Translate to another language

Wednesday, January 26, 2011

Debe EU frenar su voraz demanda de drogas: ex presidentes Cardoso y Gaviria

Comisión reunida en Ginebra propone despenalizar su uso; al encuentro asiste Ernesto Zedillo

Fuente: Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011

Ginebra, 25 de enero. Los ex presidentes de Colombia y de Brasil, César Gaviria y Fernando Henrique Cardoso, coincidieron hoy en que Estados Unidos debe contener su gran demanda de drogas para acabar con la escalada de violencia que ésta genera.

En el marco de los trabajos de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas, donde también participó el ex mandatario mexicano Ernesto Zedillo, Gaviria y Cardoso dijeron, por separado, que es fundamental exigir a Estados Unidos que muestre que está reduciendo su consumo y que lucha para que ese negocio sea de menor dimensión.

El colombiano consideró necesario exigir resultados a Washington y “una política encaminada a una solución diferente, porque este esfuerzo descomunal que han hecho Colombia y México por aplicar una política que no está mostrando resultados es un poco doloroso.

"Colombia ha recuperado su seguridad, pero el flujo de drogas ha seguido prácticamente igual y creo que es lo mismo que pasará en México: el país tiene que recuperar su seguridad, pero el flujo de drogas seguirá similar a lo que es hoy", advirtió.

"México no se puede sentar a esperar que Estados Unidos cambie de política para recuperar su seguridad", destacó el ex presidente colombiano.

“El problema que tiene el gobierno del presidente (Felipe) Calderón, y yo comparto su decisión, es que tiene que recuperar la seguridad de México y los cárteles se volvieron demasiado poderosos”, declaró Gaviria durante la entrevista.

Dijo que Estados Unidos, en lugar de tener más de medio millón de personas en prisión por delitos relacionados con drogas, "debería estar pensando en una política para reducir esa población carcelaria que evita que los 40 millones de dólares que gastan al año en la lucha contra el narcotráfico vayan al sistema policial y judicial".

Agregó que después del gasto anual para luchar contra el narcotráfico en Estados Unidos "no queda plata ni para educación ni prevención; esa es una política que no hace mayor sentido".

Reiteró que México debe seguir trabajando, "pero también le tiene que decir al gobierno de Estados Unidos que tiene que repensar su política y tratar de moverse a una política donde ese negocio sea de menor dimensión, que genere menos violencia y donde puedan mostrar que están reduciendo el consumo".

Por su parte, el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, coincidió con Gaviria en que el presidente Calderón ha hecho un "esfuerzo enorme" e indicó que “es claro que México no puede dejar que los grupos organizados de traficantes manejen la situación.

"Mientras el consumo siga avanzando en Estados Unidos con todo el esfuerzo que está haciendo el gobierno de México, el país seguirá en una situación difícil y como consecuencia no es suficiente hacer esta represión si no hay una comprensión en el mundo y en Estados Unidos de que la guerra es otra", afirmó.

"Las personas que consumen drogas deben ser tratadas como enfermos y no como criminales", enfatizó.

En ese contexto, la comisión abogó por la despenalización del uso de las drogas, tras comprobarse el fracaso de las políticas meramente represivas.

"Hay que descriminalizar el uso de todas las drogas", dijo Cardoso, presidente de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas, organismo que durante dos días realizó su reunión fundacional en Ginebra. Reconoció los esfuerzos de México y Colombia para abatir el consumo de drogas. Sin embargo, admitió que sus efectos han sido "muy limitados" y consideró que se necesita un "cambio de mentalidad" y pasar de la confrontación a la prevención.

El narcodependiente debe ser considerado "un enfermo y (hay que) ofrecerle salud", señaló Cardoso, quien agregó que ninguna política antidrogas funcionará "si no hay también información, educación", de forma que la gente disponga de elementos "para usar su libertad" y para saber "que la droga hace daño".

Por otra parte, al referirse a la mariguana, el brasileño señaló que "podría considerarse no una liberación, pero quizás una regulación" del consumo. "No se necesita más dinero, sino usarlo mejor. El utilizado en la llamada guerra contra las drogas de los estadunidenses es enorme, (pero es) un dinero mal usado porque no tiene resultado efectivo; si se utilizara eso para salud, tratamiento médico, educación, para campañas de publicidad, sería mucho mejor", evaluó Cardoso.

De su lado, Gaviria, quien también fue secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) entre 1994 y 2004, instó a “concentrar la lucha en los cárteles, no en los consumidores. Hay que abandonar esa idea de que los consumidores de drogas son criminales”.

La comisión preconiza una regularización de las drogas en términos similares a los del tabaco y el alcohol, y recomienda ofrecer tratamientos médicos a las personas dependientes para reducir el daño individual y social.

También participaron en la reunión la ex presidenta suiza Ruth Dreifuss y el noruego Thorvald Stoltenberg, ex alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados. Finalmente la comisión sostuvo que las evidencias empíricas y las pruebas científicas aconsejan dar mayor preponderancia a la prevención y a la reducción de la adicción a las drogas, tareas que, a su entender, no reciben la misma atención que la erradicación, la prohibición y el encarcelamiento.


-------------


Gracias Mrs. Clinton
Por Raymundo Rivapalacio

January 26, 2011


Hillary Clinton, la secretaria de Estado de la maltrecha superpotencia que es Estados Unidos, llegó a México para que le hicieran caravanas. 

La llevó su contraparte Patricia Espinosa a callejonear por Guanajuato y el presidente Felipe Calderón la invitó a cenar en Los Pinos. Thank you, Mrs. Clinton. La necesitaban en México para una palmeadita sobre la lastimada espalda gubernamental. Admiro al Presidente por su “valentía y coraje” en la lucha contra los narcotraficantes, dijo la funcionaria, quien, cual fan de Calderón, agitó todo el tiempo sus pompones.

Muchas otras explicaciones tendría que haber dado Clinton a los mexicanos sobre la intromisión en sus asuntos internos, pero ni es su papel ni venía a un diálogo con ellos, sino a reforzar la cuestionada estrategia del gobierno mexicano en la lucha contra las drogas. Al gobierno es al que tiene que rescatar de que se hunda políticamente. El nivel de preocupación sobre el estado de las relaciones bilaterales, es marginal. México no es prioridad en el concierto de naciones, sino en términos de la propia seguridad interna de Estados Unidos.

Por eso, cuando empezaron a aparecer los cables de WikiLeaks, Clinton viajó por varios países para echar bálsamo sobre las heridas y evitar que esas revelaciones afectaran la cooperación bilateral. México no fue incluido, y esta fugaz visita fue en atención a una invitación de la canciller Espinosa. Clinton no voló a México para saldar algún problema con el gobierno mexicano porque no los tiene.

Al contrario, como se observa en los cables secretos, la propensión de algunos de los más altos funcionarios para contar cándidamente al embajador Carlos Pascual sus tribulaciones existenciales revelando valiosa información de inteligencia sobre las tensiones en el gabinete, reflejan una sumisión política desconocida. En otros cables, como la autorización para que realicen acciones por encima de la ley, reflejan una vergonzosa subordinación política ante Washington.

La subordinación y sumisión se da en los hechos. El gobierno de Estados Unidos no sólo contribuye con el mexicano con equipo, tecnología, capacitación de militares y policías, e intercambio de inteligencia, sino también como asesor en operaciones de campo, confirmando las sospechas que agentes estadounidenses participan en acciones tácticas en territorio mexicano.

Por primera vez, de manera oficial, el gobierno mexicano los deja actuar. El caso más evidente acaba de ser revelado por WikiLeaks, referido a la autorización del CISEN al FBI para que interrogue en cualquier centro de detención del país a indocumentados, como prevención antiterroristas.

Nunca antes se había llegado a estos extremos. En este gobierno, de manera informal, colaboradores del ex procurador Eduardo Medina Mora, permitieron a agentes de la DEA participar en interrogatorios de la SIEDO. En el gobierno de Carlos Salinas la Secretaría de Gobernación le entregó información al es Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos, sobre las rutas de indocumentados en México. Es decir, formal e informalmente, había mucha cautela con Estados Unidos.

Sucesivos gobiernos en Washington buscaron desde finales de los 80s controlar la lucha contra el narcotráfico en México, y siempre se les rechazó. Ya no. El presidente Calderón pidió a la secretaria de Seguridad Territorial, Janet Napolitano, que el Centro de Inteligencia en El Paso, conocido como EPIC, ayudara a identificar a las pandillas en Ciudad Juárez, y la autorización del CISEN, que dirige su amigo personal Guillermo Valdés, al FBI, consolida la tesis de que este gobierno ha cedido soberanía.

La soberanía de un gobierno se mide por su capacidad para tomar decisiones en forma autónoma. En el caso de México, el gobierno está solicitando que Estados Unidos participe activamente en su territorio. Los planteamientos no se inscriben en la cooperación -donde los mexicanos determinan cómo y cuánto se pueden meter-, sino les han abierto las puertas que durante generaciones se mantuvieron cerradas.

-----------

Rafael Cardona, EL CRISTALAZO Favores y falsedades.

En una entrevista con la cadena CNN, la señora Clinton dijo con toda claridad cuál es la actitud a la cual su gobierno, por extensión con los afanes actuales, respaldaría para el cercano 2012: proseguir con la lucha “por la seguridad de sus ciudadanos” Experta en simular actitudes, como le corresponde a cualquier profesional, de la política, la secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton, bendijo la guerra contra el narcotráfico convocada por el presidente Felipe Calderón y de paso impuso el primer punto de una agenda electoral mexicana.

En una entrevista con la cadena CNN, la señora Clinton dijo con toda claridad cuál es la actitud a la cual su gobierno, por extensión con los afanes actuales, respaldaría para el cercano 2012: proseguir con la lucha “por la seguridad de sus ciudadanos”. http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=556690

-------------

Enrique Dussel * Samuel Ruiz (1924-2011), el profeta mexicano del siglo XX Ha muerto el 24 de enero el santo profeta de Chiapas, digno sucesor de Bartolomé de las Casas. Este último comenzó su lucha en favor de los pueblos originarios de América en el ya lejano 1514 en el pueblito de Sancti Espíritu de Cuba. Fue obispo de Chiapas desde 1544 hasta 1547, en que fue expulsado por la oligarquía de los conquistadores que ya dominaban esa tierra maya, por su lucha en favor de los pueblos originarios. Algo más de cuatro siglos después, y como continuando la labor de Bartolomé, fue nombrado en 1959 don Samuel Ruiz, a la edad de 35 años, obispo de Chiapas (siendo el más joven del episcopado mexicano de esos años). Había nacido el 3 de noviembre de 1924 en Irapuato. Estudió primero en León; obtuvo su doctorado en hermenéutica bíblica en la Gregoriana de Roma. Era un hombre letrado, director del seminario de León (como Miguel Hidalgo lo fue del de Valladolid). Asistió al II Concilio Vaticano, participando todavía dentro de las filas del episcopado conservador. Le tocaron tiempos de profunda renovación de la Iglesia y las convulsiones políticas del 68. http://www.jornada.unam.mx/2011/01/26/index.php?section=opinion&article=007a1pol

No comments: