Translate to another language

Wednesday, June 01, 2011

Mexicanos en peligro de perder la vida, porque Calderon no acude en su defensa como lo hace el presidente de Francia por sus ciudadanos?

Llegó el Día D para los mexicanos en Malasia

Fuente: Diario Milenio / 06/01/2011


El juicio contra tres hermanos sinaloenses detenidos por narco se suspendió en abril pasado para analizar más pruebas de la defensa. El inflexible Juez Soga decidirá este día el destino de los connacionales.

Para los hermanos González Villarreal, Luis, Simón y José Regino, la cuestión se reduce hoy a un 50-50: ganarle un volado a uno de los hombres más duros del sistema legal malasio. Quien sostiene la moneda —y decidirá si cae águila o cruz— es el Juez Soga.

Todos los argumentos y sus recursos jurídicos terminan aquí, al pie de una encrucijada legal en la que sólo hay dos opciones: o se les dicta libertad inmediata y regresan a México, o entran al epílogo de un proceso que lleva ya tres años y que puede terminar con ellos colgando en la horca. Es hora de determinar qué les espera. Si Culiacán o el estrado.

Es el momento culminante del plan A de su defensa. La apuesta de que lo improbable puede pasar y que en el juzgado número cuatro de la corte penal de Kuala Lumpur habrá un milagro legal que cerrará el juicio de golpe. Un hecho sin comparación en la historia legal de Malasia que busca llevar a una de sus cortes y un juez en teoría inflexible a convencerse de que se han equivocado. “Es difícil pero quizá pase”, dice Kitson Foong, el abogado de los tres sinaloenses acusados de narcotráfico.

Foong se refiere a lo que equivaldría a la anulación absoluta y con carácter de inmediato de uno de los juicios de narcotráfico menos comunes de los que se tenga registro en Malasia, con tres mexicanos como protagonistas y cuyas implicaciones legales —si la defensa obtiene lo que quiere— podrían afectar decenas de otros procesos jurídicos en curso.

El juez encargado del caso, Mohamed Zawawi, decidirá por fin si las irregularidades que dice la defensa hubo en la cadena de custodia de las evidencias que ligan a los González Villarreal con una fábrica de metanfetaminas ameritan o no declarar nulo todo el proceso, pese a que ya arrancó y está en sus etapas finales. Algo así como cancelar un juicio cuando el juez ya analizó las evidencias, las halló convincentes y sólo espera a escuchar la versión de los acusados para dictar sentencia.

Luego de una pausa de poco más de un mes, el juicio contra los hermanos González Villarreal se reanudará este jueves hacia las 10 de la mañana tiempo local (9 de la noche del miércoles, hora de México), después de cinco semanas en las que el juez Zawawi ha analizado los argumentos de la defensa en torno a que evidencias fueron manipuladas y, por ende, son inválidas.

Contenedores que cambiaron de color y contenido. Droga que desapareció del almacén policial. Declaraciones inconsistentes entre un análisis químico y otro. Materiales que transmutaron de líquido a cristal: esos y otros elementos planteados por la defensa son los que ha revisado Zawawi en esta pausa, declarada a finales de abril pasado.

Pero ésa es la versión de la defensa de los mexicanos. La fiscalía, encabezada por Ummar Saiffudin, sostiene que la ruptura en la cadena de custodia es irrelevante para el proceso jurídico, en particular porque el laboratorio de la Real Policía de Malasia ya encontró pruebas contundentes. “El robo no afecta el caso porque los químicos ya fueron analizados”, dijo el fiscal a finales de abril.

A ese argumento se suma un handicap importante que enfrentan los González Villarreal y su defensa: si Zawawi acepta el argumento de que una corte puede equivocarse y anula un juicio en curso se abrirá una puerta que puede afectar a todo el sistema judicial de Malasia. Sentaría jurisprudencia. En cascada, miles de otros acusados en el país podrían buscar recurrir al mismo recurso, lo que daría vía a que las cortes del país se sobrecarguen.

***

“Lo que usted quiere es que vea si tengo una especie de super-poder para revisar las decisiones ya tomadas por una corte”, dijo Zawawi a Foong en la audiencia de finales de abril pasado, poco antes de declarar la suspensión temporal del juicio para analizar el argumento de la defensa, una tesis extraída de los anales de las leyes del Commonwealth británico.

“Mírese al espejo, mi lord”, imploró Foong. Un reflejo en el que quizá Zawawi no encuentre falla alguna: en febrero y tras encontrarse rastros del ADN de los González Villarreal en ropas contaminadas por metanfetaminas, la corte ya había llegado a la conclusión de que las evidencias contra los sinaloenses eran lo suficientemente sólidas como para ir adelante en su contra, lo que en Malasia se conoce como “presentar la defensa”, es decir, ordenar a los acusados a tomar el estrado y rendir su versión de los hechos antes de un veredicto final.

El juez dirá hoy si, en efecto, tiene ese superpoder para borrar tres años de proceso de un plumazo. Si no, si Zawawi considera que los análisis químicos son lo suficientemente vinculantes, para los mexicanos y su defensa será hora de pasar al plan B: tomar el estrado y, ahora sí, entrar al desenlace del juicio.

No comments: