerosa población hispana.
"Obama tiene un nuevo plan de empleos que crea miles de trabajos en el sector de la construcción, recorta impuestos a negocios pequeños y da créditos a compañías que emplean veteranos, pero ante (la oposición de) los republicanos, el presidente no puede solo. Lee el plan. Únete por más trabajos", indica el texto.
"Ésta no es una guerra de clases, es matemática", declaró Obama, y argumentó que sin aumentos de impuestos para los que pueden pagarlos, el déficit podría no ser recortado jamás. "Cualquier plan de reforma tiene que aumentar los ingresos (del Estado federal) para ayudar a reducir el déficit. Eso debe ser parte de la fórmula", añadió el mandatario.
"Los contribuyentes de clase media no deberían pagar impuestos más altos que los millonarios y billonarios. Eso (igualar los niveles de tasación) es muy honesto. Es difícil argumentar contra eso", lanzó.
Los republicanos se han opuesto consistentemente a cualquier alza tributaria, con el argumento de que dañaría a la ya alicaída economía estadunidense al aumentar la carga sobre las empresas que dan trabajo.
"Amenazas de veto, gran alza de impuestos, ahorros fantasmas y proteger las reformas sociales no son una receta para el crecimiento laboral, económico o del empleo, o incluso para una reducción significativa del déficit", señaló el líder republicano del Senado, Mitch McConnell.
El discurso de Obama apeló a un tono más enérgico para defender los principios demócratas, luego de dos batallas presupuestarias este año en las que terminó llegando a acuerdos por las presiones de los republicanos y sufriendo por ello las críticas de su base liberal.
Supercomisión
Obama propuso un plan para recortar el déficit fiscal estadunidense en 3 billones de dólares durante una década, del que la mitad de los ahorros provienen de la recaudación de impuestos más elevados. Las recomendaciones del mandatario serán enviadas a una "supercomisión" congresista que debe encontrar recortes al déficit por al menos 1.2 billones de dólares para el 23 de noviembre.
Entonces, el Congreso debe votar la propuesta del panel para el 23 de diciembre o se activarán los recortes automáticos de gastos en todas las agencias gubernamentales a partir de 2013.
Los inversionistas quieren evidencias de que los líderes políticos de Washington son capaces de combatir el enorme déficit estadunidense y las crecientes deudas del país, luego de que la agencia calificadora Standard & Poor’s rebajó la nota AAA de Estados Unidos en agosto. Las agencias han amenazado con nuevas acciones si Washington fracasa en lanzar un plan creíble para resolver la deuda a largo plazo.