Translate to another language

Saturday, March 13, 2010

Jalisco alista rituales y danzas por Equinoccio 2010

Agencias

Entre las actividades previstas están: cocina prehispánica, conciertos, conferencias sobre Hongos y Cactus mágicoreligiosos y recorridos por las pirámides


Con el propósito de fomentar la cultura y tradiciones, así como el respeto por la naturaleza, los próximos 20 y 21 de marzo se celebrará el Equinoccio 2010 en los Guachimontones, centro arqueológico más importante del occidente.


En entrevista, la organizadora Gilda Olson explicó que invitan a la gente a que viva la historia y el misticismo que convergen en este centro arqueológico, que tiene la peculiar característica de pirámides construidas en plataformas concéntricas.


Destacó que los Guachimontones, cobijado por el paisaje natural de la zona, la presa de la Vega y las tradiciones del municipio de Teuchitlán, están listos para recibir a miles de visitantes interesados en presenciar los rituales y danzas prehistóricas.


Apuntó que buscan también impulsar los atractivos turísticos del municipio de Teuchitlán, promover la zona arqueológica más importante de occidente, dar a conocer la gastronomía de la región a través de una muestra de moles y comida prehispánica.


Explicó que la muestra gastronómica se realizará en la plaza de Teuchitlán debido a que en el área del centro arqueológico se tiene prohibida la venta de alimentos.


En la plaza del pueblo, ubicada a cerca de un kilómetro del centro arqueológico, se llevará a cabo una muestra de cocina prehispánica con la chef Maru Toledo, tamales prehispánicos de moles regionales, borrego al pastor, ranas, entre otros antojitos de la región.


Dijo que también se prevé un espacio asignado para los artesanos de la región donde se podrá disfrutar el talentoso trabajo de estas personas, así como música y danzas prehispánicas.


En un foro se exhibirán algunos talentos regionales e internacionales, tales como: "Mayahuel danza y música" bajo la dirección de Paloma Martinez, una fusión de danzas contemporáneas; Paco Padilla y su música prehispánica; Festival de Rock donde se presentarán grupos como X-ilia2, Efecto tequila, entre otros.


Asimismo, para recibir el equinoccio de primavera los próximos 20 y 21 de marzo se llevará acabo el Encuentro Cultural de los Pueblos Indígenas, donde la gente tendrá la oportunidad de ver rituales, danzas y toda la cosmovisión de los pueblos que se han convocado.


Dentro del contexto mágico-religioso que conlleva el equinoccio se tendrán algunas conferencias de "Hongos y Cactus mágicoreligiosos" que se llevarán a cabo en la casa de la cultura. A su vez, se podrá realizar degustación de hongos y cactus comestibles, así como la adquisición de ellas.


Además, se prevé un espacio en el cual los visitantes podrán revivir algunas escenas de los tiempos prehispánicos y aprender a través de representación de actividades prehispánicas, actividades lúdicas y recreativas para toda familia.


En tanto, el Sendero de luz, tradición que tiene más de 10 años llevándose a cabo por parte los guías de la zona, contempla un recorrido nocturno de 19:00 a 21:00 horas con grupos culturales en lugares estratégicos de la zona arqueológica para recrear momentos de la cultura como el juego de pelota y algunos bailes autóctonos.


Habrá además un espacio asignado para personas que gusten del contacto con la naturaleza, para lo cual se contará con renta de casas de campaña, sleeping bags y uso de suelo para acampado, así como la magia de los temazcales, para la activación del cuerpo.

No comments: