Translate to another language

Sunday, November 16, 2008

Reconocimiento a mexicanos que salvo a miles de judios y espanoles que huian de Franco en Espana y Francia.

Homenaje póstumo al "Schindler mexicano"

Ex cónsul en Francia protegió a miles de judíos durante el holocausto

* Jorge Morales Almada | Fuente: La Opinion
* 2008-11-14

De 1939 a 1943, Gilberto Bosques Saldívar fue el cónsul de México en Marsella, Francia. Eran los tiempos de la persecución judía en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Fue un diplomático mexicano que decidió desafiar a los nazis que habían invadido ese país. A través de la sede diplomática protegió a miles de judíos y les otorgó visas para evitar que fueran enviados a los campos de concentración.

Y por ello le apodan "El Schindler mexicano".


La referencia es por Oskar Schindler, un empresario alemán que al dar trabajo a unos 1,200 judíos en su fábrica les salvó la vida, cuya historia es contada en la película Schindler’s List, ganadora del Oscar en 1993 y dirigida por Steven Spielberg.

En esos años el Consulado de México en Marsella otorgó alrededor de 40 mil visas a judíos en Francia y a insurgentes españoles que escapaban del régimen de Franco en España.

Por ello se considera que salvó la vida de miles y miles de judíos. Y por ello algunos creen que no es "El Schindler mexicano", sino que Oskar Schindler es "El Bosques alemán".

Gilberto Bosques murió en 1995 a los 103 años de edad y ayer, en un homenaje póstumo, la Liga Anti-Difamación (ADL) le otorgó a su hija Laura Bosques Manjarrez el Courage to Care Award (Premio a la Valentía para Defender), un reconocimiento por su heroismo.

En la ceremonia realizada en un lujoso hotel de Beverly Hills, Abraham Foxman, director nacional de la ADL, dijo que una de las grandes lecciones del holocausto es que a pesar de las dificultades, es posible mantener la decencia y enfrentar la maldad, como lo hizo Gilberto Bosques.

"Le llamamos el Oskar Schindler mexicano, porque Schindler salvó a 1,200 judíos, pero este hombre tal vez haya salvado a 30 mil ó 40 mil, dándoles visas, ofreciéndoles escondite, poniéndolos en barcos, y fue arrestado por los alemanes y lo mantuvieron bajo arraigo domiciliario por un año… sólo falta que Steven Spielberg le haga una película", comentó.

Luego de recibir el reconocimiento en nombre de su padre, Laura Bosques, quien tiene 83 años de edad y vive en la Ciudad de México, dijo sentirse muy agradecida.

"El grupo de mexicanos que estaba en Francia cumplieron con su trabajo", comentó. "Fue una época dura durante la guerra, pero todos los representantes latinoamericanos estuvieron a la altura de las circunstancias".

El cónsul Bosques, su familia y los 40 empleados del consulado fueron retenidos durante un año en un hotel de Francia por los nazis, hasta que el gobierno mexicano negoció su liberación a cambio de un grupo de alemanes detenidos en Veracruz.

Laura Bosques tenía 16 años en ese entonces y dice que sus padres le enseñaron a ser sensible ante el sufrimiento de la guerra.

"La gran lección es que ganaron los valores humanos en medio de todo, porque así se vio, hubo mucha gente valiente que vivió eso con mucha altura", mencionó.

El Courage to Care Award es entregado cada año a quienes por sus acciones defendieron a los judíos durante el holocausto. Entre quienes han recibido homenaje póstumo se encuentra el propio Oskar Schindler y su esposa Emilie.

No comments: