Editoriales: EL UNIVERSAL
Viernes 08 de enero de 2010
Durante la mayor parte del siglo XX y hasta la primera década de este siglo Estados Unidos fue un país gobernado por el miedo y ocupado hasta la obsesión por el tema de la seguridad. Particularmente los presidentes republicanos se encargaron de hacer que las prioridades de su país se subordinaran a esa angustia.
En nombre de la seguridad iniciaron guerras, derrocaron gobiernos y apoyaron dictaduras. El autoritarismo expresado fuera de casa provino siempre del autoritarismo dentro de ella. La trágica manipulación demagógica del senador Joseph McCarthy limitó las libertades. Algo parecido sucedió durante la era Reagan y subrayadamente durante el gobierno de George W. Bush, después del atentado a las Torres Gemelas.
Temerosos, los ciudadanos estadounidenses aceptaron renunciar a sus libertades a cambio de protección. El punto más álgido de la paranoia llegó con el Acta Patriótica que autorizó la violación de las libertades individuales en nombre de la guerra contra el terrorismo.
La llegada de Barack Obama a la Casa Blanca representa el fin de una larga época. El nuevo presidente comprende que Estados Unidos cultivó el odio de millones de personas en todo el mundo con su inveterada violación a los derechos humanos. Esta semana Obama aseguró que su gobierno no sucumbirá a la mentalidad que gusta del estado de sitio, mientras sacrifica las libertades que constituyen a la sociedad abierta.
Resulta entonces inevitable preguntarnos, en tanto que mexicanos, cuánta distancia hemos tomado con respecto al conservadurismo que imperó durante el siglo XX en nuestro continente. La separación con el nuevo discurso de los vecinos pareciera ser infinita, a juzgar por la actuación del gobierno mexicano que reafirma día a día la creencia de que hay una contradicción entre un país seguro y uno de libertades.
En México se detiene a personas sin órdenes de aprehensión, se sustentan averiguaciones previas con base sólo en declaraciones de criminales, se protege a elementos de seguridad acusados de cometer delitos, entre otros abusos. Peor aún, los derechos de información, de libre tránsito, de privacidad, de presunción de inocencia son concebidos como obstáculos en lugar de entenderse como parte de un estado democrático.
Existe en efecto una enorme diferencia entre los Poderes Ejecutivos mexicano y estadounidense; una que se antoja más temporal que geográfica, pues mientras en el norte la seguridad se ha vuelto una parte coherente e integrada al ejercicio de las libertades, aquí seguimos arreglando las cosas al viejo estilo autoritario.
De todas las diferencias, la principal radica en que mientras Washington ha colocado a la inteligencia en el centro de su lucha, México mantiene como recurso fundamental a la fuerza bruta.
==========
Cuernavaca: de la mano de la DEA
Jorge Camil
El operativo en el que murió Arturo Beltrán Leyva fue indudablemente una escalada en la "guerra contra el crimen organizado"; un cambio radical de estrategia, o una nueva aventura que pudiera conducirnos a incrementar la violencia. ¿A qué se debió el cambio?
Pudo ser consecuencia de la intervención cada vez mayor de la DEA, que ahora tiene presupuesto para realizar labores de "inteligencia humana" en México, y encuadrándonos en el modelo de Colombia investiga posibles nexos del narco con la "guerrilla mexicana". O pudo ser iniciativa de Felipe Calderón para mostrar avances en una "guerra" fallida que hoy, merced a la nueva estrategia, pudiera convertirse en un combate sin cuartel.
Los informes sobre el operativo (torpes, parciales, incongruentes) revelaron inconsistencias importantes: primero apuntaron a "una excelente labor de inteligencia de la Armada" (aunque por razones obvias se ocultó la participación de la DEA, que horas después se vanagloriaba en Washington de la "exitosa labor conjunta").
Es obvio que atribuyéndole la autoría a la Armada se justificaba su incursión en una ciudad sin litoral, aunque poco después esa patraña se haya ido por la borda cuando los medios revelaron que el "hallazgo" pudo ser consecuencia de un pitazo para cobrar la recompensa de 2 millones de dólares ofrecida por Estados Unidos. Por lo que toca a la participación de la Armada, cada día más involucrada en esta guerra, y a la extraña ausencia del Ejército, se dijo que el Jefe de jefes vivía y operaba en Morelos protegido por la policía y miembros del Ejército.
Así que no se podía arriesgar el éxito a posibles filtraciones (¿qué hará el gobierno si se corrompe la Marina: recurrir a los marines de las barras y las estrellas, como Álvaro Uribe en Colombia?). Hasta aquí es imposible no asociar los hechos, la abierta participación de la DEA y la feroz matanza de Beltrán Leyva y sus escoltas, con el modus operandi utilizado para capturar y matar a los hijos de Saddam Hussein, por quienes antes se había ofrecido una recompensa de 20 millones de dólares (es la pauta que sigue Estados Unidos).
En ambos casos se evacuó completamente el área para tender un hermético cerco militar que permitiera desatar una inclemente lluvia de fuego. Las evidencias muestran que en ambos casos se buscó dejar a las víctimas sin posibilidad de escape. (Para el obispo Raúl Vera los marinos mexicanos fueron a ejecutar, no a aprehender: "fue una ejecución extrajudicial", declaró a La Jornada.)
Los videos del departamento de Beltrán Leyva recordaron las imágenes dantescas del ataque a la casa de los hijos de Hussein. "Venían por él", concluyeron vecinos de Beltrán Leyva en Cuernavaca. Por eso fue muy revelador que el procurador general hubiera iniciado su conferencia adelantándose a los hechos: "la PGR no asesina presuntos culpables", declaró.
Fue significativo, también, que a 15 días de la masacre la PGR continuara "explicando" la ausencia del Ejército y apaciguándolo: "es un ariete en la lucha contra el crimen organizado", dijo el procurador. Después, un poco obligado, añadió que el Ejército tuvo la importante misión de facilitar "seguridad perimetral" para detener "individuos armados que pudieran acudir a salvar a su jefe". (Lo que nos faltaba: ¡rencillas entre Ejército y Marina sobre el narco!).
Las represalias no se hicieron esperar: el cártel ordenó de inmediato la muerte de la familia del maestre Melquisedet Angulo, festejado inoportunamente como héroe del momento. Después vendría el escarmiento en los medios: charcos de sangre por doquier, paredes derruidas y macabras fotos de Beltrán Leyva, desnudo y cubierto de billetes y símbolos religiosos ensangrentados: un acto de barbarie no suficientemente aclarado, que violó el protocolo procesal, y los más elementales principios de un Estado democrático.
¿A qué vino el aparatoso despliegue de fuerza, cuando el mismo día del operativo se registraron 64 muertos y decapitados en varias entidades, y las cifras de 2009 muestran un narcoejecutado cada 60 minutos? (Milenio 2/1/10).
Calderón es un hombre obstinado, que se molesta cuando alguien insinúa que estamos en proceso de convertirnos en un Estado fallido. No obstante, él mismo reconoció en el congreso de Guatemala que la guerra contra el narco no es una obsesión: “se justifica porque el narco busca apropiarse de nuestra sociedad”. (Previamente, en junio de 2008, había reconocido en Madrid que el crimen organizado comenzaba "a oponer su propia fuerza a la fuerza del Estado, a oponer su propia ley a la ley del Estado, e incluso a recaudar contra la recaudación oficial".) Aunque todos reconocen el fracaso de una guerra sin objetivos claros, Calderón está condenado a continuarla (como George W. Bush en su momento en Irak), porque es el leitmotiv de su gobierno.
Ante la caída de la economía, el desempleo y el fracaso de las reformas prometidas, la guerra contra el narco es un tema en el que nadie le pide cuentas, porque nadie tiene una clara definición de lo que constituyen ni la victoria ni el fracaso.
http://jorgecamil.com http://twitter.com/jorgecamil
=============
CALL FOR ENDORSEMENTS
March on Phoenix, AZ
Arpaio’s America is NOT our America
January 16, 2010
(Endorse here: http://puenteaz.org/JANUARY_16_.php)
Dear Friends and Colleagues,
We are seeking organizational endorsers for the March on Phoenix, AZ on January 16, 2010. By endorsing the march, your organization will stand in solidarity with the people of Maricopa County, AZ and send a clear message that Sheriff Arpaio’s America is NOT our America. To be included in the list of endorsers click here: http://puenteaz.org/JANUARY_16_.php
Why do we march?
We have reached a new phase in the struggle for justice and dignity in Maricopa County, Arizona and in other communities suffering severe civil rights abuses due to the failure of United States immigration policy.
The nation has watched with disbelief as Sheriff Joe Arpaio has carried out a systematic reign of terror disguised in the name of immigration enforcement, but directed against all communities of color in his jurisdiction. In the process, he has become a symbol of abuse, bigotry, and intolerance. The Obama Administration's recent endorsement of Sheriff Arpaio - through the renewal of his 287(g) authority and its expansion of local immigration enforcement initiatives proven to cause racial profiling - is an affront to this nation's struggles for equality and justice.
Not since the days of Bull Connor has this country seen a public official abuse his authority in order to terrorize and intimidate communities based on the color of their skin. The hatred and extremism that Sheriff Arpaio breeds is felt from Phoenix to Washington DC. It is an extremism that, left unchallenged, threatens to disrupt communities, destroy lives, and undermine bedrock constitutional protections for us all.
On January 16, the communities in Arizona will come together with the support of people from across the country to turn the tide. By endorsing the march, your organization will join the people of Maricopa County in their historic call for justice.
Our Demands:
· A termination of Sheriff Arpaio's 287(g) contract, which grants him federal immigration law enforcement authority.
· An end to the controversial 287(g) program, the so called " Secure Communities" initiative, and others like them that spread racial profiling and civil rights abuses across the nation.
· An end to criminalization of migrants and communities of color in the name of immigration enforcement.
· An end to family separation.
· The passage of comprehensive immigration reform legislation that provides legal status and political equality to undocumented immigrants.
· A restoration of constitutional rights to all people.
We encourage organizational delegations from all over the country to JOIN US along with thousands of marchers including civil rights and labor leaders such as Dolores Huerta and artists like Zac de La Rocha and Linda Rondstat. We ask that you march in Phoenix, Arizona on January 16 to demand that the federal government restore constitutional protections and peace to families in Maricopa County and across the nation.
Click here to endorse the march: http://puenteaz.org/JANUARY_16_.php
For questions or more information please email: sarahi@ndlon.org
Happy Holidays from Puente and The National Day Laborer Organizing Network
Pablo Alvarado
Executive Director
=================================================================
National Immigrant Solidarity Network
No Immigrant Bashing! Support Immigrant Rights!
webpage: http://www.ImmigrantSolidarity.org
e-mail: info@ImmigrantSolidarity.org
New York: (212)330-8172
Los Angeles: (213)403-0131
Washington D.C.: (202)595-8990
Chicago: (773)942-2268
Please consider making a donation to the important work of National Immigrant Solidarity Network
Send check pay to:
National Immigrant Solidarity Network/AFGJ
National Immigrant Solidarity Network
P.O. Box 751
South Pasadena, CA 91031-0751
(All donations are tax deductible)
*to join the immigrant Solidarity Network daily news litserv, send e-mail to: isn-subscribe@lists.riseup.net
or visit: https://lists.riseup.net/www/info/isn
*a monthly ISN monthly Action Alert! Listserv, go to webpage https://lists.riseup.net/www/info/isn-digest
**Please join our following listservs:
Asian American Labor Activism Alert!
send-e-mail to: api-la-subscribe@lists.riseup.net
or visit: https://lists.riseup.net/www/info/api-la
New York, New Jersey, Connecticut and Pennsylvania areas immigrant workers information and alerts
send e-mail to: nyc-immigrantalert-subscribe@lists.riseup.net
or visit: https://lists.riseup.net/www/info/nyc-immigrantalert
US-Mexico Border Information/Alert!
send e-mail to: Border01-subscribe@yahoogroups.com
or visit: http://groups.yahoo.com/group/Border01/
Virginia state-wide immigrant organizing e-mail list, send- e-mail to: va-immigrantrights-subscribe@lists.riseup.net or visit: https://lists.riseup.net/www/info/va-immigrantrights
Chicago/Midwest/Great Lake Region Immigrant List, please send e-mail to: chicago-immigrantrights@lists.riseup.net
or visit: https://lists.riseup.net/www/info/chicago-immigrantrights
Immigrant Detention & Deportation Alert!
visit: https://lists.riseup.net/www/info/isn-immigrantdetention
send e-mail to: isn-immigrantdetention-subscribe@lists.riseup.net
=========
CONGRESO DE MORELOS EXIGE INVESTIGACIÓN CUERNAVACA, Mor.— El Congreso del estado demandó al gobierno federal agilizar y profundizar las recientes investigaciones sobre la infiltración del narcotráfico en las estructuras de gobierno y policiales en esta entidad. El presidente del Congreso local, el priísta Jorge Arizmendi García, dijo que los diputados no serán omisos para demandar el castigo a cualquier servidor público que se haya coludido con el crimen organizado. Ante el surgimiento de investigaciones en las que se señala a dos de sus escoltas como ligados al narcotráfico, así como la aparición de una cuenta bancaria presuntamente a su nombre, pero en poder de un ex jefe policiaco detenido, el gobernador del estado de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, fue parco. “No voy a emitir ningún comentario hasta que concluyan las indagaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO)”, dijo. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174705.html
No comments:
Post a Comment