Translate to another language

Thursday, December 04, 2008

Felicitaciones a todos los latinos, gente honesta, bien representados por Bill Richardson, nos enorgullece su designacion!

Richardson se integra al gabinete de Obama
El gobernador, primer latino en un puesto de alto nivel en EU






J. Jaime Hernández
Fuente: El Universal

WASHINGTON.— Al designar a Bill Richardson como su secretario de Comercio y “principal embajador de la economía estadounidense”, el presidente electo, Barack Obama, reconoció ayer no sólo la importancia y trayectoria del gobernador de Nuevo México, sino el creciente peso de la comunidad latina que allanó su camino hacia la Casa Blanca y que le permitirá articular uno de los gabinetes más diversos en la historia del país.


“Creo que la gente va a ver que mi gabinete será uno de los más diversos de todos los tiempos”, aseguró Obama al señalar que la diversidad y la excelencia serán los distintivos de un equipo de trabajo que ya incluye a tres mujeres —una cuota femenil sin precedentes—, a dos afroestadounidenses y a un hispano en los puestos de más alta responsabilidad.


“Y apenas llevo menos de la mitad de mi gabinete. Cuando la gente sepa quiénes lo integrarán y a mi equipo en la Casa Blanca verán que será uno de los más diversos”, insistió el presidente electo en alusión a la designación de otros hispanos como Louis Caldera al frente de la oficina militar y de Mariano Florentino Cuéllar como su principal asesor en asuntos migratorios.

Una lista a la que se podrían sumar en el curso de los próximos días los congresistas demócratas por Arizona y Texas, Raúl Grijalba, como secretario de Interior, y Rubén Hinojosa como secretario de Educación, respectivamente. La lista de latinos aspirantes a formar parte de la administración Obama es larga e incluye a los congresistas por California, Xavier Becerra, Hilda Solís y Linda Sánchez; al ex secretario del Transporte, Federico Peña y al congresista por Colorado, John Salazar.

Precisamente, el caucus hispano en el Congreso ha transmitido al equipo de transición su deseo de que la representación latina vaya más allá de los tres cargos que la administración de George W. Bush concedió a latinos como Alberto González, como su procurador general; a Carlos Gutiérrez, como secretario de Comercio y a Mel Martínez quien fungió como secretario de la Vivienda antes de contender por el escaño senatorial de Florida.

Cuando Richardson aceptó ayer la designación lo hizo en inglés y en español para enfatizar que los hispanos no sólo han facilitado la llegada del primer afroestadounidense a la Casa Blanca, sino que además le permitirá romper con el viejo molde de los gabinetes reservados al hombre blanco.

Por lo que toca a la cuota femenina, Obama se ha convertido en el primer presidente electo en elegir a tres mujeres en su gabinete —Hillary Clinton, Janet Napolitano y Susan Rice—, todo un hito en la historia del país.

Cuando Bush inició su mandato en enero de 2001, designó a Condoleeza Rice como la única mujer que formaría parte de su equipo de trabajo como consejera de Seguridad Nacional. Su padre, George H. Bush, sólo incluyó a hombres blancos en sus mandatos.

Sólo Bill Clinton había roto con la invisibilidad de la mujer en los más altos cargos de la administración cuando designó a Janet Reno como procuradora general y a Madeleine Albraight como embajadora la ONU.

Hasta ahora, ni siquiera, las concesiones de Clinton en favor de las mujeres y de Bush en favor de los latinos, habían conseguido cubrir la cuota de diversidad que reclama una nueva realidad social a la que Obama se propone hacer justicia antes de iniciar su mandato.

No comments: