Translate to another language

Saturday, June 23, 2007

Todos somos migrantes!

Todos somos migrantes
Rossana Fuentes-Berain
Leer articulo en El Universal / Sábado 23 de junio de 2007



M illones de personas en todo el mundo viven día a día lo que el mexicano Carlos Fuentes describe como la experiencia cotidiana del desarraigo: "todos somos migrantes", asegura el escritor, quien nació en Panamá, creció en EU y ha pasado su vida adulta entre Gran Bretaña y México. Fuentes, el "migrante", es distinto en innumerables maneras a "Juan Pérez", "María Ramos" o a cualquiera de los proverbiales mexicanos que decidieron dejar sus lugares de origen buscando oportunidades económicas ausentes en las localidades que los vieron nacer.

El Informe sobre Desarrollo Humano México 2006-2007, elaborado por la ONU y dado a conocer esta semana, tiene como principal conclusión que no es la pobreza el determinante central de la migración de mexicanos hacia EU, sino las desigualdades. La reflexión matiza la contundencia literaria del "todos". No, no todos migran, los más pobres de entre los mexicanos ni siquiera pueden planteárselo porque el costo de contratar los servicios de un coyote, una persona que facilite el cruce ilegal, oscila entre 600 y 5 mil dólares, dependiendo del alza de la cotización y del riesgo que esté uno dispuesto a correr.

Los estados que más "pierden" por la migración son Chiapas, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Sonora. Los que "ganan" son Querétaro, Aguascalientes, Tabasco, Quintana Roo y Guanajuato. "Perder" y "ganar" se refieren a muchos factores, como la entrada de remesas enviadas a regiones que se benefician con la salida de sus oriundos, o la pérdida de capital humano preparado para aquellas entidades para las cuales la migración no es positiva.

Mitos desechados por la investigación, como el de que la relación entre pobreza y migración es absoluta. No lo es; no migran los más pobres ni se benefician los estados más subdesarrollados de la República con el ingreso de las remesas, porque una investigación científica sólida, como la referida, que aporta al conocimiento como lo han hecho otros estudios producidos por la oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, establece que quienes salen de México tienen empleo, incluso uno de ingresos intermedios entre 10 mil y 15 mil pesos trimestrales.

¿Por qué lo hacen entonces? Simple: allá del otro lado ganarán entre cuatro y cinco veces eso. Es un asunto de desigualdad, de asimetría entre dos economías, la de EU y México, pero también la del norte y sur de nuestro propio país, porque si bien el DF tiene índices de desarrollo humano equivalentes a los de la República Checa, de acuerdo con el informe del PNUD, Chiapas los tiene semejantes a Cabo Verde.

La migración, pues, empieza por casa. Y si el estudio establece como deseable crear "fondos de desarrollo y convergencia regional con aportaciones de ambos países y sujetos a resultados", hay que ver si no sería deseable empezar de inmediato también por casa. Independientemente de que para los estadounidenses debería ser un asunto de seguridad nacional ayudar a que sus vecinos del sur prosperaran, lo mismo aplica para los mexicanos.

Nuevo León y el DF pueden tener camarotes de lujo, con terraza y vista al mar, pero todos vamos en el mismo barco, y si en Guerreo o Iztapalapa las condiciones generales de vida son inaceptables, la presión por migrar internamente crecerá, al igual que la de cruzar la frontera y sumarse a los 11 millones de personas nacidas en México que viven de manera permanente o temporal, con documentos o sin ellos, en EU. Para seguir con la metáfora, resulta que tenemos, además de cubiertas en donde hay pasajeros de primera y de segunda, un número creciente de "polizontes", migrantes en tránsito que en principio pensaban trasladarse a un tercer país pero que de manera creciente se están asentando en territorio nacional.

La ONU es contundente respecto al valor supremo de la libertad de movimiento del individuo, pero también señala que debe darse en el contexto de que las decisiones personales que se acompañan de opciones amplias y equitativas. Si alguien decide salir de su región, debe hacerlo por voluntad, como Carlos Fuentes y su familia, en busca de nuevos horizontes, no por desesperación.

De ahí que sin demérito de asegurar la protección eficaz de los derechos de los migrantes, Naciones Unidas hace una recomendación de que la mejor política migratoria "es el desarrollo local sostenible". Así es, para la organización que congrega en su seno al mundo, lo local no sustituye a lo global, aunque "todos seamos migrantes".

ICE, aumentan arrestos en USA!

EEUU: Aumentan los arrestos de indocumentados

Temerosos de salir a la calle en este pueblo rural, los amigos de Herman Martínez le pedían que comprase leche para sus hijos. Vecinos de Elvira Carvajal buscaron refugio en su vivienda para no ser arrestados por los agentes del servicio de inmigración.

Temerosos de salir a la calle en este pueblo rural, los amigos de Herman Martínez le pedían que comprase leche para sus hijos. Vecinos de Elvira Carvajal buscaron refugio en su vivienda para no ser arrestados por los agentes del servicio de inmigración.

En las semanas previas a las redadas masivas de mediados del 2006 abundaron los rumores de que las autoridades estaban a la caza de inmigrantes en todo el país. El miedo de ser detectados y deportados hizo que muchos inmigrantes indocumentados, e incluso algunos con sus papeles en orden, no saliesen de sus casas.

Datos del servicio de Seguridad Nacional entregados a The Associated Press indican que en el primer semestre del 2006 hubo un aumento del 75% en la cantidad de arrestos de personas fuera de su lugar de trabajo, comparado con los registrados en el mismo período el año previo. La Agencia de Aduanas e Inmigración (ICE por sus siglas en inglés) asegura que el incremento no se debió a las redadas sino a operaciones de rutina.

Dos naciones, dos banderas!

Unos tricolores de dos banderas

Los aficionados mexicanos se unen en apoyo a Estados Unidos contra los canadienses

Rafael Ramos Villagrana
Lea el articulo en el Diario La Opinion / 22 de junio de 2007

CHICAGO, Illinois.— El corazón dividido. Y la pasión definida. Se meten dos gritos hasta los socavones de los pulmones, pero hay un solo alarido.

Invocan dos ilusiones, pero evocan una sola convicción.

Son esa nación de dos nacionalidades, que lleva la identidad mexicana en la inconfundible identidad mestiza, pero que han hecho una vida en Estados Unidos, dejando su vida en México

Y son distintos. Y son especiales. Y son confusos. Y a veces se confunden.

Son capaces de ponerse dos camisetas, pero al final ondean una sola bandera.

Son capaces de convivir en esa esmirriada frontera entre el país al que añoran y el país en que viven… mientras el sortilegio del futbol no los ponga frente a frente

Son capaces de saludar ambas banderas, pero sólo entonan un himno.

Son capaces de poner una mejilla para que se las abofeteen amorosamente con tres colores y de poner la otra para que se las unten con tonos de barras sin estrellas.

Son capaces de festejar los goles de los hombres que han castigado reciente y constantemente a su equipo Tricolor, pero con la esperanza única de que un tiempo, en algún momento, por una sola ocasión, se beban el saborcito acumulado de la revancha.

Son capaces de encender dos veladoras, aunque de encomendar sólo a un santo patrono de indiferencia hacia el futbol, al equipo de su devoción.

Son capaces de vestirse de verde y descararse en azul y rojo, porque son capaces de vestir a la prole de rojo y azul, para pedirles que se descaren en verde…

Son capaces de ostentar dos pasaportes, dos lenguas, dos religiones, dos monedas, dos mujeres, dos hogares, dos nostalgias, pero al final, la ensoñación del gol tiene una sola identidad.

Son capaces, en el juego preliminar de las semifinales de la Copa de Oro, arengar a las proezas inconclusas a veces de Donovan, de Johnson, Beasley y Dempsey, pero para ellos el gol tiene otros nombres y otros personajes, extravagantes, excéntricos, peculiares, cierto todo, pero más afines y menos ajenos en nombres y en apariencia: Cuauhtémoc, Bautista, Guardado, Medina, Salcido, Osorio…

Son capaces de seguir de pie, relajados y atentos, la pelea fragorosa de Estados Unidos con Canadá, pero seguirán sentados, en el filo de la angustia y del asiento, la batalla desesperada entre la selección de México de Hugo Sánchez, ahijada histórica de la Guadalupana contra la corte de guadalupanos de la Isla Guadalupe. Porque es una batalla peculiar… es la fe de los hombres contra la fe en los hombres.

Porque al final, para saltar del escenario de la vida al escenario de la cancha, sólo hay que pagar un boleto, vestirse el hábito en forma de camiseta, invitar una cerveza e ir resignado a vivir en la trémula línea divisoria del drama final, entre el lamento y el festejo.

Por eso son capaces de convivir como si fueran geminianos: uno, el reflejo del espejo que se le parece cada vez menos al que es, porque el otro, el de frente al espejo, quiere parecerse cada vez más al que siempre fue.

Pero son ellos los que dominan. Los mexicanos que hacen de Chicago su segunda casa, su segundo hogar, su segunda patria, y el Solider Field su segundo estadio.

Algunos incluso ya visten de rojo. Visten de Fire. Visten de apostolado porque el patriarca ha llegado a casa: Cuauhtémoc Blanco, y sus camisetas, apócrifas, con el "10" en la espalda y sin la "h" en el nombre, se compran a 10 dólares y a 20 con el autógrafo, que ante la pésima caligrafía del jugador, es hasta probable que sea genuino.

Son ellos los que han poblado de manera dominante la casa ajena y la selección de Estados Unidos se siente reconfortada, porque con la tribuna vestida de mexicanos, por esta vez, por esta única e histórica vez, le llueven aplausos y alientos y no las ya identificadas e identificables mentadas de madre.

El futbol consigue eso. Que comparezcan esas figuras, con el corazón dividido y la pasión definida, que son capaces de meterse en dos gritos hasta los pozos del alma, aunque guarden, para su México, el único y estentóreo alarido.

Thursday, June 14, 2007

Más soñadores en pos de la reforma migratoria

Más soñadores en pos de la reforma migratoria...unete!!!

Empresarios se unen por tren a la ruta de los sueños hacia Washington



Jorge Morales Almada / Diario La Opinion / 13 de junio de 2007

Otra caravana a Washington D.C. saldrá hoy como parte de las movilizaciones que llevan a cabo activistas por la reforma a las leyes de inmigración.

Es la llamada gira de los sueños a través de Estados Unidos. El tren de los sueños. El viaje de los soñadores. Serán 18 personas las que emprendan camino desde Los Ángeles y durante el trayecto estarán sumándose más hasta completar cien soñadores que llegarán a la capital del país el próximo 19 de junio.

Cathy Gurney es una de ellas. Ayer llegó a Los Ángeles procedente de Chico, en el norte de California. Ella nació en EU, pero sus abuelos por parte de su papá fueron inmigrantes de Ucrania y por parte de su mamá llegaron de Alemania y Francia.

"Decidí participar en esta gira como una abuela de 56 años y como propietaria de un negocio, porque he trabajado durante 27 años junto con mi esposo para crear un legado para mi familia", comentó Gurney a su llegada a Union Station en tren. En el negocio de jardinería comercial que fundó, dijo la mujer, al menos 90% de sus empleados son inmigrantes, muchos de ellos sin documentos de inmigración.

"Por eso sentí que mi responsabilidad cívica era levantarme y pedir una reforma migratoria por las voces que no pueden ser oídas o temen ser oídas, porque si no tenemos reforma migratoria tal vez no tendré acceso a una fuerza laboral legal y tendría que parar mi negocio y perder ese legado", comentó.

Angélica Salas, directora de CHIRLA, dijo que a través de toda la nación se estarán sumando más personas con la idea de llegar el 19 de junio a Washington D.C. para pedirles a los representantes electos que tomen acción a favor de una reforma migratoria justa.

"El 19 de junio miles de personas estarán movilizándose al Capitolio, delegaciones de más de 33 estados", apuntó Salas.

La ruta por tren que seguirán los soñadores comenzará en Los Ángeles con paradas en Tuczon, Arizona; San Antonio, Texas; Chicago, Illinois; South Bend, Indiana; Detroit, Michigan; Toledo, Ohio; Richmond, Virginia y concluirá en Washington, D.C. Otros contingentes se estarán sumando procedentes de Boston, Massachusetts; New York, New York; Philadlephia, Pennsylvania; y Miami, Florida.

"Los soñadores representan la historia del inmigrante en este país y queremos que conozcan sus historias para cambiar la mente y el corazón de muchos", comentó la representante de CHIRLA cuando le dieron la bienvenida a quienes arribaron del norte del estado.

Astronauta hijo de migrantes mexicanos en el espacio!

En el Atlantis, latino(mexicano) lleva su sueño a la estratósfera

John Olivas le dio el toque hispano a la Estación Espacial Internacional (ISS) que realiza operaciones técnicas


Jorge Morales Almada
Lea nota en el diario La Opinion / 14 de junio de 2007



En julio de 2006, John "Danny" Olivas se preparaba para el sueño de su vida: ir al espacio. En aquel entonces habló para La Opinión de ese sueño de altura.

En conversación telefónica desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, contaba que para ser astronuata se necesita sólo una cosa: trabajar duro.

Y el sueño se le cumplió.

A bordo del transbordador espacial Atlantis el domingo llegó a la Estación Espacial Internacional (ISS) en una misión cuyo objetivo es instalar paneles solares y continuar la construcción de esa base para las futuras expediciones que se planean tanto a la Luna como a Marte.

Olivas nació hace 41 años en North Hollywood, pero fue criado en El Paso, Texas, adonde muchos años atrás habían llegado sus abuelos procedentes de Chihuahua, México.

Es graduado de la Universidad de Texas-El Paso (UTEP) de ingeniero mecánico y con doctorado en la Universidad de Rice.

En 1988 solicitó su ingreso a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), pero fue rechazado.

Nunca se dio por vencido. "Hay que perseguir los sueños", dijo en aquella entrevista. Diez años después lo aceptaron.

Olivas, quien nunca cedió en sus intentos por ingresar en la NASA, realizó el lunes su primera caminata espacial.

Sus primeros pasos los dio mientras escuchaba la canción It Probably Always Will Be, de Ozark Mountain Daredevils, que le transmitió el Centro Espacial Johnson, en Houston, Texas.

Junto con su compañero James Reilly, Olivas pasó seis horas afuera de la ISS armando las estructuras para la instalación de dos paneles de energía solar.

La misión STS-117 del Atlantis es trasladar vigas de 17.5 toneladas de peso y 240 pies de largo, así como baterías y equipo asociado para contruir un nuevo segmento de energia para operar la ISS.

Programado para regresar el 21 de junio, tras completar la misión, el martes la NASA anunció que los siete miembros de la tripulación tendrán que extender su viaje dos días más debido a una fisura en la cubierta termal del Atlantis.

En 2003 una falla similar provocó que el Columbia se desintegrara en su regreso a la Tierra, aunque la NASA ha asegurado que el problema detectado no es de gran peligro.

La astronauta Sunita Williams, quien desde diciembre pasado se encuentra en la ISS, regresará también a la Tierra en el Atlantis.

Luego de completar la primera jornada de trabajo, Olivas y Reilly tendrán otra caminata como parte de la tres etapas de construcción de la ISS, un proyecto de alrededor de 100,000 millones de dólares en el que participan 16 países.

La segunda caminata fue el miércoles y estuvo a cargo de los astronautas Pat Forrester y Steve Swanbson.

Danny Olivas ha trabajado en muchas otras misiones de la NASA, pero siempre desde Tierra.

Su trabajo le ha valido varios reconocimientos, entre ellos de la Hispanic Engineer National Achievement Awards Corporation (HENAAC) y del Laboratorio de Retropropulsión (JPL) de Pasadena. También ha sido galardonado con cuatro premios de clase por la NASA y ha obtenido el premio Hispanos Triunfadores, de McDonalds. Además tiene seis patentes registratadas en Estados Unidos.

Dentro del selecto grupo de latinos que trabajan en la NASA, Olivas tiene de colegas a George Zamka, un piloto de origen venezolano; José Hernández, de ascendencia mexicana, y Joe Acaba, de Puerto Rico.

"No importa lo que hagas, no importa el trabajo que tengas, o si estás estudiando o simplemente limpiando el cuarto, siempre hay que trabajar duro, todas las personas que están en esta oficina han trabajado muy duro. Una cosa es muy cierta: hay que perseguir los sueños", comentó en aquella entrevista para La Opinión.

Monday, June 11, 2007

Spain are sending back African migrants home!

Spain Sends African Migrants Home

Read article at BBC News, May 20, 2007

The Spanish government has repatriated more than 750 African migrants, including 30 children.

The majority were Senegalese and were caught last week trying to enter the Canary Islands, according to Spain’s interior ministry.

The government said all illegal immigrants would be expelled.

The latest influx is blamed on the temporary suspension of maritime patrols between the Spanish islands and the western coast of Africa.

The Spanish Interior Minister, Alfredo Perez Rubalcaba, confirmed the migrants had been returned home.

“We have repatriated, with the invaluable help of the government of Senegal, nearly 600 citizens of that country,” he said. “This is an unmistakable message to the mafias.”

Traffickers often extort money from Africans trying to reach Europe via hazardous sea crossings to the Canaries.

No information was given about where in Africa the other migrants had come from.

Overall this year, though, the numbers of would-be immigrants are down compared to the same time last year.

In 2006 an estimated 30,000 immigrants were caught trying to reach the Canary Islands.

The vast majority sailed from west Africa in crowded open boats, many dying en route.

The European Union’s external borders agency, Frontex, suspended maritime patrols around the Spanish islands early last month, when its 2006 mission ended.

The patrols are expected to restart within weeks, after the agency receives equipment including planes, helicopters and boats.

Union (UFCW) in Canada helps migrants workers!

Migrant workers get home away from home

Stuart Hunter
The Province

Sunday, June 10, 2007

Migrant agricultural workers have a new home in Abbotsford

A noon-hour ribbon-cutting ceremony and reception will be held today at the new Abbotsford Migrant Agricultural Worker Support Centre located at 203-2642 Cedar Park Place.

The centre, operated by the United Food and Commercial Workers Canada union (UFCW), will provide services to the 1,000 seasonal migrant workers who come to the Fraser Valley annually to plant and harvest crops.

Services will include health and safety training, translation assistance, ESL classes, legal assistance and recreational activities.

The new centre in Abbotsford is one of five UFCW-run facilities in Canada catering to about 18,000 migrant workers nationally.

The Abbotsford centre opens three months after a van crash that claimed the lives of three farm workers, who died March 7 when a 15-passenger van loaded with 17 workers rolled near Abbotsford.

The provincial government has since promised tougher seat-belt laws, stiffer fines and more inspections.

The debate continue for immigrant reform...write a letter!

One Million Voices United

Dear [Representative name],

I am writing to urge you to support the immediate passage of fair and just immigration reform. Since its inception, the USA has been strengthened by the hard work, faith and entrepreneurial spirit of immigrants who have made our nation what it is today. Unfortunately, our current immigration system is broken and, unlike previous generations, today's immigrants are often faced with the choice of coming to the United States illegally or not coming at all.

If we are to truly fix our broken immigration system we need fair and just immigration reform that conforms to the following principles:

1) It must keep families united and treat hard working immigrants with dignity and respect.

2) It must protect fundamental civil and human rights and reject proposals that criminalize immigrants and their families.

3) It must provide a practical and legal avenue to earned permanent residence and citizenship for those already within the United States.

4) It must create a workable and realistic legal pathway for future immigrants to obtain permanent residence and citizenship while guaranteeing strong and enforceable labor protections for those who participate in the program.

I understand that the Senate in USA, is considering a guest worker program that does not offer a pathway to permanent legal residency for the participants yet eliminates judicial review and the right to confidentiality in immigration cases. Another proposal being considered would eliminate family preference categories in favor of a merit-based point system. I urge you to oppose these harmful provisions on the basis that they are unnecessarily punitive, would lead guest workers to overstay their visas, and would prevent families from reuniting while doing nothing to secure our borders, strengthen our economy or make us safer.

As your constituent, I urge you to help enact fair and just immigration reform that helps reunite families, protects human rights, creates an avenue for undocumented immigrants to legalize their status and allows future workers to come in legally while providing a pathway to permanent legal residency if they want to stay. Thank you.

Sincerely,

[Your Name]
[Your Address]
[City, State ZIP]

Tuesday, June 05, 2007

Vota para Gobernador en Michoacan!

¿Qué tengo que hacer?

Para poder votar, tienes que registrarte antes del 4 de Julio, llenando, firmando y enviando una solicitud de inscripción desde el extranjero por correo aéreo.

Además deberas de mandar una copia por los dos lados de tu Credencial para Votar con direccion de Michoacán.



Al registrarte serás dado de alta de manera temporal en la Lista de Votantes Michoacanos en el Extranjero y serás temporalmente dado de baja del Padrón de Electores en México, con el objeto de garantizar que nadie pueda votar más de una sola vez.

Pero debes hacerlo cuanto antes, ya que la solicitud debe ser enviada antes del 4 de Julio -comprobable con fecha del sello de correos- y deberá de llegar a Morelia antes del 3 de agosto.

Para mayor informacion consulta el sitio:

http://www.votamichoacan.org/


Temas de actualidad: Drogas, Cultura y efectos!

LA ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA
A través de la COORDINACIÓN DE LA LICENCIATURA EN ETNOHISTORIA
Y el COLECTIVO XOCHIPILLI

Tienen el agrado de invitar al público interesado en el estudio del
tema a participar en el

QUINTO SIMPOSIO MULTIDISCIPLINARIO
"DROGAS: CULTURA Y SOCIEDAD"


que se realizará en la Ciudad de Mexico, del 30 de julio al 3 de agosto de 2007,
en las instalaciones de la Escuela Nacional de Antropología e Historia
(ENAH) situada en Periférico Sur y Zapote, colonia Isidro Fabela, de
13 a 17 horas.

Las mesas temáticas serán las siguientes:

1. Las drogas a través de la historia
2. Usos rituales en distintas culturas y empleo moderno de las
drogas en la sociedad occidental.
3. Relación entre drogas, arte y cultura.
4. Efectos y consecuencias sociales del consumo de drogas.
5. Etnografía de las drogas (chamanismo, adicciones, grupos de ayuda)
6. Filosofía, derecho y marco legal.
7. Enfoques científicos (química, medicina, biología)


Informes e inscripciones en los siguientes correos electrónicos:
mavaldovinos@ yahoo.com. mx
xochipillipower@ yahoo.com. mx

Se otorgará constancia cubriendo un mínimo de 80 % de asistencia a
los eventos.