Translate to another language

Tuesday, August 03, 2010

La disputa por el hartazgo
Marco Rascón


Sólo en México y por nuestra falta de memoria endémica, es posible que los mismos que han llevado el país al carajo, sean hoy los que con envoltura diferente, se presenten como salvadores del hartazgo que ellos construyeron. No obstante, las formas y estructuras de la disputa se repiten paso a paso, con sobrada falta de imaginación, pero absoluta ineficiencia para mostrar una salida clara y segura al país.

Los mismos que se apoderaron de la escena en 2006, preparan la nueva, sin cambio alguno, veamos:

En el PRI, las derrotas en Puebla, Oaxaca y Sinaloa, son en el fondo reacomodos de grupos ligados al viejo régimen, beneficiados del hartazgo local, pero promovidos por la pugna interna que viene desde 2006. Hay pugnas viejas en la bajada y nuevas en la subida.

La derrota no pareciera ser de manera genérica en el PRI, sino dirigida internamente contra los "camisas rojas" que forjó Roberto Madrazo en su ascenso y caída cuando buscaba llegar a la Presidencia por un atajo. Los camisas rojas, son claramente identificables: usan camisas rojas, en sus actos públicos, en sus escenarios políticos, en su propaganda, son una misma corriente. Las han usado en campañas de Baja California, con Carlos Hank Rohn; en los estados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Quintana Roo, pero que para los priístas legislativos y del aparato central del partido, resultan no sólo la competencia interna, sino un obstáculo en la disputa por ser los interlocutores de la oligarquía. Recordemos que el PRI, con la fuerza de los gobernadores y en el Poder Legislativo, no puede unificar al país, pero sí impedir que otros gobiernen.

Los camisas rojas perdieron bastiones gracias a Beltrones y Paredes, pues con ello ganaban posición para definir un candidato propio contra Enrique Peña Nieto, apoyado por el monopolio de los medios y la alta jerarquía de la Iglesia católica. A Peña Nieto la ventaja le cuesta cara, pues se construye con un claro perfil autoritario y de derecha, pero sirve también de señuelo para los que buscan construir su candidatura, no con base en una propuesta propia, sino estableciendo el duelo y confrontación con él. En la disputa por el hartazgo, en el PRI se preparan para la confrontación interna y todos empiezan a cambiar de piel. Sus principales armas, son utilizar las de los otros adversarios, pues mucho ganarán si su guerra se hace invisible y utilizan los la beligerancia interna de los contrarios.

En el PAN, Felipe Calderón afina sus armas y el equipo; lanza su guerra contra el crimen organizado ahora como estrategia electoral y, bajo su propia experiencia, trabaja para un precandidato falso que atraiga la impaciencia de los contrarios, mientras construye el verdadero. Es como en 2006, el lopezobradorismo, se lanzó para destruir a Santiago Creel, pero el panismo orgánico, se decidió contra las encuestas y votó por Felipe Calderón, dejando en el vacío a los contrarios.

Calderón, como conductor del panismo, ha dado varios golpes en preparación de lo electoral: a los medios los ha puesto quietos utilizando el secuestro de varios periodistas para centralizar sus versiones, sin ninguna fuga de información ni cuestionar sus boletines de prensa (destaca el hecho de un vocero del Ejército para dar la versión sobre la muerte de Nacho Coronel). Ahora no hubo escarnio público del cadáver ni fotos, pero sí un mensaje fuerte y claro: Felipe Calderón lanza el cadáver de Coronel a los pies de sus críticos, respondiendo a la acusación de protección al cártel del Chapo Guzmán y dejando el bombazo de La Línea en Ciudad Juárez, sin sustento.

Felipe Calderón y el PAN entran en la disputa del hartazgo, amputándose, pues Diego Fernández de Cevallos y seguidores se encuentran neutralizados. Por otra parte, Calderón hará que 2012 se convierta en un referéndum para respaldar la continuidad de la guerra, uniendo a los que buscan una salida autoritaria al hartazgo.

En el caso de PRD, PT, Convergencia y el lopezobradorismo, la voluntad es profundizar el encono y la división. Las reglas anunciadas para construir un "candidato único" ya se fueron a la basura. La pauta ya está dada y hay tiempo para todo menos para la democracia interna. Hasta la intelectualidad otrora crítica, festeja que se acuse de traición al que pretenda interponerse al "mejor posicionado". Se utiliza a las masas no para unir, sino para golpear y reconstruir el fanatismo. En la disputa del hartazgo, la misma arma: retar, polarizar, dividir. Sólo se admite fe y propaganda. Se busca unir con la guillotina, pues la competencia es traición y toda democracia estorba.

Faltarían analizar a otros actores en la disputa por el hartazgo, como Iniciativa México, el partido de Televisa y Tv Azteca, más otras manipulaciones, que ya veremos en futuras entregas.

En la disputa por el hartazgo, predomina el pensamiento de derecha, los intereses oligárquicos, la ambición de poder personal, las ocurrencias, la necedad, las formas religiosas y sus valores. Culpables y salvadores del hartazgo son lo mismo.

http://www.marcorascon.org

-------------

Miguel Ángel Granados Chapa. PLAZA PÚBLICA


Mexicana y sus pilotos. Si recibiera Mexicana por un solo peso, en realidad ASPA debería responder por un déficit de más de 2 mil millones de pesos Algo tiene de soez la oferta de Mexicana de Aviación para que sus pilotos saquen al buey de la barranca: por un peso se quedarían con la aerolínea más antigua del país. Pero también con un pasivo enorme, que el año pasado era de casi 14 mil millones de pesos, frente a activos que importan casi 12 mil millones de pesos. Es decir, que los miembros de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores deberían responder por un déficit de más de 2 mil millones de pesos y, por lo tanto, serían dueños de una empresa que se aproxima a la quiebra si no encuentra nuevos socios que la capitalicen. Con razón el domingo ASPA rechazó ese ofrecimiento, retórico o insolente de la empresa con la que contratan, que no contó con el aval del gobierno federal para lanzar en los mercados internacionales un bono por 250 millones de dólares, de una cuarta parte de los cuales resultaría fiador el Banco Nacional de Comercio Exterior. La aerolínea buscaba con ese crédito enfrentar otro que le otorgó el propio banco, por casi mil millones de pesos, que Mexicana está en complicaciones para pagar. O de plano imposibilitada para hacerlo.

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/568/1135505/




Julio Hernández López. ASTILLERO


A la palabra. Ni foto de Coronel. Muertos, no presos. Ciudadanos vigilantes
A diferencia del grotesco trato que se dio al cadáver de Arturo Beltrán Leyva, los restos mortales de quien oficialmente ha sido identificado como Ignacio Coronel Villarreal han sido exentos de cualquier tipo de escrutinio público. Ni una sola fotografía del cuerpo o del campo de acción. Nada que complemente o consolide la rígida información militar o las pálidas diligencias civiles concurrentes. Control tan cerrado que los propios familiares debieron acreditar puntualmente su condición –lo que es explicable– para recibir con morosidad esos restos. Todo en medio de tales circunstancias restrictivas que la imaginación popular ha creído encontrar asideros para tejer historias de suplantaciones, dudar de los partes oficiales y poner sobre el tapete de la especulación politizada las razones y las circunstancias de la acometida militar en la colonia tapatía Colinas de San Javier, relativamente silenciosa e incruenta si se le compara con la batalla librada por marinos en Cuernavaca para abatir al llamado jefe de jefes.

http://www.jornada.unam.mx/2010/08/03/index.php?section=opinion&article=006o1pol

------------

Pide Aguilar Camín legalizar todas las drogas

Fuente: El Universal

El escritor apoyó la idea en su participación en el Diálogo por la Seguridad. Valuación y Fortalecimiento, en el Campo Militar Marte ante el presidente de la República

El escritor Héctor Aguilar Camín planteó dar el paso hacia la legalización de drogas, no sólo de la mariguana, como han esbozado economistas de la talla de Milton Friedman.

El presidente Felipe Calderón encabezó hoy el segundo día del "Diálogo por la Seguridad. Evaluación y Fortalecimiento", en el Campo Militar Marte, donde escuchó los puntos de vista de especialistas y periodistas.

Calderón aceptó el debate sobre la legalización de las drogas en el país.

"Conviene dar un paso fuera del consenso punitivo y tratar de imaginar otra estrategia en el rumbo de lo que será, finalmente, la solución en el tiempo que tome, que es reconocer ese mercado, el tamaño de ese mercado; como en su momento se reconoció el tamaño del mercado del alcohol, que estaba prohibido, y dar un paso serio hacia la legalización", expuso Aguilar Camín ante Calderón.

"Y no digo sólo de la mariguana, aunque podría ser un primer paso, sino en general, como lo han planteado eminentes economistas, como Milton Friedman, de las drogas en general, que al final es un problema de salud pública, desde luego, que debe ser regulado y plantea un problema; pero plantea también un problema de la libertad individual y de la responsabilidad individual que el consenso punitivo impide siquiera pensar como un componente del problema", explicó Aguilar Camín en el Campo Marte.

Ayer Eduardo Gallo, de México Unido Contra la Delincuencia, planteó debatirlo como plan B ante el fracaso de la estrategia actual de lucha contra el narcotráfico.

"Aquí mismo ayer planteó un poco abruptamente el director, el presidente de México Unido contra la Delincuencia, que es dar un paso fuera, como sociedad, de la lógica punitiva en la manera de ver este asunto de la seguridad", dijo el escritor.

Héctor Aguilar dijo que el último informe de la ONU "acaba de mostrar sobre esta materia, la evidencia mundial es que la lógica punitiva de persecución no ha conseguido, bajo ningún criterio, los objetivos por las cuales se ha puesto en práctica, en ninguna parte del mundo".

El escritor dijo que "es un fracaso mundial y es un consenso mundial. Las dos cosas. De manera que los gobiernos no pueden zafarse del consenso, pero si uno da un paso afuera del consenso de que la única manera de atender esto es perseguirlo, empiezan a aparecer inmediatamente los absurdos de ese consenso".

"Por qué razón un ramo de yerba, al final no más valiosa que un ramo de verdolagas. Un ramo de mariguana puede costar, en California, 300 dólares. Por qué razón por este ramo de yerbas alguien puede perder la libertad y hasta la vida. Porque está prohibido cultivarlo y mercadearlo. Por el consenso punitivo. Yo creo que es el momento, como sociedad, de dar un paso fuera de eso", dijo.

-------------

Irak: desocupación impostergable
Editorial: La Jornada

En un discurso pronunciado ayer ante veteranos de guerra, en Atlanta, Georgia, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que las operaciones militares de su país en Irak concluirán el próximo 31 de agosto.

En cumplimiento de un acuerdo de seguridad suscrito en 2008 entre Washington y Bagdad. De esta manera, según el mandatario, la presencia militar estadunidense en el país árabe se reducirá a una "fuerza de transición" de 50 mil soldados, que permanecerán en misiones de entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes, apoyo logístico y asistencia contra el terrorismo. La retirada total de las tropas del vecino país del norte tendrá lugar a finales de 2011, si bien voceros del Pentágono han advertido que ese cronograma podría variar en función de las condiciones de seguridad en la región.

Adicionalmente, Obama dijo que con el cese de las acciones militares se iniciará una nueva etapa del "compromiso" estadunidense en Irak: "de un esfuerzo militar liderado por nuestros soldados, a un esfuerzo civil liderado por nuestros diplomáticos", en la que se buscará la estabilización del país árabe, pues "aún siguen presentes los que intentan frenar el progreso de Irak con bombas y balas".

En la hora presente, la ruta trazada por Obama para el retiro de las tropas de su país en Irak –una de las principales promesas de campaña del hoy mandatario– deja una sensación de tardanza y de insuficiencia en los sectores de la opinión pública internacional que fincaron esperanzas de cambio en el actual presidente de Estados Unidos, y resulta incluso una mala noticia para la población iraquí.

Si en los pasados siete años las fuerzas invasoras en nada han contribuido a mejorar la seguridad y la estabilidad internas en Irak, no hay motivos para pensar que puedan hacerlo en los meses por venir. En cambio, es de esperar que la permanencia, así sea reducida, de efectivos militares estadunidenses en ese país continúe alimentando los escenarios de violencia e inseguridad: significativamente, el anuncio comentado se produce luego de un mes particularmente violento, con un saldo de 535 muertos –396 eran civiles– como consecuencia de la intensificación de las acciones de la insurgencia en Irak. En el ámbito institucional, el fracaso de los esfuerzos de estabilización bajo el signo de la ocupación militar queda de manifiesto con la incapacidad de las fracciones políticas iraquíes para conformar un nuevo gobierno, a cinco meses de las elecciones que otorgaron el triunfo a Ayad Alaui.

Por lo demás, el tránsito anunciado por Obama de una misión "militar" a una "diplomática" queda desacreditado de antemano si se toma en cuenta que la presencia estadunidense en ese país es producto de una invasión basada en mentiras –en concreto, la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en poder del régimen presidido por Saddam Hussein–, que se dio contraviniendo la legalidad internacional y por encima del rechazo generalizado de la opinión pública mundial.

No comments: