Translate to another language

Sunday, April 14, 2013

Ejecutadas, cerca de 150,00 personas en 7 años: declaran alcaldes de Mexico

Murillo y Kerry Kennedy analizan fuero militar y sentencias de CIDH

La presidenta del Centro RFK y el titular de la PGR se reunieron en la sede de la dependencia federal.
Agencias
Publicado: 14/04/2013
 
México, DF. El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, se reunió con Kerry Kennedy, presidenta de la organización "The Robert F. Kennedy Center for Justice & Human Rights" (Centro RFK), en instalaciones de la dependencia federal.

La PGR informó, en un breve comunicado, que el encuentro celebrado en el edificio sede de la dependencia fue propicio para el intercambio de puntos de vista en temas relacionados al fuero militar y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos tiene su sede en Washington, Estados Unidos y fue fundado en 1968 por la familia de Robert Kennedy y sus amigos, como memorial vivo para continuar su visión de un mundo más justo y pacífico.

Anualmente el Centro RFK premia y reconoce el compromiso de las organizaciones que defienden las garantías básicas.

--------------------


Ejecutadas, 150 mil personas en 7 años: alcaldes

Existe una cifra igual de desplazados y 27 mil desaparecidos, señalan. En lo que va de este sexenio, 34 asesinatos al día en promedio, agregan.
Agencias
Publicado: 14/04/2013 09:58

Acapulco, Gro. Alcaldes, legisladores y funcionarios de diversas entidades del país señalaron que es apremiante diseñar un esquema de fortalecimiento del tejido social con una visión de izquierda, que contemple la creación de policías que atiendan en verdad a la ciudadanía y que los municipios puedan intervenir de forma directa en la prevención del delito, para lo cual es necesario que la Federación destine más recursos a los ayuntamientos.

Autoridades y actores políticos participaron en el Encuentro Regional de Gobiernos Locales de Izquierda, celebrado en Acapulco y organizado por la Asociación de Autoridades Locales de México Asociación Civil (Aalmac).

Evaluación ciudadana

El consultor de la Aalmac, Miguel Ángel Juárez Franco, señaló que se requiere prevenir a los ciudadanos del aislamiento de la sociedad debido a la pérdida de sus principales redes sociales y de valores como la solidaridad, la confianza y la responsabilidad, y desde ese punto, comenzar la implementación de un sistema de seguridad pública integral, cuyos mecanismos de control sean vigilados y evaluados por los ciudadanos, más allá de los funcionarios.

Señaló que en los siete años recientes en el país han ocurrido aproximadamente 150 mil ejecuciones, se han registrado 150 mil personas desplazadas, 27 mil 523 personas desaparecidas y 800 mil mujeres o niñas que han sido víctimas de explotación sexual; además existen 50 mil niños huérfanos, 4.5 millones de madres solteras y 1.5 millones de madres solteras en actividad laboral.

Añadió que durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto ocurren en promedio 34 asesinatos por día, e indicó que ello propicia en México una crisis humanitaria debido a la espiral de violencia, donde las instituciones han sido debilitadas y el Estado ha sido incapaz para combatir el crimen y garantizar la seguridad ciudadana, lo que ha derivado en una grave crisis política y social, debido al nivel cualitativo y cuantitativo de víctimas de delitos como asesinatos, extorsiones, desplazamientos, drogadicción y violación a derechos humanos.

Destacó que muchos delitos son cometidos por jóvenes y 90 por ciento de los crímenes no son denunciados por temor, lo que genera impunidad. Propuso que por ello los gobiernos adopten estrategias de seguridad y policías ciudadanizadas, así como fortalecer los modelos de seguridad social.

De igual manera, consideró factible adoptar modelos de policía educativa y preventiva, además de que calificó de errónea la práctica de capacitar y dotar de armamento a policías locales sin controles mínimos, pues se crean cuerpos ­paramilitares.

No comments: