Translate to another language

Saturday, November 06, 2010

California recluta paramilitares para limpiar Tijuana
Jaime Avilés
Fuente: La Jornada


El martes próximo, las autoridades del condado Imperial (Imperial County), en el estado de California, decidirán si aprueban la construcción de un centro de adiestramiento de paramilitares en el poblado de Ocotillo, a 20 kilómetros de la raya de México y a 130 de la ciudad de Tijuana. La base contaría con un aeropuerto para aviones no tripulados, que pueden lanzar bombas de 500 libras y dar en el blanco a 3 kilómetros de distancia.

El proyecto representa una inversión inicial de 100 millones de dólares y lo impulsa la firma Wind Zero Group Inc., fundada en 2006 por un ex marine y ex agente de la CIA llamado Brandon Webb, que hizo labores de espionaje en Pakistán y Afganistán, y fue socio de la empresa de seguridad privada Blackwater, con la cual, se sospecha, no ha roto.

Los habitantes de Ocotillo, una tranquila comunidad californiana en la que viven 300 personas, exigen que el condado rechace la propuesta de Webb, quien en su exposición de motivos, para justificar la razón de ser de su negocio, arguye: "México está muy cerca de una guerra civil... ¿y entonces qué? Tendremos un millón de mexicanos cruzando la frontera y es la misma situación que hay en Afganistán y Pakistán. ¿Qué vamos a hacer con eso?" (Véanlo en YouTube.)

Crear fuerzas irregulares, que ayuden a la marina y al ejército a frenar la invasión de refugiados, sería la respuesta que cabría inferir. Pero México no está cerca de ninguna guerra civil, sino de una dictadura. Por eso, cuando se examinan las características de la base paramilitar ideada por Wind Zero, se llega a conclusiones opuestas: de lo que se trata, en realidad, es de capacitar a mercenarios que realicen tareas de limpieza social dentro del territorio mexicano, e incluso puedan lanzar ataques aéreos "en el marco de la guerra contra las drogas".

En otras palabras, sería el inicio de "un Plan Colombia a lo bestia" (Muñoz Ledo dixit), para combatir el caos creado por la irresponsabilidad extrema de Felipe Calderón, que destruyó la gobernabilidad en dos terceras partes del país, dando palos de ciego contra el narcotráfico. Juzguen ustedes...

Aeropuerto para zancudos

La base paramilitar de Ocotillo, que tendría un costo de 100 millones de dólares, de los cuales se invertirían 15 en una primera fase, ocuparía una superficie de 380 hectáreas al sur de la carretera interestatal 8, en una zona que, según los opositores a la obra, puede verse gravemente afectada por inundaciones y terremotos, ya que está en una hondonada del desierto sobre la falla de San Andrés. Pero, según Brandon Webb, contaría con las siguientes "facilidades":

Un campo de tiro al blanco, para efectuar 57 mil disparos al día; una maqueta, a escala real, de un vecindario urbano para "prácticas de asalto" [¿como el secuestro de los nietos de Diego Fernández de Cevallos en Cozumel?]; una pista de carreras de coches para ejercicios de "manejo a la ofensiva y a la defensiva"; un área para acampar y un hotel de 100 cuartos "para alojar un pequeño batallón de guerreros"; un edificio de oficinas administrativas, una torre de vigilancia de 27 metros de altura, dos helipuertos y una pista de aterrizaje de mil 300 metros de longitud para aviones no tripulados, o "drones".

Los drones, palabra que en inglés significa zancudos, pueden ubicar un objetivo a tres kilómetros de distancia y destruirlo con un misil Hellfire que contiene una bomba de 500 libras. Actualmente, los drones se utilizan en Pakistán y Afganistán. En 2008, Brandon Webb anunció que Wind Zero había suscrito un contrato por 198 mil 735 dólares con el Comando Especial de Guerra de la marina de Estados Unidos, para dar cursos de "entrenamiento táctico y prácticas de campo con aviones no tripulados" en la base naval de Coronado, California.

En fecha reciente, el diario Los Angeles Times dijo que en el sur de California "la industria de los aviones no tripulados emplea alrededor de 10 mil personas (y) el Pentágono ha invertido en ella 20 mil millones de dólares desde 2001". Los intereses de Brandon Webb son obvios: si logra construir la base paramilitar de Ocotillo, sus relaciones comerciales con el Comando Especial de Guerra se expandirían en los próximos años, a medida que se agudice la catástrofe mexicana.

Quitarle un pelo a un león

Hace tres viernes, la policía decomisó 130 toneladas de mariguana en Tijuana. Anteayer, descubrió un narcotúnel, entre Tijuana y San Diego, donde había 25 toneladas más. Esto explica por qué los gobiernos de México y Estados Unidos se opusieron con tal denuedo a la legalización del consumo de la yerba en California. La exportación de cannabis al norte de Tijuana sigue siendo vital para la subsistencia de cientos de miles de personas en Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Durango, pero también en Estados Unidos: si por culpa de la despenalización el costal dejara de costar 20 dólares en Los Ángeles y cayera a menos de la mitad de precio, muchedumbres enteras, que de eso viven, saldrían a saquear almacenes.

La droga mantiene a flote la economía del país (y de muchos países). ¿O si no por qué Calderón tiene como mariscales de campo, "dirigiendo" (?) la guerra "contra" (?) los cárteles a tres funcionarios disfuncionales como Francisco Blake, Arturo Chávez Chávez y Genaro García Luna?

Blake fue el estratega de la campaña electoral del PAN en Baja California y sus candidatos perdieron en todos los distritos. Al día siguiente, fue nombrado secretario de Gobernación. Chávez Chávez era procurador en Chihuahua, durante la etapa más sangrienta de los feminicidios. Jamás detuvo a nadie. Fue ascendido a procurador general de la República. García Luna pertenecía al gabinete de seguridad de Fox y fue corresponsable de todo lo que, según Calderón, éste no hizo contra el narco. Hoy es el superpolicía del país. Y las matanzas se multiplican.

La única promesa de Calderón que se ha cumplido invariablemente a lo largo de estos cuatro años de espanto es: "Habrá más muertos". No lo dijo cuando era candidato sino cuando tomó el poder. Y desde entonces lo repite, cada vez con mayor frecuencia: "Habrá más muertos, habrá más muertos, habrá más muertos". Sólo le falta reírse como los malos de las películas. "Habrá más muertos, ¡jo-jo-jo-jo-jo!" Pero nosotros, y sólo nosotros, tenemos la culpa por guardar silencio. La "correcta estrategia" ayuda a extender el control territorial de los cárteles en todo el país y, semana a semana, reduce la posibilidad de que haya elecciones en 2012. ¿Quién saldrá a formarse ante las urnas en ciudades donde en septiembre no se atrevieron a celebrar el bicentenario del Grito y ahora tampoco la fiesta de los fieles difuntos? Lo escribió Abraham Nuncio, en La Jornada, hace unos días: "Si las elecciones fueran esta semana y la gente no pudiera votar, la dictadura estaría a la vuelta de la esquina".

Hemos llegado al límite y no parecemos dispuestos a actuar. Nuestra prioridad como ciudadanos es salir a la calle, exigir la renuncia del gabinete de seguridad y el cambio radical de la estrategia. ¿Para adoptar cuál? Que lo digan los expertos. Pero a nosotros nos toca movilizarnos para ponerle fin a esta pesadilla.

A los únicos que por desgracia ya no podemos decirles que no permanezcan cruzados de brazos es a quienes en esa postura duermen para siempre en su ataúd. Es ahora o nunca. Los drones ya calientan motores. Los misiles Hellfire ("fuego infernal") apuntan hacia acá.

-------------


El protagonismo latino

Fuente: La Opinion - 2010-11-07


Los latinos fueron protagonistas en la elección del martes pasado. El resultado de los comicios mostró una comunidad políticamente diversa que tiene candidatos ganadores en los dos partidos, y que sus votantes pesan a la hora de definir contiendas con impacto nacional.

El Senado, por ejemplo, permanece en manos demócratas en gran parte gracias a los votantes hispanos de California, Colorado y Nevada que apoyaron masivamente a los senadores Barbara Boxer, Michael Bennet y Harry Reid respectivamente.

Al mismo tiempo, el avance republicano significó un importante aumento en la presencia latina en rangos ejecutivos y legislativos. Susana Martínez y Brian Sandoval serán los gobernadores de Nuevo México y Nevada también gracias al voto latino. Marco Rubio de Florida será la nueva estrella en el Senado, mientras que cinco congresistas nuevos —dos de Texas y uno de Idaho, Florida y Washington— se sumarán a la Cámara de Representantes.

Una lectura general de la elección muestra a una comunidad cuya mayoría vota por las propuestas socio-económicos liberales de los demócratas, al mismo tiempo, que los valores tradicionales también hace que sus candidatos sean interesantes para los republicanos conservadores.

Esta mezcla permite que cada partido se atribuya una pertenencia natural de los latinos a sus ideales, cuando en realidad predomina una cautelosa independencia que ya se ha visto en elecciones nacionales. Quien sepa adaptar su mensaje y reconozca la naturaleza pendular del voto hispano lleva la ventaja inicial de obtener ese respaldo.

Ya pasó la hora de los simbolismos del mariachi, las cuatro palabras en español y un par de gritos "vivas" del candidato de turno para ganar el apoyo hispano. Los partidos y los candidatos deben trabajar seriamente en las preocupaciones de la comunidad para obtener su apoyo.

Es bueno para todo los latinos cuando se compite por su respaldo político y —como lección de esta elección— es mucho mejor para el candidato y el partido político cuando se lo gana.



-------------


Migración, desarrollo y derechos humanos
Migrantes, coautores de libro
Fernando Camacho Servín

Fuente: Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010

En el tema de la migración, los primeros que tienen mucho que decir y proponer son los propios migrantes, y no ser considerados simple objeto de estudio antropológico, fuente de votos o motivo de conmiseración, se afirmó ayer en la presentación de un libro sobre el tema.

La asociación civil Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo organizó en septiembre pasado en Michoacán varias mesas de discusión sobre el tema, y el resultado lo sistematizó en una serie de libros, auspiciados por el Gobierno del Distrito Federal y el Senado, entre otros organismos públicos y privados.

El tercer volumen de la serie Foro nacional para la construcción de una política migratoria integral y democrática en el México del bicentenario, dedicado a los temas de migración, desarrollo y ciudadanía binacional, contó con la participación de un grupo amplio de migrantes, académicos y autoridades, quienes propusieron nuevas políticas para abordar el fenómeno.

La obra, señaló José Luis Gutiérrez, integrante de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas, es resultado de un proceso muy largo de análisis, en el que se involucraron muchos activistas y personas que conocen del tema por experiencia propia.

Los puntos de vista de los autores, expresó, serán fundamentales para superar una situación nada halagadora después del triunfo del Partido Republicano en las elecciones en Estados Unidos, y de que algunos gobernadores en México pretenden aplicar esquemas persecutorios contra migrantes, al estilo de la ley Arizona.

Crisis humanitaria

El ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza resaltó la importancia del volumen, publicado en un momento en el que México se ha convertido en franja de contención para los migrantes indocumentados de Centro y Sudamérica, cuyos derechos se violan cotidianamente.

Por omisión o complicidad, señaló, el Estado mexicano es responsable de la actual situación de crisis humanitaria –con secuestros, asesinatos y extorsiones todos los días–, de la cual ya se había advertido desde hace por lo menos cinco años.

María Rosa Márquez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del GDF, subrayó la importancia de hacer cambios desde lo local, y anunció que en breve el gobierno capitalino declarará a la ciudad como "hospitalaria e intercultural", para ayudar legalmente a los migrantes con o sin documentos.

------------


Viola EU garantías en su territorio y en otros países, denuncia tribunal
Fernando Camacho Servín

Fuente: Periódico La Jornada


El gobierno de Estados Unidos ha sido uno de los principales violadores de derechos humanos, con abusos cometidos tanto en su territorio como en los de otros países, muchos de los cuales han estado dirigidos a los migrantes indocumentados y al pueblo de Cuba, denunciaron ayer los asistentes al segundo día de sesiones del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento.

Durante la tercera audiencia de este foro, que culmina hoy en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, se detallaron algunos de los casos más significativos de crímenes cometidos por Washington contra la isla.

El investigador y académico José Enrique González Ruiz, del posgrado en derechos humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, hizo un breve recuento del caso de los cinco agentes cubanos que se encuentran presos en Estados Unidos a causa de la labor de inteligencia que realizaron para evitar ataques terroristas contra su país.

La activista Berta Zapata explicó la forma en que el tema migratorio ha sido utilizado por la Casa Blanca para agredir a la nación caribeña, sobre todo mediante la Ley de Ajuste Cubano, que concede la residencia legal en Estados Unidos a los ciudadanos de la isla que lleguen por cualquier medio a su territorio, al mismo tiempo que niega las 20 mil visas anuales que se comprometió a dar.

Ambos hechos, señaló, buscan incentivar la migración indocumentada, con frecuencia por vías peligrosas, como en el caso de los llamados balseros, y forma parte de las políticas criminales que buscan asfixiar al gobierno y el pueblo cubanos.

En la cuarta audiencia, José Jacques Lozano resumió cómo desde hace décadas el gobierno estadunidense ha utilizado el tema de la migración a su conveniencia, siempre con un enfoque racista y persecutorio, cuyo episodio más reciente fue la "traición" del Partido Demócrata a sus promesas de impulsar una reforma migratoria integral.

Este último tema fue recurrente en las intervenciones de los demás participantes. Emma Lozano, Chris Newman y sobre todo Elvira Arellano, esta última de la organización Familias Latinas Unidas Sin Fronteras, deploraron la manera en que el partido del presidente Barack Obama utilizó electoralmente a la población de origen latinoamericano, para después abandonarla a su suerte.

La ley SB 1070, advirtieron los activistas, representa una de las embestidas más fuertes contra los migrantes y podría reproducirse en otras entidades de Estados Unidos, provocando más incertidumbre, angustia e incluso daños sicológicos entre la población indocumentada –mayoritariamente latina–, y alejando la posibilidad de una amnistía.

No comments: