Translate to another language

Tuesday, August 31, 2010

Nuestra traición
Marco Rascón

¿Qué somos como nación, si por anexarnos hemos traicionado el precepto primero de nuestra Constitución y masacramos a los esclavos modernos, migrantes, víctimas de la destrucción de sus naciones por la globalización imperialista y el enfrentamiento norte-sur?

“Artículo 1. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

“Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

"Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas."

Los 72 migrantes asesinados son la consecuencia de nuestra anexión a América del Norte. Voluntaria o involuntariamente fuimos anexados y convertidos en el gran muro de contención de Estados Unidos frente a Latinoamérica. En 17 años nos transformamos de hermano mayor en policía migratoria del norte.

Los 72 migrantes asesinados, más todas las vejaciones a los migrantes del Suchiate al río Bravo en esos años, constituyen el costo que hemos pagado para ser aceptados como parte de América del Norte y en pago de nuestra traición a América Latina. No es una responsabilidad sólo de Estado, sino de nación.

Los 72 migrantes asesinados muestran lo que hoy somos. El resultado del consenso de las fuerzas políticas, todas, que decidieron cambiar nuestra espalda mojada, por la espalda del que huye de los suyos.

Los 72 migrantes asesinados son la expresión del racismo mexicano que se ha expresado lo mismo contra los derechos indígenas y ahora contra los migrantes. México es hoy la tierra del genocidio, el paramilitarismo encubierto, el crimen, el origen de los virus y las epidemias. ¿Cómo luchar contra la ley SB 1070 y calificarla de nazi, si México es el holocausto, los trenes de la muerte y los ranchos del exterminio?

Los 72 migrantes asesinados y los sicarios que los masacraron son la fantasía del alguacil de Arizona, Joe Arpaio, y todos los cazainmigrantes en Estados Unidos. ¿Qué mayor apoyo al racismo y la xenofobia que la aplicación del terror en el patio trasero antes de la llegada y sin ninguna responsabilidad para los genocidas? En la frontera norte somos víctimas, en la sur, los victimarios.

Los 72 migrantes asesinados lo fueron, según la versión oficial, porque se negaron a colaborar con el "crimen organizado". La explicación es boba, pues suponiendo una larga fila donde se preguntaba a cada uno su decisión de vivir como sicario o morir como desconocido, ¿cuántos sí decidieron salvar la vida? O morir fue decisión por consenso.

Los 72 migrantes asesinados y el holocausto migrante en México no necesita leyes ni tribunales; no necesita apelaciones, ni disputas constitucionales sobre derechos: con el terror de México basta y los trenes de la muerte mexicanos se logra más que la iniciativa de la gobernadora de Arizona. Los cuerpos no estaban para incinerarse en hornos crematorios, sino para exhibirse y contener la migración al norte.

Los 72 migrantes asesinados son la vergüenza de nuestro bicentenario. Si el Grito de Dolores tuvo repercusiones desde el medio oeste norteamericano hasta Panamá como espíritu de liberación contra la corona española, hoy la vejación y el crimen de migrantes latinoamericanos es un mensaje de terror que nos identifica como lacayos del imperio.

Los 72 migrantes asesinados son la señal más clara de la profundidad de la crisis económica en Estados Unidos y, por tanto, del ascenso del racismo. Es un acto de colaboración mexicana a ese país, poniendo a su servicio la "guerra contra el crimen" para frenar la migración y presión sobre su frontera. Es la renta del patio trasero. Es la negación de nuestra tradición diplomática que abrió las puertas al exilio español, judío, árabe y latinoamericano tras las guerras y las dictaduras. Es la entrega de nuestro destino e historia. Por eso hoy no somos nada.

Los 72 migrantes asesinados en México es una obra obscura, alianza de los rangers de Chiapas con los de Texas y Arizona. Es el resultado de una mentira de las potencias que no asumen que sólo pueden sostener sus economías con trabajo ilegal y esclavizando.

Conclusión: no aceptemos ya versiones de policía, cuando la causa es el desplome moral de la nación mexicana. México a 200 años de su Independencia está muerto y sólo puede resucitar si buscamos la verdad.

Hace tiempo, no mucho, éramos una nación respetada. Hoy todo es falso: la violencia es política de Estado; nos inventan democracias, candidatos y falsas alternativas, cuando todos son lo mismo.

Los 72 migrantes asesinados es una traición a nosotros mismos.




============

FUNDACIÓN ONASSIS CONVOCA A MEXICANOS A PREMIO EN TRABAJO SOCIAL SOBRE TEMA MIGRATORIO


La Fundación de Interés Público Alexander S. Onassis, en consonancia con su participación activa en la organización de las Jornadas de la Sociedad Civil del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, Grecia, 2009, y conforme a los objetivos establecidos por su fundador, Aristóteles Onassis, para el otorgamiento de premios internacionales, ha decidido crear el:

Premio Internacional “Hestia” Onassis a la Integración de inmigrantes y el desarrollo humano.


El Premio Hestia reconoce las iniciativas innovadoras y excepcionales centradas en la integración de inmigrantes y el desarrollo humano por parte de una organización de sociedad civil, grupo o persona que trabaje de forma individual o colectiva en el país anfitrión del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (GFMD por sus siglas en inglés). El Premio otorgado por la Fundación Onassis consiste en 50 mil euros. La primera edición fue en 2009 y la última será en 2011.

En 2009, durante el 3er GFMD llevado a cabo en Atenas, Grecia, la Fundación Onassis otorgó el premio a Médecins du Monde-Greece por su iniciativa innovadora “Open Polyclinic”, que ofrece cuidados médicos y farmacéuticos de manera gratuita, así como apoyo psicosocial a grupos de inmigrantes sin acceso o con acceso limitado al Sistema de Salud Griego y a los servicios sociales.

En 2010, el Premio Hestia será otorgado a una organización de sociedad civil, grupo o persona mexicano que trate con temas de integración migratoria y desarrollo humano.

La fecha límite para presentar las solicitudes vence el 15 de septiembre de 2010. El premio se ofrece a México en virtud de que este año se celebra en el país el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo.

-------------


Cae La Barbie; versión de que sería testigo protegido de la DEA

Despierta sospechas que no lo hayan capturado el Ejército o la Armada
Fuente: Periodico La Jornada
Martes, 31 de Agosto, 2010

Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, líder de una de las facciones en que se dividió el cártel Beltrán Leyva tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, en diciembre de 2009, y considerado uno de los narcotraficantes más sanguinarios que operan en México, fue detenido ayer durante un operativo de la Policía Federal. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal no dio detalles de la operación ni del sitio exacto donde fue aprehendido.

Oficialmente, la SSP federal únicamente informó que la captura ocurrió en el estado de México. Al filo de las 22 horas, el vocero del gabinete de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, afirmó que habría sido en Lerma, una comunidad del valle de Toluca, a unos 40 kilómetros de la capital mexiquense.

Sin embargo, fuentes policiales indicaron que la detención ocurrió en el poblado de Santa Fe, comunidad cercana a Taxco, Guerrero, y con comunicación hacia Ixtapan de la Sal, en el estado de México.

Édgar Valdez Villarreal ha sido el único de los narcotraficantes importantes que han sobrevivido a un operativo de captura del gobierno mexicano contra líderes de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas. El 15 de diciembre de 2009 fue abatido a tiros Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, en Cuernavaca, Morelos. El 29 de julio en la ciudad de Guadalajara, en un operativo realizado por efectivos del Ejército Mexicano, resultó muerto Ignacio Coronel Villarreal.

Tras la captura de Édgar Valdez Villarreal surgieron versiones de lo sucedido: que la operación policial fue realizada por mil agentes federales y la detención se logró luego de una balacera de más de una hora. Asimismo, que La Barbie se entregó y formará parte del programa de testigos protegidos en Estados Unidos, ya que es originario de Texas y existe un proceso penal en su contra en la ciudad de Atlanta, Georgia.

La información oficial que difundió la SSP federal señala: “elementos de la Policía Federal arrestaron este lunes en el estado de México al narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien fue el jefe de sicarios y principal hombre de confianza del extinto Arturo Beltrán Leyva, El Barbas.

“La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que elementos de la Policía Federal capturaron este lunes a Édgar Valdez Villarreal en el estado de México. Tras un trabajo de inteligencia que inició en junio de 2009 y se desarrolló en diversos puntos del país, Valdez Villarreal fue detenido.

"La operación contra la estructura criminal continúa", informó anoche la dependencia en un escueto comunicado.

A pesar del cerco informativo, fuentes de la Policía Federal revelaron que el operativo –en el que no participaron efectivos del Ejército Mexicano ni de la Marina– comenzó al filo de las 16 horas.

Una de las primicias de la detención la dio el presidente Felipe Calderón a través de Twitter.

En medio del hermetismo de la SSP federal, en fuentes gubernamentales cercanas al gabinete de Seguridad Nacional circuló la versión de que La Barbie había entablado desde hace por lo menos ocho meses negociaciones con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y que se había convertido en "informante" de las autoridades de ese país.

Desde hace algunas semanas las fuerzas armadas mantuvieron en Morelos, Guerrero, estado de México y Distrito Federal diversos operativos en los que se detectaron casas de seguridad, integrantes de los grupos de sicarios y operadores de Valdez Villarreal.

La Barbie se convirtió en una prioridad para la Secretaría de Marina tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva. Incluso, altos mandos de la Armada estaban convencidos de que esa dependencia lograría la captura.

Sin embargo, hace unas semanas se realizó un operativo en la zona de Naucalpan, donde la Policía Federal realizó un aparatoso despliegue, sin obtener resultados. Después trascendió que la Armada había ubicado a La Barbie en la misma zona y que los agentes se adelantaron por unas horas.

La acción de la Policía Federal generó molestia en el alto mando naval, porque les quedó la idea de que lo único que lograron los federales fue alertar y abrir el cerco que estaban por cerrar los marinos.

En razón lo anterior, para algunos mandos navales resultó sospechoso que haya sido la Policía Federal y no la Armada ni el Ejército quien capturó a La Barbie, debido a que, al parecer, ya se había convertido en testigo protegido de la DEA.

============


Detención bajo sospecha
 Editorial de La Jornada
La captura del presunto narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, oficialmente efectuada la noche del lunes por elementos de la Policía Federal (PF), ha generado en la opinión pública diversas interrogantes.

A las divergencias en lo relacionado con el lugar de la detención y el hermetismo oficial sobre los detalles del operativo, se suman las suspicacias en torno a la versión de que el presunto narcotraficante –quien se mostró tranquilo y hasta sonriente durante la presentación realizada en el centro de mando de la PF– fue capturado sin disparar un solo tiro, según informó el comisionado de la corporación, Facundo Rosas. Lo anterior no sólo contrasta con la caracterización –realizada por las propias autoridades– de Valdez Villarreal como un narcotraficante particularmente sangriento e implacable, sino también con la violencia de los episodios en los que han sido abatidos capos como Arturo Beltrán Leyva, en diciembre de 2009, e Ignacio Coronel, en julio de este año.

Tan sospechosa como las circunstancias de la captura de Valdez Villarreal resulta la exclusión del Ejército y la Armada de México en el operativo correspondiente, el cual corrió a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública federal por conducto de la PF. Es pertinente recordar, al respecto, que la dependencia encabezada por Genaro García Luna cuenta con un historial de infiltraciones, cooptación y corrupción por el crimen organizado –como quedó de manifiesto en el contexto de la llamada Operación Limpieza, y con la destitución, anunciada el mismo lunes, de 10 por ciento del personal de la PF–, y que su titular tiene en su haber un antecedente ineludible en las acciones de combate al crimen organizado: el montaje televisivo de la captura de la francesa Florence Cassez y la banda de Los Zodiaco, en diciembre de 2005.

Con tales precedentes, la participación de la PF contribuye a enturbiar, más que a esclarecer, el contexto, de por sí oscuro, en que se produce esta detención.

Ante tales consideraciones, la opinión pública tiene razones de sobra para preguntarse si dicha captura derivó en efecto del trabajo de inteligencia que se inició en junio de 2009 y se desarrolló en diversos puntos del país, como afirman las autoridades, o si fue resultado de una componenda previa con cárteles de la droga.

La sospecha se alimenta por el hermetismo de las autoridades policiacas y por la actitud desenfadada del propio Valdez Villarreal, pero también por la demostración constante y exasperante de la incapacidad de los distintos niveles de gobierno para enfrentar al crimen organizado en general, y al narcotráfico en particular: sin negociación de por medio, y habida cuenta de la vasta capacidad de fuego y organización de los grupos delictivos, es difícil explicarse cómo uno de los principales capos de la droga puede ser capturado sin oponer resistencia.

Por otro lado, de confirmarse las versiones de que el presunto narcotraficante originario de Laredo, Texas, será extraditado a Estados Unidos, no sólo se estaría asistiendo a una confesión de la incapacidad de las autoridades federales encargadas de procurar justicia; también quedaría de manifiesto una claudicación inaceptable en términos de soberanía y un trato de privilegio para un extranjero que cometió delitos en México, y que debe, por tanto, enfrentar los procesos penales correspondientes ante las instituciones mexicanas.

Por lo demás, los señalamientos de que La Barbie trabaja desde hace meses como informante de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), confirmarían, de ser ciertos, que las autoridades del vecino país incurren en un fraude monumental a la opinión pública internacional al promover, por un lado, una cruzada mundial contra el trasiego de estupefacientes y pactar, por el otro, con dirigentes de las bandas dedicadas a ese ilícito.

En suma, lo que ha sido presentado por las autoridades mexicanas como un nuevo golpe a la estructura del narcotráfico y un avance de la legalidad en el país, deja en la sociedad, a la luz de los elementos de juicio mencionados, una sensación de trampa, de simulación, de tomadura de pelo, que en nada ayuda a restañar la credibilidad oficial.

-------------

¿Un éxito?
Octavio Rodríguez Araujo


Muchos creen a conciencia que la detención de La Barbie es un éxito de Calderón. Pero no es exacto. Tarde o temprano tenía que caer si más de 100 mil efectivos del Ejército, la Marina y la Policía Federal andan metiéndose en todos lados y buscando narcotraficantes. Además, alguien tan visto no es igual que un humilde camello que vende gramos por semana y no toneladas de droga. 

Era lógico que así como se filtra información privilegiada del gobierno también ocurra lo mismo en las filas del narcotráfico. Siempre hay bocones en todo lados, incluyendo en la jerarquía eclesiástica. ¿Por qué no entre los narcos que, como se sabe, no están unidos sino que luchan entre sí por territorios y mercados?

La guerra de Calderón empezó mal y seguirá peor. Hasta ahora, después de decenas de sugerencias expertas en ese sentido, se está tratando de controlar en serio el problema del lavado de dinero. Esta debió de ser una de las primeras medidas a tomar, pero el licenciado se tardó casi cuatro años en percatarse de que el narco no suele usar tarjetas de crédito propias, ni cheques para pagar sus adquisiciones, sean automóviles, viviendas, tierras o la misma droga y su transporte. Tampoco para corromper autoridades.

Una vigilancia bancaria adecuada, empezando con los ingresos y gasto de autoridades federales, estatales y municipales, uniformadas o no, permitiría saber quiénes recibieron más dinero del que la legislación les permite. Esto no se ha hecho y todos imaginamos por qué, pues muchos saldrían raspados. Lo mismo se puede decir de los muchos ricos que, según se ha denunciado, evaden impuestos de mil maneras y, de este modo, igual pueden lavar dinero o aumentar sus riquezas sin que se note mucho.

Un efecto secundario de la captura de La Barbie es que sus secuaces, que debe tenerlos y en gran cantidad por todos lados, incluso fuera de México, seguirán haciendo de las suyas y quizá con más saña que antes, pues han sido tocados en donde más les duele, y no sólo porque era jefe de muchos sino el enlace con todos los involucrados en la producción, comercialización, transporte y paso de aduanas de la droga.

Cuando la Marina asesinó a Beltrán Leyva los crímenes de diversos tipos (decapitados, colgados y demás) aumentaron, sobre todo en Morelos, y en Cuernavaca en particular. Las venganzas propias de la competencia descarnada y criminal entre jefes de los diversos grupos de maleantes se hicieron ver y las estamos padeciendo. Aumentarán, pese a que Valdez Villarreal esté detenido.

Algo que no dirá Calderón en su cuarto Informe es que las casi 30 mil víctimas de su guerra contra el crimen organizado no han sido suficientes (ni lo serán) para acabar con los maleantes. Hay guerras que no se ganan, ni con los mejores ejércitos del mundo, y esto lo saben los yanquis, los franceses y los ingleses, principalmente, en sus varias incursiones en Asia, África e incluso en América Latina o en Europa (Yugoslavia, por ejemplo).

Y esas guerras históricas, por el número de víctimas de varios lados y por los años que duraron, fueron planeadas y no improvisadas como en México. Tampoco dirá que así, como quien no quiere la cosa, se ha militarizado el país y que las acciones del Ejército son a todas luces ilegales (y no sólo lo he dicho yo, que no soy jurista, sino varios expertos en leyes muy respetados por sus conocimientos en la materia).

Lo más grave del asunto es que Calderón echó a andar su máquina de guerra interna, incluso aumentando los gastos militares y el negocio de las armas, y no se sabe cuándo ni cómo va a terminar. Los posibles sucesores, que se apuntan para el 2012, no nos han dicho qué van a hacer cuando tengan la papa caliente en las manos. Tal vez su silencio al respecto se deba a que no saben, de verdad, qué hacer con un país que no es el mismo de hace 10 años y que el actual inquilino de Los Pinos lo está dejando a punto de volverse ingobernable.

Los especialistas en economía puede ser que sepan cómo enderezar las finanzas del país, cómo distribuir mejor la riqueza, cómo evitar la inflación y la devaluación del peso. Pero, ¿dónde están los expertos en convertir una guerra sin futuro en un anhelado periodo de estabilidad y seguridad pública? Los yanquis, los colombianos y los israelíes no saben de esto. Lo han demostrado hasta el cansancio. ¿Quién lo hará en México? ¿Joaquín Villalobos y sus llamados no precisamente elípticos a apoyar a Calderón?

Bien, con La Barbie se puede restar a uno. ¿Y los demás, que tienen según el mismo Villalobos, más armas que las decomisadas a las FARC en varias décadas y "tres veces lo que las guerrillas lograron introducir desde Nicaragua durante la guerra civil de ese país"? Faltan dos años y meses para que termine este desgobierno. Por lo mismo dos años y meses de terror, de miedo a salir a la calle o de que nos asalte el Ejército en la casa por una llamada anónima del vecino molesto, o de que nos secuestren los policías que, recién cesados, buscarán de qué vivir.

Si siquiera viviéramos mejor que antes…

Sunday, August 29, 2010

La masacre de San Fernando
Jorge Durand


Los migrantes que llegan a nuestro país, en tránsito hacia Estados Unidos, son por definición un grupo extremadamente vulnerable. Huyen de las pésimas condiciones de vida de sus países y se escapan de la violencia y el hambre para enfrentarse, ya no a lo mismo, sino a lo peor. 

Paradójicamente, mientras el migrante atraviesa nuestro país, el sueño americano está más vivo que nunca. Lo único que quieren es salir de esta pesadilla y llegar a Estados Unidos, de donde piensan que posiblemente pueden ser deportados, pero no masacrados, violados, extorsionados.

Lamentablemente, esa percepción del sueño americano, cada vez está más lejos de la realidad. La campaña antinmigrante ha alentado y envalentonado a policías y patrulleros fronterizos a utilizar sus armas y sus porras ante cualquier amenaza o insubordinación. Hace unos meses en la frontera de San Diego murió Anastasio Hernández, a punta de golpes propinados por una docena de patrulleros fronterizos. Una semana después fue asesinado el joven Sergio Adrián Hernández en territorio mexicano, baleado por un patrullero fronterizo desde el lado estadunidense. Son decenas de migrantes los que han sido maltratados y abusados en las cárceles de Estados Unidos, incluso se sabe de presos que han muerto de manera inexplicable en las cárceles y centros de detención privados, y no pasa nada.

Hoy día nos desayunamos con la noticia de que el patrullero homicida ya estaba reincorporado en sus labores de vigilancia. Y de la docena de valientes patrulleros que golpearon hasta matarlo a un migrante esposado, sometido y tirado en suelo, no se sabe nada. Ya ni siquiera se guardan las formas. Parece ser que castigar, ya no se diga juzgar, a un patrullero por el uso excesivo de la fuerza, sería como ajusticiar a un defensor de la patria. La impunidad sólo prospera cuando la sociedad la ignora, la tolera, la justifica, la alienta.

Pero lo que ha pasado en México supera cualquier noticia terrible que venga de Estados Unidos. Ya no podemos ignorar, tolerar, justificar, evadir la violencia a la que se ven sometidos los migrantes que vienen en tránsito por nuestro territorio. La masacre del rancho San Fernando en Tamaulipas es una barbarie que los mexicanos tendremos que recordar, reconocer y asumir con todas sus consecuencias.

Algo se ha roto. Se han superado los límites de lo imaginable. No se trata de un loco homicida que asesina indiscriminadamente. No se trata de una situación de guerra donde se asume que el otro es un enemigo. Tampoco se trata de un exterminio étnico, donde las rivalidades y las obsesiones pueden llegar al delirio. Finalmente la locura, la guerra, los conflictos interétnicos, son situaciones complejas y excepcionales, que no justifican, pero que al menos pueden explicar la situación.

Incluso en el caso de la matanza de inmigrantes haitianos en República Dominicana en 1937, donde fueron masacrados a punta de cuchillo y golpe de machete más de 15 mil personas, podemos encontrar a un culpable. A un dictador asesino, ególatra, violador y déspota como Leónidas Trujillo, que estaba obsesionado con el poder, con blanquear a su mulato pueblo y que veía como una amenaza permanente la frontera por donde huían sus adversarios y por donde entraban negros, extranjeros, indeseables.

Para la masacre de San Fernando no se encuentra explicación. La versión oficial de que esto es consecuencia de la lucha entre los cárteles de la droga no es ni válida, ni suficiente. Es una burla, una excusa de mal gusto. La extorsión de migrantes es una actividad cotidiana a lo largo y ancho del país, que va mucho más allá de un grupo delictivo. La CNDH informa que en promedio se secuestra a mil 600 migrantes por mes. Si bien Los Zetas se han distinguido por ser especialmente sanguinarios, en el delito y el negocio participan funcionarios, policías, soldados, autoridades municipales, comisariados ejidales, jueces, transportistas, policías particulares, agentes de seguridad. Es el amargo resultado de décadas de corrupción e impunidad.

La obsesión del gobierno en su guerra contra los narcotraficantes lo ha llevado a descuidar múltiples frentes, tan preocupantes y nocivos como el tráfico de enervantes. Los grupos de apoyo mexicanos, que son los que dan la cara y arriesgan sus vidas al proporcionar ayuda y cobijo a los migrantes, han denunciado ante las autoridades, en repetidas ocasiones y con lujo de detalles, a los agresores, sus cómplices y sus casas de seguridad.

En un reciente comunicado más de 20 organizaciones mexicanas que trabajan con migrantes denuncian la persistente negligencia del gobierno y denuncian que la masacre de San Fernando no es un hecho aislado. Vuelven a repetir que el secuestro, extorsión violación, explotación laboral y trata de migrantes es consecuencia “de la falta de enfoque de derechos humanos en la política migratoria, la precariedad institucional, la criminalización de facto de la migración irregular y la corrupción e impunidad de los tres órdenes del gobierno”.

Es necesario crear un comando especializado para el combate de este tipo de crímenes que afectan a todo el territorio nacional y que implican a diferentes secretarías y órganos de gobierno. Es necesario capacitar al personal en la perspectiva de los derechos humanos y el cuidado y manejo de víctimas traumadas y aterrorizadas. Es urgente revisar la política migratoria mexicana de retenes, política impuesta por Estados Unidos y que obliga a los migrantes a tomar rutas alternas. El derecho al libre tránsito en México es un derecho constitucional que se debe respetar, y esto incluye a los extranjeros.

Los migrantes en tránsito no son criminales, no hay por qué perseguirlos, acorralarlos, incriminarlos. Si el gobierno persigue a los migrantes en tránsito porque considera que son indocumentados estamos aplicando la ley Arizona en nuestro territorio.

Tuesday, August 24, 2010

Los informes
Marco Rascón


Hoy llegamos al cuarto Informe de gobierno de Felipe Calderón entre balas, impunidad, confusión ilimitada, enfrentamiento entre poderes del Estado y la dinámica de que este gobierno "ya se acabó".

En un país como México, donde lo que sobran son diagnósticos y críticas, la clase política tiene que recurrir a foros y escenografías de diálogos, porque ya rompió los mecanismos institucionales.

A lo largo de las recientes décadas, fundamentalmente desde aquel tercer Informe de Gustavo Díaz Ordaz que respondió desde la tribuna del Congreso a las demandas del movimiento estudiantil en 1968, los informes presidenciales fueron cuestionados por su carácter litúrgico, imperial, cortesano, de aplausos abyectos, de culto y subordinación de los poderes Legislativo y Judicial al Ejecutivo.

Todos los poderes económicos, el sistema corporativo sindical y agrario del viejo régimen, cámaras empresariales, el Ejército, gobernadores y los medios de comunicación programados para adular, fueron sexenio tras sexenio, año con año, una maquinaria que aseguraba la continuidad infinita del régimen.

Para la oposición democrática, la demanda de reformas al sistema político, la respuesta era el desdén o la represión, dependiendo el tipo de presión que se ejerciera, ya sea mediante la prensa, en las calles, las huelgas, ocupación de tierras o las luchas guerrilleras surgidas de la represión cruenta y sistemática en muchas regiones del país, gobernadas por cacicazgos protegidos por el centralismo del poder presidencial.

Una demanda de reforma a los ritos era lograr un verdadero debate entre poderes y acabar, entre muchas otras cosas, con el presidencialismo como raíz de las formas despóticas y autoritarias de gobernar. El poder discrecional del presidente era la base de un poder oligárquico que se alimentaba de la corrupción y la discrecionalidad.

El presidente se convertía, de facto, en el gobernante de la capital mediante un regente, figura surgida del virreinato y designado por él. A su vez nombraba al presidente de su partido, el PRI, como a un ministro de su gabinete y, por tanto, protegía la estructura de control en los sindicatos, ejidos, instituciones y empresas descentralizadas. En las cámaras tenía mayoría absoluta para aprobar sus iniciativas y ninguna más que no pasara por su voluntad.

A partir de los resultados electorales de 1988, y pese a que oficialmente se determinó que entre Carlos Salinas y Cuauhtémoc Cárdenas había una diferencia de 17 por ciento, el ascenso de votos de la oposición acabó con los informes de aplausos. Surgieron desde el 1º de septiembre de 1988 las interpelaciones y, de ahí, los legisladores, surgidos del voto ciudadano, empezaron a empujar reformas. Una de ellas, fundamental, era la reforma del Estado y, por tanto, de la transformación hacia la democracia del sistema político mexicano.

Del último Informe de Miguel de la Madrid al tercero de Ernesto Zedillo, y en medio los de Carlos Salinas, cada 1º de septiembre era la oportunidad para poner en crisis el rito y cuestionar el contenido de los informes, interpelando o caricaturizando lo que ya era un formato decadente.

Felipe Calderón, al llegar su legitimidad impugnada y cuestionada, con sólo 35 por ciento de los votos y teniendo de oposición mayoritaria a lo que se consideraba la izquierda, en su primer Informe planteó abrir el debate en la misma ceremonia del Informe y de manera increíble, cuando se había logrado lo demandado por años, es rechazado con el argumento de no debatir con un ilegítimo.

Hoy, se exige que regrese el presidente en persona a dar su Informe al Congreso y no sólo entregándolo en forma escrita. El debate es falso, pues los que demandan su presencia, que fueron los mismos que lo corrieron, parecen más preocupados en la restauración del viejo régimen que el de avanzar a un régimen donde el Ejecutivo y el Legislativo puedan utilizar la separación de poderes para equilibrar y no para paralizar.

Bajo el actual sistema, cualquiera que llegue a la Presidencia estará paralizado. El 2012, discutiendo un personaje sin programas, sin ideologías, sin conceptos, seguirá atrasando la atención a los problemas nacionales y, por tanto, la acumulación.

Por eso, el debate sobre la asistencia o no del Ejecutivo a dar personalmente su Informe es falso, pues el regreso al viejo formato no resuelve nada y la ausencia presidencial hace que se continúe con la sordera, el autismo de los poderes, la falta de un debate constitucional y del estancamiento del país, cuando el mundo y la dinámica de los problemas internos se mueven y acumulan a gran velocidad.

Basado en esto, el Ejecutivo convoca a sus foros, que otros desairan, pues nada obliga, y ahora no hay sensatez para reconstruir el diálogo nacional desde lo programático, como deber de los partidos y la fuerza constitucional. La sordera es un instrumento para la negación y una justificación para construir fuerzas sobre la base del fracaso nacional, es una muestra de decadencia que nos orilla a una crisis mayor y sin salidas.

http://www.marcorascon.org

Monday, August 23, 2010

El Jefe Diego, 100 días secuestrado; se intensifican las negociaciones

Periódico La Jornada
Domingo 22 de agosto de 2010

A 100 días del plagio de Diego Fernández de Cevallos, su familia ha recibido al menos cuatro pruebas de vida, entre ellas un telefonema y varias fotografías, según fuentes del gobierno federal cercanas a la familia del político panista.

En las últimas semanas se han intensificado las negociaciones para liberar al candidato a la Presidencia de la República por Acción Nacional en 1994, sin embargo, el compromiso oficial de no investigar formalmente el caso ha impedido que el Ministerio Público Federal obtenga elementos ciertos acerca de los plagiarios, señalaron las fuentes consultadas.

De acuerdo con la información obtenida, los secuestradores de Fernández de Cevallos han utilizado distintos medios para entregar a los familiares del también ex senador de la República, mensajes en los que se conviene o se rechazan las propuestas de acuerdo para la liberación o fotografías y mensajes de la víctima.

En marzo de 1994 y durante más de 100 días, Alfredo Harp Helú fue plagiado. Como era uno de los hombres más ricos del país, y al igual que en el caso Fernández de Cevallos, la petición de la víctima fue que las autoridades no intervinieran en su caso, y el gobierno, así como también sucede ahora, se mantuvo en absoluto al margen.

Harp Helú fungía como presidente del Grupo Banamex-Accival, y fue liberado luego de 106 días secuestrado. Su familia pagó, según noticias de la época, 30 millones de dólares.

El plagio del banquero ocurrió casi a las 7 horas del 14 de marzo de 1994 cerca de su casa, y tras bajarlo de su coche sin blindaje sus captores le inyectaron una droga que lo hizo dormir y despertó en el cuarto que sería su celda durante todo el plagio.

Fernández de Cevallos fue secuestrado cerca de las 22:30 horas del 14 de mayo de 2010, al llegar a la casa principal de su rancho La Cabaña, en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro.

Ayer, el gobernador de esa entidad, José Calzada Rovirosa, declaró que el secuestro del ex senador y otros casos vinculados a la delincuencia organizada que se han registrado en la entidad, son reflejo de los "momentos difíciles" que vive el país en materia de seguridad, aunque señaló que no ha tenido comunicación con los familiares de Fernández de Cevallos desde que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación en mayo pasado.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro (PGJEQ), Arsenio Durán Becerra, afirmó que la dependencia no participa en el caso y desconoce todo lo relacionado al secuestro del panista.

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, se limitó a señalar que confía que en breve Diego Fernández obtenga su libertad, y dijo desconocer todo lo relacionado al caso, pues el contacto que ha tenido con los familiares del ex senador es para brindarles su apoyo y no para "pedir información sobre la negociación".

Thursday, August 19, 2010

Mexico acknowledges abuse of migrants, praises Amnesty report, pledges changes
Agencies
04/28/10

MEXICO CITY — Amnesty International called the abuse of migrants in Mexico a major human rights crisis Wednesday, and accused some officials of turning a blind eye or even participating in the kidnapping, rape and murder of migrants.

The group's report comes at a sensitive time for Mexico, which is protesting the passage of a law in Arizona that criminalizes undocumented migrants.

The Interior Department acknowledged in a statement that the mainly Central American migrants who pass through Mexico on their way to the United States suffer abuses, but attributed the problem to criminal gangs branching out into kidnapping and extortion of migrants.

Rupert Knox, Amnesty's Mexico researcher, said in the report that the failure by authorities to tackle abuses against migrants has made their trip through Mexico one of the most dangerous in the world.

"Migrants in Mexico are facing a major human rights crisis leaving them with virtually no access to justice, fearing reprisals and deportation if they complain of abuses," Knox said.

Central American migrants are frequently pulled off trains, kidnapped en masse, held at gang hideouts and forced to call relatives in the U.S. to pay off the kidnappers. Such kidnappings affect thousands of migrants each year in Mexico, the report says.

Many are beaten, raped or killed in the process.

One of the main issues, Amnesty says, is that migrants fear they will be deported if they complain to Mexican authorities about abuses.

At present, Article 67 of Mexico's Population Law says, "Authorities, whether federal, state or municipal ... are required to demand that foreigners prove their legal presence in the country, before attending to any issues."

The Interior Department said the government has taken some steps to combat abuses and Mexico's legislature is working to repeal Article 67 "so that no one can deny or restrict foreigners' access to justice and human rights, whatever their migratory status."

The Amnesty report said one female migrant told researchers that Mexican federal police had forced her group off a train and stolen their belongings. Forced to walk, she said, she was subsequently attacked by a gang and raped.

The Interior Department said it shares Amnesty's concern, and called the report "a valuable contribution."

Mexico has long been offended by mistreatment of its own migrants in the United States.

The Arizona law — slated to take effect in late July or early August — makes it a state crime to be in the U.S. illegally and allows police to question anyone they suspect of being an illegal immigrant. Mexico has complained that the law would lend itself to racial profiling and discrimination.

------------

The war in Irak is ending but what to do with the soldiers when they are back in USA?

Gang Members Get Trained in the Army

Source: La Opinión, News Report
Posted: Mar 09, 2008

LOS ANGELES – While hundreds of Mexican soldiers are deserting the army to join drug trafficking gangs, California is facing the opposite problem: A growing number of gang members here have infiltrated the U.S. Armed Forces in order to receive military training.

The numbers speak for themselves: In 2003 there were just 16 incidents of gang members in the U.S. Armed Forces, while in 2006 the total was 10,309, according to the study, "Gang-Related Activity in the U.S. Armed Forces Increasing," released in 2007 by the Federal Bureau of Investigation (FBI). Twenty-two official entities, including the Los Angeles Police Department, participated in the report.

This study, classified as sensitive and meant for use by official agencies, reveals the presence of street gangs like the Mexican Mafia (EME), the Mara Salvatrucha, Hells Angels, The 18th Street Gang, the Norteños, the Sureños, as well as various supremacist groups on military bases.

Two years before this report came to the light, the Ceres Police Department, in northern California, already knew its fatal results.

Howard Stevenson, sergeant of the force, was killed by Andrés Ray, a Marine who went AWOL from Camp Pendleton and who police say was a longtime member of the Norteños.

According to a report by the Ceres Police, Raya shot the sergeant five times in cold blood, with two shots to the head. Three other officials were injured in the incident and the gang member lost his life.

As a result of the bloodshed, local Police Chief Art De Werk told his staff to treat the anti-gang fight as an exercise in military strategy.

"Gang members are using the techniques and skills learned in the Army to commit crimes, and there is no doubt about that. The worrisome thing is that they endanger not only officials but all of society," says Gregory Lee, former supervisor of the national Drug Enforcement Agency (DEA) and private consultant in Los Angeles.

In Southern California the orders are clear: Any indication that a gang member has military training must immediately be reported.

Each time authorities enter a gang member’s house, said an anti-gang official who preferred to remain anonymous, "We have precise orders to look for photos, Army uniforms, anything related to the Army or that demonstrates a military training of that gang or gang member."

That information is classified in a special gang database, according to the source.

"For us, it is vital to know if we are confronting an enemy with military training," says Lieutenant George Zagurski, member of the intelligence unit of the Los Angeles County Sheriff's Department. He declined to state the number of local gang members known to have been trained by the Army.

"These are facts for exclusive and official use. We do not want to discuss this with the public," the lieutenant told La Opinión.

Despite the confidential nature of the topic, some experts calculate that out of 100 people who enter the Army, two have a gang affiliation.

"It’s an open secret that the ringleaders of local gangs are encouraging their younger members to enter the Army and receive military training and later to train the rest of the group," claims the former DEA advisor.

The National Gang Task Force reports that from 2003 to 2006, the Army investigated more than 100 cases of crimes that involved soldiers related to the most dangerous gangs in the country.

Meanwhile, the U.S. Armed Forces Criminal Investigation Command has documented the death of at least two soldiers – killed, it appears, by other soldiers with ties to rival gangs. It also registered an increase in the amount of violent incidents between soldiers who are affiliated with gangs.

"Officials do not want this topic spoken about because it uncovers how the Army, in its rush to recruit more soldiers, has had to lower its security standards, allowing in volunteers with criminal backgrounds. We all know that a high number of soldiers has died on the battlefield and others have deserted. We don’t have enough soldiers and the Army has strict orders to increase the number of enlisted troops nationwide, even if that means recruiting criminals," Lee maintains.

Under the so-called "moral waiver," the Armed Forces between 2003 and 2006 permitted into the Army 4,230 convicted criminals, 43,977 people with misdemeanors on their records and 58,561 drug addicts. In 2007, another 10,000 people with criminal records were recruited by the Pentagon, according to an investigation by the Michael D. Palm Center, based in Santa Barbara, Calif.

"The problem is not that the Armed Forces are recruiting convicts. On the contrary, we think that the Army has very good programs of rehabilitation. The problem is the increase. The Army is more worried about filling its recruitment quotas than in looking for the best candidates," says lead researcher Michael Bucai.

Nevertheless, it is becoming more and more difficult to detect links between gangs and those interested in enlisting in the Army. According to gang experts, these mafias are using new strategies to infiltrate their members into the Armed Forces.

"Many older gang members are taking care of their newer members so that they maintain a clean criminal record and thus can have unrestricted access to the Army or guns," says an anti-gang official. "We have noticed that in common crimes, gang members are forced to give the name of another member of the group that already has a record so that he gets written up and helps the others to remain clean."

The infiltration of gang members into the Armed Forces must be taken seriously because it represents an important risk for local and national security, says the former DEA agent.

"Gang violence is getting more and more acute and bloody and is the price that society must pay for the faults in the system," Lee opines.

On various occasions, La Opinión tried to contact the Department of Defense spokesperson to understand how they are dealing with the issue. However, as of this issue, there has been no response.

At an international anti-gang police summit in Los Angeles on March 3, officials weighed in about whether gang members have infiltrated the U.S. military.

"These are just rumors," said Christy McCampbell, Deputy Assistant Secretary for International Narcotics and Law Enforcement Affairs. For his part, Los Angeles Mayor Antonio Villaraigosa said he did not know of any evidence of gang infiltration in the U.S. Army but would consider looking into the matter.

Also at the summit, Martín Escorza, head of the National Gang Task Force, said the issue is real. Adding to the problem, he said, is the presence of gang members trained in the armed forces of their respective countries, like El Salvador or Mexico.

Tuesday, August 17, 2010

Phil Kelly y los irlandeses en México
Marco Rascón


Así como en la historia forjamos el concepto de "malinchismo", sinónimo de sumisión y entreguismo, así debemos reconocer el "irlandismo" y a San Patricio reconocerlo como el santo del nacionalismo solidario, traído por los irlandeses que asumieron la causa de México con todas sus consecuencias.

Bajo ese mismo espíritu, por la década de 1980 llegó Phill Kelly (1950-2010) a México y nos tomó como convicción y destino. Forjado en los duros trabajos en Inglaterra, llega Phil a México y sobrevive dando clases de inglés para seguir pintando. Hoy el angelito que identifica la administración de Marcelo Ebrard y al gobierno de la ciudad es un fusil de alguno de los múltiples ángeles de Kelly que seguramente se fusiló el diseñador del icono, pero siendo de origen Irlandés el autor, no era necesario reconocerlo, como tampoco se reconoce en toda su dimensión histórica y como parte de la integración de nuestra cultura nacional la gesta de los del Batallón de San Patricio en la guerra 1846-1847.

Ligados a la causa de nuestra independencia en la guerra contra la intervención estadunidense, los San Patricios son una espina para el imperio norteamericano, así como lo fue Gonzalo Guerrero, en Yucatán, durante la Conquista combatiendo contra Pedro de Alvarado y haciendo suya la causa maya, que le ganó el reconocimiento de ser "una espina en el corazón de España".

Más de 800 irlandeses, encabezados por John Riley –de quien Daniel Molina escribió una magnífica novela y biografía–, se integran al Ejército Mexicano como batallón y participan en las batallas de Monterrey, Buenavista, en Cerro Gordo, Churubusco y la ciudad de México. Paradójicamente, son abanderados y reconocidos por Antonio López de Santa Anna, que en la primera etapa de la intervención estadunidense, luego de que las armas mexicanas ganaban batallas, él ordenaba la retirada. Pese a todo, los estadunidenses desistieron de invadir por el norte y entraron por Veracruz hasta llegar en agosto de 1847 a la ciudad de México luego de la batalla de Cerro Gordo, en Veracruz.

Aquí en la ciudad de México, del 20 de agosto al 13 de septiembre, se dan las batallas de Churubusco, Molino del Rey y Chapultepec, siendo la más encarnizada e importante la primera donde los San Patricios junto a los mexicanos resisten, mueren y son prisioneros. El 13 de septiembre de 1847 cuando sólo se conmemora a los Niños Héroes de Chapultepec. Ese día en la plaza de San Jacinto se colocó un gran cadalso para ejecutar a 48 irlandeses de 71 condenados de otras nacionalidades acusados de traidores. El general Winfield Scott ordenó que fueran ahorcados viendo hacia Chapultepec al momento en que se izaba la bandera de la las barras y las estrellas en el castillo para que fuera su última visión en la vida.

Al día siguiente se firmó la capitulación de la capital. Los invasores realizaron un desfile triunfal desde la Alameda hasta el Zócalo por Plateros (hoy Madero). Mientras se izaba la bandera estadunidense en Palacio Nacional un francotirador mexicano mató al soldado invasor que la levantaba. Al mismo tiempo, los habitantes los apedreaban al paso del desfile, hiriendo con una piedra al general Scott. Una dama de nombre Martha Hernández envenenó dulces para ofrecerlos a los soldados estadunidenses, mientras en otros puntos de la ciudad desde las ventanas lanzaban hasta cadáveres para detener a los soldados invasores.

Cuenta la leyenda que los sobrevivientes del batallón terminaron sus días fundando el pueblo de San Patricio a un lado de Barra de Navidad, en la costa de Jalisco. En un viaje con Phil Kelly buscando algún testimonio, nadie sabía nada de esta historia, pero al final de la visita le pedí que fuésemos a la playa de al lado, llamada Melaque, muy conocida, y Phil preguntó: "¿Cómo?" Melaque, respondí. “No –me dijo, en su español imperfecto–, es Mélaqui o Melaquías, el otro santo patrono de los irlandeses católicos que seguramente acompañó a los artilleros del San Patricio y que luego se mexicanizó, borrando huellas.”

Ricos y pobres, hay una enorme raíz irlandesa en México, muchos de ellos cambiaron su nombre y lo mexicanizaron como el mismo Riley, registrado en el Ejército Mexicano como Juan Reley. Con ellos la primera promesa incumplida no son las tierras que se ofrecieron, sino la memoria de su gesta y el reconocimiento como parte de nuestra cultura nacional. Gonzalo Guerrero, el vasco Javier Mina, Riley y los del Batallón de San Patricio, son lo opuesto al malinchismo y una forja de nuestra independencia, pero también del gran valor del internacionalismo y la solidaridad sin fronteras.

Este 7 de septiembre Phil Kelly cumpliría 60 años; murió aquí hace 15 días, pintando la ciudad de México, playas, paisajes y nuestro caos. Phil es parte de la aportación irlandesa, de unos que lucharon por nuestra independencia y él por nuestra identidad cultural.

Celebremos con ellos y en su memoria el bicentenario de nuestra independencia.

http://www.marcorascon.org

------------

Cien años de la UNAM
Teresa del Conde


El número 8 de la Revista 2010 está dedicado a conmemorar los 100 años de la Universidad Nacional (Autónoma a partir de 1929) que correspondió al ideario de Justo Sierra. Consta de unas 344 páginas con ilustraciones y sin duda se convertirá en volumen de colección, no sólo por parte de universitarios. 

El ensayo histórico inicial está a cargo de Fernando Serrano Migallón, ex director de la Facultad de Derecho, titulado "Universidad y Revolución".

Según el autor, nuestra universidad nace sepultando al viejo positivismo, aunque yo creo que no lo sepultó del todo, debido a que aún se creía entonces que el método "científico o positivo" permitía abordar cualquier problema, además de que con tal objetivo "única garantía de progreso" se fundó la Escuela Nacional Preparatoria.

Así, don Pablo Macedo quien fue director de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, al igual que otros juristas católicos, también defendió "una concepción del derecho positivo reducido a normas legales".

La sección está ilustrada con una fotografía de Macedo que data aproximadamente de 1910 y con un óleo emblemático del pintor Agustín Arrieta en el que están personificadas la paz, la justicia (vendada de los ojos) y la ley. Debido a que el interés iconográfico en buena parte se centra en las láminas es posible detectar que La justicia pudiera corresponder a un retrato, pues la joven que la representa, aunque es la de mayor estatura, dista de ofrecer en su faz los rasgos idealizados, un poco al estilo Correggio, propios de sus compañeras.

Todo el número, al igual que los anteriores es rico en ilustraciones y a veces quienes lo hojeamos, encontramos hallazgos.

En el cuadro de Arrieta, un oscuro engendro masculino con cabeza de Medusa parece emitir su odio infinito hacia la inocente joven que simboliza la paz, coronada con guirnaldas de olivo, acordes al manto verde que la adorna.

El lector no experto (como yo) en estas cuestiones, se entera de que Francisco I. Madero auspició el proyecto de creación de la Escuela Libre de Derecho y el propio rector, Joaquín Eguía y Lis (1833-1917), reconoció entonces la validez de las escuelas libres.

Como es lógico, Serrano Migallón presta especial atención a las vicisitudes de la Escuela de Jurisprudencia y algo que llama la atención en ilustración a doble página es que la foto grupal de quinto año de la Escuela Nacional Preparatoria en 1914, sólo incluya tres mujeres en el conjunto de docentes y alumnos, que son en total como 115. Las damas están juntas, en la tercera fila.

Hacia 1928, "ser obregonista o callista dependía de la vigencia del poder o de las relaciones de conveniencia política entre los caudillos", anota Gonzalo N. Santos en sus memorias a las que el autor acude.

Al médico e historiador Carlos Viesca correspondió el capítulo sobre la enseñanza de la medicina a principios del siglo XX. Al fundarse la Universidad Nacional, la Escuela de Medicina se constituyó en uno de sus pilares más sólidos.

Por múltiples razones, los posibles lectores de esta nota conocen bien el anfiteatro Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria, donde se encuentra el mural a la encáustica de Diego Rivera: La creación (1922) Pero quizá hasta ahora se sepa que el 22 de septiembre de 1910, fecha conmemorativa de la Universidad Nacional, fue que se inauguró solemnemente dicho anfiteatro, o bien que la primera cátedra médica que se dictó en México data de la Real y Pontificia en 1578. Viesca examina con detalle la fundación de escuelas de medicina en varias ciudades, dando especial relevancia al doctor Eduardo Liceaga, quien vio como una necesidad la unificación de la enseñanza de la medicina en todas las regiones y a quien se debe la concepción del Hospital General, ilustrado con una bella fotografía de época.

A lo largo de estas páginas el lector se topa con el doctor Manuel Toussaint (1858-1901), a quien se le confió la cátedra de anatomia patológica (implicaba disecciones y hay una formidable lámina que las ilustra). El médico estudió con Virchow, en Alemania, y fue el traductor de su práctica de autopsias.

Este Manuel Toussaint, ¿acaso fue el padre del historiador del arte y director del Instituto de Investigaciones Estéticas entre 1939 y 1955 y uno de sus fundadores?

Resultaría muy conveniente saberlo, dado que no ha sido poca la influencia ejercida por médicos en todas latitudes y épocas, en el campo de las artes.

Es un acierto el haber dedicado uno de los incisos a cargo de José Antonio Serrano, a la historiadora Josefina Zoraida Vázquez, cuyo desenvolvimiento hasta la fecha compensa el que otrora, entre las bachilleres egresadas en 1925 se cuenten sólo siete en un conjunto de aproximadamente 140, según ilustra la fotografía de Jiménez.

-----------

DF hará cumplir bodas gay y adopciones: MEC

Martes 17 de agosto de 2010

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, sostuvo que en la ciudad no se doblegarán ni subordinarán ante las reacciones en contra

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, sostuvo que en la ciudad no se doblegarán ni subordinarán ante las reacciones en contra de la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo y su posibilidad de adoptar.

Advirtió que, tras la aprobación de las reformas a la Ley del Código Civil, `el imperio de la ley debe prevalecer a favor de los derechos de los capitalinos y de los mexicanos, no nos vamos a dejar`.

Al encabezar una reunión con especialistas internacionales para la construcción del Modelo de Atención Integral de la Violencia contra las Mujeres, celebró y reconoció el trabajo de la Asamblea Legislativa (ALDF) por la ley que promulgó y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por una decisión valiente e histórica.

Expuso que se está en una gran batalla, como fue la ley que permite el aborto, porque piensan, creen y es su convicción que la base de la felicidad humana es la libertad y el reconocimiento de los derechos.

Consideró que ahora hay una batalla en otra causa pero va en la misma visión, la del reconocimiento de los derechos, y toda restricción impuesta por la filosofía de una o varias iglesias o una moral particular que signifique restricción de derechos o persecución de personas están equivocada y nada tienen qué ver con el presente.

Recordó que ganaron la batalla por la interrupción legal del embarazo y hoy los resultados en términos de salud pública son un éxito para la ciudad, y ahora con las reformas se tienen cambios que tardaron en llegar pero son para siempre.

------------

Lanzan programa cultural de México en NY
Agencias
Lunes 16 de agosto de 2010

Clases de canto, baile y música de nuestro país se impartirán en la Escuela de Música de Brooklyn

La organización Mano a Mano: Cultura Mexicana Sin Fronteras anunció hoy el lanzamiento del programa 'Mexicanidad', que busca promover el arte y la cultura mexicana, en la histórica Escuela de Música de Brooklyn.

A partir de este otoño, Mano a Mano inaugurará una serie de programas para niños, adolescentes y adultos en su nuevo local en el condado de Brooklyn.

Se impartirán clases de canto, baile y música para personas de todas las edades, desde principiantes hasta estudiantes experimentados.

Las clases estarán a cargo de un grupo de profesores e intérpretes neoyorquinos que compartirán su conocimiento cuatro días a la semana, por las tardes y noches, así como las tardes dominicales.

'Queremos servir a la comunidad ofreciendo un programa que pueda ser disfrutado y practicado con la ayuda de algunos de los principales intérpretes y artistas en su campo', indicó Emily Socolov, directora ejecutiva de Mano a Mano.

Socolov agregó que la alianza de Mano a Mano con la Escuela de Música de Brooklyn servirá como puente para proporcionar una programación intercultural que sea, a la vez, un modelo de inspiración para el aprendizaje basado en las artes a nivel comunitario.

Álvaro Paulino Jr. y Maegan Pacheco, del Mariachi Tapatío de Álvaro Paulino, impartirán la clase de 'Instrumentalismo musical, voz y conjunto para Mariachi', para los interesados, ya sean principiantes o con experiencia.

'Compartimos con Mano a Mano un compromiso permanente con la enseñanza y el aprendizaje de la música y danza sin importar los ingresos, edad, o aspiraciones profesionales', dijo Frank Alvarado, director ejecutivo de la Escuela de Música de Brooklyn.

Para las clases de Baile Folclórico estarán a cargo los profesionales en el área José Refugio González y Mónica Guevara, del Ballet Folklórico Mexicano de Nueva York.

Y la clase 'Visiones Mexicanas', que tiene como objetivo un repaso al movimiento muralista mexicano, clases de arte en estudio y las tendencias mexicanas será impartida por el artista visual Alejandro Rodríguez.

También dentro de la nueva programación se impartirán sesiones sobre Introducción a ritmos afro-caribeños, son jarocho, instrumentos de cuerda como las 'jaranas' y zapateado que estarán a cargo de Gabriel Guzmán y Julia del Palacio, de Radio Jarocho.

La clase Cacionero de México pretende que cantantes de todas las edades se unan al tenor Alejandro Olmedo y exploren canciones clásicas y folclóricas de México.

Además, un domingo cada mes se realizará el programa 'Tertulias', donde se destacarán aspectos de la cultura mexicana con artistas invitados y especialistas.

Asimismo, Mano a Mano continuará su taller gratuito de Escritura Creativa los lunes por la noche, presentado junto con el New York Writers Coalition.

Las clases comienzan el 13 de septiembre y el ciclo culmina el 18 de junio de 2011.
Mano a Mano celebra la cultura Mexicana en los Estados Unidos y promueve el entendimiento de las tradiciones de esta nación entre inmigrantes, artistas, educadores y el público en general.

Thursday, August 12, 2010

Aspirante a gobernar Florida presenta ley contra indocumentados
Fuente: La Jornada

Orlando, 11 de agosto. El fiscal general de Florida, Bill McCollum, propuso este miércoles una ley que haría más estrictas las medidas contra migrantes indocumentados en el estado, las cuales, dijo podrían ir "un paso más allá" que una disposición similar en Arizona.

La propuesta de McCollum, quien participa en una difícil campaña electoral como candidato republicano a la gubernatura del estado, seguramente provocará en Florida un arduo debate sobre migración, tema políticamente candente que se da antes de las elecciones legislativas de mitad de periodo del 2 de noviembre.

"Esta legislación entregará nuevas herramientas al cumplimiento de la ley para proteger a nuestros ciudadanos y ayudará a nuestro estado a combatir el problema creado por la migración ilegal", dijo McCollum, tras presentar sus propuestas en Orlando.

"Florida no será un estado santuario para inmigrantes indocumentados", aseveró, acompañado por el representante estatal Will Synder, en un comunicado que también dio detalles del proyecto de ley.

La legislación requeriría que las fuerzas del orden público verifiquen el estatus de algún sospechoso de ser inmigrante ilegal, lo mismo en una revisión de tránsito que si viola cualquier otra ley.

Esta medida supera las disposiciones en las que los oficiales pueden revisar la calidad migratoria, pero no están obligados a hacerlo.

Florida, en especial el área sur, es un importante destino estadunidense para inmigrantes caribeños y latinoamericanos, lo que provee una gran diversidad cultural y étnica al estado.

Muchos inmigrantes trabajan en el sector cítrico que genera 9 mil millones de dólares o en las industrias agrícolas y turísticas locales.

En el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos los demócratas poseen la mayoría, pero las encuestas de opinión muestran que los republicanos han ganado terreno con una agenda que incluye llamados a tomar fuertes medidas contra la migración no documentada.

El despacho de McCollum dijo que la legislación propuesta en Florida va "un paso más allá" que la ley recientemente presentada en Arizona, la cual desató protestas y una impugnación constitucional del gobierno del presidente Barack Obama.

"Creo que Arizona querrá tener esta ley", dijo McCollum.

En semanas recientes, la Legislatura de Arizona aprobó una ley para intentar expulsar a los migrantes indocumentados del estado, además de detener el tráfico de drogas y de personas en la frontera con México.

Posteriormente, una jueza federal bloqueó los artículos más polémicos de esa ley, con lo que otorgó una victoria al gobierno de Obama, que argumentó que la medida era inconstitucional.

Tuesday, August 10, 2010

Municipio, fisco y violencia
Marco Rascón


Ha sido en los municipios, exactamente en la base de las formas de gobierno, en la más abandonada y la más injustamente tratada por las políticas, de participaciones fiscales, presupuestales, políticas y de gobierno, donde el orden del país se ha roto. La crisis del municipio libre es palpable, siendo una de las banderas de justicia de la Revolución Mexicana.

Toda la obra de la Independencia y la Revolución ha sido destruida por los contemporáneos, llámense de derecha, centro e izquierda, partidos y gobiernos que no entendieron a cabalidad la importancia del municipio y menos de una hacienda pública para su fortalecimiento; por eso hay que refundar el país entero desde la base, aislando en todos los bandos a los demagogos, los perversos, los inquisidores, los profesionales de la manipulación, los salvadores creadores del hartazgo.

El país está en guerra, lo metieron ahí para resolver con violencia y militarismo lo que no han hecho con política, con visión de estadistas ni con obras.

Por eso nadie cree en ninguno de los bandos en guerra y porque la fuente y la espiral de la violencia no tiene rostro y es de una misma familia, que convivía en paz y ahora se disputa los mismos territorios. Si Genaro García Luna dice que los criminales organizados pagan 15 mil millones de pesos al año a los policías municipales, eso significa que existe un Estado dentro del Estado. Eso significa que nos hemos balcanizado, que las definiciones de "guerra" y "terrorismo", nos acercan a la aplicación de la "limpieza étnica", las fosas comunes, el genocidio y, por tanto, al paramilitarismo sin rostro, que surge de una guerra basada en el aniquilamiento.

De la declaración de Genaro García Luna sobre la influencia financiera del crimen organizado sobre las policías municipales se desprenden consecuencias de fondo para el Estado mexicano y la Federación, esqueleto de la República. No sólo la pérdida del control territorial, de la información básica para instaurar políticas de seguridad, de las comunas y los gobiernos locales, sino las que se relacionan con la hacienda pública y el fisco, como base de la representación política.

A 200 años del inicio de la Independencia, un balance bicentenario es que nunca ha existido realmente la hacienda pública con impuestos equitativos y justos. La visión criolla ha subordinado la hacienda pública para favorecer el saqueo y por ello, el financiamiento estatal proviene de la explotación de los minerales, los bosques, las materias primas, el petróleo, la expoliación de los pequeños productores, el impuesto al trabajo, la exoneración y el subsidio a los acumuladores de riqueza. Los enredos fiscales de hoy, segregan al territorio.

La pérdida de los municipios a manos del poder surgido de la ilegalidad en la venta de drogas, convierte en justicieros a los que protegen en los municipios a los ciudadanos, de las políticas fiscales absurdas, enredadas, complicadas. El crimen legaliza la evasión creados por las leyes fiscales injustas e inequitativas.

Hoy la guerra se financia con petróleo, deuda, gasto corriente que debería servir para la educación, la alimentación, el fomento productivo, la investigación, la modernización y la salud. La guerra del gobierno contra la estructura municipal perdida (sin contar los recursos que fluyen a otros niveles de funcionarios judiciales estatales y federales) es negocio para los vendedores de armas al mismo tiempo que inhibe la actividad productiva y contribuye a la recesión. Lo dicho por García Luna implica que el gobierno federal y los gobiernos estatales han perdido a miles de causantes que en estos municipios subsidiados por el narcotráfico se han liberado del impuesto sobre la renta, IETU, prediales, tenencias y hasta impuestos a las gasolinas, pues se dice que en el Golfo existe un mercado paralelo a Pemex que vende petróleo al menudeo y más barato.

Si esto es así, con base en el dato de García Luna, la guerra no sólo se extiende, sino que nos remite a imágenes del porfiriato como "los colgados", el bandidaje de los salteadores de caminos al estilo de los de Río Frío y que hoy se dan hasta en las autopistas.

La desatención a toda la estructura municipal del país, por todas las fuerzas políticas, se refleja porque siempre han sido vistos como fuente de votos, clientelas y no de propuestas de buen gobierno. Todos van a los municipios a sacar y no ha llevar, y por ello, están arrebatados por las fuerzas de la ilegalidad con recursos que provienen y se agrandan paradójicamente de la ilegalización de las drogas y la persecución que le ha dado más valor. Es importante recordar que no se trata de legalizar, sino despenalizar.

En cada municipio del país hay una raíz de la historia nacional. Haber perdido el control de la seguridad básica sólo demuestra la perversidad de quienes han utilizado la hacienda pública, los presupuestos y los recursos sin distribuir equitativamente. De un país construido crónicamente en la injusticia y que ahora se destruye, se enfrenta y se desborda.

http://www.marcorascon.org

------------


El debate sobre la legalización de la mariguana
Javier Flores
 
La aceptación del licenciado Felipe Calderón Hinojosa de que se abra un debate acerca de la legalización de la mariguana, tiene la virtud de que muchos funcionarios, personajes de la vida pública y sectores de la sociedad, que permanecían callados ante un tema considerado tabú, de pronto se sientan liberados para expresar sus puntos de vista sobre lo que podría ser vía para resolver de raíz un problema que ha sido convertido en el principal reto para la seguridad pública en México.

Aunque hubo luego una aclaración oficial, pues en un comunicado emitido por la presidencia de la República, se dijo que Calderón está contra la legalización de la mariguana, pero que acepta abrir el debate al respecto. Esta precisión obliga, al menos a los miembros de su gabinete, a los funcionarios de su gobierno, a la Secretaría de Salud y a los integrantes del Partido Acción Nacional –no hay que olvidar que una legalización tendría que pasar por el Congreso–, a mantenerse en la postura que ya de por sí tenían contra la despenalización. Como quiera que sea, se trata de un movimiento muy interesante, pues con todas las limitaciones que se le quieran ver, introduce un nuevo elemento que marca, así sea sutilmente, un cambio en la estrategia de la guerra contra el narcotráfico. Es un mensaje para alguien.

Nunca ha estado claro cuál es el objetivo de haber declarado una guerra al narcotráfico. Y yo no creo que se trate sólo de un problema de comunicación. En un primer momento, el propósito era salvar a los jóvenes mexicanos del infierno de las adicciones, a lo que Calderón se ha referido como “… la esclavitud de siglo XXI”.

De pronto, ocurrió algo, a lo que a mi juicio no se ha prestado suficiente atención: En una entrevista con la cadena CNN realizada el 28 de marzo de 2010, Calderón Hinojosa afirmó: Mi objetivo principal no es acabar con las drogas ni eliminar su consumo. Eso es imposible. Entonces, el propósito se convierte en algo confuso, pues se trataría de terminar con algo con lo que es imposible acabar. Es evidente que en el más alto nivel del gobierno federal se producen oscilaciones en las ideas sobre el narcotráfico, la fármacodependencia y cómo enfrentarlos.

En diciembre de 2008, en una entrevista realizada por el periodista Óscar Mario Beteta, que fue difundida ampliamente por la sala de prensa del gobierno federal, Calderón se opuso tajantemente a la idea de legalizar las drogas. Pero resulta interesante una de las razones que expresó en ese entonces para justificar su postura; la falta de un consenso a escala internacional, en particular con Estados Unidos, lo que convertiría a México en una especie de paraíso para los narcotraficantes: “… entraríamos al peor de los mundos”, dijo.

Sin embargo, resulta que nuestros vecinos están avanzando en la discusión para legalizar la producción, el transporte, distribución y consumo de la mariguana, al menos en California, y en otros estados ya es legal en ciertas condiciones, como su empleo con fines medicinales. Al primero que yo escuché advertir sobre esta contradicción, hace ya varios meses, fue al ex canciller Jorge Castañeda. Tiene razón, pues México estaría haciendo el ridículo poniendo los muertos para evitar que la droga llegue a manos de quienes han decidido tenerla. Lo anterior muestra que los escenarios internacionales sobre los que basa el gobierno la oposición a legalizar la mariguana han ido cambiando.

Es cierto que el tema de legalizar la mariguana no es algo sencillo e involucra muchos factores. Uno es el de la violencia y otro es económico. En la primera sesión del Diálogo por la Seguridad, realizada la semana pasada, el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, presentó algunos datos que permiten atisbar el rostro de esta guerra.

Ahí se dio a conocer el número oficial de muertos: ¡28 mil!, así como las detenciones, decomisos de droga, acciones de policías y soldados… en fin, los cuadros de la violencia. Sin embargo, lo que no se dijo, es cuánto representa esta decisión –tomada unilateralmente–, en términos económicos. Yo no cuento con los datos precisos (y estoy seguro de que muy pocos los tienen), pero tengo la impresión de que es una pesadilla que nos está saliendo muy cara.

Estos recursos bien podrían ser empleados en la prevención y el tratamiento de las adicciones en especial en el grupo de menores de 15 años. Y esta es la dimensión que me parece la más importante, pues la despenalización puede verse también como una herramienta para enfrentar un problema de salud pública. En México, hay alrededor de 450 mil farmacodependientes.

Lo que me parece sorprendente es que se afirme, como lo hace el Secretario de Salud de México, que la legalización de la mariguana provocará el aumento del consumo y, en consecuencia, el del número de adictos. Afortunadamente la ciencia ha superado las etapas de los arúspices, magos y adivinadores.

Friday, August 06, 2010

El escopetazo
Luis Javier Garrido


El repudio nacional a la pretendida “guerra contra el narco” de Felipe Calderón se ha hecho cada vez mayor luego de la muerte del capo Nacho Coronel el 29 de julio, de la creciente militarizacion de la frontera y del debate en Estados Unidos sobre la legislación migratoria de Arizona, pero el gobierno mexicano no pretende darse cuenta de ello.

1. El gobierno no tiene políticas de comunicación sino de propaganda, partiendo de la falsa premisa de todos los gobiernos de la derecha de que los pueblos son fácilmente manipulables. El gasto descomunal "en información" en lo que va del sexenio ha sido un derroche multimillonario inútil, pues ha pretendido que la gente crea lo contrario de lo que vive de manera cotidiana: que hay un gobierno capaz que no está al servicio de los grandes consorcios, y que la vida nacional no se está deteriorando todos los días de manera gravísima. Con tal pretensión, los panistas sólo han contribuido al descrédito del gobierno como de la prensa audiovisual y escrita, que todo mundo reconoce miente de manera sistemática.

2. Los panistas-yunquistas no han aprendido la lección y quieren a pesar de su fracaso estrepitoso mantenerse a toda costa en el poder en 2012 y anuncian con sus actos que están dispuestos por todos los medios a violentar la voluntad de los mexicanos que desde todos los ámbitos les están exigiendo que se vayan, de ahí que multipliquen sus campañas propagandísticas. La prioridad para la administración de Felipe Calderón no es enfrentar los graves problemas nacionales sino pretender que los está resolviendo, y con esa mira efectuó los días 3 y 4 en el Campo Marte las jornadas de un pretendido Diálogo por la seguridad, previsto como una "evaluación y fortalecimiento" de las acciones del gobierno, y concebido, si se atiende a ese título y al perfil de los invitados –académicos afines al régimen y jerarcas religiosos– a convalidar las políticas de violencia que con el rubro de una supuesta lucha contra "el crimen organizado" han sido el eje de su gestión, pero pese a toda esta escenografía el acto terminó por revertírsele.

3. Las políticas del gobierno de supuesta lucha contra el narcotráfico que le fueron impuestas por los halcones republicanos del Pentágono a Calderón al inicio de su gobierno no buscaron “luchar contra el narco”, sino generar en México un escenario de violencia y de terror que facilitara, colombianizando al país, la imposición del modelo neoliberal, con el desmantelamiento de la nación y la cancelación de los derechos sociales del pueblo, y de paso la reordenación del mercado en la que el gobierno de Washington es parte interesada.

4. Las consecuencias de estas políticas han sido, sin embargo, una violencia generalizada, que ha causado, según las maquilladas cifras oficiales, más de 28 mil muertos; la reconversión de los traficantes en organizaciones armadas; una injerencia creciente de los aparatos de seguridad de Washington en las políticas del país; la destrucción de las instituciones constitucionales; un desastre económico generalizado y, como la cereza en la tarta, un auge del narcotráfico.

5. El supuesto Diálogo por la seguridad, que iba a representar para el gobierno la posibilidad de impulsar una enésima campaña propagandística, constituyó, como era de suponerse en este contexto de desesperanza nacional, una condena absoluta a sus acciones, lo que implicó que lejos de difundirse lo que ahí se expresó se esté buscando ocultarlo y tergiversarlo. El martes 3, en la mesa de los académicos filocalderonistas, lo menos que se le dijo es que los mexicanos no entienden ni aceptan lo que está haciendo y se le enumeraron muchas de las consecuencias nefastas que están trayendo para el país sus políticas "de seguridad", terminando varios de los asistentes por proponer como una salida al actual desastre la legalización de las drogas. Y en la de los eclesiásticos, varios de los obispos más conservadores tronaron al día siguiente contra las políticas oficiales, lo que determinó las intervenciones desastrosas de un Calderón descompuesto como nunca al constatar que sus aliados le están dando la espalda. El cardenal Norberto Rivera pareció sintetizarlo todo señalando que la convicción de muchos es que "vamos para atrás".

6. Los importantes sectores de la jerarquía católica, a los que el gobierno panista ha colmado de beneficios legales e ilegales, han comprendido de manera tardía que el actual gobierno de facto ha sido nefasto para los mexicanos, y no sólo por la violencia en la que ha hundido al país. Abelardo Alvarado (obispo auxiliar emérito de la arquidiócesis de México) sentenció en la página de Internet del Centro Católico Multimedial hace unos días lo que hace un par de años los purpurados católicos no se atrevían a decir, que "los panistas no saben gobernar", y les recordó su "ineptitud y arrogancia" (La Jornada, 4 de agosto), aunque bien pudo señalarles su ya proverbial corrupción que ha dejado atrás a la vivida en los años del priísmo, su entreguismo a los intereses del extranjero y su afán por cancelarle derechos fundamentales a los mexicanos.

7. La retractación de Calderón de lo que había aceptado en la mesa del martes 3 no hace más que mostrar, una vez más, que encabeza un gobierno a la deriva y sin principios ni convicciones. Por la mañana avaló trémulo por la ira contenida el que se efectuara un debate sobre la posible legalización de algunas drogas, aunque subordinando esta decisión, según expresó, a lo que se decidiera en Estados Unidos, donde ya California y otros estados plantean legalizar la mariguana y han convocado a referendos populares, pero por la noche un boletín de Los Pinos hizo saber otra cosa, sosteniendo que no había dicho lo que se entendía había dicho y que lo que había querido decir era otra cosa.

8. El recurso reiterado del propio Calderón de acusar al Congreso, a los partidos y a la sociedad civil de no respaldar sus políticas en materia de seguridad, al que recurrió una vez más en esta ocasión, no puede verse, por lo mismo, sólo como una nueva expresión del abatimiento personal de Calderón y de sus colaboradores ante su fracaso, sino como parte de la burda campaña con vistas al 2012 que pretende situarlo a él y a los integrantes de su grupo como la única opción válida para México.

9. Tal política "de comunicación social", fundada en la desinformación y la mentira, en los "borregos" y "escopetazos" –en los que los proyectiles se esparcen en diversas direcciones buscando ver las reacciones–, como calificaba recientemente un militante de izquierda a esas filtraciones hechas desde el poder, ha colmado ya sin embargo a la nación, y no tiene futuro. México no merece el gobierno que tiene.

10. La expresión "el crimen organizado" se está revirtiendo también contra el gobierno panista, que lo sabe bien, aunque en este Diálogo por la seguridad, que no pudo ser monólogo como lo quería el gobierno, Felipe Calderón haya pretendido lo contrario, y que ignora que altos funcionarios, gobernadores y otros políticos están vinculados al narcopoder, que el sistema judicial no ha tocado al aparato bancario y financiero estatal que se beneficia de manera primordial del tráfico de drogas y que durante los dos gobiernos panistas se ha consolidado, aunque no lo reconozca, un narcoestado en México.

Thursday, August 05, 2010

Reflexiones sobre el narco
Octavio Rodríguez Araujo
Fuente: La Jornada

El 9 de julio pasado leí en excelsior.com.mx un artículo de Francisco Martín Moreno que me pareció muy sugerente por las preguntas que nos plantea, por ejemplo: ¿por qué no conocemos los nombres de los grandes traficantes de drogas en Estados Unidos, así como aquí sabemos del Chapo Guzmán, de Beltrán Leyva, de Nacho Coronel, de Félix Gallardo y una larga lista? 

Si no existen, ¿será que las drogas “se trafican ‘solitas’”?, como dice irónicamente el autor? El mercado de ese país es el más grande del mundo y la DEA (Drug Enforcement Administration) es la organización policiaca especializada más poderosa (supuestamente) de este sufrido planeta. 

Si millones de estadunidenses consumen drogas, ¿cómo las consiguen, quién se las vende? Debe ser un ejército de camellos (vendedores al menudeo) y, sin embargo, los soldados no se baten con ellos en las calles ni patrullan las avenidas y carreteras de ese país. No leemos tampoco que John Doe, capo dei capi, haya sido apresado, ni siquiera acribillado en su apartamento en los Altitude Condos de Miami o Nueva York.

En México se han contabilizado cerca de 28 mil muertes por la guerra de Calderón al crimen organizado, principalmente –como leemos en las noticias– al narcotráfico. De ésos, no sabemos cuántos eran civiles, aunque existen datos sueltos que nos dicen que se trata de la mayoría. Y si eran narcotraficantes y no civiles inocentes, pues la cosa es todavía más grave: 28 mil de 2007 a la fecha, más 9 mil en todo el sexenio de Fox –según dice José Reveles en su excelente libro El cártel incómodo– nos da un resultado altamente preocupante de la fuerza y magnitud de la gente que se dedica al tráfico de drogas ilegales: 37 mil, más los que se han librado de las balas o se mueven con discreción y disimulo (sin contar a los que se dedican a las finanzas y otros negocios para lavar dinero del narcotráfico, que de ninguna manera es una cifra modesta).

¿En Estados Unidos también matan a balazos a los narcotraficantes, siempre en el supuesto de que allá también existen, o los detienen y los meten en la cárcel después de un juicio? No lo sé y tampoco tengo elementos para deducir nada siguiendo las noticias sobre ese país. Aquí los matan (esto sí lo sé), lo cual no deja de ser un fenómeno extraño y paradójico. Eduardo Ibarra, en "Utopía 857", de forumenlinea.com, escribió: "¿Para qué los matan si la información que poseen es valiosísima? Pues, por eso. Porque saben demasiado, incluidos los nombres de las mujeres y de los hombres del poder público y del fáctico involucrados en el negocio más rentable de nuestros días". ¿Será? Puede ser, y estoy a punto de creerlo.

Se mueven miles de millones de dólares que bien pudieran llamarse ilícitos y las autoridades no les dan seguimiento o hacen como que no existen. ¿Hasta dónde sube la corrupción-complicidad involucrada en esos miles de millones? Agréguese a esto el tráfico de armas, que también comprende a las miles de tiendas que manejan este rubro en la frontera estadunidense (más de 15 mil) y que se contrabandean a México (¿en bicicleta, en patines, a pie?), y los agentes aduanales no se dan cuenta. Ni siquiera se trata de algo tan ingenioso como el chiste del contrabandista de bicicletas: todos los días cruzaba el puente de la frontera un ciclista y en la parrilla trasera traía un cajón con arena. Los aduaneros revisaban la arena y no encontraban nada, hasta que meses después a uno se le prendió el foco y descubrió que el contrabando era de bicicletas. Pero con la droga y las armas, se trata de camiones y camionetas, aviones y lo que se nos ocurra, pero nada tan pequeño como una bicicleta.

José Reveles cita en su libro una entrevista a Marcos Camacho, alias Marcola, un famoso traficante brasileño ahora preso: “Ustedes son el Estado quebrado –dijo Marcola–, dominado por incompetentes [se refería a Brasil, aclaro]… Ustedes mueren de miedo. Nosotros estamos bien armados… Ustedes nos transformaron en super stars del crimen. Nosotros los tenemos de payasos. Nosotros somos ayudados por la población de las villas miseria, por miedo o por amor. Ustedes son odiados. Ustedes son regionales, provincianos. Nuestras armas y productos vienen de afuera, somos ‘globales’. Nosotros no nos olvidamos de ustedes, son nuestros ‘clientes’”. Y parece que tiene razón en buena medida, aunque suene cínico como apunta Reveles. Pero decenas o tal vez centenas de miles de personas viven directa o indirectamente del narco y, como señala Diego Enrique Osorno (autor de El cártel de Sinaloa) en entrevista con Ariel Ruiz, "¿de qué viviría esa enorme masa que ahora depende de esta enorme economía ilegal?" Y aquí está planteada parte de la solución: empleo y disminución de la pobreza, y la otra parte sería terminar con el lavado de dinero que alguien, dentro o fuera del círculo financiero, realiza para que los miles de millones de dólares del narcotráfico se muevan con apariencia de limpios en la economía, pues es obvio que no se volatilizan sino que están en el mercado en manos de políticos y funcionarios públicos, de empresarios de muchos rubros, de los dedicados al contrabando y de otros que ni siquiera imagino.

Reveles cita a Moreira, el de Coahuila: "La guerra contra el narcotráfico ni es guerra ni se está ganando", y añade una nota: “Hoy, sin el apoyo de la sociedad mexicana [que no sé por qué habría de darse], el empeño belicista de Calderón sólo está siendo respaldado por el gobierno de Washington, al que le conviene que un país sumiso y débil [yo diría gobierno, no país] haga el trabajo sucio y cargue con las culpas derivadas del tráfico de drogas… [y] no está dispuesto a aceptar que en su territorio también se da el trasiego de sustancias prohibidas, hay laboratorios en los que se elaboran drogas de diseño, existe el narcomenudeo, la siembra casera de mariguana [y está a punto de ser estatal], persisten el lavado de dinero, el contrabando de armas y el consumo a gran escala de estupefacientes”.

Y así es, pero Calderón no toma en cuenta las lecciones de sentido común y de inteligencia que le trata de dar todo el mundo. Si lo que quiso fue legitimar su gobierno con esta "guerra", no sólo no lo ha logrado sino que su popularidad ha disminuido y la población de la mayor parte del país vive aterrorizada; y muchos otros, dolidos con las muertes que todos los días se registran en los medios.

Una pregunta a los que son o se sienten precandidatos a suceder a Calderón en 2012: ¿Qué van a hacer en relación con el narcotráfico? Hasta ahora nadie ha dicho nada al respecto, pero todos esperamos que no sigan la misma política de quien está ahora en Los Pinos, bien protegido, por cierto.

Tuesday, August 03, 2010

La disputa por el hartazgo
Marco Rascón


Sólo en México y por nuestra falta de memoria endémica, es posible que los mismos que han llevado el país al carajo, sean hoy los que con envoltura diferente, se presenten como salvadores del hartazgo que ellos construyeron. No obstante, las formas y estructuras de la disputa se repiten paso a paso, con sobrada falta de imaginación, pero absoluta ineficiencia para mostrar una salida clara y segura al país.

Los mismos que se apoderaron de la escena en 2006, preparan la nueva, sin cambio alguno, veamos:

En el PRI, las derrotas en Puebla, Oaxaca y Sinaloa, son en el fondo reacomodos de grupos ligados al viejo régimen, beneficiados del hartazgo local, pero promovidos por la pugna interna que viene desde 2006. Hay pugnas viejas en la bajada y nuevas en la subida.

La derrota no pareciera ser de manera genérica en el PRI, sino dirigida internamente contra los "camisas rojas" que forjó Roberto Madrazo en su ascenso y caída cuando buscaba llegar a la Presidencia por un atajo. Los camisas rojas, son claramente identificables: usan camisas rojas, en sus actos públicos, en sus escenarios políticos, en su propaganda, son una misma corriente. Las han usado en campañas de Baja California, con Carlos Hank Rohn; en los estados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Quintana Roo, pero que para los priístas legislativos y del aparato central del partido, resultan no sólo la competencia interna, sino un obstáculo en la disputa por ser los interlocutores de la oligarquía. Recordemos que el PRI, con la fuerza de los gobernadores y en el Poder Legislativo, no puede unificar al país, pero sí impedir que otros gobiernen.

Los camisas rojas perdieron bastiones gracias a Beltrones y Paredes, pues con ello ganaban posición para definir un candidato propio contra Enrique Peña Nieto, apoyado por el monopolio de los medios y la alta jerarquía de la Iglesia católica. A Peña Nieto la ventaja le cuesta cara, pues se construye con un claro perfil autoritario y de derecha, pero sirve también de señuelo para los que buscan construir su candidatura, no con base en una propuesta propia, sino estableciendo el duelo y confrontación con él. En la disputa por el hartazgo, en el PRI se preparan para la confrontación interna y todos empiezan a cambiar de piel. Sus principales armas, son utilizar las de los otros adversarios, pues mucho ganarán si su guerra se hace invisible y utilizan los la beligerancia interna de los contrarios.

En el PAN, Felipe Calderón afina sus armas y el equipo; lanza su guerra contra el crimen organizado ahora como estrategia electoral y, bajo su propia experiencia, trabaja para un precandidato falso que atraiga la impaciencia de los contrarios, mientras construye el verdadero. Es como en 2006, el lopezobradorismo, se lanzó para destruir a Santiago Creel, pero el panismo orgánico, se decidió contra las encuestas y votó por Felipe Calderón, dejando en el vacío a los contrarios.

Calderón, como conductor del panismo, ha dado varios golpes en preparación de lo electoral: a los medios los ha puesto quietos utilizando el secuestro de varios periodistas para centralizar sus versiones, sin ninguna fuga de información ni cuestionar sus boletines de prensa (destaca el hecho de un vocero del Ejército para dar la versión sobre la muerte de Nacho Coronel). Ahora no hubo escarnio público del cadáver ni fotos, pero sí un mensaje fuerte y claro: Felipe Calderón lanza el cadáver de Coronel a los pies de sus críticos, respondiendo a la acusación de protección al cártel del Chapo Guzmán y dejando el bombazo de La Línea en Ciudad Juárez, sin sustento.

Felipe Calderón y el PAN entran en la disputa del hartazgo, amputándose, pues Diego Fernández de Cevallos y seguidores se encuentran neutralizados. Por otra parte, Calderón hará que 2012 se convierta en un referéndum para respaldar la continuidad de la guerra, uniendo a los que buscan una salida autoritaria al hartazgo.

En el caso de PRD, PT, Convergencia y el lopezobradorismo, la voluntad es profundizar el encono y la división. Las reglas anunciadas para construir un "candidato único" ya se fueron a la basura. La pauta ya está dada y hay tiempo para todo menos para la democracia interna. Hasta la intelectualidad otrora crítica, festeja que se acuse de traición al que pretenda interponerse al "mejor posicionado". Se utiliza a las masas no para unir, sino para golpear y reconstruir el fanatismo. En la disputa del hartazgo, la misma arma: retar, polarizar, dividir. Sólo se admite fe y propaganda. Se busca unir con la guillotina, pues la competencia es traición y toda democracia estorba.

Faltarían analizar a otros actores en la disputa por el hartazgo, como Iniciativa México, el partido de Televisa y Tv Azteca, más otras manipulaciones, que ya veremos en futuras entregas.

En la disputa por el hartazgo, predomina el pensamiento de derecha, los intereses oligárquicos, la ambición de poder personal, las ocurrencias, la necedad, las formas religiosas y sus valores. Culpables y salvadores del hartazgo son lo mismo.

http://www.marcorascon.org

-------------

Miguel Ángel Granados Chapa. PLAZA PÚBLICA


Mexicana y sus pilotos. Si recibiera Mexicana por un solo peso, en realidad ASPA debería responder por un déficit de más de 2 mil millones de pesos Algo tiene de soez la oferta de Mexicana de Aviación para que sus pilotos saquen al buey de la barranca: por un peso se quedarían con la aerolínea más antigua del país. Pero también con un pasivo enorme, que el año pasado era de casi 14 mil millones de pesos, frente a activos que importan casi 12 mil millones de pesos. Es decir, que los miembros de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores deberían responder por un déficit de más de 2 mil millones de pesos y, por lo tanto, serían dueños de una empresa que se aproxima a la quiebra si no encuentra nuevos socios que la capitalicen. Con razón el domingo ASPA rechazó ese ofrecimiento, retórico o insolente de la empresa con la que contratan, que no contó con el aval del gobierno federal para lanzar en los mercados internacionales un bono por 250 millones de dólares, de una cuarta parte de los cuales resultaría fiador el Banco Nacional de Comercio Exterior. La aerolínea buscaba con ese crédito enfrentar otro que le otorgó el propio banco, por casi mil millones de pesos, que Mexicana está en complicaciones para pagar. O de plano imposibilitada para hacerlo.

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/568/1135505/




Julio Hernández López. ASTILLERO


A la palabra. Ni foto de Coronel. Muertos, no presos. Ciudadanos vigilantes
A diferencia del grotesco trato que se dio al cadáver de Arturo Beltrán Leyva, los restos mortales de quien oficialmente ha sido identificado como Ignacio Coronel Villarreal han sido exentos de cualquier tipo de escrutinio público. Ni una sola fotografía del cuerpo o del campo de acción. Nada que complemente o consolide la rígida información militar o las pálidas diligencias civiles concurrentes. Control tan cerrado que los propios familiares debieron acreditar puntualmente su condición –lo que es explicable– para recibir con morosidad esos restos. Todo en medio de tales circunstancias restrictivas que la imaginación popular ha creído encontrar asideros para tejer historias de suplantaciones, dudar de los partes oficiales y poner sobre el tapete de la especulación politizada las razones y las circunstancias de la acometida militar en la colonia tapatía Colinas de San Javier, relativamente silenciosa e incruenta si se le compara con la batalla librada por marinos en Cuernavaca para abatir al llamado jefe de jefes.

http://www.jornada.unam.mx/2010/08/03/index.php?section=opinion&article=006o1pol

------------

Pide Aguilar Camín legalizar todas las drogas

Fuente: El Universal

El escritor apoyó la idea en su participación en el Diálogo por la Seguridad. Valuación y Fortalecimiento, en el Campo Militar Marte ante el presidente de la República

El escritor Héctor Aguilar Camín planteó dar el paso hacia la legalización de drogas, no sólo de la mariguana, como han esbozado economistas de la talla de Milton Friedman.

El presidente Felipe Calderón encabezó hoy el segundo día del "Diálogo por la Seguridad. Evaluación y Fortalecimiento", en el Campo Militar Marte, donde escuchó los puntos de vista de especialistas y periodistas.

Calderón aceptó el debate sobre la legalización de las drogas en el país.

"Conviene dar un paso fuera del consenso punitivo y tratar de imaginar otra estrategia en el rumbo de lo que será, finalmente, la solución en el tiempo que tome, que es reconocer ese mercado, el tamaño de ese mercado; como en su momento se reconoció el tamaño del mercado del alcohol, que estaba prohibido, y dar un paso serio hacia la legalización", expuso Aguilar Camín ante Calderón.

"Y no digo sólo de la mariguana, aunque podría ser un primer paso, sino en general, como lo han planteado eminentes economistas, como Milton Friedman, de las drogas en general, que al final es un problema de salud pública, desde luego, que debe ser regulado y plantea un problema; pero plantea también un problema de la libertad individual y de la responsabilidad individual que el consenso punitivo impide siquiera pensar como un componente del problema", explicó Aguilar Camín en el Campo Marte.

Ayer Eduardo Gallo, de México Unido Contra la Delincuencia, planteó debatirlo como plan B ante el fracaso de la estrategia actual de lucha contra el narcotráfico.

"Aquí mismo ayer planteó un poco abruptamente el director, el presidente de México Unido contra la Delincuencia, que es dar un paso fuera, como sociedad, de la lógica punitiva en la manera de ver este asunto de la seguridad", dijo el escritor.

Héctor Aguilar dijo que el último informe de la ONU "acaba de mostrar sobre esta materia, la evidencia mundial es que la lógica punitiva de persecución no ha conseguido, bajo ningún criterio, los objetivos por las cuales se ha puesto en práctica, en ninguna parte del mundo".

El escritor dijo que "es un fracaso mundial y es un consenso mundial. Las dos cosas. De manera que los gobiernos no pueden zafarse del consenso, pero si uno da un paso afuera del consenso de que la única manera de atender esto es perseguirlo, empiezan a aparecer inmediatamente los absurdos de ese consenso".

"Por qué razón un ramo de yerba, al final no más valiosa que un ramo de verdolagas. Un ramo de mariguana puede costar, en California, 300 dólares. Por qué razón por este ramo de yerbas alguien puede perder la libertad y hasta la vida. Porque está prohibido cultivarlo y mercadearlo. Por el consenso punitivo. Yo creo que es el momento, como sociedad, de dar un paso fuera de eso", dijo.

-------------

Irak: desocupación impostergable
Editorial: La Jornada

En un discurso pronunciado ayer ante veteranos de guerra, en Atlanta, Georgia, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que las operaciones militares de su país en Irak concluirán el próximo 31 de agosto.

En cumplimiento de un acuerdo de seguridad suscrito en 2008 entre Washington y Bagdad. De esta manera, según el mandatario, la presencia militar estadunidense en el país árabe se reducirá a una "fuerza de transición" de 50 mil soldados, que permanecerán en misiones de entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes, apoyo logístico y asistencia contra el terrorismo. La retirada total de las tropas del vecino país del norte tendrá lugar a finales de 2011, si bien voceros del Pentágono han advertido que ese cronograma podría variar en función de las condiciones de seguridad en la región.

Adicionalmente, Obama dijo que con el cese de las acciones militares se iniciará una nueva etapa del "compromiso" estadunidense en Irak: "de un esfuerzo militar liderado por nuestros soldados, a un esfuerzo civil liderado por nuestros diplomáticos", en la que se buscará la estabilización del país árabe, pues "aún siguen presentes los que intentan frenar el progreso de Irak con bombas y balas".

En la hora presente, la ruta trazada por Obama para el retiro de las tropas de su país en Irak –una de las principales promesas de campaña del hoy mandatario– deja una sensación de tardanza y de insuficiencia en los sectores de la opinión pública internacional que fincaron esperanzas de cambio en el actual presidente de Estados Unidos, y resulta incluso una mala noticia para la población iraquí.

Si en los pasados siete años las fuerzas invasoras en nada han contribuido a mejorar la seguridad y la estabilidad internas en Irak, no hay motivos para pensar que puedan hacerlo en los meses por venir. En cambio, es de esperar que la permanencia, así sea reducida, de efectivos militares estadunidenses en ese país continúe alimentando los escenarios de violencia e inseguridad: significativamente, el anuncio comentado se produce luego de un mes particularmente violento, con un saldo de 535 muertos –396 eran civiles– como consecuencia de la intensificación de las acciones de la insurgencia en Irak. En el ámbito institucional, el fracaso de los esfuerzos de estabilización bajo el signo de la ocupación militar queda de manifiesto con la incapacidad de las fracciones políticas iraquíes para conformar un nuevo gobierno, a cinco meses de las elecciones que otorgaron el triunfo a Ayad Alaui.

Por lo demás, el tránsito anunciado por Obama de una misión "militar" a una "diplomática" queda desacreditado de antemano si se toma en cuenta que la presencia estadunidense en ese país es producto de una invasión basada en mentiras –en concreto, la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en poder del régimen presidido por Saddam Hussein–, que se dio contraviniendo la legalidad internacional y por encima del rechazo generalizado de la opinión pública mundial.