Tabasco: 10 mil de 15 mil dicen no al desalojo
Hoy se vence el plazo para retirar a quienes habitan la zona de riesgo.
El desalojo en Chiapas y Tabasco de las comunidades asentadas en las márgenes del río Grijalva, como medida precautoria ante las obras que se realizarán el martes para retirar el “tapón” que se formó al derrumbarse un cerro sobre el afluente, se enfrentó a escollos en la segunda entidad, pues 10 mil de 15 mil personas rehusaron abandonar sus viviendas por temor a robos en su patrimonio.
Sólo tres de cada 10 pobladores obedecieron el llamado del gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, para abandonar las comunidades que posiblemente se inunden con la maniobra.
En los municipios de Cunduacán y Nacajuca, según sus alcaldes, las comunidades se resistieron a salir de sus viviendas.
“La gente no quiso salir de sus casas; sólo muy pocos”, dijo el alcalde de Nacajuca, Abenamar Leiva.
Dijo que ni en la pasada inundación los habitantes de Nacajuca evacuaron sus localidades.
En las comunidades del municipio de Cunduacán, a 20 kilómetros de Villahermosa, los autobuses enviados por el gobierno estatal regresaron a la capital semivacíos.
El gobierno de Tabasco planeó que este sábado evacuarían 15 mil 400 personas asentados en zonas de riesgo para reubicarlos en 13 albergues de 25 localidades, pero las resistencias impidieron cumplir con esa meta. El municipio más receptivo fue Centro.
Debido a que la fecha perentoria para el desalojo se cumple hoy, es muy probable que este domingo la Armada de México y el Ejército Mexicano procedan a trasladar a los habitantes por la fuerza, principalmente a mujeres, niños y ancianos.
Hace cuatro días el gobernador Granier dijo que “todos” (los 15 mil 400 habitantes asentados en la márgenes) saldrían de sus comunidades. “Está de por medio su seguridad, aunque sea remota la posibilidad (de una inundación)”, dijo.
En el plan de desalojo participan 10 mil elementos del Ejército y la Armada, funcionarios de Protección Civil y personal de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad.
En Chiapas, en tanto, no se presentaron mayores problemas, y el desalojo de 3 mil 500 personas de 16 comunidades ubicadas en las márgenes del Grijalva avanza conforme a lo previsto, según el secretario estatal de Seguridad y Protección Ciudadana, Daniel Roque Figueroa.
Los habitantes son trasladados a albergues en los municipios de Tecpatán, Ostuacán y Tuxtla Gutiérrez. Estos se sumarán a las mil 600 personas que permanecen en albergues desde el derrumbe del cerro en la comunidad Juan de Grijalva, que causó 19 muertos y dejó un tapón de 20 millones de metros cúbicos de tierra sobre el río.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment