PAN y PRD preparan denuncias penales por hechos en Gro.
AgenciasLos partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) denunciarán penalmente las agresiones a sus sedes en Chilpancingo, Guerrero, cometidas por maestros disidentes de ese estado.
El PRD anunció que presentará denuncias penales por los "actos vandálicos" de un grupo de maestros disidentes en Guerrero en contra de la sede en la entidad de ese instituto político, informó su dirigente nacional Jesús Zambrano.
En un comunicado, luego de condenar los actos de violencia de los mentores, consideró que hay una clara intención por tergiversar los objetivos de la reforma educativa, pues "es absolutamente falso que la educación se esté privatizando o se pretenda privatizar con reformas constitucionales".
El también presidente del Consejo Rector del Pacto por México negó que se quiera despedir a los trabajadores de la educación con las reformas constitucionales que se aprobaron en el Congreso de la Unión.
Exhortó a las autoridades estatales y federales a investigar a fondo esos hechos y que se castigue con todo el peso de la ley a quienes participaron, y añadió que las indagatorias tendrán que arrojar "a qué intereses están respondiendo este tipo de actos vandálicos y violentos".
El presidente nacional del PRD dijo que en este momento es difícil cuantificar los daños a la sede perredista en Guerrero, y reiteró que en las próximas horas se presentarán las denuncias correspondientes.
A su vez el Partido Acción Nacional (PAN) también condenó los ataques en contra de sus instalaciones en Chilpancingo, por parte de integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
En un comunicado señaló que los inconformes se introdujeron al inmueble, aun cuando laboraba personal al interior y realizaron graves daños al mobiliario.
De igual forma, se sumó a los llamados en contra de la violencia hechos por los otros institutos políticos, cuyos inmuebles también fueron dañados.
Consideró que dichos movimientos han emprendido distintas acciones en contra de la ley, en protesta por la aprobación de la reforma educativa, por lo que presentará las denuncias correspondientes a fin de castigar a los responsables.
La violencia generada por los miembros de estos grupos evidencia la falta de seriedad en sus demandas, ya que los actos vandálicos no abren las puertas para llegar a acuerdos y sólo lastiman a la ciudadanía y al gremio educativo, subrayó.
Agregó que el PAN ha insistido en que el diálogo es la única manera para obtener acuerdos, por lo que solicitó a los gobiernos federal y local que tomen las medidas necesarias y encuentren los canales conducentes para encauzar dichas protestas.
"Exigimos la intervención de la Federación y del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, porque aunque ya le hemos realizado varios llamados está siendo rebasado y no encontramos una respuesta concreta", subrayó.
Finalmente, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista pidió acciones para garantizar la seguridad de la población, pues ya lo dijo el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno, no se tiene la capacidad para controlar y enfrentar estas manifestaciones.
El senador del PAN, Javier Lozano, criticó a las autoridades por no actuar para detener los hechos de violencia en el estado.
"El que las autoridades se queden cruzadas de brazos ante la comisión de delitos en flagrancia es más que negligencia. Se llama cobardía", escribió en su cuenta de Twitter @JLozanoA.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, instruyó este miércoles a la Procuraduría del estado a dar seguimiento puntual a los hechos de violencia protagonizados por maestros disidentes.
Los maestros inconformes protestan contra la Ley de Educación Estatal que aprobó el martes el Congreso de Guerreo y que dejó a un lado la propuesta del magisterio.
---------
La crisis de los socialistas y demócratas mexicanos
Por Marco Rascon
El viejo régimen político en México persiguió y rechazó de manera autoritaria y represiva una estructura política de derechas, centros e izquierdas. Hoy es nuestro modelo político que legitima el orden económico que tenemos.
El PRI a partir de 1940 se convirtió en partido de Estado basado en la unidad nacional haciendo del nacionalismo revolucionario una ideología al servicio de la oligarquía, ejercida verticalmente desde el presidencialismo; corporativizando el voto y subordinando la organización obrera, campesina, popular y empresarial. Ser oposición desde la derecha o la izquierda era un delito contra su unidad nacional y, para ello, había una policía especial llamada Dirección Federal de Seguridad (DFS), que convertía la crítica al régimen en delitos de “deslealtad a nuestra idiosincrasia” y en “conjuras extranjeras”.
La influencia del exilio español y el asilo de León Trotsky durante el sexenio cardenista acentuó la tradición de México como refugio para muchos latinoamericanos independentistas y libertarios desde Simón Bolívar y José Martí hasta César Augusto Sandino y Julio Antonio Mella; luego vinieron Fidel Castro, el Granma, los revolucionarios cubanos y los intelectuales provenientes de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú y Guatemala, que marcaron a México como un lugar donde se forjó buena parte del pensamiento latinoamericano tras la independencia de España y como deslinde de la Doctrina Monroe impuesta por Norteamérica.
Paralelo al pensamiento latinoamericano, emergió también el pensamiento socialista a lo largo del siglo XX. La presencia del marxismo en las luchas obreras por la independencia sindical desde la formación de la CTM y el agrarismo poscardenista dan impulso al crecimiento del pensamiento socialista independiente y opositor al régimen priista.
En 1968, los núcleos marxistas se enfrentan a la disyuntiva de reconocer la importancia de la lucha por la democracia e incorporar a ella los objetivos clasistas que constituían su base ideológica, pero en una nueva realidad nacional e internacional difícil de esquematizar.
La represión gubernamental en Guerrero y Chihuahua, así como el 2 de octubre y el 10 de junio, abrieron las formas de lucha planteándose desde la vía electoral hasta la lucha armada. Todas tuvieron que enfrentar la acusación de ser productos de “conjuras comunistas del exterior”, “subversión contra la unidad nacional” y “atentados a nuestra idiosincrasia”. Previo a la reforma política de 1977, las cárceles y los panteones estaban llenos de socialistas presos, ejecutados y desaparecidos.
La persistencia, la lucha de masas, los afanes reformistas, la conquista de la legalización del PCM, del PRT y las crisis económicas fueron abriendo los espacios y se constituyó la primera fracción de diputados socialistas, reflejo de la obra de los esfuerzos insurreccionales armados y un poderoso movimiento social anticorporativo en las ciudades, en el campo, los maestros, burócratas, mineros y obreros de la industria. Hoy, todo eso parece haber desaparecido en la conciencia y la memoria…de los mismos socialistas.
En 1988, el rompimiento del cardenismo con el PRI significó un impulso histórico inédito, a las causas de los socialistas en la larga lucha por la democratización del país, en un momento en que el PRI roto, abrazaba el neoliberalismo. Esa ruptura de 1988 aceleró los cambios y las reformas, poniendo en crisis la visión conservadora y extremadamente gradualista que
predominaba en los partidos socialistas.
Nace el PRD como producto de demócratas y socialistas, que hoy han quedado atrapados y sin salida en esa entelequia llamada “las izquierdas” que, en su desvarío, han asumido y logrado la defensa de la cola del dinosaurio priista y su regreso.
Esa “izquierda” ha perdido prestigio social y consistencia programática, misma que se ha reflejado en el deterioro de la práctica democrática, el olvido de los principios y de sus orígenes. De ser los socialistas transformadores, ahora la “izquierda” llama a “resistir” aliándose y atándose al pasado, sirviendo a viejos cacicazgos sectoriales y regionales corporativos.
La “izquierda” al mismo tiempo que denuncia las formas clientelares, las practica. Los que desde el gobierno dan, se dicen de izquierda… pero no los que reciben; pues el clientelismo es hoy parte de nuestro sistema de partidos, y los beneficiarios cautivos aceptan todas las tarjetas sin cuestionar la etiqueta. Por su obra, el pragmatismo y el oportunismo también se hicieron populares.
La “izquierda” autoproclamada, en su vacío conceptual, dejó de ser laica y humanista. Ser radical de izquierda, es ser dogmático, sectario, cómplice del vandalismo, religiosos de sí mismos y hacer de las demandas justas, caricaturas.
Para los socialistas y demócratas, salir de la trampa conceptual de ser “izquierdas” funcionales al sistema que se cuestiona es necesario para recuperar principios, lo que diría Regis Debray: “una revolución en la revolución” en la práctica y las ideas.
www.marcorascon.org