Translate to another language

Monday, January 16, 2012

Instalan centros de acopio para tarahumaras ante hambruna

Los centros en el DF, que recibirán alimentos para los indígenas de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, estarán ubicados en el Zócalo y en la Secretaría de Protección Civil capitalina, en avenida Patriotismo No. 671



Lunes 16 de enero de 2012
Fuente | El Universal




En varios estados y el Distrito Federal ciudadanos organizados se movilizaron para empezar una campaña de ayuda humanitaria para los indígenas de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, ante la petición de autoridades locales de esa zona que han señalado que la falta de alimentos se agravó.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó en su cuenta de Twitter de la instalación de dos centros de acopio de alimentos que serán enviados a ese estado.

Los centros de acopio se instalarán en el Zócalo capitalino, y en la Secretaría de Protección Civil del DF, en avenida Patriotismo 671.

Con la etiqueta #SierraTarahumara en Twitter, y con el pefil Alimentemos la sierra Tarahumara en Facebook, en las redes sociales los cibernautas se organizaron para crear centros de acopio en el Estado de México, Jalisco, Coahuila, Puebla, Nuevo León, Zacatecas, Chihuahua, Veracruz y Sonora.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, aseguró en su cuenta de Twitter que en Diconsa se facilitará el transporte para llevar la ayuda que llegue a la sierra.

Huérfanos en la sierra

Como lo dio a conocer en noviembre pasado EL UNIVERSAL, organizaciones no gubernamentales han detectado diversos casos de suicidios entre la comunidad tarahumara, aunque se desconocen las causas reales del fenómeno y estadísticas puntuales.

El dirigente de Santa María de los Niños, organización católica que brinda apoyo a personas pobres, Fernando Soto, detalló que en su labor de apoyo a comunidades pobres se ha encontrado con un importante número de huérfanos.

“Nos topamos con una señora que tenía a ocho niños, ninguno era su hijo, todos habían sido encargados por sus madres para ir en busca de trabajo tras las muertes de sus esposos”, dijo Soto.

El sacerdote Javier Ávila, de la diócesis de la Tarahumara, dijo que los políticos parecen acordarse de los indígenas chihuahuenses sólo en época electoral. Denunció que el hambre en la sierra va al alza, aunque luego los gobiernos y partidos lo usan como capital político.

===============


CENTROS DE ACOPIO:



EL PRINCIPAL CENTRO DE ACOPIO "CLAUSTRO DE SOR JUANA" TENDRA SUS PUERTAS ABIERTAS TODOS LOS DÍAS DE 10:00 A 19:00 HORAS Y SE TERMINARA LA COLECTA EL DÍA DOMINGO.


- EL TRAILER ES APOYO DE FUNDACIÓN TELMEX.

- EL OTRO CENTRO DE ACOPIO SERA EL ZÓCALO

- LA PAGINA OFICIAL DE ORGANIZACIÓN ES: www.tarahumara.net/


CENTROS DE ACOPIO EN D.F. Y ÁREA METROPOLITANA CONFIRMADOS

- Universidad del Claustro de Sor Juana:
José María Izazaga 92 Centro Historico, Cuauhtémoc, 06080 Ciudad de México, Distrito Federal metro más cercano: Isabel la Católica; LINEA 1 del metro
==RECORDEMOS QUE AQUÍ ES EL ALMACÉN DE PREFERENCIA HAGAN LLEGAR AHÍ SUS VÍVERES ==

- Fundación Tarahumara José A Llaguno (DF) Xotepingo 48-Bis, Col Cd Jardín, CP 04370 Tel:55499012

- Casa Azul Av. México No.200 EN COL. CONDESA todos los días de 8 a 8 pm

- COYOACAN, Madrid #13, Coyoacán México DF. de 11am a 5pm 56591139

- Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219, Distrito Federal.
Tel. +52 (55) 5950-4000 y 9177-4400.

- Centro de Acopio habilitado a partir del domingo 15 de enero en Calle Lazaro Cárdenas, loc. 4, Metepec Edomex. Tel 2322218.

- Secundaria Lázaro Cárdenas: Habilitado a partir del lunes 16 de enero. Se ubica en Daniel Espinoza, Esquina 5 de diciembre, Metepec, Edomex. (para mayor referencia, frente al ISSSTE de la colonia Jiménez Gallardo). Teléfono: 72 22 80 97 03, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs.

- Calle Paloma Negra no. 157 Col. Benito Juarez "SUEÑOS DE ESPERANZA Y JUSTICIA" A.C entre calles: Cielito Lindo y Amanecer Ranchero atrás del Palacio Municipal de Nezahualcoyotl, Edo. Mex.

- Centro de Acopio Cuautitlán Izcalli col. cumbria, Av. Valle de México esquina con Av. Toluca. Escuela Secundaria Calmecac de 8am a 7pm y desde hoy HASTA EL JUEVES

- Centros de Acopio en Puebla: Calle Teziutlan Sur número 17 Colonia la Paz, Grupo Radio Oro. Tambien en CU en la Facultad de Derecho y Ciencias Politicas, estarán frente a la cafeteria. Tel 01 222 650 9398

- La Salle Cuernavaca, de 10 am a 5pm Nueva Inglaterra s/n. esq. Nicolás Bravo Col. Sn Cristobal, C.P. 62230, Cuernavaca, Morelos Tel. 311 55 25 ext. 303- 310 / Fax. 311 35 28



MUCHÍSIMAS GRACIAS


*************


Tarahumaras sólo comen pinole


Lunes 28 de noviembre de 2011 Luis Alonso FierroCorresponsal
Fuente | El Universal




CHIHUAHUA

“Mucha gente no tiene qué comer, como no llovió no hubo maíz, ni frijol; hace meses tuvieron que matar a las chivas porque no había hierba que comieran; los burros y mulas se están muriendo; y todavía falta el invierno”, dice Carolina Valles, líder indígena del asentamiento El Oasis quien avizora tiempos duros.

Pese a que los tarahumaras son reconocidos como una raza fuerte, acostumbrada a las condiciones difíciles, a la carencia de alimento y fríos extremos, este año la falta de lluvias los ha castigado duramente y la mayoría se encuentra al borde de la hambruna.

El propio gobernador César Duarte reconoció hace unas semanas ante cientos de campesinos que se manifestaron en la capital para pedir apoyos extraordinarios para enfrentar las terribles consecuencias de la sequía, que cerca de 250 mil personas en la entidad no tienen qué comer a consecuencia de la devastación que padece el campo chihuahuense.

En 2011 se tuvo en Chihuahua apenas el 25% de precipitaciones en comparación con años anteriores. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estima que el 90% de las cosechas de frijol se perdieron por la sequía.

“Cada año muchos (indígenas) se vienen a la ciudad a buscar trabajo después de las cosechas, pero ahora ya no se vinieron a Chihuahua, mejor están buscando en otras ciudades, aquí ya nadie los contrata porque ya son muchos”, relata Carolina.

“Mi hermana tiene tres niños, ella y su esposo bajaron a Cuauhtémoc a la pizca, si se quedan arriba (en la sierra) se mueren de hambre”, agregó.

Es como estar en África

De acuerdo con Fernando Soto Montes, presidente de la asociación civil Santa María de los Niños, en varios municipios las condiciones de los indígenas son similares, o peores, que en los países más pobres de África.

“Una brigada de nuestra organización acude periódicamente a entregar víveres en comunidades muy apartadas del municipio de Bocoyna, en los últimos viajes se han topado con escenas conmovedoras: los niños comen puro pinole (harina de maíz) con agua, en la mañana, tarde y noche, desde hace meses”, afirma Soto Montes.

La dieta de los habitantes de la sierra de Chihuahua suele complementarse con quelites, hongos silvestres y algunas otras hierbas que crecen en la temporada de lluvia; ocasionalmente cazan conejos y ardillas, pero tal fauna pareciera haberse extinguido: los que no se murieron emigraron a otras regiones en busca de agua.


La desesperación los lleva al suicidio

El dirigente de Santa María, organización católica que brinda apoyo a personas pobres, detalló que ante la terrible crisis de los tarahumaras se ha disparado el número de suicidios.

“Nos topamos con una señora que tenía a ocho niños, ninguno era su hijo, todos habían sido encargados por sus madres para ir en busca de trabajo. Eso fue en una comunidad, pero en toda la sierra es lo mismo”, dijo Soto.

Los indígenas chihuahuenses son una raza proclive a quitarse la vida, incluso se han formado grupos entre el gobierno, universidades y sacerdotes para tratar de entender el fenómeno; sin embargo para los voluntarios la situación se agravó en 2011.

“No sabemos lo que está pasando, simplemente los hombres se paran en las barrancas y se arrojan, pensamos que es por la falta de comida”.

Santa María de los Niños está realizando los trámites legales para recoger a cerca de 50 huérfanos que están en la sierra y llevarlos a su orfanato a fin de este año.

“Son muchos más, pero sólo podemos atender ese número, tratamos de traer a la ciudad a cuantos podamos, porque de otra forma es dejarlos a merced de la desnutrición y el frío”, agrega Soto.

Trece pesos al día

“El gobierno federal apoya a la gente de la sierra con 800 pesos cada dos meses para comprar en tiendas Liconsa, y el gobierno estatal acaba de arrancar un programa para dar maíz y frijol a cada familia”, precisó un empleado de Oportunidades, programa de la Sedesol, que pidió reservar su nombre.

Explicó que una familia recibe en promedio 13 pesos al día como subsidio de Oportunidades Alimentario, pero que la cantidad aumenta si tiene niños que vayan a la escuela, por medio de Oportunidades Escolar, y los adultos mayores adicionalmente cuentan con el apoyo de 70 más.

“Entre todos los programas pueden cobrar hasta unos tres mil pesos cada dos meses, no es mucho pero les ayuda a pasar la temporada”.

Hasta al narco le pegó la sequía


El empleado federal reveló que en sus viajes a las regiones apartadas de la sierra se enteró que en la temporada que recién termina hasta a los grupos dedicados al cultivo de enervantes se vieron afectados por la falta de lluvia.

“No es un secreto que en la sierra el narco le da trabajo a mucha gente en sus sembradíos, muchos indígenas trabajan cortando marihuana o amapola porque no tienen otro trabajo al cual dedicarse. Pero nos han platicado que ahora ni siquiera en la ‘chutama’ hubo empleo, porque sin lluvia no hay cosecha”, señala.

No comments: