Brasil: envidia de la buena
Editorial de La Jornada / Noviembre 01, 2010El triunfo de Dilma Rousseff frente al opositor José Serra en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales realizada ayer en Brasil constituye un factor de estabilidad y continuidad para ese país y para el resto del subcontinente, en la medida en que augura la continuidad, por un cuatrienio, de las atinadas políticas económica, social y exterior desarrolladas durante los dos mandatos de Luiz Inacio Lula da Silva.
En materia social, Brasil ha logrado, en los pasados ocho años, reducir la pobreza y la desigualdad y ha experimentado un crecimiento sostenido de su clase media; en lo económico, la nación sudamericana consiguió superar la nefasta dependencia con respecto al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, ha tenido un crecimiento sostenido y fue capaz de enfrentar, con un costo interno mínimo, la crisis mundial que se desencadenó a fines de 2008. En el ámbito internacional, Brasilia ha confirmado y consolidado su condición de potencia emergente, ha desarrollado vínculos políticos y sociales con otras naciones de esa misma categoría y ejerce, hoy en día, un liderazgo regional indiscutido que, en buena medida, es contrapeso a los nunca superados afanes injerencistas de Estados Unidos en América Latina.
Dilma Rousseff basó su campaña electoral en la promesa de continuar con los lineamientos gubernamentales referidos y su triunfo sobre el aspirante presidencial de la derecha es, en consecuencia, una buena noticia. Está por verse, sin embargo, si la ex militante de izquierda radical y ex funcionaria en el gobierno de Lula será capaz de suplir la figura de éste y de construirse una autoridad moral propia que permita dar continuidad a lo realizado, desde el gobierno, por el antiguo obrero metalúrgico. Cabe esperar, por el bien de Brasil, que la virtual presidenta electa logre llevar a término su administración con un éxito semejante al conseguido por el presidente saliente.
Para la región, la ratificación en las urnas del proyecto gubernamental brasileño es un factor de alivio, en la medida en que el campo de la integración soberana y progresista de América Latina acaba de perder a una de sus figuras políticas fundamentales –la del ex presidente argentino Néstor Kirchner– y se ha visto debilitado por el reciente triunfo de la derecha en Chile.
Por lo que hace a México, la presidencia de Lula y el proceso de sucesión presidencial en curso en Brasil constituyen una conciencia dolorosa de lo que se puede lograr y de lo no se ha hecho en el país, agobiado por el empecinamiento gubernamental en una política económica depredadora, en medidas que ahondan la desigualdad, en actitudes de gobierno que ignoran al conjunto de la población y en una constante abdicación al ejercicio de la soberanía nacional y una supeditación creciente a Estados Unidos y Europa occidental.
-------------
Familia de canadiense afirma haberlo localizado
Fuente: El Universal / Lunes 01 de noviembre de 2010
Familiares de Daniel Dio declararon que viajaron a Guerrero para dar con el paradero del empresario, ante la falta de interés mostrado por las autoridades
La familia del empresario canadiense Daniel Dion, cuyo cuerpo calcinado fue localizado el sábado en el interior de su vehículo, dijo que fueron ellos y no la Policía mexicana los que localizaron al fallecido y que la muerte fue una "ejecución" realizada por profesionales.
Dion, un empresario canadiense de 51 años que producía en México bolsas para uso doméstico y bolsos fabricados con materiales reciclables en cárceles de Guerrero para su venta en Canadá, desapareció en la noche del pasado 22 de octubre en Acapulco tras mantener una reunión de negocios.
Johanne Dion, hermana del fallecido, declaró a la televisión pública canadiense CBC: "mi hermano fue ejecutado" .
La familia cree que el asesino o asesinos de Dion le conocían y vinculó la muerte con un artículo publicado en un periódico local de Acapulco dos días antes de su desaparición en el que criticó la falta de apoyo para expandir su empresa.
La familia también señaló que Dion telefoneó a su hogar en la noche del 22 de octubre, antes de la reunión de negocios, y que nunca más supieron del empresario. Un día después de su desaparición, alguien utilizó su tarjeta de crédito, añadió la familia.
Pero mientras que las autoridades policiales en México señalaron que el cuerpo fue descubierto el sábado, la familia dijo a medios de comunicación canadienses que ellos localizaron el vehículo con el fallecido el pasado 24 de octubre.
El periódico "The Globe and Mail" dijo que varios familiares volaron a Acapulco el pasado martes para buscar al empresario tras la falta de interés mostrado por las autoridades policiales mexicanas.
Según el rotativo, fue la Policía Montada canadiense a petición de la familia de Dion la que averiguó que el empresario había utilizado su tarjeta de crédito para alquilar un vehículo de la empresa Hertz en la capital mexicana.
Esa información permitió que Hertz informara a la familia que el vehículo alquilado tenía un GPS y que el sistema dejó de funcionar el 24 de octubre a unos 25 kilómetros al norte de Chilpanchingo, la capital de Guerrero.
Los familiares indicaron que el representante de Hertz en Acapulco dijo que probablemente irían a buscar el auto hoy, lunes, por la festividad del Día de Todos los Santos durante el fin de semana.
Finalmente, la familia contactó a la compañía que había localizado el vehículo, solicitaron su exacto emplazamiento y el viernes acudieron al área llamada Zumpango del Río con cuatro policías locales.
En el interior encontraron los restos calcinados de una persona.
Shanny Bolduc, sobrino del fallecido y que viajó a México para localizar a su tío, declaró: "la gente que mató a Daniel eran profesionales y se esforzaron en dejar el menor rastro del vehículo y su cuerpo".
-------------
The woman elected to be Brazil's first female president has promised to make gender equality a priority.
Dilma Rousseff said she wanted parents to be able to tell their daughters: "Yes, a woman can."
Ms Rousseff also promised to fight poverty and maintain continuity with her highly popular predecessor, Luiz Inacio Lula da Silva.
She won Sunday's presidential run-off election with 56% of the vote to rival Jose Serra's 44%.
Ms Rousseff takes office on 1 January next year when President Lula steps down after completing the constitutional limit of two consecutive terms.
Hunger pledge
Her election as the country's first female leader was a sign of the democratic progress Brazil had made, Ms Rousseff said in her victory speech in the capital, Brasilia.
"So I am here stating my first post-election commitment: to honour Brazilian women so that this fact - unprecedented until now - becomes something normal and can be repeated and expanded in companies, public institutions, and organisations that are representative of our entire society."
She continued: "I would like very much today for fathers and mothers of daughters to look in their eyes and tell them: 'Yes, a woman can.'"
Ms Rousseff, a former Marxist rebel who was imprisoned for three years in the early 1970s for resisting military rule, promised to protect freedom of expression and worship, and to honour the constitution.
She said another priority would be to lift 20 million Brazilians out of poverty.
"I reiterate my fundamental promise: the eradication of poverty," she said. "We must not rest while there are Brazilians going hungry."
Ms Rousseff, 62, has never before held elected office. She trained as an economist and worked her way up through local and state governments.
She joined President Lula's cabinet as energy minister in 2003-5 and then became his chief of staff.
She paid tribute to her predecessor and promised continuity with his left-leaning policies. She is expected to emphasise government efficiency, expand the role of the state in some sectors such as mining, and upgrade the country's decrepit infrastructure.
"The task of succeeding him is difficult and challenging. But I know I will honour this legacy and extend his work," she said.
"I will knock on his door often, and I know it will always be open."
'Her party'
She will also oversee a huge expansion of Brazil's oil industry, following the discovery of major offshore fields that should make Brazil one of the world's top 10 oil exporters.
She can count on strengthened majorities for the governing coalition in both houses of Congress to help ease the task of pushing her legislative agenda.
Ms Rousseff's victory owed much to the extraordinary popularity of the outgoing President Lula, who endorsed her as his successor for the governing Workers' Party from the start.
Lula, who has to step down after completing two consecutive terms - the maximum allowed, said he would not interfere in her government.
Ms Rousseff will have "to form a government in her own image - I only hope she achieves more than I did", he said after casting his vote.
He added that he would not be attending public victory celebrations because "this is her party".
No comments:
Post a Comment