Translate to another language

Tuesday, August 17, 2010

Phil Kelly y los irlandeses en México
Marco Rascón


Así como en la historia forjamos el concepto de "malinchismo", sinónimo de sumisión y entreguismo, así debemos reconocer el "irlandismo" y a San Patricio reconocerlo como el santo del nacionalismo solidario, traído por los irlandeses que asumieron la causa de México con todas sus consecuencias.

Bajo ese mismo espíritu, por la década de 1980 llegó Phill Kelly (1950-2010) a México y nos tomó como convicción y destino. Forjado en los duros trabajos en Inglaterra, llega Phil a México y sobrevive dando clases de inglés para seguir pintando. Hoy el angelito que identifica la administración de Marcelo Ebrard y al gobierno de la ciudad es un fusil de alguno de los múltiples ángeles de Kelly que seguramente se fusiló el diseñador del icono, pero siendo de origen Irlandés el autor, no era necesario reconocerlo, como tampoco se reconoce en toda su dimensión histórica y como parte de la integración de nuestra cultura nacional la gesta de los del Batallón de San Patricio en la guerra 1846-1847.

Ligados a la causa de nuestra independencia en la guerra contra la intervención estadunidense, los San Patricios son una espina para el imperio norteamericano, así como lo fue Gonzalo Guerrero, en Yucatán, durante la Conquista combatiendo contra Pedro de Alvarado y haciendo suya la causa maya, que le ganó el reconocimiento de ser "una espina en el corazón de España".

Más de 800 irlandeses, encabezados por John Riley –de quien Daniel Molina escribió una magnífica novela y biografía–, se integran al Ejército Mexicano como batallón y participan en las batallas de Monterrey, Buenavista, en Cerro Gordo, Churubusco y la ciudad de México. Paradójicamente, son abanderados y reconocidos por Antonio López de Santa Anna, que en la primera etapa de la intervención estadunidense, luego de que las armas mexicanas ganaban batallas, él ordenaba la retirada. Pese a todo, los estadunidenses desistieron de invadir por el norte y entraron por Veracruz hasta llegar en agosto de 1847 a la ciudad de México luego de la batalla de Cerro Gordo, en Veracruz.

Aquí en la ciudad de México, del 20 de agosto al 13 de septiembre, se dan las batallas de Churubusco, Molino del Rey y Chapultepec, siendo la más encarnizada e importante la primera donde los San Patricios junto a los mexicanos resisten, mueren y son prisioneros. El 13 de septiembre de 1847 cuando sólo se conmemora a los Niños Héroes de Chapultepec. Ese día en la plaza de San Jacinto se colocó un gran cadalso para ejecutar a 48 irlandeses de 71 condenados de otras nacionalidades acusados de traidores. El general Winfield Scott ordenó que fueran ahorcados viendo hacia Chapultepec al momento en que se izaba la bandera de la las barras y las estrellas en el castillo para que fuera su última visión en la vida.

Al día siguiente se firmó la capitulación de la capital. Los invasores realizaron un desfile triunfal desde la Alameda hasta el Zócalo por Plateros (hoy Madero). Mientras se izaba la bandera estadunidense en Palacio Nacional un francotirador mexicano mató al soldado invasor que la levantaba. Al mismo tiempo, los habitantes los apedreaban al paso del desfile, hiriendo con una piedra al general Scott. Una dama de nombre Martha Hernández envenenó dulces para ofrecerlos a los soldados estadunidenses, mientras en otros puntos de la ciudad desde las ventanas lanzaban hasta cadáveres para detener a los soldados invasores.

Cuenta la leyenda que los sobrevivientes del batallón terminaron sus días fundando el pueblo de San Patricio a un lado de Barra de Navidad, en la costa de Jalisco. En un viaje con Phil Kelly buscando algún testimonio, nadie sabía nada de esta historia, pero al final de la visita le pedí que fuésemos a la playa de al lado, llamada Melaque, muy conocida, y Phil preguntó: "¿Cómo?" Melaque, respondí. “No –me dijo, en su español imperfecto–, es Mélaqui o Melaquías, el otro santo patrono de los irlandeses católicos que seguramente acompañó a los artilleros del San Patricio y que luego se mexicanizó, borrando huellas.”

Ricos y pobres, hay una enorme raíz irlandesa en México, muchos de ellos cambiaron su nombre y lo mexicanizaron como el mismo Riley, registrado en el Ejército Mexicano como Juan Reley. Con ellos la primera promesa incumplida no son las tierras que se ofrecieron, sino la memoria de su gesta y el reconocimiento como parte de nuestra cultura nacional. Gonzalo Guerrero, el vasco Javier Mina, Riley y los del Batallón de San Patricio, son lo opuesto al malinchismo y una forja de nuestra independencia, pero también del gran valor del internacionalismo y la solidaridad sin fronteras.

Este 7 de septiembre Phil Kelly cumpliría 60 años; murió aquí hace 15 días, pintando la ciudad de México, playas, paisajes y nuestro caos. Phil es parte de la aportación irlandesa, de unos que lucharon por nuestra independencia y él por nuestra identidad cultural.

Celebremos con ellos y en su memoria el bicentenario de nuestra independencia.

http://www.marcorascon.org

------------

Cien años de la UNAM
Teresa del Conde


El número 8 de la Revista 2010 está dedicado a conmemorar los 100 años de la Universidad Nacional (Autónoma a partir de 1929) que correspondió al ideario de Justo Sierra. Consta de unas 344 páginas con ilustraciones y sin duda se convertirá en volumen de colección, no sólo por parte de universitarios. 

El ensayo histórico inicial está a cargo de Fernando Serrano Migallón, ex director de la Facultad de Derecho, titulado "Universidad y Revolución".

Según el autor, nuestra universidad nace sepultando al viejo positivismo, aunque yo creo que no lo sepultó del todo, debido a que aún se creía entonces que el método "científico o positivo" permitía abordar cualquier problema, además de que con tal objetivo "única garantía de progreso" se fundó la Escuela Nacional Preparatoria.

Así, don Pablo Macedo quien fue director de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, al igual que otros juristas católicos, también defendió "una concepción del derecho positivo reducido a normas legales".

La sección está ilustrada con una fotografía de Macedo que data aproximadamente de 1910 y con un óleo emblemático del pintor Agustín Arrieta en el que están personificadas la paz, la justicia (vendada de los ojos) y la ley. Debido a que el interés iconográfico en buena parte se centra en las láminas es posible detectar que La justicia pudiera corresponder a un retrato, pues la joven que la representa, aunque es la de mayor estatura, dista de ofrecer en su faz los rasgos idealizados, un poco al estilo Correggio, propios de sus compañeras.

Todo el número, al igual que los anteriores es rico en ilustraciones y a veces quienes lo hojeamos, encontramos hallazgos.

En el cuadro de Arrieta, un oscuro engendro masculino con cabeza de Medusa parece emitir su odio infinito hacia la inocente joven que simboliza la paz, coronada con guirnaldas de olivo, acordes al manto verde que la adorna.

El lector no experto (como yo) en estas cuestiones, se entera de que Francisco I. Madero auspició el proyecto de creación de la Escuela Libre de Derecho y el propio rector, Joaquín Eguía y Lis (1833-1917), reconoció entonces la validez de las escuelas libres.

Como es lógico, Serrano Migallón presta especial atención a las vicisitudes de la Escuela de Jurisprudencia y algo que llama la atención en ilustración a doble página es que la foto grupal de quinto año de la Escuela Nacional Preparatoria en 1914, sólo incluya tres mujeres en el conjunto de docentes y alumnos, que son en total como 115. Las damas están juntas, en la tercera fila.

Hacia 1928, "ser obregonista o callista dependía de la vigencia del poder o de las relaciones de conveniencia política entre los caudillos", anota Gonzalo N. Santos en sus memorias a las que el autor acude.

Al médico e historiador Carlos Viesca correspondió el capítulo sobre la enseñanza de la medicina a principios del siglo XX. Al fundarse la Universidad Nacional, la Escuela de Medicina se constituyó en uno de sus pilares más sólidos.

Por múltiples razones, los posibles lectores de esta nota conocen bien el anfiteatro Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria, donde se encuentra el mural a la encáustica de Diego Rivera: La creación (1922) Pero quizá hasta ahora se sepa que el 22 de septiembre de 1910, fecha conmemorativa de la Universidad Nacional, fue que se inauguró solemnemente dicho anfiteatro, o bien que la primera cátedra médica que se dictó en México data de la Real y Pontificia en 1578. Viesca examina con detalle la fundación de escuelas de medicina en varias ciudades, dando especial relevancia al doctor Eduardo Liceaga, quien vio como una necesidad la unificación de la enseñanza de la medicina en todas las regiones y a quien se debe la concepción del Hospital General, ilustrado con una bella fotografía de época.

A lo largo de estas páginas el lector se topa con el doctor Manuel Toussaint (1858-1901), a quien se le confió la cátedra de anatomia patológica (implicaba disecciones y hay una formidable lámina que las ilustra). El médico estudió con Virchow, en Alemania, y fue el traductor de su práctica de autopsias.

Este Manuel Toussaint, ¿acaso fue el padre del historiador del arte y director del Instituto de Investigaciones Estéticas entre 1939 y 1955 y uno de sus fundadores?

Resultaría muy conveniente saberlo, dado que no ha sido poca la influencia ejercida por médicos en todas latitudes y épocas, en el campo de las artes.

Es un acierto el haber dedicado uno de los incisos a cargo de José Antonio Serrano, a la historiadora Josefina Zoraida Vázquez, cuyo desenvolvimiento hasta la fecha compensa el que otrora, entre las bachilleres egresadas en 1925 se cuenten sólo siete en un conjunto de aproximadamente 140, según ilustra la fotografía de Jiménez.

-----------

DF hará cumplir bodas gay y adopciones: MEC

Martes 17 de agosto de 2010

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, sostuvo que en la ciudad no se doblegarán ni subordinarán ante las reacciones en contra

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, sostuvo que en la ciudad no se doblegarán ni subordinarán ante las reacciones en contra de la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo y su posibilidad de adoptar.

Advirtió que, tras la aprobación de las reformas a la Ley del Código Civil, `el imperio de la ley debe prevalecer a favor de los derechos de los capitalinos y de los mexicanos, no nos vamos a dejar`.

Al encabezar una reunión con especialistas internacionales para la construcción del Modelo de Atención Integral de la Violencia contra las Mujeres, celebró y reconoció el trabajo de la Asamblea Legislativa (ALDF) por la ley que promulgó y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por una decisión valiente e histórica.

Expuso que se está en una gran batalla, como fue la ley que permite el aborto, porque piensan, creen y es su convicción que la base de la felicidad humana es la libertad y el reconocimiento de los derechos.

Consideró que ahora hay una batalla en otra causa pero va en la misma visión, la del reconocimiento de los derechos, y toda restricción impuesta por la filosofía de una o varias iglesias o una moral particular que signifique restricción de derechos o persecución de personas están equivocada y nada tienen qué ver con el presente.

Recordó que ganaron la batalla por la interrupción legal del embarazo y hoy los resultados en términos de salud pública son un éxito para la ciudad, y ahora con las reformas se tienen cambios que tardaron en llegar pero son para siempre.

------------

Lanzan programa cultural de México en NY
Agencias
Lunes 16 de agosto de 2010

Clases de canto, baile y música de nuestro país se impartirán en la Escuela de Música de Brooklyn

La organización Mano a Mano: Cultura Mexicana Sin Fronteras anunció hoy el lanzamiento del programa 'Mexicanidad', que busca promover el arte y la cultura mexicana, en la histórica Escuela de Música de Brooklyn.

A partir de este otoño, Mano a Mano inaugurará una serie de programas para niños, adolescentes y adultos en su nuevo local en el condado de Brooklyn.

Se impartirán clases de canto, baile y música para personas de todas las edades, desde principiantes hasta estudiantes experimentados.

Las clases estarán a cargo de un grupo de profesores e intérpretes neoyorquinos que compartirán su conocimiento cuatro días a la semana, por las tardes y noches, así como las tardes dominicales.

'Queremos servir a la comunidad ofreciendo un programa que pueda ser disfrutado y practicado con la ayuda de algunos de los principales intérpretes y artistas en su campo', indicó Emily Socolov, directora ejecutiva de Mano a Mano.

Socolov agregó que la alianza de Mano a Mano con la Escuela de Música de Brooklyn servirá como puente para proporcionar una programación intercultural que sea, a la vez, un modelo de inspiración para el aprendizaje basado en las artes a nivel comunitario.

Álvaro Paulino Jr. y Maegan Pacheco, del Mariachi Tapatío de Álvaro Paulino, impartirán la clase de 'Instrumentalismo musical, voz y conjunto para Mariachi', para los interesados, ya sean principiantes o con experiencia.

'Compartimos con Mano a Mano un compromiso permanente con la enseñanza y el aprendizaje de la música y danza sin importar los ingresos, edad, o aspiraciones profesionales', dijo Frank Alvarado, director ejecutivo de la Escuela de Música de Brooklyn.

Para las clases de Baile Folclórico estarán a cargo los profesionales en el área José Refugio González y Mónica Guevara, del Ballet Folklórico Mexicano de Nueva York.

Y la clase 'Visiones Mexicanas', que tiene como objetivo un repaso al movimiento muralista mexicano, clases de arte en estudio y las tendencias mexicanas será impartida por el artista visual Alejandro Rodríguez.

También dentro de la nueva programación se impartirán sesiones sobre Introducción a ritmos afro-caribeños, son jarocho, instrumentos de cuerda como las 'jaranas' y zapateado que estarán a cargo de Gabriel Guzmán y Julia del Palacio, de Radio Jarocho.

La clase Cacionero de México pretende que cantantes de todas las edades se unan al tenor Alejandro Olmedo y exploren canciones clásicas y folclóricas de México.

Además, un domingo cada mes se realizará el programa 'Tertulias', donde se destacarán aspectos de la cultura mexicana con artistas invitados y especialistas.

Asimismo, Mano a Mano continuará su taller gratuito de Escritura Creativa los lunes por la noche, presentado junto con el New York Writers Coalition.

Las clases comienzan el 13 de septiembre y el ciclo culmina el 18 de junio de 2011.
Mano a Mano celebra la cultura Mexicana en los Estados Unidos y promueve el entendimiento de las tradiciones de esta nación entre inmigrantes, artistas, educadores y el público en general.

No comments: