Translate to another language

Tuesday, April 17, 2012

Y usted, ya sabe por quien va a votar?, es usted uno de los indecisos?

Los indecisos
De monstruos y política
Por Marco Rascón
Fuente: Milenio
2012-04-11



Los indecisos en esta elección constituyen el factor decisivo, son una incógnita y al mismo tiempo están ante un gran dilema.

Por la debilidad de contenidos de los candidatos, en ese universo están los que tienen la tentación de abstenerse, los que quieren votar nulo, los que darán su voto a un candidato independiente, los que piensan votar por el menos peor, los contrarios a la restauración del viejo régimen, los que piensan en la transición pese a los defectos de la actual, los que votan por género, los que consideran que hubo fraude en 2006 y por eso le toca, los que consideran que hay que continuar la guerra contra el crimen organizado, los que esperan un cambio de estrategia policiaca, los convencidos de que el que elijamos resolverá los problemas, los que afirman que su candidato sí cumple, los que no les queda de otra, los que tienen compromiso de grupo, los que votarán por el que perdona, los que se sienten ciudadanos responsables y van a decidir el último día, los que votaran por el que vaya a ganar, los que votaran para impedir que otro gane, los que quieren que siga el mismo partido, los que promueven el cambio, los que van por el voto testimonial, los que se asumen como voto duro, los que no votaran por el candidato sino por el partido, los que no votarán por el partido sino por un candidato, los que no quieren carro completo del PRI, los que votarán de manera diferenciada, los que consideran que la ignorancia no importa, los que consideran que el perdón y el amor es una estrategia para ganar, los que odian pero votaran por amor, los que justifican todo del candidato preferido y les parece odioso cualquier palabra del contrario, los que todos los días preguntan, los que decidirán por las encuestas, los que quieren a un benefactor, por el que tiene una bonita familia, los que tienen consigna del sindicato, los que van a decir que votan por uno y votarán por otro, los que votarán por una promesa concreta, los que decidirán el voto de acuerdo con el contenido de la despensa y recibirá de todos, los que esperaran los debates, los que decidirán por un compromiso de pareja, los que votaran por decisión familiar, los que votarán igual que su artista preferido, los que votarán porque así se los aconsejo el cura, los que harán voto de castigo por las leyes del aborto y los matrimonios gays, los que votarán el tema de la legalización de las drogas y el matrimonio entre personas del mismo género, los que consideran que el PRI y el PAN son lo mismo, los que contestan una cosa a las encuestadoras y votarán distinto, los que tienen ya una preferencia y se declaran indecisos porque el voto es secreto.

Para todos ellos hay una búsqueda de utilidad a su voto, esperando que la situación electoral en esencia cambie. La cantidad de spots difícilmente van a convencer a los indecisos, que ven a los candidatos de esta manera:


Andrés Manuel López Obrador está atrapado en la idea de que las condiciones de 2012 es la extensión de 2006 y más aún, repitiendo la estrategia de 2011 en el Estado de México. La confrontación no es un error, lo que es un desperdicio es no utilizar todos los recursos programáticos, que es el que más tiene. El regreso a la retórica personal descalificando al contrario lo aleja de los indecisos, pues ya se sabe que las televisoras apoyan a Peña Nieto; tampoco señalar la frivolidad de sus adversarios, pues él se suma a eso, no elevando el contenido de su discurso.

Josefina Vázquez Mota, recurre a sus herramientas de conferencista motivacional, pero su contacto “espontáneo” la hunde en un campo demasiado minado. Lo que pudo ser un rompimiento con Calderón terminó en lo contrario, y en vez de verse diferente se ve atrapada y disminuida por el aparato del gobierno y del PAN. Su principal problema es su falta de sensibilidad, obsesionada en el acarreo, el abracito y los recursos clientelares que la llevaron al mal arranque en el estadio Azul, la caseta de Cuernavaca y Tres Marías, donde su impaciencia le quitó un día de vacaciones a los capitalinos tapando la autopista.


Enrique Peña Nieto sabe que salirse de lo virtual al mundo real lo lleva a cometer errores, pues su formación no tiene que ver con el debate ni mucho menos con una cultura democrática de exposición de ideas, defensa de convicciones y argumentos. Es el campeón de las formas “impecables”, desde el peinado hasta el saludo y la camisa cuidadosamente arrugada y percudida. Guadalajara lo hizo más virtual y le señaló que su terreno son los videoclips, la promoción turística y el egocentrismo como definiera acertadamente Álvaro Cueva.

Gabriel Quadri, con sus propuestas, está ofreciendo cambios en todo menos en la fuerza que lo respalda, por eso es increíble.

¿Por dónde se inclinarán los indecisos?


www.marcorascon.org

-------------------


VIdeo: Carmen Aristegui, debate de Aguilar Camin, Castaneda, Gomez Montt y el Dr. De la Fuente; Abril 14, 2012


No comments: