Translate to another language

Wednesday, January 11, 2012

El juego sucio en la eleccion de los E.U, ahora en contra de Rommney lo quieren identificar como mexicano, ara bajro de las encuestas, que caray????

Mitt Romney, ¿un paisano?
Fuente: La Cronica / miercoles, 11 de Enero, 2012

Washington, D.C.

Cuatro años después de que Estados Unidos eligió al primer presidente negro de su historia ahora bien podría estar a punto de tener el primer candidato presidencial con un padre nacido en México. En otras palabras, si junta sus documentos y acude al consulado más cercano, podría ser que el derechista Mitt Romney, aspirante a la Casa Blanca por el Partido Republicano, sea nuestro paisano.

Su padre, George Romney, vino al mundo en 1907 en el estado de Chihuahua y eso, de acuerdo con las leyes mexicanas, le da el derecho a tener la nacionalidad.

Pero este político que lleva la delantera entre los conservadores que quieren ser presidente nunca ha dicho que se considere mexicano, ni que esté orgulloso de su origen ancestral, y de hecho poco ha hablado de su pasado familiar. Eso, hasta ahora que necesita el voto latino para ganar, por lo que esta semana sorprendió cuando en un discurso de campaña reiteró que su papá nació en México.

De hecho, sus raíces en el norte de nuestro país parecen aun muy fuertes y de repente ya son conocidos aquí todos sus parientes, o cuando menos cerca de cuarenta primos lejanos que, según reportes de prensa, están establecidos en las colonias Juárez y Dublán de la localidad de Casas Grandes, a unos 250 kilómetros de la frontera con Texas.

Los familares que en los últimos días han aparecidos ampliamente entrevistados en diversos canales de television dicen apoyar y estar muy orgullosos del miembro de la familia que podría llegar a mandatario, aunque admiten que no lo conocen y que su pariente Mitt nunca los ha buscado ni ha puesto un pie en su comunidad.

Y es que Romney nunca ha hablado en público sobre el hecho de que sus ancestros se mudaron a México hace 128 años, huyendo de las leyes estadunidenses en contra de la poligamia, un pilar fundamental en la iglesia mormona a la familia que pertenece desde hace más de un siglo y que abolió ya el matrimonio plural.

Su tatarabuelo, Miles Park Romney, cruzó la frontera en 1884 (se desconoce si lo hizo legalmente y con documentos) y se estableció en Chihuahua, donde siete años más tarde consiguió su quinta esposa, una tradición religiosa familiar, ya que el padre de éste, según reportes de prensa, había tenido doce cónyuges a la vez.

En 1912, con la Revolución Mexicana en marcha, Gaskell Romney, abuelo del ahora aspirante a mandamás, regresó a Estados Unidos con sus hijos nacidos allá. Tampoco se sabe con qué tipo de visa o documentos, pero esto no impidió que su padre George llegara a jefe ejecutivo de la empresa General Motors y, posteriormente, a gobernador de Michigan, donde el 12 de marzo de 1947 nació baby Willard Mitt.

Es precisamente este movimiento migratorio de sus antepasados lo que más llama la atención, porque de todos los aspirantes republicanos que quieren desbancar a Barack Obama en las próximas elecciones, Mitt Romney ha sido el que consistentemente se ha manifestado en contra de una reforma migratoria y está a favor de una deportación masiva de todos aquellos que immigraron sin documentos.

Romney, a quien sus opositores acusan de no definirse en temas fundamentales y cambiar frecuentemente de opinión, ha sido, sin embargo, bastante claro al manifestarse en contra de lo que él llama una amnistía, y ha dicho que de llegar a la Casa Blanca se opondrá a la llamada Acta del Sueño, es decir, la posibilidad de que jóvenes que fueron traídos de niños en forma ilegal reciban educación superior con colegiaturas reducidas destinadas sólo a ciudadanos.

Por eso no es raro que de recibir la nominación como candidato de la derecha, Romney difícilmente contará con los latinos, de los cuales dos tercios de los que están registrados como electores, se estima, votarían por Obama. De ahí el interés reciente del republicano por discutir sus lazos familiares con México.

Pero su pasado nunca fue un secreto y aunque no todos lo conocían, llama la atención que de repente el lugar de nacimiento de su padre se convierte en noticia, con los medios corriendo a Chihuahua buscando exclusivas, como si se hubiera revelado un terrible secreto familiar.

Algo similar han hecho con el presidente Obama sus opositores que lo acusan de socialista, extranjero, musulmán oculto e incapaz de gobernar sólo porque su padre nació en Kenia

Para algunos analistas, esto es producto de una campaña en contra de Romney tratando de explotar sus raíces, identificándolo como mexicano, porque no hay que olvidar la desconfianza con que muchos nos ven aquí. 
¡Como dicen en mi pueblo: brincos diera por ser de los nuestros!

1 comment:

Anonymous said...

Ojala que nuestros paisanos que pueden botar en usa no se dejen endulzar con eso de que ahora quiere ser mexicano este tipo.Porque de que se va a colgar de ahi obvio que lo va a hacer.