Translate to another language

Thursday, May 17, 2012

La detencion de dos mandos del ejercito mexicano, "Esto lastima la dignidad del Ejército, es obvio", sostiene el general de division en retiro, Luis Garfias

Es vergonzosa la captura del ex número 2 de Sedena: Luis Garfias
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2012
 
La detención del ex subsecretario de la Defensa Tomás Ángeles Dauahare es muy penosa para el Ejército, admitió el general de división en retiro Luis Garfias Magaña.

En entrevista, agregó: ¡cómo no va a ser penoso que detengan a un general que fue el número dos en el sexenio! Esto lastima la dignidad del Ejército, es obvio. Añadió que estos hechos desprestigian la imagen y el honor del instituto armado.

Al iniciar la conversación sobre la presunta vinculación del general Ángeles Dauahare con hechos ilícitos, Garfias comentó: no me imaginaba que anduviera metido en eso; siempre fue protegido del general Enrique Cervantes (secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Ernesto Zedillo).
Cuestionado sobre los posibles nexos con el crimen organizado, Garfias comentó que siendo subsecretario de la Defensa, el general pudo haber tenido contacto con todos los comandantes de regiones y zonas militares con quienes tiene una estrecha relación de mando. Y, pues, lo que pudo haber pasado es cosa de ellos.

El general Garfias, quien fue diputado federal y recorrió toda la escala de la carrera militar, indicó que siempre ha considerado que es un error permitir que generales en retiro o en activo se vayan como jefes de policías civiles, porque no van más que a desprestigiarse o hacer dinero.

Indicó que no deberían autorizarse ese tipo de comisiones y que el militar que quiera irse a dirigir a una policía que renuncie al grado, porque nomás desprestigian al Ejército.

Agregó que aun cuando Ángeles Dauahare no cumplió funciones policiacas, como subsecretario sí tuvo relación con los comandantes militares que participaban en operaciones antidrogas y ese pudo ser el origen de las acusaciones en su contra.


--------------------


Queja ante la CNDH por violación a derechos del ex subsecretario
- Abogado denuncia que se le negó de forma injustificada acceso al expediente

Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2012
 
La defensa del general en retiro Tomás Ángeles Dauahare logró encontrarse ayer con el militar a las seis de la tarde –luego de que a sus familiares se les permitió verlo por espacio de media hora– e interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por incomunicación y violación a sus garantías.

El abogado del militar, Alejandro Ortega Sánchez, pudo reunirse con Ángeles Dauahare al filo de las 18 horas –tras denunciar que el general estaba incomunicado– sin que hasta el cierre de esta edición pudiera asumir el cargo de defensor del divisionario.

En tanto, a las cuatro de la tarde, Leticia Zepeda Contreras, esposa del general, así como sus hijas Ana Luisa y Adriana, dialogaron con él por espacio de 30 minutos.

Trayectoria intachable

De acuerdo con información obtenida en la PGR, los familiares y el abogado fueron atendidos por el agente del Ministerio Público Francisco Rubio Salgado, a quien solicitaron acceso a la averiguación previa respectiva.
 
La esposa de Tomás Ángeles dijo que exigirá a la PGR que indague a su esposo desde que ingresó al Colegio Militar, pues mi marido es una persona muy conocida públicamente, con una trayectoria intachable.

Por la tarde, el abogado del general interpuso una queja ante la CNDH debido a que a su cliente se le negó de forma injustificada el acceso a su expediente, y se le impidió durante varias horas encontrarse con su familia y su representante legal.

Ortega citó diversos artículos de tratados internacionales, entre ellos la Convención de Viena –donde se establece el derecho de todo detenido a ser asesorado por un experto en temas jurídicos para su defensa–, así como la propia Constitución


-------------------


Libertad para el Gral. Tomás Ángeles Dauahare

COMUNICADO
¿Quién es el General Tomás Ángeles Dauahare?

El miércoles 16 de mayo del presente año, los medios de comunicación informaron que el General de División, Tomás Ángeles Dauahare, había sido detenido acusado de vínculos con la delincuencia organizada.

¿Quién es el Gral. Tomás Ángeles Dauahare? En vista de que su currículum es muy extenso, mencionaremos tan sólo dos pasajes del mismo:

El Gral. Ángeles fue director del Heroico Colegio Militar, época en la cual infundió en los cadetes un alto sentido del honor, del deber y del patriotismo.

Al inicio de la actual administración federal, el Gral. ocupó el cargo de Subsecretario de la Defensa y procedió a elaborar un plan de estrategia integral para combatir a la delincuencia organizada, que incluía atacar las causas sociales y económicas que la originan - carencia de valores, desempleo, falta de oportunidades educativas - así como un replanteamiento de las acciones militares, las cuales deben enfocarse en ir sustituyendo a la delincuencia en los servicios que proporciona en muchas poblaciones: generación de empleos, pago de cultivos, atención médica y dental, reparación de caminos y escuelas, etc.

En cuanto presentó su plan estratégico el Gral. Ángeles fue jubilado y enviado a su casa, pero el prosiguió difundiendo sus ideas y perfeccionando su proyecto estratégico, con el propósito de entregarlo al próximo gobierno.

Evidentemente los altos directivos del narcotráfico están temerosos de que se llegue a poner en práctica la estrategia en su contra, proyectada por el Gral. Ángeles y han decidido silenciarlo. Ignoran que él no está solo, que cuenta con el total apoyo de los mejores elementos del ejército y de la sociedad mexicana.

Una vez más la divisa del Heroico Colegio Militar resonará en la batalla que habrá que dar en la defensa de uno de los más destacados egresados de esta institución.

¡POR EL HONOR DE MÉXICO!
Lic. Antonio Velasco Piña

No comments: