Translate to another language

Sunday, February 13, 2011

Cassez, culpable; casa de seguridad era su domicilio
Fuente: La Razon

Habitaba el rancho Las Chinitas al menos desde 25 días antes de que fuera llevada ahí el primero de tres plagiados, miembro de la banda la señaló: expediente; Francia anticipa daños en la relación con México; SRE la reconviene

Florence Cassez llegó a vivir al rancho Las Chinitas 25 días antes de que Ezequiel fuera secuestrado por integrantes de la banda Los Zodiaco y llevado a ese lugar. Posteriormente arribaron otras dos víctimas de ese delito.

Los tres plagiados fueron rescatados por la Policía Federal el 8 de diciembre de 2005, tras la detención de la francesa y su novio, Israel Vallarta, líder del grupo delictivo y quien reveló la ubicación del rancho.

Ésta es apenas una de las pruebas contra Cassez inscritas en el expediente, con base en el cual ayer un tribunal federal revalidó la sentencia de 60 años de prisión que se le había dictado a la francesa desde el 2 de marzo de 2009.

Con la ratificación este caso es considerado ya en el país como “cosa juzgada”, por lo que Cassez tendrá que cumplir su pena en una prisión mexicana. Sólo podrá recurrir ante instancias internacionales para una revisión.

En el expediente se establece que Vallarta era líder de la banda Los Zodiaco y tras su detención, junto con Cassez, el grupo se ramificó en tres, con más de 26 integrantes, entre ellos David Orozco Hernández, El Géminis.

Dicho sujeto, detenido en mayo de 2009, declaró que Cassez era corresponsable con Vallarta de la logística de los secuestros y cobro de los rescates.

A ello se suma que, al ser detenida, Cassez llevaba una ficha de depósito a la tarjeta de Banamex 44154500728779898, el cual estaba a su nombre, por un monto de 50 mil pesos; cuando dijo tener ingresos al mes de entre 6 mil y 8 mil pesos.

Cassez fue encontrada responsable del secuestro de tres personas, de 11, 21 y 43 años. Así como de delincuencia organizada y portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Como último recurso, la mujer inició el juicio de amparo 423/2010. Alegó violaciones a las formalidades del procedimiento en su detención, ocurrida el 8 de diciembre de 2005; así como errónea valoración de testimonios y pruebas, como los videos de su captura, a los que calificó de “montaje”.

Señaló también violación al principio de presunción de inocencia e igualdad procesal, de defensa adecuada y a tratados internacionales en derechos humanos y asistencia consular.

No obstante, todos sus alegatos fueron desechados por los magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado, Carlos Hugo Luna Ramos, Ricardo Ojeda Bohórquez y Manuel Bárcena Villanueva, quienes afirmaron que son “inexactos, infundados e improcedentes”.

Los magistrados dijeron que su detención fue legal, se le informó el motivo de su captura, declaró libremente, no se le obligó a declarar en su contra y lo hizo sin amenazas. Tenía traductor y defensor.

Al declarar ante la autoridad ella no hizo referencia a que fue “privada de su libertad” un día antes. Sobre los videos aducidos por Cassez, dijeron que éstos “no fueron tomados en consideración ni en perjuicio ni en beneficio de la quejosa”.

Expresaron que el hecho de no haber sido puesta de forma inmediata a disposición del Ministerio Público se justificó “para preservar la vida e integridad física de las víctimas de secuestro”, pues, cuando eran llevadas ante la autoridad, Vallarta señaló que su integridad estaba en peligro.

Finalmente, explicaron que el Ministerio Público trató de notificar a la embajada francesa, pero fue imposible “al no obtener respuesta de la citada representación diplomática”.

Pruebas no conocidas

»La banda Los Zodiaco operaba desde 2001 y, al momento de su detención, Cassez llevaba un año de relación con Vallarta, quien le informó que su domicilio desde hacía 7 años era el rancho Las Chinitas, que Cassez aceptó en su declaración como propio

»Al ser detenida tenía una ficha de depósito a la tarjeta 4415 4500728779898, de Banamex, a nombre de Florence Marie Louise Cassez, por 50 mil pesos; cuando ella dijo tener ingresos mensuales de entre 6 mil y 8 mil pesos.

»El MP trató de comunicarse a la embajada “pero no fue posible, al no obtener respuesta la autoridad no está obligada a esperar a que el extranjero esté asesorado por la embajada de su país para hacer su declaración.

Francia: pesará en relación bilateral

El fallo en contra de Florence Cassez “fue una denegación de justicia que pesará en las relaciones bilaterales”, advirtió la canciller de Francia,Michele Alliot-Marie.

La cancillería mexicana contestó a Francia que lamenta las declaraciones realizadas por Alliot-Marie, ministra de Asuntos Exteriores y Europeos de la República Francesa, respecto al fallo en el que se determinó no otorgar el amparo solicitado por Florence Cassez, confirmando la sentencia dictada en su contra en marzo de 2009.

La SRE afirmó, en un comunicado, que los jueces tomaron en cuenta todos los elementos para su fallo y que estima que la relación entre ambos países se encuentra en su mejor momento, por lo que “hace votos para que este caso no empañe los vinculos”.

En tanto, la embajada de Francia en México dijo que demandará a Isabel Miranda de Wallace por difamación. El representante diplomático, Daniel Parfait, le dijo a la presidenta de la asociación Alto al Secuestro que en ningún momento autoridades francesas se han reunido con representantes del Poder Judicial para presionarlos en favor de la liberación de Cassez.

-------------


¡Mexicanos!, ahí viene el coco

Raymundo Riva Palacio


- PRIMER TIEMPO: Y que se asoma el heredero de Zachary Taylor. La sacudida pegó por debajo de la línea de flotación de la tolerancia del gobierno mexicano. Joseph Westphal, el subsecretario del Ejército de Estados Unidos, con una destacada vida académica, alertó por la forma como el crimen organizado está avanzando en México y deslizó la posibilidad de “la potencial toma de un gobierno”.

Traducción: que ese país al sur de su frontera, se convierta en un narco Estado. “Lo que no quiero es que algún día nos veamos en la situación de enviar soldados estadounidenses” a pelear en tierras mexicanas, agregó. Las reminiscencias de Zachary Taylor, el general que encabezó la invasión a México en la guerra de 1946-48, levantaron tolvaneras. Westphal se disculpó por haber herido la epidermis mexicana, aunque la actitud pública es sibilina. En los juegos de guerra del Ejército Mexicano existen dos escenarios sobre un conflicto con Guatemala.

Como el mexicano tiene un perfil pacifista y no guerrerista como el guatemalteco, uno de los escenarios admite que si no se detiene a los centroamericanos en tres días, se pide la ayuda a Estados Unidos para que entren a frenar la invasión guatemalteca. Desde 1941, también, existe un acuerdo bilateral militar para uso recíproco de aeropuertos y puertos en casos de emergencia, que aunque fue elaborado en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, nunca se canceló.

El gobierno mexicano ya autorizó a civiles y militares de ese país actuar en México en asesoría y capacitación de tropas mexicanas en la lucha contra las drogas, y abrió su territorio para recopilación y análisis de inteligencia. Es decir, lo que dijo Westphal está contemplado en los instrumentos legales de la cooperación bilateral. Lo que no gustó, es que lo desnudara con la candidez del politólogo que es.

- SEGUNDO TIEMPO: Nos lo han advertido desde hace años y seguimos tercos. La semana no fue la mejor para el gobierno mexicano en términos de la percepción en Washington sobre lo que está sucediendo en la lucha contra el narcotráfico. La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, también incendió el alma de la polis azteca al expresar su temor de que Al Qaeda, Némesis de Washington, se alíe con Los Zetas. La respuesta en México fue de la descalificación personal —deporte nacional opuesto a la razón—, y la afirmación del secretario de Gobernación, José Francisco Blake, que no había ninguna evidencia.

Hace casi cinco años, sin embargo, reportes de inteligencia en Estados Unidos revelaron que células de Hamas y Hezbolá provenientes de la Triple Frontera en Paraguay, Argentina y Brasil, se estaban asentando en Chiapas. Tiempo después, el historiador y experto en temas de seguridad, Gordon Thomas, se refirió a informes confidenciales que vinculaban a Al Qaeda con cárteles de la droga en México.

La comunidad de inteligencia en Washington, a través de su diario preferido, The Washington Times , ha venido insistiendo en el mismo tema, y han identificado lazos de Al Qaeda con las maras salvadoreñas. Lo de Napolitano va en ese sentido. Las maras trabajan en México junto con los Zetas, particularmente en el tráfico humano, al que también se refirió el subsecretario del Ejército, Joseph Westphal. Cuidado, mucho cuidado. Descalificar por descalificar nubla la razón. Algo sólido están viendo en Washington que no queremos admitir en México. Pero no por cerrar los ojos, deja de salir el sol.

- TERCER TIEMPO: Reeditan la Guerra de los Pasteles. Tal como se esperaba —algunos por razones jurídicas y otros porque piensan que lo jurídico está supeditado a lo político—, un juez ratificó la sentencia a Florence Cassez, la ciudadana francesa que purga una condena de 60 años por secuestro y delincuencia organizada.

Como también se esperaba, se revivió la polémica diplomática entre México y Francia. La canciller Michelle Alliot-Marie, dijo que la sentencia constituía una “negación de justicia” y que habría “consecuencias” en la relación. Por eso llamaron del Quai D’Orsay al embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, y le advirtieron que el rechazo a la apelación podría afectar las relaciones bilaterales.

Los franceses están muy molestos, sobretodo el gobierno, pues el presidente Nicolás Sarkozy hizo de la defensa de Cassez un leit motiv de popularidad. Por eso cada vez que se topa con el presidente Felipe Calderón, le dice: “¿Cuándo me entregas a Florence?”. Calderón, que ya no quiere cruzarse con él, responde: Nunca. Calderón gana puntos en México con su posición; Sarkozy, aumenta su descrédito.

El restaurantero Remontel, detonador de la Guerra de los Pasteles, no es Cassez, ni hubo tragazón sin pagar la cuenta, ni el Barón Deffaudis de Aliot-Marie. Ese 1839 está muy lejos, aunque los franceses sigan cantando La Marsellesa en territorio mexicano.

No comments: