Translate to another language

Wednesday, May 09, 2012

El debate que genero mas indecision, candidatos siguen sin convencer

Peña, el candidato cómodo

Fuente: Milenio

 Marco Rascón


Dividida en dos, la opción antipriista pareciera encaminarse a la derrota manteniendo en la comodidad a Enrique Peña Nieto, que por la falta de contundencia en el ataque se crece frente al castigo, numeroso, pero fragmentado y sin fuerza.


La expectativa creada por Andrés Manuel López Obrador, que exigía no solo uno sino 12 debates, cuando se materializó no correspondió con el resultado porque no hubo acusación nueva o contundente que noqueara a Enrique Peña Nieto, pues lo único distinto es que lo mismo que dijo antes se lo dijo en su cara.

El candidato del PRI sufrió lo mismo que Manny Pacquiao contra Juan Manuel Márquez: ganó solo por no haber caído y resistir los ganchos de izquierda y derecha. Si en abril los indecisos se mantuvieron, con el debate del domingo parece que aún no se definieron, lo que le da nueva ventaja a Peña, al acortarse el tiempo y existir mayor presión para los respectivos equipos de campaña de Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota.

Un posible error cometido por López Obrador en el debate fue no haber retomado la idea central de su discurso en el sentido de que PRI y PAN son lo mismo. Esto significó que su confrontación directa contra Peña Nieto se confundiera con la de Josefina Vázquez Mota, que unidos en la ofensiva, pero sin concepto estratégico, dejó como efecto la falta de eficacia para enfrentar y esclarecer lo que el candidato del PRI representa.

El problema del debate no fue ni el formato ni la escasez de propuestas, sino la esencia y la falta de un marco de reflexión sobre las implicaciones entre una opción u otras. Esta ausencia hizo que Josefina Vázquez Mota se viera como una candidata de oposición siendo la del partido gobernante, dándole a Peña Nieto el reconocimiento del hombre fuerte del régimen que pese a la alternancia prevalece y a López Obrador, predecible, trillado, sin llenar la expectativa del cambio que prometió en él mismo.

Si en el 2006, la ausencia de Andrés Manuel López Obrador en el debate le abrió el espacio a Patricia Mercado que supo aprovechar el error, hoy la estrategia de Josefina y Andrés Manuel hicieron lo mismo a favor de Gabriel Quadri, que subió y se posicionó en las encuestas y lo convirtió en el ganador indiscutible del debate, pese a sus propuestas claramente neoliberales y cuestionables, que confunden la necesidad de una política de competencia económica contra los monopolios, con el libre mercado o que reclama liberalismo, cuando la incuestionablemente propietaria de su partido es uno de los principales obstáculos para la democratización de los sindicatos y la calidad de la enseñanza.
Los casi 2 puntos ganados por Quadri serán determinantes en caso de un posible empate electoral, como lo fueron los del Partido Socialdemócrata en 2006 que Andrés Manuel les regaló con su ausencia.

Ahora, la defensa de Josefina y Andrés Manuel ha sido el triunfalismo, y para ello anuncian que se seguirán en lo mismo, que los hizo descender y mantenerse, sin modificar la ventaja de Peña.
En el caso de la candidata del PAN, su estrategia llegó al tope y su parte “positiva” nunca paso de ser un discurso acartonado de frases acomodadas y lucecitas para escena —como diría Silvio Rodríguez—, pero de una gran debilidad que ha probado su ineficacia ante el priista, su estructura de poder, alianzas y voto duro.

En el caso de Andrés Manuel López Obrador, la repetición de argumentos, ya sea en mítines, foros, entrevistas o debates, carece en estos momentos de eficacia pues convirtió su discurso en un lugar común. Por ejemplo, el concepto de la república amorosa no fue reivindicada en el debate ni como forma ni fondo y por no caracterizar al adversario oligárquico del PRI-PAN no cerró el circulo de 2006, los esfuerzos de sus simpatizantes que lo siguieron en la caracterización que hiciera de la política y el gobierno de Felipe Calderón, que en el debate salió limpiamente en medio de la confrontación.

La prueba de esta debilidad está en la reflexión sobre las implicaciones de una posible realización de 12 debates, cuando con uno se abordaron muchos temas que nunca conectaron con una claridad de visiones sobre la política económica y los cimientos institucionales del Estado mexicano. Al final se pidió el voto para él y un cambio genérico.

El debate generó, más que claridad, desasosiego y continuación de la indecisión. Los discursos se mantuvieron al nivel de los spots y en momentos, el contenido de éstos rebasó en calidad a las argumentaciones de los candidatos.

El problema, paradójicamente, es que se requiere más debate, más ejercicios de confrontación de ideas y alternativas que sean un estímulo para que la sociedad asuma un papel más activo y exista una mayor cultura política en la sociedad mexicana.

www.marcorascon.org


================



AUMENTAN VISITAS A RUINAS MAYAS POR PROFECÍA APOCALÍPTICA 

Cancún Centro • La afluencia de turistas a sitios arqueológicos mayas de Quintana Roo aumentó 13.6% en el primer cuatrimestre de 2012, sobre todo por la supuesta profecía maya del fin del mundo en diciembre próximo, informaron las autoridades locales. "Contamos con 13 zonas arqueológicas asentadas en el Caribe mexicano y durante el primer cuatrimestre de 2012 el flujo de visitantes aumentó 13.6%", dijo a la prensa el secretario de Turismo de Quintana Roo, Juan Carlos González Hernández.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/68c70dbded98d329a3002da32b9fc30f 

No comments: