Translate to another language

Monday, December 03, 2007

Crece la preocupacion por la violencia del narco en el Norte de Mexico, mientras las armas siguen llegando desde las tiendas de los USA, y aduanas??!

La carta de Guajardo sobre el clima de violencia

Domingo 02 de diciembre de 2007

Extractos de una carta enviada al gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, con fecha 10 de septiembre pasado. En la oficina del mandatario no fue posible confirmar que hubiera sido recibida. Copia de la misiva fue entregada a este diario por un amigo de Guajardo Anzaldúa, asesinado en días pasados.

Por medio de la presente le hago patente mi profunda preocupación por el ambiente de hostilidad en contra del Ejercito Mexicano realizado por militantes Priistas y funcionarios municipales de Ayuntamientos de extracción Priista, esto sucedió días después de la temeraria afirmación por parte del Licenciado Antonio Martínez Torres que declaro “No es Necesaria la Presencia del Ejercito en Tamaulipas”. (Sic)

Es claro que el clima de incertidumbre que desde su gobierno se esta creando, los únicos beneficiados son los candidatos del PRI y el crimen organizado. Sabemos que Usted es llamado el Priista número uno de Tamaulipas, pero no olvide señor Gobernador que también es el encargado de garantizar un clima de tranquilidad y certeza para que en el próximo proceso electoral del 11 de noviembre del año en curso los Tamaulipecos podemos sufragar sin presión alguna.

Deseo mencionarle también señor Gobernador que en lo que va del presente año el Ejército Mexicano ha d e c omisado más de 40 toneladas de droga, tan solo en Río Bravo, Camargo y Miguel Alemán justo donde se dan estas manifestaciones contra el Ejercito Mexicano

por funcionarios emanados del PRI ¿Coincidencia o compromiso?, ¿Eso en que le afecta a usted o a las personas que apoyan las campañas del PRI señor Gobernador?

Seria prudente que se asesorara bien al respecto, ya que estas manifestaciones de la gente de su partido contra el Ejército Mexicano y auspiciadas por los Ayuntamientos Priistas no son un juego, manipular a la población contra el Ejército es un delito.

¿Desde cuando se mandan solos los alcaldes del PRI? Si a usted le gusta tenerlos subordinados como lo ha intentado con otros munícipes de otros partidos, que cuando no se suman a sus intereses Usted inicia guerra sucia contra ellos en diferentes medios de comunicación masivos como los que ahora utiliza contra el Ejercito Mexicano o les envía auditorias que a su gobierno no le hcen.

No crea que su fuero lo salva porque Usted al tener casa en Mcallen Texas y departamento en la Isla del Padre le pudieran aplicar en territorio norteamericano la L e y P a t r i o t, de esta norma no le proporciono el articulado, pero Usted puede documentase con asesores.

-----------------------------

Llega a Tamaulipas el Ejército; van refuerzos

Domingo 02 de diciembre de 2007

Mantienen la búsqueda de los asesinos de Guajardo Anzaldúa

Por Francisco Gómez


RIO BRAVO, Tamps.— En la que es parte de la mayor zona de influencia del cártel del Golfo, la narcopolítica cobró ya su cuota de sangre.

Las amenazas contra el ex candidato a alcalde, Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, se cumplieron y hoy esa ciudad vive bajo la amenaza y el temor de la violencia desatada por narcos

Hombres y mujeres que hacen fila para ver el féretro del político maldicen la violencia e impunidad impuesta por el narco, mientras comandos de las fuerzas federales realizan intensos patrullajes en convoyes por toda esta ciudad en busca de los criminales del ex político y cinco personas más, entre ellos dos agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), quienes lo custodiaban desde hace casi 30 días, cuando fue amenazado.

Aunque la búsqueda de los criminales se extendió hacía Matamoros, Ciudad Alemán, Mier y Reynosa, aún no hay resultados. En medio de un tenso ambiente de calma, las corporaciones federales son apoyadas por elementos del Ejército que arribaron a Reynosa y se encuentran acuartelados en la zona militar de esa localidad en espera de órdenes para actuar.

Desde las 9:00 horas de este sábado, la población de Río Bravo se volcó en el casco de la ex hacienda de La Santeña, sitio donde son velados los restos de Guajardo Anzaldúa, y que servían también como oficinas del extinto candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de esta ciudad, uno de los puntos donde en la pasada campaña electoral hubo denuncias sobre la presencia de la narcopolítica en el estado.

De las amenazas contra Guajardo Anzaldúa todos sabían en Río Bravo, municipio situado en la zona de influencia y de operaciones de uno de los cárteles cuyo brazo armado, Los Zetas, han provocado varios de los episodios de narcoviolencia más graves en el último lustro en México. Entre los asistentes al velorio del político hay quienes incluso reclaman en voz alta: “porque no van por ellos, que están esperando las autoridades”.

Y es que de la presencia del comando de hombres vestidos de negro y armados con rifles de alto poder y granadas de mano, el cual se apostó en las oficinas de Guajardo Anzaldúa para amedrentarlo cuatro días antes de las elecciones de hace 15 días, se presentó la denuncia ante las autoridades estatales, dice el coordinador estatal del PT, Agustín Maldonado.

La presión subió después de las elecciones. Guajardo Anzaldúa impugnó el proceso electoral que ganó el priísta Roberto Benet, con una diferencia de 4 mil 500 votos y que el extinto político estaba seguro de ganar.

En el duelo por Juan Antonio, como algunos de sus más cercanos colaboradores llamaban a Guajardo Anzaldúa, la gente no se queda callada: “si ya le habían ganado a la mala, para qué matarlo”, reclaman.

-----------------------

Ni China ni Japón pueden patentar el nopal y el maguey, asegura Sagarpa; explica que esos registros sólo se dan a procesos industriales o inventos

2 de Diciembre de 2007


La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) descartó que naciones como China y Japón intenten patentar el maguey y el nopal, al señalar que “el registro de patentes” se otorga nada más en los procesos industriales o inventos y no en las variedades vegetales.
En entrevista, Simón Treviño Alcántara, director general de Fomento a la Agricultura de la dependencia federal calificó como “infundadas” las afirmaciones que en este sentido hicieron organizaciones campesinas.
“México está totalmente protegido y no hay riesgo alguno de que el maguey o el nopal o sus derivados sean patentados”, subrayó el ingeniero.
Puntualizó que las variedades, por ejemplo de nopal y maguey, están registradas ante organismos internacionales como la Unión Internacional de Obtenciones Vegetales (UPOV), integrada por más de 65 países, entre ellos China.
“Si quieren registrar algo que ya registró México, pues va para fuera, les niegan rotundamente su registro”, apuntó.
A pesar de que sí se pueden patentar los productos derivados del maguey y el nopal, no hay nada registrado por China y Japón.
“China pertenece a la UPOV, ellos protegen también sus variedades vegetales y hay convenios que respaldan esto; todos los países con los que México tiene tratados comerciales respaldan ese tipo de negociaciones, como la Organización Mundial del Comercio (OMC). Todos los países con los que México tiene tratados de libre comercio están obligados a defender o proteger los registros mexicanos”, explicó el funcionario.
Que nos vayan a fusilar
—agregó— como se vienen diciendo, el nopal o el tequila no está fácil.
“Es complicado porque México ha cubierto todos los trámites ante las instancias internacionales para proteger tanto la obtención de las variedades mexicanas, como en este caso la denominación de origen y la producción de tequila”, sostuvo Treviño Alcántara.
No descartó que esta embestida de las organizaciones campesinas sea una “estrategia mediática con algún propósito”, la cual habla de “la ignorancia” de estos dirigentes puesto que “una variedad vegetal no se puede patentar”.

--------------------


El primer paso contra el narco
Editorial EL UNIVERSAL
Lunes 03 de diciembre de 2007


Tarde acepta el Presidente lo que medios y sociedad, sobre todo los habitantes de entidades como Michoacán y Tamaulipas, habían advertido hace ya años: el narcotráfico invadió la política mexicana. La diferencia es que ahora se presentan síntomas de que la gente —en las ciudades más golpeadas por el narco— está en el límite de su tolerancia.

Con José Antonio Guajardo —ex alcalde de Río Bravo— en Tamaulipas, y Francisco León, en Durango, suman dos los ex candidatos al Senado del Frente Amplio Progresista asesinados. El 20 de febrero de este año, en Nuevo Laredo, sicarios trataron de eliminar al diputado del PRI Horacio Garza. Por su parte, el diputado del PAN David Figueroa ha sido objeto ya de dos atentados, en Toluca primero y luego en el DF. El narco está interfiriendo con los tres grandes partidos: PRI, PAN y PRD. ¿Queda alguna duda?

Cientos de personas de Río Bravo, Tamaulipas, aguardaron durante horas para estar en el velorio de Guajardo —asesinado el jueves pasado en esa misma localidad luego de que denunciara la infiltración del narcotráfico en la política— y juntos escoltaron el cuerpo hasta el panteón de la ciudad de Reynosa.

Un caso similar sucedió en Colombia en 1986 cuando el periodista Guillermo Cano fue asesinado en Bogotá por sicarios del narcotráfico debido a que, como director del diario El Espectador, denunció la infiltración de la mafia de las drogas en la vida política de su país.

El crimen estremeció a la sociedad colombiana. Los capos de las drogas ya habían eliminado al ministro de Justicia, al presidente de la Corte Suprema de Justicia y al director de la Policía Nacional, pero el asesinato de un propietario de un diario nacional fue el acabóse. Años después la presión de la opinión pública colombiana fue determinante para orillar a las autoridades a destruir el imperio de Pablo Escobar, líder del cártel de Medellín.

No podemos saber si la ‘colombianización’ de México ha llegado ya a este punto de inflexión ni que sea el asesinato de Guajardo y la posterior declaración presidencial el detonante necesario para que la sociedad deje su letargo; sin embargo, como hemos dicho, lo sucedido en Tamaulipas parece un síntoma sin precedentes, generado no sólo por el crimen del ex alcalde.

En toda la región fronteriza de nuestro país y en entidades como Michoacán las personas padecen el miedo a tener el teléfono celular prendido por la posibilidad de ser localizados por extorsionadores o plagiarios, miedo a acudir a bares y restaurantes porque los sicarios acuden a ellos para ajustar cuentas con rivales, miedo a que cualquier festejo derive en balacera.

Las manifestaciones de hartazgo de la sociedad deben ser apoyadas por el Estado con acciones concretas, como la emprendida en Tamaulipas, sí, pero también de largo plazo como la prevención al reclutamiento de los narcos y la reforma penal aún atorada en el Congreso.

Aceptar el problema en el discurso es el primer paso. Cuando se cuenta con el apoyo de la gente es hora de pasar al segundo: erradicarlo.

No comments: