Translate to another language

Tuesday, August 09, 2011

Aumentaron 160% las deportaciones de migrantes desde Estados Unidos
- Autoridades los hacen pasar por criminales para sacarlos de su territorio lo más rápido posible

Fuente:Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011

Estados Unidos ha endurecido su política migratoria en contra de los indocumentados, la mayoría de nacionalidad mexicana. La administración de Barack Obama busca no sólo a los que recientemente cruzaron la frontera sino a quienes residen en ese país desde hace muchos años y han construido ahí lazos familiares, educativos y laborales.

Información pública de ambas naciones pone en evidencia esta situación que ha encendido las alertas del gobierno mexicano, ante lo que percibe como una estrategia aceptada por demócratas y republicanos para tratar de convencer a la opinión pública que están combatiendo la migración irregular y, en consecuencia, sacando a los "criminales". Esa situación ocurre en momentos en que se complican las perspectivas económicas en aquel país y las agencias calificadoras ponen en duda la capacidad del gobierno estadunidense para pagar su deuda; de igual forma, en la víspera de un año electoral.

En esa ruta, señalan funcionarios mexicanos, los operativos se realizan sin miramientos y sin la posibilidad de que los indocumentados que han trabajado en Estados Unidos –y pagado impuestos– incluso por más de dos décadas, tengan una oportunidad de regularización, a fin de no ser separados de sus hijos, muchos de ellos nacidos en ese país.

En 2006, poco más de 16 mil mexicanos expulsados indicaron que fueron detenidos en sus trabajos u hogares y, en 2010, este indicador llegó a 35 mil 779, según información del gobierno mexicano, sistematizada con base en una encuesta sobre migración en la frontera norte. Relacionado con este mismo indicador, se revela que en 2008 se reportaron 14 mil 354 mexicanos deportados en esas condiciones, pero en 2009, primer año del gobierno de Obama, esa cifra llegó a 20 mil 229.

De igual forma, relacionado con las consecuencias de estas abruptas expulsiones, en 2004, 18 mil 714 mexicanos afirmaron que fueron detenidos en Estados Unidos en compañía de sus familiares, pero fueron devueltos a México sin ellos; en esta misma circunstancia se reporta el siguiente desarrollo anual: 40 mil 23 (en 2005), 38 mil 597 (2006), 46 mil 397 (2007), 54 mil 93 (2008), 55 mil 787 (2009) y 52 mil 835 (2010).

A nivel general, las estadísticas de México y Estados Unidos muestran que si bien las detenciones reportadas por la Patrulla Fronteriza han caído significativamente, al pasar de 1.6 millones en 2000 a 404 mil en 2010, los operativos a cargo de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) reportan cada vez un mayor número de deportaciones, con avances de 160 por ciento en la década pasada y de 39 por ciento en el bienio 2009-2010.

Por ejemplo, en 2000 estos operativos arrojaron 151 mil 267 deportaciones de mexicanos y, con una tendencia estable, en 2004 la cifra llegó a 175 mil 865.

Un año después, en 2005, el nivel bajó ligeramente, al ubicarse en 169 mil 31, pero desde entonces la tendencia es alcista e imparable.

En 2006, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó acerca de la deportación de 186 mil 726; un año después, ya eran 208 mil 996, y para 2008 el registro ascendió a 246 mil 851.

El año siguiente, cuando Obama llegó a la Presidencia, el indicador en referencia se ubicó en 282 mil 666 y al cierre de 2010 alcanzó una cifra récord: 393 mil casos, de los cuales 72 por ciento son mexicanos, esto es, 283 mil.

Un reporte reciente de la ICE detalla la tendencia al alza de estos episodios que refieren un nivel sin precedente en el gobierno actual.

En 2011, de acuerdo con las más recientes cifras disponibles y un análisis de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, se informa que "el reforzamiento interior ha pasado de actividades informales a amplios programas de cooperación intergubernamental para identificar y deportar extranjeros".

En la comisión binacional de alto nivel para analizar los aspectos migratorios, los funcionarios mexicanos –de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores– han manifestado su preocupación por la forma en que se ejecutan estos operativos, bajo el argumento de "remover a un mayor número de criminales extranjeros".

El gobierno mexicano advierte que va en aumento el número de mexicanos deportados que no son criminales. El Departamento de Seguridad Interna clasifica como "criminales" a aquellas personas que tienen antecedentes registrados ante la autoridad, aunque se trate de faltas administrativas, como pasarse un alto o manejar en estado de ebriedad.

En el apartado "Deportación de mexicanos por antecedentes penales 2000-2009" se precisa que en 2006, de 186 mil 726 deportados, 61 por ciento fueron "no criminales" y para 2009 el porcentaje de esa referencia subió a 66 por ciento.

Los funcionarios mexicanos consultados por La Jornada explicaron que la alerta no está sólo en el programa ordinario de repatriación ordenada y segura, sino en este "endurecimiento de la política inmigratoria en Estados Unidos".

Estos operativos, añaden, responden no sólo a la proliferación de legislaciones antinmigrantes, como la SB1070 de Arizona, sino a acciones y programas de colaboración orquestados por la administración federal mediante el ICE, con estados, condados y gobiernos locales.

Son cuatro los programas en Estados Unidos que integran el reforzamiento interior.

Estos son: "Acuerdos 287", que autoriza a policías locales y estatales a actuar como agentes migratorios a partir de un memorando de colaboración con el gobierno federal. El Programa de Extranjeros Criminales identifica a sujetos susceptibles a deportaciones en cárceles del país. "Escudo Comunitario", dirigido a miembros de pandillas y "afiliados", y el "Programa de Operaciones para Fugitivos", cuyo objetivo son individuos con órdenes de deportación sobresalientes o inminentes y que la ICE identifica como sujetos de deportación por medio de huellas digitales.

Con la participación de México se ha articulado la operación mediante el Programa de Repatriación Humana, formulado en diciembre de 2007, para brindar asistencia a los mexicanos para el traslado a sus lugares de origen. Este programa benefició a 267 mil 317 mexicanos en 2010 y, de enero a junio de 2011, fueron 150 mil 217.

El punto con mayor número de connacionales devueltos es Tijuana, seguido de Nogales, Mexicali, Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.

También está el Programa de Repatriación Voluntaria al Interior, de naturaleza humanitaria y voluntaria; aplica en verano para salvar a migrantes en el corredor Sonora-Arizona que aceptan regresar vía aérea a la ciudad de México o con apoyo terrestre a otras regiones. De junio a septiembre de 2010 hubo 219 vuelos de Tucson a la ciudad de México, con lo que se brindó asistencia a 23 mil 383 mexicanos. La operación de este año empezó el 11 de julio y concluye el 23 de septiembre.


-------------

Base Yanqui en Puebla

Por: Francisco Rodríguez
Fuente: Indice Politico / 08-09-2011

Además de la base militar de los Estados Unidos en el norte del territorio mexicano que, de acuerdo a la revelación dominical del The New York Times, sirve para que desde ahí operen agentes de la CIA, del Pentágono, de la DEA y de otras agencias del gobierno de Barack Obama --pretextando ayuda y apoyo a la fallida Administración Calderón en su también fracasada guerra contra la delincuencia--, además de esa, sí, en Puebla ya hay otra en funciones desde el 10 de mayo de este 2011.

Fue a través de Facebook que el activista Mario Quijano dio la noticia, apenas pocos días después de que el gobernador poblano Javier Moreno Valle inaugurara las instalaciones de lo que, en apariencia, es una Academia Estatal de Formación y Desarrollo Policial, ubicadas en San Salvador Chachapa, al oriente de la capital estatal, en lo que se supone es una reserva ecológica.

En los hechos, empero, dicha academia tiene funciones distintas, cual lo muestra la presencia en el acto inaugural de Keith W. Mines, funcionario de la embajada de EU y encargado del Plan Mérida.
“Los antecedentes y las opiniones de Mr. Mines que aquí citaré –escribe Quijano en su Muro de la red social-- indican que ésta no es una academia de policía sino que es una base militar de EU diseñada para entrenar traidores al servicio de los EU. Y la razón es que EU reconoce que ya no puede proyectar tanta fuerza militar como antaño y tiene que depender más en utilizar traidores que sirvan a sus intereses.

“Según se lee en un escrito que Mines preparó en el 2005 para el Foreign Policy Institute, Mines es un ex militar con 22 años de experiencia en el ejército de EU. Ha trabajado en misiones tanto militares como diplomáticas en Granada, Honduras, El Salvador, Israel, Somalia, Haití, Hungría, Afganistán, e Iraq. En este último país estuvo encargado de las acciones políticas y económicas del gobierno de ocupación de la provincia iraquí de Al Anbar. Ha sido analista de inteligencia (léase: trabaja en la CIA) y actualmente está asignado a la embajada de EU en México como encargado del Plan Mérida. En suma, tenemos aquí a un apparatchick del imperio.

“Lo que hace particularmente peligroso a Mines es que, durante su estancia en Iraq, tuvo serias diferencias con la administración de Bush. Mines quería que se le asignaran mayores recursos y estos, simplemente, no estaban disponibles. Mines hizo bastante ruido acerca de esto y aparentemente cuenta con suficientes ‘palancas’ y no fue destituido. Se le califico como un dissenter y los gringos, con su masoquismo endémico, hasta le dieron un premio en reconocimiento.

“Mines es entonces un hombre que, por su formación militar, se guía por la lógica de las armas.

Como dijo Nathan Bedford Forrest (‘Getting there firstest with the mostest’) o el que pega primero y con más gente gana. Mines reconoce que la lógica de la guerra del ocupante de Los Pinos viola todas las reglas de Sun Tzu y de Clausewitz y está dispuesto a buscar alternativas para corregir el fiasco que ha resultado. Nos enfrentamos entonces a un adversario de cuidado.

“Mines llegó a mi atención –dice Quijano-- por la declaración que hizo el 10 de mayo en Puebla durante la inauguración de la base militar gringa: “…vamos ganando la guerra contra el narco…” ¿Vamos? Eso me sonó a manada por principio. Y, segundo, ya Eduardo Medina Mora hizo una declaración similar hace un par de años (cuando solamente llevaban 5 mil muertos acumulados): “…aunque no lo crean vamos ganando la guerra contra el narco…”.

“Para entender a Mines hay que leer sus escritos. En un ensayo del 2007 para el Foreign Policy Research Institute, Mines escribió: ‘La mejor manera en que una potencia puede combatir una insurgencia es resolviendo el problema político que es la raíz del conflicto y así quitarle apoyo a los insurgentes. La segunda mejor manera es utilizar a colaboracionistas que conozcan el terreno, la cultura, y el clima político en que se nutre la insurgencia. Estos colaboracionistas NO deben de asumir el discurso nacionalista de los insurgentes.’

“Este escrito es clave para entender al adversario. Fue escrito por Mines después de que acababa de salir de Iraq (con las consecuentes lecciones adquiridas ahí) y de que había sobrevivido el ser purgado por la administración de Bush. ¿Por qué va a cambiar de tácticas este hombre si tuvo éxito en aplicar esta receta y hasta se ufana de ello en un escrito? Creo que es correcto asumir que las intenciones del adversario y su modus operandi en el futuro inmediato seguirán estas líneas.

“Pero en México el narco NO tiene ‘problemas políticos’. Al narco le interesa el dinero, los negocios. Si se tienen que involucrar en la política es para asegurarse que el gobierno federal los apoye o que por lo menos no apoye a sus adversarios. Bajo ningún concepto se puede pensar en Los Zetas o en El Chapo como los ‘bandidos sociales’ del siglo XIX. Los gringos como Mines, que solo saben de la historia mexicana lo que ven en las películas de Hollywood están demasiado prestos a pensar que los narcos de hoy, unos viles comerciantes y asesinos, son o pueden llegar a ser bandidos sociales de película.

“El problema político que es la raíz del conflicto en México es la ilegitimidad del régimen. Eso es lo que lo hace débil y torpe y le resta apoyo de la población. Bajo ningún concepto los EEUU van a atacar al ‘problema político que es la raíz del conflicto’, pues ellos apoyan al régimen del usurpador. Mines no es un estúpido. Sabe que la ilegitimidad del régimen es el meollo del asunto... Mines no va a solucionar ‘la raíz del conflicto’, pues la administración gatopardista de Obama sigue la política del régimen de Bush de apoyar incondicionalmente al usurpador…”

Índice Flamígero: Más que cauto, medroso, el vocero de Los Pinos para la inseguridad, Alejandro Poiré, ni confirmó ni desmintió la información del diario neoyorquino… ¡sino todo lo contrario!

---------------


Las tribus perredistas a punto del enfrentamiento

08/VIII/11.- Es inevitable que llegado el momento para definir la candidatura de las izquierdas para la presidencia en 2012, el partido del Sol Azteca saldrá debilitado por las rupturas internas que se pueden generar…nomás chequen el comentario de las lenguas viperinas de lasillarota.com:

“A DOS SEMANAS de celebrarse el Congreso Nacional del PRD, en donde se definirán, entre otras cosas, la estrategia electoral de ese partido para los comicios presidenciales de 2012, los dos bloques de tribus antagonistas al interior del sol azteca ya velan armas.

Unos, los llamados “Demócratas de Izquierda”, al frente de los chuchos y los amalios, y que apoyan a Marcelo Ebrard Casaubón, ya acusan de “rupturistas” a los otros, el denominado “Movimiento por la Esperanza”, que comandan los bejaranistas, y que respalda a Andrés Manuel López Obrador, y éstos culpan a aquellos de pretender que “una empresa encuestadora” defina el futuro de la izquierda.
Y esto apenas empieza”

-------------

Nagasaki conmemora hoy el 66 aniversario del bombardeo atomico!

Tokio, 9 ago (Agencias).- Nagasaki conmemora hoy el 66 aniversario del bombardeo atómico que acabó con la vida de más de 100.000 personas, con un llamamiento en favor de la energía renovable en lugar de la nuclear y la asistencia, por primera vez, de un representante de Estados Unidos a la ceremonia.

A las 11.02 hora local (2.02 GMT), el momento en que la bomba "Fat Man" estalló a unos 500 metros sobre Nagasaki, las campanas han recordado en el Parque de la Paz de esta ciudad a las víctimas del segundo ataque nuclear de la historia, que mató de forma instantánea a unas 70.000 personas.

Además del encargado de negocios de la embajada estadounidense en Japón, James P. Zumwalt, a la ceremonia asistieron el primer ministro nipón, Naoto Kan, y representantes de otros 45 países.
El número de supervivientes de la bomba atómica reconocidos oficialmente por la ciudad era el pasado marzo de 40.908, con una edad media de 76,8 años.

El primer ministro nipón defendió, al igual que hace tres días en la ceremonia que conmemoró el bombardeo atómico de Hiroshima, reducir la dependencia de Japón de la energía nuclear tras la crisis en Fukushima e investigar a fondo las causas del accidente en la central tras el terremoto del 11 de marzo.

No comments: