El destino manifiesto de la siniestra
Marco RascónEn México no hace falta el pulpo Paul para adivinar el nuevo desastre que nos prepara la partidocracia y sus aspirantes presidenciales: crear conflictos, crisis y división, como obra repetible y predecible.
Los que hoy se nombran candidatos y fuerzas "de izquierda" han lanzado como reto y condición la unidad en torno a un solo candidato, pero todos invariablemente trabajan para el rompimiento. Los que desde el sectarismo convocan a la organización, desorganizan y dividen.
Esta unidad es falsa en esencia, porque primero se plantean el candidato antes que el programa o el concepto que ofrezca una salida real a la crisis nacional. Nuevamente la búsqueda del poder desde el carisma personal, por encima de la ética; desde el rompimiento y la acusación, pero sin propuesta. Buscando la democracia desde el viejo presidencialismo autoritario y ramplón, haciendo del performance el eje central de la política.
Lo que se presenta como proyecto es una justificación para dividir y establecer la regla de imponerse como candidato, aplicando groseramente la jurisprudencia de que "primero en tiempo, primero en derecho". ¿Qué hacen los otros aspirantes? Velar armas, no para la unidad, sino para el deslinde. La nómina de la izquierda está en vías no sólo de dividirse, sino despedazarse.
Hay que recordar que mientras unos hablan "de buscar la unidad", otros de organización. Se dice que en 2006 "faltó organización", pues es una manera de responsabilizar a otros como causantes de la derrota eludiendo la propia. La autocrítica es acusación a otros para dejar el sectarismo, la soberbia, la conducción autoritaria y testaruda, no sólo intactos, sino preparados para repetirse. Responsabilizar a la falta de organización como la causa principal de la derrota de 2006 es un viejo ardid organizativista, que propone el que desea reservarse la política como coto exclusivo para imponer.
De la misma manera, los que proponen "la unidad" como base de la estrategia entregan a las encuestas lo que no logran establecer bajo principios de programas, identidad propia y compromisos claros. En 2006 nunca hubo ninguna disposición a debatir el programa, argumentando que lo "primero era ganar el poder" y luego hacer. Los puntos lanzados en el Zócalo no eran para pensar, ni incorporar, sino para acatar saludando a mano alzada. Nunca hubo en el PRD o los partidos de la coalición la más mínima intención de poner a debate el contenido de aquellas ocurrencias.
¿Cómo lograr la unidad bajo el mismo método? Por lo que se percibe, de nuevo ya está todo pensado, lo cual demuestra que no habrá ni unidad, ni organización para cumplir y "el proyecto alternativo" es sólo pretexto o requisito formal, pues no surge de un proceso articulado, sino ideas sueltas.
Es fácil demostrar esto, pues el comportamiento ya es el mismo de 2006 y, por tanto, la vía del convencimiento es otra vez el insulto; sólo hay un candidato y el que tenga dudas es de derecha.
Es claro que quienes dirigen hoy el PRD trabajan por el aliancismo que dejó la experiencia de este julio de 2010 y que bajo este esquema se preparan para las elecciones del 2011 en el estado de México, Guerrero y Michoacán ¿Qué hará el lopezobradorismo frente a esas elecciones? ¿Qué hará con esos partidos a los que les pide su registro y sus prerrogativas?
El acto del domingo no sólo fue de Andrés Manuel López Obrador para Andrés Manuel López Obrador, sino para ayudar y justificar el rompimiento de Marcelo Ebrard y su grupo con la vieja alianza lopezobradorista y volver al redil de donde salieron. Una manera magistral de regresar a la oligarquía el DF, expulsando al heredero y al que controla el lado oscuro de su propia fuerza.
Ya los agoreros del lopezobradorismo declararon en sus crónicas que el gobierno de la ciudad es parte de los enemigos, reinaugurado con el maniqueísmo crónico este primer error que no tendrá autocrítica: nacer dividiendo sus propias fuerzas y estigmatizando a sus propios aliados que ellos mismos fortalecieron. Desde el domingo 25 de julio, Marcelo Ebrard, Navarrete y De la Fuente ya son parte del enemigo, y se exige su cabeza en la plaza. Si eso sucede al inicio, ¿podemos imaginarnos el tamaño de los insultos e intolerancias dentro de un año?
Si 2006 fue, sin duda, una tragedia, surgida de una cadena de errores, hoy todo indica que la repetición de la historia se presentará como farsa y por ello el fondo religioso no nace abriendo un proceso democrático, sino dividiendo e imponiéndose como candidato único y declarándose desde ya, nuevo presidente; pues a él no lo elige el voto, sino un destino inventado, para fabricar derrotas y no para abrir opciones ni organizar fuerzas. ¿Qué mejor servicio a la oligarquía que esas?
No se necesita para nada al pulpo Paul y adivinar el destino manifiesto de la siniestra reinventada, que nos recuerda el poema de Bertolt Brecht de cuando se los llevaron a todos, de a uno en uno y nadie hizo nada…
http://www.marcorascon.org
-------------
Desde California viajarán a ese estado sin documentos
Sindicalistas desafiarán entrada en vigor de ley antinmigrante en Arizona
Fuente: La Jornada
Martes 27 de julio de 2010
San Diego, 26 de julio. Cientos de sindicalistas de California viajarán el miércoles a Arizona sin documentos para desafiar la ley antinmigrante de esa entidad que podría entrar en vigor el próximo jueves, a menos que la detenga una corte, informó la central obrera AFL-CIO.
María Elena Durazo, secretaria ejecutiva de la organización, informó que por lo menos 550 representantes y sindicalizados de todo el estado confirmaron que viajarán a Arizona para estar presentes el primer día que entre en vigor la ley SB 1070.
Durazo dijo: "enfrentamos el mismo tipo de prejuicio y discriminación en California en 1994, con la Propuesta 187 de Pete Wilson. Ahora queremos apoyar a las familias de Arizona a derrotar a la SB 1070 y a la agenda de esa ley contra los trabajadores".
La Asociación de Federaciones Laborales-Congreso Internacional de Organizaciones (AFL-CIO) es la mayor coalición laboral, con por lo menos 900 mil representados en California.
La ley SB 1070 impone a los policías regulares y oficiales del alguacil funciones de patrulleros fronterizos y agentes de migración, con jurisdicción para exigir documentos migratorios a cualquier persona que sea sospechosa por su apariencia, preferencias o acento distinto al anglosajón.
Los sindicalistas acudirán a Phoenix, al condado de Maricopa, donde el controvertido alguacil Joe Arpaio ha dicho que pondrá en práctica la SB 1070 en cuanto entre en vigor.
Por ahora, la ley enfrenta siete distintas demandas ante cortes estatales y federales, incluida una del Departamento de Justicia, por incompatibilidad con la Constitución estadunidense. Una corte federal en Phoenix examina esa demanda estos días.
-------------
Study suggests climate change will boost Mexican emigration
AgenciesWASHINGTON — Continued climate change will drive Mexican farm workers to migrate to the United States in greater numbers, environmental experts predicted on Monday.
For every 10 per cent of lost crop yields, two per cent more Mexicans will leave and most will try to come to the United States, Michael Oppenheimer of Princeton University in New Jersey and colleagues predicted.
The study touches on two extremely sensitive U.S. political issues — immigration and climate change.
"It has been well established that farmers do tend to want to migrate when they are not doing so well," Oppenheimer said in a telephone interview.
Oppenheimer’s team looked at Mexican census data from 1995 to 2005, along with statistics on crop production and climate data. "We lined up the climate changes, the crop production changes ... with the census data, which allowed us to infer the emigration rate," he said.
"Climate change is expected to cause mass human migration, including immigration across international borders," Oppenheimer and his team wrote in the Proceedings of the National Academy of Sciences.
By the year 2080, they projected, between 1.4 million and 6.7 million Mexican adults will emigrate as a result of reduced farm productivity.
"Although the results cannot be mechanically extrapolated to other areas and time periods, our findings are significant from a global perspective given that many regions, especially developing countries, are expected to experience significant declines in agricultural yields as a result of projected warming," they wrote.
"Indeed it looks like the climate change could be an important factor in future migration," said Oppenheimer, a member of the Intergovernmental Panel on Climate Change. "It underscores the need to grapple with greenhouse gases."
Oppenheimer stressed that the study did not address the cause of the variation in climate that affected Mexican crops. He also said it did not look at whether the migrants moved to the United States legally.
On Thursday, a tough new immigration law takes effect in Arizona, which borders Mexico. It requires law enforcement officials to check the immigration status of anyone they suspect may be in the United States illegally, but it is being challenged in court by the White House.
Of the 11 million illegal immigrants believed to be living in the United States, about 6.7 million are from Mexico.
Data show the world is getting warmer and many studies show human activity is contributing to the trend. Warmer weather can hurt crops by creating droughts, stronger storms and flooding.
The Earth Institute at Columbia University in New York says that 2000-2009 was the warmest decade on record. Earth’s climate has warmed 0.8 degree C on average since modern records have been kept, and June was the warmest ever recorded.
"We chose Mexico for our study because it is one of the biggest migrant-source countries, because there exists state-level data on emigration, and because it has undergone diverse degrees of climate variability across regions," Oppenheimer’s team wrote.
-------------
Video: Taboo's new song, One Hearth, One Beat, opposing the Arizona bill - SB1070
No comments:
Post a Comment