Translate to another language

Wednesday, May 30, 2007

Fuimos parte de la Historia y no nos dejaran fuera!

Latinos y veteranos
JOE MOZINGO . LOS ANGELES TIMES

Martes 29 de mayo de 2007

Durante el Memorial Day, familiares de soldados hispanos caídos en distintas guerras estadounidenses advirtieron que no dejarán que la historia "los haga a un lado"

LOS ÁNGELES.- Hace cuatro años, Devin Cárdenas se puso su uniforme del Ejército y fue al Monumento a los Mexicano-estadounidenses de Todas las Guerras, en Boyle Heights, para honrar a los soldados que murieron en servicio.

El año siguiente, cuando Cárdenas, Ranger del Ejército, tenía 20 años de edad, murió en un ejercicio con municiones reales en el estado de Washington, mientras se preparaba para combatir en Afganistán. El domingo, su madre, Diana, llevó una corona de flores al memorial para honrar a su hijo y a todos los soldados estadounidenses caídos, para "hacerles saber que su sacrificio no fue en vano, y que no serán olvidados".

Para el 60 aniversario del memorial, los veteranos de Eastside organizaron una vigilia de 24 horas en la que participaron autoridades, veteranos, soldados en activo, jóvenes y miembros de la comunidad, que hicieron guardia en el lugar. La vigilia terminó ayer por la mañana, con un saludo con armas y la colocación de coronas de flores. El acto concluyó el mismo día en que se conmemora en EU el "Memorial Day", o "Día de los Caídos", a quienes el presidente estadounidense George W. Bush rindió homenaje en el cementerio nacional de Arlington, cercano a Washington, donde afirmó que los soldados muertos en guerras como las de Irak y Afganistán representan a una nueva generación de "héroes".

Pero la ceremonia que culminó en Cinco Puntos fue particularmente relevante, en vista de la controversia generada por la forma en que, inicialmente, el director fílmico Ken Burns excluyó a los soldados latinos de su documental sobre la Segunda Guerra Mundial, que será transmitido en siete partes por la cadena PBS. "No olvidaremos lo que nuestros hombres y mujeres han hecho", dijo Arturo Herrera, de 70 años, veterano de la Fuerza Aérea que sirvió en Libia después de la Segunda Guerra Mundial y cuyo hermano murió en Corea.

La senadora estatal demócrata Gloria Romero dijo sentirse furiosa por el hecho de que, en un principio, la serie no incluyera las historias de los latinos, que se enlistaron por miles y representaron un porcentaje mayor de las Fuerzas Armadas que como civiles estadounidenses.

"Fuimos parte de la historia estadounidense y no nos dejarán fuera", subrayó. Ken Burns aceptó reeditar la serie para incluir las historias de los soldados latinos ante la presión de grupos defensores de los derechos de este sector. El documental se estrena en septiembre próximo.

La vigilia de Boyle Heights fue organizada por los Veteranos de Guerras Extranjeras (VFW, por su sigla en inglés), Puesto 4696, y por el Puesto 804 de la Legión Estadounidense. Los voluntarios montaron guardia en turnos de 30 minutos, mientras las familias de los soldados muertos colocaban fotos de sus seres queridos en un pizarrón y se detenían a recordarlos. Escenas similares se repitieron ayer en distintos puntos del país, donde cada año, el último lunes de mayo son recordados los soldados estadounidenses muertos y desaparecidos. Sólo en Irak 3 mil 454 militares perdieron la vida desde el comienzo de la guerra, en marzo de 2003.

No comments: