Translate to another language

Monday, July 30, 2007

Indocumentados reciben nueva ayuda, congratulations!

Sorprende respuesta de indocumentados a propuesta migratoria en EU

Conocida como la Elm City Resident Card, la tarjeta puede ser pedida por todos los ciudadanos de New Haven, unos 125 mil, incluidos –y esta es la novedad- los inmigrantes indocumentados.

New Haven, Connecticut. La respuesta de los inmigrantes indocumentados que residen en New Haven a la iniciativa de su alcalde, John DeStefano, de entregarles una tarjeta oficial de identificación ha sido masiva, mucho mayor de lo esperado.

“Estoy muy sorprendido por el número de gente que se ha acercado hasta el ayuntamiento a pedirlas, por la urgencia que tenían de algo así”, dijo el alcalde.

El pasado jueves, por ejemplo, unas 400 personas pasaron la noche a las afueras del consistorio para asegurarse un buen turno. “Nos hemos visto un poco desbordados”, señalaron los funcionarios encargados del programa.

La espera media es de unas seis horas, que los indocumentados aguantan con resignación pero con buena cara. “Vale la pena estar aquí todo el día, es algo muy importante para nosotros”, declaró una madre con su bebé en brazos.

Sin querer dar su nombre, esta mujer de unos 35 años originaria de Tlaxcala, lleva cinco años residiendo en New Haven sin papeles y será una de las beneficiadas de la nueva tarjeta de identificación que el ayuntamiento comenzó a tramitar el pasado martes.

Desde entonces, se han dado ya 150 tarjetas y se han procesado más de mil solicitudes. La iniciativa es la primera de este tipo en todo el país, lo que aviva más el encendido debate sobre la reforma migratoria que sigue estancada en el Congreso.

Conocida oficialmente como la Elm City Resident Card, la tarjeta puede ser pedida por todos los ciudadanos de New Haven, unos 125 mil, incluidos –y esta es la novedad- los inmigrantes indocumentados, entre 10 mil y 12 mil, en su mayoría latinoamericanos.

Lo único que tienen que hacer es rellenar un simple formulario con datos básicos, hacerse una foto, presentar una prueba de identidad, como el pasaporte, y otra que demuestre su residencia, como un recibo de teléfono o de luz.

En dos o tres semanas (el plazo de tres días previsto inicialmente se ha visto desbordado por la alta demanda) reciben el nuevo “ID”, tras pagar 10 dólares los adultos y cinco los menores.

Esto les valdrá para contar con una identificación oficial expedida por el ayuntamiento de New Haven que, entre otras cosas, les servirá para simplificar trámites como abrir una cuenta bancaria y evitar que la policía les pare en la calle por ir indocumentados.

No comments: