Translate to another language

Tuesday, December 02, 2008

El 20 de Enero, todos a la toma de posesion de Barack Obama, a celebrar el triunfo!

Todos los caminos van a Washington

Organizaciones activistas y religiosas coincidirán en DC para impulsar una reforma migratoria

  • Eileen Truax / source: La Opinion
  • 2008-11-20

El 20 de enero todo será celebración en Washington con la toma de posesión de Barack Obama como presidente de Estados Unidos; pero para las organizaciones pro inmigrantes, el 21 empieza lo bueno.

Ya son decenas de agrupaciones las que han confirmado la presencia de algún representante en algunos casos, o de nutridos grupos de simpatizantes en otros, para participar en una manifestación en busca de impulsar una reforma migratoria en la agenda de la nueva administración, y de recordar a Obama su promesa de presentar un proyecto de ley al Congreso federal durante sus primeros 100 días de gobierno.

"Estamos considerando que viajará un grupo de nuestra organización, para lo cual ya estamos rentando entre 6 y 10 autobuses", comentó Artemio Arreola, director político de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Illinois (ICIRR).

Magdalena Schwartz, dirigente de la Alianza de Líderes Religosos del Valle, en Arizona, aseguró que desde ese estado también habrá un contingente. "Si se trata de empujar la reforma migratoria, de ir a hablar con los congresistas, con los senadores, no podemos faltar", comenta la líder, una de la principales promotoras de las movilizaciones pro inmigrantes de 2006 en ese estado. "En Arizona somos una de las poblaciones más afectadas; no sabemos cuántos iremos, pero estaremos ahí.

En el sur de Texas un grupo de organizaciones, entre ellas el South Texas Immigration Council (STIC), llamaron esta semana a crear una coalición rumbo al mismo lugar y en la misma fecha: 21 de enero en Washington. El grupo Embajadores de la Frontera y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) iniciaron ayer una serie de encuentros con congresistas y planean acciones similares para el primer día de la administración Obama.

Esta serie de anuncios se da una semana después de que una alianza de organizaciones, entre ellas NCLR, el Foro Nacional de Inmigración y CHIRLA, anunciaran movilizaciones y una estrategia de cabildeo de 10 días, apoyados por la National Capital Immigrant Coalition (NCIC) de Washington. La Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latinoamericanas (NALACC), desarrollará una estrategia similar en la misma fecha.

Sin embargo para algunos observadores las perspectivas no son necesariamente las mejores.

"Yo creo que es importante el cabildeo, que se mantenga el tema en el tapete porque el voto latino fue crucial", dijo Miguel Tinker-Salas, profesor de Estudios Latinoamericanos de Pomona College. "Pero tenemos una crisis económica sin precedentes y estamos viendo un reatrincheramiento de los sectores políticos que cuestionan una reforma [migratoria] ante la crisis. La competencia va a ser con el rescate de General Motors y los círculos financieros, es un panorama muy difícil", consideró.

Tinker-Salas dijo que a pesar de contar con un Congreso demócrata, no hay una garantía de que los legisladores de este partido vayan a apoyar una reforma migratoria, porque eso no ocurrió antes.

Por su parte Armando Navarro, profesor de Estudios Étnicos de USC Riverside, aseguró que aún no es el momento para retomar el tema. "De todas las organizaciones que tenemos no se hace una; no hay una estrategia clara de participación, todos quieren ser generales pero sin ejército", aseguró. "Hacer un llamado y salir a una marcha en Washington con dos mil personas va a ser un fracaso; eso no expresa el poder y la influencia de un pueblo gigantesco de 48 millones". Aunque los organizadores en Washington reconocen que factores como el clima podrían representar una baja participación de la gente en los eventos programados para enero, algunos estiman que podrían llegar hasta 100 mil personas de todo el país para impulsar el tema migratorio en esa ciudad.

No comments: