Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que se separa,
sin rupturay
en los mejores términosde los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Ante un Zócalo lleno, anunció que en esta nueva etapa de su vida política se dedicará a trabajar en la transformación de México desde el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En la asamblea de Morena, convocada ayer en la plancha del Zócalo capitalino, que volvió a llenarse, López Obrador reiteró que el movimiento que encabeza no es violento y que las acciones de desobediencia civil se llevarán a cabo de manera pacífica y sin afectar a terceros.
Me despido en los mejores términos. Me separo de los partidos progresistas con mi más profundo agradecimiento a sus dirigentes y militantes, dijo. López Obrador recordó su paso por el sol azteca desde su fundación, su etapa como presidente nacional y su militancia de 23 años.
Tengo en el PRD muchos amigos, que en todo momento me dieron su confianza y respaldo. En correspondencia, considero que les di lo mejor de mí y los representé con entrega y dignidad. Estamos a mano y en paz, resaltó.
A la concentración, sin embargo, no asistieron dirigentes del PRD, sólo parte de la cúpula de Movimiento Ciudadano y del PT. De los gobernadores de izquierda electos en el proceso del pasado primero de julio, únicamente asistió Arturo Núñez, de Tabasco.
López Obrador extendió su agradecimiento a los 16 millones de mexicanos que votaron por él, así como a los ciudadanos de clases medias que lo respaldaron por primera vez, e hizo un reconocimiento al
movimiento estudiantil de nuestro tiempo, #YoSoy132, que levantó el orgullo de muchos otros y ha dado poderosas razones para luchar por el derecho a la información, la justicia y por la democracia. Es un movimiento limpio, auténtico, independiente y creativo. Al grado de que podemos proclamar que ya se tiene relevo generacional.
En su primer mensaje público después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró válidos los comicios del primero de julio y presidente electo a Enrique Peña Nieto, el ex jefe de Gobierno capitalino definió el rumbo del movimiento que encabeza.
Mal haríamos en darle la vuelta a la página, como si nada hubiese pasadoen la elección presidencial y tras el fallo de los magistrados electorales. Reiteró que no va a jugar el papel de palero del régimen antidemocrático, sino que luchará siempre por abolirlo.
No vamos a dar tregua ni a otorgar ninguna ventaja, advirtió.
En esta nueva etapa del movimiento, convocó a no dejar que el desánimo prive en sus seguidores, porque, aseguró,
tengo elementos para afirmar que el régimen está en su fase terminal, carece de consenso, y ello se nota en que a pesar de tratarse del supuesto regreso del PRI a Los Pinos, la gente no festejó; al contrario, hay duelo nacional.
Recordó que lleva años trabajando con intensidad, avanzando y recibiendo reveses, y que en el camino
se van logrando victorias parciales, como la gubernatura de Tabasco.
¡Sí se puede! La formula es luchar, resistir, no claudicar, avanzar, caer, levantarse, recomenzar y así, hasta la victoria final.
López Obrador planteó que dejar pasar lo que ocurrió en el
torcido proceso electoralsería “tanto como prestarnos a dejar cancelada, en los hechos, la vía democrática. En consecuencia –reiteró–, no voy a reconocer a Peña Nieto como presidente legítimo de México”.
Esta postura, agregó, forma parte del plan de desobediencia civil que también se presentó este domingo en el Zócalo y que, detalló, incluye el compromiso de seguir luchando bajo el principio de la no violencia, sin caer en provocaciones ni afectar a terceros.
Respeto otros puntos de vista, pero no considero a la violencia como alternativa, expuso.
Foto María Meléndrez Parada
En ese punto de su mensaje, las miles de personas que asistieron al Zócalo iniciaron el grito de
¡Revolución, revolución!El perredista manifestó, sin embargo, que la violencia genera más sufrimiento y se imponen con más facilidad quienes no tienen la razón, pero cuentan con la fuerza para reprimir.
Entre otras acciones, puntualizó que la desobediencia civil incluye la oposición a las llamadas reformas estructurales, como la laboral, la fiscal, la energética
y todas aquellas que se tomen en contra de los intereses del pueblo y de la nación.
Respecto del futuro de Morena, informó que a partir de este miércoles se decidirá, de manera democrática, si prevalece como asociación civil o solicita su registro como partido.
Detalló que él por su parte asistirá como delegado efectivo a la asamblea que le corresponde, en Copilco, ciudad de México, el sábado 15 de septiembre, y convocó a sus seguidores a formar parte de los 125 mil delegados que participarán en los 300 congresos distritales en todo el país. También participará en los congresos estatales del 10 de octubre y 11 de noviembre, así como en el congreso nacional del movimiento, a celebrarse el 19 y 20 de noviembre.
Lo primero, agregó, será consolidar la organización interna de Morena; la siembra de ideas; el fortalecimiento de los valores culturales, morales y espirituales; la formación política de jóvenes, y el uso de redes sociales para contrarrestar la propaganda
de los medios de información al servicio del régimen.
-------------------
Zambrano respalda salida de López Obrador; no hay pleito, afirma
Fuente: La Jornada / Sep 10, 2012México, DF. El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, expresó su respeto y celebró la decisión de Andrés Manuel López Obrador de separarse de ese partido y encausar el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) “por una vía institucional”.
Sin embrago, rechazó que la postura del ex candidato presidencial derive en una desbandada de perredistas: "no se cuántos se lleve, pero el PRD es una institución y las instituciones son más fuertes que las personas y las personalidades", dijo.
En conferencia de prensa, coincidió con la definición de López Obrador de que la separación no implica una ruptura.
“Como él dijo, estamos a mano y estamos en paz. No hay pleito. Y espero que los fundamentalistas de ninguna de las dos vertientes atice un pleito que no existe”, sostuvo.
Al fijar la postura del PRD sobre el anuncio de López Obrador, Zambrano también celebró que el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas expresara este lunes que mantiene su militancia y permanencia en el PRD.
“Yo no veo signos de la desbandada. Lo van a ver quienes en la Cámara de Diputados y en el Senado, a ver si es verdad que estamos ante el riesgo de una desbandada y una crisis. No hay crisis del PRD; vamos a trabajar para rejuvenecerlo y enriquecerlo”.
En la conferencia ofrecida en San Lázaro, confío que en que si Morena se constituye como partido político, y las otras fuerzas de la izquierda trabajan en conjunto por una transformación del país, no habrá división. “En este momento podrá verse como un caminar por separado, pero en los momentos decisivos vamos a estar juntos”, resaltó.
El dirigente nacional del PRD explicó que aun cuando estaba convocado par asistir a la Asamblea Legislativa de Morena, ayer en el Zócalo, fue porque ya sabía cuál sería el sentido del anuncio de López Obrador.
“Y quise que ambas partes, la que estaría presente en el Zóocalo y yo, quedáramos en plena libertad, libres de presiones para un anuncio de este tipo. Sí era obvio este anuncio, yo qué tenía que hacer en el Zócalo. Era una decisión absolutamente entendible”.
Zambrano consideró que si, con toda seguridad, Morena se transformara en un partido político, el PRD y las otras fuerzas de izquierda deben caminar en la construcción de un camino de frente, propuesta que se presentó hace tres años en el Congreso Nacional de Oaxtepec, pero que fue desechada.
---------------------
Benita Veliz de origen mexicano, hace historia en la Convencion Democrata:
La indocumentada mexicana Benita Veliz hace historia en Convención Demócrata en Charllotte, Carolina
del Norte, al ser invitada a dar un discurso y hablar de su vida de lucha por
lograr su estancia legal en Estados Unidos.
Hace una década y media, a la edad de 8 años, esta joven llegó a Estados Unidos desde México
con una visa de turista y se quedó con sus padres en busca de un futuro mejor. “Sé que tengo algo para contribuir a la economía de
mi país. Me siento tan estadounidense como cualquiera de mis amigos y vecinos”,
dijo la joven residente de San Antonio.
Esta joven, uno de los rostros más visibles del
movimiento de los “dreamers”, fue una de las oradoras del segmento de migración
y la personificación del tema migratorio incluido en la plataforma de acción
política adoptada en esta convención. Benita recordó que como “muchos estadounidenses de
todas las razas y estratos, yo fui traída aquí como una niña, y aquí he estado
desde entonces”.
Benita Véliz, ha vivido y estudiado en Estados
Unidos, en donde se ha graduado con honores del bachillerato y con un
reconocimiento nacional, obtuvo una beca para atender la Universidad de St
Mary. La presencia de la joven, de 23 años, buscó también
reafirmar el compromiso del presidente Barack Obama con la Dream Act, bajo la
cual hasta 1.6 millones de jóvenes indocumentados podrían ver regularizada su
situación migratoria.
En 2009, Benita estuvo a punto de ser deportada
después de ser detenida en San Antonio tras cometer una infracción vial cuando
no se detuvo en una señal de alto mientras conducía su automóvil. En noviembre del 2011, la Oficina de Aduanas y Migración (ICE), anunció la suspensión del proceso de deportación y en agosto pasado se convirtió en una de las miles de
jóvenes indocumentados beneficiados con la orden de acción diferida ordenada
por Obama.
Benita fue la encargada de presentar a la
conductora de televisión la cubano-estadounidense Cristina Saralegui, una de
las más reconocidas figuras de la televisión hispana, quien se ha sumado a la
campaña a favor de la reelección del actual presidente de Estados Unidos.
No comments:
Post a Comment