Translate to another language

Tuesday, June 08, 2010

Crisis, símbolo nacional
Marco Rascón


La "crisis" no es en México un fenómeno determinado, un error, una coyuntura o un accidente, sino una identidad inherente al ser nacional.

A lo largo de 34 años, de ser un concepto negativo pero recurrente, se convirtió en un estado permanente que se extiende de la economía a la política; de lo global a lo nacional; de lo ético a lo práctico; del error a la justificación. Todo sacrificio, cualquier avance, todo optimismo, convocatoria, es devorado por las fauces de la crisis eterna.

No hay crisis en el mundo que no se refugie en México; somos el ombligo de las crisis, patria de la justificación y el desencanto. Aquí todos los efectos y las quiebras nos vienen en oleadas y sólo falta que nuestros legisladores den a la crisis rango constitucional.

Antes de 1976, el análisis marxista sobre la economía mexicana planteaba que por encima del triunfalismo llamado "milagro mexicano" o "desa-rrollo estabilizador" repuntaba una crisis de gran envergadura, a consecuencia de vivir bajo un esquema de subdesarrollo dependiente, crónico y endémico. En aquellos años, particularmente de 1968 a 1976, estaba prohibido, censurado, anatematizado hablar de crisis. El régimen a los síntomas de la crisis que venía les llamaba "atonía", pues no podía conceder que en el lenguaje la palabra crisis existiera.

Desde aquella devaluación de agosto de 1976 no hubo una generación de mexicanos que no naciera bajo el peso emblemático de la crisis. Bajo ella se pasó del estatismo a las privatizaciones; del desarrollo estabilizador al "peso de la deuda"; de la sustitución de importaciones a los pactos secretos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en febrero de 1977 que a cambio de préstamos intervino el manejo de la política económica y engendró los "planes de austeridad" que ya para 2000 hasta los gobernantes del Partido de la Revolución Democrática reivindicaban como "austeridad republicana", plegándose al espíritu del Consenso de Washington.

De la crisis económica iniciada a mediados de los años setenta pasamos al llamado a "administrar la abundancia" hecho por José López Portillo, o al de Carlos Salinas de avisarle a nuestros hijos "que ya habíamos salido de la crisis". Cada inicio de sexenio el país se destruía y construía ajustando cuentas con el anterior, hasta la disputa abierta entre Carlos Salinas y Ernesto Zedillo en 1994 y 1995 por los "errores de diciembre", cuando terminaron de violarse las reglas no escritas de las sucesiones presidenciales.

Gracias a las crisis se justificó la privatización de cientos de empresas estatales. Una nueva oligarquía se forjó en el cuerpo de la crisis crónica. Los viejos oligarcas se indignaron, pero luego fueron recompensados, y en medio de la crisis se les aseguró una parte del país para ellos.

Entre transformaciones de estatismo a monopolios la pobreza creció, no sólo en número, sino en condición. De la marginalidad se construyó el clientelismo político y hasta el partido que venía de la forja de los movimientos de izquierda se puso a la vanguardia en la construcción del nuevo sistema de control de masas y de dominación.

Desde el gobierno de William Clinton, a manera de concesión a sus aliados, se pidió relajar la disciplina del FMI y permitir que para compensar los efectos de las medidas que a ellos les había permitido el superávit de 1996, sus aliados en América Latina pudieran hacer uso del presupuesto para suavizar y atender la pobreza generada por sus políticas.

De esa manera surgió el uso de los programas sociales no para combatir las causas de la pobreza, sino para paliarla con ayudas a los sectores más vulnerables, por medio de despensas, becas, apoyos en especie para las personas de la tercera edad, discapacitados y madres solteras.

Como efecto de la crisis, nace ahí, de la entraña del viejo corporativismo y el clientelismo priísta, una partidocracia conformada por electores subordinados a los programas sociales oficiales de cada gobierno.

A 34 años de vivir en crisis estructural, por querer gastar lo que es concentrado y monopolizado, tenemos al hombre más rico del mundo, surgido de un país cuya identidad es la crisis. El desequilibrio permanente se ha extendido a todos los ámbitos: a la cultura, la seguridad, la política, la cohesión social, la salud, la educación, la alimentación. La violencia ya se extiende a la política, y la justicia vive su más severa crisis de credibilidad.

En este país la crisis es la forma natural de vida y todos los esfuerzos por superarla han fracasado. Será resultado de ella el regreso y la restauración del viejo régimen y, ante la falta de realidad política o consecuencia, ningún discurso nos salva. En este país nadie gana, ni los que siempre ganan, porque la convocatoria es seguir en la misma crisis de siempre u ofrecernos un aparato de televisión si ganamos lo imposible.

¿Cómo salir del ciclo de la crisis perpetua? Hay quienes proponen claramente incubar el huevo de la serpiente. La otra opción es aplicar la crítica a la crisis de la izquierda; a lo que se consideran "las alternativas", que se alimentaron y beneficiaron con las migajas de la crisis crónica.

http://www.marcorascon.org



------------------




Historias de Migrantes:


Abril 08- 2010

El sistema de inmigración canadiense esta bien adaptados para los inmigrantes sin conocimientos ¡mas que nunca! De ello se deduce de las normas cuando la persona de un color oscuro\negro\amarillo limpia nuestras carreteras, casas, baños que, ¡Eso esta bien! Pero cuando los inmigrantes cualificados con experiencia\buena educación vienen aquí y trata de aplicar su\sus habilidades ¡no sale OK! El gobierno está tratando de hacer un cambio, pero debido al sistema de aquí el gobierno no puede hacer nada al respecto en cuclillas, es sólo un títere y trae más y más inmigrantes calificados con toda su mentira a conocer, "Un futuro mejor para las personas en países inestables y medidas de aceleración para determinadas profesiones!” ¡Sí como no! En mi opinión, el mercado de trabajo es toda una mentira, sólo se contrata a algunos inmigrantes para salvarlos de sí mismos de asuntos legales.

He estado aquí casi un año y todavía no me llamaron ni para una entrevista (y sí, fui a los llamados del gobierno patrocinando cosas de Integración de Inmigrantes al Empleo cuando enseñan encontrar trabajo al sistema canadiense, hacer currículos, etc.) sin empleos de nivel entrada y yo estaba obligado a trabajar en un garaje y me rompí la espalda dos veces y el médico sólo me medicaba y decía que no era nada serio!

Por el amor de Dios que soy un administrador de computadoras experimentado! No un tipo que limpia el coche en un garaje como un trabajo de tiempo completo. ¿No es obvio por qué los inmigrantes quieren abusar del servicio, los sistemas oficiales administrativos de apoyo Canadá, y el país tiene una economía de déficit, dime cuando lees lo que he escrito ¿sueno como el inmigrante promedio? ¿Con todos los errores de ortografía y errores gramaticales? Ahora ¿por qué puede ser? "Porque yo no soy inmigrante promedio" Estoy educado y tengo más conocimiento que todos los cualquier Joe canadiense juntos, usted escoge un tema y me comentarle de él por horas y horas.

Estoy muy deprimido con todo este lugar, por lo menos una entrevista por todo el tiempo que he pasado tonta carta de presentación y currículos para que coincida con los requisitos del trabajo, sólo uno! ¿Es porque mi nombre suena raro o diferente? Oh, sí lo sé porque yo soy de otra parte del mundo y la gente de otras partes distintas de Norte-América son somorgujos, lento, retardado, mentirosos y terroristas.

El aumento de los costes socioeconómicos al gobierno es algo que se merece si no puede manejar el mercado de trabajo e influir en el negocio que se ejecutan dentro de sus fronteras. Hay una piscina enorme de diversos profesionales por ahí haciendo trabajos que cualquier Joe pueden hacer y los Joes nos culpan por estar aquí, íbamos a robar sus puestos de trabajo! ¡Qué irónico!

Nos robaron por el seguro, cuando lo queremos para nuestros coches, porque somos diferentes? (¡Se podría pagar lo que nos quitan si nos dieran los puestos de trabajo que nos merecemos!) Los canadienses son los mayores hipócritas que jamás haya caminado sobre la tierra, "Estamos a favor de los derechos humanos" - ¿Qué va a hacer en Afganistán, ayudando a los salvajes torturas a los prisioneros? - Nuestros países han sido multiculturales durante siglos antes de que Canadá, vivíamos en armonía con la nada en contra hasta que llegó el hombre blanco y el izquierdo (británico, neerlandés y portugués). "No somos raciales" - La verdad es que le dan a los inmigrantes su basura de forma estructurada que no pueden entender lo que está pasando, pero por desgracia no son los educados e inteligentes que se conoce!

Así que aquí está mi ultimátum sobre Canadá debido a que un día no es suficiente para sobrellevar las injusticias que nos está sucediendo, por lo que - Es una tierra de residuos congelada-que promete un mundo mejor para la desgracia, solo ofrece INFIERNO, de tal manera que nadie sabe lo que pasó! no es de extrañar por qué su población ha disminuido debido a la cantidad de leyes sobre los niños que nadie quiere hacer, es una amenaza absoluta. Y Dios bendiga-Asia! Estábamos mejor allí.

PD. Me voy en dos meses para no volver aquí otra vez! Y va a correr la voz a personas cualificadas para buscar otro lugar y enriquecerse en otros lugares que ellos elijan, económica y socialmente, Canadá no vale un centavo. Pero tengo que estar de acuerdo con que este lugar es bueno para todos los Joes del mundo. (NO inmigrantes cualificados)

Kasun. Toronto, Canadá.

------------------


Abril 19- 2010

Quiero compartir con sus lectores mi "experiencia canadiense", desde que me mude a Canadá hace 20 meses. Soy un ciudadano EE.UU. nació y creció, y soy blanco, por cierto. Menciono esto porque la mayoría de sus lectores son presumiblemente procedentes de la India, China y otras tierras lejanas.

Desde que me mude a Canadá en agosto de 2008, todo lo que puedo encontrar para trabajar es la enseñanza de ESL, que en promedio paga tal vez $ 200/mensuales si tengo suerte. Además, mis credenciales de enseñanza de ESL no son reconocidos aquí - a pesar de que se reconocen en el sistema de puntos para la inmigración de Canadá CIC (??). En cualquier caso, el organismo nacional de certificación para profesores de ESL aquí, TESL Canadá es una total estafa! Se niegan a reconocer mi certificado TEFL Europea, y quieres que haga todo el certificado de TEFL de nuevo en Canadá! Además, actúan como totales pendejos cuando usted los llama, o trata con ellos. Cristo Jesús, lo que es una pesadilla y una ruina. Yo estaba enseñando en Europa sin problemas... ven a Canadá y problemas todo el tiempo. Trabajo de oficina, dinero, más papeleo, más dinero... no termina nunca. Los canadienses son maestros atornillándose entre sí, es lo que he encontrado.

Por lo tanto, dejé de tratar de enseñar ESL aquí, ya que se me negó mis credenciales en el extranjero de ESL. He solicitado innumerables trabajos, trabajos de oficina temporal, puestos de trabajo de barrista, charcutería, paseador de perros, gerente de oficina, asistente de programas, la dotación de personal empleado.... y otra y otra y otra vez sin fin llenando los formularios de solicitud de empleo/carta de presentación/ rehaciendo curriculum vitae por enésima vez. ¿Y cuál es la respuesta? CERO. ZIP. Nada de nada. NADA. NADA.

Y no me hagan hablar sobre el costo de este país de mier#@. Cristo Jesús, todo es taaaan caro! Yo vi una lata de frijoles refritos por $ 5 en SAV On Foods en Richmond, BC la semana pasada. Y una pinta de cerveza en el pub local? puede llegar a costar hasta $ 10! ridículo! Yo vivía en Toronto durante el primer año aquí (totalmente chupado, grande, sucia, y disfuncional ciudad, terrible sistema de metro, etc.), y ahora estoy en Vancouver (quiere comprar una casa aquí? Cuestan UN MILLONES DE DÓLARES. Oh - una casa en Toronto le costará a MEDIO MILLÓN DE DÓLARES.

La semana pasada fui a una feria de empleo YWCA en el norte de Vancouver. Oh ... mi ... Dios! La línea de desempleados y desempleadas tratando de entrar en la feria de trabajo parecía algo de la depresión de 1930: era más un campo de fútbol de largo y de ancho 3-5 personas! Transeúntes miró con incredulidad en la gigantesca línea de de solicitantes de empleo. El más bien pequeño edificio que aloja la feria YWCA de trabajo era como una lata de sardinas de personas, todo ello incluido en allí, luchando para que cara a cara con los empresarios claramente poco abrumados.

Qué desastre de mier#@, o tal vez una tragi-comedia? El aire olía como el vómito y el olor del cuerpo de una severa sobrepoblación... fue entonces, después de ver esta feria de empleo, que me di cuenta por qué nunca llegaran las respuestas a tantas personas, numerosas solicitudes de empleo: yo era uno de miles - o millones de inmigrantes que buscan un empleo en Canadá. Qué desastre el sistema de inmigración canadiense!

He hablado con muchos, muchos inmigrantes que todos dicen lo mismo: no pueden encontrar trabajo, o sólo pueden conseguir trabajos de mier#@!.

He decidido que abandonare Canadá. Afortunadamente, puedo volver a mi antiguo trabajo en Europa. Para todos los que lean esto: ¡ADVERTENCIA! NO inmigrar a Canadá! Este lugar se llevará todo su dinero, y usted no tendrá trabajo, sus credenciales educativas no serán reconocidas. Usted odiara esto.

Quería compartir mi historia con todos ustedes porque soy blanco, tengo un nombre occidental, y soy ciudadano nacido en EE.UU.: no importa, no puedo conseguir un trabajo aquí tampoco. Además, un vecino nacido en el país blanco ciudadano canadiense sinceramente me señaló que los empleadores canadienses, contratan solo nativos canadienses con experiencia canadiense -

Los estadounidenses como yo no, los inmigrantes de otras tierras no.

Somos la última opción de los empleadores canadienses, explicó. Después de estar aquí más de un año y medio con cero éxito en encontrar un trabajo, creo que sus palabras son veraces. ¡Qué desastre costoso para mí .... Este lugar es un pozo mald**to dinero.

Sueño con salir de Canadá, pronto,
Steve :-). Columbia Británica, Canadá.

----------------


Marzo 2- 2010
¡Hola!

Soy de la India y llegue a Canadá como inmigrante en 2008, después del aterrizaje había asistido a casi todos los programas que están destinados a los nuevos inmigrantes, tales como tutoría, pasantía de carrera, ELT, Co-op, de voluntariado e incluso recogí algunas cartas de referencia también. Pero la búsqueda de empleo en este país no es una tarea fácil, créanme que es más de suerte que trabajo duro.

El gobierno Canadiense necesita inmigrantes para trabajos de bajo nivel y en la actualidad todas las personas educadas que vienen a Canadá sobreviven con empleos de bajo nivel. Implican en ese ciclo que no permite salir de el por lo tanto, volver será muy difícil.

Creo que debe haber algunas normas en términos de aplicabilidad de la "Igualdad de Oportunidades de empleadores, porcentaje de inmigrantes en una organización y así sucesivamente. Sobre todo esto, no es suficiente para educar a los inmigrantes o recién llegados, es igualmente importante actualizar los empresarios hacia la contratación de inmigrantes como empleador puede contratar a cualquier recién llegado sobre una base contractual para decir que una cuarta parte, con carácter temporal con las condiciones definidas previamente o basada en el rendimiento y similares.

Para mi sorpresa, las posiciones están mintiendo vacante durante meses y años, pero nunca se lleva a cabo la contratación. En el mundo de hoy, cuando las distancias se reducen drásticamente, cantando la misma música de la experiencia canadiense, las diferencias culturales, etc. son los temas del pasado. Si los inmigrantes son aceptados después de las normas del gobierno Canadiense entonces deben ser acogidos con los brazos abiertos. También me doy cuenta......

- El gobierno de Canadá está gastando mucho dinero, sólo en un lado y esto es la educación de los inmigrantes en el que tienen que cambiar algunos programas y actualizar los empleadores también.

- Yo tengo un MBA, mi pareja es B. Sc, M. Sc, B. Ed, MBA y actualmente esta estudiando. También tiene una licencia de enseñanza del Ontario College of Teachers, pero no hay trabajo!

- Antes de la concesión de visados, las credenciales, estadísticas, etc., debe ser evaluado cuidadosamente si el empleo existe en esa área o no. Llamadas y luego poner a alguien educado en personal de apoyo de los trabajadores, conductor de taxi, de Guardia de Seguridad tipo de puestos de trabajo que de cualquier manera no va a promover el respeto.

- Decisión de los inmigrantes, se basa en el tipo de información está disponible en Internet o a través de sus cercanos y queridos en el que la realidad es diferente.

- El gobierno Canadiense tiene que asegurar el empleo puede ser en otras provincias que las personas necesitan o en lugares aislados.

Es muy fácil salir con comentarios como si alguien no se siente bien en este país puede volver atrás, este país es muy seguro, o cosas similares. Amigos, los inmigrantes vienen aquí con valor para hacer algo extra ordinario, contribuyen de una manera ejemplar, pero una plataforma es muy necesaria. Poner en los puestos de trabajo en los que pierden su entusiasmo es una gran pérdida para un país tan maravilloso. Pueden ir a cualquier lugar, área, pero con una expectativa de empleos adecuados sólo entonces los inmigrantes harán una diferencia.

Uno no puede olvidar que en el escenario actual de una categoría o clase de personas que vienen en este país y desperdiciando su talento no es bueno en absoluto. Una mejor utilización y óptimo del cerebro humano / conocimiento es muy esencial.

Buena suerte en su búsqueda de empleo.
DK. Toronto, Canadá.

--------------------

No comments: