Translate to another language

Wednesday, May 30, 2012

Mexico al dia

El México rojo que hoy recorre el mundo 


Con altos índices de violencia, los esfuerzos del gobierno para detener estos embates, el orbe nos estudia al no observar resultados positivos

 Fuente: Excelsior, Mayo 30, 2012

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo.- La cruda violencia que se vive en el país se difunde al mundo. Diversos medios internacionales han llevado a cabo notas informativas, investigaciones, documentales, y cada día se lanzan las imágenes de lo que sucede en este territorio en aras de entender qué pasa en México, una nación que teóricamente vive en paz.

Hace algunos años encontrar a un ejecutado en los medios informativos era muy raro, hasta increíble. Cómo olvidar la llamada “ley fuga” y el cadáver que era encontrado con un tiro de gracia en la cabeza; inmediatamente se hablaba de un ajuste de cuentas.

Los tiempos han cambiado. Antes se hablaba de un ejecutado, hoy son varios los que pueden encontrarse: decapitados, desmembrados, existen inclusive videos en la red donde se ve como torturan y ejecutan a individuos, esa la nueva fórmula para identificar:  “fue un narco”.

Datos oficiales

Según datos de la página de la Presidencia de la República (www.presidencia.gob.mx), desde enero de 2007 a diciembre de 2010, en el país han muerto 34 mil 612 personas. Los estados donde se dieron más ejecuciones fueron: Chihuahua con 9 mil 793, Sinaloa  4 mil 117 y Guerrero con 2 mil 400. Por enfrentamientos, en Tamaulipas murieron 664, Guerrero 278 y Durango 268. Finalmente, por agresiones en Chihuahua, Michoacán y Guerrero murieron 85, 64 y 61 personas, respectivamente.

Los capos del narcotráfico

Dada la elevada violencia en el país, el Presidente Felipe Calderón decidió enfrentarla, con lo que se conoció como “La guerra contra el narco”, desde ese momento, las detenciones y abatimientos más importantes son los siguientes:

El 16 de diciembre de 2009, elementos de la infantería de Marina se enfrentaron en Cuernavaca, Morelos a sicarios de los Beltrán Leyva, resultando muerto en el enfrentamiento Arturo Beltrán Leyva, además de otros 4 sicarios, uno de ellos suicidándose.

Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal, uno de los jefes máximos del Cártel de Sinaloa, falleció el 29 de julio de 2010, en Zapopan, Jalisco, durante un tiroteo con el Ejército Mexicano, la localización del capo llevó varios meses de inteligencia militar.

El 29 de julio de 2011, en la ciudad de Chihuahua, agentes de la Policía Federal en conjunto con agentes de la DEA, capturaron a José Antonio Acosta Hernández, mejor conocido como “El Diego”,  jefe de la línea, brazo armado del cartel de Juárez, acusado de más de mil 500 muertos y un coche bomba.

El 30 de agosto de 2010, Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, fue arrestado por la Policía Federal a unos 300 metros de la avenida principal de la ranchería de Cañada de Alférez, en el pueblo de Salazar.

El 5 de noviembre de 2010, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta” y líder del cártel del Golfo, fue muerto a tiros durante un enfrentamiento en Matamoros, Tamaulipas.

El 9 de diciembre de 2010 murió Nazario Moreno, líder del cártel de La Familia Michoacana, en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en Michoacán.

El 21 de junio de 2011 detuvieron fuerzas federales en Aguascalientes a Jesús Méndez Vargas "El Chango", uno de los últimos líderes principales del cártel de La Familia Michoacana
El 29 de julio de 2011 en la ciudad de Chihuahua, agentes de la Policía Federal, en conjunto con agentes de la DEA logran la captura de José Antonio Acosta Hernández, mejor conocido como “El Diego”, jefe del brazo armado del cártel de Juárez, conocido como "La Línea" y fue acusado de estar implicado en más de mil 500 homicidios y un coche bomba.

El 11 de agosto de 2011 la policía federal detiene a Oscar Osvaldo García Montoya "el compayito" líder de la organización autodenominada "La mano con ojos" brazo armado de los Beltrán Leyva en el Estado de México.

Daños colaterales

La violencia desatada en todo el territorio nacional ha dejado a menores muertos, con lesiones permanentes o en orfandad.

En julio de 2011, La organización Red por los Derechos de la Infancia en México, presentó a Navanethem Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cifras de la situación de los niños por violencia que se vive en el país.

En los últimos cuatro años suman aproximadamente mil 300 homicidios contra personas menores de edad, un indeterminado número de desplazados y aproximadamente 27 mil adolescentes que son víctimas de la “narcoexplotación" y objeto de agresiones por parte de distintas autoridades.

Algunos de los datos del SINAIS, SSA, de la Presidencia de la República y de notas periodísticas, hasta 2010, esta es la difícil situación de violencia contra la infancia y la adolescencia en México:

• La tasa de mortalidad por homicidio en la población de 15 a 17 años en 2009 incrementó en 33% con respecto al 2008, pasando de 8 a 10.7 muertes por cada 100 mil habitantes, esto representa más de 680 muertes en el año.
• La tasa de mortalidad por suicidio en la población de 15 a 17 años en 2009 tuvo un incremento del 24% con respecto al 2008, pasando de 5 a 6.2 muertes por cada 100 mil habitantes, lo cual representa 395 muertes en el año.
• La Base de Datos de Presidencia mostró un incremento de más del 100% del 2009 al 2010 en el número de muertes de la población de 16 a 20 años de edad, lo cual representaba más de 2 mil muertes.
• El conteo hemerográfico de la REDIM muestra un incremento del 50% en el número de muertes infantiles relacionadas con el crimen organizado en la primera mitad del 2011, respecto al 2010, esto representa más de 120 defunciones.

Tal parece que México dejó de ser presentado ante el mundo como el país con un profundo amor por sus raíces indígenas, por su gastronomía, por su cultura, por su gente y por su calidez.

Hoy ante el mundo es un país que debe ser visitado con cuidado y los estudiosos del tema ven nuestro territorio como el caldo de cultivo de lo que la violencia puede llegar a ser en sus territorios.

 

No comments: