Translate to another language

Wednesday, September 12, 2012

Javier Sicilia mantuvo ayer una conversación pública de más media hora con el embajador mexicano en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, en la legación diplomática.

ESTADO NO HACE SU LABOR: SICILIA WASHINGTON.— Con las ideas y la lengua afiladas, llegó ayer Javier Sicilia a un acto organizado en la sede de la embajada de México en Estados Unidos. Con la mirada oblicua, el poeta observó impasible a Arturo Sarukhán mientras le soltó un discurso que endureció el rostro del embajador. 

 “Estamos en medio de un problema muy grave que no se puede resolver con retórica (...) Yo sé que hay muchos ciudadanos honestos. Ustedes lo son. Pero necesitamos una presión y no ser condescendientes con los equívocos de nuestros funcionarios más altos. Si se equivocó el Presidente, hay que decirle ‘te equivocaste. No estás haciendo bien tu trabajo. Te exigimos que lo hagas’”, expresó Javier Sicilia mientras el embajador de México lo observaba con un aire de impecable civilidad. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/199920.html

 --------------------

La resta y la suma

 Por Marco Rascon
Fuente: Milenio

El Zócalo, plaza emblemática nacional, vio levantarse la guillotina, con la palabra afilada del deslinde, y dijo: restar “es cuestión de dignidad”.

Ese Zócalo que en 1968 se hizo símbolo de la aspiración democrática y la unidad para lograrla; el que fue lugar prohibido por más de una década; la plaza que fue patrimonio del régimen para sus actos de apoyo y desagravio; la que le fue negada a la insurgencia sindical en los 70; la plaza de los damnificados del 85 y la que selló la unidad de izquierda en 1988 ante el fraude, fue ahora testigo de la decisión de restar a nombre del pueblo y la justicia.

¿Qué hizo decidir a Andrés Manuel López Obrador restar a sus seguidores del conjunto del proceso? ¿Por qué cambio del partido-movimiento al movimiento-partido? ¿Qué le hizo cambiar con restas lo que no pudo hacer con sumas? Pareciera que a Andrés Manuel López Obrador le falló la realidad.
Sin proponérselo ayudó a formar una fuerza legislativa, que tiene como responsabilidad dar resultados concretos, pero que considera sus enemigos y los desprecia.

Desde la elección de Tabasco en 1988 siempre pidió la renuncia de los suyos y siempre terminó generando conflicto entre sus filas.

Si viera con realismo su propia obra, aceptaría que el voto ciudadano y la ley necesariamente crean dos realidades, dos poderes, y que para los diputados, senadores o gobernadores triunfantes no es un asunto de la maldad o traición aceptar el cargo, sino es una obligación asumir la representación.
No es necesario entrar en el debate de la inequidad y la violación al artículo 41 de la Constitución, pues en esta y en todas las elecciones mexicanas existen nuevas formas de transgresión que ponen a los demócratas ante la disyuntiva de participar o no bajo esas reglas, y hasta aceptar
“pactos de civilidad” como los que él aceptó cuando las infracciones estaban ya en curso y a la vista.

Los mejores resultados para la oposición democrática han sido éstas, cuando en vez de correr a la marginación, se tomaron todos los espacios y se luchó en todo tipo de reuniones, negociaciones y sesiones públicas del Congreso, haciendo valer el voto popular y logrando reformas y acuerdos. ¿Cómo se explica que un régimen mucho más fuerte que ahora, y con una mayoría absoluta, tuvo que aceptar cambios y beneficios para la oposición? ¿Fueron concesiones gratuitas de la mafia? ¿Cómo fue posible lograr la elección de gobierno en el Distrito Federal? ¿Fue por obra de un golpe de fuerza o un largo proceso?

El PRD no fue un partido de un solo acto o una sola decisión. El PRD es resultado de un largo proceso colectivo de la izquierda mexicana que le reventó al PRI su hegemonía y poder absoluto mediante la unidad de la oposición democrática.
Con sus tinos y desatinos, aciertos y errores, sacrificio, sectarismos, exclusiones, desvíos y vicios, el camino del PRD fue insospechado. Para el proceso de unidad del Partido Comunista (PCM), al Partido Socialista Unificado (PSUM) y el Partido Mexicano Socialista (PMS), fue impensado que el avance de izquierda en 1988 fuera la ruptura en el PRI,

protagonizada por Cuauhtémoc Cárdenas y se lograra en un salto lo inimaginable, y que era pasar, del avance gradual, a la crisis del sistema de partido de Estado, teniendo un programa alternativo al neoliberalismo rampante.

En 1988, el Frente Democrático Nacional era 100 veces más débil en recursos que el actual Frente Progresista y, sin embargo, la unidad y la amplia construcción de un programa lograron los cambios que hoy tenemos para bien o para mal.

Es muy posible que Morena logre salir adelante como partido y que obtenga su registro para el año 2015. Lo que no sucederá es que el PRD desaparezca o se derrumbe por la renuncia de López Obrador, aunque estos consideren que el PRD está en un camino irremediablemente equivocado y que condenándolo, morirá.

El PRD, contrario a eso, deberá reformarse para cumplir su compromiso histórico, pues el país reclama que la política sirva para reformar y transformar, sumando.

En esa realidad podrá avanzar, el que tenga la mejor actuación ahora y exprese la mejor calidad política y no el que esté haciendo cálculos especulativos para 2018 y polarice más a la sociedad.
Por primera vez, López Obrador y Morena van a construir lo propio, pero inician su proceso convocando de nuevo al repliegue como en 2006 y diferenciándose de la acción política en el presente. Fatalmente se repite, el miedo a reconocer el avance propio y desconocen de nuevo la decisión del Tribunal Electoral y la legalidad del nuevo gobierno, considerando que la dignidad es huir y entregando las armas y espacios que diera el voto.

El PRD con la separación de López Obrador no se va a desmoronar. Los que así lo desean podrán esperar.

Por el contrario, la renuncia de López Obrador pone al PRD en una crisis que da lugar a oportunidades para reformarse, pues lo que para Morena, formar un partido, es su punto de llegada, para el PRD simplemente es su partida, de un largo camino ya recorrido.

www.marcorascon.org

-----------------------------



México y EU juegan con las víctimas de la guerra antinarco, acusa Sicilia
- Pide al embajador Sarukhán presionar al Ejecutivo mexicano para que les brinde atención

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012
Washington, 11 de septiembre. El poeta Javier Sicilia acusó hoy en esta ciudad a las autoridades de su país y a las de Estados Unidos de jugar con las víctimas de la guerra contra las drogas y reclamó de ambos gobiernos un replanteamiento de las políticas para enfrentar el conflicto que ya ha dejado, dijo, demasiadas víctimas.

“En la era de los derechos humanos, en el siglo XXI, en México (…) juegan con nosotros, con las víctimas, y eso no se vale”, lamentó Sicilia al criticar el freno que puso el presidente mexicano, Felipe Calderón, a la ley de víctimas propuesta.

“Las víctimas siguen a la deriva y en la indefensión absoluta (…) No hay un solo gramo de justicia, ni reparación de daños ni de seguridad”, acusó.

Sicilia mantuvo hoy una conversación pública de más media hora con el embajador mexicano en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, en la legación diplomática.

Este encuentro forma parte de las acciones que realiza Sicilia al frente de la Caravana por la Paz, que hoy tuvo su segundo y penúltimo día de estancia en Washington, donde concluye el recorrido de un mes por 27 ciudades estadunidenses para visibilizar el conflicto mexicano.

Acompañado de activistas y de dos mujeres de la caravana, madres de desaparecidos o asesinados durante la guerra contra las drogas que ya ha dejado decenas de miles de muertos en México, Sicilia reclamó a las propias filas del gobierno mexicano –como Sarukhán– más presión a la cúpula del Ejecutivo, encabezado por Felipe Calderón, para atender el eslabón más débil del conflicto.
Estamos frente a un problema muy grave que no se puede resolver con retórica, dijo.

Necesitamos presión y no ser condescendientes con nuestros funcionarios más altos, reclamó Sicilia al máximo representante del gobierno mexicano en Washington, que había saludado los esfuerzos de la caravana en Estados Unidos y defendido los realizados por su propio gobierno en temas como el reclamo de un mayor control de armas en Estados Unidos.

A la par, Sicilia entregó a Sarukhán un mensaje simbólico para la Casa Blanca: un bloque de cemento en el que está enterrada una parte de una de las dos armas que la caravana adquirió, como si fueran dulces, durante su paso por Houston, Texas, y que posteriormente destruyó y repartió en varios bloques de concreto que está entregando en Washington como señal de la necesidad de estar guardando la paz.

El poeta pidió a Sarukhán el favor de hacérselo llegar a la Casa Blanca como símbolo de sus demandas para que también Washington reconduzca sus esfuerzos en esta guerra equívoca en el país vecino y que haga esfuerzos por lograr mayor control de armas y para luchar contra el lavado de dinero.

--------------


EBRARD: SIN DUDA IRÉ POR LA CANDIDATURA EN 2018 Ciudad de México • Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, aseveró que sin duda buscará la candidatura presidencial en 2018. En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, previó que para entonces Miguel Ángel Mancera, su sucesor en el gobierno capitalino, también aspire a la candidatura y “si es el mejor, entonces que él lo sea”. —Ahora, si tú vas a buscar la candidatura presidencial para 2018, se va a reeditar lo de 2011, en donde van a llegar como finalistas tú y López Obrador. Porque López Obrador va a ser candidato presidencial, eso ni duda —planteó el periodista. —Sí, bueno, pues tampoco debe haber duda de que yo voy a estar participando ahí —subrayó Ebrard. Incluso, el mandatario capitalino adelantó que a partir de diciembre empezará a trazar la ruta que lo lleve a competir en la próxima elección presidencial. 
 
ELIJAN CON CUIDADO A SUS REPRESENTANTES: AMLO Ante el inicio, a partir de hoy, del proceso de elección de consejeros y dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador llamó a sus seguidores a designar “con todo el cuidado que el caso amerita”, a quienes serán los representantes de esta organización y no equivocarse “ante la simulación, la palabrería hueca o el engaño de quienes se autodefinen de avanzada y sólo buscan mejoría económica o acomodo político, bajo la máxima de que se puede triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole”. En una carta dirigida a los delegados a los congresos distritales y estatales de Morena, el ex candidato presidencial les recuerda también que ya sea como movimiento o como partido político, esta organización “tiene, y eso es lo fundamental, el objetivo superior de transformar a México”. http://www.jornada.unam.mx/2012/09/12/politica/012n2pol
 
REVELAN QUE AMLO YA NO ERA MILITANTE DEL PRD DESDE HACE UN AÑO CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre.- El ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, dejó de ser militante del PRD desde mayo del año pasado, en razón de que “nunca refrendó su militancia” ante ese instituto político a lo largo de la campaña que puso en marcha el sol azteca durante 2010 y 2011 para actualizar su padrón de militantes en todo el país. En consecuencia, el ex candidato del Movimiento Progresista, quien ahora dedica sus esfuerzos para crear un partido político, no tendrá que formalizar su baja de las filas perredistas mediante el envío de una carta ante la Comisión Nacional de Afiliación (CNA) 

No comments: