Translate to another language

Friday, August 30, 2013

Cardenas retoma el liderazgo de la izquierda en la defensa de Petroleos Mexicanos

AMLO y Cárdenas se disputan el liderazgo de la izquierda para hacer frente a la Reforma Energética de EPN 

Dos de los líderes más emblemáticos de la izquierda mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador, se disputan el liderazgo en la oposición a la Reforma Energética que promueve el Gobierno, con movilizaciones por separado en la Ciudad de México. Cárdenas, quien fuera alcalde de Ciudad de México de 1997 a 1999, anunció hoy en una entrevista la convocatoria a una marcha el próximo sábado 31 de agosto del Monumento a la Independencia al Zócalo (plaza central) de la capital.

 “Estamos convocando varias organizaciones a una marcha para el próximo sábado del Ángel de la Independencia al Zócalo, iniciando a las doce del día”, dijo el tres veces candidato presidencial (1988, 1994 y 2000). De acuerdo con Cárdenas, cuyo padre, el Presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), decretó el 1938 la expropiación de la industria petrolera, el objetivo de la marcha es “defender el petróleo nacionalizado”.

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), fundado por Cuauhtémoc, se opone a la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto, que prevé cambiar la Constitución para abrir al sector privado la exploración y explotación de hidrocarburos mediante contratos de utilidad compartida. El PRD y el conservador Partido de Acción Nacional (PAN) han presentado sus propias propuestas de reforma del sector. La del PRD contempla la autonomía de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) sin cambiar la Constitución, mientras el PAN propone una liberalización aún más profunda que la planteada por Peña Nieto. Al respecto, el líder del PRD, Jesús Zambrano, dijo en entrevista con Efe que se busca crear “un frente común de fuerzas democráticas” en defensa de Pemex y la renta petrolera, que es de todos los mexicanos.

Añadió que la verdadera pretensión de la reforma de Peña Nieto es la privatización, y que aunque intenten disfrazarlo, la iniciativa gubernamental “es absolutamente anticardenista”. Cárdenas dijo que la del 31 de agosto es la única marcha en la que planea participar y no prevé acompañar al líder del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, en la manifestación que éste convocó para el domingo 8 de septiembre. Cuando un periodista le preguntó por qué no sumar fuerzas en la campaña contra la Reforma Energética del Gobierno, Cárdenas repicó tajante: “¿Por qué no hablas con Andrés Manuel para que se sume de una vez a ésta?”.

 López Obrador, quien también encabezó el Gobierno de Ciudad de México (2000-2005), convocó a una “movilización nacional” para el 8 de septiembre en el Zócalo. “Vamos a parar este agravio”, dijo recientemente López Obrador, también fundador del PRD y quien abandonó ese partido para fundar Morena después de contender infructuosamente por la Presidencia en 2006 y 2012.

El movimiento de López Obrador no se ha sumado a la marcha que encabezará Cárdenas el 31 de agosto, pero ya anunció para ese día una “rodada por el petróleo”, en la que miembros de Morena harán un recorrido en bicicleta en la capital del país.

Fuente: Sinembargomx /  
www.sinembargo.mx

Fast Food Strikes: Unable to Unionize, Workers Borrow Tactics From ‘Occupy’

Fast Food Strikes: Unable to Unionize, Workers Borrow Tactics From ‘Occupy’



Hundreds of fast food workers in seven cities across the U.S. walked out on their jobs Monday demanding a “living wage,” or double what many are making now. More strikes are expected this week in what’s become one of the biggest pushes to organize the industry’s historically disjointed workforce. And this time they’re using a different playbook.
For decades, fast food employees have essentially been unorganizable in any traditional sense, thanks in part to two factors: extremely high turnover and the industry’s ownership structure.

-------------------


La propuesta de la CNTE: autoevaluación

Fuente: La Razon  /  Felipe Rodea

 En lo que fue la cuarta reunión con legisladores federales, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidió, por escrito, que se les permita autoevaluarse y que ningún maestro sea despedido como consecuencia de las evaluaciones.

 En un documento entregado a los diputados y senadores, los líderes de la CNTE, proponen que la evaluación sea “desde las propias escuelas y comunidades”, que se forme en las mismas escuelas un “Consejo de Evaluación electo por la comunidad que considere diversos elementos como las condiciones materiales del plantel, el trabajo docente, la carga administrativa, asistencia regular de alumnos, aprovechamiento académico, desempeño de las autoridades, etc.”
En lo entregado ayer indicaron: “Necesitamos un salario digno y la garantía de contar con nuestro empleo, por eso demandamos que ningún trabajador de la educación debe ser despedido a consecuencia de la medición punitiva que hoy se nos quiere imponer”.
A cambio exigieron: “Implementar un programa de basificación masiva para los trabajadores de la educación que hoy cubren plazas temporales”.
Criticaron la reforma educativa, porque “se eliminan facultades que todavía tienen las entidades federativas”.
El documento también reclama se mantenga la entrega de plazas en automático a los egresados de las normales. “Demandamos la asignación de la plaza automática para todos los egresados de las escuelas normales públicas”, dice.
En la reunión con legisladores, pidieron suspender la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente.
El líder de la sección 18 de la CNTE, de Michoacán, Juan José Ortega, expresó que si los diputados y senadores suspenden “la aprobación de la tercera ley, entonces estaremos reconociendo que hay disposición”.
Por su parte, el líder de la sección 14, de Guerrero, Gonzalo Juárez Ocampo, amagó con elevar el nivel de sus protestas si se aprueba la ley que los obliga a evaluarse. “Las movilizaciones no están sujetas a negociación, pero van a cambiar las características”, lanzó.
No obstante, el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, mencionó que la Ley del Servicio Profesional Docente sería aprobada el próximo martes.


---------------------


Mañana, sabado, marcha CCS contra la energética

El líder moral del PRD dijo que es una acción oportuna si se debe proteger la riqueza del petróleo; arrancará en el Ángel


El fundador del PRD y encargado de las relaciones internacionales del GDF, Cuauhtémoc Cárdenas, convocó a una marcha contra la reforma energética este sábado, es decir, una semana antes del mitin convocado por Andrés Manuel López Obrador para el 8 de septiembre.

Al participar en el foro La Disputa por el Petróleo y la Nación, realizado en la UNAM, Cárdenas indicó que la movilización que él encabezará será a las 12:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Llamó a todas las organizaciones que deseen sumarse. “Cada quien de acuerdo a sus convicciones políticas y a su conciencia acudirá a las movilizaciones. Los invito a todos a participar independientemente de sus compromisos políticos para hacer sentir a la opinión pública y al Estado que el petróleo es muy importante como parte estratégica del desarrollo y de la defensa de la soberanía del país”, indicó.

Señaló que en el acto habrá un par de oradores confirmados por parte de los grupos que asistirán al mitin.

Cuestionado respecto a que si es un momento oportuno para realizar otra marcha en la capital, explicó: “Me parece que, ante los anuncios de entregar la riqueza petrolera a aquellas empresas extranjeras que fueron expropiadas en 1938, cualquier momento es bueno”, dijo.

Cárdenas planteó que su movilización es en la única en que pretende participar, y señaló que no contempla estar presente en la protesta de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que ya le fue enviada una invitación. “Ahorita es en la única que voy a participar”, expresó.

Respecto a la gente que podría acompañarlo en la movilización expuso que “el significado del acto no se medirá por la cantidad de personas que participen. Está abierta a los que quieran sumarse, no estamos contando gente, si somos 3 o 4 está bien y si somos muchos más que bueno”.

Mencionó que la protesta será para la iniciativa sea favorable y por lo tanto beneficie a los mexicanos.


--------------------


¿A Caro le salió barato?
Luis de la Barreda Solórzano
Rafael Caro Quintero quedó en libertad por un fallo que le concedió el amparo debido a que el proceso por el secuestro y el homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena no debió seguirse ante un juzgado del fuero federal —que no era competente porque la víctima actuaba en territorio nacional sin reconocimiento formal del gobierno mexicano—, sino ante un juez del fuero común.

La DEA expresó su profunda decepción en un comunicado en el que señala: “Todos los días nos acordamos del último sacrificio que pagó el agente especial Camarena”. Éste, como recordarán los lectores menos jóvenes, antes de ser asesinado fue sometido a una tortura salvaje que incluyó su castración.

Es inaudito que en un caso tan relevante las autoridades de procuración y de administración de justicia federales no se hubieran percatado de ese error procedimental, descubierto apenas ahora, ¡28 años después!, por el tribunal que amparó al excarcelado.

Sin embargo, aun cuando Caro Quintero quedó libre por esa razón jurídica, no se puede decir, en rigor, que sus delitos hayan quedado impunes. El excapo estuvo preso 28 años, tiempo que corresponde aproximadamente a la máxima pena privativa de libertad que se establece en numerosos países europeos para los delitos más graves.

Un hombre que entra a la cárcel a los 32 años y sale a los 60, habiendo compurgado una parte considerable de su pena en un reclusorio de alta seguridad, es un hombre acabado, una sombra de lo que fue al ser detenido. Una persona de 60 años en la actualidad puede estar en plenitud si, además de gozar de salud, ha llevado una vida satisfactoria, grata, amable; pero quien ha estado en el tambo casi 30 años sale convertido en un fantasma de sí mismo.

Caro Quintero hubiera estado preso 12 años más. Hubiera salido de prisión a los 72 años, ya viejo y aún más avejentado por los rigores de una cárcel sumamente severa, o hubiera muerto en reclusión, y sin duda se lo habría tenido ampliamente merecido.

Sin embargo, aun con esa liberación anticipada, nadie que sepa lo que es la cárcel podrá negar que sus acciones criminales fueron castigadas con una pena nada benigna. Es verdad: lo que hizo Caro Quintero es algo monstruoso. ¿Qué pena merece quien tortura brutalmente a su víctima antes de matarla? En la ley del talión, tendría que torturársele de forma igualmente brutal y después ejecutársele. Ésa sería una impecable justicia retributiva: el daño causado que se hace sufrir al criminal es idéntico al daño que causó.

Pero el derecho penal de los países con mayor avance en su proceso civilizatorio hace más de dos siglos de-secharon esa clase de castigos. De las penas aceptables en los países civilizados, la prisión es la más dura. Estar reducido a un espacio mínimo, el asfixiante terreno del reclusorio, y sujeto a reglas estrictas durante casi tres décadas es un castigo riguroso y devastador.

De todos modos, queda el sinsabor de que el legendario capo abandonó la cárcel sin haber compurgado totalmente su pena por un yerro que merecería ocupar un lugar en la historia universal del absurdo: Caro Quintero escapó de prisión legalmente.