BCS: casi final de un ciclo
Marco RascónBaja California Sur (BCS) ha estado íntimamente ligado a Andrés Manuel López Obrador.
Decirlo hoy es parte del balance político de una época; es una vieja denuncia sistemática sobre el significado de la relación entre Leonel Cota como ex gobernador de ese estado y ex presidente nacional del PRD con su mentor López Obrador, y la relación política de ambos con Ernesto Zedillo.
La derrota del PRD, el pasado domingo 6 de febrero en ese estado, casi cierra un ciclo que se inició con la llamada "transición pactada" que explica la existencia del actual PRD, cuyo impulso electoral fueron las gubernaturas de Tlaxcala, Zacatecas, Nayarit y Baja California Sur hace ya 13 y 12 años, junto a lo que significaron las derrotas inexplicables del mismo PRD en el estado de México y Guerrero, donde el PRD estaba en una posición histórica de fuerza y era el principal peligro para el PRI en lo que sería la alternancia en 2000.
Pactando desde entonces, el PRD ganaba en lo táctico, entregando la perspectiva estratégica. Al sol azteca se le asignaba desde el poder la tarea de ser funcional en la democracia disminuida y electorera que hoy somos, a cambio de liquidar sus principios, su programa y su independencia como partido.
Leonel Cota y Ricardo Monreal, antes de ser gobernadores de Baja California Sur y Zacatecas por el PRD, eran connotados diputados del PRI, palomeados por Ernesto Zedillo en las 56 y 57 legislaturas.
Leonel Cota en la 56 era un diputado del montón, con funciones de secretario particular de Humberto Roque Villanueva, coordinador de la diputación priísta. Algunos lo recuerdan junto a Roque Villanueva festejando con la roqueseñal la subida del IVA de 10 a 15 por ciento; en su maletín Cota Montaño cargó la agenda para la aprobación del Fobaproa y las privatizaciones zedillistas.
Ricardo Monreal jugaba entonces el mismo papel que ahora como miembro de la comisión de insultos, sólo que en diciembre de 1996 lo hacía en nombre del PRI y ahora del lopezobradorismo. Es Monreal el protagonista de querer reventar la sesión de instalación de la 57 Legislatura, donde el PRI había perdido ya la mayoría y donde el PRD estaba ante una nueva correlación de fuerzas en el Poder Legislativo. Resultado de ello, Porfirio Muñoz Ledo, entonces del PRD, contestó el tercer Informe de Ernesto Zedillo.
Tanto Leonel Cota como Ricardo Monreal tenían varias cosas en común: surgir del zedillismo y pertenecer a dos estados débiles electoralmente, que serían punta de lanza de la transición pactada con el PRD a cambio de dejar vía libre al PRI en Tabasco, Guerrero y el estado de México, donde en el caso de los dos primeros se consolidó el fraude, y en el segundo, pese a la fuerza, se impuso a un candidato de trámite y con fuertes sospechas de estar ligado a los intereses de los "atlacomulcos".
No obstante, el balance era de avances electorales para el PRD, pues junto con Zacatecas y Baja California Sur estaban sumados los triunfos en Tlaxcala y Nayarit, estados igualmente considerados débiles, pero que constataban que había un cambio, al ser reconocidos por el PRI y el gobierno. La transición pactada caminaba y eso explica que dos personajes de segunda en el priísmo inauguraran y coronaran las victorias del PRD en Zacatecas y Baja California Sur, donde el PRD anteriormente no tenía nada. ¿Por qué perder en el estado de México, donde desde 1996 el PRD había ganado casi todo el oriente del valle de México, y en Guerrero, donde su fuerza era histórica? Mensaje: ustedes pueden ganar, pero con zedillistas a la cabeza, pues no son confiables. Con ese esquema había que neutralizar la fuerza del DF.
En Zacatecas, en 2008, el PRD nacional ordena liquidar su militancia histórica y entregársela a Ricardo Monreal. En Baja California Sur la familia Cota se adueña del partido y el gobierno y sin vigilancia de ningún tipo privatiza, vende, contamina y corrompe en nombre de la izquierda.
Tras la marcha del 24 de abril de 2005 contra el desafuero a López Obrador, éste se convierte en el hombre fuerte del PRD y sus aliados. Para el 5 de mayo, impone a Leonel Cota como presidente nacional del PRD dirigiendo la campaña presidencial en 2006. Hace un año aproximadamente Cota renuncia al PRD y, a trasmano, como Ricardo Monreal, apoya al PRI, dividiendo en Zacatecas en nombre de la pureza, y Cota sumándose a Nueva Alianza, partido de Elba Ester Gordillo, en favor del PRI.
Ambos son criaturas del lopezobradorismo y prueba viva de los vínculos con Zedillo. Ambos crecieron fomentados e impulsados desde ese movimiento. Por eso la derrota en BCS cierra casi un ciclo de ese proceso perverso de extinguir a la izquierda mexicana, dándole poderes acotados, destruyendo sus principios. Ha sido una alianza oscura con el priísmo.
Podemos decir que casi se cerró un ciclo, pues falta el resultado del estado de México y la elección de 2012, donde Cota y Monreal son la vanguardia que lucha ya por la restauración priísta, con el grito: ¡misión cumplida!
¿O acaso Monreal y Cota son defendibles?
PD: Solidaridad con Carmen Aristegui.
http://www.marcorascon.org
------------
Wirikuta y la minería devastadora
Luis Hernández NavarroWirikuta, en Real de Catorce, San Luis Potosí, es la tierra de origen del pueblo wixárica (huicholes). Es donde se reúnen sus dioses, su territorio sagrado.
Cada año, entre los meses de diciembre y enero, llegan hasta allí los devotos en peregrinación. Parten del centro de la tierra, del corazón, de Teakata, lugar en el que reside Tate’warí, el Abuelo Fuego, después de celebrar la fiesta del tambor, del elote tierno y de las calabazas. Para llegar a Wirikuta, el sitio donde salió el sol, caminan 480 kilómetros.
Desde hace más de mil años, la peregrinación es un evento central en la vida de los wixaritari (plural para wixárika). Lo llaman su esencia. En ella recrean el caminar de sus antepasados para que continúen encendidas las velas de la vida, para mantener el equilibrio de la tierra y para conservar su cultura. Los peregrinos llevan ofrendas y adoran y aprenden de la voz de sus dioses lo que dice la costumbre. La ruta es sagrada. La romería se inicia y consagra a personas escogidas en el arte de recolectar el hí’kuri, es decir, en la cosecha del peyote para las ceremonias rituales.
Tan importante es Wirikuta que, en 1999, fue declarado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) uno de los 14 sitios naturales sagrados del mundo que deben ser protegidos.
La zona de Wirikuta es también, desde 1994, área natural protegida. Abarca 140 mil 211 hectáreas de siete municipios. Cuenta con su plan de manejo de ley, en el que se asienta la prohibición de actividades mineras en la mayor parte de la reserva. En las zonas donde se autoriza efectuarlas se fijan grandes restricciones, como no permitir el vertido de desechos contaminantes o alterar los cursos de agua superficiales o subterráneos.
A pesar de ello, la Secretaría de Economía otorgó 22 concesiones mineras a la empresa canadiense First Majestic Silver para la explotación de plata en Wirikuta. La compañía construirá en ese territorio una carretera para sacar su producción. El proyecto tendrá consecuencias devastadoras para el pueblo wixárika y para el medio ambiente. Los permisos de operación provocarán la contaminación de los ríos, el acuífero, la tierra y el aire. Amenazan la supervivencia de especies endémicas y en peligro de extinción, como el águila real.
Contra lo determinado en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), no se consultó a los wixaritari para aprobar el proyecto minero. Las autoridades mexicanas ignoraron el hecho de que las concesiones violan el Programa de Manejo del Área Natural Protegida de Wirikuta, que abarca casi 70 por ciento de la concesión minera.
El proyecto minero de First Majestic Silver en Wirikuta equivale a instalar una planta de gas en la basílica de Guadalupe, abrir un pozo petrolero en La Meca o construir una termoeléctrica en Jerusalén. Es una ofensa grave a la cultura y la religiosidad de un pueblo histórico para favorecer negocios privados. Tiene, además, el agravante de que se dañará de manera irreversible el medio ambiente.
La zona está dentro del Área de Importancia para la Conservación de Aves (AICA). En ella viven 156 especies, entre las que se encuentran la Spizella wortheni (gorrión de Worthen), incluida dentro de la NOM-059-Semarnat-2001 con el estatus de protegida, y declarada una de las 51 especies prioritarias por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). La zona es también lugar de anidación del águila real (Aquila chrysaetos), que se considera "amenazada" y "especie prioritaria".
La ofensiva minera en Wirikuta es el último eslabón de una cadena de agresiones contra los wixaritari. A la tradicional rapiña de los ganaderos mestizos contra las tierras indias se ha sumado el hostigamiento contra sus prácticas religiosas y la destrucción de sus sitios sagrados. La lista es larga. La policía ha hostigado a jicareros (peregrinos comisionados por su comunidad) durante sus ceremonias. Grandes empresas agroindustriales, que inhiben la lluvia mediante detonaciones en el cielo para dispersar las nubes, destruyen la vida campesina en el desierto de Wirikuta. Las zonas sagradas en Hara Mara (San Blas, Nayarit) fueron concesionadas a empresas turísticas. Los principales centros de oración han sido mercantilizados. Importantes sitios sagrados fueron inundados por las presas de La Yesca y El Cajón, Nayarit. El proyecto carretero Bolaños-Huejuquilla, en Jalisco, destruyó y sepultó el sitio sagrado Paso del Oso.
Ante el avance del proyecto minero devastador de la compañía First Majestic Silver contra la cultura indígena, la salud de la población y el medio ambiente, se ha organizado un amplio movimiento social que exige la intervención de las autoridades competentes para revisar y revocar las concesiones otorgadas ilegalmente a la empresa. Los agraviados demandan, también, que se decrete una moratoria indefinida para evitar proyectos mineros y/o agroindustriales en el área natural protegida de Wirikuta. Esta posición se ha hecho pública tanto en el Pronunciamiento en defensa de Wirikuta, pueblo wixárika, de septiembre de 2010, como en el Pronunciamiento en defensa de Wirikuta, del Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Waha’a.
En el centro de esta movilización se encuentran las comunidades wixaritari y sus autoridades tradicionales. No es casualidad. En ella se juegan su futuro como pueblo.
-----------
UNa Columnasinnombre.com
A Carmen Aristegui
Desde la noche del domingo, justo cuando acá en suelo jarocho se desataban los demonios en Veracruz y Tuxpan, en el Twitter comenzaba a circular otra información que corría como reguero de pólvora.
Se trataba de la confirmación, a través de este medio, de la salida de Carmen Aristegui de su noticiero matutino en MVS Noticias.
Primero lo confirmó su productora: Kirén Miret (@kmiret), cerca de las 11 de la noche: “Sí, les confirmo que Carmen Aristegui sale del aire en MVS. Supongo que lo explicará cuando lo considere pertinente”.
El presidente de MVS, Alejandro Vargas (@avargasmvs) también hacía lo propio al contestarle al periodista de Radio Fórmula, Gustavo Rentería (@GustavoRenteria), alrededor de las 12 de la noche, sobre la salida de Aristegui: “Si! Mañana ya no sale al aire! Abrazos!”.
Los comentarios se tornaban en contra de una censura y presión desde Los Vinos… perdón, Los Pinos, donde la Presidencia había pedido expresamente la salida de la valiente periodista por haber manejado la noticia de la manta que diputados petistas colocaron en el Palacio Legislativo y hacían referencia al alcoholismo del presidente Felipe Calderón.
No es la primera vez que Carmen Aristegui maneja el tema y lo ha hecho de manera impecable: sin ofender, sin insultar.
La también periodista Lydia Cacho (@lydiacachosi) informaba que ya había hablado con el staff de Aristegui y le habían informado que este lunes ya no salía al aire, así como confirmar que fueron por presiones de la Presidencia de la… ¡hic! República por haber manejado el asunto de la manta.
Que funcionarios exigían que Carmen Aristegui se disculpara públicamente leyendo un carta en su noticiero, algo a lo que no accedió y provocó su salida.
Aquí el comunicado oficial de MVS, donde se habla del asunto: “La libertad de expresión es fundamental para la democracia de cualquier país. En MVS, la practicamos como norma. Con nuestros conductores, nos regimos por medio de un código de ética el cual es aceptado y signado por ambas partes. Como empresa, lo respetamos aún en las circunstancias más difíciles o comprometedoras y con el mismo rigor, le exigimos a nuestros conductores su estricto cumplimiento. En nuestro código de ética, nos comprometemos a rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias. El pasado viernes 4 de febrero, La periodista Carmen Aristegui dio por válida una presunción, transgrediendo nuestro código ético y al negarse a ofrecer, como lo solicitó la empresa, una disculpa pública, decidimos dar por terminada nuestra relación contractual. Los conductores de MVS seguirán gozando de la libertad de expresión que nuestra Constitución otorga”.
Pepe Cárdenas en su desaparecida columna “Ventana”, ya lo había advertido cuando la renuncia de Eduardo Medina Mora como titular de la PGR; éste había recibido una llamada del presidente donde le pedía que le entregara una renuncia firmada a primera hora en su despacho, lo cual hizo el hoy susceptible embajador de Gran Bretaña. Horas después recibía una llamada del mismo mandatario preguntándole el porqué de la renuncia… “Pero si usted me la pidió”.
Carmen Aristegui es de las periodistas más admiradas y queridas por el gremio periodístico precisamente por su forma de hacer periodismo. En los Congresos nunca faltan los que quieren tomarse la foto con ella. Ella no anda anunciando crema para las patas ni tratamientos para detener la vejez.
Entre los escuchas se dice que el noticiero matutino de Aristegui es el mejor que se había escuchado desde hace años; excelente para la audiencia, pero incómodo para el poder.
Por eso no podemos quedarnos callados ante la salida de Aristegui de un espacio que hasta hace poco considerábamos libre de presiones, aunque la periodista sólo esté haciendo eco de una situación que es secreto a voces: Calderón es un alcohólico.
Y esto no lo dice un perredeto recalcitrante lopezobradorista radical (que no lo soy, gracias a Krishna). Al presidente Calderón se le olvida cuando fue diputado y convivió con varios círculos políticos de todo el país que lo vieron tirado bajo las mesas, ahogado de borracho; que además tiene fama de malacopa pues se acelera como sucedió con Medina Mora, y saca toda ese rencor que tiene contra el mundo.
Lo del alcoholismo de Calderón no es tema clasificado de seguridad nacional, y el presidente lo sabe porque su vicio no lo puede ocultar: él mismo invitó a Joaquín Sabina --con esa alma de bohemio que el michoacano no puede ocultar-- a Los Vinos… perdón, Pinos, a dizque esclarecer el asunto de la guerra contra el narco, fue obvio el mero pretexto para que Calderón Hinojosa agarrara una jarra marca diablo con uno de sus ídolos.
Digo, yo hubiera llamado a Pearl Jam, nomás que yo no soy presidente.
Esta personalidad megalómana de alcohólico que por fin ha alcanzado el poder, no sorprende, porque --insisto-- varios de la clase política conocen el problema del presidente, que se convierte en problema para el país. El mismo Manlio Fabio Beltrones lo ha insinuado.
Preocupa eso sí, que este síndrome de grandeza mezclada con alcohol nos da un presidente con arrebatos intolerantes, lo cual hace comprender el porqué de una violencia tan desatada en el país.
Jorge Zepeda lo describe: “Aristegui es insustituible. La censura de los medios sobre el contenido está creciendo y será aun mayor con campañas Regresa autoritarismo”
Esto último nos deja la duda: ¿Calderón en realidad entregará el poder? ¿Usted cree que un maniaco alcoholizado estaría dispuesto a ceder algo que se convirtió en su vicio número dos, el poder?
Lo primero que tendría que hacer el presidente sería admitir el problema, paso número uno de los alcohólicos.
Que la gente de la Presidencia entendiera que por el bien de México, no pueden tener estos arrebatos censores, mucho menos cuando se ha avanzado tanto en el tema de libertad de expresión que en el priato era casi nula.
Que cometieron un grave error al presionar a la periodista, pues se consagra como ícono (ya lo era) para combatir el creciente autoritarismo que advierte Zepeda.
Que Presidencia, censurando, no logra nada y pierde mucho.
Pareciera que regresamos al priato oscuro, sin que el PRI regrese todavía a Los Pinos.
Por cierto, espero que el Presidente del Empleo no me vaya a dejar sin el propio al irse a quejar con Chagoya por andarle diciendo que es un borracho: señor, lo podemos discutir con un trago de Etiqueta Azul, de esos caritos que no son nada para el presupuesto de la Presidencia.
--------------
Video: vision de Colombia
No comments:
Post a Comment