Translate to another language

Tuesday, May 15, 2012

Historias de Migrantes

Indocumentados en Florida
 
Continúan afectando las lagunas legales a mexicanos brillantes sin documentos en Estados Unidos. Ahora es el caso del José Godínez Samperio. La Suprema Corte de Florida deberá decidir si este inmigrante indocumentado mexicano puede ejercer como abogado en esta entidad, tras haberse graduado de una universidad estatal con las mejores calificaciones de su generación.  
La Junta Examinadora del Colegio de Abogados de Florida ha solicitado la opinión legal de la Suprema Corte de si puede admitirlo en esa organización, encargada de vigilar la integridad de los profesionales de la abogacía. La admisión en el Colegio de Abogados es un paso necesario que José Godínez Samperi debe tener para ejercer la profesión. 
La historia del mexicano, de 25 años de edad, quien se graduó como abogado en la Universidad Estatal de Florida en 2011, comenzó a los nueves años cuando llego con sus padres a Dover, Florida, lugar en donde a cursado sus estudios de secundaria, preparatoria y universidad. Toda su vida estudiantil ha sido becado por sus excelentes calificaciones. 
 José Godínez Samperi  ha vivido en la clandestinidad estudiantil, teniendo derecho solo a lose studios pero excluido a otros derechos como una licencia para manejar o algún otro documento que acredite que existe en Estados Unidos, solo sus calificaciones demuestran que es un estudiante brillante. 
 El año pasado se graduó con altas calificaciones y recientemente ha solicitado al Colegio de Abogados ser examinado para ingresar a la corporación, situación que ha puesto en tela de juicio su situación legal, la posibilidad de ejercer con abogado en el estado de la Florida y lo mas grave su permanencia en Estados Unidos. 
La Suprema Corte de Florida tendrá la ultima palabra en este caso que pone en debate de nuevo la aprobación del Dream Act y de una ley migratoria integral para los millones de personas que viven si documentos en Estados Unidos. 

============


El sacerdote Alejandro Solalinde sale del país, amenazado de muerte
- La decisión, por el protocolo de seguridad diseñado por PGR, CNDH, AI y otras instancias
- Queda evidenciada la debilidad de las leyes migratorias en México, consideran organizaciones



Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012
Tras recibir seis amenazas de muerte en los recientes dos meses, el sacerdote Alejandro Solalinde, coordinador de la Pastoral Social de Movilidad Humana de la Diócesis de Tehuantepec, Oaxaca, y fundador del albergue de migrantes Hermanos en el Camino, en Ixtepec, dejará temporalmente el país, pero no se retirará del apoyo a los desplazados ni se exiliará.

Ante los señalamientos de que el religioso se retiraría indefinidamente de sus labores de apoyo a los indocumentados que transitan por el país, el albergue que encabeza aclaró que no existe ningún retiro de Solalinde y que sólo se encuentra ausente temporalmente (de esta agrupación) en algún lugar, resguardando su integridad física.

Esto, agregó la organización, hasta que las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO) investiguen a fondo las amenazas de muerte (anónimas) que ha recibido. Esta ausencia temporal no significa que el padre Solalinde deje la misión que ha venido realizando con nuestros hermanos y hemanas migrantes, ni mucho menos que cesen las actividades que está llevando a cabo el albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec. Seguiremos haciendo la obra que Cristo nos ha encomendado a pesar de estos últimos hechos y lo que se pudiera suscitar más adelante, señaló el albergue en un comunicado.

El defensor de los migrantes se encuentra ya en la ciudad de México, donde este martes dará una conferencia de prensa en torno a las razones que lo orillaron a dejar temporalmente el albergue que dirige.

De acuerdo con el sacerdote, la decisión obedeció a la necesidad de seguir con el protocolo para su seguridad diseñado por la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, las Brigadas Internacionales por la Paz y la Pastoral de la Movilidad del Migrante de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

En principio se dijo que estará ausente dos meses, durante los cuales visitará Estados Unidos, Canadá y algunas naciones de Europa, por compromisos previamente contraídos. Solalinde saldrá del país este miércoles. En el albergue Hermanos en el Camino se informó que sus actividades de apoyo a los migrantes indocumentados continúan, pese a la ausencia de su fundador. Ayer eran atendidos 125 desplazados por 12 voluntarios. Se dijo además que las instalaciones de esta agrupación son resguardadas por elementos de la policía de Oaxaca.

Diversas organizaciones de defensa de las garantías fundamentales, como Aministía Internacional, se sumaron a la preocupación por la integridad y seguridad del religioso y destacaron su trayectoria como defensor de los derechos humanos de los indocumentados.
Reacciones de ONG

La salida temporal de México del sacerdote Alejandro Solalinde, por amenazas de muerte, evidencia la debilidad de las leyes migratorias en nuestro país, advirtieron organizaciones como la Casa del Migrante de Guatemala y el Foro de Migrantes en Honduras, Nicaragua y El Salvador, las que exigieron al gobierno federal medidas suficientes para garantizar la seguridad de quien encabeza el albergue Hermanos en el Camino.

La situación de Solalinde no es la única; muchos activistas han recibido amenazas de muerte por su labor en favor de los migrantes, lo cual no sólo nos preocupa, sino nos indigna sobremanera pues, lejos de mejorar la situación de los desplazados, empeora cada día ante la indiferencia de las autoridades, aseveran en una carta dirigida al presidente Felipe Calderón.

En la misiva, firmada por más de cien organizaciones no gubernamentales, insisten en la protección para Alejandro Solalinde y otros activistas cuya labor ha salvado la vida de millones de indocumentados que cruzan territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

Exigimos protección especial para el padre Solalinde y los demás activistas cuya integridad física esté en riesgo; es obligación moral, pero sobre todo ética, por parte del gobierno mexicano, cuyos esfuerzos por aliviar la situación de sus migrantes en Estados Unidos y los que cruzan por su territorio han fracasado, añade el texto.

================


Violencia aqueja a la ribera de Chapala

Fuente: Milenio   / martes, 15 de Mayo, 2012

En lo que va del año se han registrado 43 ejecuciones en la zona.Ixtlahuacán de los Membrillos encabeza la lista de homicidios vinculados al crimen organizado con 33 víctimas, seguido de Chapala con 5 eventos y luego Jocotepec.


Guadalajara • El reciente hallazgo de 18 cuerpos mutilados, dentro de dos vehículos abandonados en el kilómetro 25.100 de la carretera Chapala-Guadalajara, en las inmediaciones de Ixtlahuacán de los Membrillos, así como los 25 homicidios vinculados al crimen organizado que se han registrado en lo que va del año, denotan la violencia que aqueja a la zona.

La ribera de Chapala, compuesta por los municipios de Jocotepec, La Barca, Poncitlán, Zapotlán del Rey, Jamay, Ixtlahuacán de los Membrillos y Chapala, ha sido el escenario de 43 ejecuciones y diversos enfrentamientos entre grupos delincuenciales que se disputan el control de la zona para el tráfico de drogas.

De acuerdo a las declaraciones ministeriales de los cinco detenidos, supuestamente relacionados con la privación ilegal de doce hombres que lograron escapar de una finca en Tala y a los que también se les vincula con el multihomicidio, señalan que la zona es disputada por miembros de Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con un conteo hecho por MILENIO JALISCO, Ixtlahuacán de los Membrillos es el municipio más afectado, pues en lo que va del año se han registrado 33 ejecuciones, de las cuales destaca la del comandante de la policía Adán Gómez Flores, quien fue levantado el 15 de febrero, afuera de la alcaldía, cuando terminaba su turno. El cuerpo apareció al día siguiente en una brecha que se localiza en el kilómetro 6 de la carretea Santa Rosa-La Barca.

También, en esta demarcación, el 3 de marzo fueron encontrados los cadáveres de tres personas, dos hombres y una mujer, quienes según el reporte de la autopsia fallecieron tras ser estrangulados.
Además, el 9 de mayo, la policía municipal reportó el hallazgo de una camioneta Toyota Sienna, color gris, en la que se localizaron once cadáveres mutilados, mientras que a unos metros se ubicó un vehículo Ecosport en donde había siete cuerpos en las mismas condiciones.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó el 10 de mayo sobre el aseguramiento de un domicilio ubicado en el poblado de San Nicolás de Ibarra, en donde se incautaron diez rifles de asalto, así como cuatro armas cortas y cinco granadas de fragmentación.
Mientras que en Chapala, las autoridades tuvieron conocimiento de cinco ejecuciones, tres de ellas ocurridas el 8 de abril, cuando se registraron dos balaceras en pleno Centro de Ajijic, que además dejaron como saldo dos civiles lesionados, una mujer y un menor de edad, quienes resultaron heridos por una bala perdida.

Jocotepec también se ha visto afectado por esta ola de violencia, ya que en este municipio han ocurrido dos homicidios vinculados a la delincuencia organizada, en los que las víctimas fueron hombres.

La Barca también reporta dos decesos de este tipo, pues el cuerpo maniatado de un hombre fue encontrado el 6 de enero, en un rancho conocido como La Palma. Junto al cadáver las autoridades localizaron una cartulina con un mensaje intimidante para un grupo criminal.

Asimismo, en el municipio de Zapotlán del Rey, sobre la carretera que conduce de Guadalajara a Ocotlán, a la altura del kilómetro 438, las autoridades encontrado el cuerpo de un hombre de 35 años que recibió el tiro de gracia y además presentaba diversas heridas de arma blanca.

Los vecinos de esta región han expresado su temor ante la situación de inseguridad que prevalece en la zona, ya que del 24 de abril al 7 de mayo, las autoridades fueron notificadas de la desaparición de 34 personas en la regiones Valle y Ciénega, de las cuales doce fueron liberadas el 8 de mayo y siete más aparecieron muertas en el interior de los dos automotores.

Inseguridad preocupa a extranjeros

El detonante del incremento en la percepción de la inseguridad en los habitantes de la ribera de Chapala se registró hace seis meses, cuando el estadunidense Stephen Christopher Khar, de 69 años, fue asesinado al resistirse a un asalto cuando llegaba a su domicilio.

Tras el homicidio, un grupo de vecinos, pertenecientes a la comunidad de extranjeros más grande del país, se organizó para hacer una protesta que culminó en el Palacio Municipal de Chapala para manifestar su descontento y temor ante la serie de robos que habían ocurrido en la zona.

Desde 1999, Linda Fossi llegó a vivir en Ajijic y ha promovido este poblado como uno de los rincones más hermosos del país, sin embargo, la violencia de la que ha sido objeto la ciudadanía, la llevó a encabezar una marcha en diciembre de 2011 para exigir más seguridad.

“El nivel de seguridad era del 100 por ciento, pero en los últimos meses hemos tenido eventos de criminalidad en donde han fallecido personas, han sido atacadas y robadas, nosotros no habíamos sufrido, la comunidad tiene mucho miedo”, expresó en ese entonces Fossi.

En esta zona se estima que viven alrededor de 20 mil extranjeros, de los cuales, según cifras proporcionadas por el consulado americano, serían poco más de 10 mil los estadunidenses y el resto distribuidos entre canadienses y europeos, quienes ahí radican.

No comments: