Translate to another language

Tuesday, January 20, 2009

Carlos Loret de Mola
Historias de un reportero / Source: El Universal
20 de enero de 2009

La narcobancada

Hay dos gobernadores bajo sospecha. Uno de haber llegado con dinero del narco, el otro de estarse arreglando a lo grande con el cártel del Golfo


Los políticos la llaman “Renta de Siglas”: un representante de algún narco se pone en contacto con la dirigencia estatal de cierto partido y ofrece dinero a cambio de candidaturas que serán vencedoras y que les garantizarán libre operación en la zona.

El interés de los criminales se centra en presidentes municipales y gobernadores que les puedan poner a su servicio las policías, pero la penetración es tal que nunca se ha corrido tanto riesgo como ahora de que en la Cámara de Diputados nacional se conforme, con legisladores de varios colores, el “Grupo Parlamentario del Crimen Organizado”.

Cuando hablan del tema, políticos de todos los partidos ponen “cara de seguridad nacional”, pero no logran infundir la confianza de que el blindaje a las campañas resiste los cañonazos del narco.

Hay intentos. El IFE pondrá en manos de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda los nombres de todos los aspirantes y sus equipos para que sus cuentas bancarias estén bajo vigilancia. Si quieren que el instituto alcance sus objetivos de fiscalización moderna y en tiempo real, tendrán que dotarles de más personal para esta tarea.

PGR, Cisen, Gobernación y Seguridad Pública colaborarán con los partidos que lo soliciten para investigar a los candidatos de los que duden, para que “les palomeen” a sus aspirantes, amén de lo que los partidos prometen instrumentar como mecanismos de control.

El problema es que en medio de todos está la desconfianza. La sospecha razonable de que si se intercambia información, si se ponen datos confidenciales en manos del adversario político, éste los utilice electoralmente. Se han jurado que no. Pero no se creen entre ellos.

Es más, en el interior del gobierno federal y hasta del IFE hay reproche al PRI: es el partido que menos medidas concretas ha aceptado para intentar contener las narcocampañas, al grado de que se considera que si las elecciones fueran hoy, sería el acceso más cómodo del crimen organizado a la política.

Pero mientras cantan que no lo volverán a hacer, hay dos gobernadores bajo sospecha. Uno de haber llegado con dinero del narco, el otro de estarse arreglando a lo grande con el cártel del Golfo.





************

Ex petistas calculan fortuna de Anaya en mil millones de pesos
Jorge Octavio Ochoa
El Universal / Martes 20 de enero de 2009

Un dirigente del PT rechaza acusaciones; descarta demandar; no daremos fuerza a grupo minoritario

Según datos de Unidad Democrática Nacional (UDN) —corriente de ex petistas que el pasado 18 de enero se adhirió al PRD— Alberto Anaya posee una considerable fortuna desde la fundación del Partido del Trabajo, cercana a los mil millones de pesos.

Tan sólo en 10 años —de 1998 a 2008— ha administrado exactamente la cantidad de mil 264 millones 233 mil 179.03 pesos por concepto de prerrogativas del Instituto Federal Electoral (IFE); de esa suma —dicen—, muy poco fue a parar a los estados.

UDN asegura que Alberto Anaya negoció además con el gobierno federal la entrega 300 millones de pesos para un presunto apoyo a la Universidad Popular Emiliano Zapata —que él fundó— y una serie de centros de desarrollo infantil (Cendis) en Nuevo León.

Anaya ha sido tres veces diputado federal, lo que le ha significado un ingreso constante de por lo menos 77 mil 888 pesos. Actualmente es senador de la República y percibe un sueldo aproximado de 125 mil pesos. Además, su cónyuge, Guadalupe Rodríguez, ha sido diputada por Nuevo León.

En la oficina del senador Anaya no han podido establecer contacto con él para responder a estas acusaciones, en tanto que Ricardo Cantú, miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional del PT, advirtió que los datos de las finanzas del PT están en el IFE.

Si hubiera malos manejos, “el IFE ya lo habría detectado y reportado”, dijo tajante, tras acusar a Joaquín Vela, José Narro, Marcos Cruz y Juan Cruz de promover estas acciones para obtener canonjías del PRD.

“Es una falsedad, el IFE hace auditorías periódicas, se suben a la página de internet los informes de gastos; los resultados de las auditorías son documentos públicos. Todo eso es totalmente falso”.

José Narro Céspedes indicó que en breve discutirán con la dirigencia del PRD la firma de un acuerdo político-electoral para construir un nuevo frente político con otros partidos y organizaciones políticas distintos al Frente Amplio Progresista.

Esto no implica, dijo, una ruptura con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, a quien seguirán apoyando y participarán en la concentración del 25 de enero.

No comments: