Translate to another language

Saturday, May 12, 2007

Mexico exporta construction workers!!!

Nuestros albañiles son ahora construction workers


El Día de la Santa Cruz se festejó también en Estados Unidos y con razón. Con la migración registrada en los últimos años, hay casi tres veces más albañiles mexicanos en Estados Unidos que en México.

El Centro Pew dice que hay 2 millones 249 mil trabajadores hispanos nacidos fuera de EU en el sector constructor. 63 por ciento de los hispanos son de origen mexicano, según las estadísticas del gobierno estadunidense. A partir de estos datos, podemos calcular que el número de mexicanos que trabajan en la construcción en Estados Unidos es cercano a un millón 420 mil. En México, según el INEGI, hay 403 mil 472 personas empleadas en la industria de la construcción.

Lo más relevante es que la presencia hispana se está incrementando en las obras. Ellos se quedaron con un tercio de los empleos generados por el sector entre 2005 y 2006, unos 825 mil puestos. ¿Cuántos fueron para mexicanos? Podemos situar el total entre 400 mil y medio millón, sin temor a exagerar.

Los hispanos fueron el grupo menos afectado por los recortes, luego del enfriamiento de la edificación de viviendas nuevas. Esta inmunidad se explica por la diferencia de salarios. Un inmigrante hispano gana 388 dólares semanales por un trabajo de tiempo completo, frente a 653 dólares de un estadunidense. Este descuento de 68 por ciento es un mundo cuando se trata de bajar costos.

El estereotipo nos dice que el trabajador mexicano va a trabajar al campo en Estados Unidos. Esto sigue siendo real, hasta cierto punto. La agricultura emplea a 24 por ciento y es el primer destino laboral. Sin embargo, la industria de la construcción ha ganado terreno y se ha convertido en el segundo lugar, por encima de la industria de la alimentación.

La presencia hispana en la obra es tan significativa que hay una revista especializada, El Constructor Latino, y en varias ciudades se han puesto en marcha cursos de inglés para trabajadores hispanos. Son el grupo que tuvo más accidentes en la industria y se cree que el desconocimiento del lenguaje fue una de las causas. Allá se dieron cuenta de que algo está pasando y comenzaron a actuar. Aquí no pasa casi nada, aunque sea un caso de fuga de cerebros... que trabajan con las manos.

No comments: