Translate to another language

Sunday, September 09, 2007

Los Democratas por el Voto Latino!

Los precandidatos demócratas buscan los votos hispanos

Las preguntas serán planteadas en español y ellos contestarán en inglés.



Los precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos participarán hoy en Florida en el primer debate televisivo en español, lo que se considera una muestra de la creciente importancia del voto latino.

Será la segunda ocasión en que los aspirantes a la candidatura demócrata a la presidencia debaten en Miami –el primer encuentro tuvo lugar en julio pasado–, pero es la primera en que se dirigen específicamente a una audiencia hispana.

Durante el debate, organizado y transmitido por la cadena hispana Univision y la Universidad de Miami, las preguntas serán planteadas en español y los precandidatos contestarán en inglés con traducción simultánea. Florida, junto con California, Nueva York y Texas, es una de las entidades de Estados Unidos con comunidades latinas más numerosas.

De acuerdo con el Censo de 2006, los latinos suman en Estados Unidos más de 44 millones de personas y en algunos de los estados con comunidades numerosamente significativas se traducen entre 16 y 20 por ciento del electorado.

Hasta el momento, la senadora por Nueva York, Hillary Clinton, y el senador por Illinois, Barak Obama, son los aspirantes demócratas que más se han dirigido a los latinos en sus respectivas campañas. Además de Clinton y Obama, en el debate participarán el gobernador de Nuevo México, el hispano Bill Richardson; el senador por Carolina del Norte y ex precandidato a la presidencia, John Edwards; el representante por Ohio, Dennis Kucinich. Así como el senador por Connecticut, Christopher Dodd, y el ex senador por Alaska, Mike Gravel.

El debate será moderado por María Elena Salinas y Jorge Ramos, dos de los principales conductores de noticieros de Univision. La cadena también invitó a los precandidatos republicanos a la presidencia para un debate en español, pero sólo aceptó el senador por Arizona, John McCain, quien ocupa el cuarto lugar en las preferencias, según las encuestas.

No comments: