Translate to another language

Tuesday, April 26, 2011

Mentiras de a kilo
Marco Rascón


Noticia escueta, información sin adjetivos. Omar Estrada, El Kilo, es presentado junto con un grupo, la mayoría jóvenes de 18 años, acusados de ser los responsables de más de 177 muertes en San Fernando, Tamaulipas, ruta inevitable de migrantes rumbo a la frontera norte. 

Las informaciones señalan a más de 64 detenidos vinculados a estos homicidios y una cadena de delitos, como robo, secuestro, extorsión, posesión de armas y drogas ilegales. La noticia perfecta, exacta, dando cuenta del hecho, gracias a la automordaza suscrita por los más de 700 medios convocados por Iniciativa México, el proyecto filantrópico mayor de los poderes fácticos.

En los días posteriores, se mantiene la nota sin variantes, tanto en medios electrónicos como de prensa escrita, sin añadir nada que propicie interpretaciones. El gobierno de México, los captores, el aparato judicial, no tienen ninguna opinión al respecto. Los 177 migrantes asesinados lo fueron por El Kilo y su banda, vinculados a Los Zetas. El Kilo será arraigado por 40 días y se hace un llamado a quien busque familiares desaparecidos para que asista y proporcione datos a fin de identificar cadáveres. Todo en un tono administrativo y sin emociones.

La pregunta es: ¿qué motivó a El Kilo, su grupo y cómplices para bajar de autobuses de línea y asesinar a 177 hombres y mujeres pobres, dolorosamente arriesgados y separados de sus países, sus familias y amigos para buscar un empleo a cientos y miles de kilómetros de sus lugares de origen? ¿Cuál era el motivo? ¿Odio racial?, ¿negocio?, ¿reclutamiento?

Históricamente el contexto no puede dejarse de lado; sería un atentado adicional al entendimiento. San Fernando se hizo fama en el mundo cuando aparecieron ejecutados, sin enterrar, en un bodegón, 72 cuerpos de migrantes centroamericanos y sudamericanos en tránsito hacia la frontera norte. Se sabía e incluso acababa de presentarse una película producida y dirigida por Diego Luna sobre La Bestia, los trenes de carga donde se transportan masivamente los migrantes ilegales por territorio mexicano. Se sabía, como un rumor cada vez más fuerte, que las policías locales, federales y de Migración en México trataban a los migrantes provenientes del sur y otros países peor de como la migra estadunidense trata a los ilegales en su territorio.

La clase política, los organismos de derechos humanos, los legisladores en concreto, las campañas electorales, los partidos y las disputas prefirieron no voltear hacia allá y, a manera de coartada, levantaron voces y discursos de indignación frente a las legislaciones racistas como la ley SB 1070 de Arizona, que criminaliza a los indocumentados y sus familiares que los transportan. Allá miles se movilizaron e incluso el gobierno de Barack Obama se opuso a su aprobación, mientras, ya polarizados y estimulados por su gobernadora ultraconservadora y republicana, otros residentes apoyaban a sus alguaciles y sheriffs contra la migración.

El gobierno mexicano elevó protestas y movió a la embajada y consulados contra el maltrato a nuestros trabajadores indocumentados y contra lo que sería un punto de partida de una visión típica en Estados Unidos, que responsabiliza a los migrantes de sus males.

A lo largo de 2010 y en el contexto de nuestro bicentenario y centenario, la lucha contra la pretensión en Arizona contribuyó a levantar el sentimiento oficialista por los festejos, pues sólo a principios de 2011 lo sucedido en San Fernando, Tamaulipas, dejó sin sustento nuestras protestas. Los sheriffs de Arizona; los racistas de Texas, ya no tuvieron que hacer nada en su territorio: en México Los Zetas, como mano invisible de la migra estadunidense, hacían el trabajo sucio, ejecuciones masivas, terror, un nuevo Ku Klux Klan sin capuchas. Estados Unidos vende las armas y las bandas mexicanas asesinan a los migrantes. ¡El crimen perfecto! ¡Y sin acusaciones de violar derechos humanos! De la misma manera que a finales del siglo XIX, los mexicanos exterminaban indios apaches, mientras Estados Unidos definía la frontera.

El descubrimiento en San Fernando de fosas con nuevos cuerpos encontrados (en total 177), más el silencio de las empresas de transporte y decenas de maletas abandonadas en la terminal de Matamoros, obligan a pensar en una operación de la magnitud de Rápido y furioso o de contratos con criminales en México para convertir el territorio nacional en un símbolo contra la migración latinoamericana, sirviendo de muro de contención mediante el terror y no la simple criminalización legislativa.

¿Cuántos muertos? ¿Cuántos desaparecidos? ¿Cuánta complicidad de los gobiernos contra el mundo silente de los migrantes? México, simplemente, pasó de ser el hermano fraternal latinoamericano a sinónimo del terror y la claudicación de principios.

A manera de copia de la era de George W. Bush, Felipe Calderón presiente el final de su gobierno y cubre su retirada, haciendo legal lo que ha hecho ilegalmente. En toda nuestra clase política esto se convirtió en costumbrismo.

http://www.marcorascon.org

-----------

Aspiración presidencial sepultó relación de Ebrard
- Admite el jefe de gobierno del DF que su ritmo de trabajo de cara a las elecciones de 2012 fue el motivo de su separación de Mariagna Prats

Ciudad de México | Martes 26 de abril de 2011|
Fuente: El Universal


El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, reveló que fueron su agenda política y sus aspiraciones presidenciales los que motivaron su divorcio con Mariagna Prats, de quien se separó hace casi un mes tras cuatro años de matrimonio.

En una entrevista concedida a la revista Quién, Ebrard Casaubon detalló que, además de sus actividades al frente del gobierno capitalino, en el último año sumó sus giras por varios estados a apoyar las campañas de los candidatos perredistas. Este ritmo de trabajo es difícil de seguir para cualquier persona, aseguró

"Tienes que dejar tus espacios propios y todas tus actividades", por lo que reconoció haber acordado con su ahora ex esposa concluir la relación a tiempo.

La decisión de Marcelo Ebrard se precipitó precisamente a raíz de sus viajes por los estados de la República y sus aspiraciones para 2012.

"Yo pensé que si esto era así, una campaña presidencial sería algo a la décima potencia. Siempre está la opción de pensar esperar a 2013, pero a un costo personal muy alto", advirtió.

A pesar de que la decisión fue dolorosa para Mariagna Prats, el mandatario local afirmó que su relación con ella es cordial y que han logrado mantener una relación de amistad y cariño hasta el momento.

Después de su divorcio, Marcelo Ebrard sí piensa en mantener una relación con alguien, aunque aseguró que por el momento no tiene pareja. El jefe de gobierno rechazó que plantee trazarse "una vida de soledad", pero aclaró que una pareja adecuada sería aquella que estuviera dispuesta a aceptar su agenda política y sus actividades hasta 2012.

Con el objetivo de ocupar la presidencia de la República, Ebrard adelanta que no ve la necesidad de tener una pareja como una obligación de un mandatario. "Si lo haces porque crees que sólo es algo positivo y genera una imagen buena desde el punto de vista político y no realmente porque lo sientas, te vas a equivocar", finalizó.

------------


Teme ONG que se busque crear en México un Estado policiaco-militar
- Ley de Seguridad Nacional

Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2011,

Cuernavaca, Mor., 25 de abril. La Red por la Paz y la Justicia rechazó las reformas a la Ley de Seguridad Nacional "que darían paso a la creación de un Estado policiaco-militar en México, que sólo serviría para aumentar la violencia, la inseguridad, el número de muertos y para reprimir a quienes no estén de acuerdo con la guerra contra el narcotráfico".

Rocato, uno de los integrantes de esta organización, afirmó que una de las principales demandas de la próxima marcha del 8 de mayo hacia el Zócalo de ciudad de México, será que los militares regresen a sus cuarteles de manera inmediata, porque se ha demostrado que donde están es donde más muertos, violencia e inseguridad hay.

Indicó que el operativo efectuado en diciembre de 2009, en el que murió Arturo Beltrán Leyva, tuvo como resultado cientos de ejecuciones de morelenses que han quedado impunes.

Llamó a los diputados federales del PRI y del PAN a que retrocedan en su proyecto de dictamen sobre reforma a la Ley de Seguridad Nacional, en la que abren la posibilidad de que el Ejecutivo solicite y declare la intervención de las fuerzas armadas en contra de movimientos de carácter político, electoral, social o del trabajo, “cuando considere que constituyen un desafío o amenaza a la seguridad interior, porque se corre el riesgo que se atente contra el mismo pueblo.

“Expresamos de forma tajante nuestro rechazo a las reformas de la Ley de Seguridad Nacional presentadas en la Cámara de Diputados por preparar las estructura legal que daría paso a la creación de un Estado policiaco-militar.

"Creemos que no es necesario crear leyes más duras, sino que se cumplan las que existen. El ciudadano común y corriente está hasta la madre de que sus derechos constitucionales sean pisoteados con el pretexto del combate al crimen organizado. Ya no queremos muertos, no queremos su guerra, exigimos nuestro derecho a vivir en un México justo y en paz", dijo.

En tanto, jóvenes de distintas organizaciones de Morelos convocaron a un congreso nacional que se llevará a cabo los días 28 y 29 de abril en esta ciudad, que se denominará: Los jóvenes en la emergencia nacional.

El acto se realizará en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas de esta ciudad y las mesas de trabajo abordarán temas como la militarización y violación de la soberanía nacional; la violencia e impunidad de género e infantil; la legalización y consumo responsable de drogas; la reforma laboral, el empleo, los ninis, campo y migración; la recuperación de espacios públicos; la democratización de medios de comunicación, y contenidos y presupuesto en la educación.

No comments: