Los crímenes que no conmueven a nadie
Por Ricardo AlemanFuente: Diaro El Excelsior
- Aclaran el asesinato de Jaime Zapata; olvidan el de la familia Reyes Salazar.
- ¿Hasta cuándo aceptarán que en Chihuahua reina la ingobernabilidad?
En cualquier país civilizado y democrático del mundo, sería no sólo un escándalo que seis miembros de una familia de activistas sociales hayan sido exterminados por venganza de presuntas bandas criminales a las que acusaron, sino que de inmediato no se hubiese producido la destitución de las autoridades incapaces de garantizar la seguridad de los ciudadanos muertos.
Pero la realidad es que vivimos en México, en donde a pocos parece importar la muerte de seis integrantes de la familia Reyes Salazar quienes —si queremos ser literales—, han sido exterminada desde julio de 2008 por bandas criminales. A pesar de ese exterminio, hasta hoy ninguna autoridad ha hecho nada por aclarar los hechos, castigar a los responsables y, menos, salvaguardar la integridad del resto de la familia.
En cambio, la indignación del gobierno de Obama por el asesinato del agente de migración, Jaime Zapata, la presión mediática diplomática, parecen haber movido de manera rápida y efectiva a buena parte del Estado mexicano, que en menos de una semana ya tenía detenidos a los presuntos criminales del estadunidense. Por eso la pregunta.
Una historia que indigna.
¿Por que la autoridad mexicana respondió de manera eficaz, pronta y eficiente en el asesinato del agente Jaime Zapata y parece no importarle nada a los gobiernos de Chihuahua —municipales y el estatal—, y al gobierno federal, el de los seis integrantes de la familia Reyes Salazar? ¿Por qué no importan a nadie esas muertes; por qué los medios de comunicación resultan mezquinos ante el caso y, sobre todo, por qué la sociedad en general parece apática ante una muestra de exterminio reprobables como esos?
Todo parece confirmar que en México vivimos una justicia selectiva, que es pronta y eficiente con los crímenes de alto impacto, que involucran a personas importantes o vinculadas con los poderes formales o los poderes fácticos, mientras que los ciudadanos de a pie deben ver pasar la justicia por televisión, pero nunca en sus casos y menos en sus casas.
Y dígalo si no el hecho de que los Reyes Salazar son integrantes de una familia común como la de millones de mexicanos que no tienen acceso a la justicia. Como no se trata del caso de un futbolista, de un “artista” o un empleado del gobierno de Estados Unidos, los asesinatos de los Reyes Salazar no son atendidos con la eficacia que la autoridad le dedica a “los famosos”.
La historia de la tragedia de los Reyes Salazar comenzó en noviembre de 2008, cuando Julio César Reyes, de apenas 23 años, fue asesinado en una fiesta. Entonces, Josefina Reyes, su madre, inicia una lucha de activismo en favor del castigo a los responsables de la muerte de su hijo, y durante más de dos años recorre el estado de Chihuahua en busca de justicia. Nadie le hizo caso, hasta que en enero de 2010 es asesinada en su puesto de barbacoa, en Chihuahua.
Entonces sus hermanos, María Magdalena y Elías Reyes Salazar, junto con la esposa de éste, Luisa Ornelas, empiezan la lucha de protesta, y en febrero de 2011 fueron levantados y desaparecidos. El resto de la familia paga un desplegado en la prensa y otros medios de Chihuahua, pero en respuesta, la casa familiar fue quemada por sicarios que —hoy se sabe—, iban por toda la familia. ¿Y la autoridad?. Nadie hizo nada, ni los gobiernos municipales, ni el estatal y menos el federal. Finalmente el viernes 25 de febrero, aparecieron los cuerpos de María Magdalena y Elías Reyes, además del de Luisa Ornelas.
¿Quién es capaz de un exterminio como ese? ¿Por qué? ¿De qué tamaño son los criminales, su organización y su impunidad, para que ninguna autoridad sea capaz de hacer algo? Sin duda algo muy grave pasa en Chihuahua, como para que la impunidad impere en esa magnitud, y para que las autoridades municipales, estatales y federales, sean incapaces de cumplir con su obligación. ¿Por qué la incapacidad de gobiernos locales y el federal?
La inútl autoridad de Chihuahua.
En el primer caso —de las autoridades municipales y estatales de Chihuahua—, está a la vista de todos la incapacidad mostrada para hacer frente a los asesinatos de activistas y defensores de los derechos humanos y de los ciudadanos en general. Es larga la lista de personas que, a pesar de estar bajo la amenaza de criminales organizados —y que era evidente que sus vidas estaban en riesgo—, el gobierno estatal nunca fue capaz de brindar protección y al final cayeron abatidos por las balas de los delincuentes.
¿Y cual fue la respuesta del inútil gobierno estatal y de los no menos ineficientes e inútiles gobiernos municipales? Respuestas que ofenden hasta al más apático e insensible. El gobernador y los alcaldes han dicho que los ciudadanos perseguidos por los criminales no aceptaron la protección de las policías. Eso en el mejor de los casos, porque en el otro extremo, resulta que del 99.99% de los crímenes cometidos en Chihuahua, nadie investiga nada, nadie persigue a ningún criminal y ninguna autoridad parece existir.
Destacan los casos de Marisela Escobedo, cuyo asesinato fue visto por todos gracias a un video que captó el momento en que fue perseguida y victimada. A pesar del escándalo, y de que el crimen se cometió frente al Palacio de Gobierno estatal, nadie supo y nadie vio. Hasta hoy nada se ha hecho para garantizar justicia.
Luego vino el caso de Susana Chávez, otra luchadora por los derechos humanos y en especial contra los feminicidios en Ciudad Juárez. Susana fue asesinada los primeros días de este mes de febrero, y a la fecha tampoco nadie investiga nada. Y hoy asistimos a la muerte de tres integrantes de la familia Reyes Salazar, y tampoco a nadie parece importarle.
La ausencia del Estado federal.
Ya nada sorprende sobre la nulidad de los gobiernos municipal y estatal de Chihuahua. Ahora lo que resulta intolerable es que las autoridades federales no hagan nada al respecto. ¿Qué autoridades federales? El Congreso de la Unión, el Poder Judicial Federal y el Poder Ejecutivo. ¿Y que podrían hacer? Reconocer que en Chihuahua no existen los poderes locales y, por tanto, decretar el estado de excepción. ¿Y eso que significa? Decretar el estado de sitio en Chihuahua, designar un poder federal en la entidad e iniciar una transformación que anteponga el interés público por sobre el resto de los poderes locales. Parece una medida extrema. Lo es, pero en Chihuahua se vive una ingobernabilidad extrema. Al tiempo.
En el camino.
La realidad se impuso. Y no habrá alianza PAN-PRD en el Estado de México.
-----------
California alista deportación masiva de mexicanos presos
La Oficina de Inmigración y Aduanas instaló un sistema con el que buscará a inmigrantes en cada cárcel para identificarlos en un banco de datos y, en su caso, deportarlos
Domingo 27 de febrero de 2011
Fuente| El Universal
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) informó que terminó de instalar un sistema llamado "comunidades seguras" con el que se busca a indocumentados en cada prisión de cada ciudad y condado en el estado de California.
Un director regional de operaciones de campo del ICE, Tim Robbins, informó que durante 2009 y 2010 el ICE identificó a unos 48 mil indocumentados, de los que aproximadamente 24 mil han sido deportados, el resto purga condenas, o espera audiencias y juicios.
Informó que por escasez de recursos su agencia tiene la prioridad de identificar y deportar a los inmigrantes ilegales que han cometido delitos serios en California, como homicidio o asalto a mano armada.
Ahora todos los departamentos de policía y alguaciles en los 58 condados de California comparan al momento de procesar a cualquier detenido con un banco de datos nacional del Departamento de Seguridad Interior (HSD) que identifica a delincuentes, personas con antecedentes penales, y datos de identidad como huellas digitales y números de seguro social.
El estado de California tiene sus propias cifras sobre el número de indocumentados en cárceles.
El año pasado el ex gobernador Arnold Schwarzenegger sugería que para ahorrar presupuesto, que el gobierno federal contratará vigilancia privada para una comunidad carcelaria indocumentada que calculó en cerca de 19 mil personas.
------------
Ya era, el costo por su falta de diplomacia, la hace renunciar.
Dimite canciller francesa que apoya a Cassez
Michele Alliot-Marie presentó su renuncia al presidente Nicolas Sarkozy
Domingo 27 de febrero de 2011 Agencias
La ministra del Exterior de Francia, Michele Alliot-Marie, presentó su renuncia al presidente Nicolas Sarkozy, dijo este domingo la oficina de la funcionaria.
Alliot-Marie anunció su decisión en una carta dirigida a Sarkozy en antelación a un mensaje de éste a la nación, en medio de conjeturas de que anunciaría una reorganización del gabinete y que incluiría la salida de la ministra.
Se presume que la salida de la ministra se debe a los altibajos en la política exterior de Francia, entre los que se encuentra lo sucedido en Túnez y en México.
Tras conocerse en México el fallo que negaba un amparo a la francesa Florence Cassez, acusada de secuestro y condenada a 60 años de prisión, Alliot-Marie no dudó en calificar la decisión judicial de "inicua", "deplorable" y una "denegación de justicia".
Las declaraciones de la ministra fueron más allá y obligaron a que México anunciara su decisión de retirarse de las celebraciones del ‘Año de México en Francia' por la decisión del gobierno galo de dedicar todos los eventos a Cassez.
-------------
Las alianzas de AMLO con el PAN
López Obrador atropelló a uno de sus defensores a ultranza, a Sergio Aguayo, éste se sacudió con cuidado el polvo, para no enfurecer a la deidad.
Es posible que muchos fieles de esa iglesia política conocida como AMLO —que no dudan en quemar incienso por la dizque congruencia de su idolatrado— hoy decidan voltear a otro lado, cerrar ojos, oídos y hasta cancelar las entendederas, cuando confirmen que el discurso de su líder en contra de las alianzas con el PAN, también resulta una grosera farsa.
Sin más vueltas, van las pruebas.
En la primera mitad de 2004 —año en que López Obrador era el jefe absoluto del PRD y de la izquierda—, en su agenda aparecía insistente una solicitud de entrevista. Lo buscaba afanoso el entonces candidato del PAN al gobierno de Chihuahua, Javier Corral, acaso el más izquierdista de los líderes de la derecha.
Resulta que Javier Corral pretendía derrotar al PRI de Chihuahua con una alianza entonces impensable: PAN, PRD y Convergencia, para lo cual requería el aval del jefe máximo de los amarillos. Al final, Corral, que ya era candidato a gobernador de Chihuahua por el PAN, fue recibido unos minutos por López Obrador, quien sin preámbulos aceptó apoyar la alianza del PRD —entonces presidido por el títere Leonel Cota— con el PAN y Convergencia. Los detalles del pacto los negociaron de manera directa Javier Corral y el entonces ejemplo de honestidad, René Bejarano. La alianza se pactó y, al final, Javier Corral resultó derrotado por el PRI.
Lo simpático del asunto es que hoy, seis años después, López Obrador insultó, ofendió y descalificó públicamente a Javier Corral —en reciente entrevista con Carmen Aristegui— porque, según la deidad tabasqueña —que nunca se equivoca, nunca falla y cuya congruencia es a toda prueba—, Javier Corral es lo más cercano al diablo: aliado de la mafia del poder. Bueno, el despropósito de López Obrador fue tal, que periodistas que lo han defendido a capa y espada debieron censurarlo con pétalos de rosa.
Pero esos atropellos no son novedad para nadie. Igual pasó cuando, en sus fobias contra la consulta en el Estado de México —para determinar si se realiza o no la alianza PAN-PRD—, recientemente AMLO atropelló a otro de sus defensores a ultranza, a Sergio Aguayo, a cuya organización social, Consulta Ciudadana, descalificó y ofendió también de manera pública. Aguayo también se sacudió con cuidado el polvo, para no enfurecer a la deidad.
Pero los ejemplos anteriores de “congruencia” parecen juego de niños frente a lo que sigue. En enero de 2007 —aún calientes los anafres en los que se cocinó la elección presidencial de 2006—, López Obrador ordenó a su fiel escudero, Leonel Cota, pactar una alianza electoral del PRD con una mujer ejemplar del PAN, Ana Rosa Payán, entonces caída en desgracia porque jugó todo su capital político contra Felipe Calderón. La idea era vestir de amarillo a la azul Payán Cervera y convertirla en candidata al gobierno de Yucatán por el PRD.
En realidad lo más importante era engordar al PRD —a como diera lugar, sin importar la ideología— en una entidad donde no existía y no existe. Todo estaba listo para el enlace matrimonial de azules y amarillos hasta que vino la desgracia: metiches periodistas recordaron que Ana Rosa Payán era una de las más destacadas militantes de El Yunque, la organización secreta de la ultraderecha. Y cuando alguien le hizo notar el detalle a AMLO, los mandó al diablo. ¡A quién diablos le importa la ideología!, claro, cuando lo importante es el poder.
El 18 de enero de 2007, en el Itinerario Político, dijimos lo siguiente. “Por lo menos alguien debía informarle al señor Leonel Cota, dirigente formal del PRD, a sus líderes históricos y a la militancia en general, sobre el significado de la alianza que se proponen al coquetear electoralmente con la ex panista Ana Rosa Payán; mujer y política respetable y de profundas convicciones con su doctrina de ultraderecha, severa crítica de la izquierda, y no se diga de AMLO”. Al final, la alianza fracasó, no por la “congruencia” de López Obrador, sino por el escándalo mediático. ¿Qué tal? Perlas de esa congruencia tabasqueña, a toda prueba.
EN EL CAMINO
A reserva de regresar al tema, vale decir que la tajante negativa de Josefina Vázquez Mota, de ser candidata al gobierno mexiquense, en los hechos confirma lo que hemos insistido aquí durante meses: que la alianza PAN-PRD está muerta. ¿Y la razón? Que los azules no aceptarían otra alternativa que Vázquez Mota, en tanto los amarillos no se moverán de ser ellos los que pongan al candidato, y el único posible es Alejandro Encinas. Luto en las alianzas. Al tiempo.