Translate to another language

Sunday, November 21, 2010

Ciudad Juárez: los jóvenes, en riesgo
Editorial de La Jornada/ Nov 21, 2010

En los meses recientes ha quedado de manifiesto el amplio rechazo que suscita en la porción joven de Ciudad Juárez, Chihuahua, la estrategia de seguridad pública que lleva a cabo el gobierno federal –con apoyo del estatal y el municipal– en esa localidad. 

Muestra de ello son las movilizaciones desarrolladas por organizaciones estudiantiles y sociales, integradas mayoritariamente por jóvenes, en contra de la "militarización" y la "muerte" en esa urbe fronteriza, una de las cuales tuvo lugar ayer, con réplicas en otras ciudades del país.

El rechazo de la juventud juarense a la estrategia calderonista tiene como telón de fondo la desorbitada violencia en esa ciudad, que ha supuesto para el conjunto de sus habitantes una alteración mayúscula en las perspectivas de una vida íntegra y, para los jóvenes de la localidad, una amenaza constante. De acuerdo con cifras del Frente Nacional Contra la Represión, de los más de 7 mil homicidios contabilizados en esa urbe de 2008 a la fecha, más de la mitad fueron cometidos en contra de muchachos y muchachas. En la mayor parte de los casos, los gobiernos federal, estatal y municipal han abdicado de su responsabilidad básica de esclarecer y procurar justicia, han relacionado en no pocas ocasiones a las víctimas con los grupos de delincuentes –como si con ese argumento se justificaran los asesinatos– y han otorgado así una patente de impunidad para los responsables, de manera similar a como ha ocurrido desde hace dos décadas con los llamados feminicidios en esa misma ciudad.

El evidente riesgo que corren los jóvenes como resultado de los enfrentamientos entre grupos delictivos, o entre éstos y los efectivos de las fuerzas públicas, debería ser motivo suficiente para que el gobierno atendiera las demandas de la sociedad juarense y emprendiera un viraje en la fallida estrategia de seguridad que desarrolla en ése y otros puntos del país. Pero en el momento presente hay que sumar a esos elementos la criminalización y la represión ejercida por las fuerzas federales a las expresiones de protesta social. Cabe recordar el episodio de hace tres semanas, cuando elementos de la Policía Federal (PF) agredieron una marcha pacífica e hirieron de gravedad al estudiante universitario Darío Álvarez Orrantía.

Ahora, como si hicieran falta elementos para complicar el panorama, las autoridades estatales han afirmado que el Ejército volverá a patrullar Ciudad Juárez, y ello no sólo representaría un retroceso en una decisión tomada por el gobierno federal desde enero pasado –sacar a los militares de las calles de esa ciudad y entregar el control a la PF–, sino que constituiría una provocación a la población de esa urbe, que ha expresado en distintas formas su repudio a la presencia de efectivos federales. La eventual concreción de esa posibilidad difícilmente pondrá fin a la violencia que se desarrolla en la martirizada localidad fronteriza; en cambio, hará manifiesta la insensibilidad y la sordera de las autoridades a los reclamos de la población; minará, con ello, un elemento esencial para el éxito de cualquier estrategia de seguridad –el consenso de la ciudadanía–, e introducirá una amenaza adicional para las garantías de los juarenses, empezando por los jóvenes.

Nadie puede negar que se debe combatir la ilegalidad, y es meridianamente claro que en Ciudad Juárez tiene lugar un quebranto mayúsculo al estado de derecho. Pero la preservación de la actual estrategia es un multiplicador de la vulnerabilidad y el riesgo para la porción joven de la población –otro es la falta de oportunidades de empleo, desarrollo, educación y salud–, y ello hace urgente un viraje y un replanteamiento en las estrategias que privilegie, en ése y en otros puntos del territorio, la preservación de la seguridad y la vida.


-----------

En DF, firman alcaldes del mundo pacto contra cambio climático

* Exige a líderes que las ciudades participen en los organismos de financiamiento y decisión.

21/11/2010

México, DF. Convocados por el gobierno del Distrito Federal y con la finalidad de enviar un claro mensaje a la comunidad y a las autoridades de primer nivel internacional sobre la importancia que las ciudades tienen en la estrategia contra el calentamiento global, más de 136 alcaldes de todas regiones del mundo suscriben el Primer Pacto entre Ciudades para Luchar Contra el Cambio Climático.

Gabriel Sánchez Díaz, presidente de la fundación Pensar. Planeta política persona, fue el encargado de leer el contenido del convenio.

En el denominado “Pacto de la ciudad de México”, los gobernantes locales del mundo establecen compromisos concretos para la reducción de gases de efecto invernadero y un nuevo mecanismo para medir y verificar las acciones que realicen en esta lucha.

El pacto exige a los líderes del mundo que se incluya a las ciudades en los organismos de cooperación, financiamiento, tecnología y decisión en materia de cambio climático.

El documento se entregará a los representantes de las Naciones Unidas que se reunirán en Cancún en la Conferencia de las Partes (COP16) del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos.

Al dar la bienvenida a los alcaldes reunidos en esta cumbre que se realiza en el Palacio del Antiguo Palacio de Medicina en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno de la ciudad de México y Presidente del Consejo Mundial del Cambio Climático dijo que el mensaje suscrito en este pacto constituye una esperanza para la humanidad ante los efectos del calentamiento global cuyos efectos ya se manifiestan en el planeta.

“No tenemos tiempo “dijo al mandatario al señalar que este pacto demuestra que se pueden suscribir acuerdos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y que en el corto plazo las ciudades tengan un registro global sobre las acciones que cada una lleve a cabo para solucionar el problema.

-----------

Designan a Ebrard vocero de alcaldes en cumbre de Cancún

- Necesaria, una revolución ciudadana para exigir el cumplimiento de la agenda nacional: Carlos Fuentes

- La democracia se estableció en México al tiempo que creció la delincuencia, afirma

Ángel Bolaños Sánchez

Fuente: La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2010

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, fue nombrado representante de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), en la Cumbre Mundial Sobre Cambio Climático que se realizará en Cancún del 26 de noviembre al 10 de diciembre.

En la ceremonia de clausura de la tercera Reunión Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, el mandatario capitalino dijo que hay una posición común, aprobada por la asamblea general de CGLU, para ir a Cancún a "urgir a los países a que se tomen medidas en el corto plazo que eviten el calentamiento global y los riesgos que significa para las ciudades".

En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Ejecutivo local afirmó que la reunión fue un éxito al lograr acuerdos relevantes en diversos temas, particularmente en el modelo de ciudad a la que se aspira hacia 2030.

La secretaria general de CGLU, Elizabeth Gateau, informó que al manifiesto La ciudad de 2030, nuestro sueño se agregó un punto suplementario a propuesta de la alcaldesa de Kigali, Rwanda, Aisa Kirabo, sobre la seguridad de los habitantes y la ciudad pacificada, en el que se plantea dar prioridad a este tema al advertir que la inseguridad resta confianza en el porvenir a los ciudadanos.

"La ciudad de 2030 será una en donde las mujeres pueden vivir sin miedo de violencia, una ciudad en que se pueden sostener en forma activa iniciativas para el diálogo, la reconciliación y la paz entre la comunidad y los pueblos". El escritor Carlos Fuentes abordó también el tema en su participación.

El director ejecutivo de la Oficina de Congresos y Convenciones de la Secretaría de Turismo, Carlos Mackinlay, en la conducción del acto, anunció que la asamblea de CGLU nombró como su nuevo presidente para los próximos años al alcalde de Estambul, Turquía, Kadir Tobas.

Lo acompañarán como vicepresidentes los alcaldes de otras cinco ciudades: Antonio Costa, de Lisboa, Portugal; Johny Araya Monje, de San José, Costa Rica; Wang Qinglilang, de Guangzhou, República Popular China; Muchadeyi Masund, de Hararé, Zimbabwe e Izur Meshin, de Kazán, en la Federación Rusa, mientras que el alcalde de Bluffton, Indiana, Estados Unidos, Ted Ellis, fue elegido tesorero del organismo.

David Cadman, concejal de Vancouver, Canadá, y presidente de ICLEI (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad), organización que encabezará hoy los trabajos de la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes, convocada conjuntamente con CGLU y el Gobierno del Distrito Federal, aprovechó su participación para hacer un reconocimiento al fundador de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, el alcalde de París, Bertrand Delanoë, al que entregó un reconocimiento.

Como invitado especial, el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, llamó la atención sobre la necesidad de que las ciudades de Estados Unidos se involucren más en organizaciones como CGLU, a la que reconoció que lidera un esfuerzo por mejores prácticas de gobierno. "Los alcaldes de las ciudades globales del mundo no podemos quedarnos sentados", ante problemas como el cambio climático, afirmó.

País de oportunidades abiertas y votos cerrados: Fuentes

Carlos Fuentes comenzó su exposición desentrañando los orígenes de lo que es hoy la ciudad de México, pasando por la conquista, y al llegar a la Revolución de 1910 se detuvo para hacer una breve descripción del movimiento armado y algunos de sus personajes, el surgimiento del PRI y de "una nueva burguesía industrial, financiera y política que asume el mando de un país de oportunidades abiertas, pero de votos cerrados".

El novelista afirmó que el PRI ejerció el poder de manera continua durante 70 años "tolerado" por ser una institución nacida de la Revolución.

Pero un día, el 2 de octubre de 1968, esa legitimidad revolucionaria se perdió, dijo; "el gobierno atacó una manifestación pacífica de estudiantes, mató a jóvenes mexicanos que estaban en Tlatelolco".

El gobierno, agregó, fue incapaz de recuperar esa legitimidad y en 1999 "agotada la épica revolucionaria se inició la zaga de la democracia".

La oposición de derecha llegó al poder y la de izquierda se reorganizó, aseguró.

"Pero hubo una trágica coincidencia, la democracia se estableció en México al mismo tiempo que el crimen organizado se extendió por buena parte del país" y los jóvenes, alertó, que es la mitad de la población y no rebasa los 30 años, es seducible. "El camino fácil tienta más que el difícil, la pobreza aumenta a las organizaciones criminales."

El escritor planteó la necesidad de responder con una revolución no armada, sino política, ciudadana, que exija el cumplimiento de la aplazada agenda nacional: "abandonar la comodidad de nuestros rubros de ingresos en turismo, petróleo, trabajo migratorio, por una nueva exigencia, la exigencia de crear trabajo en México, de crear trabajo en México y de crearlo renovando infraestructura, estructuras envejecidas en muchos casos, puertos y carreteras, puentes y hospitales y escuelas, guarderías y comunicaciones, una renovación urbana".

Concluyó con un llamado a los alcaldes: "de conmemorar nuestro pasado como garantía de nuestro porvenir, queremos una ciudad segura y un país seguro".

No comments: