Automóviles y gobernantes
Marco Rascón
Los autos y los gobernantes se aman. Hay entre ellos un amor profundo y perdurable. Su fidelidad está a toda prueba y entre ellos sólo hay comprensión, apoyo mutuo, solidaridad… y exención de impuestos, como el anunciado por el gobierno la semana pasada.
Los autos y los gobernantes, de su amor profundo e interés mutuo, han procreado el pavimento, agrandado calles y avenidas, como una sola familia unida. Como regalo de los gobernantes a sus amores automotrices, han derribando camellones, árboles, campos de cultivo, bosques y estrechado banquetas.
Permisivos con los vicios de sus amores, a los automotores se les permite fumar siempre y en todo lugar (salvo un día a la semana a los que tienen más de 10 años). Los autos tienen más derechos fiscales, de abasto, hospital y alimentación que los que los humanos que los manejan.
A los automotores se les regalan cada sexenio, segundos pisos, puentes, circuitos, periféricos, ejes, carriles, espacios y más espacios. Una de sus características es que cuando les hacen un regalo, ya sea un segundo piso o una vía alterna, ya necesitan otra, pues los autos con crisis o sin ella, no dejan de venderse ni reproducirse.
Los autos son queridos porque no son longevos. Mueren muchos, pero nacen más de los que mueren y son destinados muchos miles más al servicio privado que al servicio público. Es más fácil tener un seguro para el auto, que para un humano. Los coches matan más humanos que el alcohol y el tabaco. Para los coches no hay gasolinas chatarras, sino pura buena alimentación Premium o Magna Sin, los mejores aceites y buenas refacciones.
Se dice que son la base de la economía y generan empleos, aunque cada día son adquiridos más los fabricados en el extranjero que los producidos en México. Los importados, por su bajo valor, son queridos por su bajo precio y se les quiere porque pagan impuestos especiales como las tenencias o pagan por las placas, tarjetones e inspecciones. Los autos, son lo que da origen a las policías de tránsito, la corrupción y la economía maravillosa de la mordida.
Pese a la contaminación que generan contra la salud y la energía que consumen, los automotores son amados por los gobernantes. Ellos les proporcionan ingresos a los gobiernos y por eso hay que retribuirles todo tipo de comodidades, estacionamientos, grúas, talleres y miles trabajando a su servicio. Los autos son los que tienen derechos, porque generan los empleos; los que los manejan, no.
Tener auto nuevo es tener una esposa bonita que todos quisieran. Por ello cualquier mexicano aspira a tener su propio auto, del año que sea, para poder librarse del infierno del transporte público y la fealdad de ser un pasajero colectivo. Tener un auto propio da estatus social, ascenso, aspiración, libertad, privacidad e individualidad.
Los gobernantes, tan preocupados por la salud y la economía, tienen un amor insalubre por los autos, pues si bien la industria genera empleos, también genera problemas a la salud pública como son la incidencia en accidentes, atropellamientos, problemas respiratorios, intoxicación, causa de enfermedades en piel, ojos, contaminación de alimentos, etcétera.
El automóvil privado surgió en el siglo XX como el gran símbolo de la modernidad y el progreso individual. Fue el concepto central del american way of life, como la forma de vida moderna, y ahora, en este siglo, es ya un símbolo de la decadencia por su impacto en el calentamiento global, por la contaminación que genera la explotación petrolera y el refinamiento de combustibles y porque en perspectiva la disyuntiva futura será producir granos para alimentar a los seres humanos o para producir etanol para los automóviles.
Es por ello que los gobernantes y los automóviles odian todo transporte público y alterno; es por eso que destruyeron los trenes, los condenaron al olvido y los han desaparecido poniendo pavimento sobre los rieles.
Los gobernantes mexicanos siguen teniendo un amor por los automóviles, es un amor viejo y pasado de moda, pero es amor y se conserva. Por él se tienen mil justificaciones y hoy las ciudades, la economía, el trabajo, el medio ambiente se ponen a disposición de la industria automotriz, que ama también a los gobernantes.
El anuncio del gobierno federal, la semana pasada, para deducir el pago de tenencia en autos nuevos, del impuesto sobre la renta (ISR) –en caso de reportar ganancias–, en un nuevo embrollo fiscal, que ni el secretario de Hacienda pudo explicar; es otra de las muestras de amor de los gobernantes a la industria automotriz. Es una prueba más del amor entre gobernantes y automóviles, promoviendo su uso y consumo, pero que traza una perspectiva llena de contradicciones entre el ordenamiento, la actividad económica y la sustentación ecológica.
Ese matrimonio entre automóviles y gobernantes revela que toda la preocupación por la salud pública de los ciudadanos es una farsa y que estamos atados a la cultura decadente del automóvil individual y a la crisis crónica de las ciudades.
http://www.marcorascon.org
============
Aborda Obama con activistas reforma migratoria y ley SB1070
Fuente: El Financiero en linea
Washington, 28 de junio .- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abordó hoy con activistas el tema de la reforma migratoria y la ley antiinmigrante SB1070 de Arizona que entrará en vigor el 29 de julio.
“El presidente reiteró que quiere un proceso bipartidista” basado en la propuesta demócrata presentada en el Senado en abril pasado, para “finalmente arreglar nuestro disfuncional sistema de inmigración”, informó la Casa Blanca.
Indicó que esa propuesta incluye el control fronterizo, medidas sobre empleadores y un plan de legalización de indocumentados que propusieron antes el senador demócrata Charles Schumer y el republicano Lindsey Graham.
Obama también reiteró que la seguridad fronteriza depende de una reforma migratoria integral y que continuará trabajando con el Congreso “para que actúe en la oportunidad más temprana posible”, según el comunicado.
Informó que “pronto” pronunciará un discurso sobre la importancia de la aprobación de una reforma.
“También agradeció a los grupos comunitarios por su apoyo y trabajo duro en el asunto mientras avanza este importante proceso”, agregó.
El mandatario expresó nuevamente sus puntos de vista en rechazo a la SB1070 y señaló que el Departamento de Justicia está revisando el asunto.
Ali Noorani, director del Foro Nacional de Inmigración y presidente de Reforma Migratoria PRO América, indicó tras la reunión que le urgió liderazgo a Obama para una reforma este año.
“Está claro que el presidente está comprometido con una reforma migratoria integral y entiende que se necesita urgentemente la acción del Congreso”, señaló.
Asimismo, urgió al mandatario que reafirme la función del gobierno federal en la aplicación de las leyes de inmigración para que presente una demanda contra la SB1070.
Afirmó que el mandatario reconoció que un desafío legal contra la ley de Arizona no es suficiente, sino también hace falta una solución integral.
Los activistas también expresaron su preocupación por los duros mecanismos de detención y deportación que “están dividiendo a familias y comunidades” bajo su mandato.
Los asistentes al encuentro con el mandatario incluyeron a dirigentes de organizaciones nacionales hispanas, asiáticas, religiosas, sindicales y comunitarias.
Tuesday, June 29, 2010
Tuesday, June 22, 2010
Iniciativa México: Teletón ideológico
Por Marco Rascón
Bajo el espíritu del Chapulín Colorado y la pregunta nacional "¡Oh! ¿Y ahora, quién vendrá a defendernos?" y en el marco del zumbido de las vuvuzelas, el oligopolio mediático, o llamados poderes fácticos, nos ha regalado la solución nacional gracias al gran vacío de gobierno existente: 6 millones en premios, el equivalente a minuto y medio del precio de tres espots de un partido de la Selección Nacional en el actual Mundial de Futbol en Sudáfrica.
Iniciativa México, surgida de los ejercicios previos de los teletones donde se hace campaña por la deducibilidad del pago de sus impuestos basados en las aportaciones y la buena fe ciudadana, es un paso más allá de la filantropía y un entrar de lleno al juego del poder político y la manipulación ideológica.
Caracterizados, sin embargo, por su falta de imaginación, pero con su gran poder (ver en YouTube el video JWT/Lead India para ver cómo se fusilaron la campaña Lead India y su espot India vs. India que lanzó el periódico The Times of India en 2007 en el 60 aniversario de su independencia), nos recetan con Javier Aguirre, avalado por el Ángel de la Independencia en vehemente llamado, el anuncio del país del "sí se puede" al "ya se pudo". En su promocional http::iniciativamexico.org/ mezcla bajo un canto lastimero, el país de la violencia, la migración, el hambre, la discordia política y los enfrentamientos de pandillas en el Congreso de la Unión. Anuncian como obras propias, las marchas blancas contra la inseguridad y los líderes que ellos mismos han construido, como Alejandro Martí ofreciendo su dolor innegable como un producto candidateable para negociar el poder político, haciéndolo aparecer como un Álvaro Uribe, hoy que Colombia y el mundo latinoamericano se protege de la "mexicanización" como sinónimo de descomposición política, económica y social.
Iniciativa México sólo podría surgir del gran fracaso del país que ellos mismos han construido y nos ofrece la construcción de héroes ciudadanos surgidos de concursos en formato de reality show luego de los ensayos "cantando o (bailando) por un sueño" con la que llenan la programación dominical, pero bajo su formato de creación de valores y con premios equivalentes a 6 millones de pesos. Sin embargo, queda claro que es más importante la campaña que el producto; son más importantes ellos como hombres y mujeres bondadosos, que sus propias obras; que es más importante su presentación, que su inmoralidad; que hay que hacer de la falta de memoria, su obra educativa, pues basta hoy día sintonizar los canales de Televisa y Tv Azteca para darse cuenta del país real que representan y han hecho.
Iniciativa México equivale al "atole con el dedo" porfiriano durante las fiestas del centenario de la Independencia en 1910; es ejemplo del nivel del despotismo ilustrado basados en la estructura monopólica y sin competencia; es hacer del futbol política pura como nunca y la estrategia para presentarse como la única opción nacional que nos queda y Javier Aguirre el entrenador, como gran elector futuro.
Iniciativa México es claramente una estrategia oligárquica para 2012. Es una punta de lanza en el terreno ideológico, agrupando sus campañas como el Teletón, encuestas fabricadas y manipulación de problemas, para someter la política y los procesos electorales, a su poder.
Orgullosos de su asalto mediático, Iniciativa México, es en el fondo la constitución del partido de los medios. Es una autorrepresentación política; es una caricatura de alternativa, apoyados en su papel de monopolio; es un asalto al poder de manera abierta y una prevención para apoderarse de las posibles candidaturas independientes, cerrando ese posible espacio con sus personajes fabricados y constituyéndose como un partido de facto, no a través de los órganos electorales, sino de las concesiones de radio y televisión.
Una iniciativa de fondo y alternativa ha sido la de Tv México, proyecto que empiezan a impulsar desde distintos ámbitos sectores de intelectuales, periodistas, empresarios medianos y pequeños y profesionistas, que buscan la concesión de una televisión pública, sustentada financieramente con base en acciones que puedan valer desde un peso, pero que debería garantizar llenar el gran vacío y la falta de una política informativa objetiva.
La necesidad de TV México, es luchar en el terreno de las concesiones y la comunicación, para construir una cadena de radio y televisión abierta, representativa del verdadero país y en busca de su identidad que los medios actuales nos niegan y deforman.
Si durante años, los sectores progresistas lucharon y ganaron espacios en el terreno electoral y el registro de nuevos partidos, hoy también es una gran tarea democratizadora, luchar por concesiones, por medios cualitativamente distintos, capaz de promover la economía interna, producción artística independiente y de calidad, para la pluralidad regional, política, cultural y entretener educando.
http://www.marcorascon.org
===========
Fast-track program cuts visa waits in half
A federal move to fast-track handling of prospective immigrants with job skills needed in Canada has been pivotal in cutting in half the overall processing time for immigrant visas since 2005, a new analysis shows.
Immigration consultant Richard Kurland, who conducted the analysis, said Monday the processing time for applications overall dropped to 26 months in 2009 from 50 months in 2005.
The decline can be traced to federal legislation implemented in 2008 that committed the government to speedier handling of applications from foreign workers deemed skilled as chefs, steamfitters, nurses and in 35 other designated occupations, Kurland said.
They are given preference over foreign workers in the queue who do not have work experience in those occupations. Canada issued 14,917 visas to foreign workers who met the new criteria and their families last year.
Skilled worker applications now are being approved in about seven months, a dramatic decline from the five or more years it used to take for them to get through the system, Kurland said.
"Skilled workers are no longer facing very poor service from Immigration Canada," Kurland said. "Our immigration system has gone from being a supertanker that needs three days to stop or to turn, to being a nimble rabbit."
Kurland said, however, there is a downside to the "good news story" because progress on the foreign worker front has not been matched by progress on reuniting families.
"Here's the thing in the closet," he said. "We have parents and grandparents waiting for over a decade [to immigrate], which is not very helpful for family reunification. Economy trumps family."
Liberals and New Democrats have long accused the Harper government of giving family reunification short shrift in the quest to lure highly skilled and educated people to Canada.
A spokesman for Immigration Minister Jason Kenney said Kurland's findings on waiting times show the government is on the right track with its plan to make Canada more attractive to the world's "best and brightest" people.
Toronto MP Olivia Chow, the NDP immigration critic, said many immigrants have been waiting five or more years to have their parents accepted in Canada.
Chow also cited the case of a Toronto neurosurgeon who last week abandoned Canada for the United States after giving up on what had been a three-year effort to get his wife accepted in Canada.
"So, yes, if you're part of the 38 professional categories, it's faster," she said. "But Canadians need their loved ones in Canada."
Por Marco Rascón
Bajo el espíritu del Chapulín Colorado y la pregunta nacional "¡Oh! ¿Y ahora, quién vendrá a defendernos?" y en el marco del zumbido de las vuvuzelas, el oligopolio mediático, o llamados poderes fácticos, nos ha regalado la solución nacional gracias al gran vacío de gobierno existente: 6 millones en premios, el equivalente a minuto y medio del precio de tres espots de un partido de la Selección Nacional en el actual Mundial de Futbol en Sudáfrica.
Iniciativa México, surgida de los ejercicios previos de los teletones donde se hace campaña por la deducibilidad del pago de sus impuestos basados en las aportaciones y la buena fe ciudadana, es un paso más allá de la filantropía y un entrar de lleno al juego del poder político y la manipulación ideológica.
Caracterizados, sin embargo, por su falta de imaginación, pero con su gran poder (ver en YouTube el video JWT/Lead India para ver cómo se fusilaron la campaña Lead India y su espot India vs. India que lanzó el periódico The Times of India en 2007 en el 60 aniversario de su independencia), nos recetan con Javier Aguirre, avalado por el Ángel de la Independencia en vehemente llamado, el anuncio del país del "sí se puede" al "ya se pudo". En su promocional http::iniciativamexico.org/ mezcla bajo un canto lastimero, el país de la violencia, la migración, el hambre, la discordia política y los enfrentamientos de pandillas en el Congreso de la Unión. Anuncian como obras propias, las marchas blancas contra la inseguridad y los líderes que ellos mismos han construido, como Alejandro Martí ofreciendo su dolor innegable como un producto candidateable para negociar el poder político, haciéndolo aparecer como un Álvaro Uribe, hoy que Colombia y el mundo latinoamericano se protege de la "mexicanización" como sinónimo de descomposición política, económica y social.
Iniciativa México sólo podría surgir del gran fracaso del país que ellos mismos han construido y nos ofrece la construcción de héroes ciudadanos surgidos de concursos en formato de reality show luego de los ensayos "cantando o (bailando) por un sueño" con la que llenan la programación dominical, pero bajo su formato de creación de valores y con premios equivalentes a 6 millones de pesos. Sin embargo, queda claro que es más importante la campaña que el producto; son más importantes ellos como hombres y mujeres bondadosos, que sus propias obras; que es más importante su presentación, que su inmoralidad; que hay que hacer de la falta de memoria, su obra educativa, pues basta hoy día sintonizar los canales de Televisa y Tv Azteca para darse cuenta del país real que representan y han hecho.
Iniciativa México equivale al "atole con el dedo" porfiriano durante las fiestas del centenario de la Independencia en 1910; es ejemplo del nivel del despotismo ilustrado basados en la estructura monopólica y sin competencia; es hacer del futbol política pura como nunca y la estrategia para presentarse como la única opción nacional que nos queda y Javier Aguirre el entrenador, como gran elector futuro.
Iniciativa México es claramente una estrategia oligárquica para 2012. Es una punta de lanza en el terreno ideológico, agrupando sus campañas como el Teletón, encuestas fabricadas y manipulación de problemas, para someter la política y los procesos electorales, a su poder.
Orgullosos de su asalto mediático, Iniciativa México, es en el fondo la constitución del partido de los medios. Es una autorrepresentación política; es una caricatura de alternativa, apoyados en su papel de monopolio; es un asalto al poder de manera abierta y una prevención para apoderarse de las posibles candidaturas independientes, cerrando ese posible espacio con sus personajes fabricados y constituyéndose como un partido de facto, no a través de los órganos electorales, sino de las concesiones de radio y televisión.
Una iniciativa de fondo y alternativa ha sido la de Tv México, proyecto que empiezan a impulsar desde distintos ámbitos sectores de intelectuales, periodistas, empresarios medianos y pequeños y profesionistas, que buscan la concesión de una televisión pública, sustentada financieramente con base en acciones que puedan valer desde un peso, pero que debería garantizar llenar el gran vacío y la falta de una política informativa objetiva.
La necesidad de TV México, es luchar en el terreno de las concesiones y la comunicación, para construir una cadena de radio y televisión abierta, representativa del verdadero país y en busca de su identidad que los medios actuales nos niegan y deforman.
Si durante años, los sectores progresistas lucharon y ganaron espacios en el terreno electoral y el registro de nuevos partidos, hoy también es una gran tarea democratizadora, luchar por concesiones, por medios cualitativamente distintos, capaz de promover la economía interna, producción artística independiente y de calidad, para la pluralidad regional, política, cultural y entretener educando.
http://www.marcorascon.org
===========
Fast-track program cuts visa waits in half
A federal move to fast-track handling of prospective immigrants with job skills needed in Canada has been pivotal in cutting in half the overall processing time for immigrant visas since 2005, a new analysis shows.
Immigration consultant Richard Kurland, who conducted the analysis, said Monday the processing time for applications overall dropped to 26 months in 2009 from 50 months in 2005.
The decline can be traced to federal legislation implemented in 2008 that committed the government to speedier handling of applications from foreign workers deemed skilled as chefs, steamfitters, nurses and in 35 other designated occupations, Kurland said.
They are given preference over foreign workers in the queue who do not have work experience in those occupations. Canada issued 14,917 visas to foreign workers who met the new criteria and their families last year.
Skilled worker applications now are being approved in about seven months, a dramatic decline from the five or more years it used to take for them to get through the system, Kurland said.
"Skilled workers are no longer facing very poor service from Immigration Canada," Kurland said. "Our immigration system has gone from being a supertanker that needs three days to stop or to turn, to being a nimble rabbit."
Kurland said, however, there is a downside to the "good news story" because progress on the foreign worker front has not been matched by progress on reuniting families.
"Here's the thing in the closet," he said. "We have parents and grandparents waiting for over a decade [to immigrate], which is not very helpful for family reunification. Economy trumps family."
Liberals and New Democrats have long accused the Harper government of giving family reunification short shrift in the quest to lure highly skilled and educated people to Canada.
A spokesman for Immigration Minister Jason Kenney said Kurland's findings on waiting times show the government is on the right track with its plan to make Canada more attractive to the world's "best and brightest" people.
Toronto MP Olivia Chow, the NDP immigration critic, said many immigrants have been waiting five or more years to have their parents accepted in Canada.
Chow also cited the case of a Toronto neurosurgeon who last week abandoned Canada for the United States after giving up on what had been a three-year effort to get his wife accepted in Canada.
"So, yes, if you're part of the 38 professional categories, it's faster," she said. "But Canadians need their loved ones in Canada."
Sunday, June 20, 2010
El gran crítico del poder
Por Luis Hernández Navarro
Editoriales: La Jornada / Junio 20, 2010
Si las llamadas telefónicas entre teléfonos fijos se cobraran por el tiempo aire de uso, Carlos Monsiváis habría tenido que pagar a Carlos Slim recibos millonarios.
Y es que, desde muy temprano, el escritor de la colonia Portales pasaba horas hablando por teléfono todos los días. Dominado por un insaciable apetito informativo, alimentaba diariamente su adicción pegado al auricular. Desde allí recorría cada uno de los hilos de la telaraña comunicacional que tejió durante años con amigos, informantes y registros.
Monsiváis fue uno de los hombres mejor informados del país. Lector voraz, era asiduo visitante a distintos cafés, cuando éstos parecían ser lugar en extinción, mucho antes de que vivieran su último boom a partir de la proliferación de los Starbucks. Desaparecido el café de Las Américas frecuentó la casa de té Auseba, y cuando ésta se convirtió en estética unisex mudó sus tertulias a El Péndulo. Sin embargo, no despreciaba para sus reuniones los Sanborns o las incursiones nocturnas a Los Guajolotes. Allí se reunía con sus comensales en maratónicas jornadas en las que se intercambiaban chismes, se hacían análisis de coyuntura y se expresaban lamentaciones por el estado siempre deplorable de la salud de la nación. Por supuesto, era el cronista quien narraba siempre las historias más precisas, inverosímiles y sorprendentes sobre personajes de la política y la cultura nacional.
Mordaz, dueño de un demoledor humor ácido, incansable narrador de anécdotas, el escritor era invitado permanente a cocteles y cenas. En ellas se convertía en un irresistible imán que atraía a su lado a la concurrencia, que inevitablemente estallaba en carcajadas ante sus demoledores comentarios o sus indiscretas revelaciones. Dotado de una memoria privilegiada, parecía conocer las estrofas de todas las canciones y poemas, los versículos de la Biblia y las secuencias de toda la filmografía nacional.
Excéntrico en sus hábitos alimentario, era común que en las comidas que se le ofrecían no probara alimentos o que degustara sólo los platos más humildes y sencillos de la dieta T (tacos, tostadas, tlacoyos, totopos). Despreocupado por su vestimenta, ajeno a la dictadura de la moda y los formalismos de la etiqueta, enemigo de la corbata, se dio el lujo de vestir como se le dio la gana.
Sin embargo, su popularidad desbordaba por mucho los salones de artistas, ricos y famosos. En la calle, la multitud lo reconocía y le deparaba trato de celebridad: lo tocaba y le pedía autógrafos y fotos, como si fuera un deportista o una estrella televisiva, y no precisamente por haber participado como actor en nueve películas y en la telenovela Nada personal.
Carlos Monsiváis fue, indiscutiblemente, el más importante e influyente intelectual público de izquierda del país. Su primer impulso radical le vino de su fe sentimental en la República Española y su primera filiación ideológica estuvo concentrada en la Reforma liberal y en Benito Juárez. Para él, la izquierda debía oponerse a la desigualdad, el mayor problema del país; denunciar sin tregua la corrupción, sacar conclusiones del fracaso del socialismo real, ser antirracista a fondo y defender los intereses nacionales sin ser nacionalista. Apoyó los movimientos ecológicos, la lucha contra el sida, los derechos de los animales, los humanos, los de las minorías, la no privatización del petróleo.
Influenciado por Upton Sinclair, utilizó el periodismo y la crónica como su principal vehículo de expresión. Sin embargo, reconstruyó el género fundiéndolo con el ensayo. Como él señaló: “La crónica puede ser un género de la solidaridad –a veces de la impotencia– que le permite a los lectores enterarse de lo que está pasando sin caer en la desesperanza”. Simultáneamente marcó personalmente el discurso de clérigos, empresarios y políticos, y evidenció, sin concesión alguna, sus lapsus, extravagancias y dislates. Maestro en el arte de dar entrevistas, sus opiniones sobre los más distintos tópicos fueron referencia constante en el debate político y cultural del país. Su influencia y estilo de crítica fueron tan profundos, que monsivasiano se convirtió en adjetivo que describe juicios y opiniones ocurrentes, atinadas y llenas de ironía.
Conciencia ética de una época en la que moral y política están más divorciadas que nunca, el escritor se asumió como "ciudadano indignado ante el atropello de la razón, los derechos humanos y la laicicidad". Desde una postura ética fue crítico radical del poder.
Construyó puentes inéditos entre cultura y política. Su trabajo intelectual puso (como dijo él sobre Salvador Novo) lo marginal en el centro y, en una era de anomia social, hizo la crónica de la sociedad que se organiza. Explicó el levantamiento zapatista desde las claves de la discriminación racial contra los pueblos indios y la falta de reconocimiento a sus derechos como minoría étnica. Defendió la causa de las mujeres sin ambigüedad alguna. Denunció y documentó los abusos en contra del mundo evangélico y protestante cometidos en el país. Reivindicó la laicicidad y la educación pública. Se sumó a las luchas contra el autoritarismo estatal, en favor de la democracia y contra los fraudes electorales. Alejado del panfleto, criticó el neoliberalismo. Apoyó a Andrés Manuel López Obrador, pero no dudó en señalar sus objeciones al plantón en Reforma de 2006. Simultáneamente fue opositor sistemático al régimen cubano. Nunca comulgó con el estalinismo. Le pareció inadmisible cualquier forma de violencia política. Condenó al nacionalismo vasco de izquierda.
Interrogado sobre qué le había servido vivir 70 años, Monsiváis respondió: “El líder sindical Fidel Velázquez, al cumplir 80 y tantos años, afirmó: ‘Ya se me pasó la edad de morirme’. No soy tan aventurado, pero sé que ya se me pasó la edad de reflexionar provechosamente sobre siete décadas. Y sí, sí formulo un deseo: que esparzan mis cenizas en el Zócalo para presumir en el más acá o en el más allá de un funeral céntrico.” No sé si su deseo pueda ser atendido, pero al menos su ataúd debería ser llevado al Zócalo para que las miles de personas a las que él en algún momento acompañó le rindan homenaje.
-------------
In memoriam
Lágrimas de piedra en el Bicentenario (2210)
Carlos Monsiváis
Fuente: La Jornada
Epílogo
El Comité Organizador de los Festejos Luctuosos del Bicentenario de la Desaparición de la Humanidad antigua ya anunció el magno espectáculo de luz y sonido en memoria de incontables milenios y del triste final del género humano.
Hace todavía cien años, comentó el organizador, no habría sido posible esta apoteosis de la obligación de recordar, no sólo por el olvido de los idiomas, tan lentamente recuperados por los especialistas, sino porque las condiciones atmosféricas no lo hubiesen tolerado.
El programa de Festejos Lúgubres empezará con un homenaje rencoroso al Calentamiento Global que eliminó hace doscientos años la vida en el planeta. Debemos aceptar las grandes diferencias con nuestros semiancestros, y es justo reconocer que somos descendientes del Calentamiento Global.
Se insiste en lo que todos los integrantes de la Poshumanidad conocemos: el CG (para ya no repetir lo del Calentamiento Global) afectó la geología de la Tierra, convocó los desastres naturales, los terremotos, las avalanchas de nieve, las erupciones volcánicas de gran intensidad, los tsunamis que ahogaban a las propias olas. Extraigan los recuerdos de su ADN, se nos dice, los días de la intolerable temperatura en la atmósfera, los recuentos patéticos de las sumas del horror: los millones de toneladas de dióxido de carbono emitidas por vehículos, fábricas, centrales energéticas y aviones.
Allí están las imágenes remasterizadas (el sistema visual de cada persona está remasterizado), las secuencias que aún estremecen de las convulsiones atmosféricas, las revoluciones oceánicas, las metamorfosis de la geología y la geomorfología. Sin necesidad de los paleolíticos efectos especiales se aprecia cómo, gracias al deshielo de glaciares, se abren paso, ya sin obstáculos, las lluvias torrenciales. Y que nos lo digan: al derretirse la capa de hielo de la Antártida, el nivel del mar aumentó 61 metros, no desde luego medidos, sino calculados; la cifra que aterró en aquella época sepulta e insepulta, entonces al tanto de los seis metros suficientes para inundar Londres o Nueva York. Y no dejen de mencionar el hidrato de metano, acumulado en las capas milenarias de hielo que, al descongelarse, probaron su potencia, veinticinco veces más poderosa que el dióxido de carbono.
Como es previsible, el Festival Luctuoso del Bicentenario no consistirá básicamente en enumerar profecías ya cumplidas ni en censurar errores de cálculo del capitalismo salvaje, ni resucitará temas que enconen a los fantasmas del pasado. La idea es, tómese como se tome, aceptar los grandes cambios y ensalzar a la Poshumanidad. ¿Qué se gana con tener presente a esas razas de apariencia espantosa como precisan las fotos rescatadas? ¿Qué sentido tendría una mera evocación llorosa? Más bien, el Comité reparte invitaciones para su primera actividad: un desfile de carros alegóricos submarinos con escenas arcaicas de frotamiento incomprensible de los cuerpos. Eso es sólo el principio.
Entre los documentos que han llegado a manos del Comité Organizador de los Festejos Luctuosos del Bicentenario de la Desaparición de la Humanidad, se hallan las siguientes recomendaciones del empresariado internacional (2020):
1. Si el Apocalipsis o, como le dicen ahora, el Calentamiento Global, va a ser negocio, no tenemos inconveniente en su llegada. Lo que no se puede aceptar es un acabose no rentable, algo que por sí mismo desalienta las esperanzas de las inversiones a plazo fijo y el manejo bursátil de la confianza en el posfuturo.
2. Si se anuncia la gran catástrofe, no vendas todas tus propiedades, por devaluadas que estén. Resérvate tu casa, la comida real y virtual y un caudal de DVD por si el Juicio Final se prolonga al ser tantos los enjuiciados y tan escasos los abogados defensores, porque los del gremio no quieren participar por si luego no hay a quién cobrarle.
3. Búrlate de los que te aconsejen invertir en recursos energéticos. En una agonía planetaria, el petróleo y sus derivados no calman físicamente el hambre y la sed; es preferible almacenar el agua en cajas fuertes o vivir en macropeceras.
4. No te vuelvas un oportunista deleznable y no te conviertas rapidito a cualquier credo, o no asegures que eres el mejor creyente de tu manzana. Se ve mal. Mejor, con serenidad, acepta que siempre has creído en los valores y que ésos están asegurados en las reservas del Banco de México.
5. No caigas en el pánico, porque eso te crea incertidumbre, el estado de ánimo menos propicio para decidir cuáles inversiones son todavía provechosas.
6. Agradece a las autoridades federales si te disminuyen lo que debes pagar en agua y luz en caso de que la humanidad desaparezca. Pero no lo hagas en público, para que no se envanezcan. Más bien, lo que te toca decir es: "Ya que se va acabar su régimen fiscal, salen con esto. Agua no necesitamos porque ya viene el diluvio universal, y luz habrá en demasía cuando estalle el firmamento por falta de pago de la tenencia de los cielos".
7. Cuando estés solo con tu familia, no les salgas con la cantaleta de la unidad ante la adversidad. Mejor diles que ya que queda muy poco tiempo, hay que decir todo lo que se ha ocultado hasta el momento. Cuando tu mujer salga con que tuvo una aventura romántica durante 10 años, abrázala y perdónala. Luego le dices que tú les has sido fiel, pero sólo en lo que toca a su género. Y a tus hijos les informas que siempre has sabido que no eran tuyos y que por eso no les dejas nada en tu testamento, que de cualquier modo no les serviría a la hora en que se abra la tierra sin necesidad del apoyo solidario de los terremotos.
8. No se te ocurra liquidar tus deudas. Limítate a decir: "El de atrás paga". Y a ver quién se hace cargo de tu cartera vencida en las prisiones de la eternidad.
Texto tomado de Apocalipstick, el último libro de Carlos Monsiváis. Lo reproducimos con autorización de la editorial Random House Mondadori
Por Luis Hernández Navarro
Editoriales: La Jornada / Junio 20, 2010
Si las llamadas telefónicas entre teléfonos fijos se cobraran por el tiempo aire de uso, Carlos Monsiváis habría tenido que pagar a Carlos Slim recibos millonarios.
Y es que, desde muy temprano, el escritor de la colonia Portales pasaba horas hablando por teléfono todos los días. Dominado por un insaciable apetito informativo, alimentaba diariamente su adicción pegado al auricular. Desde allí recorría cada uno de los hilos de la telaraña comunicacional que tejió durante años con amigos, informantes y registros.
Monsiváis fue uno de los hombres mejor informados del país. Lector voraz, era asiduo visitante a distintos cafés, cuando éstos parecían ser lugar en extinción, mucho antes de que vivieran su último boom a partir de la proliferación de los Starbucks. Desaparecido el café de Las Américas frecuentó la casa de té Auseba, y cuando ésta se convirtió en estética unisex mudó sus tertulias a El Péndulo. Sin embargo, no despreciaba para sus reuniones los Sanborns o las incursiones nocturnas a Los Guajolotes. Allí se reunía con sus comensales en maratónicas jornadas en las que se intercambiaban chismes, se hacían análisis de coyuntura y se expresaban lamentaciones por el estado siempre deplorable de la salud de la nación. Por supuesto, era el cronista quien narraba siempre las historias más precisas, inverosímiles y sorprendentes sobre personajes de la política y la cultura nacional.
Mordaz, dueño de un demoledor humor ácido, incansable narrador de anécdotas, el escritor era invitado permanente a cocteles y cenas. En ellas se convertía en un irresistible imán que atraía a su lado a la concurrencia, que inevitablemente estallaba en carcajadas ante sus demoledores comentarios o sus indiscretas revelaciones. Dotado de una memoria privilegiada, parecía conocer las estrofas de todas las canciones y poemas, los versículos de la Biblia y las secuencias de toda la filmografía nacional.
Excéntrico en sus hábitos alimentario, era común que en las comidas que se le ofrecían no probara alimentos o que degustara sólo los platos más humildes y sencillos de la dieta T (tacos, tostadas, tlacoyos, totopos). Despreocupado por su vestimenta, ajeno a la dictadura de la moda y los formalismos de la etiqueta, enemigo de la corbata, se dio el lujo de vestir como se le dio la gana.
Sin embargo, su popularidad desbordaba por mucho los salones de artistas, ricos y famosos. En la calle, la multitud lo reconocía y le deparaba trato de celebridad: lo tocaba y le pedía autógrafos y fotos, como si fuera un deportista o una estrella televisiva, y no precisamente por haber participado como actor en nueve películas y en la telenovela Nada personal.
Carlos Monsiváis fue, indiscutiblemente, el más importante e influyente intelectual público de izquierda del país. Su primer impulso radical le vino de su fe sentimental en la República Española y su primera filiación ideológica estuvo concentrada en la Reforma liberal y en Benito Juárez. Para él, la izquierda debía oponerse a la desigualdad, el mayor problema del país; denunciar sin tregua la corrupción, sacar conclusiones del fracaso del socialismo real, ser antirracista a fondo y defender los intereses nacionales sin ser nacionalista. Apoyó los movimientos ecológicos, la lucha contra el sida, los derechos de los animales, los humanos, los de las minorías, la no privatización del petróleo.
Influenciado por Upton Sinclair, utilizó el periodismo y la crónica como su principal vehículo de expresión. Sin embargo, reconstruyó el género fundiéndolo con el ensayo. Como él señaló: “La crónica puede ser un género de la solidaridad –a veces de la impotencia– que le permite a los lectores enterarse de lo que está pasando sin caer en la desesperanza”. Simultáneamente marcó personalmente el discurso de clérigos, empresarios y políticos, y evidenció, sin concesión alguna, sus lapsus, extravagancias y dislates. Maestro en el arte de dar entrevistas, sus opiniones sobre los más distintos tópicos fueron referencia constante en el debate político y cultural del país. Su influencia y estilo de crítica fueron tan profundos, que monsivasiano se convirtió en adjetivo que describe juicios y opiniones ocurrentes, atinadas y llenas de ironía.
Conciencia ética de una época en la que moral y política están más divorciadas que nunca, el escritor se asumió como "ciudadano indignado ante el atropello de la razón, los derechos humanos y la laicicidad". Desde una postura ética fue crítico radical del poder.
Construyó puentes inéditos entre cultura y política. Su trabajo intelectual puso (como dijo él sobre Salvador Novo) lo marginal en el centro y, en una era de anomia social, hizo la crónica de la sociedad que se organiza. Explicó el levantamiento zapatista desde las claves de la discriminación racial contra los pueblos indios y la falta de reconocimiento a sus derechos como minoría étnica. Defendió la causa de las mujeres sin ambigüedad alguna. Denunció y documentó los abusos en contra del mundo evangélico y protestante cometidos en el país. Reivindicó la laicicidad y la educación pública. Se sumó a las luchas contra el autoritarismo estatal, en favor de la democracia y contra los fraudes electorales. Alejado del panfleto, criticó el neoliberalismo. Apoyó a Andrés Manuel López Obrador, pero no dudó en señalar sus objeciones al plantón en Reforma de 2006. Simultáneamente fue opositor sistemático al régimen cubano. Nunca comulgó con el estalinismo. Le pareció inadmisible cualquier forma de violencia política. Condenó al nacionalismo vasco de izquierda.
Interrogado sobre qué le había servido vivir 70 años, Monsiváis respondió: “El líder sindical Fidel Velázquez, al cumplir 80 y tantos años, afirmó: ‘Ya se me pasó la edad de morirme’. No soy tan aventurado, pero sé que ya se me pasó la edad de reflexionar provechosamente sobre siete décadas. Y sí, sí formulo un deseo: que esparzan mis cenizas en el Zócalo para presumir en el más acá o en el más allá de un funeral céntrico.” No sé si su deseo pueda ser atendido, pero al menos su ataúd debería ser llevado al Zócalo para que las miles de personas a las que él en algún momento acompañó le rindan homenaje.
-------------
In memoriam
Lágrimas de piedra en el Bicentenario (2210)
Carlos Monsiváis
Fuente: La Jornada
Epílogo
El Comité Organizador de los Festejos Luctuosos del Bicentenario de la Desaparición de la Humanidad antigua ya anunció el magno espectáculo de luz y sonido en memoria de incontables milenios y del triste final del género humano.
Hace todavía cien años, comentó el organizador, no habría sido posible esta apoteosis de la obligación de recordar, no sólo por el olvido de los idiomas, tan lentamente recuperados por los especialistas, sino porque las condiciones atmosféricas no lo hubiesen tolerado.
El programa de Festejos Lúgubres empezará con un homenaje rencoroso al Calentamiento Global que eliminó hace doscientos años la vida en el planeta. Debemos aceptar las grandes diferencias con nuestros semiancestros, y es justo reconocer que somos descendientes del Calentamiento Global.
Se insiste en lo que todos los integrantes de la Poshumanidad conocemos: el CG (para ya no repetir lo del Calentamiento Global) afectó la geología de la Tierra, convocó los desastres naturales, los terremotos, las avalanchas de nieve, las erupciones volcánicas de gran intensidad, los tsunamis que ahogaban a las propias olas. Extraigan los recuerdos de su ADN, se nos dice, los días de la intolerable temperatura en la atmósfera, los recuentos patéticos de las sumas del horror: los millones de toneladas de dióxido de carbono emitidas por vehículos, fábricas, centrales energéticas y aviones.
Allí están las imágenes remasterizadas (el sistema visual de cada persona está remasterizado), las secuencias que aún estremecen de las convulsiones atmosféricas, las revoluciones oceánicas, las metamorfosis de la geología y la geomorfología. Sin necesidad de los paleolíticos efectos especiales se aprecia cómo, gracias al deshielo de glaciares, se abren paso, ya sin obstáculos, las lluvias torrenciales. Y que nos lo digan: al derretirse la capa de hielo de la Antártida, el nivel del mar aumentó 61 metros, no desde luego medidos, sino calculados; la cifra que aterró en aquella época sepulta e insepulta, entonces al tanto de los seis metros suficientes para inundar Londres o Nueva York. Y no dejen de mencionar el hidrato de metano, acumulado en las capas milenarias de hielo que, al descongelarse, probaron su potencia, veinticinco veces más poderosa que el dióxido de carbono.
Como es previsible, el Festival Luctuoso del Bicentenario no consistirá básicamente en enumerar profecías ya cumplidas ni en censurar errores de cálculo del capitalismo salvaje, ni resucitará temas que enconen a los fantasmas del pasado. La idea es, tómese como se tome, aceptar los grandes cambios y ensalzar a la Poshumanidad. ¿Qué se gana con tener presente a esas razas de apariencia espantosa como precisan las fotos rescatadas? ¿Qué sentido tendría una mera evocación llorosa? Más bien, el Comité reparte invitaciones para su primera actividad: un desfile de carros alegóricos submarinos con escenas arcaicas de frotamiento incomprensible de los cuerpos. Eso es sólo el principio.
Entre los documentos que han llegado a manos del Comité Organizador de los Festejos Luctuosos del Bicentenario de la Desaparición de la Humanidad, se hallan las siguientes recomendaciones del empresariado internacional (2020):
1. Si el Apocalipsis o, como le dicen ahora, el Calentamiento Global, va a ser negocio, no tenemos inconveniente en su llegada. Lo que no se puede aceptar es un acabose no rentable, algo que por sí mismo desalienta las esperanzas de las inversiones a plazo fijo y el manejo bursátil de la confianza en el posfuturo.
2. Si se anuncia la gran catástrofe, no vendas todas tus propiedades, por devaluadas que estén. Resérvate tu casa, la comida real y virtual y un caudal de DVD por si el Juicio Final se prolonga al ser tantos los enjuiciados y tan escasos los abogados defensores, porque los del gremio no quieren participar por si luego no hay a quién cobrarle.
3. Búrlate de los que te aconsejen invertir en recursos energéticos. En una agonía planetaria, el petróleo y sus derivados no calman físicamente el hambre y la sed; es preferible almacenar el agua en cajas fuertes o vivir en macropeceras.
4. No te vuelvas un oportunista deleznable y no te conviertas rapidito a cualquier credo, o no asegures que eres el mejor creyente de tu manzana. Se ve mal. Mejor, con serenidad, acepta que siempre has creído en los valores y que ésos están asegurados en las reservas del Banco de México.
5. No caigas en el pánico, porque eso te crea incertidumbre, el estado de ánimo menos propicio para decidir cuáles inversiones son todavía provechosas.
6. Agradece a las autoridades federales si te disminuyen lo que debes pagar en agua y luz en caso de que la humanidad desaparezca. Pero no lo hagas en público, para que no se envanezcan. Más bien, lo que te toca decir es: "Ya que se va acabar su régimen fiscal, salen con esto. Agua no necesitamos porque ya viene el diluvio universal, y luz habrá en demasía cuando estalle el firmamento por falta de pago de la tenencia de los cielos".
7. Cuando estés solo con tu familia, no les salgas con la cantaleta de la unidad ante la adversidad. Mejor diles que ya que queda muy poco tiempo, hay que decir todo lo que se ha ocultado hasta el momento. Cuando tu mujer salga con que tuvo una aventura romántica durante 10 años, abrázala y perdónala. Luego le dices que tú les has sido fiel, pero sólo en lo que toca a su género. Y a tus hijos les informas que siempre has sabido que no eran tuyos y que por eso no les dejas nada en tu testamento, que de cualquier modo no les serviría a la hora en que se abra la tierra sin necesidad del apoyo solidario de los terremotos.
8. No se te ocurra liquidar tus deudas. Limítate a decir: "El de atrás paga". Y a ver quién se hace cargo de tu cartera vencida en las prisiones de la eternidad.
Texto tomado de Apocalipstick, el último libro de Carlos Monsiváis. Lo reproducimos con autorización de la editorial Random House Mondadori
Tuesday, June 15, 2010
Movimiento paramilitar "a la mexicana"
Editorial de EL UNIVERSAL
Martes 15 de junio de 2010
Acostumbrados como estamos a las noticias de ejecuciones, retenes falsos, secuestros, extorsiones, balaceras y demás acciones del crimen organizado, podría pasar desapercibida una serie de hechos que en las últimas semanas hace evidente la escalada de violencia que asola a nuestro país.
Se trata de una nueva clase de ataque contra las autoridades y la sociedad mexicana en distintas regiones, perpetrado casi de manera simultánea. Acciones que parecerían concertadas entre los distintos cárteles de no ser porque estos siguen enfrentándose furiosamente entre sí. La situación que se vive en estos momentos ya no es sólo la de la pugna entre mafias por el control de las rutas y las plazas para el tráfico de droga. Ahora nos hallamos ante desplantes abiertos de talante paramilitar. Mientras en Monterrey, la segunda ciudad más importante del país, los delincuentes son capaces de paralizar la vialidad para cometer sus actos sanguinarios, los criminales en Zitácuaro montan su propio bloqueo sobre una importante arteria para emboscar a un convoy de agentes federales. Una semana antes más de 25 delincuentes penetraron el centro de rehabilitación Fe y Vida, en la capital del estado de Chihuahua, para asesinar a 19 personas. Apenas ayer la escena se repitió, esta vez en un penal de Mazatlán, donde fueron ultimados 28 hombres, presuntamente por pertenecer a la organización equivocada.
¿Cómo llamar a estos rabiosos operativos criminales que, sin serlo, parecerían concertados? Guerrilla es inadecuado porque no se trata de un grupo reducido y disperso, con ideología u objetivos sociales o políticos claros. Tampoco son un movimiento armado porque no buscan sustituir, en su conjunto, al poder público, sino destruirlo ahí donde les estorba para hacer negocio.
Un movimiento de grupos paramilitares inconexos sería la mejor definición, porque —además de estar compuesto por civiles poseedores de tácticas, armamento y disciplina de corte militar— quieren, desde distintos frentes regionales, satisfacer sus mezquinos pero muy cuantiosos intereses. Al exportar sus métodos, de un grupo a otro están gestando una experiencia criminal, variación de las previas, que exige de los gobiernos una seria reelaboración. No es lo mismo enfrentar al crimen organizado y sus sicarios que hacerlo con respecto a sus nuevas expresiones militarizadas. Urge tomar conciencia de esta mutación. De lo contrario, seguiremos usando remedios viejos para luchar contra un fenómeno novedoso: el movimiento paramilitar a la mexicana.
-------------
Video: Carmen Aristegui entrevista a Carlos Monsivais (qepd)
-------------
La raíz del crimen organizado
Marco Rascón
El crimen no se organizó por él mismo, ya venía organizado. Su estructura se origina en las policías y fuerzas de seguridad del Estado mexicano. Por eso la guerra es cruenta y se extiende a todos los niveles del Estado y la sociedad.
A lo largo de los últimos 30 años, bajo el manto de la corrupción, la impunidad, la aplicación política y discrecional de la justicia, convirtió a cada policía y cada organismo de seguridad pública en un delincuente en ejercicio. A voluntad o no, cada policía mexicano, cada funcionario ministerial, para sobrevivir como tal, tiene que violar la ley y sujetarse a los códigos del fuero especial otorgado por el poder.
Segregar a las policías de la sociedad y utilizarlas bajo una filosofía de represión política y social condujo a la corrupción. La clase política durante décadas, y claramente después de 1968 y 1971, encontró en la corrupción el filón de oro y se abasteció de ella. Se usaron la ley, los reglamentos, las regulaciones, para la extorsión y ésta se hizo estructural.
De los sótanos y separos del Servicio Secreto, de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), de la Brigada Blanca, de la Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia (DIPD), del Batallón de Radio Patrullas del Estado de México (Barapem), de las policías judiciales y rurales en los estados, de sus secretarías de seguridad pública, procuradurías, Gobernación, ministerios públicos, direcciones de reclusorios, nacieron el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Agencia Federal de Investigación (AFI), la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), y posteriormente SIEDO, las fiscalías especializadas como la FEADS y la Policía Federal Preventiva (PFP), hasta llegar a la estructura del Ejército Mexicano utilizado como policía.
Los últimos 30 años del régimen priísta incubaron el huevo de la serpiente y los participantes en la guerra sucia, utilizando sistemáticamente la tortura, el secuestro y la desaparición, formaron y prepararon a cientos de policías en el crimen y los enriquecieron. La forma de cobrar al régimen sus servicios es la impunidad, que los transforma en socios y protectores de narcotraficantes, robadores de coches y secuestradores. Desde Arturo Durazo, hasta Daniel Arizmendi, El Mochaorejas, cientos de policías son parte de ambos lados. Al paso del tiempo, los policías, se dan cuenta de que la represión a opositores, activistas sindicales, estudiantiles, de movimientos urbanos o comunistas, le da estabilidad al régimen, pero no es negocio.
Gracias a la impunidad y a falta de subversiones fabricadas que reprimir, la maquinaria se aceitó con el secuestro y la extorsión de pequeños y grandes empresarios. La inseguridad creada por bandas de policías y ex policías, se hizo negocio.
Ya para los 1990 la industria del secuestro contaminó todo el aparato judicial desde lo federal, en estados y municipios. La compra de patrullas, armamentos, equipos de comunicación son ganancias de su propio terror; ministerios públicos, procuradores y gobernadores funcionan como parte del crimen organizado. Las reformas de los años 90 sólo dieron más poder e impunidad a las policías corrompidas y sin control. La legalización de intervenciones telefónicas, el permiso para catear y los llamados "testigos protegidos", al poco tiempo, fueron instrumento en la disputa por la rentabilidad del crimen. Los nuevos policías cazaban a los anteriores; la espiral de las venganzas se hizo infinita y por eso en esa guerra no hay frente, retaguardia ni confianza: en esa guerra las policías no son un ejército contra otro, sino una lucha entre ellas mismas y sus criaturas adultas.
Cuando los secuestros se acercaron a los círculos del poder y hubo presión de victimas con influencia, había ya más de 2 mil bandas de secuestradores en el país conectados o surgidos de las policías. Una primera reacción, "para limpiar" fue poner en el mando a militares y marinos como jefes policiales. Al poco tiempo, todos estaban contaminados.
La llegada de la alternancia generó desarticulación y en cada estado la impunidad policial abonó en el crecimiento del crimen. Para complementar, ya desde mediados de los 90, Estados Unidos dejó de pagar en dólares y empezó a pagar con droga, y México pasó de ser un país de tránsito a uno de consumidores. Surgió el gran negocio del narcomenudeo y las tienditas en los barrios, los bares, escuelas, llega a todos los sectores sociales. El nuevo negocio, fomentó la guerra por los presupuestos, las bandas y los territorios.
La negativa desde el viejo régimen priísta a independizar el Poder Judicial y la desarticulación durante el panismo acrecentó la guerra dentro y fuera de las policías, creando el paramilitarismo y las ejecuciones masivas. Hoy al aplicar fuerza sin estrategia contra el fenómeno se revela la descomposición del Estado mexicano en todos sus niveles e instituciones. De ahí surge la percepción pública que ve igualmente peligrosos a fuerzas de seguridad y criminales, pues tienen la misma raíz.
http://www.marcorascon.org
----------
Editorial de EL UNIVERSAL
Martes 15 de junio de 2010
Acostumbrados como estamos a las noticias de ejecuciones, retenes falsos, secuestros, extorsiones, balaceras y demás acciones del crimen organizado, podría pasar desapercibida una serie de hechos que en las últimas semanas hace evidente la escalada de violencia que asola a nuestro país.
Se trata de una nueva clase de ataque contra las autoridades y la sociedad mexicana en distintas regiones, perpetrado casi de manera simultánea. Acciones que parecerían concertadas entre los distintos cárteles de no ser porque estos siguen enfrentándose furiosamente entre sí. La situación que se vive en estos momentos ya no es sólo la de la pugna entre mafias por el control de las rutas y las plazas para el tráfico de droga. Ahora nos hallamos ante desplantes abiertos de talante paramilitar. Mientras en Monterrey, la segunda ciudad más importante del país, los delincuentes son capaces de paralizar la vialidad para cometer sus actos sanguinarios, los criminales en Zitácuaro montan su propio bloqueo sobre una importante arteria para emboscar a un convoy de agentes federales. Una semana antes más de 25 delincuentes penetraron el centro de rehabilitación Fe y Vida, en la capital del estado de Chihuahua, para asesinar a 19 personas. Apenas ayer la escena se repitió, esta vez en un penal de Mazatlán, donde fueron ultimados 28 hombres, presuntamente por pertenecer a la organización equivocada.
¿Cómo llamar a estos rabiosos operativos criminales que, sin serlo, parecerían concertados? Guerrilla es inadecuado porque no se trata de un grupo reducido y disperso, con ideología u objetivos sociales o políticos claros. Tampoco son un movimiento armado porque no buscan sustituir, en su conjunto, al poder público, sino destruirlo ahí donde les estorba para hacer negocio.
Un movimiento de grupos paramilitares inconexos sería la mejor definición, porque —además de estar compuesto por civiles poseedores de tácticas, armamento y disciplina de corte militar— quieren, desde distintos frentes regionales, satisfacer sus mezquinos pero muy cuantiosos intereses. Al exportar sus métodos, de un grupo a otro están gestando una experiencia criminal, variación de las previas, que exige de los gobiernos una seria reelaboración. No es lo mismo enfrentar al crimen organizado y sus sicarios que hacerlo con respecto a sus nuevas expresiones militarizadas. Urge tomar conciencia de esta mutación. De lo contrario, seguiremos usando remedios viejos para luchar contra un fenómeno novedoso: el movimiento paramilitar a la mexicana.
-------------
Video: Carmen Aristegui entrevista a Carlos Monsivais (qepd)
-------------
La raíz del crimen organizado
Marco Rascón
El crimen no se organizó por él mismo, ya venía organizado. Su estructura se origina en las policías y fuerzas de seguridad del Estado mexicano. Por eso la guerra es cruenta y se extiende a todos los niveles del Estado y la sociedad.
A lo largo de los últimos 30 años, bajo el manto de la corrupción, la impunidad, la aplicación política y discrecional de la justicia, convirtió a cada policía y cada organismo de seguridad pública en un delincuente en ejercicio. A voluntad o no, cada policía mexicano, cada funcionario ministerial, para sobrevivir como tal, tiene que violar la ley y sujetarse a los códigos del fuero especial otorgado por el poder.
Segregar a las policías de la sociedad y utilizarlas bajo una filosofía de represión política y social condujo a la corrupción. La clase política durante décadas, y claramente después de 1968 y 1971, encontró en la corrupción el filón de oro y se abasteció de ella. Se usaron la ley, los reglamentos, las regulaciones, para la extorsión y ésta se hizo estructural.
De los sótanos y separos del Servicio Secreto, de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), de la Brigada Blanca, de la Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia (DIPD), del Batallón de Radio Patrullas del Estado de México (Barapem), de las policías judiciales y rurales en los estados, de sus secretarías de seguridad pública, procuradurías, Gobernación, ministerios públicos, direcciones de reclusorios, nacieron el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Agencia Federal de Investigación (AFI), la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), y posteriormente SIEDO, las fiscalías especializadas como la FEADS y la Policía Federal Preventiva (PFP), hasta llegar a la estructura del Ejército Mexicano utilizado como policía.
Los últimos 30 años del régimen priísta incubaron el huevo de la serpiente y los participantes en la guerra sucia, utilizando sistemáticamente la tortura, el secuestro y la desaparición, formaron y prepararon a cientos de policías en el crimen y los enriquecieron. La forma de cobrar al régimen sus servicios es la impunidad, que los transforma en socios y protectores de narcotraficantes, robadores de coches y secuestradores. Desde Arturo Durazo, hasta Daniel Arizmendi, El Mochaorejas, cientos de policías son parte de ambos lados. Al paso del tiempo, los policías, se dan cuenta de que la represión a opositores, activistas sindicales, estudiantiles, de movimientos urbanos o comunistas, le da estabilidad al régimen, pero no es negocio.
Gracias a la impunidad y a falta de subversiones fabricadas que reprimir, la maquinaria se aceitó con el secuestro y la extorsión de pequeños y grandes empresarios. La inseguridad creada por bandas de policías y ex policías, se hizo negocio.
Ya para los 1990 la industria del secuestro contaminó todo el aparato judicial desde lo federal, en estados y municipios. La compra de patrullas, armamentos, equipos de comunicación son ganancias de su propio terror; ministerios públicos, procuradores y gobernadores funcionan como parte del crimen organizado. Las reformas de los años 90 sólo dieron más poder e impunidad a las policías corrompidas y sin control. La legalización de intervenciones telefónicas, el permiso para catear y los llamados "testigos protegidos", al poco tiempo, fueron instrumento en la disputa por la rentabilidad del crimen. Los nuevos policías cazaban a los anteriores; la espiral de las venganzas se hizo infinita y por eso en esa guerra no hay frente, retaguardia ni confianza: en esa guerra las policías no son un ejército contra otro, sino una lucha entre ellas mismas y sus criaturas adultas.
Cuando los secuestros se acercaron a los círculos del poder y hubo presión de victimas con influencia, había ya más de 2 mil bandas de secuestradores en el país conectados o surgidos de las policías. Una primera reacción, "para limpiar" fue poner en el mando a militares y marinos como jefes policiales. Al poco tiempo, todos estaban contaminados.
La llegada de la alternancia generó desarticulación y en cada estado la impunidad policial abonó en el crecimiento del crimen. Para complementar, ya desde mediados de los 90, Estados Unidos dejó de pagar en dólares y empezó a pagar con droga, y México pasó de ser un país de tránsito a uno de consumidores. Surgió el gran negocio del narcomenudeo y las tienditas en los barrios, los bares, escuelas, llega a todos los sectores sociales. El nuevo negocio, fomentó la guerra por los presupuestos, las bandas y los territorios.
La negativa desde el viejo régimen priísta a independizar el Poder Judicial y la desarticulación durante el panismo acrecentó la guerra dentro y fuera de las policías, creando el paramilitarismo y las ejecuciones masivas. Hoy al aplicar fuerza sin estrategia contra el fenómeno se revela la descomposición del Estado mexicano en todos sus niveles e instituciones. De ahí surge la percepción pública que ve igualmente peligrosos a fuerzas de seguridad y criminales, pues tienen la misma raíz.
http://www.marcorascon.org
----------
Tuesday, June 08, 2010
Crisis, símbolo nacional
Marco Rascón
La "crisis" no es en México un fenómeno determinado, un error, una coyuntura o un accidente, sino una identidad inherente al ser nacional.
A lo largo de 34 años, de ser un concepto negativo pero recurrente, se convirtió en un estado permanente que se extiende de la economía a la política; de lo global a lo nacional; de lo ético a lo práctico; del error a la justificación. Todo sacrificio, cualquier avance, todo optimismo, convocatoria, es devorado por las fauces de la crisis eterna.
No hay crisis en el mundo que no se refugie en México; somos el ombligo de las crisis, patria de la justificación y el desencanto. Aquí todos los efectos y las quiebras nos vienen en oleadas y sólo falta que nuestros legisladores den a la crisis rango constitucional.
Antes de 1976, el análisis marxista sobre la economía mexicana planteaba que por encima del triunfalismo llamado "milagro mexicano" o "desa-rrollo estabilizador" repuntaba una crisis de gran envergadura, a consecuencia de vivir bajo un esquema de subdesarrollo dependiente, crónico y endémico. En aquellos años, particularmente de 1968 a 1976, estaba prohibido, censurado, anatematizado hablar de crisis. El régimen a los síntomas de la crisis que venía les llamaba "atonía", pues no podía conceder que en el lenguaje la palabra crisis existiera.
Desde aquella devaluación de agosto de 1976 no hubo una generación de mexicanos que no naciera bajo el peso emblemático de la crisis. Bajo ella se pasó del estatismo a las privatizaciones; del desarrollo estabilizador al "peso de la deuda"; de la sustitución de importaciones a los pactos secretos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en febrero de 1977 que a cambio de préstamos intervino el manejo de la política económica y engendró los "planes de austeridad" que ya para 2000 hasta los gobernantes del Partido de la Revolución Democrática reivindicaban como "austeridad republicana", plegándose al espíritu del Consenso de Washington.
De la crisis económica iniciada a mediados de los años setenta pasamos al llamado a "administrar la abundancia" hecho por José López Portillo, o al de Carlos Salinas de avisarle a nuestros hijos "que ya habíamos salido de la crisis". Cada inicio de sexenio el país se destruía y construía ajustando cuentas con el anterior, hasta la disputa abierta entre Carlos Salinas y Ernesto Zedillo en 1994 y 1995 por los "errores de diciembre", cuando terminaron de violarse las reglas no escritas de las sucesiones presidenciales.
Gracias a las crisis se justificó la privatización de cientos de empresas estatales. Una nueva oligarquía se forjó en el cuerpo de la crisis crónica. Los viejos oligarcas se indignaron, pero luego fueron recompensados, y en medio de la crisis se les aseguró una parte del país para ellos.
Entre transformaciones de estatismo a monopolios la pobreza creció, no sólo en número, sino en condición. De la marginalidad se construyó el clientelismo político y hasta el partido que venía de la forja de los movimientos de izquierda se puso a la vanguardia en la construcción del nuevo sistema de control de masas y de dominación.
Desde el gobierno de William Clinton, a manera de concesión a sus aliados, se pidió relajar la disciplina del FMI y permitir que para compensar los efectos de las medidas que a ellos les había permitido el superávit de 1996, sus aliados en América Latina pudieran hacer uso del presupuesto para suavizar y atender la pobreza generada por sus políticas.
De esa manera surgió el uso de los programas sociales no para combatir las causas de la pobreza, sino para paliarla con ayudas a los sectores más vulnerables, por medio de despensas, becas, apoyos en especie para las personas de la tercera edad, discapacitados y madres solteras.
Como efecto de la crisis, nace ahí, de la entraña del viejo corporativismo y el clientelismo priísta, una partidocracia conformada por electores subordinados a los programas sociales oficiales de cada gobierno.
A 34 años de vivir en crisis estructural, por querer gastar lo que es concentrado y monopolizado, tenemos al hombre más rico del mundo, surgido de un país cuya identidad es la crisis. El desequilibrio permanente se ha extendido a todos los ámbitos: a la cultura, la seguridad, la política, la cohesión social, la salud, la educación, la alimentación. La violencia ya se extiende a la política, y la justicia vive su más severa crisis de credibilidad.
En este país la crisis es la forma natural de vida y todos los esfuerzos por superarla han fracasado. Será resultado de ella el regreso y la restauración del viejo régimen y, ante la falta de realidad política o consecuencia, ningún discurso nos salva. En este país nadie gana, ni los que siempre ganan, porque la convocatoria es seguir en la misma crisis de siempre u ofrecernos un aparato de televisión si ganamos lo imposible.
¿Cómo salir del ciclo de la crisis perpetua? Hay quienes proponen claramente incubar el huevo de la serpiente. La otra opción es aplicar la crítica a la crisis de la izquierda; a lo que se consideran "las alternativas", que se alimentaron y beneficiaron con las migajas de la crisis crónica.
http://www.marcorascon.org
------------------
Historias de Migrantes:
Abril 08- 2010
El sistema de inmigración canadiense esta bien adaptados para los inmigrantes sin conocimientos ¡mas que nunca! De ello se deduce de las normas cuando la persona de un color oscuro\negro\amarillo limpia nuestras carreteras, casas, baños que, ¡Eso esta bien! Pero cuando los inmigrantes cualificados con experiencia\buena educación vienen aquí y trata de aplicar su\sus habilidades ¡no sale OK! El gobierno está tratando de hacer un cambio, pero debido al sistema de aquí el gobierno no puede hacer nada al respecto en cuclillas, es sólo un títere y trae más y más inmigrantes calificados con toda su mentira a conocer, "Un futuro mejor para las personas en países inestables y medidas de aceleración para determinadas profesiones!” ¡Sí como no! En mi opinión, el mercado de trabajo es toda una mentira, sólo se contrata a algunos inmigrantes para salvarlos de sí mismos de asuntos legales.
He estado aquí casi un año y todavía no me llamaron ni para una entrevista (y sí, fui a los llamados del gobierno patrocinando cosas de Integración de Inmigrantes al Empleo cuando enseñan encontrar trabajo al sistema canadiense, hacer currículos, etc.) sin empleos de nivel entrada y yo estaba obligado a trabajar en un garaje y me rompí la espalda dos veces y el médico sólo me medicaba y decía que no era nada serio!
Por el amor de Dios que soy un administrador de computadoras experimentado! No un tipo que limpia el coche en un garaje como un trabajo de tiempo completo. ¿No es obvio por qué los inmigrantes quieren abusar del servicio, los sistemas oficiales administrativos de apoyo Canadá, y el país tiene una economía de déficit, dime cuando lees lo que he escrito ¿sueno como el inmigrante promedio? ¿Con todos los errores de ortografía y errores gramaticales? Ahora ¿por qué puede ser? "Porque yo no soy inmigrante promedio" Estoy educado y tengo más conocimiento que todos los cualquier Joe canadiense juntos, usted escoge un tema y me comentarle de él por horas y horas.
Estoy muy deprimido con todo este lugar, por lo menos una entrevista por todo el tiempo que he pasado tonta carta de presentación y currículos para que coincida con los requisitos del trabajo, sólo uno! ¿Es porque mi nombre suena raro o diferente? Oh, sí lo sé porque yo soy de otra parte del mundo y la gente de otras partes distintas de Norte-América son somorgujos, lento, retardado, mentirosos y terroristas.
El aumento de los costes socioeconómicos al gobierno es algo que se merece si no puede manejar el mercado de trabajo e influir en el negocio que se ejecutan dentro de sus fronteras. Hay una piscina enorme de diversos profesionales por ahí haciendo trabajos que cualquier Joe pueden hacer y los Joes nos culpan por estar aquí, íbamos a robar sus puestos de trabajo! ¡Qué irónico!
Nos robaron por el seguro, cuando lo queremos para nuestros coches, porque somos diferentes? (¡Se podría pagar lo que nos quitan si nos dieran los puestos de trabajo que nos merecemos!) Los canadienses son los mayores hipócritas que jamás haya caminado sobre la tierra, "Estamos a favor de los derechos humanos" - ¿Qué va a hacer en Afganistán, ayudando a los salvajes torturas a los prisioneros? - Nuestros países han sido multiculturales durante siglos antes de que Canadá, vivíamos en armonía con la nada en contra hasta que llegó el hombre blanco y el izquierdo (británico, neerlandés y portugués). "No somos raciales" - La verdad es que le dan a los inmigrantes su basura de forma estructurada que no pueden entender lo que está pasando, pero por desgracia no son los educados e inteligentes que se conoce!
Así que aquí está mi ultimátum sobre Canadá debido a que un día no es suficiente para sobrellevar las injusticias que nos está sucediendo, por lo que - Es una tierra de residuos congelada-que promete un mundo mejor para la desgracia, solo ofrece INFIERNO, de tal manera que nadie sabe lo que pasó! no es de extrañar por qué su población ha disminuido debido a la cantidad de leyes sobre los niños que nadie quiere hacer, es una amenaza absoluta. Y Dios bendiga-Asia! Estábamos mejor allí.
PD. Me voy en dos meses para no volver aquí otra vez! Y va a correr la voz a personas cualificadas para buscar otro lugar y enriquecerse en otros lugares que ellos elijan, económica y socialmente, Canadá no vale un centavo. Pero tengo que estar de acuerdo con que este lugar es bueno para todos los Joes del mundo. (NO inmigrantes cualificados)
Kasun. Toronto, Canadá.
------------------
Abril 19- 2010
Quiero compartir con sus lectores mi "experiencia canadiense", desde que me mude a Canadá hace 20 meses. Soy un ciudadano EE.UU. nació y creció, y soy blanco, por cierto. Menciono esto porque la mayoría de sus lectores son presumiblemente procedentes de la India, China y otras tierras lejanas.
Desde que me mude a Canadá en agosto de 2008, todo lo que puedo encontrar para trabajar es la enseñanza de ESL, que en promedio paga tal vez $ 200/mensuales si tengo suerte. Además, mis credenciales de enseñanza de ESL no son reconocidos aquí - a pesar de que se reconocen en el sistema de puntos para la inmigración de Canadá CIC (??). En cualquier caso, el organismo nacional de certificación para profesores de ESL aquí, TESL Canadá es una total estafa! Se niegan a reconocer mi certificado TEFL Europea, y quieres que haga todo el certificado de TEFL de nuevo en Canadá! Además, actúan como totales pendejos cuando usted los llama, o trata con ellos. Cristo Jesús, lo que es una pesadilla y una ruina. Yo estaba enseñando en Europa sin problemas... ven a Canadá y problemas todo el tiempo. Trabajo de oficina, dinero, más papeleo, más dinero... no termina nunca. Los canadienses son maestros atornillándose entre sí, es lo que he encontrado.
Por lo tanto, dejé de tratar de enseñar ESL aquí, ya que se me negó mis credenciales en el extranjero de ESL. He solicitado innumerables trabajos, trabajos de oficina temporal, puestos de trabajo de barrista, charcutería, paseador de perros, gerente de oficina, asistente de programas, la dotación de personal empleado.... y otra y otra y otra vez sin fin llenando los formularios de solicitud de empleo/carta de presentación/ rehaciendo curriculum vitae por enésima vez. ¿Y cuál es la respuesta? CERO. ZIP. Nada de nada. NADA. NADA.
Y no me hagan hablar sobre el costo de este país de mier#@. Cristo Jesús, todo es taaaan caro! Yo vi una lata de frijoles refritos por $ 5 en SAV On Foods en Richmond, BC la semana pasada. Y una pinta de cerveza en el pub local? puede llegar a costar hasta $ 10! ridículo! Yo vivía en Toronto durante el primer año aquí (totalmente chupado, grande, sucia, y disfuncional ciudad, terrible sistema de metro, etc.), y ahora estoy en Vancouver (quiere comprar una casa aquí? Cuestan UN MILLONES DE DÓLARES. Oh - una casa en Toronto le costará a MEDIO MILLÓN DE DÓLARES.
La semana pasada fui a una feria de empleo YWCA en el norte de Vancouver. Oh ... mi ... Dios! La línea de desempleados y desempleadas tratando de entrar en la feria de trabajo parecía algo de la depresión de 1930: era más un campo de fútbol de largo y de ancho 3-5 personas! Transeúntes miró con incredulidad en la gigantesca línea de de solicitantes de empleo. El más bien pequeño edificio que aloja la feria YWCA de trabajo era como una lata de sardinas de personas, todo ello incluido en allí, luchando para que cara a cara con los empresarios claramente poco abrumados.
Qué desastre de mier#@, o tal vez una tragi-comedia? El aire olía como el vómito y el olor del cuerpo de una severa sobrepoblación... fue entonces, después de ver esta feria de empleo, que me di cuenta por qué nunca llegaran las respuestas a tantas personas, numerosas solicitudes de empleo: yo era uno de miles - o millones de inmigrantes que buscan un empleo en Canadá. Qué desastre el sistema de inmigración canadiense!
He hablado con muchos, muchos inmigrantes que todos dicen lo mismo: no pueden encontrar trabajo, o sólo pueden conseguir trabajos de mier#@!.
He decidido que abandonare Canadá. Afortunadamente, puedo volver a mi antiguo trabajo en Europa. Para todos los que lean esto: ¡ADVERTENCIA! NO inmigrar a Canadá! Este lugar se llevará todo su dinero, y usted no tendrá trabajo, sus credenciales educativas no serán reconocidas. Usted odiara esto.
Quería compartir mi historia con todos ustedes porque soy blanco, tengo un nombre occidental, y soy ciudadano nacido en EE.UU.: no importa, no puedo conseguir un trabajo aquí tampoco. Además, un vecino nacido en el país blanco ciudadano canadiense sinceramente me señaló que los empleadores canadienses, contratan solo nativos canadienses con experiencia canadiense -
Los estadounidenses como yo no, los inmigrantes de otras tierras no.
Somos la última opción de los empleadores canadienses, explicó. Después de estar aquí más de un año y medio con cero éxito en encontrar un trabajo, creo que sus palabras son veraces. ¡Qué desastre costoso para mí .... Este lugar es un pozo mald**to dinero.
Sueño con salir de Canadá, pronto,
Steve :-). Columbia Británica, Canadá.
----------------
Marzo 2- 2010
¡Hola!
Soy de la India y llegue a Canadá como inmigrante en 2008, después del aterrizaje había asistido a casi todos los programas que están destinados a los nuevos inmigrantes, tales como tutoría, pasantía de carrera, ELT, Co-op, de voluntariado e incluso recogí algunas cartas de referencia también. Pero la búsqueda de empleo en este país no es una tarea fácil, créanme que es más de suerte que trabajo duro.
El gobierno Canadiense necesita inmigrantes para trabajos de bajo nivel y en la actualidad todas las personas educadas que vienen a Canadá sobreviven con empleos de bajo nivel. Implican en ese ciclo que no permite salir de el por lo tanto, volver será muy difícil.
Creo que debe haber algunas normas en términos de aplicabilidad de la "Igualdad de Oportunidades de empleadores, porcentaje de inmigrantes en una organización y así sucesivamente. Sobre todo esto, no es suficiente para educar a los inmigrantes o recién llegados, es igualmente importante actualizar los empresarios hacia la contratación de inmigrantes como empleador puede contratar a cualquier recién llegado sobre una base contractual para decir que una cuarta parte, con carácter temporal con las condiciones definidas previamente o basada en el rendimiento y similares.
Para mi sorpresa, las posiciones están mintiendo vacante durante meses y años, pero nunca se lleva a cabo la contratación. En el mundo de hoy, cuando las distancias se reducen drásticamente, cantando la misma música de la experiencia canadiense, las diferencias culturales, etc. son los temas del pasado. Si los inmigrantes son aceptados después de las normas del gobierno Canadiense entonces deben ser acogidos con los brazos abiertos. También me doy cuenta......
- El gobierno de Canadá está gastando mucho dinero, sólo en un lado y esto es la educación de los inmigrantes en el que tienen que cambiar algunos programas y actualizar los empleadores también.
- Yo tengo un MBA, mi pareja es B. Sc, M. Sc, B. Ed, MBA y actualmente esta estudiando. También tiene una licencia de enseñanza del Ontario College of Teachers, pero no hay trabajo!
- Antes de la concesión de visados, las credenciales, estadísticas, etc., debe ser evaluado cuidadosamente si el empleo existe en esa área o no. Llamadas y luego poner a alguien educado en personal de apoyo de los trabajadores, conductor de taxi, de Guardia de Seguridad tipo de puestos de trabajo que de cualquier manera no va a promover el respeto.
- Decisión de los inmigrantes, se basa en el tipo de información está disponible en Internet o a través de sus cercanos y queridos en el que la realidad es diferente.
- El gobierno Canadiense tiene que asegurar el empleo puede ser en otras provincias que las personas necesitan o en lugares aislados.
Es muy fácil salir con comentarios como si alguien no se siente bien en este país puede volver atrás, este país es muy seguro, o cosas similares. Amigos, los inmigrantes vienen aquí con valor para hacer algo extra ordinario, contribuyen de una manera ejemplar, pero una plataforma es muy necesaria. Poner en los puestos de trabajo en los que pierden su entusiasmo es una gran pérdida para un país tan maravilloso. Pueden ir a cualquier lugar, área, pero con una expectativa de empleos adecuados sólo entonces los inmigrantes harán una diferencia.
Uno no puede olvidar que en el escenario actual de una categoría o clase de personas que vienen en este país y desperdiciando su talento no es bueno en absoluto. Una mejor utilización y óptimo del cerebro humano / conocimiento es muy esencial.
Buena suerte en su búsqueda de empleo.
DK. Toronto, Canadá.
--------------------
Marco Rascón
La "crisis" no es en México un fenómeno determinado, un error, una coyuntura o un accidente, sino una identidad inherente al ser nacional.
A lo largo de 34 años, de ser un concepto negativo pero recurrente, se convirtió en un estado permanente que se extiende de la economía a la política; de lo global a lo nacional; de lo ético a lo práctico; del error a la justificación. Todo sacrificio, cualquier avance, todo optimismo, convocatoria, es devorado por las fauces de la crisis eterna.
No hay crisis en el mundo que no se refugie en México; somos el ombligo de las crisis, patria de la justificación y el desencanto. Aquí todos los efectos y las quiebras nos vienen en oleadas y sólo falta que nuestros legisladores den a la crisis rango constitucional.
Antes de 1976, el análisis marxista sobre la economía mexicana planteaba que por encima del triunfalismo llamado "milagro mexicano" o "desa-rrollo estabilizador" repuntaba una crisis de gran envergadura, a consecuencia de vivir bajo un esquema de subdesarrollo dependiente, crónico y endémico. En aquellos años, particularmente de 1968 a 1976, estaba prohibido, censurado, anatematizado hablar de crisis. El régimen a los síntomas de la crisis que venía les llamaba "atonía", pues no podía conceder que en el lenguaje la palabra crisis existiera.
Desde aquella devaluación de agosto de 1976 no hubo una generación de mexicanos que no naciera bajo el peso emblemático de la crisis. Bajo ella se pasó del estatismo a las privatizaciones; del desarrollo estabilizador al "peso de la deuda"; de la sustitución de importaciones a los pactos secretos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en febrero de 1977 que a cambio de préstamos intervino el manejo de la política económica y engendró los "planes de austeridad" que ya para 2000 hasta los gobernantes del Partido de la Revolución Democrática reivindicaban como "austeridad republicana", plegándose al espíritu del Consenso de Washington.
De la crisis económica iniciada a mediados de los años setenta pasamos al llamado a "administrar la abundancia" hecho por José López Portillo, o al de Carlos Salinas de avisarle a nuestros hijos "que ya habíamos salido de la crisis". Cada inicio de sexenio el país se destruía y construía ajustando cuentas con el anterior, hasta la disputa abierta entre Carlos Salinas y Ernesto Zedillo en 1994 y 1995 por los "errores de diciembre", cuando terminaron de violarse las reglas no escritas de las sucesiones presidenciales.
Gracias a las crisis se justificó la privatización de cientos de empresas estatales. Una nueva oligarquía se forjó en el cuerpo de la crisis crónica. Los viejos oligarcas se indignaron, pero luego fueron recompensados, y en medio de la crisis se les aseguró una parte del país para ellos.
Entre transformaciones de estatismo a monopolios la pobreza creció, no sólo en número, sino en condición. De la marginalidad se construyó el clientelismo político y hasta el partido que venía de la forja de los movimientos de izquierda se puso a la vanguardia en la construcción del nuevo sistema de control de masas y de dominación.
Desde el gobierno de William Clinton, a manera de concesión a sus aliados, se pidió relajar la disciplina del FMI y permitir que para compensar los efectos de las medidas que a ellos les había permitido el superávit de 1996, sus aliados en América Latina pudieran hacer uso del presupuesto para suavizar y atender la pobreza generada por sus políticas.
De esa manera surgió el uso de los programas sociales no para combatir las causas de la pobreza, sino para paliarla con ayudas a los sectores más vulnerables, por medio de despensas, becas, apoyos en especie para las personas de la tercera edad, discapacitados y madres solteras.
Como efecto de la crisis, nace ahí, de la entraña del viejo corporativismo y el clientelismo priísta, una partidocracia conformada por electores subordinados a los programas sociales oficiales de cada gobierno.
A 34 años de vivir en crisis estructural, por querer gastar lo que es concentrado y monopolizado, tenemos al hombre más rico del mundo, surgido de un país cuya identidad es la crisis. El desequilibrio permanente se ha extendido a todos los ámbitos: a la cultura, la seguridad, la política, la cohesión social, la salud, la educación, la alimentación. La violencia ya se extiende a la política, y la justicia vive su más severa crisis de credibilidad.
En este país la crisis es la forma natural de vida y todos los esfuerzos por superarla han fracasado. Será resultado de ella el regreso y la restauración del viejo régimen y, ante la falta de realidad política o consecuencia, ningún discurso nos salva. En este país nadie gana, ni los que siempre ganan, porque la convocatoria es seguir en la misma crisis de siempre u ofrecernos un aparato de televisión si ganamos lo imposible.
¿Cómo salir del ciclo de la crisis perpetua? Hay quienes proponen claramente incubar el huevo de la serpiente. La otra opción es aplicar la crítica a la crisis de la izquierda; a lo que se consideran "las alternativas", que se alimentaron y beneficiaron con las migajas de la crisis crónica.
http://www.marcorascon.org
------------------
Historias de Migrantes:
Abril 08- 2010
El sistema de inmigración canadiense esta bien adaptados para los inmigrantes sin conocimientos ¡mas que nunca! De ello se deduce de las normas cuando la persona de un color oscuro\negro\amarillo limpia nuestras carreteras, casas, baños que, ¡Eso esta bien! Pero cuando los inmigrantes cualificados con experiencia\buena educación vienen aquí y trata de aplicar su\sus habilidades ¡no sale OK! El gobierno está tratando de hacer un cambio, pero debido al sistema de aquí el gobierno no puede hacer nada al respecto en cuclillas, es sólo un títere y trae más y más inmigrantes calificados con toda su mentira a conocer, "Un futuro mejor para las personas en países inestables y medidas de aceleración para determinadas profesiones!” ¡Sí como no! En mi opinión, el mercado de trabajo es toda una mentira, sólo se contrata a algunos inmigrantes para salvarlos de sí mismos de asuntos legales.
He estado aquí casi un año y todavía no me llamaron ni para una entrevista (y sí, fui a los llamados del gobierno patrocinando cosas de Integración de Inmigrantes al Empleo cuando enseñan encontrar trabajo al sistema canadiense, hacer currículos, etc.) sin empleos de nivel entrada y yo estaba obligado a trabajar en un garaje y me rompí la espalda dos veces y el médico sólo me medicaba y decía que no era nada serio!
Por el amor de Dios que soy un administrador de computadoras experimentado! No un tipo que limpia el coche en un garaje como un trabajo de tiempo completo. ¿No es obvio por qué los inmigrantes quieren abusar del servicio, los sistemas oficiales administrativos de apoyo Canadá, y el país tiene una economía de déficit, dime cuando lees lo que he escrito ¿sueno como el inmigrante promedio? ¿Con todos los errores de ortografía y errores gramaticales? Ahora ¿por qué puede ser? "Porque yo no soy inmigrante promedio" Estoy educado y tengo más conocimiento que todos los cualquier Joe canadiense juntos, usted escoge un tema y me comentarle de él por horas y horas.
Estoy muy deprimido con todo este lugar, por lo menos una entrevista por todo el tiempo que he pasado tonta carta de presentación y currículos para que coincida con los requisitos del trabajo, sólo uno! ¿Es porque mi nombre suena raro o diferente? Oh, sí lo sé porque yo soy de otra parte del mundo y la gente de otras partes distintas de Norte-América son somorgujos, lento, retardado, mentirosos y terroristas.
El aumento de los costes socioeconómicos al gobierno es algo que se merece si no puede manejar el mercado de trabajo e influir en el negocio que se ejecutan dentro de sus fronteras. Hay una piscina enorme de diversos profesionales por ahí haciendo trabajos que cualquier Joe pueden hacer y los Joes nos culpan por estar aquí, íbamos a robar sus puestos de trabajo! ¡Qué irónico!
Nos robaron por el seguro, cuando lo queremos para nuestros coches, porque somos diferentes? (¡Se podría pagar lo que nos quitan si nos dieran los puestos de trabajo que nos merecemos!) Los canadienses son los mayores hipócritas que jamás haya caminado sobre la tierra, "Estamos a favor de los derechos humanos" - ¿Qué va a hacer en Afganistán, ayudando a los salvajes torturas a los prisioneros? - Nuestros países han sido multiculturales durante siglos antes de que Canadá, vivíamos en armonía con la nada en contra hasta que llegó el hombre blanco y el izquierdo (británico, neerlandés y portugués). "No somos raciales" - La verdad es que le dan a los inmigrantes su basura de forma estructurada que no pueden entender lo que está pasando, pero por desgracia no son los educados e inteligentes que se conoce!
Así que aquí está mi ultimátum sobre Canadá debido a que un día no es suficiente para sobrellevar las injusticias que nos está sucediendo, por lo que - Es una tierra de residuos congelada-que promete un mundo mejor para la desgracia, solo ofrece INFIERNO, de tal manera que nadie sabe lo que pasó! no es de extrañar por qué su población ha disminuido debido a la cantidad de leyes sobre los niños que nadie quiere hacer, es una amenaza absoluta. Y Dios bendiga-Asia! Estábamos mejor allí.
PD. Me voy en dos meses para no volver aquí otra vez! Y va a correr la voz a personas cualificadas para buscar otro lugar y enriquecerse en otros lugares que ellos elijan, económica y socialmente, Canadá no vale un centavo. Pero tengo que estar de acuerdo con que este lugar es bueno para todos los Joes del mundo. (NO inmigrantes cualificados)
Kasun. Toronto, Canadá.
------------------
Abril 19- 2010
Quiero compartir con sus lectores mi "experiencia canadiense", desde que me mude a Canadá hace 20 meses. Soy un ciudadano EE.UU. nació y creció, y soy blanco, por cierto. Menciono esto porque la mayoría de sus lectores son presumiblemente procedentes de la India, China y otras tierras lejanas.
Desde que me mude a Canadá en agosto de 2008, todo lo que puedo encontrar para trabajar es la enseñanza de ESL, que en promedio paga tal vez $ 200/mensuales si tengo suerte. Además, mis credenciales de enseñanza de ESL no son reconocidos aquí - a pesar de que se reconocen en el sistema de puntos para la inmigración de Canadá CIC (??). En cualquier caso, el organismo nacional de certificación para profesores de ESL aquí, TESL Canadá es una total estafa! Se niegan a reconocer mi certificado TEFL Europea, y quieres que haga todo el certificado de TEFL de nuevo en Canadá! Además, actúan como totales pendejos cuando usted los llama, o trata con ellos. Cristo Jesús, lo que es una pesadilla y una ruina. Yo estaba enseñando en Europa sin problemas... ven a Canadá y problemas todo el tiempo. Trabajo de oficina, dinero, más papeleo, más dinero... no termina nunca. Los canadienses son maestros atornillándose entre sí, es lo que he encontrado.
Por lo tanto, dejé de tratar de enseñar ESL aquí, ya que se me negó mis credenciales en el extranjero de ESL. He solicitado innumerables trabajos, trabajos de oficina temporal, puestos de trabajo de barrista, charcutería, paseador de perros, gerente de oficina, asistente de programas, la dotación de personal empleado.... y otra y otra y otra vez sin fin llenando los formularios de solicitud de empleo/carta de presentación/ rehaciendo curriculum vitae por enésima vez. ¿Y cuál es la respuesta? CERO. ZIP. Nada de nada. NADA. NADA.
Y no me hagan hablar sobre el costo de este país de mier#@. Cristo Jesús, todo es taaaan caro! Yo vi una lata de frijoles refritos por $ 5 en SAV On Foods en Richmond, BC la semana pasada. Y una pinta de cerveza en el pub local? puede llegar a costar hasta $ 10! ridículo! Yo vivía en Toronto durante el primer año aquí (totalmente chupado, grande, sucia, y disfuncional ciudad, terrible sistema de metro, etc.), y ahora estoy en Vancouver (quiere comprar una casa aquí? Cuestan UN MILLONES DE DÓLARES. Oh - una casa en Toronto le costará a MEDIO MILLÓN DE DÓLARES.
La semana pasada fui a una feria de empleo YWCA en el norte de Vancouver. Oh ... mi ... Dios! La línea de desempleados y desempleadas tratando de entrar en la feria de trabajo parecía algo de la depresión de 1930: era más un campo de fútbol de largo y de ancho 3-5 personas! Transeúntes miró con incredulidad en la gigantesca línea de de solicitantes de empleo. El más bien pequeño edificio que aloja la feria YWCA de trabajo era como una lata de sardinas de personas, todo ello incluido en allí, luchando para que cara a cara con los empresarios claramente poco abrumados.
Qué desastre de mier#@, o tal vez una tragi-comedia? El aire olía como el vómito y el olor del cuerpo de una severa sobrepoblación... fue entonces, después de ver esta feria de empleo, que me di cuenta por qué nunca llegaran las respuestas a tantas personas, numerosas solicitudes de empleo: yo era uno de miles - o millones de inmigrantes que buscan un empleo en Canadá. Qué desastre el sistema de inmigración canadiense!
He hablado con muchos, muchos inmigrantes que todos dicen lo mismo: no pueden encontrar trabajo, o sólo pueden conseguir trabajos de mier#@!.
He decidido que abandonare Canadá. Afortunadamente, puedo volver a mi antiguo trabajo en Europa. Para todos los que lean esto: ¡ADVERTENCIA! NO inmigrar a Canadá! Este lugar se llevará todo su dinero, y usted no tendrá trabajo, sus credenciales educativas no serán reconocidas. Usted odiara esto.
Quería compartir mi historia con todos ustedes porque soy blanco, tengo un nombre occidental, y soy ciudadano nacido en EE.UU.: no importa, no puedo conseguir un trabajo aquí tampoco. Además, un vecino nacido en el país blanco ciudadano canadiense sinceramente me señaló que los empleadores canadienses, contratan solo nativos canadienses con experiencia canadiense -
Los estadounidenses como yo no, los inmigrantes de otras tierras no.
Somos la última opción de los empleadores canadienses, explicó. Después de estar aquí más de un año y medio con cero éxito en encontrar un trabajo, creo que sus palabras son veraces. ¡Qué desastre costoso para mí .... Este lugar es un pozo mald**to dinero.
Sueño con salir de Canadá, pronto,
Steve :-). Columbia Británica, Canadá.
----------------
Marzo 2- 2010
¡Hola!
Soy de la India y llegue a Canadá como inmigrante en 2008, después del aterrizaje había asistido a casi todos los programas que están destinados a los nuevos inmigrantes, tales como tutoría, pasantía de carrera, ELT, Co-op, de voluntariado e incluso recogí algunas cartas de referencia también. Pero la búsqueda de empleo en este país no es una tarea fácil, créanme que es más de suerte que trabajo duro.
El gobierno Canadiense necesita inmigrantes para trabajos de bajo nivel y en la actualidad todas las personas educadas que vienen a Canadá sobreviven con empleos de bajo nivel. Implican en ese ciclo que no permite salir de el por lo tanto, volver será muy difícil.
Creo que debe haber algunas normas en términos de aplicabilidad de la "Igualdad de Oportunidades de empleadores, porcentaje de inmigrantes en una organización y así sucesivamente. Sobre todo esto, no es suficiente para educar a los inmigrantes o recién llegados, es igualmente importante actualizar los empresarios hacia la contratación de inmigrantes como empleador puede contratar a cualquier recién llegado sobre una base contractual para decir que una cuarta parte, con carácter temporal con las condiciones definidas previamente o basada en el rendimiento y similares.
Para mi sorpresa, las posiciones están mintiendo vacante durante meses y años, pero nunca se lleva a cabo la contratación. En el mundo de hoy, cuando las distancias se reducen drásticamente, cantando la misma música de la experiencia canadiense, las diferencias culturales, etc. son los temas del pasado. Si los inmigrantes son aceptados después de las normas del gobierno Canadiense entonces deben ser acogidos con los brazos abiertos. También me doy cuenta......
- El gobierno de Canadá está gastando mucho dinero, sólo en un lado y esto es la educación de los inmigrantes en el que tienen que cambiar algunos programas y actualizar los empleadores también.
- Yo tengo un MBA, mi pareja es B. Sc, M. Sc, B. Ed, MBA y actualmente esta estudiando. También tiene una licencia de enseñanza del Ontario College of Teachers, pero no hay trabajo!
- Antes de la concesión de visados, las credenciales, estadísticas, etc., debe ser evaluado cuidadosamente si el empleo existe en esa área o no. Llamadas y luego poner a alguien educado en personal de apoyo de los trabajadores, conductor de taxi, de Guardia de Seguridad tipo de puestos de trabajo que de cualquier manera no va a promover el respeto.
- Decisión de los inmigrantes, se basa en el tipo de información está disponible en Internet o a través de sus cercanos y queridos en el que la realidad es diferente.
- El gobierno Canadiense tiene que asegurar el empleo puede ser en otras provincias que las personas necesitan o en lugares aislados.
Es muy fácil salir con comentarios como si alguien no se siente bien en este país puede volver atrás, este país es muy seguro, o cosas similares. Amigos, los inmigrantes vienen aquí con valor para hacer algo extra ordinario, contribuyen de una manera ejemplar, pero una plataforma es muy necesaria. Poner en los puestos de trabajo en los que pierden su entusiasmo es una gran pérdida para un país tan maravilloso. Pueden ir a cualquier lugar, área, pero con una expectativa de empleos adecuados sólo entonces los inmigrantes harán una diferencia.
Uno no puede olvidar que en el escenario actual de una categoría o clase de personas que vienen en este país y desperdiciando su talento no es bueno en absoluto. Una mejor utilización y óptimo del cerebro humano / conocimiento es muy esencial.
Buena suerte en su búsqueda de empleo.
DK. Toronto, Canadá.
--------------------
Tuesday, June 01, 2010
¿Por qué fracasa el antitabaquismo?
Marco Rascón
Por ley, el Estado tutela la salud pública. De su responsabilidad se deriva más de una política pública para garantizar la seguridad frente a epidemias, enfermedades por adicción, mal alimentación, contaminación, hábitos y angustia.
Las causas que afectan a la sociedad han ido evolucionando con el tipo de desarrollo, así como las enfermedades.
El siglo XX para todo el mundo conoció de los grandes avances en la medicina y hoy las sociedades en general elevaron, gracias a la investigación, el promedio de vida. La humanidad le debe a la ciencia vivir más y con calidad de vida. Antes se envejecía después de los 40, hoy hasta los 50 podemos decir que se vive en la edad media, pues hay una tercera.
El descubrimiento de la penicilina, el uso de drogas y sustancias activas contra el cáncer, las formas anticonceptivas, la legalización del aborto, los trasplantes de órganos, la biogenética y muchas áreas influyeron en el comportamiento social, que a su vez tuvo que enfrentar el desarrollo de la diabetes, el VIH sida, de las drogas sintéticas altamente adictivas, de las mutaciones de virus.
En muchos países hubo revoluciones gastronómicas, como en Estados Unidos en los años 1950 y en muchos de los países subdesarrollados, donde la industrialización hizo que se adoptara el fast-food o comida fácil. Aquí en México, la adicción a los refrescos embotellados ha tenido un auge que ofrece calorías de baja calidad a millones traspasando las diferencias sociales.
Ejemplo particular de salud y contracultura es, sin duda, el consumo de tabaco, que por una parte ha sido una actividad productiva y de comercio desde el virreinato; causante especial de impuestos y ya en el siglo XX no hubo en cine, teatro, moda, donde el cigarro y el puro no estuvieran presentes.
De pronto en México, por una prisa inexplicable, contra un consumo fuertemente arraigado en todos los estratos sociales, se vio fácil entrar en la modernidad atacando por decreto el consumo de cigarros en todo espacio.
Esto ha coincidido con la etapa de finales del siglo XX y principios del XXI, en que los gobernantes han aprendido a ejercer su mandato administrando el miedo y el terror de los ciudadanos, brindándoles seguridad. Tutelar la salud e ilegalizar el consumo de sustancias ha sido un camino seguro de andar de los gobernantes, frente a los ciudadanos irresponsables con su salud.
Gracias a esa ilegalización, hoy la economía del crimen es exorbitante. Lo ilegal se convirtió en uno de los grandes negocios que influye no sólo en la salud, sino en la cultura, la economía, la política y los medios de comunicación.
Cuando la experiencia en Estados Unidos, el país más grande consumidor de drogas ilegales, dice que hay que legalizar, como legalizaron la producción y consumo de alcohol, en vez de eso, los gobiernos ilegalizan algo que promovieron por décadas: el tabaco.
No se trata de fomentar el consumo del tabaco, ni siquiera de reducir su carga fiscal, siendo un consumo no necesario, sino de renunciar a hacer políticas públicas basadas en decretos que buscan disminuir el consumo mediante la represión.
Pese a todas las políticas federales y locales contra el tabaco, tres de cada 10 mexicanos fuman; 20 por ciento de los fumadores son adolescentes; el promedio de consumo de cigarrillos del mexicano son mil 500 al año promedio; una persona muere cada 10 minutos por tabaquismo.
No se trata de fomentar. Se requiere analizar con motivo del Día Mundial sin Tabaco que en el caso de México particularmente, la falta de políticas públicas consistentes, integrales, que generen condiciones en contra del consumo no existen, y los investigadores en estas disciplinas poco han ayudado con sus llamados a endurecer las acciones contra los fumadores.
El fracaso de esas políticas está claro y lo seguirá siendo, pues la adicción al tabaco u otras sustancias no se resuelve sólo informando sobre el daño que causan. ¿Cuántos ex fumadores no dejaron de fumar por un decreto, un alza o una prohibición? Dejar de fumar o beber en una sociedad como la nuestra, donde lo que socializa, muchas veces goza de mejor aceptación sobre el regaño. Los fumadores adultos, son tratados como niños para que fumen a escondidas, logrando algo paradójico: que se vuelve un atractivo, mayormente entre adolescentes.
Tanto investigadores, como legisladores, gobernantes y asociaciones no sólo de no consumidores, sino de consumidores deben hacer una verdadera política gradual, consistente, multilateral para fomentar la renuncia al uso del tabaco. Debe definirse el espacio público con derecho para todos y aceptando la decisión personal de cada quien: lugares públicos de asistencia obligatoria prohibidos, pero también sitios donde los fumadores puedan fumar con los mismos derechos, anunciando claramente que ese es un lugar de fumadores y otros prohibiéndolo en absoluto. Ya sabrá cada quien adónde entra y con quién, arriesgando la salud, como cuando se arriesga uno a encender el televisor.
Ya veríamos la respuesta y los resultados, apelando al fondo y no la forma.
http://www.marcorascon.org
-------------
Por Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
Quién era Cabañas, quién Paulette, quién Diego
Fuente: Editorial El Universal
Del primero nos cuentan que fue un gran héroe futbolístico.
Que su imagen se repetía cada minuto como si tratase de incrustarla en nuestros cerebros. Que las palabras que sobre él se vertieron desde las televisiones se amontonaban unas a otras en tal cantidad que pronto se desparramaron desde puertas y ventanas y llenaron calles y plazas. El palabrerío fue tal que las más gigantescas máquinas apenas pudieron empujarlas a los grandes basureros de los alrededores.
Y es que dicen que, ya de por sí famoso, se hizo célebre porque le pegaron un tiro en la cabeza y siguió vivo de milagro. Y eso que el que le disparó era un hombre muy malo en un lugar de malos donde él sin embargo gozaba mucho. Menos mal que de eso ya no se supo porque el doctorcito que lo atendió apenas lo vio llegar en la ambulancia y diagnosticó que se acordaría de todo menos de aquellas horas oscuras de la madrugada. Así que desde entonces se lo llevaron muy lejos y él se fue borrando de nuestros ojos y nuestros oídos hasta que ya costaba trabajo reconocerlo y recordarlo. Y se perdió con los años y el olvido.
El segundo relato es el de la niña Paulette, quien tanto nos conmovió hace tanto tiempo. Primero con su carita de ángel y aquellas grandes letras que nos imploraban ayuda para encontrarla. Luego la memoria apenas nos da para la nebulosa historia de sus padres, tan confusa que daba pena. Y más pena todavía la que provocaba un hombrecillo con cara de duende que se dedicaba a pregonar un día sí y otro también que Paulette ya se había ido, que más bien se la habían llevado y que ya jamás regresaría.
Hasta que un día dicen que la encontraron en donde tanto la habían buscado los hombres y hasta los perros. Que ahí estaba, según recuerdan algunos, como una muñeca rota en un reducto inverosímil. Aunque cuentan también que, con todo y que se trataba de un ángel, de su inocencia salió una terrible maldición que se cernió sobre todos los que jugaron con ella.
Del último de nuestros personajes también cuesta acordarse. Primero porque igual nos lo desaparecieron de un día para otro los poderosos del poder y los poderosos de su familia. Y es que a él de por sí ya lo habían desaparecido quienes se lo llevaron en las sombras de la noche en uno de tantos grandes parajes de su reino aquí en la tierra. Luego nada. Salvo aquella imagen fantasmal que aún describen algunos.
Pero también es difícil traerlo a la memoria porque los más ya no quieren acordarse de él, ya que dicen que Diego hizo mucho mal a mucha gente. Además de que se equivocó de siglo con sus grandes barbas, sus numerosos peones y todavía más abundantes dineros que le dieron fama tan mal ganada. Así, hasta que la fortuna le dio la espalda y finalmente desapareció. Y nos dejó tan sólo una amnesia benefactora.
Y no me pregunten qué pasó exactamente en cada caso. Porque todos ocurrieron hace ya mucho tiempo.
-----------
En la Línea
Por Félix Fuentes
Al “Jefe” Diego le extirparon el “chip” de localización; desdén de gobernadores a plagios
El “Jefe” Diego está secuestrado por un grupo guerrillero, al parecer derivado del EPR, y le será respetada la vida a cambio de cuantiosa suma. El conocido político sangró al momento en que le fue extraído un “chip” localizador, colocado bajo su piel por decisión propia.
Los plagiarios pertenecen a bandas de alta escuela y reciben asesoría de expertos extranjeros, afirman autoridades federales. Son quienes secuestraron a los empresarios Eduardo García Valseca, en Guanajuato, y a Francisco Zorilla, en Puebla. Por Valseca fue pagado un rescate 1 millón 800 mil dólares y la familia de Zorilla entregó 2 millones de dólares. Se cree que por Fernández de Cevallos será exigida una suma mucho mayor.
Esta mafia guerrillera realiza uno o dos secuestros por año, exige que los órganos policíacos se alejen de parientes de las víctimas, condiciona silencio en los medios informativos y entre ellos está prohibido el uso de celulares, radio-teléfonos y “chips”. Prefieren triangular información a través de sacerdotes. Quienes tienen en su poder al “Jefe” Diego filtraron una fotografía de él, con el torso desnudo y los ojos vendados. Fue el primer aviso de que lo tienen con vida y en el pasado fin de semana debió ser fijada la primera suma por el rescate.
Cuando fue plagiado Harp Helú, quien era el segundo propietario del hoy extinto Banco Nacional de México, la suma exigida, inicialmente, fue de 80 millones de pesos. La negociación quedó cerrada en 25 millones de pesos, trascendió.
El presidente Felipe Calderón afirmó en su reciente viaje a Washington que Fernández de Cevallos no estaba secuestrado ni era víctima del crimen organizado. Esto causó confusión y se pensó que el renombrado panista estaba en poder del gobierno. Investigadores federales recomendaron que ninguna procuraduría de justicia, ni la estatal de Querétaro, donde el “Jefe” fue atrapado, intervinieran en la averiguación.
Por ello, los agentes y militares destacados en el rancho La Cabaña fueron replegados y a algunos medios se les indicó no mencionar el plagio “hasta que sucediera el desenlace”. Incluso enmudeció el gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada.
Ese silencio le cayó de perlas a la dirigencia del PAN, pues prefiere tener callado a Fernández de Cevallos, tras de que éste criticó con rudeza las alianzas panistas con el decaído PRD.
DE LOS SECUESTROS “COMUNES”, el año pasado sucedieron 1 mil 350 y fue rebasada la cifra de 600 hasta ayer, lo cual coloca a México en el primer lugar de esos ilícitos. La SIEDO trabaja inten samente en 200 plagios de este año, pero los gobernadores hacen caso omiso del Acuerdo Nacional de Unidades Especializadas para el Combate al Secuestro, firmado en agosto del 2008. Los recursos son escamoteados a investigadores y agentes del Ministerio Público. Así quedó en la palabrería la capacitación y los mejores sueldos a quienes laboran contra esa calamidad.
En el Distrito Federal, la corrupción está en sus máximos niveles. Por cada teléfono celular ingresado a los reclusorios es cobrada una cuota de entre 20 mil y 25 mil pesos. Un chip es cotizado de 8 mil a 12 mil pesos. Y los presos dirigen secuestros por ese medio de comunicación. Quienes cobran dichas suman tienen la desfachatez de decir que todo el dinero “va pa’rriba” porque es necesario para financiar la política.
AL LECTOR QUE me llamó empresario le informó con mi respeto que jamás he tenido un negocio y en el periódico donde fue publicada esa falsedad apareció ayer la aclaración respectiva.
Marco Rascón
Por ley, el Estado tutela la salud pública. De su responsabilidad se deriva más de una política pública para garantizar la seguridad frente a epidemias, enfermedades por adicción, mal alimentación, contaminación, hábitos y angustia.
Las causas que afectan a la sociedad han ido evolucionando con el tipo de desarrollo, así como las enfermedades.
El siglo XX para todo el mundo conoció de los grandes avances en la medicina y hoy las sociedades en general elevaron, gracias a la investigación, el promedio de vida. La humanidad le debe a la ciencia vivir más y con calidad de vida. Antes se envejecía después de los 40, hoy hasta los 50 podemos decir que se vive en la edad media, pues hay una tercera.
El descubrimiento de la penicilina, el uso de drogas y sustancias activas contra el cáncer, las formas anticonceptivas, la legalización del aborto, los trasplantes de órganos, la biogenética y muchas áreas influyeron en el comportamiento social, que a su vez tuvo que enfrentar el desarrollo de la diabetes, el VIH sida, de las drogas sintéticas altamente adictivas, de las mutaciones de virus.
En muchos países hubo revoluciones gastronómicas, como en Estados Unidos en los años 1950 y en muchos de los países subdesarrollados, donde la industrialización hizo que se adoptara el fast-food o comida fácil. Aquí en México, la adicción a los refrescos embotellados ha tenido un auge que ofrece calorías de baja calidad a millones traspasando las diferencias sociales.
Ejemplo particular de salud y contracultura es, sin duda, el consumo de tabaco, que por una parte ha sido una actividad productiva y de comercio desde el virreinato; causante especial de impuestos y ya en el siglo XX no hubo en cine, teatro, moda, donde el cigarro y el puro no estuvieran presentes.
De pronto en México, por una prisa inexplicable, contra un consumo fuertemente arraigado en todos los estratos sociales, se vio fácil entrar en la modernidad atacando por decreto el consumo de cigarros en todo espacio.
Esto ha coincidido con la etapa de finales del siglo XX y principios del XXI, en que los gobernantes han aprendido a ejercer su mandato administrando el miedo y el terror de los ciudadanos, brindándoles seguridad. Tutelar la salud e ilegalizar el consumo de sustancias ha sido un camino seguro de andar de los gobernantes, frente a los ciudadanos irresponsables con su salud.
Gracias a esa ilegalización, hoy la economía del crimen es exorbitante. Lo ilegal se convirtió en uno de los grandes negocios que influye no sólo en la salud, sino en la cultura, la economía, la política y los medios de comunicación.
Cuando la experiencia en Estados Unidos, el país más grande consumidor de drogas ilegales, dice que hay que legalizar, como legalizaron la producción y consumo de alcohol, en vez de eso, los gobiernos ilegalizan algo que promovieron por décadas: el tabaco.
No se trata de fomentar el consumo del tabaco, ni siquiera de reducir su carga fiscal, siendo un consumo no necesario, sino de renunciar a hacer políticas públicas basadas en decretos que buscan disminuir el consumo mediante la represión.
Pese a todas las políticas federales y locales contra el tabaco, tres de cada 10 mexicanos fuman; 20 por ciento de los fumadores son adolescentes; el promedio de consumo de cigarrillos del mexicano son mil 500 al año promedio; una persona muere cada 10 minutos por tabaquismo.
No se trata de fomentar. Se requiere analizar con motivo del Día Mundial sin Tabaco que en el caso de México particularmente, la falta de políticas públicas consistentes, integrales, que generen condiciones en contra del consumo no existen, y los investigadores en estas disciplinas poco han ayudado con sus llamados a endurecer las acciones contra los fumadores.
El fracaso de esas políticas está claro y lo seguirá siendo, pues la adicción al tabaco u otras sustancias no se resuelve sólo informando sobre el daño que causan. ¿Cuántos ex fumadores no dejaron de fumar por un decreto, un alza o una prohibición? Dejar de fumar o beber en una sociedad como la nuestra, donde lo que socializa, muchas veces goza de mejor aceptación sobre el regaño. Los fumadores adultos, son tratados como niños para que fumen a escondidas, logrando algo paradójico: que se vuelve un atractivo, mayormente entre adolescentes.
Tanto investigadores, como legisladores, gobernantes y asociaciones no sólo de no consumidores, sino de consumidores deben hacer una verdadera política gradual, consistente, multilateral para fomentar la renuncia al uso del tabaco. Debe definirse el espacio público con derecho para todos y aceptando la decisión personal de cada quien: lugares públicos de asistencia obligatoria prohibidos, pero también sitios donde los fumadores puedan fumar con los mismos derechos, anunciando claramente que ese es un lugar de fumadores y otros prohibiéndolo en absoluto. Ya sabrá cada quien adónde entra y con quién, arriesgando la salud, como cuando se arriesga uno a encender el televisor.
Ya veríamos la respuesta y los resultados, apelando al fondo y no la forma.
http://www.marcorascon.org
-------------
Por Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
Quién era Cabañas, quién Paulette, quién Diego
Fuente: Editorial El Universal
Del primero nos cuentan que fue un gran héroe futbolístico.
Que su imagen se repetía cada minuto como si tratase de incrustarla en nuestros cerebros. Que las palabras que sobre él se vertieron desde las televisiones se amontonaban unas a otras en tal cantidad que pronto se desparramaron desde puertas y ventanas y llenaron calles y plazas. El palabrerío fue tal que las más gigantescas máquinas apenas pudieron empujarlas a los grandes basureros de los alrededores.
Y es que dicen que, ya de por sí famoso, se hizo célebre porque le pegaron un tiro en la cabeza y siguió vivo de milagro. Y eso que el que le disparó era un hombre muy malo en un lugar de malos donde él sin embargo gozaba mucho. Menos mal que de eso ya no se supo porque el doctorcito que lo atendió apenas lo vio llegar en la ambulancia y diagnosticó que se acordaría de todo menos de aquellas horas oscuras de la madrugada. Así que desde entonces se lo llevaron muy lejos y él se fue borrando de nuestros ojos y nuestros oídos hasta que ya costaba trabajo reconocerlo y recordarlo. Y se perdió con los años y el olvido.
El segundo relato es el de la niña Paulette, quien tanto nos conmovió hace tanto tiempo. Primero con su carita de ángel y aquellas grandes letras que nos imploraban ayuda para encontrarla. Luego la memoria apenas nos da para la nebulosa historia de sus padres, tan confusa que daba pena. Y más pena todavía la que provocaba un hombrecillo con cara de duende que se dedicaba a pregonar un día sí y otro también que Paulette ya se había ido, que más bien se la habían llevado y que ya jamás regresaría.
Hasta que un día dicen que la encontraron en donde tanto la habían buscado los hombres y hasta los perros. Que ahí estaba, según recuerdan algunos, como una muñeca rota en un reducto inverosímil. Aunque cuentan también que, con todo y que se trataba de un ángel, de su inocencia salió una terrible maldición que se cernió sobre todos los que jugaron con ella.
Del último de nuestros personajes también cuesta acordarse. Primero porque igual nos lo desaparecieron de un día para otro los poderosos del poder y los poderosos de su familia. Y es que a él de por sí ya lo habían desaparecido quienes se lo llevaron en las sombras de la noche en uno de tantos grandes parajes de su reino aquí en la tierra. Luego nada. Salvo aquella imagen fantasmal que aún describen algunos.
Pero también es difícil traerlo a la memoria porque los más ya no quieren acordarse de él, ya que dicen que Diego hizo mucho mal a mucha gente. Además de que se equivocó de siglo con sus grandes barbas, sus numerosos peones y todavía más abundantes dineros que le dieron fama tan mal ganada. Así, hasta que la fortuna le dio la espalda y finalmente desapareció. Y nos dejó tan sólo una amnesia benefactora.
Y no me pregunten qué pasó exactamente en cada caso. Porque todos ocurrieron hace ya mucho tiempo.
-----------
En la Línea
Por Félix Fuentes
Al “Jefe” Diego le extirparon el “chip” de localización; desdén de gobernadores a plagios
El “Jefe” Diego está secuestrado por un grupo guerrillero, al parecer derivado del EPR, y le será respetada la vida a cambio de cuantiosa suma. El conocido político sangró al momento en que le fue extraído un “chip” localizador, colocado bajo su piel por decisión propia.
Los plagiarios pertenecen a bandas de alta escuela y reciben asesoría de expertos extranjeros, afirman autoridades federales. Son quienes secuestraron a los empresarios Eduardo García Valseca, en Guanajuato, y a Francisco Zorilla, en Puebla. Por Valseca fue pagado un rescate 1 millón 800 mil dólares y la familia de Zorilla entregó 2 millones de dólares. Se cree que por Fernández de Cevallos será exigida una suma mucho mayor.
Esta mafia guerrillera realiza uno o dos secuestros por año, exige que los órganos policíacos se alejen de parientes de las víctimas, condiciona silencio en los medios informativos y entre ellos está prohibido el uso de celulares, radio-teléfonos y “chips”. Prefieren triangular información a través de sacerdotes. Quienes tienen en su poder al “Jefe” Diego filtraron una fotografía de él, con el torso desnudo y los ojos vendados. Fue el primer aviso de que lo tienen con vida y en el pasado fin de semana debió ser fijada la primera suma por el rescate.
Cuando fue plagiado Harp Helú, quien era el segundo propietario del hoy extinto Banco Nacional de México, la suma exigida, inicialmente, fue de 80 millones de pesos. La negociación quedó cerrada en 25 millones de pesos, trascendió.
El presidente Felipe Calderón afirmó en su reciente viaje a Washington que Fernández de Cevallos no estaba secuestrado ni era víctima del crimen organizado. Esto causó confusión y se pensó que el renombrado panista estaba en poder del gobierno. Investigadores federales recomendaron que ninguna procuraduría de justicia, ni la estatal de Querétaro, donde el “Jefe” fue atrapado, intervinieran en la averiguación.
Por ello, los agentes y militares destacados en el rancho La Cabaña fueron replegados y a algunos medios se les indicó no mencionar el plagio “hasta que sucediera el desenlace”. Incluso enmudeció el gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada.
Ese silencio le cayó de perlas a la dirigencia del PAN, pues prefiere tener callado a Fernández de Cevallos, tras de que éste criticó con rudeza las alianzas panistas con el decaído PRD.
DE LOS SECUESTROS “COMUNES”, el año pasado sucedieron 1 mil 350 y fue rebasada la cifra de 600 hasta ayer, lo cual coloca a México en el primer lugar de esos ilícitos. La SIEDO trabaja inten samente en 200 plagios de este año, pero los gobernadores hacen caso omiso del Acuerdo Nacional de Unidades Especializadas para el Combate al Secuestro, firmado en agosto del 2008. Los recursos son escamoteados a investigadores y agentes del Ministerio Público. Así quedó en la palabrería la capacitación y los mejores sueldos a quienes laboran contra esa calamidad.
En el Distrito Federal, la corrupción está en sus máximos niveles. Por cada teléfono celular ingresado a los reclusorios es cobrada una cuota de entre 20 mil y 25 mil pesos. Un chip es cotizado de 8 mil a 12 mil pesos. Y los presos dirigen secuestros por ese medio de comunicación. Quienes cobran dichas suman tienen la desfachatez de decir que todo el dinero “va pa’rriba” porque es necesario para financiar la política.
AL LECTOR QUE me llamó empresario le informó con mi respeto que jamás he tenido un negocio y en el periódico donde fue publicada esa falsedad apareció ayer la aclaración respectiva.
Subscribe to:
Posts (Atom)