Translate to another language

Tuesday, May 31, 2011

El SME histórico
Marco Rascón


El sindicalismo democrático e independiente siempre reconoció que existía un Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de importancia ideológica por su pertenencia al nacionalismo industrial y la soberanía económica; un baluarte de independencia sindical frente al sistema corporativo representado por el Congreso del Trabajo. Sin embargo, en lo político, sus dirigencias se sirvieron mucho tiempo de la pureza sindical, para ocultar un sectarismo frente a los conflictos que terminaba en apoyo al oficialismo y a los gobiernos de turno.

En la lucha programática de la insurgencia obrera, en particular la que surgió del Pacto de Unidad en 1972 entre el Sindicato Nacional, encabezado por Francisco Pérez Ríos, dominado por el charrismo oficial, y el STERM, representado por Rafael Galván, que dio lugar al surgimiento del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), el SME tuvo una cuestionada posición política frente a la represión del régimen contra la Tendencia Democrática (TD).

El 5 de abril de 1975, en una gran concentración, se dio lectura a lo que sería la Declaración de Guadalajara, que tenía el alcance de un programa de modernización sindical e industrial. El eje era la lucha de la TD y se proponía la integración de la industria eléctrica nacionalizada, la unidad sindical y la unificación del contrato colectivo de trabajo, tomando como base los logros del SME como conquistas históricas de los trabajadores electricistas y que debían servir al conjunto de la clase obrera. El 1º de mayo de ese año, los contingentes de la TD y del SME marcharon juntos e intercalados, creando un ambiente de fuerza y propuesta programática que animaría las luchas por la independencia sindical en la industria y los trabajadores al servicio del Estado.

En noviembre de 1975 y marzo de 1976 las dos marchas rumbo al Zócalo fueron cercadas por la policía. En el ínter se formó el Frente Nacional de Acción Popular (FNAP) y sus frentes locales; en las secciones de La Laguna, Saltillo, Chilpancingo y las secciones nucleares, las agresiones de porros del charrismo sucedían diariamente. Para julio de 1976 se declara la huelga electricista y antes de su estallido defeccionan las secciones de Jalisco y Puebla con el apoyo del secretario general del SME, Jorge Torres Ordóñez, que también se deslindan del llamado a la huelga.

Años después, durante el gobierno de Carlos Salinas, entre las cláusulas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el gobierno introduce el punto 5 en el Anexo 602.3, que declara inexistente el artículo 27 constitucional, lo que significaba la perversión del Servicio Público de Energía Eléctrica (SPEE), diciendo: "El Estado mexicano se reserva para sí la prestación del servicio público de energía eléctrica en México, incluyendo la generación, conducción, transformación, distribución y venta de electricidad, salvo lo dispuesto en el párrafo 5". Y el 5 decía: "Actividades e inversión en plantas de generación eléctrica: a) autoabastecimiento, b) cogeneración, c) producción independiente de energía eléctrica, incluyendo importación y exportación". Lo cual sentó las bases para el proceso de privatización de la industria eléctrica intentada por Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. Nadie le reclama a Carlos Salinas este lance anticonstitucional en el TLCAN, ni él lo menciona en sus libros.

Lo escandaloso es que Carlos Salinas obtuvo el apoyo de la dirigencia del SME, cuyo secretario general en turno, Jorge Sánchez, no opuso ninguna resistencia, lo cual permitió que el régimen le otorgara a Luz y Fuerza del Centro el estatus de en liquidación, a cambio de aceptar la desintegración de la industria. Esto llevó sin duda a la descomposición del SME y a la pugna interna que abrió el camino al golpe final del 10 de octubre de 2009.

El 30 de octubre Martín Esparza da un giro a la lucha del SME y en el estadio Azteca la convierte en un movimiento político. El 5 de febrero de 2011, en Toluca, Esparza en su discurso llama a dar el voto al PRI y a Peña Nieto. Nadie dice nada. ¿Cómo se llamaría esto? ¿Priísmo de "izquierda" contra la derecha? Se perfila claro 2012.

Hoy es deprimente el silencio frente al papel de Martín Esparza como porro de Moreira, Eruviel Ávila y Enrique Peña Nieto a cambio de cargos públicos y empleos.

La burbuja del estado de México se desinfla y tanto PRD como PAN, juntos o separados, caminan hacia la derrota. Martín Esparza camina hacia 2012 de manera clara en favor del PRI; es el gran liquidador del SME, comparsa de Javier Lozano y Felipe Calderón, pues dieron al SME el golpe definitivo que nunca se atrevieron a dar Salinas ni Zedillo. ¿Acaso los priístas apoyaron al SME tras el golpe? ¿Por qué les corresponde con el apoyo?

El significado ideológico y programático del SME no puede terminar en un papel indigno de porros electorales o guardando silencio frente al papel indigno y grotesco que encabeza Martín Esparza.

http://www.marcorascon.org

---------------

Llama cónsul a superar división en comunidad mexicana

Fuente: El Financiero - Lunes, 30 de Mayo de 2011

Chicago, 30 de mayo.- El principal problema de los mexicanos que radican en Estados Unidos es su división como comunidad, lo que afecta la obtención de mejores condiciones de vida en esta nación, dijo hoy el nuevo cónsul mexicano en Chicago, Eduardo Arnal Palomera.

El diplomático mencionó como ejemplo a los cubanos, un sector poblacional que a pesar de su tamaño y concentración en el estado de Florida, se encuentra unido y organizado por lo que posee un fuerte peso político en este país.

"Nuestra comunidad es 19 veces más grande, 100 veces más poderosa, pero está un millón de veces más dividida", indicó.

Y en un peculiar sentido popular agregó: "Hay quienes dicen: yo nada más me vine por la troca (camioneta); y cuatro años después: me quedé por la otra troca".

"Diez años más tarde: por una casita para mi jefa; a los 15: ya se me casó una hija; y a los 20 o 30 lo entierran con una plaquita en el panteón que dice: venía nada más por la troca y se quedó", añadió.

Pues si muchos connacionales llegaron aquí solo por la troca y se quedaron, agregó el cónsul, "entonces hay que hacer algo para que puedan vivir mejor en esta tierra".

"Por eso es que la comunidad debe organizarse y tiene que entender que hay un interés común que nos une a todos los que estamos en este país", subrayó.

Mencionó divisiones políticas que se intentan reproducir en la comunidad inmigrante mexicana de Chicago y advirtió: "Aquí estamos por encima de diferencias partidistas, se vale que cada quien tenga la preferencia religiosa, política y futbolística que quiera, pero hay algo más importante que nos une, que es México".

Dijo que por los errores y malos comportamientos de algunos mexicanos pagan muchos y se estigmatiza a toda una sociedad.

Arnal, quien también fue cónsul en Denver, dijo que el fin máximo de la comunidad mexicana debe ser dignificar el trabajo y mostrar su aportación a la economía y sociedad estadunidense, "porque el éxito y la riqueza de este país no se explica sin los inmigrantes mexicanos y hay que ponerlo en su justa dimensión".

Negó que exista un aumento en la migración de mexicanos a Chicago por la inseguridad. "Habrá algunas personas que abandonan el país por dicha situación, pero no hay una migración masiva", sostuvo.

El diplomático señaló que en el exterior se mantiene una percepción errónea "ya que el 90 por ciento del territorio está en calma y donde hay conflicto a veces hay daños lamentables a inocentes, pero no es algo constante".

Destacó que la prioridad de su administración será ofrecer servicios de calidad y el apoyo que soliciten los connacionales que residen en la circunscripción de esta sede diplomática, la cual abarca el estado de Illinois, el sur de Wisconsin y el norte de Indiana.

Dijo que buscará el fortalecimiento de las relaciones políticas, comerciales y culturales con esta región estadunidense, "las cuales están muy avanzadas, se ha hecho muy buen trabajo por los anteriores cónsules y realmente no vengo a descubrir el hilo negro, si acaso me toca ponerle un piso mas a un sólido edificio".

No obstante, destacó la existencia de nuevos políticos en Chicago, como el alcalde, concejales y comisionados condales, entre otros, con los que buscará reunirse, además de identificar los canales para llevar la cultura mexicana más allá de esta ciudad y su zona metropolitana.

Arnal realizará su primera gira del 14 al 18 de junio empezando por Wisconsin, en la que tiene programadas reuniones con el gobernador, legisladores, alcaldes, concejales, jefes de policía, alguaciles, además de la comunidad mexicana radicada en ese estado.

No comments: