Translate to another language

Wednesday, August 31, 2011

Este 15 de Septiembre, el grito sera: que el gobierno haga algo... si no pueden que renuncien!

Carta a mis paisanos los mexicanos que viven en el exterior:


Tengo un primo que estuvo en el tutelar por asalto a mano armada, después de salir de dicho lugar, estuvo vendiendo "vino adulterado". Su madre y hermanos estaban felices, por que vendía veneno mezclado con un veneno todavía peor. Decían que era bueno, y que ganaba buen "dinero fácil" con ello. ¿Qué podía hacer el gobierno para corregir la educación que en casa dió mi tía a su hijo?

Tengo un primo que ya padeció sífilis, gonorrea y se infestó de pedículus humanus pubis (piojos genitales), aunque está casado y tiene ya dos niñas "adora a las prostitutas". Por suerte en la actualidad está sano (o eso espero), y dice que "ya es especialista en enfermedades de transmisión sexual" (aunque no terminó la escuela preparatoria). Justo hoy fué a gastar otros $550.oo pesos en una ramera, y se mantiene un poco preocupado de no saber si ya contrajo VIH. Su padre (mi tío), a corta edad lo llevó con una prostituta, "para que se hiciera hombrecito" y supiera "qué es estar con una vieja".

¿Qué podía hacer el gobierno para corregir la educación que en casa dió mi tío a su hijo? ¿Por qué mi tío no acudió a donde se les explique sobre educación sexual y no a las "agencias de masajes"?

Tuve un tío, el "Tío Vicho" (Victor) que murió hace dos años por alcoholismo, de joven era bravo y broncudo, le llamaban "El Burgues". El me platicaba como se encerraba con mujeres, pues él "era el chido", el que cargaba "la cocais", el guapo y fornido (y claro que de joven lo fué, y de sobra). Se internó en centros de recuperación para drogadictos y alcohólicos cantidad de veces. En una ocasión, estando él "en reposo", en casa de mi madre, en la madrugada empezó a gritar: - Las arañas, ¡Maten a las arañas! ¡¡¡Las arañas!!! - cuando corrimos a su recámara mi madre y yo, lo vimos saltar de un lado a otro de la cama, despierto, asustado, con esos ojos gigantes de drogadicto asustado, por fin lo pudimos controlar. ¡En esa limpia recámara no había ningún ataque de arañas gigantes!

¿Qué podía hacer el gobierno para corregir la ruta que mi tío fué fortaleciendo entre familia y amigos, hasta lograr su muerte? Mi abuela siempre dijo: Son hombres, deben ser cabrones y viejeros. ¿Esto lo podía corregir el gobierno? ¡Si ni en casa interesó! Cuando Victor murió, mi abuela y yo contamos 34 botellas de alcohol del 96 de 300ml (el que se usa para curar heridas) encontradas debajo de su cama.

En México, mi país, cada que tenemos un terremoto o inundación la gente se pelea por la ayuda que llega de fuera y del propio gobierno. Mientras algunos tratan de salvar su vida, otros entran a casas de hermanos y vecinos para ver que se roban, de preferencia en la noche, "cuando es más fácil", sino es que los propios policias, militares y rescatistas encueran las casas.

En Japón, hace unas semanas tuvieron una contingencia nuclear, la gente, damnificados, aun con hambre, esperaban formados agua y alimento, ayudaban a quien podían ayudar, "nadie robó nada", y se publicó a Japón como un pueblo organizado y moral por todo el mundo. Un ejemplo a seguir, un país que "aun con hambre y oliendo muerte" se sabe formar y esperar un turno, donde los ancianos son sabiduría y no un estorbo. ¿Qué podría hacer el gobierno mexicano para corregir a un pueblo desorganizado, indiferente, amoral, semireligioso y conformista, novelero y bebedor?

Hace unos días, estando dos niños menores de quince años "jugando" en casa, uno embebió al otro con un solvente y le prendió fuego. ¿Necesitamos un policia en la sala - comedor de cada casa? Mientras, en otra colonia, una mujer permitía que su propio amante violara hasta la saciedad a su hija menor de edad, siendo esta testigo ocular y presencial, "para que no buscara el hombre algo en la calle y no le fuera infiel" ella mejor ofrecía a su propia hija. ¿Que el gobierno haga algo? A una mujer no le importa su propia hija, ¿Cómo cambia esto el gobierno?

¿Que hará el gobierno para tirarnos los televisores a la basura y meternos la cabeza en los buenos libros?

¿Qué hará el gobierno para mantener a los treinta vagos, alcohólicos y dogadictos que se juntan en la esquina de mi negocio y de mi casa? Si sus "mamis" los quieren tanto.

¿Cuál gobierno? ¿El de hace 100 años o el de hoy...? O peor, el gobierno de mañana... donde estarán tus hermanos y nietos... ¿Que el gobierno haga algo?

No estoy de acuerdo en quejarme de el gobierno, pues uno u otro partido está "lleno de mexicanos", como yo, mexicano. Esos que tuvimos una revolución que nos enorgullese, donde soldados por un lado y revolucionarios por el otro violaban ancianas, mujeres y niñas, delante de sus hermanos, maridos e hijos, que después de presenciar el evento serían asesinados, si no torturados antes de esto. Y además, quemaban los cultivos, robaban las gallinas, guajolotes y puercos... los puercos. Mexicanos contra mexicanos, como hoy.

Los cantores españoles y latinoamericanos "saben" que vendiendo en México ya se abrieron mercado, por que aquí, cualquier extranjero vale más que un mexicano. "El argentino" (dueño de una gran maquiladora de Guadalajara), siendo patrón y buen amigo de mi primo "El Chivigón", en una ronda de cervezas le confesó: - Alberto, aquí en México españoles y argentinos vivimos felices, llegamos a pedir permisos y hacer trámites y los mexicanos nos tratan mejor que a sus propios compatriotas, nos brincamos filas y ahorramos tiempo gracias a ustedes, las mujeres, por alguna razón, aunque seamos horribles, siempre nos sobran. -

¡Viva México Cabrones! ¿Viva México? ¿Qué parte de México? ¿Los idiomas indígenas que nos avergüenzan o los tenis Nike que utilizamos? ¡Viva México! ¡Grítalo aquí!, en nuestras fiestas patrias, por que cuando te paras en China o España agachas la cabeza, pa' que no te vean que eres mexicano.

El presidente de mi país dice que acabará con el narco... NO, no es así. Cuando los medios de comunicación le piden resultados el no debe de prometer que terminará con los transportadores y productores de la cocaína, debe de pedir que revisen a "sus hijos" las narices pa' ver que se están metiendo... ¿quién creen que se está aspirando tantas toneladas de polvo blanco? ¿Los extraterrestres?

¿Qué hará el gobierno para que dos de mis vecinos dejen de querer modificar, pintar y rayar mi propiedad?, ¿Qué hará el gobierno para que mi vecina deje de arrojar los excrementos de sus perros en mi azotea?, ¿Qué hará el gobierno para que mi vecino deje de fumar marihuana junto a mi tanque de gas desde las 8:00am, cuando sus padres se van?

Que si la policía es corrupta... tengo familiares y amigos policias, y sí, (no todos, pues estamos también llenos de héroes anónimos) pues no entran a ese oficio ni por lo seguro del oficio ni por el sueldo. Los médicos, que recién fueron testeados en exámen, no tuvieron aprobación científica ni en 5%... ¿Qué va a hacer el gobierno? ¿Ponerles orejas de burro a todos los que traen batas blancas por que sus pacientes no importan y se mantienen en hospitales solo por las prestaciones, esperando jubilarse tempranamente?

En Huentitán, donde vivo, hace dos años un joven murió a balazos...y no, no fue víctima de la delincuencia, fue víctima de su estupidez. Los de "Los departamentos" contra "Los de el panteón" se apedreaban hacía meses o años, un día, uno sacó cuete pa´ darles a los otros, y las pedradas se han convertido en balaceras. Los encuentros se dan entre las 9:00pm y las 3:00am, ¡Que el gobierno haga algo! Si a sus propias madres no les importa que se maten unos a otros, y como son menores, "no pueden ir a prisión" todavía. Eso sí, a los que han sido recogidos por patrullas, acude la familia rápidamente a buscar hacia donde se los llevaron para liberar a sus angelitos. Se tatúan a "La Virgencita" en un brazo y "Una pistola" en el otro.

¿Que el gobierno haga algo? Sí, tienen parte importante, pero organizados no necesitamos ni a un gobierno. El gobierno no es y no puede ser más que "administrador".

¿Que el gobierno haga algo? ¿Qué va a hacer el gobierno para que tu familia y la mía no insulte ancianos, respete a los niños, evitemos las drogas, enseñemos "valores" en casa? ¿Qué hará el gobierno para que no gastemos "más" de lo que podemos pagar? ¿Cómo el gobierno nos va a "desinflar" estos senos jugosos de grasa por comer 10 veces más calorías de las que requerimos? ¿Cómo el gobierno nos pondrá a caminar 2 kilómetros diarios o a trotar 10 minutos por día?

¡Que el gobierno haga algo! Por que las calles están llenas de perros y gatos abandonados, por que NO ENTENDEMOS que son seres vivos que respiran, aman y sienten. Por que tu familia y la mía tira a las mascotas cuando crecen y se hace obvio que "no son de raza". Por que todos esos perros y gatos sin raza que están en las calles son como yo, pues soy una mezcla de Mayas, Aztecas, Españoles y Árabes, y ¿quién sabrá de que más? Yo, como los perros amarillos. ¡Que el gobierno haga algo! Para que mis jóvenes vecinos (casi niños) ya no electrocuten gatos ni los "hagan explotar", a veces desechos con vidrio o raticidas que "compra sus madres" en cualquier ferretería.

¡Que el gobierno haga algo! Por que en el Sanatorio que está entre Circunvalación y Artistas hay una mujer abandonada que dio a luz un niño hace tres días, no hay quien pague la cuenta ni quien la acompañe en su bendición.

¡Que el gobierno haga algo! Por que mis tíos que viven en Los Estados Unidos de Norteamérica cruzan las calles por las esquinas, no tiran basura, no manejan bajo los efectos del alcohol..., por que allá te dan "un ticket" o multa, hay cámaras en las calles y te pueden arrestar o quitar la licencia si no es que te arrestan. ¡Que el gobierno ponga más cámaras! Como las de el periférico de la zona metropolitana de Guadalajara, que multaron a más de 2,300 tapatíos en una semana, por que NO SABEMOS LO QUE SIGNIFICA 80km por hora max.

Por que aquí lo "chido" es ir rebasar a exceso de velocidad y matar perros, niños y ancianos, aquí es "chido" burlarnos de los pendejos que obedecen las reglas y al prójimo. Porque Cristo y Gandhi nos enfadan, los chidos son Hitler y Napoleón, ¡Arriba los narcocorridos y la música de banda! ajua. ¡Que el gobierno nos presente a Vivaldi, Mozart y a Silvio Rodríguez!

Por que aquí "el que no es tranza no avanza", por que en la "normalidad" somos gandallas. Por que lo "normal" es quedarte el billete que otro tiró en el piso, el "anormal" regresa el billete a su dueño. Por que el "normal" no hace caso al profesor y se burla en su cara, el "anormal" hace tareas, estudia y se prepara.

Por que el "normal" grita, mienta madres y es agresivo, el "anormal" es callado, respetuoso y tranquilo.

¡Que el gobierno haga algo! Por que es "normal" que no entendamos entre lo moral y lo indecente.

¿Que el gobierno haga algo? Producimos los libros para el sur de américa, ¡pero en México no se leen!

¡Que el gobierno haga algo! Por que en mi familia son famosas las telenovelas (no las novelas escritas), el refresco negro, la señora Chapoy y el fútbol, por que a mis tías y primos les enfada escuchar hablar de Sócrates, Platón, Aristóteles, Copérnico, Galileo, Kepler, Newton y Einstein... ¿quién diablos es John Nash? Por que los libros como la Biblia son adornos de casa, "no para leerse". Por que solo los idiotas pagan diezmos e impuestos. ¡Arriba las Chivas!, ¡Arriba el América!, ¡Arriba el Atlas!, ¡Vamos Chicharito!

Por que en los clavados, tae kwon do y otros deportes, a los mexicanos campeones se les reconoce en todo el mundo, así como a nuestros ancianos y paraolimpistas medallistas, pero "me aburre" saberlo, pues a mi compadre no le gusta tomar cagüamas (ballenas ó chelotas) con esos temas.

¡Que el gobierno haga algo! Por que Martita es madre soltera y tiene tres niños de tres diferentes padres. Y ¡ya está embarazada otra vez!, y ¿sabes qué?, son "gemelitos" esta vez. ¡Que el gobierno haga algo! Por que aunque Martita "no sabe" ni quién es el padre, ella pide la "ayuda" del gobierno, por que también tiene a su madre en silla de ruedas y "no hay quien le tienda la mano".

Cuando el DIF fué a la primaria de mi sobrino Beto, ofreció la institución dar una comida "de calidad" por solo $5.oo pesos, un desayuno balanceado con agua de frutas o leche, proteínas, vegetales y carbohidratos de calidad. Las madres de los niños "se molestaron": - A mi hijo no le gusta la leche. - Mi hijo no come frijoles. - Mi hijo no come verduras - (mi primo, el padre de Beto y yo, no lo podíamos creer), así, hasta el día de hoy, los niños siguen comiendo frituras, hot dogs y dulces en el recreo. ¿Que el gobierno haga algo? Por que POR MAYORÍA DE VOTOS se desprecio la ayuda de la institución.

Me asusta cada persona que dice: ¡Que el gobierno haga algo! Y cada que lo pedimos, ni siquiera decimos "que debería de hacer" y "cómo se puede sustentar".

De cada 10 amigos que egresaron de la facultad conmigo, 8 dicen que en la escuela "no les enseñaron nada", ¿entonces por que no se salieron?

Soy José Alfredo de la Cruz Murillo, Médico Veterinario dedicado a las Pequeñas Especies y Diseñador de Espacios, vivo en Guadalajara, trabajo en mi municipio y en Zapopan, hago práctica médica privada, organizo charlas "gratuitas" en parque, iglesias y escuelas sobre biología y mascotas, SOY MEXICANO, pero mi familia y mi pueblo no anda nada bien, tengo miedo por mis 2 hijas y el futuro que les espera. Puedo presumirte a mis familiares y amigos médicos, abogados, contadores, arquitectos y morales... pero hoy no es el tema.

Por el gobierno de este sexenio no podremos hacer nada, pero el que viene en 24 años será un ejemplo mundial, por que allí estará un hijo tuyo, y tú, lo educarás de forma ejemplar: con valores, formación científica, calidad humana, decencia y lo más importante, responsabilidad.

Te saluda un hermano mexicano.

P.D. Si tu dices: - ¡Que el gobierno haga algo! -, respeto tu postura, pero no me la comentes.

Si compartes mi punto de vista, eres un mexicano responsable y te interesa que 112 millones de habitantes logremos lo que unos cuantos "NO PUEDEN LOGRAR", hoy no envíes un chiste y manda esto a "algunos mexicanos" que conozcas.



-----------

Carta Abierta al Gobierno mexicano tras lo ocurrido en el Casino Royale de Monterrey

Posted on 1 septiembre, 2011 by redglobalpazmex

Deja un comentario

La Red Global por la Paz en México considera que los actos ocurridos en el casino Royale de Monterrey, estado de Nuevo León, son alarmantes.  

Estos hechos no pueden seguir ocurriendo más: son intolerables e inadmisibles. Estos actos nos siguen llenando de indignación, de dolor y, sobre todo, de una inmensa preocupación.

Exigimos a las autoridades una respuesta inmediata y, más que nada, transparente ante estos hechos. Ha llegado el momento de que los gobernantes demuestren a la sociedad civil mexicana y a la comunidad mundial que México es un país democrático; es por esto que reclamamos el derecho a estar bien informados sobre el estado de las cosas.

Ya basta de violencia y de teatros mediáticos. Exigimos que se empiece desde hoy a cambiar no sólo la estrategia de combate al crimen organizado sino la manipulación de los acontecimientos en los medios. Exigimos políticas públicas democráticas, en donde especialistas, sociedad civil y gobierno trabajen conjuntamente para construir la paz y la justicia. Por la misma razón rechazamos las tentaciones autoritarias que violan los derechos de la ciudadanía y exigimos una Ley de seguridad nacional humana y ciudadana. Sin la inclusión de la sociedad civil no se alcanzará nunca una democracia real.

Aclaramos que no estamos de luto solamente desde el decreto de Felipe Calderón. Lo estamos desde que se emprendió esta guerra que ha ocasionado 50.000 víctimas, lo estamos en solidaridad con las víctimas de esta barbarie que se agrega a otras tantas como la masacre de los 72 migrantes, la muerte de los niños de la guardería ABC, la de los jóvenes de Salvárcar y los miles y miles de inocentes que han pagado con su vida el costo de malas decisiones políticas. ¡No son daños colaterales, son víctimas que tienen nombre!

Exigimos un cambio de estrategia ¡YA! Atacar la violencia con más violencia, señores del poder, no hace más que acelerar la espiral de barbarie que ha conducido a México a un callejón sin salida. Dejen de lado sus discursos acartonados y demuestren que son capaces de cumplir su trabajo responsablemente.

¡NI UN MUERTO MÁS!

Atentamente,
Red Global por la Paz en México (RedGPazMx)

Tuesday, August 30, 2011

Entre Tijuana y Moscú
Por Diego E. Osorno

Cuando decidí que mi libro El Cártel de Sinaloa. Una historia del uso político del narco (Grijalbo, 2009), comenzara con un grupo de empresarios de las drogas ilegales que caminaban tranquilamente en el año de 2003 por los pasillos de un edificio sede del poder financiero mexicano, para reunirse con un candidato a la gubernatura de Nuevo León -que fue quien me relató el suceso- lo hice con la intención de poner en la mente del lector las añejas relaciones entre traficantes y políticos, de las cuales se habla muy poco a la hora de analizar el narco mexicano, sobre todo en comparación con los sicarios y otros miembros de la infantería criminal, quienes suelen acaparar los papeles principales de los relatos hollywoodenses.



La ciudad donde nací, Monterrey, capital de Nuevo León, vivió el pasado jueves un atentado terrorista ejecutado por un puñado de hombres que llegaron a plena tarde a un céntrico casino de nombre Royale, le rociaron gasolina a su fachada principal y después le arrojaron una cantidad todavía no precisa de granadas explosivas. Más de cincuenta personas murieron.



Sabemos lo anterior porque había cámaras de video grabando a los autores de la masacre al momento en que la perpretaban. Lo que no sabemos, lo que casi nunca graban las cámaras y es lo más importante, es lo que hubo detrás de una acción como ésta, sin precedentes, incluso para una ciudad que en los años recientes ha perdido la capacidad de asombro.



En Monterrey se sabe que desde que llegó la democracia a México (recordemos que hace no demasiado tiempo había comicios ficticios que siempre ganaba el PRI) los políticos locales buscaron financiamiento de las mafias para sus campañas electorales... y sus casas de campo. Así, aumentó la vida democrática y creció la vida mafiosa. Proliferaron los puntos de venta de droga, prostíbulos y otros negocios ilegales, como lo eran los casinos hasta hace poco. Esta red de relaciones es tan grande y tan extendida que se ignora a sí misma: Ni estando dentro de ella se conocen bien a bien todos los nudos que la conforman.



Los empresarios locales “regios”, antes famosos a nivel nacional por su empuje e integridad, se hicieron de la vista gorda, e incluso, no pocos de ellos invitaron a los nuevos empresarios mafiosos a sus fiestas y a algo más.



Hoy hay en Monterrey veinte centros de apuestas, establecimientos que son (o eran hasta el jueves) muy populares y que además casi cualquiera sabe que por su naturaleza son espacios idóneos para el lavado de dinero. Son dos los consorcios que operan principalmente los casinos “regios”: Uno es de Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana y cuadro distinguido del PRI, a través de la empresa Caliente; el otro es Stromb International, una compañía cuya matriz queda en Moscú, Rusia y que está bien relacionada con Adalberto Madero Quiroga, exalcalde de Monterrey, del PAN, quien desde antes del atentado, era considerado como el propietario del cincuenta porciento del Casino Royale.



Lo que sucedió el jueves -y que no grabaron las cámaras- está entre esas coordenadas, pero cuidado: La tristeza diaria de la capital norteña ya no puede ser explicada como el resultado el enfrentamiento de un cártel contra otro cártel.


El abismo es todavía más hondo.


Columna publicada en El Diario de Nueva York, La Opinión de Los Ángeles y Publímetro.


------------


La incansable Carlota Botey
Luis Hernández Navarro


Finales de 1995 y comienzos de 1996. En el tramo carretero que une la ciudad de San Cristóbal de las Casas con el municipio de San Andrés, se colocaban varias mujeres en los días en que se realizaban los Diálogos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena. 

Cada mañana, la comisión de la gobernación que participaba en las negociaciones con los zapatistas pasaba por allí y se topaba con ellas. Cuando el convoy oficial se acercaba, el grupo desplegaba una manta en la que se acusaba al gobierno federal de asesino. Allí, con las manifestantes, se encontraba, invariablemente, Carlota Ángela Botey Estape.

Así se las gastaba ella. Cuando en 1994 Carlos Salinas de Gortari brindó su último informe presidencial, Carlota, en ese entonces diputada de representación proporcional por la quinta circunscripción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), gritó insistentemente al Presidente, junto con un grupo de mujeres, "mentiroso y asesino". Previamente, con tres legisladores más, sin romper con su partido, ella se había declarado diputada convencionista, como muestra de su solidaridad, compromiso y participación en la Convención Nacional Democrática, convocada y organizada por el EZLN.

Carlota Botey llegó a las filas del PRD después de años de militancia cenecista. Nació en la ciudad de México el 8 de febrero de 1943, en el seno de una familia de exilados españoles. Estudió antropología y se acercó a las que serían sus grandes pasiones a lo largo de su vida: la sociedad rural, el mundo campesino y las mujeres del campo.

Cercana durante años a Beatriz Paredes, fue simultáneamente estudiosa y funcionaria honesta de las instituciones gubernamentales de la reforma agraria. Fue directora de Planeación y del Programa Nacional de Mano de Obra Migratoria de la Secretaría de la Reforma Agraria (1971-1976). Fue representante de la Secretaría de la Reforma Agraria en la Comisión Intersecretarial para el Estudio de los Problemas derivados de la Corriente Migratoria a Estados Unidos y autora de estudios pioneros sobre jornaleros agrícolas migratorios.

Años después, ya en la oposición, acompañó la lucha de diversos grupos de braceros. Entre 1979 y 1981 dirigió el Programa de Organización de Productores en el estado de Tlaxcala. De 1982 a 1985 fue directora general de Promoción Agraria de la SRA.

Distanciada del cenecismo, pero sin romper abiertamente con éste, fue directora general del Centro de Estudios Históricos del Agrarismo en México entre 1985 y 1992. Desde allí impulsó una formidable labor editorial en la que produjo más de 80 libros sobre la historia agraria de México, en los que participaron investigadores que militaban abiertamente en las filas de la oposición de izquierda.

La gota que derramó su vaso y propició su incorporación al neocardenismo (con el que ya simpatizaba) fue la aprobación, el 6 de enero de 1992, de las reformas al artículo 27 constitucional que abrieron al mercado la propiedad social de la tierra. Apenas un día después de que se presentó la iniciativa de reformas, denunció que era un engaño y llamó a un gran debate nacional. No hablaba de oídas. Realmente era una gran conocedora de la problemática rural. Junto con el profesor Everardo Escárcega había elaborado una notable propuesta para rehabilitar el ejido que fue desechada por la tecnocracia priísta, interesada en drenar a la población del campo y desmantelar la propiedad social.

Su balance de la política salinista hacia al campo fue demoledor. Según ella, Salinas desprotegió la agricultura, redujo subsidios y provocó una fuerte pérdida de rentabilidad en la mayoría de los productores agropecuarios. Con la reforma del artículo 27 constitucional y la firma del Tratado de Libre Comercio propició el proceso privatizador y una indiscriminada apertura comercial. Esto provocó, a corto plazo, la quiebra de miles de productores rurales.

Al incorporarse a las filas del neocardenismo se volvió una militante tenaz, incansable y aguerrida. Lejos de recluirse en su escaño al ser electa diputada en la 56 Legislatura y presidenta de su comisión de Reforma Agraria, participó en multitud de protestas, movilizaciones y denuncias.

El cabello blanco, la tez clara y su tradicional sobriedad y elegancia en el vestir la hacían parecer en ocasiones un personaje proveniente de otra realidad social, trasplantado artificialmente a la lucha subalterna. Sin embargo, su radicalidad y compromiso con los sectores populares, su capacidad para comunicarse en un lenguaje sencillo y directo, producto de muchos años de trato con campesinos, su integridad y compromiso, le valieron el cariño, la estima y la admiración de muchos de sus compañeros.

Cuando en 1994 estalló el levantamiento zapatista, dedicó mucho tiempo a tareas de apoyo a la rebelión. Fue parte de la CND, participó en los cinturones de la paz que resguardaron los Diálogos de San Andrés y fue integrante de la comisión organizadora de la primera consulta internacional del EZLN.

Lo mismo sucedió entre 1998 y 2006, años en los que fue directora general de Regularización Territorial del Gobierno del Distrito Federal. No obstante ser funcionaria pública, siguió escribiendo y editando trabajos esclarecedores sobre la cuestión agraria y la mujer campesina, al tiempo que se solidarizaba con las luchas populares.

El 5 de octubre de 2004, Carlota Botey renunció al sol azteca. Su radicalidad e independencia incomodaban a la dirección del partido. Estaba harta de la lucha de tribus y de las componendas con el poder. “Me di cuenta –escribió en La Jornada–, incluso con mucho dolor de por medio, que el PRD ya no tiene identidad, que ya había claudicado y dejado de lado su propio historial de luchas.”

Su salida del partido no significó que abandonara la lucha por la transformación social. Por el contrario, hasta los últimos días de su vida redobló su compromiso con las causas que consideraba justas. Sin embargo, este 24 de agosto el cáncer le ganó la partida. De seguro, adonde sea que haya ido, sigue enfrentando la injusticia con la misma tenacidad y coraje de siempre.

Sunday, August 28, 2011

La inmigración china
Jorge Durand
Fuente: La Jornada /  Domingo, 28 de Agosto, 2011

El lector habrá percibido que en los últimos años el número de restaurantes chinos se ha multiplicado de manera notable. En efecto, en la calle Madero, principal avenida peatonal del Centro Histórico hay un par de restaurantes nuevos, que no son del tradicional modelo capitalino conocido como el "café de chinos".

En muchos barrios y colonias del DF han empezado a emerger restaurantes chinos que ofrecen un servicio de buffet a precios bastante asequibles. Por 50 o 60 pesos se puede comer bien y, sobre todo, abundante, lo que para tiempos de crisis no está mal. Este costo equivale a tres tacos de bistec bien servidos y un refresco en la taquería más famosa de Tlalpan, los Tacos Express, de la avenida San Fernando.

La inmigración china es de dos tipos: trabajadores y comerciantes. Los trabajadores son muchas veces manejados con el sistema de trata y tienen que trabajar muchos años para pagar la deuda contraída por haber emigrado. En el caso de Estados Unidos, un inmigrante trabajador chino debe pagar entre 40 mil y 50 mil dólares por el viaje y el servicio completo. La deuda la tienen que abonar con trabajo semiesclavo a lo largo de una década.

En México ha empezado a suceder lo mismo. Hace un año se denunció al chino estadunidense Edward Chien Chi Chien, propietario de la fábrica de sandalias Noteplastic, en Escobedo, Nuevo León, por tener retenidas a seis personas de nacionalidad china que trabajaban y vivían en su fábrica sin pagarles salario. Les había quitado el pasaporte y la visa FM3 que él mismo les había tramitado.

Las estadísticas del Intituto Nacional de Migración (INM) confirman que la población china ha crecido últimamente. En 2000 eran mil 718, y en 2010 se reporta a 10 mil 247, lo que da cuenta que ha aumentado seis veces en la última década. No obstante, tener a 10 mil ciudadanos de la segunda potencia mundial sigue siendo una cantidad ínfima, que sólo representa a uno por ciento de los extranjeros radicados en el país.

En México los chinos entran por la vía legal, pero también por medio de rutas informales en tránsito hacia Estados Unidos. El ingreso subrepticio se facilitaba en el aeropuerto capitalino, cuando era posible pasar de la sala internacional a la nacional sin mayor problema. Iban escoltados por agentes que los guiaban y, obviamente, los extorsionaban. Ahora esa ruta, que estaba a la vista de todos, ha sido cancelada. Pero obviamente, debe haber otras.

Por la vía legal, los chinos utilizan todos los medios posibles para ingresar a México. El método más socorrido es el de entrar con la categoría de profesionales, y la profesión más señalada en los archivos de inmigración es la de chef, asunto fácil de comprobar: todos los chinos saben cocinar.

En muchos casos, los inmigrantes chinos utilizan abogados especializados en asuntos de inmigración que les llevan sus expedientes. Una vez instalados en México, algunos optan por casarse y con este motivo traer a sus familiares, recurso también establecido en el marco legal.

Hay restaurantes de todo tipo y tamaño. Pero los grandes y bien ubicados requieren de una inversión inicial muy importante que no puede recaer en los hombros de un inmigrante recién llegado. En estos casos, se trata de empresarios chinos de alto nivel que tienen efectivo como para pagar rentas muy caras y montar un restaurante con buenas instalaciones. En muchos casos, al lado del restaurante se instala una tienda de chinerías, de productos baratos y típicos como parasoles, paraguas, sandalias, abanicos, adornos y la famosa pomada Tigre, ideal para quitar la comezón de los piquetes de mosquito.

Por lo general, en la cocina trabajan sólo chinos y en la caja suele estar un muchacho joven que ya aprendió español en la escuela. El modelo de buffet evita el contacto directo con el cliente y, de este modo, los inmigrantes, que no tienen conocimiento del idioma, se pueden dedicar a lo suyo: a trabajar. Los chinos suelen ir de compras a los grandes mercados mayoristas y seleccionan muy bien sus productos. Suelen tocar los alimentos, especialmente el pollo y el pescado, asunto que no gusta mucho a los marchantes.

La inmigración china no es un asunto capitalino, en realidad esa población se ha desperdigado por todo el país. En Guadalajara, por ejemplo, hace un par de décadas sólo recordamos dos restaurantes chinos, actualmente hay más de 100 de diferentes tipos y tamaños. Tampoco es un asunto que concierna únicamente a restaurantes, hay grandes inversiones chinas en México en la industria petrolera, de comunicaciones y otras tantas. Además de un comercio con una balanza bastante favorable.

Lejos de alarmarnos y preocuparnos por la inmigración china, habría que pensar en diferentes estrategias para aprovechar esta gran oportunidad y sacarle el mejor partido. México, como muchos países de América Latina, tiene un enorme potencial para incorporar a la población inmigrante y hacerla partícipe de su propia cultura. Los jóvenes chinos que llegaron a estudiar a las escuelas mexicanas, y los hijos de segunda generación, se pueden quedar a trabajar en el restaurante o pueden entrar a las universidades y luego ser profesionales.

En un par de décadas podemos tener un amplio contingente de chino-mexicanos que pueden ser el eslabón que nos falta para vincularnos de manera más efectiva con esta potencia mundial.

La emigración proveniente de ese país asiático es un fenómeno prioritariamente regional. Los mayores contingentes se concentran en Indonesia, Malasia, Tailandia, Japón y Singapur. Pero también hay un proceso creciente de dispersión en África, Europa y América Latina. Sin duda, la dispersión de su población y la constitución de una diáspora global es parte de una estrategia política que beneficiará a China en el presente y en el futuro. Pero también van a beneficiarse las naciones receptoras.

México es un país tradicionalmente cerrado a la inmigración y que tuvo una historia reprobable y vergonzosa de persecución y discriminación hacia los chinos. Tenemos ahora otra oportunidad.

Saturday, August 27, 2011

Tragedia, errores y oportunismo político
Editorial de La Jornada / Agosto 27, 2011

A casi dos días del ataque cometido contra el casino Royale de Monterrey, Nuevo León –que arrojó un saldo oficial de 52 muertos–, sigue resultando imposible responder, con base en la información disponible, a las preguntas fundamentales sobre quiénes planearon y ejecutaron este atentado y con qué propósito: hasta el momento, lo único que puede establecerse con certeza es que este hecho, abominable desde cualquier perspectiva, forma parte de un giro cualitativo en la barbarie que sacude al territorio nacional, en la medida en que ha tomado como objetivo a personas inocentes y ajenas a los conflictos entre organizaciones criminales y a las pugnas entre éstas y las corporaciones de seguridad pública.

Un efecto colateral del atentado, sin embargo, ha sido poner al descubierto la irregularidad y opacidad con que operan las casas de apuestas en México, y particularmente en Monterrey, donde más de una docena de establecimientos de ese tipo funcionan sin los permisos correspondientes –incluido el casino atacado– y donde la proliferación de esos negocios resulta, dada la ubicación geográfica de la ciudad –en una de las principales rutas de trasiego ilegal de estupefacientes–, un blanco más que atractivo para la operación de bandas delictivas, la corrupción de autoridades y el lavado de dinero.

Es importante recordar que nuestro país se caracterizó históricamente por ostentar una normatividad estricta respecto de la operación de centros de apuestas. Desde que en 1935 el entonces presidente Lázaro Cárdenas prohibió las casas de juego –con el fin de evitar el surgimiento de efectos sociales y económicos perniciosos, pero también por considerarlas espacios proclives para el surgimiento de la corrupción y para la operación de las mafias–, las sucesivas administraciones mantuvieron esa política de proscripción durante casi siete décadas a pesar de los numerosos intentos de grupos políticos y empresariales por derogarla. Fue hasta la pasada administración panista, la encabezada por Vicente Fox, y a instancias de un reglamento de ley publicado por la Secretaría de Gobernación en la gestión de Santiago Creel, que se potenció un crecimiento desordenado de la industria de juegos de azar. Ahora, a raíz de la tragedia ocurrida en Monterrey, las autoridades tendrían que verse obligadas a dar marcha atrás en lo que a todas luces fue un error histórico y revertir las prácticas que permitieron la anarquía imperante en ese rubro, en el entendido de que esa medida pudiera redundar en una acción mucho más efectiva para combatir al crimen organizado que los aparatosos –y a lo que puede verse, inútiles– despliegues policiaco-militares en el territorio.

Mención aparte merecen los señalamientos formulados ayer por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, durante el mensaje en que fijó la postura de su gobierno respecto de la tragedia en el casino Royale. En dicha alocución, el político michoacano mezcló la obligada condena que merece un episodio de esta naturaleza con pronunciamientos que, más que producto de la consternación, parecieran obedecer a un intento por lucrar políticamente con el dolor de medio centenar de familias y de todo el país: tal es el caso de la declaratoria de "luto nacional" emitida por el político michoacano durante su discurso –con una premura que no ha sido mostrada por el propio gobierno calderonista ante acontecimientos igualmente trágicos y lamentables, como el incendio en la guardería ABC– y del intento por impulsar, a partir de estos trágicos acontecimientos, la aprobación de la controvertida ley de seguridad nacional.

En estas horas difíciles, lo que cabe exigir del gobierno es una respuesta enérgica, sí, pero sobre todo transparente y sensible al sufrimiento de la población. Preferible a posturas que enrarecen y contaminan el panorama político y la percepción pública de los hechos delictivos sería que la autoridad lleve a cabo las pesquisas correspondientes y que ofrezca, cuanto antes, una respuesta verosímil y convincente sobre los puntos oscuros que persisten respecto de este episodio.

----------


Contra la violencia

Como es habitual desde que asaltó el poder, Felipe Calderón tuvo como única respuesta al criminal atentado recién acaecido en un casino de Monterrey, un encendido discurso donde despotrica contra criminales y opositores a su estrategia anticrimen por igual. No tiene, no ha tenido nunca, vergüenza cuando se para frente al auditorio a gritar ¡al ladrón, al ladrón!, pretendiendo, como todos sabemos, confundir a la ciudadanía para que volvamos la vista hacia otro lado y no entender que él es el principal responsable del desastroso estado que guarda la seguridad pública en nuestro país.

Por eso haría yo un llamado a los lectores a que en un ejercicio de inteligencia (creo que no se requiere de mucha), cuando discernamos o discurramos sobre quiénes habrán sido capaces de tanta barbarie, no sólo busquemos culpables en el llamado crimen organizado, sino que también entre los otros criminales que se encuentran enquistados en el gobierno con Felipe Calderón a la cabeza.

Por lo que sabemos por los cables de Wikileaks, por lo recientemente revelado por el periódico estadunidense The New York Times, sería fácil concluir que es capaz de ser promotor de la desestabilización del país para que le aprueben, entre otras, la Ley de Seguridad Nacional.

¿Por qué no? Intentar perpetuarse en el poder cobijado por un estado policiaco.

¡Basta de mentiras!

¡Basta de sangre!

Antonio Arturo Castillo

------------

PGR ofrece recompensa de 30 millones de pesos
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2011

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de 30 millones de pesos a quien proporcione datos que llevan a la captura de los autores del ataque en el casino Royale, de Monterrey, que dejó un saldo de por lo menos 52 personas muertas. Este ofrecimiento se realizó por orden del presidente Felipe Calderón, con el fin de obtener datos que lleven a la detención de los responsables del ataque.

De acuerdo con funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, no se descarta una venganza de grupos criminales por falta de pago de "derecho de piso" o la supuesta presencia de un miembro de los cárteles que se disputan la zona.

Los funcionarios entrevistados señalaron que la PGR se haría cargo del caso a través de su unidad especializada en terrorismo y acopio de armas en el momento en que las autoridades de Nuevo León se declaren incompetentes, aunque se trabaja de manera coordinada entre ambos niveles de gobierno.

La dependencia que dirige Marisela Morales dio a conocer la información sobre la recompensa, e hizo público el documento en el cual se menciona que, considerando la gravedad del suceso, la privación de la vida y las lesiones a decenas de personas, así como la alteración y afectación profunda del orden social, se emite el acuerdo para pagarla.

La PGR aseguró que quien proporcione los datos "será mantenido en la más rigurosa y estricta confidencialidad y no pondrá en riesgo su identidad". Los datos podrán ser proporcionados de manera directa en la sede de la procuraduría en la ciudad de México, o por correo electrónico en la dirección denunciapgr@pgr.gob.mx, y en los números telefónicos 5346 1544 y 01 800 831 3196.

La dependencia señala que se buscan datos que conduzcan a la identificación, localización, detención o aprehensión de quines planearon y ejecutaron el ataque.

-------------

"También ustedes son responsables", reprocha Calderón a estadunidenses

- Decreta tres días de luto nacional

- Reducir consumo de drogas y frenar venta de armas de alto poder, demanda a gobierno, Congreso y pueblo del país vecino

Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2011

El ataque contra el casino Royale, de Monterrey, Nuevo León, fue cometido por "verdaderos terroristas", afirmó ayer el presidente Felipe Calderón al declarar tres días de luto nacional, que concluyen este sábado.

A diferencia de lo ocurrido tras el incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, adonde acudió 13 meses después y declaró al año siguiente el luto nacional, en esta ocasión se trasladó a Monterrey horas después de cometido el atentado y decretó el duelo de inmediato.

En su alocución de 20 minutos, Calderón reivindicó la presencia del Ejército en las calles y dijo a los actores políticos y sociales que "las fuerzas del orden, señaladamente las fuerzas federales, están defendiendo a los ciudadanos de los criminales. Déjennos hacer nuestro trabajo. Dejen a un lado la mezquindad política y los intereses que buscan, precisamente, frenar la acción de las fuerzas federales simplemente para obtener, quizás, un lucro mediático y político".

Concluida su reunión con los integrantes del gabinete de seguridad, el Presidente ingresó a las 8:50 horas al salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos, acompañado por su esposa, Margarita Zavala; el director del Cisen, Guillermo Valdés; el consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Miguel Alessio Robles, todos vestidos con traje oscuro, y de Alejandro Poiré, vocero de seguridad.

En su mensaje, el cual fue transmitido parcialmente anoche en cadena nacional de televisión y radio, reclamó el unánime repudio y la respuesta unificada de todos los mexicanos como un solo pueblo.

Hizo exigencias a diversos actores para que colaboren en la lucha contra la delincuencia: a la Cámara de Diputados demandó dar certidumbre jurídica al Ejército Mexicano; al Poder Judicial, revisar sus estructuras, posiblemente penetradas por el poder corruptor de la criminalidad; a la sociedad, denunciar a los criminales, y a Estados Unidos, detener el tráfico de drogas y de armas.

Al inicio de su intervención, el michoacano calificó este hecho de "acto de terror", de "barbarie terrible" y el más grave atentado contra la población inocente que haya visto el país. No ocurrió así con los bombazos del 15 de septiembre de 2008 en Morelia, Michoacán, a los cuales no catalogó de inmediato como actos terroristas.

"Pero no nos confundamos ni nos equivoquemos; no estamos hablando de un accidente, sino de homicidio brutal e incalificable. Criminales con premeditación, alevosía y ventaja llegaron al lugar, amagaron a las personas que ahí se encontraban y prendieron fuego sin más a esas instalaciones; homicidas incendiarios y verdaderos terroristas sobre los que no sólo debe caer el peso de la ley, sino el unánime repudio de la sociedad, de los poderes públicos, de los partidos políticos, de los líderes sociales y de los medios de comunicación", aseveró.

Luego dio a conocer diversas medidas para castigar a los criminales: una cuantiosa recompensa de la Procuraduría General de la República (PGR) para que éstos sean denunciados, y el reforzamiento de la presencia de las fuerzas federales en la zona metropolitana de Monterrey.

Consideró necesario esclarecer la situación jurídica administrativa en la operación del casino y revisar si el incumplimiento de las normas de protección civil agravaron las dimensiones de la tragedia y el número de víctimas.

Antes de viajar a la capital de Nuevo León con los integrantes de su gabinete de seguridad, prometió: "no vamos a dejar solos a los regiomontanos, que están sufriendo por la violencia irracional de los delincuentes", y "no descansaremos hasta dar con los culpables y restituir la tranquilidad" en esa entidad.

Tras advertir que no claudicará en su lucha contra la delincuencia, reiteró su llamado a los estados y municipios a acelerar el paso para cumplir el acuerdo en seguridad, dado que el avance de criminales se explica por la "enorme corrupción" prevaleciente en distintos órdenes de gobierno.

Mes y medio después de corregir sus cuestionamientos al Poder Judicial a raíz del fracaso del expediente de Jorge Hank Rhon, esta vez volvió a arremeter contra los jueces, al señalar que muchos son honestos, "pero es cierto que la impunidad rampante que se vive en el país obedece, también, a que por una u otra razón los criminales no obtienen el castigo que merecen a la hora de ser juzgados".

Demandó al gobierno, el Congreso y el pueblo de Estados Unidos que reduzcan su consumo de drogas, y les solicitó que si están resignados a seguir así, busquen opciones de mercado o establezcan puntos de acceso distintos a la frontera con México.

Insistió en pedirles "encarecidamente" que cierren la venta criminal de armas de alto poder, porque "somos vecinos, somos aliados, somos amigos, pero también ustedes son responsables".

Saturday, August 20, 2011

Eduardo Buscaglia investigador opina, que el gobierno mexicano apuesta a consolidar un solo grupo criminal.

Surgen cuatro narcogrupos en 2011; El Chapo, capo más poderoso

Datos federales de inteligencia dibujan el nuevo mapa del narcotráfico: Hay siete cárteles en México y se ha exterminado a La Familia

Fuente: Diaro El Excelsior; Aurora Vega

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto.- En lo que va del año se han configurado cuatro nuevos grupos de narcotraficantes, de acuerdo con análisis de inteligencia de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública federal.

Las nuevas bandas son el cártel de Los Caballeros Templarios y los grupos de sicarios Cártel de Jalisco Nueva Generación, La Resistencia y La Mano con Ojos.

Según los informes oficiales, en nuestro país operan, en la actualidad, siete organizaciones que alcanzan el rango de cárteles y siete grupos de sicarios o brazos ejecutores.

Los cárteles son el de Juárez, liderado por Vicente Carrillo Fuentes; el de Tijuana, encabezado por Fernando Sánchez Arellano; el de los Beltrán Ley­va, dirigido por Héctor Beltrán Leyva (que posee una vertiente en el centro del país denominada cártel del Pacífico Sur); el de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza El Azul; el del Golfo, encabezado por Mario Cárdenas Guillén y Eduardo Costilla El Coss; el de Los Zetas, dirigido por Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca, y el de Los Caballeros Templarios, bajo el liderazgo de Enrique Plancarte El Kike y Servando Gómez Martínez La Tuta.

Paralelamente, se asienta que el cártel de La Familia Michoacana ya está extinto: algunos de sus miembros se fueron con El Chapo; otros, con Los Zetas y el resto fundó Los Caballeros Templarios.

Hoy en día, el cártel de El Chapo opera solo y es el más fuerte, de acuerdo con las investigaciones. En tanto, los Beltrán Leyva se aliaron con Los Zetas y disputan a Los Caballeros Templarios las entidades de Morelos, Guerrero, Michoacán y el Estado de México.

Cárteles: muta el tumor

En los últimos meses han surgido cuatro nuevos grupos criminales y de sicarios que buscan apoderarse de rutas para el control del tráfico de drogas y de territorios para diversificar sus actividades delictivas en el país.

Destacan los denominados Cártel de Jalisco Nueva Generación, La Resistencia, La Mano con Ojos y Los Caballeros Templarios.

Según los análisis de información de inteligencia, obtenidos de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública (federal), esos grupos son escisiones de las organizaciones delictivas de La Familia Michoacana, Familia Mexicana, Cártel Independiente de Acapulco —de Édgar Valdez Villarreal La Barbie—, de Los Beltrán Leyva, de Sergio Villarreal Barragán El Grande, así como del grupo operativo que dependía de Ignacio Nacho Coronel Villarreal, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

La información del gobierno federal precisa que la organización delictiva de La Familia Michoacana se extinguió por completo y que la organización de Los Caballeros Templarios no ha adquirido la misma fuerza de quienes los antecedió, ya que muchos de los miembros que se encontraban bajo el liderazgo de Nazario Moreno González El Chayo se han unido a organizaciones como el cártel del Pacífico y Los Zetas.

De acuerdo con los informes de inteligencia de las secretarías encargadas de la seguridad nacional, operan en el país siete cárteles y siete grupos de sicarios o brazos ejecutores de las principales organizaciones delictivas.

Los grupos que para el gobierno mexicano alcanzan el nivel de cártel son el de Juárez, liderado por Vicente Carrillo Fuentes; el de Tijuana, encabezado por Fernando Sánchez Arellano; el de los Beltrán Leyva, dirigido por Héctor Beltrán Leyva y que posee una vertiente en el centro del país denominada Cártel del Pacífico Sur.

Asimismo el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera El Chapo, Ismael Zambada El Mayo y Juan José Esparragoza El Azul; el cártel del Golfo, encabezado por Mario Cárdenas Guillén y Eduardo Costilla El Coss; el de Los Zetas, dirigida por Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca, y Los Caballeros Templarios, bajo el liderazgo de Enrique Plancarte El Kike y Servando Gómez Martínez La Tuta.

Grupos de sicarios

La organización criminal La Mano con Ojos, el Cártel de Jalisco Nueva Generación y La Resistencia, considerada como una reminiscencia del cártel de Los Valencia, son identificados grupos de sicarios al servicio de Los Beltrán Leyva, Sinaloa y Los Caballeros Templarios, respectivamente.

El gobierno federal determina que el abatimiento del líder de La Familia Michoacana, El chayo, en diciembre de 2010, provocó que la llamada Familia Mexicana, que agrupaba a la organizaciones enquistadas en Guanajuato, Estado de México, Guerrero y Michoacán, se diseminara provocando que Los Caballeros Templarios no sea una organización robustecida a pesar de que mantienen como su brazo ejecutor a La Resistencia.

Las organizaciones criminales, conocidas como Los Caballeros Templarios y Jalisco Nueva Generación son grupos criminales que surgieron de La Familia Michoacana e Ignacio Coronel Villarreal Nacho Coronel.

En un análisis sobre el comportamiento y la violencia que ejercen los grupos de delincuencia organizada relacionados con el tráfico de drogas, el gobierno federal establece que esos grupos han sufrido una recomposición y han establecido nuevas formas de trabajar determinando que el cártel de Sinaloa o Pacífico se encuentra operando solo.

En tanto, los integrantes de La Familia Michoacana, que tenían una asociación con el cártel de Sinaloa, se han adherido a esa organización y a Los Zetas. Se indica que el cártel de Sinaloa continúa enfrentándose con el cártel de Juárez en una posición de exterminio por el estado de Chihuahua.

Sin embargo, la agrupación que dirige el El Chapo Guzmán continúa siendo la más fuerte y sólida que opera en el territorio mexicano a pesar de la muerte de uno de sus líderes, el año pasado: Nacho Coronel.

Los estados de mayor conflicto por disputa del territorio y rutas de trasiego son Tamaulipas, donde prevalece una confrontación encarnizada entre el cártel del Golfo y Los Zetas teniendo éste último mayor presencia en el territorio tamaulipeco y con prevalencia a ocupar las rutas de trasiego en Nuevo León. De acuerdo con lo anterior, se determina que Los Zetas controlan desde el sureste, pasando Tabasco, hasta Tamaulipas.

En Durango, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí las autoridades mexicanas han detectado que hay una lucha entre el cártel de Sinaloa y Los Zetas, lo que ha provocado innumerables enfrentamientos.

En tanto, que la organización de los hermanos Beltrán Leyva, en asociación con Los Zetas, mantiene una lucha directa contra Los Caballeros Templarios en Morelos, Guerrero, Michoacán y el Estado de México.

Experto advierte plaza para El Chapo

CIUDAD JUÁREZ, Chih.— El arresto del jefe del brazo armado del cártel de Vicente Carrillo Fuentes, considerado por el gobierno federal como el golpe más importante durante su intervención en esta urbe, está lejos de significar el fin de las millonarias actividades de narcotráfico en esta frontera.

De acuerdo con diversos análisis, la detención de José Acosta Hernández El Diego significa más bien la preparación del terreno o “la luz verde” para la llegada de otro grupo: el cártel de Sinaloa, para controlar la plaza de Juárez.

“El gobierno federal mexicano le está apostando a la consolidación de un solo grupo criminal, y no porque funcionarios necesariamente reciban sobornos, sino porque están convencidos de que la consolidación de un solo grupo criminal, por definición, van a bajar los niveles de violencia con alto impacto social. Entonces ellos, en el caso de Chihuahua, le han dado a Sinaloa una luz verde”, dijo en entrevista Edgardo Buscaglia, abogado y economista experto en el tema.

El también profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quien ha monitoreado la estrategia federal en su lucha contra el narcotráfico, expone que el gobierno ha decidido apoyar a un grupo —al cual le atribuye, además, la mayor capacidad de soborno— con la intención de, al menos, solucionar el problema de la violencia, principal enemigo del Partido Acción Nacional con miras a la elección presidencial del próximo año.

Pero ese tipo de soluciones no combate las raíces económicas ni políticas ni sociales del narcotráfico, sino que sólo permite la institucionalización de una mafia en el poder, expuso Buscaglia.

“Cuando tengas a Sinaloa ganando Ciudad Juárez, vas a tener una solución estilo Rusia al problema, y ésta es que institucionalizas a la mafia en el poder, y si lo haces, como lo hace el presidente Calderón, básicamente te bajan los homicidios, pero la ciudadanía sigue cautiva por un grupo criminal que está controlando todos los resortes del poder”, agregó el investigador.

--------------


Los de Abajo

Uruapan se seca
Gloria Muñoz Ramírez


Enclavada entre la meseta purépecha y Tierra Caliente, la ciudad de Uruapan, en Michoacán, ha cambiado su fisonomía. El agua, abundante en otros tiempos, ha bajado sus niveles en el río Cupatitzio, y los bosques han sido invadidos por miles de hectáreas de cultivo de aguacate.

El cultivo de aguacate en esta ciudad es la actividad económica más importante, "casi la única", señala Juan González Cisneros, del Congreso Nacional Indígena (CNI), profesor y agricultor de la región. Los productores de aguacate se han extendido al área boscosa, de tal manera que donde antes había pinos y encinos, ahora hay sólo aguacate, lo que aniquila los mantos freáticos. Esta ciudad, pronostica González Cisneros, "en poco tiempo se quedará prácticamente sin agua". Y, al parecer, nadie hace nada.

Aunque se habla de la resistencia en otros tiempos, González explica que desde hace décadas los campesinos venden la tierra comunal a los grandes productores y luego se emplean como peones. Se trata, además, de una labor económica sin diversidad, pues se ha dejado de sembrar maíz y frutos como el durazno o los cítricos. El monocultivo es lo que predomina, con catastróficas consecuencias para la tierra.

A Uruapan se le conoce como la capital del aguacate, pero aquí no se consume, pues los altos precios lo hacen inalcanzable para los pobladores. Además de que la mayor parte de la producción está destinada a la exportación. Antes, refiere el integrante del CNI, "había productores locales, pero ahora casi todo el proceso está en manos de empresas extranjeras, principalmente de empacadoras como Calavo".

La invasión del aguacate en Michoacán inició en Uruapan, pero se ha extendido a los municipios vecinos de Tancítaro, Peribán, Los Reyes, Ziracuarétiro y Purépero, entre otros de la meseta purépecha. "Si seguimos así", pronostica el agricultor, "nos quedaremos sin bosques".

Aquí, cuentan los vecinos, "antes llovía a cántaros", pero el clima ha ido cambiando debido a que los aguacateros utilizan fertilizantes químicos que están acabando con los mantos freáticos, la flora y la fauna, además de provocar enormes daños a la salud de los pobladores, como cáncer de mama y lupus, refieren estudios especializados.

El río Cupatitzio, orgullo de los michoacanos, ya no es el mismo y, lamenta Cisneros, "puede desaparecer en unos 50 años junto con otros yacimientos de agua". ¿Qué tendría que pasar aquí para que no se termine el agua, cesen las enfermedades, y a los bosques regresen los pinos? (Con información del taller de periodismo del colectivo La Vecindad).

Wednesday, August 17, 2011

Veracruz: fuera de control
Editorial de La Jornada / 16 de Agosto, 2011

En semanas recientes, en la zona central de Veracruz –Xalapa, Puerto de Veracruz, Boca del Río– se ha desarrollado una violencia creciente en la que confluyen balaceras, secuestros y ataques a personas inocentes por grupos criminales o por las propias autoridades. El pasado domingo, en el acuario del puerto, se perpetró un atentado con granada que dejó un saldo de una persona muerta y tres heridos, dos de ellos menores, y ayer la Secretaría de Marina-Armada de México dio a conocer que tres oficiales y un cadete presuntamente fueron capturados por algún grupo de la delincuencia organizada.

Como ha ocurrido antes en Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Morelos, Nayarit y Colima, entre otras entidades, la creciente caída de Veracruz en la violencia y el descontrol conlleva una intensa y exasperante situación de vulnerabilidad e indefensión para la ciudadanía y una creciente interrupción de la normalidad cotidiana en las localidades afectadas.

Pero, más allá de la pérdida de vidas, del colapso de la seguridad pública y de la ilegalidad rampante, la caída de Veracruz en una dinámica similar a la que sacude a los estados de la franja fronteriza y del noroeste resulta particularmente catastrófica si se considera la importancia estratégica de esta entidad, que colinda con otras siete: ocupa un sitio económico preponderante en la agricultura, la ganadería, la pesca, la industria, la generación de electricidad, la extracción petrolera, el comercio y la actividad portuaria del país, amén de que ha sido, históricamente, la principal puerta de entrada al país en el Golfo de México.

Ni la situación fronteriza, ni la lejanía del centro político, ni la extensión territorial, que podrían aducirse en el caso del avance de la delincuencia en el norte del país, permiten explicar, en el caso veracruzano, el auge de la violencia y el creciente desamparo ciudadano. La crisis de seguridad e impunidad que azota a la entidad portuaria parece, en cambio, una más de las consecuencias indeseadas de la estrategia de combate a la delincuencia y de seguridad pública implantada por la actual administración federal desde finales de 2006.

En efecto, en lo que va desde entonces, el país ha asistido al fortalecimiento de los grupos armados criminales, a la toma del control, por parte de éstos, de extensas franjas del territorio, a la infiltración de corporaciones oficiales de de seguridad y a la multiplicación e intensificación de enfrentamientos que, en muchos casos, han pasado de balaceras a combates, habida cuenta de la clase de armamento empleado en ellos.

Más allá de los tradicionales posicionamientos en el sentido de que "se aplicará la ley", "se derrotará a los grupos criminales", "se velará por la seguridad de la población" y otros semejantes, formulados por las autoridades estatales y federales cada vez que una región del territorio nacional se aproxima a la ingobernabilidad y el desastre, los gobernantes de ambos niveles tendrían que ver, en el caso veracruzano, la manifiesta inoperancia de la política en curso de seguridad y combate a la delincuencia y el narcotráfico. En este sentido, la ola de violencia desbocada que padece Veracruz en los días presentes debiera ser vista como un nuevo llamado de atención.

Monday, August 15, 2011

Los Templarios
Bernardo Bátiz V.
 
Cuando conozco a un michoacano mayor de 40 años, invariablemente le pregunto en qué seminario estudió y él a su vez quiere saber cómo sé de su paso por la formación para sacerdote. 

Es una broma que casi no me falla: ocho de cada 10 contestan que sí; muchos michoacanos recibieron formación religiosa en su niñez o en su adolescencia, ya que Morelia, junto con otros, tiene esas raíces tradicionales.

Don Luis Calderón Vega –sociólogo, historiador y pensador, quien escribió, entre otras obras, Política y espíritu–, cuando se refería a su natal Morelia la llamaba, también en broma, Mochelia, y decía, allá por la década de los años 70 del siglo pasado, que en su ciudad no cambiaba nada; tan conservadora era que los maniquíes de las tiendas de ropa eran los mismos que vio en su niñez.

Hoy, tantos años después, el estado es distinto, pero conserva una profunda raíz religiosa que parece intacta; esta percepción se corrobora con el excelente reportaje de la revista Proceso (número 1814, 5/8/11) que muestra cómo hasta un cártel de la delincuencia organizada tiene, o dice tener, expresiones y modelos religiosos. Me refiero al grupo denominado Los Caballeros Templarios, tema del reportaje.

Los templarios históricos, los de la Edad Media, la orden de Caballeros del Temple. Según Harold Lamb, el acucioso historiador de las cruzadas, estos monjes guerreros en sus inicios no pasaban de una docena de compañeros que seguían al fundador Hugo de Payans, quien obtuvo el reconocimiento de su orden en el Concilio de Troyes, en 1128.

Los Pobres Caballeros del Temple se organizaron bajo la regla de los benedictinos, adoptaron sobre su cota de malla un manto blanco con una cruz roja que pronto los hizo destacar –continúa el relato de Lamb– como una especie de policía militar de los ejércitos cruzados; cuidaban los caminos, vigilaban las encrucijadas, construían torres y castillos en lugares comprometidos y se les encontraba presentes en los sitios más peligrosos; si los cruzados iban huyendo, los templarios eran la retaguardia; si atacaban, eran la avanzada.

La orden con el tiempo se hizo rica y poderosa, se extendió por el mundo conocido; los caballeros fueron los banqueros de su tiempo, un verdadero imperium in imperio que despertó la codicia y la envidia de los poderosos.

En 1307, el rey de Francia Felipe El Hermoso convenció al débil y anciano papa Clemente V de que eran un peligro para la cristianad y con intrigas, falsos testimonios y confesiones obtenidas bajo tortura encerró a unos, mató a más y acabó por apoderarse de sus riquezas y destruir la popular orden.
Los templarios medievales juraban perpetua obediencia, pobreza personal, castidad y estar noche y día prestos para el servicio. Los caballeros de las capas blancas del Temple y los de las capas negras del Hospital contribuyeron a forjar la leyenda y espíritu caballeresco que tanto ha influido en la cultura occidental: eran fieles a la palabra empeñada, a su Dios y a su compromiso de proteger y defender a los débiles frente a los fuertes, especialmente a los peregrinos de Tierra Santa.

Ése fue el modelo, según el reportaje de Proceso, de los templarios de Michoacán; la inquietante historia de los monjes guerreros inspiró al cártel (si es que lo es realmente) de Los Templarios de Michoacán, dispuestos, según sus documentos, a labores altruistas, a estar a la orden de la sociedad michoacana y dispuestos a salvaguardar el orden, evitar los secuestros, los robos y las extorsiones.

Nada menos.

El sociólogo Luís Leñero Otero publicó en 1965, en la revista Desarrollo, un estudio en el que sostiene que en territorio nacional conviven tres culturas superpuestas: la arcaica, formada por los pueblos indígenas sobrevivientes a la conquista y a 500 años de opresión; la cultura tradicional –surgida durante el virreinato y localizada en las poblaciones grandes y pequeñas donde criollos y mestizos forjaron los rasgos de México colonial entre el tiempo que va de la conquista hasta el siglo XIX– y, en tercer lugar, la cultura moderna, cosmopolita, hoy le llamaríamos globalizada, que surge en las grandes ciudades, en la frontera y en algunos puntos bajo influencia exterior.

Las tres culturas sobre el mismo territorio sufren diversos procesos sociales, se mezclan, se enfrentan, se integran, se influyen unas a otras, y ninguna puede ser encontrada en estado totalmente puro. Eso es el México actual, decía Leñero, y por ello no nos admiramos de que en Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes y en general en el centro de país y en identificadas ramificaciones hacia el norte y el sur la cultura tradicional sobreviva y resista.

Los nuevos templarios, delincuencia organizada para trasegar droga o defensores con pretensiones heroicas de las tradiciones y valores de su estado, lo que sea de ambas actitudes o una mezcla de las dos, es una manifestación de ese fenómeno sociológico que persiste a lo largo del tiempo.

Según el reportaje, Los Templarios de Michoacán se segregaron de La Familia, otro cártel muy similar, cuando este último se alió con los terribles Zetas, decisión que los deja en una situación por demás difícil. Sus enemigos están en dos frentes: por un lado, los otros grupos de delincuencia organizada, que sólo buscan la ganancia cruda y no enarbolan ideales de ningún tipo, y por otro la fuerza pública: la Policía Federal, el Ejército y la Marina.

Aun así, a pesar de su debilidad y de la pluralidad de sus perseguidores, sobreviven y resisten, sin duda por su estrategia y conocimiento del territorio. Las preguntas no pueden menos que surgir: ¿qué tan amplias son sus bases de apoyo? No puede haber duda de que las tienen. ¿Son realmente algo más que delincuentes? Ciertamente, se identifican con una causa que expresan alrededor de la cual elaboran un discurso.

Sería interesante saber si García Luna, Alcántara Soria, la Sedena y la Marina se han planteado estas peculiaridades y diferencias, y también es lícito que nos preguntemos si son precisamente sus características especiales por las que los persigan –al menos ésa es la percepción– con más encono que a los demás grupos.

Las dudas y las inquietudes son muchas y vienen en esta ya compleja situación de violencia a enredar las cosas un poco más. Nunca terminamos de sorprendernos, pero, sin duda, las atareadas autoridades que participan en la absurda guerra de Calderón deben tomar en cuenta datos que la sociología y la historia nos proporcionan.

Thursday, August 11, 2011

Un relato de la vida durante una guerra de baja intensidad, en donde los derechos humanos son desconocidos en Mexico.

¿De veras estamos tan solos?: Efraín Bartolomé

Luego del allanamiento en su domicilio, el poeta comparte un texto en el que narra los hechos; "¿Sabe el presidente Calderón esto que pasa en las casas de la ciudad?", cuestiona

- El poeta Efraín Bartolomé preparó el siguiente texto en el que narra los hechos ocurridos en su casa, la madrugada de hoy.

*************

Son las 4:43 de la mañana del día 11 de agosto de 2011.

Hace aproximadamente dos horas un grupo de hombres armados irrumpieron en mi casa ubicada en Conkal 266 (esq. Becal), Col. Torres de Padierna, 14200, México, D. F.

Comenzamos a escuchar golpes violentos como contra una puerta metálica y me extrañó porque se escuchaba demasiado cerca y no hay ninguna puerta así en la casa.

Prendí la luz.

Los golpes arreciaban ahora como contra nuestras puertas de madera.

Quité la tranca que protege la puerta de nuestra recámara y me asomé al pasillo: hacia el comedor veía luces (¿verdosas? ¿azulosas? ¿intermitentes?) acompañando los golpes violentos contra el cristal que da al sur.
Mi mujer me gritó que me metiera.
Así lo hice apresuradamente y alcancé a poner la tranca de nuevo.
Oí cristales rompiéndose y pasos violentos hacia nuestra recámara: rápidos y fuertes.
"¡Abran la puerta!" era el grito que se repetía antes de que empezaran a golpear con violencia mayor nuestra puerta con tranca.
Nos encerramos en el baño y busqué a tientas un silbato que cuelga de un muro sin repellar: comencé a soplarlo con desesperación, unas diez veces, quizá.
Mi mujer está llamando a la policía.
Les dice que están entrando a la casa, que vengan pronto por favor, que nos auxilien.
Yo sigo soplando el silbato con desesperación.
En la oscuridad, mi mujer se ubicó tras de mí mientras oíamos que la tranca de la puerta se quebraba y los hombres entraban.

¿Tres, cuatro, cinco?
Quise cerrar la puerta del baño pero ya no alcancé a hacerlo.
Empujé unas cajas hacia dicha puerta y en algo estorbó los empujones.
"¡Abran la puerta! ¡Abran la puerta, hijos de la chingada...!" gritaban mientras empujaban y metían sus rifles negros hacia el interior.
Quise detener la puerta con mis manos pero no tenía sentido: vencieron mi mínima resistencia y entraron.

Policías vestidos de negro, con pasamontañas y lo que supongo que serían "rifles de alto poder".
"¡Al suelo! ¡Al suelo! ¡Al suelo, hijos de la chingada! ¡Al suelo y no se muevan!"
Uno de los hombres me da un manazo en la cabeza y me tira los lentes.
Alcanzo a pescarlos antes de que toquen el suelo.
Me quita el silbato.
-¡No golpee a mi esposo! -grita mi mujer.

-¡El teléfono! ¡Déme el teléfono! -le responde y pregunta si no tenemos otro teléfono o un celular.
Ella y yo nos arrodillamos primero y después nos medio sentamos en el suelo de cemento de este baño sin terminar.
Policías jorobados y nocturnos, como en el romance de García Lorca.
Quién lo diría: aquí, en nuestra amada casa donde cultivamos y enseñamos la armonía.
Aquí...

Justo aquí estos hombres de negro, con pasamontañas, con guantes, con rifles de asalto, con chalecos o chamaras que tienen inscritas las siglas blancas PFP, nos apuntan con sus armas a la cabeza.

Uno de ellos, siempre amenazante, nos interroga.
Dos más permanecen en la puerta.
- ¡Las armas! ¡Dónde están las armas!
- Aquí no hay armas, señor, somos gente de trabajo.
- ¡A qué se dedica!"
-Soy psicoterapeuta y escribo libros.
-¿Desde cuándo vive aquí?
- Desde hace treinta años...
-Cómo se llama.
-Efraín Bartolomé.
-Cuántos años tiene.
-60.
-A qué se dedica.
-Ya se lo dije, señor, soy psicólogo y escribo libros.
-Usted cómo se llama... -se dirige a mi mujer.
-Guadalupe Belmontes de Bartolomé.
-A qué se dedica.
-Soy arqueóloga y ama de casa.
-Cuántos años tiene.
-54.
-Tranquilos. Respiren profundo... Voy a verificar los datos.

El hombre sale.
Oigo ruidos en toda la casa.
Están vaciando cajones, abriendo puertas, pisando fuerte sobre la duela de madera.
Oigo ruidos afuera, en el cuarto de huéspedes, en la torre, en el estudio de abajo.
Nos cambiamos de posición.

Mi mujer pone algo sobre el frío piso de cemento.
Cinco o siete minutos después regresa el hombre y repite su interrogatorio.
Si recibimos gente en la casa, con qué frecuencia, cada cuánto salimos de viaje, quién cuida entonces.
Respondemos a todo brevemente.

Dice nuevamente que va a verificar los datos y que volverá a decirnos porqué están aquí.
El tiempo pasa.
Oímos que abren nuestro carro en el garage.
Voces ininteligibles en el patio del norte.

Más tiempo.
Varios minutos después se oyen motores que se prenden y carros que arrancan.
Mi mujer y yo seguimos en la oscuridad.
Comenzamos a movernos.

Sólo silencio.
Nos incorporamos con cierto temor.
Salimos del baño hacia la recámara iluminada.
Desorden.

Cajones abiertos.
Cosas volcadas en el buró.
La chapa de la puerta en el suelo.
Restos de la tranca destrozada.

La puerta de tambor machacada y rota, pandeada en su parte media.
Salimos al pasillo: un cuadro en el suelo y abiertas las puertas de lo que fueron las recámaras de mis hijos.
Desorden en el interior: maletas y cajas abiertas, cajones vaciados.

Vamos hacia el comedor: uno de los vidrios roto en su ángulo inferior izquierdo, muchos cristales en el piso.
La puerta de la sala está rota de la misma forma en que rompieron la de nuestra recámara: la chapa en el suelo y fragmentos de duela en el piso.

Está abierta la puerta de la torre y prendidas las luces del cuarto de huéspedes.
Salimos por la puerta de la sala y nos asomamos con cierto temor.
Nada.

Mi mujer llama por segunda vez a la policía.
Es en vano: piden los datos una vez más.
Dicen que ya enviaron una unidad.
Llego a la barda y me asomo: no hay carros.

El portón del garage está intacto.
Bajamos las escaleras hasta la puerta de acceso: rota igual que las de adentro.
El estudio de abajo está con las luces prendidas.
De por sí desordenado, ahora lo está más.

Vamos hacia la torre y entramos al cuarto de huéspedes: cajones volcados, revistas en el suelo, cosas sobre la mesa, puertas del clóset colgando, zafadas de su riel inferior.
Subo al tercer piso: una esculturita de alambre volcada pero no se nota demasiado desorden.
Subo a los pisos superiores: no hay daño en la salita de arte.

En el último piso dejaron abierta la puerta a la terraza.
Volvemos al interior: queremos tomar fotos pero no está la cámara de mi mujer que estaba sobre el buró.
"¡Tampoco está la memoria de mi computadora!", grita.

También se la llevaron
Quiero ver la hora y voy al buró por mi reloj: ha desaparecido mi querido Omega Speedmaster Professional que me acompañó por casi cuarenta años.
Tiene mi nombre grabado en la parte posterior: Efraín Bartolomé.

Oímos que un auto se estaciona y nos asomamos.
Mi mujer llama una vez más a la policía: lo mismo.
Ya tienen los datos pero nunca enviaron apoyo.
Indefensión.

Del auto blanco baja un joven y avanza hacia la esquina.
Se asoma y regresa.
Lo saludo y responde.

Le preguntamos qué pasa y responde que viene en atención a una llamada de su amiga que vive a la vuelta y a cuya casa también se metieron.
Mi mujer pregunta de qué familia se trata, cómo se apellida.

Magaña, responde el joven.
¡Es Paty!, dice mi mujer.
Salimos a la calle y voy hacia allá.

Encontramos a Patricia Magaña, bióloga, investigadora universitaria, acompañada de su papá, en la calle.
Entraron a ambas casas la de ella y la de sus padres, con la misma violencia que a la nuestra.
Patricia y su hija estaban solas.

Sus padres octogenarios también estaban solos.
Volvemos a nuestra casa vejada y con la puerta rota.
Atranco la destruida puerta de la calle.
Con todo, mantenemos una sorprendente calma.

"Pudieron habernos matado", dice mi mujer.
Yo imagino por unos segundos nuestros cuerpos ensangrentados en el baño en desorden.
¿Sabe el presidente Calderón esto que pasa en las casas de la ciudad?
¿Lo sabe Marcelo Ebrard?

¿Lo sabe el procurador Mancera?
¿Ordenan Marisela Morales o Genaro García Luna estos operativos?
¿Sabrán quién fue el encargado de este acto en contra de inocentes?
Antenoche volvimos a casa levitando, en la felicidad más plena, tras la amorosa y conmovedora
 recepción del público ante nuestro libro presentado en Bellas Artes.

Un día después, en la atroz madrugada, la PFP irrumpe violentamente en nuestra casa, quiebra nuestras puertas, destruye los cristales, hurga sin respeto en nuestra más íntima propiedad, nos amenaza con armas poderosas a mi bella mujer y a mí, a la edad que tenemos...
Y pensar que también son humanos los que hacen esto contra su prójimo.

Subo al estudio a escribir esto.
Allá, abajo, la ciudad parece embellecida por la calma.
Arriba la impasible Luna de agosto, casi llena.
Son ya las 6:35 de la mañana.

La luz de oriente comienza a colorear y a inflamar el horizonte.
La policía nunca llegó.

¿De verdad estamos tan solos?

---------------

La carta de entendimiento
Luis Javier Garrido
Fuente: La Jornada

El proceso de ocupación militar de México por Estados Unidos como vía para apoderarse de los recursos estratégicos del país, puesto en marcha por el gobierno de Felipe Calderón, compromete seriamente los destinos y el bienestar de la nación mexicana, pero muy poco se ha hecho para detenerlo, y se está llegando a un desastre sin paralelo en todos los órdenes.

1. La información publicada en los primeros días de este agosto de 2011 por la prensa estadunidense y mexicana sobre las dimensiones del proceso de militarización de México orquestado por el Pentágono, que ha abierto una muy tibia discusión en el ámbito legislativo, se conocía desde hace tiempo, y había sido analizada en esta columna, pero a pesar de su gravedad no suscitó entonces una vigorosa respuesta política y social, de ahí que las últimas informaciones, de las cuales cuatro son significativas, adquieran un nuevo relieve histórico.

2. La violencia existente en el país desde hace cuatro años, como ya se sabe, ha sido generada esencialmente por el gobierno del PAN y sus grupos paramilitares de todo tipo, en vistas a pretender "justificar" el uso anticonstitucional de las fuerzas armadas mexicanas en una supuesta “guerra contra el narco”, que no lo es, pero este escenario hechizo no convence ya a nadie, y la escalada actual en esa misma dirección está generando una repulsa cada vez mayor.

3. El número de militares y agentes policiacos estadunidenses, encubiertos y no encubiertos, que operan ya en territorio mexicano, es cada vez mayor y escapa a cualquier estimación oficial, en particular por el hecho de que están siendo imbricados, junto con los que se llama "contratistas privados", en la que se pretende sea la primera base de Washington en suelo mexicano, como diversas notas lo afirmaban hace meses. La primera información que ha generado un enorme escándalo fue la publicada el domingo 8 por The New York Times, en la que se reitera que agentes del Pentágono, la CIA, la DEA y otras agencias operan no nada más a partir del centro de inteligencia ubicado en Reforma 225 sino desde una base militar que se supondría es mexicana, ubicada en algún ignoto lugar del norte de México, pero que ellos ya controlan en vistas a hacer prevalecer sus intereses, de manera que se puede establecer que existe, bajo una simulación, una base militar estadunidense en México.

4. Estados Unidos tiene al menos 14 bases militares en América Latina y el Caribe, bajo la autoridad del Comando Sur, con las que espía y controla a 19 países del continente, y que son estimadas como centros de "movilidad estratégica" y "guerras relámpago", por lo que esta base encubierta constituye un nuevo problema continental, sobre todo porque los militares mexicanos ahí comisionados, y bajo las órdenes de oficiales de Washington, han sido formados en el Instituto de Cooperación Hemisférica (antes Escuela de las Américas), que ahora funciona en Fort Benning (Georgia). El Times reconoce que Washington ha adiestrado al menos a 4 mil 500 agentes de la Policía Federal y a un número indeterminado de marinos y militares.

5. Hay que tener presente, por otra parte, cómo se enfrenta el problema en otros países del continente, y bastan dos ejemplos. En Ecuador, el presidente Rafael Correa se negó a refrendar en 2009 el acuerdo para el funcionamiento de la tristemente célebre base de Manta, lo que obligó a Washington a trasladarla a Colombia. Y en Brasil, siendo Lula presidente rechazó en 2010 la pretensión del gobierno de Obama de establecer bases en la zona amazónica, y ahora ante la pretensión del derechista general Nelson Jobim (ministro de la Defensa) de apoyar esta vía, la presidenta Dilma Rousseff forzó su renuncia y nombró para sustituirlo a Celso Amorim, miembro del ala izquierda del Partido de los Trabajadores (PT), a pesar de la inconformidad de jefes de las fuerzas armadas, imponiendo así la autoridad del poder civil y la lógica de la legalidad.

6. Es muy significativo por ello que al presentarse esta situación de militares y agentes de Washington actuando impunemente en México, como si nuestro país fuese un protectorado, en abierta violación a la legislación mexicana, durante una entrevista con el diario angelino La Opinión, el presidente Barack Obama, escudándose en la Iniciativa Mérida, pretendiese al día siguiente de la nota del Times que sólo se trata de una "asistencia técnica" y se encubriese diciendo que es a México a quien "compete hacer cumplir sus leyes en sus fronteras", según reporta David Brooks en La Jornada del martes 9.

7. Las evidencias se multiplican sobre el entreguismo antinacional del gobierno del PAN, y con ellas va la claudicación de la "clase política" nacional. La segunda nota que ha marcado el escándalo creciente es la publicada por La Jornada el día de ayer, en la que se confirma que no sólo parte del personal naval, militar y policiaco mexicano se halla sometido a las agencias estadunidenses, sino que altos funcionarios del gobierno indigno de Calderón, como Marisela Morales (procuradora general de la República) o Genaro García Luna (secretario de Seguridad Pública), tienen compromisos de subordinación con Estados Unidos, y actúan como sus simples empleados, confirmándose además que los supuestos operativos antinarco del gobierno son ordenados por la administración de Obama en función de sus intereses.

8. La cereza en el pastel de la estrategia que Washington impuso a Calderón a cambio de convalidar su llegada a Los Pinos por la vía del fraude es la de las revelaciones en La Jornada de ayer del acuerdo entre Estados Unidos y México para sustentar políticas similares a las de Afganistán e Irak, suscrito hace 19 meses. La administración de Bush hijo pactó con Calderón las condiciones para apoyarlo a espaldas de los legisladores de ambos países, pero fue con el gobierno de Obama con el que Calderón aceptó el ingreso masivo de militares estadunidenses a México. La carta de entendimiento entre él y Obama, que es más que un tratado, fue llamada así para burlar al Senado, y lo más sorprendente es que ahora que conocen la información los legisladores mexicanos sigan actuando como cómplices timoratos.

9. No sorprende por lo mismo la nota de El Universal de ayer en la que señala que la Casa Blanca, a fin de evadir la discusión pública, y pasando por encima del Congreso, haciendo suyas las políticas de la ultraderecha, discrecionalmente aumentó los recursos para el "apoyo militar" a México en 400 por ciento entre 2007 y 2011, con lo que éste pasó de 15 a 71 millones de dólares (a pesar de la crisis).

10. En un país en el que la "clase política" se halla corrompida y en el que las fuerzas de oposición y las propias instancias del Estado son incapaces para detener los actos de traición de un gobierno empeñado en servir a intereses oligárquicos, el pueblo ciudadano debe movilizarse y reiterar una y otra vez a Calderón y a sus cómplices que: "¡Ya basta!"

Wednesday, August 10, 2011

Hace 30 años: el día que murió la clase media
Michael Moore

De cuando en cuando, alguien menor de 30 años me pregunta: ¿Cuándo empezó Estados Unidos a ir cuesta abajo? 

Dicen que durante mucho tiempo oyeron que los trabajadores podían criar una familia y enviar a los hijos a la universidad sólo con el ingreso de uno de los padres (y que en estados como California y Nueva York la universidad era casi gratuita). Que cualquier persona que quisiera un empleo con un sueldo decente podía tenerlo. Que las personas trabajaban cinco días a la semana, ocho horas diarias, tenían todo el fin de semana libre y vacaciones pagadas cada verano. Que muchos empleados eran sindicalizados, desde los empacadores de la tienda hasta el pintor de brocha gorda, lo cual significaba que, por humilde que fuera el trabajo, uno tenía garantizada una pensión, aumentos de sueldo ocasionales, seguro médico y alguien que lo defendiera a uno en caso de recibir un trato injusto. Los jóvenes han oído hablar de ese tiempo mítico, pero no es un mito: era real. Y cuando preguntan ¿cuándo terminó?, les contesto: El 5 de agosto de 1981.

En esa fecha, hace 30 años, las grandes empresas y la derecha decidieron dar el golpe: ver si podían destruir la clase media para volverse más ricos. Y lo han logrado.

El 5 de agosto de 1981, el entonces presidente Ronald Reagan despidió a todos los miembros del sindicato de controladores aéreos (PATCO), que desafiaron su orden de regresar al trabajo, y declaró ilegal al sindicato. Llevaban apenas dos días en huelga. Fue un acto audaz y descarado. Nunca nadie lo había intentado. Lo que lo hizo aún más audaz fue que PATCO había sido uno de los tres sindicatos que respaldaron a Reagan para presidente. Una ola de conmoción sacudió a los trabajadores en todo el país. Si Reagan hizo eso a quienes estaban con él, ¿qué nos hará a nosotros?

Reagan fue impulsado en su candidatura presidencial por la gente de Wall Street, que junto con los cristianos de derecha quería restructurar el país y revertir la tendencia iniciada por el presidente Franklin Delano Roosevelt, dirigida a mejorar la vida del trabajador promedio. Los ricos odiaban pagar mejores salarios y prestaciones, y más aún pagar impuestos; además, despreciaban a los sindicatos. Los cristianos de derecha detestaban todo lo que les sonaba a socialismo o a tender la mano a las minorías o a las mujeres.

Reagan prometió poner fin a todo eso. Así que, cuando los controladores se pusieron en huelga, vio llegado el momento. Al deshacerse de ellos y proscribir su sindicato, envió un mensaje claro y fuerte: los días en que todos llevaban una confortable vida de clase media habían terminado. De allí en adelante, Estados Unidos sería gobernado en esta forma:

* Los súper ricos ganarán más, mucho más, y el resto de ustedes luchará por las migajas que sobren.

* ¡Todos a trabajar! Mamá, papá, los adolescentes de la casa. ¡Papá, consigue un segundo empleo! ¡Niños, allí está la cadena para la puerta! Tal vez sus padres regresen a tiempo para llevarlos a acostar.

* 50 millones de personas quedarán sin seguro médico. Y las compañías aseguradoras pueden decidir a quién ayudar... o no.

* ¡Los sindicatos son malos! No deben pertenecer a un sindicato. No necesitan abogados. ¡Cierren la boca y pónganse a trabajar! No, no se vayan todavía, no hemos terminado. Que los niños se preparen la cena.

* ¿Quieren ir a la universidad? No hay problema: firmen aquí y estarán vendidos a un banco los próximos 20 años.

* ¿Qué es eso de aumento de sueldo? ¡Cierren la boca y pónganse a trabajar!

Y así por el estilo. Pero Reagan no hubiera podido lograr esto por sí solo. Tuvo un gran ayudante: la AFL-CIO.

La mayor central de trabajadores del país dijo a sus agremiados que rompieran la huelga de los controladores aéreos y fueran a trabajar. Y así lo hicieron: pilotos, asistentes de vuelo, choferes de camiones de suministros, manejadores de equipaje: todos esos sindicalizados ayudaron a romper la huelga. Y sindicalizados de todos los ramos rompieron también la huelga al volver a viajar en avión.

¡Reagan y Wall Street no podían creer lo que veían! Cientos de miles de trabajadores y sindicalistas apoyaban el despido de compañeros sindicalizados. Fue un regalo de Navidad adelantado para los grandes consorcios del país.

Fue el principio del fin. Reagan y los republicanos supieron que podrían salirse con la suya en lo que fuera... y así lo hicieron. Recortaron impuestos a los ricos. Dificultaron la formación de sindicatos en los centros de trabajo. Eliminaron las normas de seguridad en las instalaciones fabriles. Pasaron por encima de las leyes antimonopolios y permitieron que miles de compañías se fusionaran o fueran adquiridas por otras y después cerradas. Los consorcios congelaron salarios y amenazaron con mudarse a otros países si los trabajadores no aceptaban menor paga y menos prestaciones. Y cuando los trabajadores accedieron, de todos modos se mudaron al extranjero.

Y todo el tiempo la mayoría de los estadunidenses lo aceptaron. Hubo muy poca oposición o resistencia. Las masas no se levantaron a proteger sus empleos, sus hogares, sus escuelas (que alguna vez fueron las mejores del mundo). Aceptaron su destino y recibieron la golpiza. A menudo me he preguntado qué habría ocurrido si todos hubiéramos dejado de volar en 1981. Si los sindicatos le hubieran dicho a Reagan: Devuélveles su empleo a los controladores o paralizaremos la nación. Ustedes saben lo que habría pasado: la elite empresarial y su muchacho Reagan se habrían doblegado.

Pero no lo hicimos. Y así, poco a poco, en los 30 años siguientes, los que han estado en el poder han destruido a la clase media del país y, a su vez, han arruinado el futuro de nuestros jóvenes. Los salarios han permanecido estancados esos 30 años. Echen una ojeada a las estadísticas y verán que cada descenso que sufrimos ahora comenzó en 1981 (vean en www.youtube.com/watch?v=vvVAPsn3Fpk una pequeña escena de mi película más reciente que ilustra esto).

Todo empezó este día, hace 30 años. Uno de los días más negros en la historia estadunidense. Y nosotros dejamos que ocurriera. Sí, ellos tenían el dinero, los medios masivos y los policías. Pero nosotros éramos 200 millones. ¿Alguna vez se han preguntado qué pasaría si 200 millones se pusieran furiosos de verdad y quisieran que les devolvieran su patria, su vida, sus empleos, sus fines de semana, el tiempo que pasaban con sus hijos?

¿Nos hemos dado todos por vencidos? ¿Qué estamos esperando? Olvidémonos del 20 por ciento que apoya al Tea Party: ¡nosotros somos el otro 80 por ciento! Esta ida cuesta abajo sólo terminará cuando lo exijamos. Y no con una petición en línea o un tuit. Tendremos que apagar la televisión, la computadora y los videojuegos y salir a las calles (como hicieron en Wisconsin). Algunos de ustedes tendrán que postularse a cargos de elección en sus localidades el año próximo. Necesitamos que los demócratas hagan acopio de valor y dejen de recibir dinero de los consorcios... o se hagan a un lado.

¿Cuándo tendremos suficiente? El sueño de la clase media no va a reaparecer por arte de magia. El plan de Wall Street es claro: Estados Unidos será una nación de ricos y desposeídos. ¿Están ustedes conformes con eso?

¿Por qué no utilizar este día para hacer una pausa y pensar en los pasos que cada uno puede dar para revertir esta tendencia en nuestro vecindario, en nuestro lugar de trabajo, en nuestra escuela? ¿Habrá un día mejor que hoy para empezar?

Su amigo, Michael Moore.

Traducción: Jorge Anaya
http://MichaelMoore.com

---------------

Muñoz Ledo insta al Movimiento por la Paz a asumir un papel protagónico
- Tiene la oportunidad de influir en el debate legislativo, sostiene

Fuente: Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2011

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia tiene la oportunidad de influir en el debate legislativo y abrir la puerta de éste a otras agrupaciones sociales, aseveró el diputado Porfirio Muñoz Ledo.

Durante la presentación del libro de su autoría La vía radical para refundar la República, celebrada ayer en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México, el legislador sostuvo que ese movimiento "debe aprovechar las puertas que se han abierto en el Congreso y exigir que cumpla sus compromisos". Agregó que los integrantes de ese movimiento "tienen aliados" entre los legisladores, que los apoyarán.

Entrevistado al concluir la presentación de su obra, Muñoz Ledo avaló que el movimiento de Sicilia se haya levantado de la mesa de diálogo luego que los diputados aprobaron la minuta del Senado sobre la ley de seguridad nacional porque, según el diputado, "viola brutalmente los derechos humanos".

No obstante, conminó al movimiento a asumir un papel protagónico en la discusión legislativa, una vez que los diputados reabrieron esa oportunidad.

"Fue bueno que no aceptaran el portazo que se les dio, así fuera involuntario. En principio, se les aseguró que serían tomados en cuenta en el proceso y al día siguiente lo votaron sin invitarlos. Pero ahora tienen una gran oportunidad, porque en el debate acordamos que es un diálogo respetuoso e incluyente en las condiciones del Congreso, que otros pueden ser invitados y que el proyecto puede ser rechazado."

Consideró los movimientos sociales necesitan tener dos frentes de acción: las calles y la mesa, para ser escuchados por los poderes públicos y generar una transformación. "Como lo hicimos con el petróleo: protesta, negociación, exigencia y, si es necesario, saltar las trancas."

Durante la presentación del libro, el diputado dijo que el contexto que enfrenta el país requiere de la expresión de la sociedad tanto en la movilización cívica como en los procesos políticos.

Por su parte, el académico universitario Víctor Flores Olea subrayó que la transformación del país "parece estar en la fuerza de la sociedad que empuja, exige y demanda".

Hoy, agregó, las decisiones fundamentales del país no las adopta la ciudadanía, sino los personajes en el poder. “Los partidos políticos han traicionado su vocación y presencia nacional, (por eso) debemos pensar más en la fuerza de la sociedad y los movimientos sociales para que este impasse pueda vencerse.”

Elvira Concheiro, del CEIICH, señaló que ante el desastre que se vive en México "no podemos tener miedo a la palabra revolución", pues ésta no necesariamente debe ser violenta y arbitraria. "Necesitamos una transformación de fondo y radical."

---------------

Movilizaciones masivas se extienden en Chile

- Siguen protestas contra el lucro en la educación; 273 detenidos en todo el país por la violencia desatada

- Acusan a policías de infiltrar la marcha; en Valparaíso, comandante de carabineros lo admite

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2011

Santiago, 9 de agosto. Una movilización de 150 mil estudiantes de nivel medio y superior, profesores, padres de familia, mineros, empleados públicos y de otros rubros, fue interrumpida cuando casi llegaba a su término, por decenas de encapuchados que provocaron disturbios en el centro de la capital chilena, al continuar las protestas iniciadas hace dos meses para exigir al gobierno del presidente Sebastián Piñera reformas de fondo en la educación.

La movilización se extendió a otras regiones como Valparaíso, Antofagasta, Concepción, Valdivia, Talca, Iquique, donde también se reportaron incidentes violentos.

El viceministro del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que el balance de la jornada fue de 273 detenidos, 72 de ellos en Santiago, además de 23 policías lesionados.

Los disturbios en esta capital ocurrieron en las inmediaciones de la plaza Almagro, a unas cuadras del presidencial palacio de La Moneda, en momentos en que culminaba un multitudinario mitin con discursos de dirigentes estudiantiles y actos cívico-culturales.

A unos metros del lugar de concentración, decenas de jóvenes encapuchados montaron barricadas para obstruir el tránsito vehicular e incluso un grupo atacó con piedras y palos un edificio residencial de esa céntrica zona.

Los estudiantes indicaron que los encapuchados eran policías, informó Telesur.

Los manifestantes denunciaron "la infiltración de cuerpos policiales que provocaron a los estudiantes y generaron disturbios para después, obviamente, poder dispersar a la multitud", reportó la televisora en su sitio de Internet.

Más aún, el comandante de la guardia de carabineros del Congreso Nacional, Hernán Silva, admitió la infiltración de un agente vestido de civil en la manifestación que hoy se realizó en Valparaíso.

El comandante agregó que la presencia del efectivo infiltrado fue denunciada por dos diputados comunistas, luego que los estudiantes lo descubrieron en la marcha de Valparaíso, y hubo que proteger al agente en el Parlamento.

"Se le tuvo que brindar apoyo para no exponerlo a una agresión", lo que implicó su salida del Congreso en un vehículo policial, y sin que se diera a conocer su identidad, relató el jefe de carabineros.

La multitudinaria protesta inició la mañana de este martes en las afueras de la Universidad de Santiago y avanzó a lo largo de la avenida Alameda, principal arteria del centro de la capital, hasta desviarse hacia el sur antes de pasar frente al palacio de La Moneda.

El tono pacífico cambió casi al final de la manifestación, cuando decenas de encapuchados se enfrentaron con piedras y palos a agentes policiales sobre el céntrico Paseo Bulnes, a unas cuantas cuadras de La Moneda. Otros más, que montaron barricadas para obstruir el tránsito, arremetieron contra semáforos o señales de tránsito y en medio de la revuelta ocurrió el incendio de dos automóviles.

La policía militarizada intervino con carros lanza-agua y bombas lacrimógenas para dispersar a los responsables de los ataques, lo que derivó en enfrentamientos entre estudiantes y la fuerza pública.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, aclaró que los participantes en la marcha son pacíficos, y rechazó "todos los actos de violencia" que se suscitaron después de la caminata "pacífica y exitosa".

---------------

Revueltas en Manchester, Bristol y Liverpool; más de 600 detenidos

- Confirma Scotland Yard que el joven abatido por policías, acción detonante de las protestas, no disparó contra los agentes

- El premier convoca por emergencia al Parlamento británico

Fuente: Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2011

Londres, 9 de agosto. Disturbios que comenzaron el pasado fin de semana en Londres se extendieron este martes a las ciudades de Manchester, Birmingham, Liverpool y Bristol, así como algunos pueblos. El primer ministro conservador, David Cameron, quien calificó los hechos de "delincuencia pura", ordenó esta noche el despliegue de 16 mil policías en la capital británica para reforzar a los seis mil que había hasta ahora. Los disturbios han dejado más de 650 detenidos, tres acusados de "intento de asesinato".

En Salford, parte del área de Manchester, en el noroeste de Inglaterra, manifestantes lanzaron ladrillos a la policía e incendiaron edificios. Un camarógrafo de la cadena BBC fue atacado.

En el centro de Manchester la policía informó que una tienda de ropa "fue incendiada y 200 jóvenes que se reunieron en el centro de la ciudad fueron perseguidos y dispersados", indicó un vocero de la poicía.

Más al sur, en West Bromwich y Wolverhampton, varios vehículos fueron incendiados y se reportaron saqueos.

En Londres, los trabajadores se fueron temprano a sus hogares, las tiendas cerraron y muchos dueños de negocios cubrieron con tablas sus escaparates.

Líderes comunitarios intentaron explicar la violencia –la peor en Londres en décadas– en medio de crecientes disparidades de ingresos y oportunidades en esta ciudad multiétnica. Según el diario The Independent, algunos de los detenidos tienen 14 años y provienen de barrios pobres donde las pandillas hacen de padres, familia y escuela para los más jóvenes.

"Esto es delincuencia pura y dura y tenemos que hacerle frente y derrotarla", indicó el primer ministro David Cameron, quien suspendió sus vacaciones en la Toscana para lidiar con esta crisis. Anunció que convocará al Parlamento el jueves para analizar la situación y buscar una salida, con lo que se interrumpirá el receso de verano.

El premier dijo que a partir de esta noche se desplegarán 16 mil agentes en las calles de Londres, frente a los 6 mil que estaban de servicio el lunes, y se reforzará la vigilancia en todo el país.

Los disturbios plantean un nuevo desafío para Cameron, quien lidia con una economía con dificultades de crecimiento, ha ordenado fuertes recortes al gasto público y alzas de impuestos para ayudar a eliminar el déficit público, medidas que, según analistas, han agravado los incidentes.

La policía arrestó a más de 200 personas la noche del lunes y a 450 durante las tres noches precedentes. Más de un centenar de oficiales de policía han resultado heridos.

En este contexto, Scotland Yard informó que luego de una investigación se pudo confirmar que Mark Duggan, de 26 años, abatido el pasado fin de semana por la policía, no disparó su arma contra los agentes del orden.

Las movilizaciones en Tottenham en protesta por este asesinato originaron los disturbios que hoy afectan gran parte del país.