Translate to another language

Friday, April 08, 2011

Exigen no echar abajo alianza en Edomex

El PRD en el Edomex pidió a AMLO, Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas y a los consejeros nacionales respetar la decisión del Consejo Estatal y avalar la alianza con el PAN



Ciudad de México | Viernes 08 de abril de 2011



El dirigente estatal del PRD en el Edomex, Luis Sánchez Jiménez, exigió a Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas, Andrés Manuel López Obrador y a los consejeros nacionales a no echar abajo la decisión del Consejo Estatal del sol azteca de aprobar una coalición amplia con el PAN para contender por la gubernatura en la entidad.

Sánchez Jiménez afirmó que no respetar la decisión de más de 250 mil mexiquenses quienes dijeron sí en la pasada Consulta Ciudadana ni el voto de 158 Consejeros Estatales quienes avalaron dicho sentir demostraría que en el PRD no hay plena decisión de autonomía en los estados.

Este sábado, está citado el Consejo Nacional del PRD para definir sí avala o no la decisión del partido en el estado de México de buscar una alianza amplia en la entidad que incluya al Partido Acción Nacional.

En este sentido, el dirigente estatal demandó a la cúpula nacional y a los liderazgos del partido a ser consecuentes porque "se han aprobado estas coaliciones el año pasado con el PAN en otros estados, este año mismo se han aprobado coaliciones con el PAN y espero que no sea la excepción el Estado de México".

Luis Sánchez dijo incluso que la dirigencia nacional será responsable de la debacle en la entidad y por lo tanto deben asumir las consecuencias. "Andrés Manuel, con su actitud, favorece al PRI del Estado de México", aseguró.

El perredista exhortó a los consejeros nacionales a ni actuar bajo consigna y respetar la demanda de los mexiquenses para acabar "con 82 años de cacicazgos, pobreza corrupción inseguridad, desempleo y varios problemas más que aquejan a la entidad mexiquense".

En entrevista, recordó que fue precisamente la ahora Secretaria General del PRD, Dolores Padierna, quien se aferró a que se llevara a cabo una Consulta Ciudadana, y ahora muestra su incongruencia descalificándola.

"Ahora los mexiquenses vamos a ver quiénes nos traicionan, si es Dolores Padierna, René Bejarano, Marcelo Ebrard u otro, pero eso lo sabremos mañana cuando emitan su voto.

Dijo que a López Obrador no le interesa lo que le pase a los mexiquenses, lo que él busca es posicionarse para el 2012, lo que busca es posicionarse, sin importarle que se tengan otros 6 años de PRI en el Estado de México".

López Obrador, subrayó Luis Sánchez, permitió la alianza con el PAN en Oaxaca. "No vemos porqué aquí la rechaza, lo mismo le ocurre a Dolores Padierna, quien el año pasado votó a favor de una alianza con el PAN, ambos muestran incongruencia".

Por último, el dirigente mexiquense advirtió que de no ir con el PAN en las próximas elecciones a gobernador en el Estado de México, seguramente ganará el PRI.

-------------


HRW secunda informe sobre abusos en México

Human Rights Watch afirma que el reporte de EU demuestra que la lucha contra el narcotráfico del presidente Calderón no respeta los derechos fundamentales

Ciudad de México | Viernes 08 de abril de 2011Fuente: El Universal






La estrategia de seguridad del presidente Felipe Calderón no respeta los derechos fundamentales, tal y como se advierte en el informe presentado hoy por el gobierno de Estados Unidos, sostuvo la organización Human Rights Watch (HRW).

José Miguel Vivanco, director para las América del organismo, indicó a EL UNIVERSAL que el reporte sobre derechos humanos 2010, presentado hoy por el departamento de Estado norteamericano, dejar ver también que México no cumple los requisitos básicos que establece la Iniciativa Mérida para que el gobierno estadounidense aporte recursos para la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

El experto señaló que el documento del gobierno de Estados Unidos, en el que se señalan torturas, ejecuciones extra judiciales y otros abusos graves que se documentan en el reporte, se suman también a la impunidad de los casos de violaciones a derechos humanos en los que se ve involucrado el Ejército o policías locales y estatales.

Para Vivanco el informe presentado por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, demuestra que "la estrategia de Calderón no respeta derechos fundamentales".

Por ello urgió al gobierno de México que se hagan las reformas necesarias para que todos los delitos sin excepción cometidos por militares sean investigados y sancionados por las autoridades civiles.


----------

Julio Hernandez, comenta en su columna de La Jornada:

Vicentillo canta en E.U

Cantor en el extranjero resultó el personaje mexicano conocido como El Vicentillo, hijo de Ismael Zambada, alias El Mayo. 

Extraditado bajo acusaciones de narcotráfico, ha contratacado formalmente al señalar ante una corte de Chicago que las operaciones que realizó en México de enero de 2004 a marzo de 2009 se produjeron bajo el auspicio de los agentes de FBI, DEA y ICE en suelo mexicano, de los cuales aporta nombres y cargos (auspicio, es decir, agüero, que era un procedimiento en la antigüedad para adivinar mediante aves, fenómenos meteorológicos y recursos similares).

No tiene por qué darse crédito incondicional a un alegato defensivo de alguien ostensiblemente metido en el primer nivel del negocio de las drogas, y a fin de cuentas ya se sabrá más tarde el desenlace judicial de ese planteamiento de El Vicentillo, pero en estos momentos dicha acusación añade lastre al turbio entramado de complicidades, injerencismo y alta hipocresía que se ha ido revelando sobre todo a partir del conocimiento de las operaciones con armas estadunidenses introducidas a México bajo el título de Rápido y furioso.

Cada vez queda más claro lo que la lógica de mercado apunta: corrupción y descomposición institucionales no pueden darse solamente del lado proveedor de mercancías sino también de manera obligada, correlativa, en la contraparte consumidora de esos productos.

Narcotráfico autorizado en México por agentes gringos, dice un actor principal de esas andanzas empresariales de exportación consentida, mientras en las alturas binacionales se sigue jugando a las guerritas con reservado cargo sangriento al "socio" mexicano.

----------

Admite EU que la guerra antinarco es un fracaso

* Tras 32 años y el derroche de miles de millones de dólares puedo decirles que "no le atinamos": William R. Brownfield

Cancún, 7 de abril. William R. Brownfield, subsecretario de Estado adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales de Procuración de Justicia y Narcotráfico de Estados Unidos, afirmó: "nos equivocamos" cuando se consideró que el problema del tráfico de drogas fue visto "como una cuestión que únicamente tenía que ver con el cumplimiento de la ley, con enjuiciamiento, y pensamos que no requería un enfoque gubernamental pleno"; también dijo "nos equivocamos" cuando su gobierno consideró "que podría ser resuelto rápidamente con una campaña agresiva", y se pensó erróneamente "que el asunto se podría combatir país por país".

Asimismo, cuando fue cuestionado durante una conferencia de prensa, sobre si estaba de acuerdo con lo dicho por el secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, de que la violencia comenzará a disminuir de manera sostenida a partir de 2015, es decir dentro de cuatro años, el funcionario estadunidense apuntó que para llegar a esta situación "tan complicada, tan miserable" se necesitaron 20 o 30 años y "vamos a necesitar unos años para salir. No necesariamente lo mismo, pero por lo menos hay que pensar en años".

Y aunque se dijo "optimista de que en dos años se podrá hablar de resultados", también mencionó que si en ese tiempo regresa a México y la situación no ha mejorado, se le podrá cuestionar "por mi estupidez total y completa".

Al participar en la 28 Conferencia Internacional para el Control de las Drogas presentó su ponencia Integración de un frente común contra la delincuencia organizada, en la cual el funcionario con 32 años de trayectoria en el combate a las drogas calificó de "simplista" considerar que con la legalización del consumo de enervantes se arreglará el problema.

Pues, agregó, cuando un país enfrente altos índices de robos u homicidios, que se legalicen esos delitos y se acabó el problema. "Se acabaría la delincuencia en todo el mundo, simplemente legalizándola".

Brownfield señaló que “en 1979 evaluamos el problema del uso y el tráfico de drogas como algo que podría ser resuelto rápidamente con una campaña agresiva y con grandes esfuerzos; han pasado 32 años, miles de millones de dólares y muchas estrategias después y podría decirles que no tuvimos razón, no le atinamos.

“Este problema no está sujeto a una solución rápida. En 1979 estábamos convencidos que podíamos resolver el asunto de las drogas país por país, y que aunque quizá no pudiéramos resolver el problema en todo el mundo, de alguna manera lo podríamos resolver en algunos países a título individual nos equivocamos, y eso lo aprendimos en las décadas de los 70, 80 y 90, conforme las organizaciones de narcotráfico se hicieron más globales, y tendieron sus tentáculos más allá de los países y las fronteras individuales.

“En 1979 creíamos que el problema de las drogas podía ser enfrentado como una cuestión que tenía que ver con el cumplimiento de la ley, con enjuiciamiento, y pensábamos que no requería un enfoque gubernamental pleno; nos equivocamos, tiene que ver con cuestiones económicas, políticas, de seguridad, diplomáticas, sociales, de salud, educación y aspectos culturales, y si no integramos todos estos elementos en nuestra solución estamos condenados al fracaso.

“En 1979 evaluamos que el narcotráfico y el uso de estupefacientes era como una cadena que empezaba con el cultivo y concluía con su distribución y venta final, y dijimos que en caso de que fuera una cadena, si quitábamos un eslabón, toda la cadena se rompería, por lo tanto, nos centramos en un tema en particular que fue la incautación y después otro tema que fue la erradicación, y en los años siguientes en los precursores químicos, y cada vez decíamos que si lográbamos resolver este elementos del problema toda la estructura se vendría abajo; nos equivocamos.

"Hemos aprendido que debemos manejar el problema como un todo, si nosotros quitamos un eslabón de esa cadena, nuestro adversario simplemente encontrará la forma de darle la vuelta y remplazarlo", afirmó el subsecretario de Estado adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales de Procuración de Justicia y Narcotráfico de Estados Unidos.

El estadunidense concluyó su ponencia señalando que "en los pasados 40 años todos hemos aprendido que no hay una solución única para este problema, y quien lo diga o es muy tonto o es muy deshonesto".

Y recomendó que las naciones consumidoras reduzcan su consumo (asumiéndose como un funcionario del país más consumidor del mundo), que todas trabajen en el fortalecimiento de las instituciones encargadas de seguridad y procuración de justicia, no permitir que las naciones tengan sitios donde se refugien los delincuentes y los traficantes, acuerdos de extradición y de colaboración jurídica multinacional.

Sin embargo, afirmó: "no garantizo que si acatamos esta hoja de ruta tengamos éxito", y se conformó con que se reduzca la actividad delictiva, "porque entonces ya habremos logrado algo".

No comments: