Translate to another language

Sunday, January 12, 2014

Otro estado de la Union Americana en vias de legalizar el uso terapeutico de la Marijuana.... que estan esperando en Mexico?

Florida, en vías de legalizar la mariguana en EU

La propuesta permitiría la investigación y el desarrollo en una universidad de Florida de una variedad de la mariguana que tiene un alto contenido de cannabidiol.

Fuente: Milenio/ domingo, 12-01-2014

Al igual que Colorado y Washington, el estado de Florida está en vías de aprobar el uso terapéutico de la mariguana gracias a un proyecto de ley y el empuje de un grupo privado para enmendar la Constitución.

El presidente del principal comité de la Legislatura estatal, Matt Gaetz, acordó esta semana apoyar una propuesta en ese sentido.

El anuncio marcó un giro en la política del legislador cuya oposición al uso medicinal de la mariguana es bien conocida.

El proyecto de ley está auspiciado por la demócrata Katie Edwards, quien el año pasado fracasar su propuesta para un proyecto de ley más amplio tanto en la Cámara como en el Senado estatal.

Los esfuerzos también incluyen a la iniciativa privada. Durante el último año United For Care de Orlando ha reunido cerca de un millón de firmas para poner una enmienda similar en la boleta de las elecciones de noviembre.

El grupo tendrá que presentar las firmas a supervisores de elecciones de todo el estado para ser validadas. Deben tener 683 mil 149 firmas que se requieren verificadas para el 1 de febrero.

En las votaciones la propuesta debe recibir el 60 por ciento de los votos en las urnas electorales para ser aprobada.

La propuesta que se estudia permitiría la investigación y desarrollo en una universidad de Florida de una variedad de la mariguana que tiene un alto contenido de cannabidiol (CBD).

El uso medicinal del CBD que controla los ataques epilépticos, pero es bajo en tetrahidrocannabinol (THC), compuesto que crea un estado eufórico.

La droga puede ser administrada ingerida o vaporizada. Pero su posesión y venta, lo mismo que las otras variedades de mariguana, es ilegal en Florida, a menos que los legisladores hagan una excepción.

La lucha por la legalización de la droga no será fácil. La propuesta enfrenta duros obstáculos. El gobernador y el fiscal general se han opuesto a promover una iniciativa que pide que se vote para legalizar su uso.

"Yo me opongo al abuso de drogas ilegales", dijo el gobernador de Florida, Rick Scott, esta semana en declaraciones que publicó el diario Tampa Bay Times.

==============



Falta de gobierno es causa de violencia

Fabiola Cancino| Fuente: El Universal
Domingo 12 de enero de 2014

- Autodefensas se encuentran fuera de la ley, asegura la CNDH 

El ómbudsman nacional Raúl Plascencia consideró que el clima de violencia en Michoacán, y que también se observa en Guerrero, es producto del abandono en el ejercicio de las funciones de gobiernos municipales y estatal para proteger a los ciudadanos.

“Estamos ante condiciones en donde lo que se observa es una ausencia de Estado, una ausencia de gobernabilidad (...) no se observa intervención de la autoridad, sea municipal, estatal o eventualmente tampoco federal”.

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que lo anterior ha permitido que grupos de personas —con el argumento de pretender ejercer justicia por su propia mano— lleven a cabo detenciones y ajusticiamientos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que estos grupos que se hacen llamar autodefensas “están tratando de cumplir una función que no les corresponde y que es el Estado quien debería ejercerla”.
Comentó que “lo más peligroso es la invitación, ante la falta de actuación que implica el hecho de que no se haga nada en contra de las autodefensas, para que otros grupos de personas de todo el país quieran hacer lo mismo”.
Afirmó que las autodefensas violan la Constitución, ordenamiento jurídico que también les da la posibilidad de que coadyuven en las tareas de seguridad, pero en forma legal, no en la informalidad.
“Hay que tener en claro que en el artículo 17 de la Constitución está prohibido ejercer violencia para reclamar un derecho y que nadie está en condición de hacerse justicia por propia mano, para eso están las instituciones”, dijo el ómbudsman.
Agregó que “ello no significa que en un esquema como se prevé en el artículo 21 de la Constitución, en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, pudiera darse una colaboración, un apoyo, un acompañamiento de las personas a las instancias de la seguridad, pero hay una gran diferencia entre apoyar, auxiliar, colaborar, a asumir la función y que el Estado y las instituciones rehúyan al cumplimiento de esta tarea”.
Puso como ejemplo el estado de Guerrero, donde dijo que observar a 10 mil personas marchando para reclamar ejercer la función de seguridad, eso ya no es colaboración, sino que “es, en todo caso, desplazar a las instituciones y pretender asumir la función del Estado”.
Comentó que en el caso de Michoacán no hay resultados, “las condiciones siguen exactamente igual, porque lamentablemente los reclamos de los que se dicen autodefensas, que es el tema de la inseguridad, continúan”.
Adelantó que en la investigación que realiza la CNDH sobre las autodefensas en Michoacán, han constatado su presencia en 20 municipios, en algunos otros no han podido ingresar porque no existen las condiciones de seguridad.

Plascencia Villanueva agregó que han obtenido un centenar de testimonios y, de acuerdo con las opiniones de los pobladores, se sienten seguros con esos grupos.

Insistió en que se debe fortalecer el ejercicio de las instituciones y que se aplique la ley.

Fue cuestionado sobre la situación de José Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas, quien está hospitalizado en el DF, tras un accidente y no se encuentra en calidad de detenido.

Comentó que “es una de las preguntas que en buena medida deben plantearse las procuradurías para ver qué investigación han realizado, en cuanto a lo que ha hecho, porque yo creo que no hay justificación para que se cometan delitos bajo ninguna circunstancia”.

—Miguel Ánel Osorio Chong, titular de Gobernación, dijo que Mireles ha golpeado al crimen, por eso dio la orden de que lo cuidaran.

—Bueno, es una opinión respetable, pero lo que sí debemos tener en claro es que si existe un marco jurídico, una Constitución y una ley, esta debe de aplicarse. Hay que llamar las cosas como son, si alguien cometió un delito, si es justificable o no, si le corresponde una amnistía o pena mínima, es cuestión diversa.


No comments: