Translate to another language

Friday, February 25, 2011

Andres Manuel con sus actitudes, facilita el regreso del PRI, pues no que el pueblo decide?

Se acabaría la crisis en el PRD si AMLO lo dirigiera: Cárdenas 

26/02/2011 


Durante la presentación de su más reciente libro Sobre mis pasos, en la Feria Internacional del Libro de Minería, el ex candidato presidencial reiteró su rechazo a las alianzas con el PAN.

Ciudad de México.- El ex candidato presidencial Cuauhtemoc Cárdenas llamó a dejar al PRD en manos de Andrés Manuel López Obrador para que ponga orden y reoriente al partido.

Previo a la presentación de su más reciente libro Sobre mis pasos, en la Feria Internacional del Libro de Minería, Cárdenas Solórzano planteó como salida a la crisis por la que atraviesa este partido que “sería oportuno que se le pusiera a disposición de Andrés Manuel; esto nos resolvería todos los problemas”.

“Yo creó que lo más saludable en este momento sería poner la dirección del partido a disposición de Andrés Manuel, y que incluso él la encabezara”, dijo Cuauhtemoc Cárdenas.

Agregó que podría buscarse una figura en los estatutos que sea valida para que AMLO encabezará al PRD “para dejarlo todo planchadito, todo bien, y así se terminarían los conflictos y las confrontaciones dentro del partido”.

El ex candidato presidencial reiteró su rechazo a las alianzas con el PAN y al ser cuestionado si estaría dispuesto a dirigir al PRD el respondió: “yo no soy parte del conflicto”.


------------

AMLO: mentiras e incongruencias
 El signo distintivo de la gestión de Andrés Manuel al frente del PRD —1996-1999— fue la alianza con el gobierno de Ernesto Zedillo.

Fuente: Excelsior / Por Ricardo Aleman

Una vez que AMLO confirmó su salida del PRD a causa de esa especie de perversión política que son las alianzas PAN-PRD, el ex líder nacional del partido amarillo volvió a lo suyo: a los titulares mediáticos.

Y claro, desde todos los flancos le dijeron todo, como era lógico. Pero llamó la atención que respetados y bien informados periodistas concluyeran que es ejemplo de congruencia de AMLO romper hoy con el PRD esgrimiendo que Los Chuchos “desviaron los principios que dieron origen a nuestro partido”, sobre todo si se recuerda que el signo distintivo de la gestión de AMLO al frente del PRD —1996-1999— fue la alianza con el gobierno de Ernesto Zedillo.

¿Realmente es congruente el líder López Obrador que presidió al PRD entre 1996 y 1999 y el que hoy se opone a la alianza PAN-PRD? ¿Realmente rompió AMLO el esquema bipartidista PRI-PAN que, en efecto, diseñaron Salinas y el PAN desde 1988? Las evidencias dicen que no. Más aún, es posible documentar que AMLO es totalmente incongruente y que suele mentir para ocultar la realidad. Pero vamos por partes.

Es cierto que la principal preocupación del partido emblema de la izquierda mexicana, el PRD, era la alianza PRI-PAN, que se gestó a la par del nacimiento del PRD, en 1988. Pero es falso que AMLO haya roto esa alianza en su gestión como presidente del PRD. ¿Por qué? La realidad es, más que romper la alianza PRI-PAN, AMLO sumó al PRD de entonces a la alianza de azules y tricolores.

Más aún, es posible documentar que AMLO pactó con el gobierno de Zedillo —desde 1996 y hasta 1999— un trato idéntico para el PRD al que le brindaban el PRI y el gobierno de Zedillo al PAN. Y por pura casualidad todos esos acuerdos, triunfos electorales y brincos de priistas al PRD, fueron operados por Los Chuchos, que eran los “fileteros” del PRD de AMLO y los responsables de cocinar los intragables potajes de los que hoy no se acuerda AMLO. Y para los que, con razón, reclaman pruebas, ahí les van, para reforzar la memoria.

En la edición 1023 de Proceso —del 10 de junio de 1996—, en su artículo semanal, el entonces aspirante a dirigir el PRD, Heberto Castillo, denunció una traición de AMLO. Dijo que López Obrador había pasado de una postura intransigente “que reclamaba la creación de un gobierno de Salvación Nacional mediante la renuncia de Ernesto Zedillo… a la defensa del presidente Zedillo”. Heberto llamaba “lombardista” a AMLO —por el papel entreguista al gobierno— y denunciaba el pacto, al citar un documento que hacía referencia el diario La Jornada del 3 de junio de 1996. ¿Y qué decía ese documento?

Se trata de un ensayo hecho por AMLO, titulado La Defensa de las Instituciones y Rechazo a la Renuncia Presidencial que, en sus giras en busca de la dirigencia del PRD, repetía López Obrador, y que publicó como nota principal el diario La Jornada del lunes 3 de junio de ese 1996. En ese texto, López Obrador alertaba, entre otras cosas, que “desde el extranjero y vinculado a grupos políticos y económicos que traicionan al régimen, se prepara un proyecto para deponer al presidente Ernesto Zedillo”. Advertía que se fraguaba “un golpe de Estado” y proponía “todo el apoyo del pueblo de México” al gobierno de Zedillo, al que —aclaraba— “no le pedimos una alianza, sino un acuerdo político donde el Presidente se comprometa con el pueblo, y nosotros a construir una verdadera transición democrática”.

¿Y qué quería decir lo anterior? Poca cosa, era un pacto idéntico al que acordaron el PAN y el PRI en el gobierno de Salinas. Luego del pacto AMLO-Zedillo, de 1996, se hicieron posibles los triunfos del PRD en el Distrito Federal, y en otras entidades. Y claro, luego de ese pacto, vino la gran reforma electoral de 1996-1997. Así pues, es falso que AMLO haya roto el esquema bipartidista PRI-PAN. En los hechos lo fortaleció, al sumar al PRD a esa alianza.

Y la mejor evidencia del triunfo legitimado de la alianza PAN-PRI fue el resultado electoral del año 2000, en donde si bien AMLO ganó el GDF, el PAN y Fox ganaron el gobierno federal. Hoy, con la alianza PAN-PRD, Los Chuchos actúan igual que en 1988 lo hicieron el PAN y el PRI: por supervivencia; e igual que en 1996 lo hizo AMLO con PRD-PRI-PAN. Lo cierto es que, más que buenos o malos, hay políticos a secas.

En todo caso, la verdadera intención de romper el bipartidismo PAN-PRI —mortal para la izquierda en 2012— es la alianza PRD-PAN. Pero AMLO prefiere el regreso del PRI. ¿Dónde está la congruencia?

-------------

El agente
Luis Javier Garrido
 Fuente: La Jornada
La muerte del agente de Estados Unidos Jaime Zapata el 15 de febrero de 2011 en la carretera federal 57, en el estado de San Luis Potosí –el primer agente de ese país asesinado desde 1982, cuando fue ejecutado Enrique Kiki Camarena de la DEA–, constituye un hecho de extraordinaria gravedad que ha abierto una nueva fase de la escalada de intervención de Estados Unidos en México, solicitada y auspiciada por el gobierno entreguista de Felipe Calderón Hinojosa, y que hasta ahora ha contado con la complicidad de la clase política mexicana en su conjunto.
1. El homicidio de Zapata, miembro de la Oficina de Aduanas e Inmigración de Estados Unidos (ICE), quien según informó Washington llevaba a cabo con otros miembros de su corporación tareas de investigación en territorio mexicano, puso una vez más en evidencia que el gobierno espurio panista está pisoteando la Constitución y las leyes mexicanas con la presunción de que la Casa Blanca ayudará al PAN a mantenerse en el poder en 2012.

2. La muerte previsible del estadunidense crea nuevas suposiciones sobre la responsabilidad en su homicidio de ambos gobiernos, pues aun cuando Zapata no hubiese sido ejecutado para justificar con su muerte un mayor intervencionismo, quienes lo pusieron en esa situación de altísimo riesgo son corresponsables de lo acontecido. Del lado de Estados Unidos, los funcionarios que a un agente suyo de origen mexicano lo hicieron actuar en México en un contexto de ilicitud y de anticonstitucionalidad, ocultando su identidad e infiltrándose en organizaciones criminales rivales, moviéndose como un involucrado más en esas redes, lo situaron en un escenario comprometedor. Del lado de México, quienes toleran la injerencia de esas agencias, y ahora la Sedena, que tras rapidísima investigación, y actuando una vez más al margen de la legalidad, con un representante de la PGR como comparsa, presentó en un acto a varios detenidos, con evidentes señas de haber sido golpeados –pues uno de los cuales apenas podía caminar–, culpando a uno del homicidio, que, afirma, lo hizo en un marco de confusión pensando que suprimía a un capo rival.

3. La escalada de exigencias de Washington a México a las pocas horas de la muerte del agente, en un escenario que parecía preparado, no hizo más que evidenciar las intenciones de la administración Obama: la primera de las cuales es lograr que México acepte nada menos que los agentes estadunidenses de todas las corporaciones que actúan ya en nuestro territorio estén en lo sucesivo armados, como lo reclamaron varios legisladores. Janet Napolitano (secretaria de Seguridad Interior) y el procurador general Eric Holder enviaron una fuerza especial el 16 para investigar, mientras el representante Michael McCaul y otras voces declararon que todo debía conducir a un cambio de las reglas del juego.

4. Lo acontecido no debería, empero, sorprender, dada la situación actual de las relaciones de Estados Unidos con nuestro país, aceptada y tolerada por la mayor parte de las fuerzas políticas. Los documentos confidenciales sobre México del Departamento de Estado estadunidense, que Wikileaks entregó en exclusiva mundial a La Jornada, y que este diario empezó a publicar desde que hizo el sensacional anuncio el 10 de febrero, confirman de manera contundente, con datos precisos y puntuales, que el gobierno panista de Felipe Calderón se fue sometiendo desde 2006 de manera cada vez más servil a Estados Unidos, que Washington desconfía por completo de las fuerzas armadas mexicanas y que no tiene el gobierno de Obama otra intención que la de profundizar sus políticas de intervención.

5. La entrega de esos más de 3 mil cables relacionados con México a este diario por Julian Assange constituye un reconocimiento del prestigio mundial de La Jornada, ya que hasta esa fecha todo lo relacionado con América Latina y el mundo era exclusiva de los cinco diarios seleccionados originalmente por el fundador de Wikileaks, cada vez más amenazado por cierto tras el fallo judicial de ayer de deportación por la justicia inglesa a Suecia (y a Estados Unidos) por hacer valer el derecho de los pueblos a la información, y que son The New York Times, The Guardian (Londres), Der Spiegel (Francfort), Le Monde (Paris) y El País (Madrid), a los que se une ahora La Jornada como uno de los grandes diarios de estos inicios del siglo XXI, lo que garantiza que en los momentos cruciales que vive nuestro país se amplíe el derecho de los mexicanos a la información.

6. Tres cables de la embajada estadunidense del otoño de 2006, publicados por La Jornada el 21 de febrero, confirman por ejemplo lo que aquí se ha venido sosteniendo en torno a esta supuesta “guerra contra el narco” impuesta por Estados Unidos a México gracias a la debilidad, ineptitud y complicidad de Calderón, quien ha traicionado a México con tal de hacer prevalecer sus intereses personales y de grupo. Washington, se confirma, aprovechó la ilegitimidad y debilidad política extrema de Calderón en 2006 para brindarle inmediatamente después de las elecciones su urgente respaldo, involucrándose de inmediato la embajada de Estados Unidos, se dice, en un proceso de planificación, de lo que llamaron la transición, trabajando sus funcionarios con el equipo de colaboradores de Calderón para determinar que el tema de la seguridad sería el eje de su gobierno, como ahora se ha visto, a fin, ya se sabe, de acelerar la descomposición del Estado mexicano y el desmantelamiento de la Nación.

7. El gobierno de Barack H. Obama, que según Tariq Ali, editor de The New Left Review, se mueve ahora con el síndrome de capitular en Estados Unidos y hacer la guerra en el exterior, nada hace a su vez por detener a los cárteles en Estados Unidos (salvo cuando se trata de narcos mexicanos), según se ve en la lectura de los cables de Wikileaks. Los cárteles estadunidenses y los miembros del crimen organizado de ese país siguen actuando allá (y en el resto del planeta) de manera impune, tolerada y protegida, a sabiendas de que en territorio de Estados Unidos se lleva a cabo el más intenso comercio y tráfico de drogas de cualquier país, y el mayor consumo per cápita, y ello porque acaso para Obama sólo se trata de reordenar el mercado (en beneficio de sus connacionales).

8. La comparecencia de Calderón ante Barack Obama en la Casa Blanca, adonde fue citado el 3 de marzo, constituye por ello un nuevo riesgo para el futuro de México como país libre y soberano, ya que el panista estará dispuesto a hacerle todas las concesiones a Obama, en particular luego del regaño que recibió de Janet Napolitano el día 23 por culpar de lo acontecido a la falta de coordinación de las agencias federales de Estados Unidos en México durante una entrevista a El Universal del día anterior.

9. En 1847, los más destacados miembros de la clase política fueron cómplices de los invasores
 estadunidenses tras la derrota militar, avalando el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, y ahora no es muy diferente el escenario. Humberto Moreira, futuro presidente del PRI, cuando era gobernador de Coahuila, según otro de los cables de Wikileaks, se presentó ante el cónsul estadunidense y sometió a su consideración su política de seguridad pidiéndole a Washington su ayuda y que capacitara a sus gentes.

10. La única forma de detener esta creciente claudicación de la clase política y de frenar el entreguismo delirante de Calderón está por lo mismo como nunca en la capacidad de resistencia del pueblo organizado.

Los cables sobre México en WikiLeaks

-------------

Video: Javier Solorzano, comenta: Zapata mata Zapata




-------------


Encinas, candidato de AMLO; debe dejar PRD

López Obrador espera que el diputado federal renuncie al partido del sol azteca para que pueda convertirse en abanderado del PT y Convergencia a la gubernatura del Estado de México.
 METEPEC | Viernes 25 de febrero de 2011

  El ex candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no descartó que el diputado federal Alejandro Encinas Rodríguez cause baja en el PRD para que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) que él encabeza y donde participa el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Convergencia, lo acoja y pueda postularlo como candidato a la gubernatura del Estado de México.
Entrevistado al término de un mitin realizado frente al palacio municipal de Metepec, López Obrador aseguró que respetará la decisión que tome Alejandro Encinas pero no descartó la posibilidad de que el hoy coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados federal, en los próximos días sea el candidato de MORENA.

¿Cabe la posibilidad de que Alejandro Encinas se salga del PRD y que sea abanderado por otro partido político?, se le cuestionó.

"Hay esa posibilidad, yo no quiero cerrar esa posibilidad pero desde luego va a depender de él y no lo vamos a forzar. Eso lo debe decidir él de manera libre, lo respetamos mucho, lo queremos mucho y la decisión que tome la vamos a respetar", dijo López Obrador.

Consideró que sí Alejandro Encinas determina abanderar al Movimiento Regeneración, será algo extraordinario porque su posicionamiento entre la sociedad mexiquense está mejor que cualquier aspirante del PRI, aseguró.

Por su parte, Alejandro Encinas precisó que la decisión que tomará respecto a sus aspiraciones a la gubernatura del Estado de México, la realizará antes de que se efectué la Consulta ciudadana que impulsa el PRD para el próximo 27 de marzo, a través de la cual se conocerá si la mayoría de los participantes está de acuerdo o no en conformar la alianza electoral con el PAN. 


-------------

Condena ONU violencia contra los Reyes

Javier Hernández, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dice que es indignante el patrón de violencia contra la familia Reyes Salazar y exige la inmediata protección para los sobrevivientes.

Ciudad de México | Viernes 25 de febrero de 2011 Liliana Alcántara | El Universal







La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó enérgicamente el asesinato de los hermanos Reyes Salazar y de Luisa Ornelas, familiares de la defensora de derechos humanos, Josefina Reyes.

Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que el patrón de violencia ejercida en contra de la familia de la  defensora de derechos humanos es indignante y señaló que eso se explica por la impunidad que prevalece en este caso desde enero del 2010 cuando también murió asesinada la activista Josefina Reyes.

"La ONU-DH insta a las autoridades a que no posterguen la adopción de todas las medidas indispensables para poner fin a la violencia en contra de las y los defensores de derechos humanos y sus familias. En particular, se reitera la necesidad de crear un mecanismo nacional de protección eficaz que garantice la seguridad de las y los defensores", señaló el organismo en un comunicado de prensa.
La oficina de las Naciones Unidas manifestó sus condolencias a la señora Sara, madre de los hermanos Reyes Salazar, y a los defensores de derechos humanos en el país.

No comments: