Translate to another language

Thursday, February 25, 2010

Cuban prison hunger striker dies
Source: BBC - News

Cuban political prisoner Orlando Zapata Tamayo has died in hospital after 85 days on hunger strike.

Mr Zapata, 42, had been transferred to a Havana hospital from a smaller clinic in the central province of Camaguey after his condition worsened on Monday.

Amnesty International declared him a prisoner of conscience after his arrest in March 2003 in a crackdown on opposition groups.

He had been refusing food in protest at jail conditions.

Mr Zapata, whose family announced last week that he was seriously ill, died on Tuesday in Havana's Hermanos Ameijeiras hospital.

His death marks the first time in nearly 40 years a Cuban activist starved himself to death to protest against government abuses.

The last political prisoner to die on hunger strike in Cuba was Pedro Luis Boitel, a poet and student leader, in 1972.

'Better future'

Mr Zapata's mother, Reina Luisa Tamayo, told the Miami newspaper El Nuevo Herald by telephone that her son had been "murdered" by Cuba's authorities.

"They managed to do what they wanted," she said. "They ended the life of a fighter for human rights.''

Laura Pollan, a dissident from the group known as Ladies in White, told the BBC: "He wasn't a murderer. He wasn't a thief. He wasn't a rapist. He was simply a young man who wanted a better future for Cuba."

Mr Zapata was among a group of some 75 dissidents jailed by the authorities in 2003. He was initially sentenced to three years in prison, but this was increased to 25 years in subsequent trials.

Cuba's illegal but tolerated Human Rights Commission says there are about 200 political prisoners still held in Cuba, about one-third less than when Raul Castro took over as president from his brother Fidel.

But if anything harassment of dissidents has increased over the past year, the group says.

Cuba designates prisoners of conscience as mercenaries sympathetic to the United States.

Story from BBC NEWS:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/2/hi/americas/8533350.stm


************


A TODOS TRABAJADORES PETROLEROS DE SALINA CRUZ, OAX.

A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS DEL ISTMO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

AL PUEBLO EN GENERAL



“El registro del sindicato y de su directiva, otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o por las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, produce efectos ante todas las autoridades” (artículo 368 de la Ley Federal del Trabajo).



Estimados amigos, los suscritos Ing’s. Miguel De la Rosa Ruiz, Francisco Castillo Celaya, Salvador Guerra López, Ana Ma. Joselina Castillo Ramírez y Erasto Luis de la Cruz, Secretario General, Secretario de Trabajo, Secretario de Finanzas, Suplente del Secretario de Finanzas, del Comité Ejecutivo de la sección Salina Cruz y Secretario de Trabajo, Conflictos y Previsión Social del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato “Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros”, respectivamente, les informamos que el día lunes 15 de febrero, fuimos despedidos injustificadamente de la Refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime”, al muy estilo fascista y sin respetar procedimientos de los derechos de acuerdo a la “Ley Federal del Trabajo”, los ejecutores y actores de la represión fueron: Lic. José Antonio Macbeath Barba, Encargado de Despacho de la Superintendencia de Recursos Humanos; el Lic. Antonio Jaramillo Pérez, encargado de Despacho de la Sección de Personal y el Lic. Raúl López Ruiz, de la Agencia de Trabajo.



El 28 de enero del presente, nuestro propio Gerente Ing. Rodolfo Agustín Estavillo Venegas y el subgerente de recursos humanos obedeciendo instrucciones superiores, fuimos llamados a su oficina para proponernos a renunciar a nuestro sindicato y nuestra respuesta fue la de ratificar nuestra postura firme de continuar. El día 15 de febrero bajo el Despacho del Ing. Jorge Valdivieso López, se nos comunica nuestra separación de Pemex, violando flagrantemente el art. 133 fracc. IV y el art. 368 de la Ley Federal del Trabajo, los Principios 2 y 3 del Pacto Mundial de la ONU, el Convenio 187 de la OIT, así como la fracción III del Art. 7 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y los art’s. 2, 6, 8, 22 y 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, al respecto, consideramos:



Como podemos observar la calidad profesional de los Ing. Estavillo Venegas y Valdivieso López, que según promueven los valores, el respeto al elemento humano, el código de ética de Pemex, actúen en estas acciones ilegales y permitan la aplicación de estas aberraciones en materia de derechos humanos, laborales y sindicales en nuestro centro de trabajo. Es lamentable que la Superintendencia de Recursos Humanos en vez de promover el desarrollo integral de los trabajadores petroleros y gestionar una estructura de personal acorde a las necesidades de la refinería, ejerza atribuciones que el propio Departamento Jurídico no contempla en sus funciones. Creen que Pemex les paga para obedecer a sus “superiores” cualquier capricho, aunque tengan que violar la ley. Consideramos que actuaron sin voluntad propia, como títeres o como soldados de Hitler; como profesionistas, deberían tener la capacidad para actuar con madurez, ética profesional y valor civil. Desafortunadamente prefirieron actuar como verdaderos cobardes y canallas con sus propios compañeros de trabajo. Estos funcionarios neoliberales que a todas luces violan nuestro marco constitucional. Todos tienen parte en esta agresión sindical, el ser cobardes e ignorar la ley no les exime de responsabilidad. Hoy en día, Pemex viene aplicando despidos injustificados a los trabajadores que forman parte del sindicato, creyéndose que es la forma más conveniente para destruir la unión, mas no saben que ésta adquiere mayor fortalecimiento. Responsabilizamos ante las autoridades competentes a los actores antes mencionados de las represalias que afectan a nuestra integridad física y de nuestra familia.



Más temprano que tarde se hará justicia y nos reinstalarán, porque nos asiste la razón en la aplicación de la ley. Presentaremos nuestra demanda colectiva como sindicato y demanda penal por violación de derechos humanos y ciudadanos. Por Pemex estamos trabajando para su engrandecimiento y el bienestar laboral de los trabajadores petroleros. Nuestra tenacidad es a toda prueba. Estamos firmes, con la frente en alto y preparados para ganar. Nada nos podrá detener ni arrebatar nuestro logro sindical. El futuro nos pertenece.



¡¡ALTO A LA REPRESIÓN CONTRA LOS SOCIOS DE LA UNTyPP¡!!

¡¡REINSTALACIÓN INMEDIATA DE TODOS LOS DESPEDIDOS POR MOTIVO SINDICAL!!

¡¡NO A LA FIRMA DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO (CIT)!!

¡¡CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO DE TECNICOS Y PROFESIONISTAS YA!!

¡¡POR UNA INDUSTRIA PETROLERA INTEGRADA Y NACIONAL!!




Para los que somos miembros fundadores nos sentimos afortunados de vivir este momento y ser parte de este proceso, porque somos parte de la historia de un primer sindicato nacional de profesionistas petroleros, que no es cualquier cosa;



Es una prueba para la nueva administración



art. 7 de la Ley Federal de Responsabilidades de Los Servidores Públicos



Dr. JUAN JOSÉ SUÁREZ COPPEL


“Queda prohibido a los patrones: Obligar a los trabajadores por coacción o por cualquier otro medio, a afiliarse o retirarse del sindicato o agrupación a que pertenezcan. (Artículo 133 fracc. IV de la Ley Federal del Trabajo)



“Los representantes de los trabajadores en la empresa deberán gozar de protección eficaz contra todo acto que pueda perjudicarlos, incluido el despido por razón de su condición de representante de los trabajadores, de sus actividades como tales, de su afiliación al sindicato, o de su participación en la actividad sindical, siempre que dichos representantes actúen conforme a las leyes, contratos colectivos u



CONVENIO 187 DE LA OIT



La empresas debe asegurarse no ser cómplice en la vulneración de los derechos humanos. (Principio 2 del Pacto Mundial de Naciones Unidas)



Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva”. (El Principio del Pacto Mundial de Naciones Unidas)

No comments: